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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, noviembre 24, 2014

El artista francés Fernand Léger (1881-1955) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Fernand Léger (1881-1955) y su relación con Joan Miró.


Fernand Léger (Argentan, Orne, Normandía, 4-II-1881-Gif-sur-Yvette, Seine-et-Oise, 17-VIII-1955). Pintor francés. Trabajó de delineante desde 1897 en un taller de arquitectura, lo que favoreció su habilidad para el dibujo. Desde 1903 estudió pintura en París y recibió la influencia del impresionismo, el fauvismo y, sobre todo, Cézanne, consolidada por su larga estancia en Córcega para recuperarse de una enfermedad.
Se integró en el cubismo hacia 1909-1910 y consiguió ser representado por Kahnweiler. Fue miembro desde 1911 de la cubista Section d’Or, donde coincidió con Francis Picabia. Sirvió con honores en la guerra en 1914-1917 hasta que se licenció debido a una intoxicación por gases.
Léger escribe sobre el súbito impacto de la Gran Guerra: ‹‹A todos esos ceporros que se preguntan si soy o seguiré siendo cubista cuando vuelva, puedo decirles que mucho más que nunca. Nada hay más cubista que una guerra como ésta, que divide, más o menos limpiamente, a un buen hombre en varios trozos y los envía a los cuatro puntos cardinales. Por lo demás, todos los que regresen comprenderán mis cuadros enseguida: la división de la forma, me quedo con ella.›› Y escribe cuando aun le queda un año de su servicio militar: ‹‹Tres años de guerra sin tocar un pincel, pero contacto con la realidad más violenta, más cruda. (...) Quiero dejar atrás los arreglos del gusto, las grisallas, los fondos en superficies muertas. (...) Es cierto que esta guerra no podía estar hecha más que por las gentes modernas que la hacen. (...) La resistencia moral, la tenacidad en el esfuerzo, todo esto es absolutamente moderno, se ha llegado a todo esto por nuestra vida anterior. Es tan nefasta como la vida económica de los tiempos de paz, y no es poco decir; la única diferencia es que llevamos un poquito más lejos el resultado: en lugar de arruinar a los hombres, los matamos. (...) No se hace la guerra con prejuicios. Es ridículo. Para una vez que se rompe con las convenciones, hay que ir o quedarse en casa.››
En 1917-1925 fue muy influido por el estilo purista de Le Corbusier y Ozenfant, desarrollando obras cubopuristas muy personales, atento a los objetos cotidianos, industriales y a personajes del pueblo representados como maniquíes, con un estilo denominado "mecánico” o "tubista” por sus grandes volúmenes geométricos de colores suaves; decora también ballets y murales.



En los años 20 y 30 su fama se extendió, bien apoyado por el marchante Léonce Rosenberg. De 1940 a 1945 residió en EE UU, hasta su retorno a París. Se afilió al partido comunista y después realizará una obra muy variada: pintura, cerámica, mosaicos, vidrieras, grabado, ilustración de libros. Destacan por su monumentalidad el mosaico de la iglesia de Assy, las vidrieras de la iglesia de Audincourt y las pinturas decorativas del edificio de la ONU en Nueva York.
Cuenta con un Musée Fernand Léger en Biot, cerca de Cannes, construido en 1957, que alberga una colección donada por su viuda en 1967 al Estado francés, e inaugurado en 1969. Este museo fue uno de los modelos tenidos en cuenta por Miró, Prats y Sert para la FJM.
Destacan antológicas como la itinerante por el Musée des Arts Décoratifs en París (1956) y Haus der Kunst en Zúrich (1957), y el MNAM de París (1971).
Influyó en Miró desde 1922, con su purismo de la línea y las masas de color —obsérvense las extraordinarias semejanzas en los volúmenes de los objetos y de los cuerpos, y especialmente de las formas de manos y pies entre Tres mujeres (El almuerzo) de Leger (1921; 183 x 251,5; MOMA de Nueva York) y la inmediatamente posterior Interior (La masovera) de Miró (1922-1923)—, pero parece que su trato personal fue sólo superficial, a través de sus comunes amigos Max Jacob y Reverdy. La cerámica de bioformas y rico colorido de Léger en los años 40-50 tiene cierta afinidad con la mironiana.
Miró tuvo en su biblioteca dos monografías de André Verdet y el catálogo de la antológica <Fernand Léger>. París. Petit Palais (1971).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Léger and Purist Paris>. Londres. Tate Gallery (1970). Cat. Textos de Golding y Christopher Green (Purism).
<Fernand Léger. La poesie de l’objet 1928-1934>. París. MNAM (13 mayo-13 julio 1981). Cat. 80 pp.
<Fernand Léger>. Madrid. Fundación Juan March (1983). 101 obras. Cat.
<Fernand Léger. Rétrospective>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 octubre 1988). Cat. 204 pp.
<Fernand Léger. The Later Years>. Londres. Whitechapel Art Gallery (27 noviembre 1987-21 febrero 1988). Suttgart. Staatsgalerie (26 marzo-19 junio). Cat. 191 pp. Inglés, alemán.
<Fernand Léger. Rétrospective>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 octubre 1988). Cat. 204 pp.
<Fernand Léger>. Milán. Palazzo Reale (1989). Cat. 219 pp.
<Fernand Léger. Obras del Museo Nacional Fernand Léger de Biot y colección particular>. Sevilla. MAC (25 noviembre-27 diciembre 1992). Cat. 75 pp.
*<On classic ground: Picasso, Léger, De Chirico and the new classicism 1910-1930>. Londres. Tate Gallery (1993). 174 obras (2 de Miró). Cat. 264 pp. Textos de Elizabeth Cowling y Jennifer Mundy.
<Fernand Léger. La céramique>. París. Musée de Biot (24 marzo-2 julio 2000). Cat. Textos de Hedel-Samson, Brigitte; Forest, D. 61 pp.
<Fernand Léger (1881-1955>. Barcelona. FJM (22 noviembre 2002-26 enero 2003). 150 pinturas y dibujos, más el filme Ballet mécanique (1924).
<Léger monumental>. Barcelona. Fundación Frank Daurel (22 noviembre-15 diciembre 2002). Esculturas, tapices, murales cerámicos.
*<Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica, 1946-1956>. Barcelona. MACBA (4 octubre 2007-7 enero 2008). Unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del Arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.

Libros.
AA.VV. Especial Léger. “Cahiers MNAM”, París, hors-série/archives (1990).
Anónimo. Fernand Léger. Polígrafa. Barcelona. 1995. 64 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 441-444.
Diehl, Gaston. Fernand Léger. Flammarion. París. 1985. 96 pp.
Francia, Peter de. Fernand LégerYale University Press. New Haven. 1983. 280 pp.
Laugier, Claude; Richet, Michèle. Léger. Colección del MNAM. París. 1981. 160 pp.
Léger, Fernand. Funciones de la pintura. Cuadernos para el diálogo. Madrid. 1969 (1965 francés). 210 pp.
Lemaire, G.-G. ; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Léger - Carrà - Braque - Severini. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 267 pp. Léger (5-63).
Mourlot, Fernand. Les affiches originales des maîtres de l’École de ParisAndré Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
Schmalenbach, Werner. Fernand Léger. Harry N. Abrams. Nueva York. 1985. 128 pp.
Serota, Nicholas. Fernand Léger. The Latter YearsPrestel. Múnich. 1988. 192 pp.
Vallier, Dora. El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon. Miró y Brancusi. FCE. México. 1987 (1982 francés). 139 pp.

Artículos.
Einstein, Carl. Léger: œuvres récentes. “Documents” 4 (1930) 190-197.
AA.VV. Especial Léger. “Cahiers MNAM”, París, hors-série/archives (1990).
Fanés, Félix. Fernand Léger. Maquinisme i retorn a lordre. “LAvenç” 278 (III-2003) 14-21.

El galerista estadounidense Julien Levy (1906-1981) y su relación con Joan Miró.

El galerista estadounidense Julien Levy (1906-1981) y su relación con Joan Miró.


Julien Levy (París, 22-I-1906-Nueva York, 10-II-1981). Galerista norteamericano de origen familiar francés. Formado en Harvard, admiró el arte moderno desde su viaje a París en 1927 junto a Duchamp para participar en un film de Man Ray, y probablemente conoció entonces a Miró y a otros artistas surrealistas.
De retorno en Nueva York, abrió con su primera esposa Joella Levy la Julien Levy Gallery en la que promovió el conocimiento de las vanguardias norteamericanas, en especial de Cornell, Gorky, Hare y muchos de los expresionistas abstractos, así como los mejores fotógrafos como Paul Strand y Walker Evans, y también vanguardistas europeos, siendo el primer marchante en EE UU de Max Ernst y Dalí, y uno de los primeros en exponer a Chirico.
Expuso a Miró solo en una colectiva en 1932 y probablemente hubiera sido su marchante estadounidense, pero poco después Pierre Matisse se hizo con la representación del artista, truncando este relación inicial.
Levy es autor de una importante monografía, Surrealism (Black Sun Press. Nueva York. 1936. 191 pp. reed. 1968 y 1995); de textos de catálogos en su galería, como <Gorky> (1945), la primera gran individual de este artista; y Mémoirs of an art gallery (Putman. Nueva York. 1976 y 1977), donde explica que cerró su galería en 1949, ofendido por el chovinismo de los expresionistas abstractos y conmovido por el suicidio de su gran amigo Gorky.
La vasta “Collection Julien Levy” se subastó en octubre de 2004 en la galería Tajan de París, con 900 obras de Brauner, Campigli, Carrington, Cornell, Dalí, Duchamp, Ernst, Portocarrero, Man Ray, Tanning...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York>. Madrid. MNCARS (23 diciembre 1999-27 febrero 2000). Cat. Jacobs, Lisa. La galaxie de lart surréaliste de Julien Levy (91-98).
Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 339-340.
Levy, Julien. Memoir of an Art Gallery. Introd. de Ingrid Schaffner. Museum of Fine Arts (MFA) Publications. Boston. 2003. 368 pp.
Lublin, Mary. Galleries: From Stieglitz to Castelli, en Joachimides; Rosenthal (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. 1993: 158-159.
Schaffner, Ingrid; Jacobs, L., Watson, Steven. Julien Levy, portrait of an art gallery. MIT Press. Cambridge. 1998. 192 pp.
Artículos.
Mauriès, Patrick. Julien Levy, le vrai-faux surréaliste. “Connaissance des Arts”, nº 619 (IX-2004) 86-91.
Narbaïts, Xavier. Julien Levy. Le Paris du surréalisme. “Beaux-Arts”, 245 (X-2004) 146. 

El impresor francés Guy Lévis Mano (1904-1980) y su relación con Joan Miró.

El impresor francés Guy Lévis Mano (1904-1980) y su relación con Joan Miró.
Guy Lévis Mano (o Lévis-Mano) (Salónica, 15-XII-1904-Vendranges, Loire, 25-VII-1980). Poeta, tipógrafo e impresor francés, de origen español, conocido por su acrónimo GLM.
Comenzó su labor de editor en 1924 con Trois poèmes de la tristesse et de la mort, de Gaston Poulain, en la Edition “Despoèmes” y a partir de 1933 editó en la colección “cahiers GLM” en París, a poetas franceses de vanguardia y a grandes autores clásicos, acompañados por ilustraciones o textos de artistas de vanguardia como Max Ernst y Hans Bellmer.
También publicó ocasionalmente a autores españoles como Mariano Brull, Rodríguez Pintos, Gregorio Prieto y el poema de García Lorca, Oda a Salvador Dalí (1938), en versión de Éluard y Parrot. En la posguerra siguió editando a autores españoles, como los clásicos Ramon Llull, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Alberti y Herrera Petere, y el estudio de Gebser sobre los dibujos de García Lorca.
Su colaboración con Miró transcurre desde el poemario de René Char, Fête des Arbres et du Chasseur (1948), hasta su última obra conjunta en 1971, con un total de ocho libros, por lo que será uno de los editores mironianos más fecundos, con los poetas Char (dos veces), Dupin, Lafont, Prigogine, el mismo Lévis Mano, Léclerq, Torreilles. A su muerte se subastó su biblioteca, incluido el fondo español.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Les treinte ans d’édition de Guy Lévis-Mano>. París. La Hune (11 junio-1 julio 1957). Cat. Prefacio de René Char.
Libros.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 245.
Chapelle, Carlo R. GLM: Guy Lévis Mano (1904-1980). Poète, typographe, éditeur. Maisons du Lièvre. Bruselas. 1990. 64 pp.
Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: n. 198, p. 309.

Coron, Antoine (ed. bibliografía). Les Éditions GLM 1923-1974. Bibliothèque nationale. París. 1981. xxviii más 119 pp.

El artista franco-germano Jean Leppien (1910-1991) y su relación con Joan Miró.

El artista franco-germano Jean Leppien (1910-1991) y su relación con Joan Miró.

Leppien en su taller en 1987.

Jean Leppien (Luneburg, 8-IV-1910, Estrasburgo, 19-X-1991). Artista francés, nacido en Alemania, con el nombre de Kurt Berthold Gottfried Johannes Leppien.
Formado en el espíritu de la Bauhaus de Dessau, recibe en los años 20 y 30 la influencia de Kandinsky, Klee, Albers, Baumeister, Léger, Picasso, Miró.... Se exilia en 1933, instalándose en París, y toma durante un tiempo los nombres de Kurt Leppien, Jean Lépine, Kurt Jean Leppien... Se casa en 1941 con la judía Suzanne Ney y participan en la Resistencia hasta su detención en 1944. Al acabar la guerra se reencuentran y en 1946 se nacionaliza francés (con efectos oficiales en 1953).
Se instala a caballo entre París y la Costa Azul, con numerosos viajes por Europa; protegido por Nina Kandinsky, la viuda de su principal maestro, contacta con los artistas Atlan, Hartung o Vasarely, y comienza a exponer sus obras (pinturas, collages) abstractas, que fusionan sus numerosas influencias.
Dona gran parte de su colección a la ciudad de Estrasburgo, donde reside sus últimos años.



No hay datos de que tuviera una relación personal con Miró, de quien, sin embargo, aprende ampliamente durante muchos años experimentando con sus bioformas, los temas astrales, el colorido o el despojamiento de lo secundario.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Abstractions en France et en Italie. 1945-1975. Autour de Jean Leppien>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (19 noviembre 1999-20 febrero 2000). Cat. 197 pp.
<Jean Leppien. From the Bauhaus to the Mediterranean>. Hamburgo. Kuppelsaal (16 junio-22 septiembre 2013).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 542-544. 

domingo, noviembre 23, 2014

El artista español Rafael Canogar (1935) y su relación con Joan Miró.

El artista español Rafael Canogar (1935) y su relación con Joan Miró.


Rafael Canogar (Toledo, 1935), seudónimo de Rafael García Gómez. Pintor y escultor español. Se formó en Madrid, en especial en el taller de Daniel Vázquez Díaz (1949-1954), en cuyo estilo pintó paisajes y retratos a la vez que comenzaba a interesarse por el cubismo de Braque y Picasso y el surrealismo de Miró, cuya obra más matérica, espontánea y automática admira, lo que le lleva finalmente a un informalismo muy expresionista hacia 1955.
Miembro del grupo El Paso en 1957, en 1960 participa en la exposición de *<New Spanish Painting and Sculpture> del MOMA de Nueva York. En 1964 abandona la abstracción, para dedicarse a un realismo crítico, inspirado en los medios de comunicación, de un colorido cada vez más austero, de blancos y negros.
Desde 1965 a 1975 viaja y reside muchas veces en EE UU, como profesor visitante o artista invitado de diferentes centros docentes y artísticos, y en 1972 y 1974 es invitado en Berlín, lo que marca un nuevo cambio, pues a partir de 1975 vuelve a la abstracción, incorporando elementos cubistas, y abandona el uso casi exclusivo del óleo sobre tela, para usar otros materiales como poliéster, acrílico, madera y fibra de vidrio, que le sirven para componer sus collages y obras de arte en las que estas técnicas mixtas combinan objetos de diversa naturaleza, creando obras entre la escultura y la pintura, cuyas figuras están despojadas de señas de identidad por lo que es el anonimato de la masa el auténtico protagonista de su obra.



Su fama nacional e internacional se consolida en los años 70 y 80. Tras recibir el Premio Nacional de las Artes Plásticas (1983), es un artista “oficial”: miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1983-1986), asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1981-1982, 1983-1984), miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) en 1983, vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (1984-1990), miembro de la Junta Directiva de la Fundación de Gremios de Madrid (1984-1987). Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y retrospectivas en el MOMA de Nueva York, MNCARS, la Fundació La Caixa, etc. En 1972 fue Premio de la Bienal de Sao Paulo y en 1983 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones colectivas de Canogar y Miró.
*<Semana de Arte Abstracto>. Madrid. Sala Negra del MEAC (7-15 marzo 1958). Obras de los pintores Aguayo, Basterrechea, Canogar, Feito, Lago, Millares, Saura, Tàpies...; los escultores Chillida, Chirino y Ferrant; los ceramistas Cumella y Canivet; y un objeto matérico de Barandiarán. Ciclo anexo de conferencias en la Escuela de Arquitectura de Madri y de actividades, destacando en la Sala Negra el 14 de marzo un “Homenaje a Miró” con una pintura suya de la col. Huarte, Pintura (1931) [DL 387]
*<Blanco y Negro>. Madrid. Galería Darro (marzo-27 abril 1959). Obras de los recién premiados Miró y Artigas, Chillida, Oteiza, Tàpies, Palazuelo; más Canogar, Millares, Saura, Zóbel, Ramon Vallés, Gerardo Rueda... Organizada por J. M. Moreno Galván, director de la recién inaugurada galería, como homenaje a los artistas triunfadores en recientes premios internacionales.
*<III Salón de Mayo>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (9-23 mayo 1959). Obras de Miró, Bechtold, Brotat, Canogar, Chirino, Clarà, Cossío, Cumella, “Equipo 57”, Faber, Feito, Ferrant, Hernández Pijuan, Millares, Oteiza, Palencia, Planasdurà, Ràfols-Casamada, Sacharoff, Saura, Pablo Serrano, Subirachs, Sucre, Tharrats, Vilacasas, Villèlia, Zabaleta... Cat. Textos de Rodríguez Aguilera, Prefacio, y Cirici, Un nuevo diálogo.
*<Arte Actual>. Aschaffenburg (26 enero-mediados febrero 1960). Obras de Miró, Alcoy, Basterrechea, Canogar, Farreras, Feito, Francés, Joan Hernández Pijuan, Labra, Millares, Lucio Muñoz, Rivera, Rueda, Saura, Tàpies, Tharrats...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de Gaya Nuño, J. A. La fase figurativa. Santos Torroella, R. La Escuela Catalana. Castro Arines, José. De 1953 hasta hoy.
*<España Libre>. Italia, itinerante por Rímini (agosto 1964), Florencia, Ferrara, Reggio Emilia y Venecia (mayo 1965). Obras de Miró, Arroyo, Canogar, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Julio González, Agustín Ibarrola, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Picasso, Saura, Eusebio Sempere, Rafael Solbes, Antoni Tàpies... Organizada por el diario romano “Avanti”, con el comisariado de G. C. Argan, en favor de los presos políticos de España.
*<XXV años de arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre 1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil. 217 obras de pintura y escultura de 121 artistas, la mayor parte con dos obras, y varios con una y tres: Miró (de una col. privada) se incluye en el primer epígrafe de los siete, de Los de antes de la guerra, junto a Anglada Camarasa, Marceliano Santa María, Josep M. Sert, Solana, Fernando Álvarez de Sotomayor, Vázquez Díaz y Zuloaga. En los otros epígrafes destacan: 2) Realismo trascendente: Aguiar, Barjola, Benet, Caneja, Cossío, Dalí, Gaya, García Ochoa, Laffón, Macarrón, Palencia, Quirós, Redondela, Vaquero Turcios, Vera, Vicente. 3) Abstracciones: Basterrechea, Canogar, Cuixart, Feito, Genovés, Labra, Millares, Saura, Tàpies, Viola. 5) Escultura: Adsuara, Chillida, Clarà, Fenosa, Ferrant, Gabino, Lapayese, Macho, Mallo, Monjó, Oteiza, Planes y Serrano. 6) Cerámica: Artigas y Antonio Cumella. Cat. Texto de José Camón Aznar. El arte español en los XXV años de paz, con siete epígrafes, en los que privilegia el arte figurativo más conservador, citando a 326 artistas. Ed. Publicaciones Españolas. s/p.
*<Homenaje a Miró>. Madrid. Grupo Puente Cultural (diciembre 1968-enero 1969). Obras de Rafael Canogar, Juan Genovés, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel...
*<1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Miró>. Granollers. Caixa-Diputació Provincial (15 mayo-15 septiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen, Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde, Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja), y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano). Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma que cartel) y textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs, y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró. Ed. Ayuntamiento Granollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 julio-2 noviembre 1971). Obras de Miró, Canogar, Dubuffet, Hantaï, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Panorama de la obra gráfica en España (I)>. Madrid. Galería Amadís (1973). Obras de Miró, Arranz-Bravo, Canogar... Cat. s/p. (8)
*<Exposición Homenaje a Manolo Millares>. Madrid. Galería Juana Mordó (enero 1973). Obras de Miró, Millares, Canogar, Chillida, Feito, Guinovart, Muñoz, Palazuelo, Saura, Tàpies... Cat. con textos de Ayllón, Cirici, Moreno Galván y Millares.
*<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80> (23 abril-15 mayo 1973) en la galería 4 Gats de Palma, en la que participan 112 artistas (con 120 obras), entre los que destacan: Amalia Avia, Canogar, Arranz- Bravo, Chillida, Pancho Cossío, Bartolozzi, Juana Francés, Amadeo Gabino, Pepe Hernández, Antonio Lorenzo, Millares, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benjamín Palencia, Roca Fuster, Saura, Pablo Serrano, Vicente Vela, Darío Villalba...
*<Homenaje a Miró>. Madrid. Galería Iolas-Velasco (junio-julio 1973). Obras de Miró ─tapiz Tarragona (1971), pintura Mujer y pájaro (1963)─, fotos murales de Català-Roca sobre el proyecto de la FJM, y obras de Berrocal, Canogar, Genovés, Hernández Mompó, Julio González, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Alberto Sánchez, Sempere, Serrano y Tàpies. Cat. Poema de Ramírez de Lucas, J. A Joan Miró, publicado en “Blanco y Negro” (12-V-1973) 95.
*<Summer Show>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-18 junio 1974). Obras de Miró, Butler, Canogar, Francis, Hantaï, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar, Genovés, Tàpies…
*<Arte español contemporáneo>. Teherán. Centro Cultural Niavaran (otoño 1978). Obras de Miró, Dalí, Canogar, Chillida, Equipo Realidad, Guinovart, Millares…
*<Wybitni Przedstawiciele Wspólczesnej Zstuki Hispanskiej>. Varsovia. Muzeum Narodowe (19 abril-13 mayo 1979). Obras de 17 artistas españoles: Miró, Berrocal, Canogar, Tàpies...
*<Artisti significativi nell’arte spagnuolo contemporaneo>. Roma. Academia Española de Bellas Artes (20 octubre-2 noviembre 1980). Patrocinada por Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. 54 obras de Miró, Berrocal, Canogar, Chillida, Chirino, Clavé, Feito, Hernández Mompó, Labra, Millares, Ponç, Serrano, Tàpies, Vilacasas y Villalba. Cat. Texto de Ceferino Moreno. 86 pp. s/n.
*<Arte Español Contemporáneo. Colección de la Fundación Juan March>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja (16 noviembre-19 diciembre 1982). Obras de Miró ─gouache Sin título (El loro) (c. 1937) (DDL 740)─, Canogar, Chillida, Palazuelo… Cat. Texto de Julián Gállego. 70 pp. 32 ilus.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Artistas por los Derechos Humanos>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (noviembre 1983). Organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos, en el 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Obras de Miró, Alfaro, Arroyo, Avia, Broto, Campano, Canogar, Chillida, Fraile, Genovés, Millares, Palazuelo, Quejido, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Uslé, Zóbel...
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida, Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
*<XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó>. Madrid. Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (15 marzo-29 abril 1989). Obras de Miró ─grabado Sous la grêle (43 x 68), nº 65 / 75─, Barjola, Botero, Canogar, Equipo Crónica, Millares... Cat. 161 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat.
*<España pinta el siglo XX>. Roma. Museo del Corso (29 marzo-29 junio 2003). 60 pinturas, dibujos, esculturas y diseños de 40 artistas, de col. MNCARS de Madrid: Miró, Arroyo, Miquel Barceló, María Blanchard, Broto, Canogar, Chillida, Dalí, Juan Genovés, Julio González, Gris, Cristina Iglesias, Martín Chirino, Antonio López, Millares, Blanca Muñoz, Juan Muñoz, Lucio Muñoz, Navarro Baldeweg, Oteiza, Palazuelo, Palencia, Picasso, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Tàpies, Torner...

Artículos.
“C. H. S.”. Canogar. “Cimaise”, París (V-1955). FPJM, v. V, p. 172. Sobre la temprana influencia de Miró.
Redacción. Declaraciones de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jordi Pujol, Rafael Canogar, Santiago Amón y Juan Genovés. Reacciones tras la muerte de Miró. Especial Ha muerto Miró. “Última Hora” (26-XII-1983) 16. FPJM H-4552. 

El artista francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.


Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, Pirineos Orientales, 8-XII-1861 a 24-IX-1944). Escultor, pintor y diseñador de tapices francés, nacido en la Cataluña francesa.
Se instala en París en 1882 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, y conoce a Bourdelle y Rodin, cuya energía marca su escultura, y a Gauguin, que influye decisivamente en la forma y temática de su pintura. A partir de 1890 se integra en el grupo de los nabis, con los que compartirá la obsesión por la síntesis, y se dedica a la pintura y los cartones de tapices. Desde 1905 se vuelca en la escultura, siempre figurativa, aunque jamás abandonará del todo la pintura, dedicación que renace a partir de 1934.

            Las Tres Gracias.

Conoce a Miró en los años 20. Les atrae su común procedencia catalana y su interés por la naturaleza mediterránea expresada en su esencia, el arte popular y primitivo, pleno de sencillez e ingenuidad, aunque Miró rechaza el clasicista “retorno al orden” del francés, que se centra en la geometría y la interioridad de sus personajes: la figura humana ha de mostrar ideas y sentimientos.
            El Mediterráneo (1925-1927). Hay numerosas copias.


Gran parte de su obra se guarda en la Fondation Dina Vierny - Musée Maillol en París. Dina Vierny (1919-2009), su última modelo, desde 1934 y colaboradora suya en la Resistencia, promovió su obra el resto de su vida.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Aristide Maillol: 1861-1944>. Nueva York. Guggenheim Museum (1975). Cat. 139 pp.
<Maillol>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (27 septiembre-15 noviembre 1979). Cat. 185 pp.
<Maillol peintre>. París. Fondation Dina Vierny - Musée Maillol (6 junio-20 octubre 2001). 97 obras. Cat. Textos de Dina Vierny, La Peinture de Maillol (11-12) y Bertrand Lorquin, Maillol peintre (15-40). 215 pp.
<Maillol>. Madrid. Galería Marlborough (6 febrero-8 marzo 2003). 30 esculturas en bronce.
<Aristide Maillol>. Nueva York. Marlborough Gallery (27 octubre-27 noviembre 2004). Cat.
<Le Musée Maillol s’espose>. París. Fondation Dina Vierny-Musée Maillol (2008). Reseña de Lasnier, Jean-François. Dina Vierny, la femme de bronze. “CdA” 659 (IV-2008) 82-86.
<Maillol>. Barcelona. La Pedrera (2009). Reseña de Casamartina, Josep. Vindicación de Maillol. “El País” Cataluña (20-X-2009) 10.
<Maillol, arquitecto de las formas>. Rotterdam. Kunsthall (15 septiembre 2012-10 febrero 2013). Antológica. Comisario: Alex Susanna. Reseña de Bosco, Roberta. Maillol, de lo micro a lo macro. “El País” (3-IX-2012) 34.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 32-34.
George, Waldemar. Aristide Maillol et l’âme de la sculpture. Ed. Ides et Calendes. Neuchatel (Suiza). 1977. 248 pp.
Artículos.
Ruiz, Inmaculada. Obituario. Dina Vierny, musa del escultor Aristide Maillol y galerista. “El País” (29-I-2009).

El artista belga René Magritte (1898-1968) y su relación con Joan Miró.

El artista belga René Magritte (1898-1968) y su relación con Joan Miró.
El pintor belga René Magritte, de nombre René-François-Ghislain Magritte (Lessines, Hainaut, 21-XI-1898-Bruselas, 15-VIII-1967).
Apenas adolescente sufrió el suicidio por ahogamiento de su madre en 1912, y vio como rescataban su cadáver con la falda cubriendo su cuerpo hasta la cabeza, una imagen que influyó en muchas de sus obras. 



Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y se relacionó con los grupos vanguardistas de esta ciudad y vivió de sus trabajos para la publicidad. Contrajo matrimonio en 1922 con Georgette Berger, su gran amor desde la infancia.
Por entonces su obra formalmente figurativa y de gran fantasía y misterio, plena de referencias poéticas, absorbió influencias del cubismo, el futurismo, el purismo  de Ozenfant y Léger, y la pintura metafísica de Chirico.
Firmó en 1925 un acuerdo comercial con la galería Le Centaure de Bruselas, que le permitió dedicarse a la pintura, pero fracasó en 1927 en su primera exposición individual y entonces marchó a París, donde residió en el barrio de Perreux-sur-Marne de 1927 a 1930. Entró enseguida en el grupo surrealista, pese a que su pintura no era automática sino muy reflexiva, lo que favoreció su pronto éxito en las colectivas de la época.


Admiró en esa época la obra de Max Ernst y conoció a Miró. Cuando viajó a España en 1928 visitó a Dalí en Cadaqués junto a Paul Éluard, Luis Buñuel y Joan Miró. Pero su relación con Miró, al principio amistosa, devino luego distante, pues Magritte rechazaba su estilo por ser demasiado abstracto así como lo que juzgaba excesivo afán de exponer. Al respecto, Magritte, aunque expuso antes en Bruselas o Nueva York, no lo hizo individualmente en París hasta 1948, en la Galerie du Faubourg.
Desde 1930 residió en Bruselas, donde cultivó un estilo surrealista figurativo de gran éxito comercial, y mantuvo su fidelidad al grupo de Breton, junto al también pintor belga Paul Delvaux, aunque procuró mantener su autonomía, pues rechazaba la disciplina de un rígido compromiso revolucionario, lo que no impidió que en 1945 entrase en el partido comunista belga. Desde los años 50 su obra fue más monumental, con grandes pinturas murales y esculturas públicas. Celebró su primera gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York (1965).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Magritte. Retrospective>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (1979). Cat.
<René Magritte en het Surrealisme in België>. Bruselas. MRBA (24 septiembre-5 diciembre 1982). Cat. 322 pp. Flamenco.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Magritte: 216-217.
<Magritte>. Tokio. National Museum of Modern Art (21 mayo-10 julio 1988). 189 obras. Cat. 200 pp. francés.
<Magritte>. Madrid. Fundación Juan March (20 enero-23 abril 1989). Cat. 118 pp.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. Magritte: 237-271, biografía 498-499.
<Da Magritte a Magritte>. Verona. Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Palazzo Forti (julio-octubre 1991). Cat. Textos de Cortenova, G.; Herscovici, C. 386 pp. Es la mejor retrospectiva.
*<Surréalisme, le rêve du siècle>. Basilea. Galerie Beyeler (15 octubre 1995-15 marzo 1996). Obras de Miró, Ernst, Magritte, Masson, Man Ray... y artistas actuales influidos por su poética, como Rebecca Horn y David Salle.
<Irène, Sccut, Magritte and C1>. Bruselas. MRBA (13 septiembre-15 diciembre 1996). Cat. 557 pp. Arte belga.
<René Magritte>. Dusseldorf. KNW (23 noviembre 1996-2 marzo 1997). Cat. 263 pp.
<René Magritte>. París. Jeu de Paume (11 febrero-9 junio 2003). Pinturas, collages, objetos y fotografías. Cat.
<Magritte: the mystery of the ordinary>. Nueva York. MOMA (2013). 170 pinturas. Comisaria: Anne Umland. Reseña de Aguilar, Andrea. Esto es una exposición de Magritte. “El País” (7-X-2013) 40-41.
Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999. Magritte: 353-358.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 18-21.
Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982. Lambert, Jean-Clarence. Magritte: 255-256.
Calvocoressi, Richard. Magritte. Phaidon. Oxford. 1979. 31 pp. y 48 ilus.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 347-351.
Durozoi, J. History of the surrealist movement2002 (1997): 686.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 19002006 (2004): 212-215.
Gablik, Suzi. Magitte. Thames & Hudson. 1985 (1970). 208 pp.
Gimferrer, Pere. Magritte. Polígrafa. Barcelona. 1986. 128 pp.
Hammacher, A.M. René MagritteH.N. Abrams. Nueva York. Thames & Hudson. Londres. 1985. 185 pp.
Levy, Silvano. René Magritte: Representational Iconoclasm, en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality. 1996: 15-29.
Magritte, R. Écrits complets. Flammarion. París. 1979. 761 pp. Escritos. El espíritu y la letraSíntesis. Madrid. 2003. 426 pp.
Magritte, R. Lettres à André BosmansSeghers / Isy Brachot. París. 1990. 518 pp.
Meuris, Jacques. Magritte. Casterman. París. 1988. 208 pp.
Palmer, Michael. D’Ensor à Magritte. Bibliotheque d’Arts. Bruselas. 1994. 230 pp. Sobre el surrealismo belga.
Schneede, Uwe M. René Magritte. Labor. Barcelona. 1978. 128 pp.
Scutenaire, Louis. Avec Magritte. Lebeer Hossmann. Brusela. 1977. 177 pp.
Short, Robert. Magritte and the Cinema en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality. 1996: 95-108.
Torczyner, Harry; Bessard, Bella. Magritte. Signos e imágenes. Hermann Blume. Barcelona. 1978. 279 pp.
Artículos.

Wat, Pierre. “Le libérateur” de Magritte. “Beaux Arts”, 147 (julio-agosto 1996) 76-79. Análisis de una pintura.
García, Ángeles. El absurdo cotidiano de Magritte toma Bruselas. “El País” (30-V-2009) 55. Se abre el museo Magritte.

El crítico e historiador de arte estadounidense Hilton Kramer (1928-2012) y su relación con Joan Miró.

El crítico e historiador de arte estadounidense Hilton Kramer (1928-2012) y su relación con Joan Miró.
Hilton Kramer (Gloucester, Massachusetts, 25-III-1928-Nueva York, 27-III-2012). Crítico de arte y cultura norteamericano. Estudió en varias universidades: Syracuse (1950), New School for Social Research (1950), Columbia (1950-1951), Harvard (1951), Indiana (1951-1952).
Comenzó su tarea de editor en “Arts Magazine” (1955-1958) y publicó en 1959 en esta revista su primer artículo sobre Miró, y luego fue crítico en “The Nation” (1958-1965) y en “The New York Times” (1965-1982), y esporádicamente en otros medios como “Art and Antiques Magazine” y hasta la actualidad en “The New York Observer”. Fundó con Roger Kimball en 1982 la revista cultural “The New Criterion”. Recibió en 2004 la National Humanities Medal.
Ha sostenido una corriente formalista neoconservadora que rechaza el nihilismo que advierte en el arte vanguardista de las postrimerías del siglo XX y reivindica las vanguardias de la posguerra hasta los años 60. Su pensamiento crítico trasluce en su artículo Does abstract art have a future? en “The New Criterion” vol. 20, nº 12 (2002), o en su favorable reseña Remembering the Gulag. “The New Criterion” vol. 21, nº 9 (2003), del libro de Anne Applebaum, Gulag: A History. Doubleday. Nueva York. 2003. 677 pp., que fustiga los excesos del estalinismo y del realismo socialista, en defensa del “arte por el arte”. Ha publicado libros sobre el fotógrafo Walker Evans, el escultor Gaston Lachaise, la vanguardia, la modernidad y otros temas.
Fuentes.
Internet.
Los artículos de Kramer en la revista “The New Criterion” se consultan en [newcriterion.com] y los artículos en la revista “The New York Observer” en [observer.com].
Libros.
Kramer, H. The Age of the Avant-Garde: An Art Chronicle of 1956-1972. Farrar. Nueva York. 1973. 565 pp.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). The Future of the European Past. Ivan R. Dee. Chicago. 1997. 251 pp.
Kramer, H. The Revenge of the Philistines. Ivan R. Dee. Chicago. 1985. 448 pp.
Kramer, H. The Twilight of the Intellectuals: Culture and Politics in the Era of the Cold War. Ivan R. Dee. Chicago. 1999. 363 pp. En este libro defiende las posiciones antiestalinistas de Greenberg, con su lema trotskista “el arte por el arte”, que se opone al realismo socialista.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). The Survival of Culture: Permanent Values in a Virtual Age. Ivan R. Dee. Chicago. 2002. 256 pp.
Kramer, H. The Triumph of Modernism: The Art World, 1985-2005. Ivan R. Dee. Chicago. 2006. 369 pp.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). Counterpoints: 25 Years of The New Criterion on Culture and the Art. Ivan R. Dee. Chicago. 2007. 500 pp.

Libros sobre Miró.
Green, Christopher; Kramer, Hilton. Joan Miró i la mort de la pintura: dos excursos. Barcanova. Barcelona. 1991. 55 pp. Malet, Rosa Maria: Presentació (9-13). Green: Joan Miró: el darrer i primer pintor (15-42). Kramer: La paradoxa de Miró, o què va passar amb la pintura després de ala mort de la pintura” (43-55).

Artículos sobre Miró. Ha dedicado a Miró una abundante y favorable atención:
Kramer, Hilton. Month in review. The broad retrospective of the work of Joan Miró at the Museum of Modern Art. “Arts”, vol. 33, nº 8 (V-1959) 48-50, con 6 ilus.
Kramer, H. Eye of the Beholder. “Reporter”, 20 (V-1959) 38. / Kramer, H. The Secret History of Dada and Surrealism. “Art in America”, vol. 56, nº 2 (marzo-abril 1968) 108-112.
Kramer, H. Enchanted Objects. “The New York Times” (25-V-1970) p. D5. Reprod. parcial en “Tele-Exprés” (26-V-1970).
Kramer, H. Miró: Poetic Improvisations. “The New York Times” (12-XI-1972) 24.
Kramer, H. Miró Season Off to a Rolicking Star. “The New York Times” (27-X-1972) 28.
Kramer, H. Art: The Poetic Vision of Miró. “The New York Times” (12-V-1973) 29.
Kramer, H. Miró… “The Greatest of Living Artists”. “The New York Times” (30-III-1980) D1.
Kramer, H. Miró’s paradox: what happened after the “death of painting”. “The New Criterion”, vol. 7, nº 5 (I-1989) 1-6.
Kramer, H. Reflections on Miró. “The New Criterion”, vol. 12 (XI-1993) 4-7.
Kramer, H. Apple pie à la Miró: a complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, vol. 15 (XII-1993) 93-94.

Artículos de otros.
Schapiro, Gary. Hilton Kramer. A Man of Arts & Letters. “The New York Sun” (9-VI-2006).


viernes, noviembre 21, 2014

El artista francés Paul Sérusier (1864-1927) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Paul Sérusier (1864-1927) y su influencia sobre Joan Miró.
Louis Paul Henri Sérusier (París, 9-XI-1864-Morlaix, 6 a 7-X-1927). Pintor francés. Formado en la Académie Julian de París, donde trata a Gauguin, cuyo estilo le influye poderosamente. Pinta en Pont-Aven, donde conoce a Pierre Bonnard, Maurice Denis, Paul Ranson, K.X. Roussel y Édouard Vuillard, con quienes forma en los años 90 el grupo de los nabis.
Fruto de su experiencia de profesor en la Académie Ranson, publicó el ABC de la pintura (1921), un texto muy influyente entre los vanguardistas de los años 20, en el que presenta la pintura como un lenguaje universal expresado a través de símbolos.

Sérusier. L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888). Col. Musée d'Orsay.

Sérusier. Retrato de Paul Ransom (1890).

Su estilo muestra una notable afinidad con Miró, como vemos al comparar sus fondos monocromos que sugieren el vacío y el colorido antinaturalista de L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888), Retrato de Paul Ransom (1890) o de Niña bretona sentada (1895; col. MNAM, París) respecto al mironiano Retrato de niña (1919).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 698-699.

Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 104-105.