La revista “Le Surréalisme au service de la révolution” (1930-1933) y Joan
Miró.
La revista “Le Surréalisme au service de la révolution”
(1930-1933) fue editada en París, con 6 números entre VII-1930 y V-1933.
Promovida y dirigida por Breton, fue más subversiva
que la primera revista surrealista, aunque de maqueta más clásica. Los colaboradores
del primer número son Maxime Alexandre, Louis Aragon, Joe Bousquet, Luis Buñuel,
René Char, René Crevel, Salvador Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Marcel Fourrier,
Camille Goemans, Paul Nougé, Benjamin Péret, Francis Ponge, Marco Ristitch, Georges
Sadoul, Yves Tanguy, André Thirion, Tristan Tzara y Albert Valentin. Un selecto
grupo, que pronto comenzará un proceso de abandonos, que se reflejan en los dos
largos eclipses de la revista sufridos en 1931 y en 1932, pues los seis números
aparecieron en cuatro entregas: nº 1 (VII-1930), nº 2 (X-1930), nº 3 y 4 (XII-1931),
nº 5 y 6 (V-1933).
Miró colaboró una vez, con una reproducción de su escultura-objeto
Personaje (1931) en el nº 3, p. 38.
La revista sacó separatas de obras de Dalí, Giacometti,
Tanguy y Trouille e importantes textos de Duchamp y Giacometti.
Fuentes.
Reedición en Jean-Michel Place. París. 1976.
390 pp. A destacar el artículo de presentación de Jacqueline Leiner, en pp. iniciales
iii-xx.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 554-556.
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