Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 22, 2014

El etnólogo y museógrafo francés Paul Rivet (1876-1958) y su relación con Joan Miró.

El etnólogo y museógrafo francés Paul Rivet (1876-1958) y su relación con Joan Miró.


Paul Rivet (Wasigny, Francia, 7-V-1876-París, 21-III-1958). Etnólogo y museógrafo francés, preconizador de la teoría "oceánica" que sostiene que las poblaciones en un sitio se originan en movimientos de población que confluyen desde distintos lugares. Así, los habitantes de América procederían de distintas rutas de migración desde Asia y Oceanía.
Fue asistente del Musée d’histoire naturelle desde 1909, fundador con Marcel Mauss y Lucien Lévy-Bruhl del Institute d’Ethnologie de París en 1925, y director del Musée d’Ethnographie (futuro Musée de l’Homme) desde 1928, en el que contó la ayuda del subdirector Georges-Henri Rivière para aplicar el proyecto de un gran “museum” que fusionara un museo (cuyas colecciones fueran clasificadas según el método de Mauss), una biblioteca, departamentos geográficos y temáticos, talleres de resturación y la organización de misiones de investigación.


Exterior del Musée d’Ethnographie en el Trocadéro, en los años 30. 


Sala del Musée d’Ethnographie en 1931, época en que Miró ya lo frecuentaba.

Se pueden ver dos fotografías, en una de las cuales aparece la escultora estadounidense Malvina Hoffmann (1886-1966), en una visita al Musée en la exposición *<Les races humaines> en noviembre de 1933. [https://www.semanticscholar.org/paper/%E2%80%9CA-Woman-Sculptor-among-the-Primitive-Races%E2%80%9D%3A-and-Kim/e8ce1311a5ec44b6d0bdee8234fe534a17713efb
El 10 de noviembre se inauguró la sala de la "Prehistoire éxotique" para lo que Rivet y Rivière invitaron a numerosos artistas e intelectuales, y tal vez la foto se tomó ese día; probablemente también invitaron a su amigo Miró, que estaba en París desde finales de octubre a mediados de noviembre, y la influencia de algunas de estas obras y reproducciones del museo se advierte en las pinturas y los dibujos mironianos de 1933.

Es seguro que el museo fue muy frecuentado por Miró, de quien Rivière y Rivet probablemente fueron unos de sus principales consejeros en arte primitivo. 
Rivet se relacionó en los años 20 y 30 con el importante grupo de etnólogos franceses, entre los que destaca Leiris, y con los artistas de vanguardia interesados por el arte primitivo, como Miró. De convicciones progresistas, fue presidente del Comité de vigilance des intellectuels antifascistes (1934) y consejero municipal de París por la coalición de izquierda del Front Populaire (1935). Fue cesado por el Gobierno de Vichy en 1940 y participó activamente en la Resistencia, como la mayoría de los miembros del Musée de l’Homme (el nuevo nombre del museo desde 1938).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
Macha Daniel; Isabelle Merly. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): Rivet en p. 415.
Roland, Xavier. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023): 9-13.  Roland, director del BAM, menciona la conexión de Miró con el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20.

Libros.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruinesHazan. París. 2004. 330 pp. En las pp. 20, 115 y otras trata la relación entre Miró y el grupo del Musée d’Ethnographie du Trocadéro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario