Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, noviembre 01, 2014

El “Grupo R” (1951-1961) y Joan Miró.

El “Grupo R” (1951-1961) y Joan Miró.
El “Grupo R” (1951-1961) fue fundado en Barcelona, en el estudio de Coderch y Valls, por unos jóvenes arquitectos: Oriol Bohigas, José Antonio Coderch, Joaquim Gili, Josep Maria Martorell, Antoni Moragas, José Pratmasó, Josep Maria Sostres y Manuel Valls, que se proponen renovar y abrir la arquitectura catalana a la influencia internacional y recuperar la experiencia del GATCPAC de Sert.
Se habían reunido antes, primero para un gran concurso de viviendas sociales para Barcelona convocado por el Colegio en enero de 1949 (aunque en este no participa Bohigas) y habían organizado actos públicos, como las conferencias en el Ateneo de Barcelona de Zevi, Ponti y Sartoris (mayo 1949).
Miró, Prats, Gomis y otros miembros de la vanguardia catalana lo apoyaron desde sus inicios. Celebraron su primera exposición en las Galerías Layetanas (6-26 diciembre de 1952), a la que siguieron otras muestras en los años 50, mientras crecían y se decantaban las tensiones entre las dos corrientes internas, divididas respecto a la vanguardia y el compromiso.
Desde sus últimas dos muestras en 1958, celebradas en las Galerías Layetanas y en la Exposición de Arte Sacro de Zaragoza, en las que se incorporaron Pau Montguió y Francesc Vayreda, su actividad fue mínima, apenas algunos cursos y conferencias, hasta su disolución en 1961.
Fuentes.
*<Grupo R. Una revisión de la modernidad>. Barcelona. MACBA (1998). Exposición retrospectiva.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1866.

Vergara. Diccionario de arte español. 1996: 312.

No hay comentarios:

Publicar un comentario