Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, enero 17, 2015

El artista alemán A. R. Penck (1939) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán A. R. Penck (1939) y su relación con Joan Miró.


Ralf Winkler, llamado A. R. Penck (Dresde, 5-X-1939). Pintor, escultor, grabador, músico y teórico alemán. De formación autodidacta en Dresde y en Berlín Oriental, abandonó la RDA en 1980 para establecerse en la RFA y luego, sucesivamente, en Israel, Londres e Irlanda.
Fue miembro del grupo llamado “Nuevos Salvajes” junto a Georg Baselitz y Jörg Immendorf y ha desarrollado una obra neoexpresionista llena de referencias simbólicas al primitivismo, los graffiti y la cibernética.





Tiene importantes afinidades con Miró: la ausencia de perspectiva; el interés por lo primitivo y lo popular; la recreación de un mundo propio con signos, figuras y colores que se inspiran en la realidad pero se transforman hasta lindar con la abstracción; la preocupación por el destino del hombre en el cosmos. Es patente esa concomitancia mironiana en las figuras esquemáticas flotando en el infinito cosmos de Eins geteilt durch zwei (2001).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<A. R. Penck. Pinturas>. Vigo. Fundación Laxeiro (julio-1 septiembre 2002).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 714-715.
Marcadé, Bernard. A.R. Penck. Ed. de la Différence. París. 1988. 149 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario