Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, enero 12, 2015

El escritor francés Georges Limbour (1900-1970) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Georges Limbour (1900-1970) y su relación con Joan Miró.


Georges Limbour (Courbevoie, Seine, 11-VIII-1900-ahogado en Cádiz, 22-V-1970). Escritor francés. Fue uno de los primeros miembros del grupo surrealista, aunque pronto se opuso a su teoría onírica y a su rígida disciplina; se separó en 1929 junto a Miró, Bataille, Leiris..., alejamiento favorecido por sus frecuentes contratos en el extranjero como profesor de filosofía.
Su amistad con Miró comenzó en 1922-1924, gracias a sus lazos con Masson en el grupo de la Rue Blomet. Escribió artículos para los catálogos de la primera exposición de Miró en la Galerie Maeght (1948) y su antológica en Bruselas y Amsterdam (1956), y en publicaciones como “Arts de France” (1947) y “XX Siècle” (1956 y 1972).
Kahnweiler editó sus poemarios y libros Soleil bas (1924), ilustrado por Masson; Le Calligraphe (1959), ilustrado por Beaudin; y La Chasse au mérou (1963), ilustrado por Yves Rouvre. [Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-19701987: 284, 286.]
Miró se refiere a Limbour (unas lecturas de Saint-Pol Roux y Jarry, y un retrato que le hizo Masson) en Recuerdo de la calle Blomet. [Miró. Recuerdo de la calle Blomet (tránscrito por Dupin en 1977), reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 101 y 103. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 114 y 115. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 162 y 164.]
Es posible que un artículo de Limbour sobre las máscaras influyerá a Miró para tratar los rostros de sus pasteles sobre papel de terciopelo de 1934. [Limbour, Georges. Eschyle, le carnaval et les civilisés“Documents” 2 (1930) 96-102. ]

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 338-339.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 246.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 340-341.

No hay comentarios:

Publicar un comentario