Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, noviembre 03, 2014

La revista “Minotaure” (1932-1939) y Joan Miró.

La revista “Minotaure” (1932-1939) y Joan Miró.

La revista “Minotaure” (13 números entre diciembre de 1932 y mayo de 1939), fue editada en París por Skira y dirigida por E. Tériade. Participaron casi todos los intelectuales y artistas del grupo surrealista y lo mejor de las vanguardias de entreguerras: Aragon, Arp, Bataille, Brauner, Breton, Buñuel, Dalí, Óscar Domínguez, Duchamp, Ernst, Miró, Man Ray, Magritte, Masson, Matta, Onslow-Ford, Picasso, Tanguy, Ubac...
Miró colaboró con varias ilustraciones, en los nº 3-4 (XII-1933) en p. 10; nº 5 (V-1934) en p. 42; nº 7 (VI-1935) en cubierta de colores; nº 8 especial para el surrealismo (15-VI-1936) en p. 15; y nº 10 (invierno 1937) en pp. 31 y 58.
La revista “Minotaure” tuvo una tirada de 1.500 a 3.000 ejemplares. La tenía como objetivo oponerse a todas las revistas existentes y ser portavoz del surrealismo. Apareció el 1 de diciembre de 1932, con una cubierta de Picasso, y prosiguió el 1 de junio de 1933; estos dos números especiales a menudo de datan juntos en 1933. Había de salir cinco veces al año, 15-II, 15-IV, 15-VI, 15-X y 15-XII, más tres números especiales Su director era Albert Skira (1904-1973) y su director artístico era E. Tériade.
La financió al principio la madre de Éluard, Mme. Jeanne Cousin (Grindel tras su matrimonio), una mujer muy adinerada, hasta que se hartó de subvencionar las cuantiosas pérdidas, y por ello el segundo año pasó a tener sólo 4 números, uno por estación. La información en las primeras páginas sobre la datación es confusa (el nº 6, que consta como de invierno del 1935, se imprimió el 5 de diciembre de 1934), pero se puede reconstruir la datación con una atenta observación de las fechas de impresión, que constan al final de cada índice de colaboraciones.


El nº 1 (1-VI-1933). Cubierta de Picasso. Era el de inauguración, abrumaba por la importancia de sus firmas: André Breton (sobre Picasso), Pierre Reverdy, Paul Eluard, Maurice Raynal, E. Tériade, René Crevel, Marcel Jean, Max Raphael, Maurice Heine, Salvador Dalí (su famosa interpretación paronico-crítica del Angelus de Millet, 65-67), Jacques Lacan (psiquiatría), Michel Leiris (Danses funeraires Dogon); extraordinarios carnets de dibujos de Picasso, André Masson y Henri Matisse; una partitura de Kurt Weill; fotografías de Brassaï.


El nº 2 (1-VI-1933). Cubierta de Gaston Louis Roux. Era un especial dedicado a la misión expedicionaria etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti, y reproducía una impresionante serie de ilustraciones sobre arte africano y utensilios cotidianos. La similitud de muchas de estas obras con las del imaginario mironiano es evidente, sobre todo en las abstracciones de la figura humana. Por esas mismas fechas se preparaba la apertura del Musée d’Ethonographie en el Palais du Trocadñero de París.


El nº doble 3-4 (12-XII-1933) —se atrasó su aparición, prevista para octubre—. Cubierta de Derain. Tenía un elenco de primeras firmas: Man Ray, André Breton, Paul Eluard. Tristan Tzara, Benjamin Péret, Maurice Raynal, André Derain, E. Tériade, Paul-Chardon, Maurice Heine, Salvador Dalí (sobre la belleza terrible y comestible de la arquitectura modernista, Edouard Claparède, Jacques Lacan... Miró colaboró con una serie de nueve dibujos, Lègende du Minotaure (p. 14), junto a otras colaboraciones de Matisse, Bores, Beaudin... Había reportajes fotográficos de los talleres de Brancusi, Despiau, Giacometti, Laurens, Lipchitz, Maillol. Miró no participó en la amplia encuesta que se hizo sobre cuál era el encuentro más importante de su vida y si este fue fortuito o necesario. Destaca un artículo de Tériade, E. Emancipation de la peinture. “Minotaure” 3-4 (15-XII-1934). En el texto Tériade incluye una famosa y fundamental declaración de Miró sobre la fuente de de su inspiración pictórica y su voluntad de provocar un golpe en el espectador: ‹‹Il mest difficile de parler de ma peinture, car elle est toujours née dans una état dhallucination, provoqué par un choc quelconque, objectif ou subjectif, et duquel je suis entièrement irresponsable. / Quant à mes moyens dexpression, je mefforce datteindre de plus en plus le maximum de clarté, de puissance et dagressivité plastique, cest à dire de provoquer dabord une sensation physique, pour arriver ensuite à lâme.›› [Tériade, E. Emancipation de la peinture. “Minotaure” 3-4 (15-XII-1934): 18.]


El nº 5 (12-V-1934). Cubierta de Francisco Bores. Repetía un excelente elenco de firmas: Heine, Jean Lévy (King-Kong, p. 5, el texto en el que el surrealismo se apodera de este film), Max Ernst, Breton, Eluard, Crevel, Salí, Roger Caillois, Man Ray, Georges Hugnet, Chirico... y sobre todo de Tériade, Aspects actuels de l’expression plastique (33-44), con reprod. de Braque, Lipchitz... y un collage de Miró h. 1934 (p. 44).


El nº 6 (5-XII-1934). Cubierta de Duchamp. Tenía una colaboración especial de Duchamp en la cubierta. Su contenido era fundamentalmente literario (Valéry, Saint-Exupéry, Mallarmé) más la colaboración de las primera plumas surrealistas, como Breton o Eluard.


El nº 7 (10-VI-1934). Cubierta de Miró Textos de Tériade, Caillois, Michaux, Eluard, Raynal, Breton, Herbert Read, Dalí... 


El nº 8 (15-VI-1936) se atrasó dos años. Cubierta de Dalí. Destaca el breve artículo de E. Tériade, La peinture surréaliste (texto p. 5), con una serie de reproducciones, entre las que está La familia (1924, p. 15) de Miró. Gérard Brey opina que Dalí previó la inminencia de la hecatombe en su Minotauro de este número, que ‹‹tiene unas afiladas uñas y una cara de lobo hambriento y amenazante, y está rodeado de cuatro champiñones blancos que prefiguran los de Hiroshima y Nagasaki›› [Redacción. Gérard Brey. “La Voz de Galicia” (2-VI-1988).]


El nº 9 (15-X-1936). Cubierta de Matisse. Tenía textos de Tériade (Constance du fauvisme, pp. 0-7, sobre el método pictórico de Matisse en 1935-1936), Breton, Dalí, Prévert, Raynal, Lionello Venturi... Reprod. de Picasso. Había un artículo de gran interés para Miró, de Jacques Prévert. Terres cuites de Béotie (40-44), en el que había imágenes primitivas de pájaros y otros animales que concuerdan con el imaginario mironiano.


El nº 10 (invierno, 15-XII-1937). Cubierta de Magritte. Rextos de Breton, Duchamp, Eluard, Kafka, Mabille, Péret, Man Ray... Reprod. de obras de Miró (Bodegó del zapato viejo, 1937, p. 31; Le corps de ma brune, 1925, p. 58), Arp, Bellmer...

El nº 11 (15-V-1938). Cubierta de Ernst. Textos de Mabille, Hugnet, Matta, Eluard... Reprod. de obras de Arp, Ernst, Tanguy...


Diego Rivera.

André Masson.

El nº 12 -13 (12-V-1939). Cubiertas de Diego Rivera y André Masson. Fue el último, pues la guerra interrumpió definitivamente la edición de la revista. En el prólogo ya se prevé: ‹‹Le printemps de 1939, tout chargé quil est de menaces (...)››. Textos de Breton (sobre todo el admirable Souvenir de Mexique, 30-52, con fotos de Álvarez Bravo). Kurt Seligmann, Mabille, Jean Giono... Llama la atención que Breton margine a Miró en su artículo Des tendances les plus récentes de la peinture surréaliste (16-17), en el que presenta la obra de los nuevos surrealistas (Domínguez, Paalen, Esteban Frances, Matta, Gordon Onslow Ford, Brauner) influida especialmente por Tanguy y un poco por Dalí (ya había comenzado Breton a apartarse de este); a Miró ni lo cita. La redacción realizó una nota, Le nationalisme dans l’art (70-71) en el que se plantea el tema del compromiso del arte en la guerra civil, con una alusión a que Gordon Onslow Ford sueña con Miró (70).

Fuentes.
Internet.
[http://monsieurcocosse.blogspot.com.es/2014/06/albert-skira-teriade-minotaure-1933-1939.html] Muestra las reproducciones de las cubiertas y fichas resumidas de las revistas. 

Exposiciones.
*<Minotaure>. París. MNAM (abril 1988).

Libros.
Minotaure. Reed. de Rizzoli, 3 vols. Ginebra. 1981. Consulta en FJM.

Artículos.
Perucho, Joan. “Minotaure” o la actualizacion del surrealismo. “Destino” (21-VII-1961) 34. FPJM H-3222 y 3322b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario