Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 25, 2014

El músico japonés Toru Takemitsu (1930-1996) y su relación con Joan Miró.

El músico japonés Toru Takemitsu (1930-1996) y su relación con Joan Miró.


Toru Takemitsu (8-X-1930 a 20-II-1996). Compositor japonés, muy influido por Schönberg, Berg, Webern, Stravinski, George Gershwin, Messiaen, el jazz, la música tradicional japonesa y asiática. 

                           Fragmento de Vers l’arc-en-ciel, Palma. 10 minutos.    
Fue muy amigo de John Cage, con quien impartió en los años 60 varias conferencias, y éste le introdujo en la amistad personal con Miró, al que homenajea en su concierto atonal para guitarra, oboe d’amore y orquesta Vers l’arc-en-ciel, Palma, de 20 minutos de duración, estrenado mundialmente el 2 de octubre de 1984, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, bajo la dirección de Simon Rattle, y con John Williams en la guitarra y Peter Walden en el oboe d’amore (un instrumento en desuso desde el siglo XVII, lo que explica que no se volviera a tocar hasta abril de 2007, en San Luis de Potosí); la segunda mitad de la partitura cita una canción popular catalana, La Filadora. Takemitsu escribió que esta era “su respuesta, así como una muestra de gratitud, a la ingenuidad inherente a Miró”. [Teruyoshi Kamiya. Programa de actividad Veure els sons: Música per a cinema de Tôru Takemitsu. Institut Universitari de l’Audiovisual. Barcelona. (19-VI-1997).]
La última obra de Takemitsu fue precisamente la incompleta Comme la Sculpture de Miró (1995) para flauta, arpa y orquesta.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Siddons, James. Toru Takemitsu: A Bio-Bibliography. Greenwood Pub. Santa Barbara, California. 2001. 224 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario