Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 22, 2014

El crítico de arte estadounidense Harold Rosenberg (1906-1978) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte estadounidense Harold Rosenberg (1906-1978) y su relación con Joan Miró.

Harold Rosenberg (1907-1978), célebre crítico y poeta norteamericano.
Destacado teórico, desarrolla el concepto de “objeto de ansiedad” (anxious object) para referirse a las “obras de arte” que tienen como cualidad principal producir inquietud o duda sobre su status artístico.
Rosenberg defiende la tesis de un arte que es “invención de sí”, no una presentación de productos. Le interesa el acto creativo, no el cuadro, por lo que defiende el movimiento de la Action Painting como la máxima expresión del arte puro, en lo que coincide con Greenberg —aunque llegue a esa meta por otra vía, pues Greenberg se concentra en el cuadro, no en el acto-. Rosenberg, como defensor de la teoría del acto, será quien denominará Action Painting al Expresionismo Abstracto, y valorará a los artistas europeos Cézanne, Picasso, Kandinsky, Klee y Miró entre otros como adalides de un nuevo arte antiacadémico más libre, precedente necesario de la joven pintura americana.
En su defensa de la Action Painting, Rosenberg sostiene que la esencia del arte está en la creación y no en la ligazón con su entorno social:
«El propósito del arte de vanguardia es construir una nueva vida en una época en que las formas se han derrumbado o se han convertido en restricciones sin finalidad concreta. (...)
Pero el arte es una actividad que compromete el ser total de los individuos, no una colección de habilidades empleadas para proporcionar adornos de pared para casas de huéspedes o refugios antiaéreos. La vanguardia estética es, potencialmente, el sistema nervioso cultural de la vanguardia política, aunque (...) una convergencia teórica y física entre las dos constituya un peligro para el arte. La ventaja que tiene el artista sobre el político radical consiste en que puede crear un mundo de símbolos y perfeccionarse en ese mundo. Puede construir su Utopía ahora, en el presente, a la manera de Mondrian, y puede protestar ahora, como los dadaístas y los surrealistas. Cuando llega el momento de la acción social, puede transferir sus energías del mundo de los símbolos al mundo de la lucha real, como hicieron los pintores y escultores que luchaban en España. De este modo, el arte puede ser acción; en el mundo seminovelesco de la historia o en el mundo semirreal de la imaginación. O puede ser un refugio. Sin embargo, busque la acción o alguna manera de liberarse de la misma, el propósito del artista, de cara a sus obras, está condenado a la derrota por el proceso social, que transforma su producción en un artefacto, colgado como trofeo en la pared del coleccionista, o adquirido por una institución como dato para la enseñanza. En definitiva, la realidad del arte sigue siendo una realidad subjetiva: la de la creación. Todos los demás atributos pertenecen a la sociología y la psicología de masas. Repitiendo el aforismo de Duchamp: “la obra de arte tiene una vida corta. La mayoría lo conoce cuando es un cadáver.”» [Rosenberg, Harold. El concepto de acción en la pinturaEn Arworks and packages. 1971: pp. 213-228. Reprod. en <Amèrica, Amèrica>. Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977): 15-20.]

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Rosenberg]
Libros.
Rosenberg, Harold. Arworks and packages. Dell Publishing Co. Nueva York. 1971. 238 pp.

Rosenberg, Harold. Art on the edge. Creators and Situations. University of Chicago Press. Chicago. 1983. 303 pp. Miró (22-38).
Artículos.
Rosenberg, Harold. Fertile Fields. “The New Yorker“, 48 (XII-1972) 61-64.
Rosenberg, H. Miró’s fertile fields“Art International Magazine”, v. 17, nº 6 (verano 1973) 16-19.

Rosenberg, H. The Art World. Avant-Garde Masterpieces“The New Yorker” 49 (15-X-1973) 120, 122, 124, 126 y 130. PML, PMG B 22, 12. MOMA Queens Archives Panphlet File 1044x. Sobre <Miró in the Collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (9 octubre 1973-27 enero 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario