Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, enero 21, 2015

El artista cubano Wifredo Lam (1902-1982) y su relación con Joan Miró.

El artista cubano Wifredo Lam (1902-1982) y su relación con Joan Miró.



Wifredo Lam (Sagua La Grande, Las Vilas, Cuba, 8-XII-1902-París, 11-IX-1982). Artista cubano, de padre chino (tuvo a Wifredo, su noveno hijo, a los 84 años y murió de accidente a los 108) y madre mestiza (europea, india y africana); una mezcla que influyó en su interés por todas estas culturas y marcó toda su vida.
Inició estudios de arte en La Habana y desde 1923 estudió en España, donde se asentó permanentemente en 1928. En Madrid, Wifredo contrajo por primera vez matrimonio con Eva Lam en 1928, con la que tuvo un hijo en 1930, pero ella y el niño fallecieron por tuberculosis en 1931. En estos años evolucionó desde el estilo cubista, tomado de Gris y Picasso (fueron grandes amigos), hacia el surrealismo de Miró, con otras influencias vanguardistas como Henri Matisse o el constructivismo de Joaquín Torres García.





Participó en los inicios de la Guerra Civil en el bando republicano y se exilió desde 1938 en París, donde gracias a una carta de presentación de Manolo Hugué conoció a Picasso quien a su vez le presentó a Pierre Loeb, quien seducido por el “air africain” de sus obras le ofreció su primer contrato y le expuso en 1939, y a sus amigos surrealistas Domínguez, Braque, Brauner, Breton, Char, Éluard, Ernst, Leiris, Mabille, Masson, Péret, Tzara... y Miró, que apreciará su fantasía, pues hay afinidades en sus formas y sus mundos oníricos (muy primitivos y salvajes, con elementos cósmicos), reconocible en los seres biomórficos de su célebre pintura La jungla (1944), donde funde en un rico colorido un universo de cuerpos humanos, la vegetación de la selva y signos de fertilidad.



Lam fue miembro del grupo surrealista hasta que huyó a América en 1941. Después del conflicto mundial residió entre Cuba, Nueva York (donde contactó con los expresionistas americanos, como Gorky) y París, donde reanudó el contacto con el grupo surrealista y expuso en 1953 en la Galerie Maeght. 
Tras un segundo matrimonio que acabó en divorcio, volvió a casarse en 1960 con la pintora sueca Lou Laurin y tuvieron el primero de sus tres hijos en 1961. Estableció su última residencia en Albisola Mare (Italia) en 1960, pero siguió pasando largas estancias en París. En estos años se dedicó a la pintura, especialmente la mural, y la cerámica, la escultura y el grabado. Destacan sus retrospectivas celebradas en 1982 en París, Madrid y Bruselas.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Exposición antológica “Homenaje a Wifredo Lam” 1902-1982>. Madrid. MEAC (1982). Cat. 180 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1987). 51 obras. Cat. en “Repères” nº 33. Prefacio de Michel Leiris; Lowery S. Sims. 32 pp.
<Wifredo Lam>. Dusseldorf. KNW (2 julio-4 septiembre 1988). Hamburgo. Kunstverein (19 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat. 103 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (septiembre 1988). 30 obras. Cat. en “Repères” nº 49. Prefacio de Ulrich Krempel. 23 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (1990). 34 obras. Cat. en “Repères” nº 63. 31 pp.
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (29 septiembre.14 diciembre 1992). Cat. 156 pp. Barcelona. FJM (21 enero-28 marzo 1993). Cat. 188 pp.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de lÉcole de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 322-323.
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (5 abril-15 agosto 2016). Londres. Tate Modern (14 septiembre 2016-8 enero 2017). Comisarios: Catherine David y Manuel Borja-Villel. Reseña de García, Ángeles. El universo mestizo y global de Wifredo Lam toma el Reina Sofía. “El País” (6-IV-2016).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 190-192.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 237-238.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 331-332.
Durozoi, Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 682.
Laurin-Lam, Lou. Wifredo Lam. Catalogue Raisonné. Lausana. 1996.
Fouchet, Max-Pol. Wifredo Lam. Polígrafa. Barcelona. 1984. 128 pp.
Sims, Lowery Stokes. Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. University of Texas Press. Austin. 2002. 281 pp. Reseñas de Edwards J. Sullivan en “Art in America”, nº 5 (V-2003) 51, y de Andrea Giunta en “Exit Book”, nº 2 (2003) 98-99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario