Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, enero 31, 2014

El historiador de arte español Joaquim Folch i Torres (1886-1963) y su influencia sobre Joan Miró.

El historiador de arte español Joaquim Folch i Torres (1886-1963) y su influencia sobre Joan Miró.

Joaquim Folch i Torres (Barcelona, 1886-Badalona, 1963). Historiador y crítico de arte. Profesor de Historia del Arte en la Escola Superior de Bells Oficis. Fue director de los Museos de Arte de Barcelona desde 1920 hasta 1939, salvo durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). A diferencia de Ors, Folch defenderá el valor del Modernismo, como precedente del noucentisme. Folch ostentará una de las posiciones dominantes en la crítica catalana, desde su renombrada Página Artística en “La Veu de Catalunya” desde 1910 hasta 1920, y como director de la revista noucentista “Vell i Nou” en sus inicios ( (15-V-1915), promovida por Santiago Segura, galerista del Faianç Català. Posteriormente publicará en numerosas publicaciones y dirigirá la obra colectiva L’art català (1955-1968). Su pensamiento influirá en el joven Miró hacia 1915-1920, al dirigir su atención hacia Cézanne, la primera vanguardia francesa y los jóvenes pintores catalanes de inicios del siglo XX.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Aldea Lorente, Víctor; Elvira Martínez, David. Folch i Torres; 1974: Una mirada a la historia. Fundació Pere Vergés. Barcelona. 1990. 151 pp.
Artículos.
Vidal, Mercé. Joaquim Folch i Torres, museógraf. Els inicis de la museologia a Catalunya. “De Museus. Quaderns de Museologia i Museografia”, Barcelona, 3 (1992) 22-33.
Montañés, J. Á. Joaquim Folch i Torres: el hombre que salvó el arte catalán dos veces. “El País” Cataluña (1-X-2013) 5. Los 50 años de la muerte del museólogo.

martes, enero 28, 2014

Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg (1881-1959), y su relación con Joan Miró.

Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg (1881-1959), y su relación con Joan Miró.

Léonce Rosenberg (París, 1877-1947) y Paul Rosenberg (París 1881 a 21-VI-1959) fueron importantes galeristas y editores de libros de arte franceses. Hermanos de origen judío alemán y formados en París, desarrollaron una actividad a veces en común y la mayoría del tiempo independiente. Comenzaron en el 19 de la Rue de Baume con una casa de antigüedades: miniaturas medievales, piezas arqueológicas, primitivos italianos y flamencos. Cuando Kahnweiler perdió su galería en 1914 se convirtieron en los principales promotores del cubismo y del arte de vanguardia, iniciando su definitiva ascensión hasta convertirse en grandes marchantes internacionales.

Salón de Léonce Rosenberg.

Léonce fue movilizado en 1915, pero durante la guerra consiguió representar a los cubistas Gris, Laurens, Metzinger, Picasso, y después a Braque y Léger desde que fueron desmovilizados, antes de que en 1920 varios volvieran con Kahnweiler. Léonce vendió sus colecciones antiguas y en 1919 inauguró su galería L’Effort Moderne, en la que organizó exposiciones y funciones musicales y literarias con Cocteau y Max Jacob, promovió revistas y libros de arte ilustrados. Representó a numerosos artistas de vanguardia e incluso durante un breve tiempo a Miró, del que tuvo en su galería La masía, infructuosamente. Torres García escribirá de Léonce Rosenberg: ‹‹No era Rosenberg un vendedor de cuadros ni un hombre de negocios, era algo más que eso, era un hombre, además, que amaba y comprendía el arte, y supo teorizar muy bien y dar impulso al movimiento moderno.›› [Torres García. Historia de mi vida. 1990: 224.] Hasta 1939 fue uno de los marchantes más importantes de París.

Resultado de imagen de paul rosenberg marchand d'art
Paul Rosenberg en su despacho.

Por su parte, Paul abrió su Galerie Paul Rosenberg en 1911, trasladada a su sede de la Rue La Boétie 21 en 1914, y abrió otra más en Londres en 1935. Le fue bastante bien (pese a sus continuas quejas) en los negocios, hasta que llegó la guerra, pues contaba con Picasso (entre 1918 y 1932 vendió todas sus obras importantes en Europa, mientras su socio Georges Wildenstein se encargaba del mercado en EE UU), Braque, Léger, Matisse y otros grandes artistas de elevadas ventas. Pero, como su hermano Léonce, siempre se mantuvo distante respecto a los surrealistas, que apenas entraron en su fondo comercial.
Ambos hermanos, debido a su ascendencia judía, tuvieron que exiliarse en EE UU durante la II Guerra Mundial. Paul llegó en septiembre de 1940 y abrió en Nueva York una galería y mantuvo una importante presencia en el mercado estadounidense. Finalmente, en la posguerra ambos pudieron volver a Francia, aunque nunca volvieron a abrir galería en París. Léonce murió muy pronto en 1947 y Paul siguió trabajando en Nueva York la mayor parte del tiempo y pasando temporadas de placer en su amado París, hasta su fallecimiento en 1959.

Fuentes.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004).Macha Daniel; Isabelle Merly.: 415, hacen a Léonce nacido en 1879.
*<21 rue la Boétie>. Lieja. Musée La Boverie (21 septiembre 2016-29 enero 2017). Más de 60 obras de las colecciones de Paul Rosenberg: Braque, Corot, Degas, Laurencin, Léger, Masson, Matisse, Picasso… [http://toutelaculture.com/arts/expositions/21-rue-la-boetie-lexposition-sur-les-collection-de-paul-rosenberg-a-la-boverie/] Abellán, Lucía. Paul Rosenberg, protagonista del arte y del expolio nazi. “El País” (31-X-2016).

Libros.

Resultado de imagen de Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21.
Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013 (2012 francés). 205 pp. La periodista escribe la historia de su abuelo, el marchante judío francés Paul Rosenberg y los peligros que pasó con los nazis. Entrevista de Mora, Miguel. Anne Sinclair. ‘Vamos a morir con las cuentas muy saneadas’. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 28-32. En su ensayo sobre su abuelo afirma que no consiguió vender ni una obra de Picasso antes de 1925 (sin embargo, hay documentos que prueban ventas por elevados precios de sus obras a partir de 1920).

El artista británico Henry Moore (1898-1986) y su relación con Joan Miró.

El artista británico Henry Moore (1898-1986) y su relación con Joan Miró.


Henry Moore (Castleford, Yorkshire, 30-VII-1898-Perry Green, Hertfordshire, 31-VIII-1986). Escultor británico. De familia humilde, estudia arte en 1915-1925 en la Escuela de Arte de Leeds y la Real Escuela de Arte de Londres, excepto durante su servicio militar de 1916-1919. Desde 1923 viaja a menudo a París, donde admira el cubismo de Picasso y el surrealismo, aunque parece que conoce a Miró en los años 30. Enseña en la Leeds School of Art en 1931-1939 y hace exposiciones en Londres de esculturas muy influidas por el primitivismo africano, oceánico y amerindio, el arte sumerio y egipcio, que empleó para evolucionar hacia la abstracción. En 1933 Breton le invita a participar en las actividades en París del grupo surrealista y en 1933 se integra en el grupo surrealista inglés Unit One, junto a Ben Nicholson, Barbara Hepworth... Trabaja como artista de guerra en 1940-1945. En 1948 gana el premio de escultura de la Bienal de Venecia y desde entonces se suceden los premios. En 1956 realiza una escultura para el edificio de la UNESCO en París, junto a Miró y otros, y se suceden los encargos internacionales de esculturas monumentales.

Celebra sendas antológicas en la Tate Gallery de Londres (1951, 1968). Moore donará, a su muerte, todas sus obras y apuntes a la aldea de Perry Green, gestionadas por una fundación (Henry Moore Foundation de Leeds).
Miró visitó en 1972 a Moore en su taller de Much Hadham —hay una fotografía del encuentro, pero mal datada en 1973 [Cramer. Joan Miró. Les livres illustrés. 1989: 409.]— y tenía en su biblioteca una monografía de Gérald Cramer et al. (Henry Moore. Catalogue of graphic work 1931-1972) y la recopilación The drawings of Henry Moore (Curt Valentin. New York). Miró se fijó pronto en sus modelos extraídos de las culturas antiguas (oceánica, precolombina), su aprendizaje de Jean Arp, la simbiosis entre abstracción y figuración, el interés por los valores plásticos del material y la pasión por realizar obras públicas a escala monumental.

Moore.

Miró. Personaje (1972).

Exposiciones.
<Henry Moore>. Londres. Marlborough Gallery (junio-julio 1961). Cat. 22 pp. 57 ilus.
*<Oskar Kokoschka. Henry Moore. Graham Sutherland>. Londres. Marlborough Gallery (septiembre-octubre 1962). Cat. 72 pp.
<Henry Moore>. Nueva York. Marlborough Gallery (abril-mayo 1970). Esculturas de piedra y bronce (1961-1970). Cat. 108 pp.
<Henry Moore>. Madrid. Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro (mayo-agosto 1981). 639 obras. Retrospectiva de esculturas, dibujos y grabados (1921-1981). Cat. 315 pp.
<Henry Moore>. París. Galerie Maeght (1982). 82 obras. Cat. en “Repères” nº 2.
<Henry Moore>. Londres. Marlborough Gallery (15 junio-13 agosto 1983). Cat. 112 pp. 123 ilus.
<Henry Moore at 85>. Londres. Tate Gallery (23 junio-14 agosto 1983). Cat. 32 pp.
<Henry Moore. Drawings 1979-1983>. Londres. Marlborough Gallery (5 septiembre-19 octubre 1984). Cat. 48 pp. 57 ilus.
<A tribute to Henry Moore 1898-1986>. Londres. Marlborough Gallery (mayo-junio 1987). 100 pp.
<Henry Moore>. Barcelona. Caixafòrum (18 julio-29 octubre 2006). 160 obras. Comisaria: Anita Feldman Bennet. Reseña de Roberta Bosco. Caixafòrum expone la fascinación del las formas del escultor Henry Moore. “El País” (19-VII-2006) 46.
<Henry Moore>. Londres. Tate Gallery (24 febrero-8 agosto 2010). 150 obras. Comisario: Chris Stephens.

*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton, Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra, Catalina. Los submarinos del Arte británico. “El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad. “El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.

Catálogos razonados.
Bowness, Alan (ed.). Henry Moore. Complete Sculpture. Lund Humphries (por eso las piezas se numeran con el acrónimo LH). Londres. 1955-1986. 6 vols. 1. Bowness fue director de la Tate Gallery y es el máximo especialista en Moore. Los cuatro primeros son:
Sylvester, David. Henry Moore. Volume One: Sculpture and Drawings 1921-48. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1944 (5ª 1957).
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Two: Sculpture and Drawings 1949-54. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1955 (2ª 1965).
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Three: Sculpture and Drawings 1955-64. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1965.
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Four: Sculpture and Drawings 1964-73. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1977.
La obra gráfica está reunida en:
Cramer, Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. I. 1931-1972. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1973. 448 pp. 209 reprod. (91 color).
Cramer, Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. II. 1973-1975. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1976. 400 pp. 186 reprod. (107 color).
Cramer, Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. III. 1976-1979. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1980. 424 pp. 191 reprod. (128 color).
Cramer, Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. IV. 1980-1984. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1986. 388 pp. 163 reprod. (118 color).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 800-802.

Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Davis, Alexander. Henry Moore’s Bibliography. Henry Moore Foundation. 1992-1995.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 266-270.
Iglesias de Marquet, Josep. Henry Moore y el inquietante infinito. Polígrafa. Barcelona. 1979. 100 pp. 80 fot. Fotoscop. español, catalán, francés e inglés. Biografía (71-74).
Mitchinson, David (dir.). Henry Moore. Escultura. Con comentarios del artista. Polí­grafa. Barcelona. 1981. 315 pp.
Moore. Henry Moore: A Shelter Sketchbook. Prestel. Múnich. 1988. 160 pp. Edición facsímil, comentada por Frances Carey, de un libro de dibujos durante la II Guerra Mundial.
Packer, William. Henry Moore, an illustrated biography. Fotografías de Gemma Levine. Weidenfeld and Nicolson. Londres. 1985. 183 pp.
Michel Remy, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 289.
Russell, John. Henry Moore. Penguin. Londres. 1968. 274 pp.

Yvars, J.F. Al temps de les formes. Notes d=art. Edicions 62. Barcelona. 2000. Recopilación de artículos en “La Vanguardia” sobre Bacon, Bonnard, Duchamp, Moore...

Artículos.
Russell, John. Obituario. Murió Henry Moore, el mayor escultor británico del siglo. “El País” (1-IX-1986).
Mitchinson, David. Henry Moore. Una figura recostada (1938). “El Mundo”, suplemento El Cultural 26-IV-2000) 34-35. Un resumen por Mitchinson, Director de Colecciones y Exposiciones de la Henry Moore Foundation, comisario de muchas exposiciones del artista y coautor del catálogo razonado de obra gráfica.
Seisdedos, Iker. Duelo de gigantes al aire libre. “El País” (29-XI-2013) 42. Una exposición itinerante de siete esculturas de Moore.

lunes, enero 27, 2014

El artista francés André Masson (1896-1987) y su relación con Joan Miró.

El artista francés André Masson (1896-1987) y su relación con Joan Miró.


André Masson (Balagny-sur-Théain, cerca de Senlis, región de Picardia, 4-I-1896-París, noche de 26 a 27-X-1987; se conoció su muerte el 28). Pintor, grabador, decorador, ilustrador y dibujante francés. De familia campesina, se forma en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, con el profesor Constant Montald (1863-1944), el mismo de Delvaux y Magritte, y desde 1912 en la Escuela de Bellas Artes de París. Movilizado y herido grave en la guerra, retorna a París en 1922.
Al principio es un seguidor del cubismo, con rasgos expresionistas y simbolistas. En los primeros años 20 su taller de la rue Blomet se convierte en un importante centro de reunión de la vanguardia parisina y conoce a Miró, con el que entabla estrecha y duradera amistad, de enorme importancia en la formación del estilo surrealista del catalán, compartiendo ambos la etiqueta de “surrealistas abstractos”. Su obra de esta época es crecientemente onírica y automática y desde 1924 se compromete con el grupo surrealista, con el que rompe primero en 1929 y definitivamente en 1945. En los años 30 su obra se hizo más realista, con algún retorno al surrealismo (1937 y 1940-1941), al tiempo que se relaciona con Georges Bataille.
Reside en Cataluña en 1934-1936 y en esta época estrecha de nuevo su amistad con Miró, que será testigo de su segundo matrimonio, con Rose Maklès (hermana de Sylvie, la esposa de Bataille hasta 1935). En estos años Masson trata la temática española (tauromaquia, folclore) con una inventiva surrealista absolutamente original.

Masson. Lunatiques (1943). Litografía. La influencia de las bioformas mironianas es evidente.

Se exilia en 1941 en EE UU, donde expone en la Buchholz Gallery de Nueva York e influye en el expresionismo abstracto. Vuelve a Francia en 1945, donde reside en Aix-en-Provence y le representa la Galerie Louise Leiris de París. Desde los años 40 cultiva un estilo a caballo entre el surrealismo onírico y la abstracción, primero con una gran violencia gestual que evoluciona luego hacia una calma interior que es una influencia de la pintura japonesa.

La influencia mironiana es abrumadora en esta obra de madurez.

Continuará su amistad con Miró en Europa, y es probable que aún influya en el interés de este por Corot hacia 1960 (sobre el que Masson había publicado un estudio en 1947), Monet (lo mismo en 1952) y por otros artistas. Contó su experiencia en París hacia 1923-1924 en 45, rue Blomet, y escribió una nota, À Joan Miró, pour son anniversaire (1973) [reprod. en André Masson, le rebelle du surréalisme. Écrits. Edición por Françoise Levaillant. Hermann. París. 1976: 87.]
Fuentes.
*<Les livres réalisées para P.A. Benoit. 1942-1971>. Montpellier. Musée Fabre (26 marzo-25 abril 1971). Obras de Masson; falta confirmación sobre si hubo obras de Miró.
<André Masson>. Barcelona. Centre Cultural Caixa de Pen­sions (noviembre-diciembre 1985). Cat. Textos de Arnau Puig et al. 157 pp.
 <André Masson en España 1933-1943>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (6 octubre-15 noviembre 1992). Cat. 136 pp.
<André Masson a Espanya 1933-1943>. Palma. FPJM (5 febrero-14 marzo 1993). Barcelona. FJM (marzo 1993). Cat. Ed. Electa. Madrid. 1993. 149 pp.
<André Masson>. Madrid. MNCARS (29 enero-19 abril 2004). 130 obras. Cat. Textos de Antonin Artaud, El ombligo de los limbos (17-20). Josefina Alix, Así habló André Masson (23-57). Didier Ottinger, André Masson en el filo de la navaja (Los primeros años, 1919-1924) (59-76). Lucía García de Carpi. La cabeza en la hierba: el periodo español de André Masson (121-145). Martica Sawin, Masson en Amñerica: de la naturaleza como mito a la naturaleza experimentada (195-219). Biografía (263-272). Bibliografía (273-277). 277 pp.
<André Masson. Los monstruos de la razón>. Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia (26 abril-3 junio 2007). 50 dibujos y 20 grabados. Reseña de Estévez, José Luis. Masson en España. “El País” Babelia 809 (28-V-2007) 26.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Ghislain Uhry. Biografía (496-497). Bernard Noël. André Masson se encuentra (498). Michel Leiris. André Masson / El pintor-torero (498-499; texto datado en 1940). Michel Troche. El insumiso Masson (500-505).
<Il n’ya pas de monde achevé, André Masson>. Barcelona. Galeria Marc Domènech (enero 2014). Reseña de Casamartina, Josep. A la taula i al llit, al primer crit. “El País” Quadern 1.509. (9-I-2014) 5.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 170-175.
Barrault, Jean Louis; Bataille, Georges; Breton, André; Leiris, Michel (Éléments pour une biographie, 7-17); et al. André Masson. André Dimanche Éditeur. Marsella. 1993 (1940). 112 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 331-333.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. Alianza. Madrid. 1995: 409-410, sobre su relación con la vanguardia española.
Bosch, Glòria. André Masson & Georges Bataille. Eumo Editorial. Vic. 1994. 311 pp. Texto en catalán y francés.
Cardinal,Roger. André Masson and Automatic Drawing, en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality. 1996: 79-93.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 362-373.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 696.
Gibson, Jennifer Ann. Surrealism’s early maps of the unconscious. Tesis doctoral. University of Virginia. 1985. 424 pp. Técnicas durante los años 20 de Max Ernst y André Masson para conocer el inconsciente.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 269-270.
Levaillant, Françoise. André Masson. Mazzotta. Milán. 1988. 30 pp.
Levaillant, F. (ed.). André Masson. Les années surréalistes. Correspondance 1916-1942. La Manufacture. Lyon. 1990. 575 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. IV, p. 396-401.
Masson, André. Vagabond du surréalisme. Ed. Saint-Germain-des-Pres. París. 1975.
Masson, André. Le rebelle du surréalisme. Ecrits. Françoise Will-Levaillant (ed.). Collection “savoir. Éditions Hermann. París. 1976. 383 pp.
Noël, Bernard. André Masson. La chair du regard. Gallimard. París. 1993. 179 pp.
Passeron, René. André Masson. Graphik. Office du Livre. Friburgo. 1973. 179 pp. alemán.
Passeron, R. André Masson et les puissances du signe. Denoël. París. 1975. 87 pp.
Poling, Clark vol. André Masson and The Surrealist Self. Yale University Press. New Haven. 2008. 203 pp. 32 illus. Reseña de Catherine Vasseur. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 125-126.
Saphire, Lawrence; Cramer, Patrick. André Masson. Catalogue raisonné des Livres Illustrés. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1994. 300 pp. 605 reprod. (317 color).

Artículos.
Einstein, Carl. André Masson, étude ethnologique. “Documents” 2 (1929) 93-105.
Limbour, Georges. André Masson: Le dépeceur universel. “Documents” 5 (1930) 286-287 y fotografía de Décoration murale en la casa de David-Weil en 288-289.

Masson, A. Le Peintre et ses fantasmes. “Les Études philosophiques”, París, nº 4 (octubre-diciembre 1956) 634-636.

domingo, enero 26, 2014

Música: España.

Música: España.
Índice.
Listado de compositores.
Listado de directores de orquesta.
Listado de intérpretes. 
Listado de cantantes.
Listado de cantantes pop.
Listado de musicólogos,
Bibliografía y noticias.
Personajes.

Listado de compositores.
Juan del Encina (1469-1529, poesía, compositor), Pedro Fernández de Castilleja (c. 1487-1574, polifonista),
Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500-1553, polifonista), Antonio de Cabezón (1510-1566, compositor, organista), Alonso Mudarra (c. 1510-1580, compositor y vihuelista), Melchor Robledo (1510-1586, polifonista), Pere Alberch Vila (Vic, 1517-¿?, polifonista), Francisco Guerrero (Sevilla, c. 1527-1599, polifonista), Mateo Flecha el Joven (Prades, Tarragona, 1530-¿?), Juan Ginés Pérez (Oriehuela, 1548-1612), Tomás Luis de Victoria (1548-1611, compositor, organista), Ambrosio Cotes (Villena, c. 1550-1603), Alonso Lobo (1555-1617, polifonista), Juan Esquivel de Barahona (Ciudad Rodrigo, c. 1563-¿?), Francisco Peraza (1564-1598, polifonista), Ginés de Boluda (c. 1565-1604, polifonista), Mateo Romero “Maestro Capitán” (Lieja, c. 1575-1647, de origen flamenco, sacerdote; compositor, viola de gamba), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654, compositor),
Francisco Andreu (primera mitad s. XVII, compositor, organista), Pablo Bruna (1611-1679, compositor, organista), Juan Hidalgo (1614-1685, primer compositor de zarzuelas), Joan Baptista Cabanilles (1644-1712, compositor), Sebastián Durón (1660-1716, compositor, organista), José Antonio de Nebra (1672-1748, compositor, organista),
José Elías (?-Madrid, c. 1749, compositor, organista), José Melchor de Nebra (1702-1768, compositor, organista), Domènec Terradellas (Barcelona, 1713-Roma, 1751, ópera), Antonio Soler (1729-1783, compositor, organista), Ramón Garay (1761-1823, compositor), Manuel García (1775-1832, tenor, compositor), Fernando Sor (1778-1839, guitarrista y compositor), Antonio Literes (Mallorca, compositor), Rodríguez de Hita (zarzuela),
Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), Emilio Arrieta (1823-1894, zarzuela), Francisco Barbieri (1823-1894, compositor, zarzuela y musicología), Manuel Fernández Caballero (1835-1906, compositor, zarzuela, violinista y director), Felip Pedrell (1841-1922, compositor, musicología), Pedro Miguel Marquès (Palma de Mallorca, 1843-Madrid, 1912, compositor), Federico Chueca (1846-1908, zarzuela),
Tomás Bretón (1850-1923, zarzuela), Ruperto Chapí (1851-1909, zarzuela), Francesc Tárrega (1852-1909, compositor, guitarrista), José Tragó (1857-1934, compositor, pianista),
Isaac Albéniz (1860-1909, compositor, pianista), Miquel Capllonch Rotger (Pollença, Mallorca, 1861-1935, compositor, pianista), Enric Morera (1865-1942, compositor), Enric Granados (1867-1916, compositor y pianista), Lluís Millet (1867-1941, compositor),
Amadeo Vives (1871-1932, zarzuela), Manuel de Falla (1876-1946, compositor),
Antonio Torrandell (Inca, Mallorca, 1881-1963, compositor), Joaquín Turina (1882-1949, compositor, pianista), Joan Manén (1883-1971, compositor), Óscar Esplá (1886-1976, compositor, ensayo), Jesús Guridi (1886-1961, compositor, organista), José María Usandizaga (1887-1915, zarzuela), Baltasar Samper (Palma de Mallorca, 1888-Ciudad de México, 1966, compositor), Cristòfor Taltabull (1888-1964, compositor),
Frederic Mompou (1893-1987, compositor, pianista), Andrés Segovia (1893-1987, compositor, guitarrista), Eduard Toldrà (1895-1962, compositor, director y violinista), Robert Gerhard (1896-1970, compositor), Joan Maria Thomas (Mallorca, 1896-1966, compositor), Manuel Blancafort (1897-1987, compositor), Salvador Bacarisse (1898-1963, compositor), Fernando Remacha (1898-1984, compositor),
Rodolfo Halffter (1900-1987, nacionalizado mexicano; compositor), Josep Maria Ruera (1900-1988, compositor), Julián Bautista (1901-1961, nacionalizado argentino; compositor), Jesús Bal y Gay (1905-1993, compositor), Ernesto Halffter (1905-1989, compositor), Joaquim Homs (1906-2003, compositor catalán, discípulo de Gerhard), Lluís Maria Millet i Millet (1906-1990, compositor), Jaume Mas Porcel (Mallorca, 1909-1993, compositor),
Xavier Montsalvatge (1912-2002, crítica, compositor), Antonio Iglesias (Orense, 1918-Madrid, 2011, compositor y pianista español, crítica de música en “ABC”),
Manuel Valls Gorina (1920-1984, compositor, critica), Miguel Alonso Gómez (1925-2002, compositor), Julián Orbón (Avilés, 1925-Miami, 1991, establecido en Cuba desde los años 30, exiliado en los 60 en México y EE UU; compositor, crítica de música), Narciso Yepes (1927-1997, compositor, guitarrista), Ramón Barce (1928-2008, compositor, ensayo musical), Carmelo Bernaola (1929-2002, compositor), Josep Maria Mestres Quadreny (1929, compositor),
Luis de Pablo (1930, compositor), Cristóbal Halffter (1930, compositor), Román Alís (Palma de Mallorca, 1931-Madrid, 2006, compositor), Joan Guinjoan (1931, pianista hasta 1960, compositor), Enrique Raxach (1932, residente en Utrecht, compositor y director), Antón García Abril (1933, compositor), Claudio Prieto (Palencia, 1934-2015), Josep Soler (1935, compositor),
Carles Santos (1940, compositor, pianista), Carlos Cruz de Castro (1941, compositor), Carles Guinovart i Rubiella (1941, compositor), Eduardo Polonio (1941, compositor), Tomás Marco (1942, compositor), Gabriel Fernández Alvez (1943-2008, compositor),
Albert Amargós (Altisent, Barcelona, 1950, compositor), Francisco Guerrero (1951-1997, compositor), José Iges (1951, compositor), Alfredo Aracil (1954, compositor), José Ramón Encinar (1954, compositor), José Manuel Berenguer (1955, compositor), Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955, compositor, música de cine), Benet Casablancas Domingo (Sabadell, 1956, compositor), José Manuel López López (1956, compositor), José Luis Temes (1956, compositor),
Agustín Charles (Manresa, 1960, compositor), Jesús Rueda (1961, compositor), Mauricio Sotelo (1961, compositor), César Camarero (1962, compositor), Albert Guinovart (Barcelona, 1962, compositor), Enric Palomar (Badalona, 1964, compositor), David del Puerto (1964, compositor), Alberto Posadas (Valladolid, 1967, compositor), Ramon Humet (Barcelona, 1968, compositor), José María Sánchez-Verdú (1968, compositor), Gabriel Erkoreka (1969, compositor),
Elena Mendoza (Sevilla, 1973, compositora de ópera), Hermes Luaces (Madrid, 1975, compositor), Héctor Parra (Barcelona, 1976, compositor), Mario Carro (Madrid, 1979, compositor), José Minguillón (Madrid, 1979, compositor),
Nuria Núñez (1980, compositora), Oliver Rappoport (Málaga, 1980, compositor), Luis Cordera Puzo (Barcelona, 1981, compositor), Óscar Piniella (Madrid, 1983, compositor), Abel Paúl (Valladolid, 1984, compositor), Francisco Coll (Valencia, 1985, compositor), Joan Magrané (Reus, 1988, compositor), Joan Arnau Pàmies (Reus, 1988, compositor),
Jaume Pahissa (), Nuri Aymerich (), Cándido Alegría (), Alfredo Aracil (), Leonardo Balada (), Manuel Balboa (), Carlos Bermejo (), Nin Culmell (), Jordi Cervelló (), Juan J. Colomer (), Delás (), Fernández Guerra (), José García Román (), Nani García (), Rogelio Groba (), Fabián Hidalgo (), Ramón Lazkano (), Francisco López (), Macías (),Fátima Miranda (), Panisello (), Paulino Pereiro (), Eduardo Rincón (), Pablo Riviere (), Rodríguez Picó (), Carlos Satué (), Charles Soler (), Torres (), Joan Trillo (), José Luis Turina (), Octavio Vázquez (), Daniel Vega (), Vivancos Farras (), Moreno Torroba (),

Listado de directores de orquesta.
Bartolomé Pérez Casas (1873-1956, compositor y director), José Iturbi (1895-1980, director de orquesta, pianista), Ataúlfo Argenta (1913-1958, director de orquesta), Odón Alonso (1925-2011, director), Rafael Frühbeck de Burgos (1933, director de orquesta), Jesús López Cobos (1940, director de orquesta), José María Collado (Buñol, Valencia, 1946-¿?. 2013, director de orquesta, especializado en ópera), Jordi Casas Bayer (Barcelona, 1948, director de orquesta),
Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954, director de orquesta), Josep Pons (Puig-Reig, Barcelona, 1957, director de orquesta), Jesús Amigo (Bilbao, 1962, director de orquesta), Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona, 1962, director de orquesta), Alejandro Posada (Colombia, 1965, director de orquesta), José de Eusebio (Madrid, 1966, director de orquesta), Pedro Halffter (1971, compositor y director), Rubén Gimeno (Valencia, 1972, director de orquesta), Pablo González (Oviedo, 1975, director de orquesta), Pablo Heras-Casado (Granada, 1978, director de orquesta), Guillermo García Calvo (1979, director de orquesta), José Miguel Pérez Sierra (1982, director de orquesta),

Listado de intérpretes.
Piano.
José Tragó (1857-1934, pianista español), Isaac Albéniz (1860-1909, pianista español, compositor), Enrique Granados (1867-1916, pianista español, compositor), Ricardo Viñes (1875-1943, pianista español, compositor y pedagogo), José Cubiles (1894-1971, pianista y director de orquesta español), José Iturbi (1895-1980, director de orquesta y pianista español), Pilar Bayona (1898-1979, pianista y clavecinista española), Eduardo del Pueyo (1905-1986, residente en Bruselas; pianista español), Luis Galve (1908-1995, pianista español), Gonzalo Soriano (1913-1972, pianista español), María Canals (1914-2010, pianista española), Alicia de Larrocha (1923-2009, pianista española), Pepita Cervera (Lleida,1925-Madrid, 2011, pianista española), Rosa Sabater (1929-1983, pianista española), Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932 pianista español), Pedro Espinosa (1934, pianista y pedagogo español), Miguel Zanetti (1935-2008, pianista español), Rafael Orozco (Córdoba, 1946-1996, pianista español), Miguel Baselga (1966, pianista español), Rosa Torres Pardo (1970, pianista española), Javier Perianes (1978, pianista español), Alba Ventura (1978, pianista española), Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985, pianista española),
Luis Avendaño (pianista español), Ramon Coll (pianista español), Albert Díaz (Palma de Mallorca, pianista español), Gerardo Gombau (pianista español), Miquel Moll (pianista español), Ricardo Requejo (Irún, pianista español), Mercedes Roldós (pianista española), Federico Sopeña (pianista español), Juan Torra (pianista español), Fernando Turina (pianista español),
Órgano.
Antonio de Cabezón (1510-1566, organista español), Tomás Luis de Victoria (1548-1611, organista español),
Violín.
Pablo de Sarasate (1844-1908, violinista español), Manuel Quiroga (1892-1961, violinista español), José Luis García Asensio (Madrid, 1944-Londres, 1911, violinista español), David Ballesteros (violinista español),
Viola.
Joaquín Riquelme (Murcia, 1983, viola español),
Violonchelo.
Agustín Rubio Sánchez (Murcia, 1856-1940, compositor y violonchelista español), Pau Casals (1876-1973; violonchelista, director y compositor español), Juan Ruiz-Casaux (San Fernando, Cádiz, 1889-Madrid, 1972, violonchelista español), Gaspar Cassadó (1897-1966, compositor y violonchelista español), Josep Trotta (Barcelona, 1906-1979, violonchelista español), Elías Arizcuren (violonchelista español), Jordi Savall (1941, violonchelista español), Elías Arizcuren (1943, hijo del homónimo; violonchelista español), Carlos Baena (1945-1981, violonchelista español), Lluís Claret (1951, violonchelista español), Enrique Correa (Gijón, 1958-2004, violonchelista español),
Guitarra.
Fernando Sor (1778-1839, compositor y guitarrista español), Francesc Tárrega (1852-1909, guitarrista español), Andrés Segovia (1893-1987, guitarrista español), Narciso Yepes (1927-1997, guitarrista español), Manolo Sanlucar (1943, guitarrista de flamenco español), Paco de Lucía (1947-2014, guitarrista de flamenco español), Gerardo Núñez (1961, guitarrista de flamenco español), Rafael Riqueni (1962, guitarrista de flamenco español), Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966, guitarrista de flamenco español), Vicente Amigo (1967, guitarrista de flamenco español),
Arpa.
Nicanor Zabaleta (1907-1990, español)
Clarinete.
Cristo Barrios (clarinetista español),
Acordeón.
Josu Loroño (1929-2008, acordeonista español).
Saxofón.
Jorge Pardo (Madrid, 1955, saxofonista español),

Listado de cantantes.
Manuel García (1775-1832, tenor y compositor), Miguel Fleta (1897-1938), Luis Mariano (1920-1988, tenor), Victoria de los Ángeles (1923-2005), Alfredo Krauss (1927-1999, tenor), María de los Ángeles (Madrid, 1929), Teresa Berganza (Madrid, 1935), Monserrat Caballé (Barcelona, 1938, soprano), Plácido Domingo (1941, tenor), Montserrat Alavedra (1945-1991, soprano), Jesús Mariátegui (1941-2010, tenor español), José Carreras (1946, tenor español), María José Montiel (Madrid, 1968, mezzosoprano),

Listado de cantantes pop.
Pablo Alborán (1989).

Listado de musicólogos.
Adolfo Salazar (1890-1958, compositor, musicología, crítica musical), Xavier Montsalvatge (1912-2002, compositor, crítica musical), Federico Sopeña (1917-1991), Enrique Franco (1920-2009, crítica musical), Ramón Barce (1928-2008, compositor, ensayo), Leopoldo Hontañón (1928-2010, crítica musical), Joaquín Díaz (Zamora, 1947),
José Luis García del Busto (), Andrés Ruiz Tarazona (), Juan Ángel Vela del Campo (), 

Bibliografía general. 
Libros.
Aviñoa, Xosé. La música i el modernisme. Curial. Barcelona. 1985. 395 pp. Ressenya de Fancelli, Agustí. “Quadern El País” 147 (21-VII-1985) 1-2.

Artículos.
Aviñoa, X. A. Música modernista. “Quadern El País” 420 (18-X-1990) 4-5. So­bre la música catalana en l’època del Modernisme.

Manrique, Diego A. A qué suena el pop-rock español. “El País” (14-II-2014) 40. Un grupo de sociólogos elabora una lista de los 50 principales solistas y bandas de la música popular española desde 1963.
Ruiz Mantilla, Jesús. Faro de la generación de oro de la clásica española. “El País” (26-XII-2014) 35. El pianista Javier Perianes, ejemplo de los jóvenes músicos españoles que triunfan internacionalmente, como el trompetista Manuel Blanco (Daimiel, Ciudad Real, 1985), la violinista Leticia Moreno (Madrid, 1985), el chelista Adolfo Gutiérrez (Múnich, 1975), el oboísta Lucas Macías (Valverde del Camino, 1978), el director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977), el director de orquesta Pablo Mielgo (Madrid, 1976) y el director de orquesta Gustavo Gimeno (Valencia, 1975).
Ojeda, Alberto. Del duende a la técnica, llega la generación afinada. “El Cultural” (11-III-2016) 32-35.


PERSONAJES.
Artículos varios. Orden cronológico.
Ruiz Tarazona, Andrés. Gabriel Fernández Alvez, poeta del pentagrama. “El País” (19-II-2008) 48.
Suñén, Luis. Obituario. Miguel Zanetti, el pianista de los grandes divos del canto. “El País” (19-II-2008) 48.
Morgades, Lourdes. La música visual de Mestres Quadreny. “El País” Cataluña (16-XI-2010) 12.
Ruiz Mantilla, Jesús. Joaquín Achúcarro. ‘El piano es amigo, enemigo y traidor’. “El País” (24-XI-2013) 64.
Atance, Javier. Obituario. Fernando Argenta, el mago de la música clásica. “El País” (5-XII-2013) 46.
Manrique, Diego A. Joaquín Sabina deja entrever el adiós. “El País” (3-I-2014) 36-37. Publica el libro Muy personal (Planeta) con una colección de dibujos y notas manuscritas.
Verdú, Daniel. El ‘efecto Afkhan’ ya se hace notar. “El País” (9-I-2014) 39. El director alemán de origen parsí David Afkhan (Friburgo, 1983) será desde 2015 director de la Orquesta Nacional de España (ONE) y su gran prestigio redunda en la orquesta.

Rodríguez, Pablo L. Obituario. Claudio Prieto, compositor en perpetua reinvención. “El País” (11-IV-2015) 46. Claudio Prieto (Palencia, 1934-2015, compositor vanguardista).

Talavera, Diego. Obituario. Falcón Sanabria, el compositor atlántico. “El País” (29-VI-2015) 35. Juan José Falcón Sanabria (Las Palmas, 1936-2015).
Avendaño, Tom C. Entrevista. Javier Perianes / Pianista. “Icon” 19 (IX-2015) 189.
Muñoz Molina, Antonio. Heras-Casado. La batuta que conquista el mundo. “El País” Semanal 2.054 (7-I-2016) 26-33.
Rodríguez, Pablo L. El trágico abrazo final de Granados y su mujer. “El País” (24-III-2016).

Ruiz de Elvira, Á. P. Víctor Reyes / Compositor nominado a dos Emmys. ‘El mismo valor tiene Björk que John Williams’. “El País” (8-IX-2016). Ha compuesto la partitura y tema principal de la serie El infiltrado (The Night Manager).

El cantante pop español Pablo Alborán (1989).
Pablo Alborán (Málaga, 1989, cantante y compositor de canción popular),

Rodríguez, Jesús. Pablo Alborán. Entre la tempestad y la calma. “El País” Semanal 2.010 (5-IV-2015) 48-53. El cantante más popular de España desde 2011.

El director de orquesta español Rafael Frübeck de Burgos (1933-2014).
Rafael Frübeck de Burgos (Burgos, 1933-Pamplona, 2014), falleció en activo, como director de la Orquesta Nacional Danesa.
Suñén, Luis. Obituario. Rafael Frübeck de Burgos, director de orquesta. “El País” (12-VI-2014) 37.
La pianista española Alicia de Larrocha (1923-2009).
Libros.
Pagès, Mònica. Alicia de Larrocha. Notas para un genio. Prólogo de André Previn. Alba Editorial. Barcelona. 2016. 432 pp.
Artículos.
Cía, Blanca. El llegat de la millor pianista“El País” Quadern 1.655 (17-XI-2016). El fondo documental de la pianista Alicia de Larrocha se abrirá al público.

Pérez Sanz, Javier. Una lliçó d’amor per la música“El País” Quadern 1.655 (17-XI-2016). Un perfil biográfico de Alicia de Larrocha.

El guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014).

Francisco Sánchez, conocido como Paco de Lucía (Algeciras, 1947-Tulum, México, 2014), guitarrista (tocaor) español de flamenco, que hermanó con el jazz, el blues o la bossa nova. Tuvo una destacada carrera desde 1969 hasta 1979, con nueve discos, junto al cantaor Camarón de la Isla, pero la mayor parte la hizo de concertista en solitario o acompañado por otros cantaores, con un inmenso éxito internacional. Ganó el Premio Príncipe de Asturias. Vivió sus últimos años entre sus casas de Mallorca, Toledo y Tulum.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Mora, Miguel. Obituario. Se fue el flamenco universal. “El País” (27-II-2014) 38-39.
Gamboa, José Manuel. Nuestro último tótem. “El País” (27-II-2014) 42.
Manrique, Diego A. La verdadera ‘marca España’. “El País” (27-II-2014) 44-45.
Castilla, Amelia. Aquella pesadilla de nunca acabar. “El País” (27-II-2014) 44-45. La disputa por los derechos de autor de Camarón que apenó al tocaor.
Caballero Bonald, J. M. La potencia musical del flamenco. “El País” (27-II-2014) 45.
Romaguera, C.; Santaeulalia, I. Algeciras espera a su leyenda. “El País” (28-II-2014) 43. Las últimas horas del músico. Su entierro en Algeciras.
Mora, Miguel. Algeciras da su último ole a Paco de Lucía. “El País” (2-III-2014) 45.
Castilla, Amelia. Paco de Lucía. Memoria de una ausencia. “El País” Semanal 2.011 (12-IV-2015) 42-48. Entrevista a su viuda, Gabriela Canseco (México DF, 1966), en su casa de Mallorca, Se publica un álbum de homenaje por sus amigos.

El crítico y musicólogo español Luis G. Iberni (Zaragoza, 1964-2007).
Cuartas, Javier. Obituario. Luis G. Iberni, profesor de Musicología. “El País” (7-XII-2007) 48. Vela del Campo, J.Á. ‘El bueno’ de Iberni. (48).

El compositor español Alberto Iglesias.
García, Rocío. Alberto Iglesias, cómplice musical de Almódovar y Medem, obtiene el Premio Nacional de Cine. “El País” (4-IX-2007) 48. Más artículo de Manrique, Diego A. El artesano minucioso.

El músico español Frederic Mompou.
Muñoz Molina, Antonio. Presencia lejana de Mompou. “El País” Babelia 849 (1-III-2008) 11.

El músico español Jordi Savall (1941).
Jordi Savall (Barcelona, 1941), intérprete de viola de gamba y director de música barroca.
Savall, Jordi. Música & humanismo. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 17. Explica porqué renunció al Premio Nacional de Música, con duras críticas a la mezquina política cultural del Ministerio.

Ruiz Mantilla, Jesús. Jordi Savall. “El País” Semanal 2.044 (29-XI-2015) 28-32. 

Literatura catalana. Llistat d'escriptors.

LITERATURA CATALANA: LLISTAT D'ESCRIPTORS.



Índex.
Catalunya i València.
Balears.
Alemanya.
França.

LLISTAT D'ESCRIPTORS.

Catalunya i València:
Guillem de Berguedà (s. XII, poesia), Bernat Desclot (segona meïtat s. XIII, crònica), Ramon Muntaner (1265-1336, crònica), Bernat Metge (1340-1413, poesia), Jordi de San Jordi (¿?-1424, poesia), Andreu Febrer (1375/1380-1444, poesia), Ausiàs March (1397-1459, poesia),
Jaume Roig (inicis s. XV-1478), Joanot Martorell (1413-1468, novel·la), Pere Torroella (Bisbal d’Empordà?, c. 1420/1425-c. 1492-/1495, cortesà; poesía en català i castellà), Joan Roís de Corella (1435-1497, poesia), Joan Ferrandis d’Heredia (1480/1485-1549, poesia),
Pere Serafí (1505-1567, poesia), Joan Timoneda (1510/1515-1583, poesia), Joan Pujol (¿?-inicis s. XVII, poesia), Francesc Vicent Garcia (1579-1623, poesia, teatre, prosa), Francesc Fontanella (1610/1620-1680/1685, poesia, teatre, prosa),
Rafel d’Amat i de Cortada (1746-1818, memòries), Joan Ramis i Ramis (1746-1819, teatre), Antoni Puigblanch (1775-1840, poesia),
Pitarra (Frederic Soler) (1839-1895, teatre), Àngel Guimerà (1845-1924, teatre), Jacint Verdaguer (1845-1902, poesia), Narcís Oller (1846-1930, novel·la),
Josep Yxart (1852-1895, crítica), Marià Vayreda (1853-1903, conte), Raimon Casellas (1855-1910, periodisme, assaig, crítica d’art), Joaquim Ruyra i Oms (1858-1939, novel·la, relat), Joan Maragall (1860-1911, poesia), Carme Carr (1865-1943),
Santiago Rusiñol (1861-1931, pintura, teatre), Prudenci Bertrana (1867-1941, novel·la, conte), Víctor Català (Caterina Albert) (1869-1966, novel·la, conte, poesia), Pere Coromines (1870-1939, pare de Joan Coromines, assaig), Albert Iglesias (1871-1928, teatre), Adrià Gual (1872-1943, teatre), Jaume Brossa (1875-1919, assaig), Guerau de Liost (Jaume Bofill i Mates) (1878-1933, poesia),
Josep Maria Folch i Torres (1880-1950, teatre), Eduard Girbal Jaume (1881-1947, novel·la), Eugeni d´Ors (1882-1954, escriptor en català i espanyol; periodisme, novel·la, assaig, crítica d’art), Josep Puig i Ferrater (1882-1956, novel·la, teatre), Josep Carner (1884-1970, poesia), Alfons Maseras (1884-1939, novel·la històrica), Josep Sebastià Pons (1886-1962, francés; poesia, relat, teatre), Gaziel (Agustí Calvet) (1887-1964, periodisme, memòries i conte), Clementina Arderiu (1889-1976, esposa de Carles Riba; poesia),
Aurora Bertrana (1892-1974, viatges, novel·la), Àngel Ferran (1892-1971, conte, humor), Camil Gesis (1892-1986, sacerdot, poesia), Josep-Vicenç Foix (1893-1987, poesia, prosa breu, crítica), Carles Riba (1893-1959, poesia, crítica, teatre), Domènec Guansé (1894-1978), Miquel Llor (1894-1966, novel·la), Joan Salvat-Papasseit (1894-1924, poesia), Josep Maria de Sagarra (1894-1961, poesia, novel·la, viatges, teatre, traducció),
Agustí Esclasans (1895-1967, novel·la, poesia, assaig, teatre), Salvador Perarnau (1895-1971, poesia), Josep Pla (1897-1981, periodisme, assaig, viatges, conte), Simona Gay (1898-1969, francesa), Marià Manent (1898-1988, poesia, crítica), Joan Oliver (Pere Quart en poesia) (1899-1986, poesia, conte, teatre), Francesc Trabal (1899-1957, periodisme),
Carles Sindreu (1900-1974, poesia),
Tomàs Garcés (1901-1993, poesia, crítica, periodisme), Ramon Xuriguera (Menàrguens, Noguera, 1901-Bergerac, França, 1966, novel·la, traducció),
Sebastià Juan Arbó (1902-1984, novel·la), Octavi Saltor i Soler (1902-1982, poesia), Maurici Serrahima (1902-1979, crítica),
Vicenç Riera Llorca (1903-1991),
Bernat Artola (1904-1958), Anna Murià (1904-2002),
Xavier Benguerel i Llobet (1905-1990, novel·la),
Rafael Tasis (1906-1966, periodismo, assaig, història, novel·la negra),
Artur Bladé i Desumvilla (Benissanet, 1907-Barcelona, 1995, memòries),
Agustí Bartra (1908-1982, poesia, teatre), Mercè Rodoreda (1908-1993, novel·la, conte, poesia, teatre),
Rosa Leveroni (1910-1985, poesia), Rodolf Llorens i Jordana (1910-1985), Màrius Torres (1910-1940, poesia), 
Lluís Ferran de Pol (1911-1995, novel·la), Enric Valor (1911-2000, novel·la, rondalles valencianes, gramàtica, llengua i literatura catalana),
Lluís Casals i Garcia (1912-1993, poesia), Joan Sales (1912-1983, editor, novel·la, poesia), Pere Calders (1912-1994, conte),
Ignasi Agustí (1913-1974, poesia), Joaquim Amat-Piniella (1913-1974), Salvador Espriu (1913-1985, novel·la, poesia, teatre),  Joan Teixidor i Comes (1913-1992, periodisme i crítica),
Josep Maria Boix i Selva (1914-1996, poesia), Martí de Riquer (1914-2013, història i crítica de literatura, poesia), Tomàs Lamarca (1914-1969, poesia), Concepció G. Maluquer (1914-2004, novel·la),  Òscar Samsó (1914-2008, poesia), Joan Vinyoli (1914-1984, poesia),
David Sanahuja (1915-1990, poesia),
Ramon Muntanyola (1917-1973, sacerdot, poesia), Josep Palau i Fabre (1917-2008, poesia, teatre, biografia de Picasso),
Montserrat Abelló (Tarragona, 1918, traducción inglés, poesía), Maria Aurèlia Capmany (1918-1991, novel·la, teatre), Celestí Martí Farreres (1918-1988, poesia), Manuel de Pedrolo (1918-1990, novel·la negra, novel·la, teatre), Montserrat Abelló (Tarragona, 1918-Barcelona, 2014, traducció, poesia), Teresa Pàmies (Balaguer, 1918-Barcelona, 2012, novel·la, memòries), 
Joan Brossa (1919-1999, poesia, teatre, pintura visual, objetos),
Miquel Arimany (1920-1996, novel·la, poesia, assaig), Josep Maria Ballarín (1920-2016, sacerdot, novel·la), Joan Perucho (1920-2003, novel·la),
Felicia Fuster (Barcelona, 1921-París, 2012, pintura, poesia catalana),
Gabriel Ferrater (1922-1972, poesia, assaig, crítica), Joan Fuster i Ortells (Sueca, 1922-1992, assaig), Guillem Viladot (1922-1999),
Josep Vallverdú (1923),
Joan Ferraté (1924-2003, hermano de Gabriel Ferrater, crítica, poesia), Vicent Andrés Estellés (1924-1993, poesia), Jordi Sarsanedas i Vives (1924-2006, periodisme, novel·la), Montserrat Vayreda i Trullol (1924-2006),
Maria Beneyto (València, 1925-2011, novel·la, poesia en castellà i català),
Josep Maria Castellet (1926, editor; memòries, assaig, crítica), Ramon Folch i Camarasa (Barcelona, 1926, novel·la, teatre), Estanislau Torres (1926, novel·la),
Josep Anton Baixeres (1927-2008, novel·la), Josep Maria Espinàs (1927, novel·la, periodisme), Francesca Forrellad (Sabadell, 1927-2013, novel·la), Joan Gomis (1927-2003, novel·la, poesia, assaig),
Jaume Ferran (Cervera, 1928-Atlanta, EE UU, 2016, poesia castellana i catalana), Màrius Sampere (Barcelona, 1928, poesia), Sebastià Sorribas (1928-2007),
Jordi Arbonès i Montuil (1929-2001), Josep Iborra (Benissa, Alicante, 1929-2011, dietari, assaig sobre Joan Fuster), Miquel Martí i Pol (1929-2003, poesia),
Maria Àngels Anglada (1930-1999, novela), Albert Manent (1930), Joaquim Molas (1930, crítica i història de literatura), Segimon Serrallonga (1930-2002),
Antoni Comas (1931-1981), Joan Triadú (1931-2010, pedagogia, crítica),
Joaquim Carbó (Caldes de Malavella, 1932, literatura infantil), Francesc Garriga Barata (Sabadell, 1932, poesía), Albert Jané (1932, poesia, assaig literari), 
Joan Agut (Barcelona, 1934-2011, editor; novel·la), Feliu Formosa (1934, traducció i teatre), Quima Jaume (1934-1993), Ricard Salvat (1934-2009, teatre), Emili Teixidor (Roda de Ter, 1934-2012, pedagog; novel·la Pa negre, literatura infantil i juvenil),
Francesc Vallverdú (1935, poesia, crítica),
Desideri Lombarte (1937-1989),
Joan Margarit (Sanahuja, Lleida, 1938, arquitecte; poesia),
Joan Francesc Mira (València, 1939, antropologia, novel·la), Jordi Teixidor (Barcelona, 1939-2011, teatre, assaig),
Josep Maria Benet i Jornet (1940, teatre), Carles Hac Mor (Lleida, 1940-Sant Feliu de Guixols, 2016, poesia).
Jesús Moncada (1941-2005, novel·la), Marta Pessarrodona (1941),
Narcís Comadira (1942, poesia, periodisme i teatre), Albert Hernández (Catarroja, 1942, novel·la negra), Julià de Jòdar (Badalona, 1942, novel·la),
Silvia Alcàntara (1944), Carles Miralles i Solà (Barcelona, 1944), Francesc Parcerisas (Begues, 1944, professor, traductor; poesia),
Jaume Fuster (1945-1998, crítica, novel·la negra), Pere Gimferrer i Torrens (1945, poesia en espanyol i català, Miró), Isidre Grau (Cerdanyola del Vallès, 1945, novel·la),
Francesca Aliern (Xerta, Baix Ebre, 1946, novel·la), Manuel Molins Casaña (Alafra del Patriarca, Horta, 1946, teatre), Montserrat Roig (1946-1991, periodisme, conte), Jaume Serra Fontelles (Manresa, 1946, novel·la),
Jaume Cabré (1947, novel·la, conte, assaig, teatre), Jordi Coca (1947), Jordi Llovet (1947, crítica e història de literatura), Josep Piera i Rubió (Beniopa, La Safor, València, 1947, poesia), Agustí Pons (Barcelona, 1947, periodisme, assaig, poesia), Jaume Pont (1947), Pere Rovira (Vila-seca de Solcina, 1947, poesia), Josep Maria Sala-Valldaura (1947), Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947, literatura juvenil),
Carles Camps Mundó (1948, poesia), Josep Maria Fulquet (1948, poesia), Rodolf Sirera (1948, teatre),
Maria Barbal (1949), Jordi Carrió (Barcelona, 1949, novel·la), Octavi Monsonís (Borriana, Plana Baixa, 1949, novel·la, conte),
Víctor Alexandre (1950), Rafel Bernabeu (Barcelona, 1950, novel·la), Jaume Creus (1950, poesia), Imma Monsó (Lleida, 1950, novel·la), Ramon Pinyol (1950, poesia), Francesc Prats (1950, poesia),
Enric Casasses (Barcelona, 1951, poesia, dietari), Joan Navarro (Oliva, 1951, poesia), Ferran Torrent (Sedavi, València, 1951, novel·la negra),
Joan Barril (1952, periodisme, conte), Xavier Bru de Sala (Barcelona, 1952, poesia), Maria Mercè Marçal (1952-1998, poesia), Quim Monzó (1952, conte, periodisme), Xavier Moret (Barcelona, 1952, novel·la negra de detectiu Max Riera),
Margarida Aritzeta (Valls, Alt Camp, 1953, novel·la), César Mallorquí (Barcelona 1953, literatura juvenil), Miquel de Palol (Barcelona, 1953, novel·la), Lluís Urpinell (Barcelona, 1953, poesia),
Vicenç Altaió (1954, poesia, assaig), Carles Casajuana (1954, novel·la), David Cirici (Barcelona, 1954, novel·la), Rafel Nadal (Girona, 1954, novel·la, periodisme),
Rafa Gomar (Gabdia, Safor, 1955, poesia, novel·la, conte, memòries), Jordi Tiñena (Barcelona, 1955, novel·la),
Jaume Bosquet (Salt, 1956, poesia), Roser Caminals (Barcelona, 1956, novel·la), Dolors Garcia Cornellà (Girona, 1956, novel·la), Víctor Nubla (Barcelona, 1956, music; novel·la, conte, periodisme), Miquel Pairoli (1956-2011, novel·la, teatre, periodisme), Marcel Riera (Badalona, 1956, poesia), Josep Torrent (Becaire de l’Ampurdà, 1956, novel·la negra), Xavier Vernetta (Barcelona, 1956, novel·la, teatre), Monika Zgustova (1956, de origen txec; relat),
Isabel Olesti (Reus, 1957, novel·la, conte), Àlex Susanna (1957, dietario, poesía), Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957, novel·la),
Lluis-Anton Baulenas (Barcelona, 1958, novel·la, relat, teatre, traducció), Jaume Benavente (Barcelona, 1958, novel·la, dietari), Jordi Boixadós (Barcelona, 1958, cantautor; novel·la), Maite Carranza (Barcelona, 1958, novel·la juvenil, guió de televisió, en català i espanyol), Enric Sòria (1958, poesia, assaig), Agustí Vehí (Figueres, 1958-2013, relat i novel·la negra),
Jordi Cervera (Reus, 1959, novel·la negra), Xavier Gimeno (1959), Imma Monsó (Lleida, 1959, novel·la), Maurici Pla (Barcelona, 1959, arquitecte; novela, relat, assaig), Albert Roig (Tortosa, 1959, poesia),
Jordi Cortès (Badalona, 1960, novel·la, literatura juvenil), Eduard Márquez (Barcelona, 1960, novela), Dolors Miquel (Lleida, 1960, poesia), Sergi Pàmies (Paris, 1960, conte),
Mercè Anguera (Barcelona, 1961, novel·la), Blanca Busquets (Barcelona, 1961, novel·la), David Castillo (Barcelona, 1961, novel·la, poesia, crítica, periodisme), Lluïsa Cunillé (1961, teatre en espanyol i català), Núria Perpinyà (Lleida, 1961, novel·la), Silvia Soler (Figueres, 1961, novel·la),
Joan Carreras (Barcelona, 1962, novel·la), Jordi Cornudella (Barcelona, 1962, filologia, poesia), Jordi de Manuel (Barcelona, 1962, novel·la negra del policia ‘Marc Sergiot’), Antoni Pladevall i Arumí (Taladell, Osona, 1961, filologia clàssica; novel·la, poesia), Teresa Solana (Barcelona, 1962, novel·la negra), Carles Terès (Barcelona, 1962, novel·la),
Sergi Belbel (1963, teatre), Joan-Daniel Bezsonoff (Perpignan, 1963, francés; novel·la), Lluís Calvo (Zaragoza, 1963, novel·la, poesia, teatre), Oriol Izquierdo (1963, poesia), Joan-Lluís Lluís (1963, Perpinyà, escriptor francès en llengua catalana), Vicenç Pagès (1963, novel·la), Ponç Puigdeval (Sant Feliu de Guixols, 1963, novela, crítica), Josep Sampere (1963, literatura juvenil), Màrius Serra (Barcelona, 1963, novel·la), Jaume Subirana (Barcelona, 1963, poesia), Xavier Theros (Barcelona, 1963, periodisme cultural, poesia), Carles Torner (1963, poesia),
Pere Ballart (1964, assaig literari), Lluís Freixas (1964, poesia, conte), Albert Güell Juanola (Barcelona, 1964, novel·la, literatura juvenil), Lluís Muntada (Riudellots de la Selva, 1964, novel·la, crítica), Albert Villaró (La Seu d’Urgell, 1964, novel·la negra),
Àngel Burgas (Figueres, 1965, novel·la negra), Joan Garí (Borriana, 1965, relat, poesia, critica), Joan Marcé (Viladecans, 1965, novel·la negra), Xavi Sala (Bisbal de l’Empordà, 1965, periodisme, novel·la), Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965, antropologia; novel·la, conte), Toni Soler i Guasch (1965), Enric Virgili (Barcelona. 1965, novel·la), Carles Zafon (Barcelona 1965, novel·la, relat),
Marc Capdevila (Vic, Osona, 1966, novel·la), Empar Moliner (1966, periodisme, assaig), Josep Pastells Mascort (Girona, 1966, novel·la, periodisme), Xavier Pla (1966, assaig literari), Marc Romera (Barcelona, 1966, novel·la), Jordi Solé (Sabadell, 1966, novel·la negra), Ramon Surroca (Barcelona, 1966, novel·la),
Xavier Bosch (1967, novel·la), Urbà Lozano (Alginet, 1967, novel·la), Jordi Masó Rahola (Granollers, 1967, conte), Jordi Puntí (1967, novel·la), Pau Vidal (Barcelona, 1967, novel·la negra),
Juli Alandes (Castelló de la Ribera, Ribera Alta, 1968, novel·la juvenil, novel·la negra), Ada Castells (Barcelona, 1968, periodisme, novel·la), Carles Cortès (Alcoy, 1968, novel·la), Joan Francesc Dalmau (Miralcamp, 1968, novel·la negra), Manuel Forcano (1968), Jordi Lara (1968), Jordi Llavina (1968, poesia, crítica literària), Francesc Miralles (1968, novel·la juvenil), Judit Pujadó (Barcelona, 1968, novel·la),
Llorenç Capdevila (Alpicat, Segrià, 1969, novel·la històrica, novel·la negra), Jordi Ortiz (Barcelona, 1969, novel·la, relat),
Elies Barberà (Xàtiva, 1970, poesia), Ricard Biell (1970, novel·la), Lolita Bosch (1970, novel·la), Milena Busquets (1970), Salvador Company (València, 1970), Jordi Pijoan (Tortosa, 1970, novel·la negra),
Albert Balasch (Barcelona, 1971, poesia), Yolanda Batallé Prats (Barcelona, 1971, periodisme, novel·la), Martí Gironell (1971, periodisme, novel·la històrica), Gaspar Hernández (1971, novel·la),
Jordi Julià (1972, poesia, assaig literari), Txema Martínez Inglés (1972, poesia), Francesc Serés (Saidí, 1972, relat, teatre), Ramon Usall (Lleida, 1972, novel·la negra), Enric Vila (1972, assaig),
Hèctor Bofill (1973), Pere Guixà (Barcelona, 1973, relat),
Montse Banegas (Flix, 1974), Helder Farrés (Barcelona, 1974, novela), Cesc Martínez (Manresa, 1974, novela), Pau Planas (Girona, 1974), Adrià Pujol (1974), Carles Sala i Vila (Girona, 1974, conte infantil),
Marta Rojals (Palma d’Ebre, 1975, novel·la),
Abel Cutillas (Vinaixa, 1976, novel·la, especialista en Miquel Bauçà), Claudia Pujol (Olot, 1976, novel·la negra), Muriel Villanueva (València, 1976, novel·la),
Sebastià Jovani (Barcelona, 1977, novel·la negra), Joan Todó (1977), Ramon Usall (Lleida, 1977, novel·la negra, assaig),
Eva Baltasar (1978, pedagoga; poesia), Salvador Iborra (València, 1978, novel·la negra), Cristian Segura (Barcelona, 1978, novel·la, periodisme en català i castellà),
Miquel Adam (1979), Najat El Hachmi (Nador, 1979, novel·la), Josep Pedrals (Barcelona, 1979, poesia), Sergi Pons Codina (1979),
Mar Bosch Oliveras (Girona, 1981, novel·la), Broj Bagunyà (Barcelona, 1982, relat), Jordi Faura (Sabadell, 1982, teatre), Albert Forns (Granollers, 1982, novel·la), Alicia Kopf (1982), 
Laia Noguera (1983, poesia, teatre), Jordi Nopca (1983),
Blanca Llum Vidal (1986),
Adrià Targa (Tarragona, 1987, poesia),
Manuel Jorba (literatura catalana), Joan Lluís Marfany (assaig, història de literatura), Anna Montero (poesía), Sergi Pamiés (conte),

Escriptors de Balears:
Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232-1316, filosofia, teologia, poesia, prosa),
Anselm Turmeda (1352-1423, filosofia, teologia, poesia, prosa),
Joan Baptista Binimelis (1539?-1616)
Tomàs Aguiló i Forteza (1812-1884, assaig, poesia), Antoni Montis (1815-1880, político; teatre), José María Quadrado i Nieto (1819-1896, assaig historiogràfic en espanyol),
Josep Lluís Pons i Gallarza (1823-1894, assaig, poesia), Pere d’Alcàntara i Penya (1823-1906, enginyer; poesia), Marià Aguiló i Fuster (1825-1897 assaig, poesia),
Tomàs Forteza i Cortès (1838-1898, poesia),
Gabriel Maura Montaner (1842/1844-1907, teatre), Bartomeu Ferrà i Perelló (1843-1924), Josep Tarongí i Cortès (1847-1890, sacerdot; poesia), Ramón Picó i Campanar (1848-1916, poesia),
Mateu Obrador i Bennàsser (1852/1853-1909, poesia), Joan Alcover i Maspons (1854-1926, poesia, assaig), Miquel Costa i Llobera (1854-1922, poesia), Joan Rosselló de Son Forteza (1854-1935, poesia), Joan Lluís Estelrich i Perelló (1856-1923, periodisme, assaig),
Antoni M. Alcover i Sureda (1862-1932, filologia, assaig, conte popular), Miquel dels Sants i Oliver (1863-1920, periodisme, assaig), Maria Antonia Salvà i Ripoll (1869-1958, poesia),
Gabriel Alomar Villalonga (1873-1941, assaig), Salvador Galmés (1876-1951, novel·la),
Llorenç Riber i Campins (1882-1958, sacerdot, traducció de llatí; poesia, memòries), Isidor Macabich i Llobet (Eivissa, 1884-1973, sacerdot; història de Eivissa en espanyol, poesia, conte en català), Miquel Ferrà i Juan (1885-1947, poesia, periodisme), Mario Verdaguer (Maó, 1885-Barcelona, 1963, poesia, periodisme), Miquel Forteza i Pinya (1888-1969, ingeniero; poesia),
Guillem Colom Ferrà (1890-1980, poesia, teatre), Josep Sureda Blanes (Artà, 1890-1984, conte, assaig), Nicolau M. Rubió i Tuduri (1891-1981, arquitecto de jardines; viatges, novel·la, conte, teatre), Guillem Forteza i Pinya (1892-1943, poesia), Maria Verger i Ventayol (1892-1983, bibliotecaria; poesia), Bartomeu Forteza i Pinya (1894-1957, poesia, crítica), Joan Pons i Marqués (1894-1971, bibliotecario; poesia, assaig), Elvir Sans i Rosselló (1895-1972, relat, història), Joan Estelrich i Artigues (1896-1958, assaig), Joan Mascaró i Fornés (Santa Margarita, 1897-Cambridge, 1987, traducció de sánscrit i pali al català i anglès), Llorenç Villalonga (1897-1980, metge psiquiatra; novel·la, conte, teatre), Rafel Ginard i Bauzà (1899-1976, religiós franciscà; filosofia luliana, filologia de cançons populars, poesia, periodisme), Miquel Villalonga (1899-1946, conte, novel·la Miss Giacomini),
Miquel Colom Mateu (1900-1999, religiós franciscà, professor de francès, anglès, alemany, italià, llatí i àrab; filosofia lul·liana, poesia), Jordi Juan Riquer (Eivissa, 1905-1987, novel·la), Gumersind Gomila (Mahó, 1906-Perpinyà, 1970, poesia),
Guillem Nadal Blanes (1911-1976, diplomático, traducció, poesia), Miquel Dolç Dolç (1912-1994, poesia, filologia), Eliseo Feijóo García (1913-2006, poesia), Bartomeu Rosselló-Porcel (1913-1938, poesia), Marià Villangómez Llobet (Eivissa, 1913-2002, poesia), Josep Mª Palau i Camps (1914-1996, poesia), Martí Mayol i Moragues (1916-1997, poesia), Llo­renç Moyà i Nadal (Gilabert de la Portella) (Binissalem, 1916-1981, poesia, gloses, teatre, ), Miquel Gayà i Sitjar (1917-1998, poesia), Bernat Vidal i Tomàs (Santanyí, 1918-1971, poesia),
Miquel Bota Totxo (1920-2005, poesia), Jaume Vidal Alcover (1923-1991, novel·la, poesia), Josep Maria Llompart de la Penya (1925-1993, poesia, crítica), Blai Bonet (1926-1997, novel·la, poesia), Rafel Jaume (1928-1983, poesia), Miquel Pons Bonet (1928, poesia), Guillem d’Efak (1929-1995, poesia),
Miquel Àngel Riera (1930-1996, novel·la, poesia), Alexandre Ballester Moragues (Gavà, Barcelona, 1933-Inca, 2011, resident a Sa Pobla; teatre, periodisme cultural), Bartomeu Fiol i Mora (1933-2011, novel·la, poesia), Sebastià Mesquida (1933, novel·la), Miquel Bauzà (1934-2005, novel·la), Rafel Bordoy (Alcudia, 1936, militar; poesia), Antoni Serra i Bauçà (1936, conte), Llorenç Vidal i Vidal (1936, poesia), Rosa Maria Colom (Sóller, 1937, conte), Baltasar Porcel (Andratx, 1937-Barcelona, 2009, novel·la, conte, teatre, assaig, periodisme, entrevista), Jaume Santandreu (1938, sacerdot, novel·la), Josep Melià Pericàs (Artà, 1939-Alcúdia, 2000, assaig),
Miquel Ferrà i Martorell (Sóller, 1940, novel·la), Gabriel Janer Manila (1940, novel·la), Gabriel Tomàs (1940, poesia), Pere Morey (1941, novel·la, poesia), Antònia Vicens (Santanyí, 1941, novel·la), Antonina Canyelles (Palma de Mallorca, 1942, poesia), Joan Manresa (1942, poesia, relat), Jaume Pomar (1943, poesia), Guillem Cabrer Borràs (1944-1990, novel·la, poesia, teatre), Antoni Marí (Eivissa, 1944, poesia), Antoni Roca “Acteó” (Palma de Mallorca, 1944, resident en Eivissa; poesia),
Xavier Abraham (Palma de Mallorca, 1945, poesia), Hilari de Cara (Melilla, 1945, poesia, novel·la), Guillem Frontera (1945, conte), Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945, novel·la, poesia), Guillem Vidal Oliver (Manacor, 1945-1992, relat, teatre), Llorenç Capellà (1946, novel·la), Damià Huguet (Campos, 1946-1996, poesia), Maria Antònia Oliver (1946, novel·la), Miquel López Crespí (1946, novel·la), Biel Mesquida (1947, novel·la), Josep Marí (Eivissa, 1948, poesia), Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948, professora de literatura en Universitat Autònoma de Barcelona; novel·la i conte en català i espanyol, assaig en espanyol), Pau Faner (Ciutadella, 1949, novel·la), Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949, escriptor en castellà i català; periodisme, novel·la, conte, assaig, poesia, dietari),
Josep Alberti (Capdepera, 1950, poesia), Bernat Nadal (Manacor, 1950, poesia, relat, novel·la), Damià Pons i Pons (1950, assaig), Joan Mas i Vives (Maria de la Salut, 1951, novel·la, història de literatura i teatre), Xesca Ensenyat i Seguí (1952-2009, novel·la), Miquel Rayó (Palma de Mallorca, 1952, literatura infantil, novel·la), Jean Serra (1952, resident a Eivissa; poesia, crítica literària), Joan Perelló Ginard (1953, poesia), Àngel Terron Homar (Palma de Mallorca, 1953, poesia), Pere Gomila i Bassa (Alaior, 1954, poesia),
Bernat Munar (Inca, 1955, poesia), Joan Pomar (Campos, 1955, poesia), Ponç Pons (Menorca, 1956, professor de llengua; traducció, poesia, novel·la, teatre), Pere Rosselló i Bover (1956, novel·la), Andreu Cloquell (1959-1980, poesia), Guillem Rosselló Bujosa (Bunyola, 1959, ex sacerdot; novel·la), Andreu Vidal Sastre (1959-1998, poesia),
Gabriel Galmés (1962-2001, novel·la, periodisme), Emili Manzano (Palma de Mallorca, 1964, novel·la), Arnau Pons (1965, novel·la), Neus Canyelles (Palma de Mallorca, 1966, novel·la), Maria de la Pau Janer (1966, novel·la), Josep Lluís Aguiló (Manacor, 1968, poesia), Miquel Bezares Portell (1968, poesia),
Miquel Vicens (Palma de Mallorca, 1971, novel·la negra), Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972, novel·la, poesia), Pere Perelló (Palma de Mallorca, 1975, poesia), Sebastia Benassar (Palma de Mallorca, 1976, novel·la negra), Llucia Ramis (Palma de Mallorca, 1977, novel·la), Melcior Comes (Sa Pobla, 1980, novel·la), Pere Antoni Pons (Campanet, 1981, filologia; novel·la, poesia), Jordi Faura (1982, poesia), Jaume C. Pons Alorda (1984, poesia),
Joan Bonet (periodisme), Josep A. Grimalt (filologia, conte), Ignasi Mora (), Jordi Julià (), Margarida Magraner (), Frederic Suau (), Jaume Vicens (poesía),
Alemanya: Stefanie Kremser (Düsseldorf, 1967, resident en Barcelona; novel·la negra),

França: Jordi Pere Cerdà (Sagallosa, 1920-2011, poesia, novel·la, teatre),