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sábado, julio 05, 2014

La historiadora de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2017) y su relación con Joan Miró.

La historiadora de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2017) y su relación con Joan Miró.



Dore Ashton (Nueva Jersey, 1928-Nueva York, 30-I-2017). Historiadora y crítica de arte estadounidense. Fue profesora de historia del arte en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York y en la Columbia University, la City University of New York y el Pratt Institute.
Autora de numerosas críticas sobre las vanguardias, como editora asociada del “Art Digest” y crítica de arte de “The New York Times” (1955-1960). Prestó una particular atención a Joan Miró (uno de sus vanguardistas preferidos por su influencia en el arte norteamericano), Picasso, Cézanne, al poeta Rilke, al compositor Schönberg, y, finalmente, al artista mallorquín Miquel Barceló.
Se han publicado varios libros traducidos al español, como La escuela de Nueva York y Una fábula del arte moderno, entre su extensa producción: Abstract Art Before Columbus (1957), Poets and the Past (1959), Philip Guston (1960), The Unknown Shore. A View of contemporary Art (Coautora, 1962), Rauschenberg’s Dante (1964), Modern American Sculpture (1968), A Reading of Modern Art (1969), Richard Lindner (1969), The Sculpture of Pol Bury (1971), Picasso on Art (1972), The New York School: A Cultural Reckoning (1973), A Joseph Cornell Album (1974), Yes but... A Critical Biography of Philip Guston (1976), A Fable of Modern Art (1980), Rosa Bonheur: A Life and Legend (1981), American Art Since 1945 (1982), About Rothko (1983), Twentieth Century Artists on Art (1985), Out of the Whirlwind (1987) y Fragonard in the Universe of Painting (1988)…

Se cuentan hasta siete reseñas sobre Miró entre 1957 y 1968.
Ashton, Dore. Miró-Artigas. “Craft Horizons”, v. 17, nº 1 (II-1957) 16-20, con ilus. Incluye entrevista a Miró.
Ashton, D. Lettre de New York. “Cimaise” (I-1958). Col. FPJM, v. VII, p. 51.
Ashton, D. Miró-Artigas. Their New Ceramics. “Craft Horizons”, Nueva York, v. 17, nº 1 (I-1964) 16-20, 24-33.
Ashton, D. Ceramics by Miró and Artigas at the Pierre Matisse Gallery. “Studio International”, Londres, v. 167 (II-1964) 80.
Ashton, D. Art: Cosmos and Chaos at the Guggenheim. “Arts and Architecture”, Los Angeles, v. 81, nº 3 (III-1964) 6-7.
Ashton, D. Commentary from Houston and New York. “Studio International”, Londres, v. 171, nº 873 (I-1966) 40-42.
Ashton, D. L’oiseau lunaire et l’oiseau solaire ont traversé l’océan. “XX Siècle”, nº 30 (VI-1968) 97-99.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Ashton, Dore. A Reading of Modern Art. The Press of Case Western University. Cleveland. / Harper & Row. Nueva York. 1971 (1969 1ª ed.). 217 pp. Sobre Miró: Stripping Down the Cosmos. Reprod. en pp. 337-352 de Kaplan; Manso. Major European Art Movements 1900-1945. A Critical Anthology. E.P. Dutton. Nueva York. 1977. 396 pp.
Ashton, D. La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988 (1973 inglés). 310 pp.
Ashton, D. Una fábula del arte moderno. Turner. Madrid. 2001 (1991 inglés). 257 pp.
Ashton, D. Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 212 pp. Castellano y catalán.

Entrevistas.
Serra, Catalina. Dore Ashton / Crítica de arte. “Barceló ha entrado en la historia con la capilla de Palma”. “El País” Cataluña (15-III-2008) 12.

Artículos de otros.
Lázaro, Eusebio. Obituario. Dore Ashton. Alma de la vanguardia neoyorquina. “El País” (1-II-2017).

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