Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, noviembre 01, 2014

La revista “Papeles de Son Armadans” (1956-1978) y Joan Miró.

La revista “Papeles de Son Armadans” (1956-1978) y Joan Miró.

La revista “Papeles de Son Armadans” (1956-1978), fue fundada en Palma de Mallorca por el escritor Camilo José Cela; y contó como secretarios con José Manuel Caballero Bonald, Antonio Fernández Molina y Josep Maria Llompart; siendo el gerente Miquel Nicolau. El primer impresor fue Luis Ripoll, de la imprenta Mossèn Alcover. Se publicaron 270 números de IV-1956 a VIII-1978.
Era una de las pocas publicaciones que entonces podían considerarse realmente como liberales en el aspecto cultural, aunque el delegado de Información y Turismo en Baleares, Francisco Soriano, nunca les hizo un expediente de censura [Cela, C. J. Declaraciones. “Baleares” (21-V-1959)].
Colaboraron muchos de los intelectuales mallorquines y españoles: Juan Bonet, Blai Bonet, Lorenzo Villalonga, Max Aub, Amñerico Castro, y en cuestiones artísticas Cirlot, Moreno Galván, Guillermo de Torre, Sartoris, Rodríguez Aguilera, Santos Torroella, Ángel Crespo, Westerdahl, Lafuente Ferrari... que jamás cobraron por su colaboración, aunque sí recibían 50 separatas. Salieron textos en catalán (en el primer número, dedicado a Carles Riba) y gallego (Aquilino Iglesias Alvariño) y no en vasco porque Cela no encontró escritores que aceptaran participar.
Había mucho ensayo y creación, y escasa crítica. Muchos eran monográficos de homenaje  a figuras de la cultura española como Aleixandre, Lorca, Dámaso Alonso, Picasso, Miró, Alberti.... 


El de homenaje a Gaudí tenía una ilustración de Miró.


Destaca un número especial dedicado a Miró, el año II, vol. 7, nº 21 (XII-1957), que supuso un aldabonazo en su conocimiento en España, sobre todo por llevar una larga y enjundiosa seudoentrevista de Cela a Miró, Acta de un monólogo de J.M. “Papeles de Son Armadans” Palma/Madrid. Número especial dedicado a Joan Miró (Navidad 1957).


También apareció en la revista la entrevista a Miró, Hay que pintar... en año IV, nº 37 (IV-1959).

En su ámbito de diálogo comenzaron en mayo de 1959 los encuentros literarios de Formentor y todo llevó a Cela a participar más tarde en la fundación de la editorial Alfaguara.
La revista feneció en 1978 por el cansancio de Cela y sobre todo por los problemas económicos debido a las bajas ventas y el alto precio del papel de calidad.

Fuentes.
Blogs.
El escritor español Camilo José Cela (1916-2002) y su relación con Joan Miró.*

Exposiciones.
*<La revista de Cela: “Papeles de Son Armadans” en el recuerdo>. Palma de Mallorca. Arxiu Municipal de Palma, Can Bordils (28 noviembre 2006-16 febrero 2007). Folleto s/p, con texto de Llop, José Carlos. La ciudad y sus “Papeles de Son Armadans”.



Inauguración de exposición. 6:07. [https://www.youtube.com/watch?v=rbr4SnlHzHs]

*<Cela: Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans>. Itinerante por Madrid. Círculo de Bellas Artes (23 marzo-21 mayo 2017). Valladolid. Sala Municipal de Las Francesas (29 mayo-9 julio 2017). Guadalajara. Sala de Arte "Antonio Pérez" de Centro San José (7 noviembre.9 diciembre 2017). Comisarios: Camilo José Cela Conde y María Toral.

Libros.
Calvo Serraller. Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992. II. Contexto: 341.

Artículos y entrevistas.
Cela, Camilo José. Entrevista. “El Día” (22-X-1989). Cela explicó esos años en una entrevista en 1986 por el trigésimo aniversario de Papeles de Son Armadans, reproducida por el Premio Nobel que le habían concedido el día anterior.
Cela, C. J. Declaraciones sobre su vida en Mallorca. “Avui” (23-X-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario