Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, noviembre 01, 2014

La revista “Un enemic del poble” (1917-1919) y Joan Miró.

La revista “Un enemic del poble” (1917-1919) y Joan Miró.

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”


La revista “Un enemic del poble” fue fundada en Barcelona, al amparo económico de la galería-librería Faianç Català (después Galeries Laietanes) del empresario Santiago Segura, y aparecieron 18 números entre marzo 1917 y mayo 1919. La dirigió el poeta Joan Salvat-Papasseit (1894-1924). El título estaba tomado de una obra teatral de Henrik Ibsen, en la que se criticaba las instituciones del matrimonio y la familia; la revista se subtituló significativamente Fulla de subversió espiritual.

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”

Alrededor de la revista se reunió un grupo de jóvenes intelectuales y artistas, unos con una afinidad vanguardista y futurista y otros más afines a los noucentistas, unos con una ideología radical o revolucionaria, entre socialista y anarquizante, y otros con una ideología más moderada. Lo componían Joan Salvat-Papasseit, Josep M. de Sucre, Poal Aragall, Joaquim Folguera, Emili Eroles y Josep Llorens Artigas y los hispano-uruguayos Joaquim Torres García y Rafael Barradas.

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”

Miró. Dibujo de la portada de "Arc Voltaic" (II-1918).

Joan Miró leyó la revista, cuyos contenidos estéticos fluían entre el noucentisme y la vanguardia futurista, que influyeron en sus ideas eclécticas de esos años como denota su correspondencia, y fue amigo de sus principales miembros, lo que explica que colaborara con una ilustración en otra revista impulsada por Joan Salvat-Papasseit, la efímera "Arc Voltaic", de un solo número.

Fuentes.
Reed. facsímil en Leteradura. Barcelona. 1976.
Reed. facsímil en Parsifal. Barcelona. 1994, en caja Joan Salvat-Papasseit, redactor en cap.
Minguet. Cronología crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 489-491.

1 comentario: