Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, agosto 06, 2014

El periodista español Horacio Sáenz Guerrero (1926-1999) y su relación con Joan Miró.

El periodista español Horacio Sáenz Guerrero (1926-1999) y su relación con Joan Miró.
Horacio Saénz Guerrero (Logroño, 1926-Denia, 1999). Periodista español, de reconocida objetividad e independencia, trabajó en el diario “La Vanguardia” desde 1942, siendo subdirector adjunto desde 1959, y finalmente director (a la muerte de Xavier de Echarri) desde el 20-X-1969 hasta 1982, en un periodo fundamental de la vida del diario, uno de los medios más influyentes durante la Transición a la democracia en España. Fue quien mandó retirar en 1981 el adjetivo "española" que había llevado el diario desde 1939. Sus artículos más celebrados eran de crítica literaria, teatral, cinematográfica y taurina, pero influía decisivamente en la línea editorial y en las páginas de cultura. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1988.
Miró era desde niño un lector constante de “La Vanguardia”, al que atendió preferentemente en entrevistas y declaraciones hasta el final de su vida, y tuvo una larga relación amistad con Sáenz Guerrero, uno de sus más perspicaces defensores de Miró en la prensa catalana, quien desde su privilegiada posición favoreció la aparición de noticias, críticas y números especiales sobre él y otros artistas catalanes de vanguardia.
Fuentes.

Redacción. Obituario. Horacio Saénz Guerrero, exdirector de 'La Vanguardia'“El País” (31-VIII-1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario