Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, enero 25, 2015

El escritor francés Conde de Lautréamont (1846-1870) y su influencia en Joan Miró.

El escritor francés Conde de Lautréamont (1846-1870) y su influencia en Joan Miró.


Conde de Lautréamont (Montevideo, 4-IV-1846-París, 4-XI-1870) es el seudónimo de Isidore Ducasse, escritor francés. Muy joven, influido por la literatura transgresora de Sade y la obra onírica de Poe, fue autor de los Chants de Maldoror (1869, ed. incompleta), un poema en prosa con un desasosegador contenido onírico, de origen probablemente automático en su mayor parte, que muestra su agudo conflicto interior y preludia el automatismo surrealista. En 1870 se publicó el prólogo de su segundo libro, Poésies, que exploraba aun más los hallazgos anteriores.
Autor semidesconocido durante largo tiempo, su automatismo onírico fue muy influyente entre los dadaístas y surrealistas, y su impronta se percibe sobre todo en los Champs magnétiques de Breton y Soupault, que reeditaron sus Poésies con notable éxito en la revista “Littérature”, y a través suyo inspiró a Miró, quien le leyó hacia 1923-1925. El interés de Miró creció gracias al número especial dedicado al poeta por la revista de Hellens y Michaux “Le Disque Vert” (1925) y la reedición completa de Chants de Maldoror en 1927 por Soupault. La edición de las Oeuvres complètes por Guy Lévis-Mano (GLM) en 1938 cuenta con un prefacio de Breton e ilustraciones de Miró, Brauner, Domínguez, Ernst, Espinoza, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann y Tanguy.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 333-335.

No hay comentarios:

Publicar un comentario