La revista “Manomètre”
(1922-1928) y Joan Miró.
La revista de vanguardia “Manomètre” (9 números, de
VII-1922 a I-1928) aparecicó con periodicidad bimensual, luego trimestral, aunque
de modo irregular.
Fue fundada por Emile Malespine (Nancy, 1892-París,
1953) en Lyon y fue el órgano del movimiento del suridealismo, uno de los grupos
más innovadores que se formaron entre el dadaísmo y el surrealismo, promovido en
1925 por Malespine, que incluía desde Arp y Borges, Marinetti y Schwitters, a Goméz
de la Serna y Tzara. Este elenco tan interesante explica que gran parte de los
vanguardistas de los años 20, como Miró, siguieran la revista.
Malespine también fundó los “Cahiers de Donjon” (1926-1927).
El pensamiento estético de Malespine era muy complejo
y vanguardista. En el nº 4 de
“Manomètre” escribía: ‹‹L’architecture est à la base de tous les autres arts.
Elle a la beauté d’un formule matemathique››, para introducir
el proyecto de ciudad industrial de Tony Garnier para Lyon. Su interés por el
teatro era notable, como lo demuestran los numerosos artículos e incluso números
monográficos dedicados a este arte, como el último número de la revista, el noveno
(enero 1928).
También se interesó por el arte primitivo y americano
con artículos como Après l’arte négre. L’art aztèque, en el nº 1 (VII-1922)
4-10. En el nº 5 (II-1924), publicó Côté doublure (p. 77-80), en el que
explicaba su teoría de los sueños, fundamentalmente surrealista, y en el número
7 (II-1925) publicaba su Manifeste du Suridéalisme (pp. 109-112), un nuevo
movimiento en el que incluía desde Arp y Borges, Marinetti y Schwitters, a Goméz
de la Serna y Tzara. En el mismo número, Malespine publicaba su artículo Poisson
soluble. Manifeste du
surréalisme d’André Breton (pp. 121-124), en el que descalificaba las ideas de Breton. ‹‹Ce manifeste
de M. André Breton n’est pas un manifeste. Ce n’est
qu’une manifestation››.
Fuentes.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España
(1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 396. Sobre su relación con la vanguardia
española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario