Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 15, 2014

El artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró.

El artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró.

*Este texto es una versión para blog del artículo: Boix Pons, Antonio. Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 34 (X-2013) 4-36.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Alberto Giacometti y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Alberto Giacometti and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.


Alberto Giacometti (Borgonovo, Stampa, Suiza, 10-X-1901-Chur, Coire, Suiza, 11-I-1966). 

Alberto Giacometti (1901-1966) es un excepcional artista suizo que destaca sobre todo como escultor aunque tiene también una notable faceta de pintor y dibujante. Mantuvo una relación con Miró muy intensa, tanto en lo personal y profesional como respecto a su poética escultórica.
Estudió en Ginebra, viajó por Italia y se estableció en París en 1923, donde fue discípulo de Antoine Bourdelle en la Grande Chaumière hasta 1925. Giacometti alquiló en 1926 un espacio de apenas 23 metros cuadrados en la calle Hippolyte-Maindron, cerca de Montparnasse, donde realizó casi toda su ingente obra posterior. Se interesó pronto por la escultura primitiva (africana, oceánica, mexicana) y cicládica, el cubismo (Picasso, Brancusi, Laurens, Lipchitz) y el surrealismo, en cuyo grupo participó entre 1929 y 1935, mientras desarrollaba sus objetos poéticos.


Fondation Giacometti - Cruel objects of desire

Modelo sosteniendo el Objeto desagradable (1931). Foto de Man Ray. Expuesta en <Giacometti/Sade> (2019-2020). [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire]

En 1928 Giacometti comienza su amistad con Masson, Leiris, Tériade… y a través de ellos en el verano de 1929 conoce a Miró y al galerista de este, Pierre Loeb, con quien firma  un contrato por un año. Desde ese años el catalán y el suizo mantendrán una gran amistad, compartiendo muchas tardes parisinas de asueto con sus amigos comunes, como Bataille, Breton, Dalí, Desnos, Limbour, Masson, Leiris, Prévert o Zervos.
Giacometti se refugia en Ginebra durante la II Guerra Mundial y empieza entonces a estilizar las figuras, que realiza en París desde 1945. 
Su éxito crece en la posguerra, favorecido por los marchantes Pierre Matisse en Nueva York (exposiciones en 1947, 1955, 1958, 1961, 1964) y Aimé Maeght en París (1950, 1951, 1954, 1957, 1961, 1964), con los que Miró le ha servido de contacto cuando su común marchante Pierre Loeb se aparta en 1947, hasta el punto incluso de que ambos artistas tendrán un contrato similar, partido entre los dos marchantes. Miró y Maeght le introducen en 1959 al poeta Dupin, que se convierte en otro buen amigo. Hay una obra suya en la colección permanente de la FJM en 1986.
Giacometti recibe el primer premio de escultura en la Bienal de Venecia (1962) y el premio Guggenheim de pintura (1964). De vida intensa y bohemia, pues era un asiduo de los prostíbulos por los que sentía un interés tan mundano como intelectual, falleció de un infarto. No tuvo hijos, debido a una enfermedad infantil de paperas.
Legó un gran fondo de obras para su museo-fundación, largo tiempo en vía muerta.  Ese prolongado desastre fue un acicate para que Miró arreglase puntillosamente su legado a la FJM y la FPJM. Su viuda, Annette Giacometti (1923-1993), compró una sede en la Cour de Rohan en 1989 y trabajó en el catálogo razonado de sus obras, y finalmente se constituyó la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París,guarda su documentación, la mayor parte de sus yesos, 4.000 dibujos, 100 pinturas y 300 esculturas, y junto a la Fondation Giacometti de Zúrich, creada por los hermanos del artista, controla la autenticidad de sus obras. Se guardan en la Pierpont Morgan Library los amplios archivos de la Pierre Matisse Gallery sobre su relación comercial con el artista, al que representaba en Estados Unidos.




Giacometti. Bola suspendida (1930-1931) y La nariz (1947). [https://elcultural.com/Giacometti-un-enigma-que-no-cesa]


Giacometti.  Punta en el ojo (1931).


Giacometti. Personajes varios, de los años 40-60.

La relación con Miró.
Desde los años 30 y hasta el final, Miró y Giacometti se interesaban sinceramente por sus respectivas obras y asistían a las exposiciones del otro. Los artículos que les dedicaban casi al mismo tiempo en “Documents” y “Cahiers d’art” en 1929 favorecían su mutua admiración. Se veían, claro está, en las visitas de Miró a París. [‹‹I shall see Miró tomorrow››. Carta de Giacometti a P. Matisse. París (12-III-1948). cit. Russell. Matisse, Father & Son. 1999:162.]
Pilar Juncosa (1989) explica sobre Giacometti: ‹‹Giacometti era simpatico. Parlava bene, ma non molto. Quando parlava lo faceva molto bene. Io era stupita, era un uomo talvolta brusco. (...)›› [Renato Minore. Pilar, una musa pudica. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 46.] Como prueba de amistad, Giacometti dibujó en la casa de Miró (lo regaló a su hija Dolores) en París, el 3 de diciembre de 1955, el retrato de un hombre desconocido, con un trazo nervioso, con los bordes arañados, y en la parte inferior anota una breve explicación para aclarar el concepto estetico de la obra. [Rosa Gorcatel. Los amigos de Miró. “Guadalimar”, año 27, nº 156 (febrero-marzo 2001). Reseña de *<Los amigos de Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (2001): 40.] Además, Miró y Giacometti se intercambiaron correspondencia largo tiempo.
En lo profesional exponen juntos a menudo desde su primera colectiva en la Galerie Pierre en 1930 y tendrán los mismos galeristas, Bucher un tiempo, más tarde Loeb, luego Matisse y Maeght, e incluso los cambiaron en las mismas épocas. Por ejemplo, Giacometti firmó contrato con Pierre Loeb en 1929; hizo su primera exposición en la Pierre Matisse Gallery en enero de 1937, en una colectiva junto a Miró, Brancusi... y en enero-febrero 1948 la misma Pierre Matisse Gallery le organizó su primera retrospectiva, de gran éxito. En 1946 intentó continuar junto a Loeb, pero, como Miró, desistió y finalmente firmó en 1950 con Maeght, con efectos desde 1951, que de este modo se hacía con la representación en Europa de dos de los artistas más emblemáticos de Pierre Matisse, de quien una carta revela que Miró medió decisivamente en el acuerdo entre Maeght y Giacometti. [Carta de P. Matisse a Henri Matisse (verano de 1950). cit. Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 171.]
También confluían bastante en sus ideas escultóricas. De entrada, en su interés por la escultura primitiva (africana y oceánica) y cicládica, y los movimientos del cubismo de Picasso, Brancusi, Laurens y Lipchitz, y del surrealismo, en cuyo reuniones de grupo Giacometti participa durante 1929-1935, mientras desarrolla objetos poéticos, aunque a medida que explora sus posibilidades va abandonando estas dos influencias modernas. Sylvester (1967) ha descrito la transición de Giacometti hacia el surrealismo hacia 1928-1930 como el paso del trabajo desde la memoria al trabajo desde la imaginación. [Sylvester, David. No More Play”: Giacometti and Surrealism. Conferencia en Intitute of Fine Arts, New York University (3-III-1967). cit. Rubin. *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>. Nueva York. MOMA (1968): 115, n. 98.]
Es la misma tensión que mueve a Miró. Ambos estaban en la periferia del movimiento surrealista y compartían su interés por las posibilidades de los objetos para representar el inconsciente mediante el método del “desplazamiento” simbólico. [Sobre la época surrealista de Giacometti véanse Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 191-201; y Schneider. Alberto Giacometti. 1994: 56 y ss.]



Man Ray. Mujer sosteniendo 'El objeto desagradable' de Giacometti (1937).

Parece que Miró influyó primero en Giacometti, quien hacia 1930 estudiaba atentamente los objetos poéticos de los cubistas (Archipenko, Lipchitz) y surrealistas y en concreto de ‹‹Picasso, Miró, Dalí››. [Nota escrita hacia 1932. Giacometti. Écrits. 1990: 132. En la misma nota Giacometti hace un análisis del valor que se da a los fetiches negros y oceánicos en relación a la Revolución y la Religión: ¿idolos, obras de arte, documentos culturales? Es una duda general, entonces y ahora.]
Russell (1999) destaca que admiraba sobre todo la libre poética y la sencillez de la pintura de Miró. [Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 150.]
Giacometti (1959) declarará a Schneider sobre la primera impresión que le produjo la pintura de Miró: ‹‹Para mí, Miró era la gran libertad. Algo más aéreo, más suelto, más ligero que todo lo que yo había visto nunca. En cierto sentido era absolutamente perfecto. Miró no podía poner un punto si no era en su sitio. Era tan realmente pintor que le bastaba con dejar caer tres manchas de colores sobre la tela para que ésta existiera y se convirtiera en cuadro.›› [Schneider. Miró. “Horizon”, París, v. 1, nº 4 (III-1959): 70-81.] El original dice: ‹‹Pour moi, cétait la plus grande liberté. Quelque chose de plus arérien, de plus dégagé, de plus léger que tout ce que javais jamais vu. En un sens, c’était absolument parfait. Miró ne pouvait pas poser un point sans le faire tomber juste. Il était si véritablement peintre qu’il lui suffisait de laisser trois taches de couleur sur la toile pour qu’elle existe et soit un tableau.›› Dupin la cita como: ‹‹Para mí —dice el escultor Alberto Giacometti, recordando la primera impresión que le produjo la pintura de Miró—, ahí estaba la mayor libertad: lo más aéreo, lo más libre y lo más ligero que jamás había visto. En cierto modo, era la perfección absoluta. Miró no podía hacer un punto sin colocarlo en el lugar exacto. Era un pintor tan genuino que le bastaba con soltar tres gotas de color sobre el lienzo para que éste ya existiera, y tuviera coherencia, como pintura.›› [Dupin. Miró. 1993: 180-181]. Es la frase más larga y precisa que pronuncia Giacometti sobre Miró, por lo que se cita repetidamente, por ejemplo en Schneider. Joan Miró en el país de las maravillas. “Cuadernos”, París, 37 (julio-agosto 1959). / Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1995: 193. / <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México (1998): 35; y en Miró, en la noche, cat. op.cit. 66.
Giacometti recibe la influencia mironiana en los primeros años 30 especialmente. Rubin (1973) considera que el cuerpo con pelos de Pintura (La estatua) (1925) [D 123; DL 139.] influye en la forma similar de la escultura de Giacometti Disagreable Object (1931). [Giacometti. Disagreable Object (1931). Col. particular. Nueva York. [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (1973-1974): 34 y fig. 30, p. 118.]


Giacometti.  Punta en el ojo (1931).

Bonnefoy (1991) presenta como prueba que el escultor suizo parece tomar de una obra mironiana, Grupo de personajes en el bosque (1931), la idea básica para una obra maestra suya, la erótica Pointe à l’oeuil (Punta en el ojo, 1931; varias versiones) [Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 193.], e incluso cabría retroceder más, hasta los collages-objeto mironianos de las tres Bailarinas españolas (1928), para hallar el antecedente poético (y profundamente sexual) de los experimentos de Giacometti hacia 1929 en los que prescinde de lo superfluo y halla la poética escondida en las formas esenciales de lo nimio. [Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 194.]
Una anotación de Giacometti h. 1932 afirma su afinidad con Miró: ‹‹Objetos poéticos en relación con: I. Realidad. II. Revolución. III. no Religión. / Picasso, Miró, Dalí. A.G.G. Surrealistas››. [Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932, en Giacometti. Escritos. 2001: 176.]
Otra anotación c. 1932-1933 dice que le interesan las críticas sobre Miró: ‹‹Crítica, no. No escrita, me gusta leerlas, y además, ¿sobre quien o sobre qué? / Considerado como fenómeno Miró, Dalí. Y el resto.›› [Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932-1933, en Giacometti. Escritos. 2001: 187.]
Nicholas Watkins (2008), por su parte, sugiere que Giacometti toma de Miró las grandes basas de sus esculturas: ‹‹Miró’s employment of stage-like bases in his object-sculptures to suggest self-contained worlds, were developed into major features of Giacometti’s art.›› [Watkins. Aimé Maeght and His Artists. *<Behind the Mirror. Aimé Maeght and His Artists>. Londres. Royal Academy of Arts (2008-2009): 23.]
La influencia es mutua, pues también Miró admira a Giacometti, en quien reconoce a un vanguardista que da pasos decisivos hacia la depuración del arte. Miró le cuenta a Raillard en 1975 en respuesta a qué pensaba Giacometti de sus esculturas: ‹‹No creo que las hubiera visto. Ya estaba muerto. Yo tenía ganas de esculpir y le pregunté cómo se hacía. Fui a su taller de Montparnasse y me dijo: Mira, debes hacerlo así… Pero cuando empecé, él ya había fallecido.›› [Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 172. / Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 204. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 522, n. 421.]



Giacometti. Bola suspendida (1930).

El punto de inflexión parece ser la exposición colectiva en la Galerie Pierre *<Arp, Miró, Giacometti> (mayo 1930), en la que la obra más impactante del suizo fue Bola suspendida (1930), una escultura móvil en metal y madera de la que hizo varias versiones en 1930-1931 [Finlay, John. Giacometti, Surrealism and the occult: Alchemical symbolism in the Suspended ball” of 1930. “Apollo”, v. 144, n. 476 (X-2001) 10-16]. Son evidentes las ideas mágicas y neoplatónicas que influyen en el escultor y concitan el interés de los surrealistas y Miró, especialmente la relación de lo terrestre con los poderes cósmicos, la unión sexual masculino-femenina de los objetos celestes (sol y luna) o de frutos de la naturaleza. Esta Bola suspendida y el resto de las aportadas por el escultor causaron una duradera impresión a los surrealistas. Bernard Lamarche-Vadel (1984) comenta su impacto sobre Miró, Dalí...: ‹‹(...), Michel Leiris, André Masson, Georges Limbour, Desnos, Jacques Prévert, Miró, Louis Aragon, Breton et Dalí seront les premiers admirateurs de cette sculpture qui fit sensation sur le groupe, tout autant pour sa force de représentation symbolique de lacte sexuel, que par lintroduction inédite de la valeur du mouvement réel dans la sculpture.›› [Lamarche-Vadel. Alberto Giacometti. 1984: 49.]
Es evidente su efecto sobre Miró, puesto que veremos como en los decenios siguientes asumirá varios de los tempranos hallazgos de Giacometti, en especial su teoría del movimiento como elemento independiente, que éste explicó en una carta a Pierre Matisse: ‹‹There was a third element that concerned me in reality: movement. In spite of all my efforts, I found it impossible at that time to tolerate a sculpture that feigned movement —a leg walking, an arm raised, a had turning to look sideways—. I look only make such movements [in my work] if they were real and actual; I also wanted to convey the feeling that they might be unleashed.›› [Carta de Giacometti a P. Matisse. s/f. cit. Scheidegger. Alberto Giacometti: Schriften, Fotos, Zeichnungen. Zurich. 1958: 34. Cit. en Schneider, Angela. Alberto Giacometti. 1994: 57.]
También se advierte la temprana influencia de imágenes de Giacometti en los dibujos mironianos, sobre lo cual Schneider nos alerta en el gran dibujo Sin título (1934) que ‹‹Lleva adornos que remiten, curiosamente, a las esculturas surrealistas realizadas en la misma época por Giacometti: cono y esfera colocados sobre un plano elíptico, suelo agujereado, espiral.›› [Schneider. <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 140.]
Dupin (1961, 1993), empero, al comparar la obra escultórica de Miró en 1931-1932 con la coetánea de Giacometti, remarca sus diferencias conceptuales. Giacometti es un escultor nato, preocupado fundamentalmente por los problemas del espacio y la tridimensionalidad, mientras que Miró es un pintor nato, interesado sobre todo por la pintura y la bidimensionalidad:
‹‹Por la misma epoca Giacometti dejaba un poco de lado su interrogación de la realidad para aventurarse en el campo de la escultura‑objeto “de funcionamiento simbólico”, de resonancia afectiva, onírica, poética. Pero en su caso se trata de una aventura de escultor estrechamente ligada a la experiencia del volumen, de la profundidad, del espacio y de su insistente cuestionamiento. Un sentido que en Miró era secundario, remplazado por un desplazamiento del espacio pictórico, por su superación y explosión. La tercera dimensión era para él el elemento perturbador, la materialización de un desafío o "la explosionante fija” de Breton. Miró está a la escucha. Está rodeado, se siente perturbado, estimulado por la explosión de la imagen surrealista, por los sueños de Desnos, los textos arrebatados de Artaud, el lenguaje en peligro de Michel Leiris y por los dictados del inconsciente provocados por los juegos de palabras e imágenes, las interrogaciones, la búsqueda, los "cadáveres exquisitos”.›› [Dupin. Miró. 1993: 363.]
Sandro Bocola (1994) señala la novedad de la poética objetual de Giacometti, que en su creación ex novo, es paralela a la pictural de Miró: ‹‹Mientras todos estos objetos surrealistas [de Bellmer, Miró, Dalí...] han sido compuestos a partir de objetos hallados, Giacometti es el único que crea sus propios objetos, es decir, esculturas que, aunque no llegan a ser no figurativas, tampoco reproducen nada, sino que representan un nuevo objeto inventado y creado por primera vez. De este modo consigue configurar y expresar de forma plástica, es decir, tridimensional, la actitud surrealista que Miró representa en la pintura.›› [Bocola. El arte de la modernidad. 1999 (1994 alemán): 369-370.]
La influencia de Giacometti será aun más destacable en la muy posterior obra de bronce de Miró, aunque no ha sido suficientemente estudiada. Más allá de los consejos sobre la técnica, parece que aprendió de su amigo el reconocimiento de la potencia matérica del bronce (y también de la madera, aunque ésta apenas la utilizará), el concepto de estilización de las figuras, las posibilidades del juego de movimientos de la figura y el pedestal en el espacio. Obras relevantes de Giacometti como Mujer cuchara (1926), La pareja (hombre y mujer) (1926), Mujer reclinada (1929), Mujer reclinada, soñando (1929), una versión metálica de Bola suspendida (1930-1931), la versión en madera de La caja (1930-1931), La hora de los trazos (1930-1931)... figuran entre los evidentes referentes que Miró utiliza en sus esculturas-objeto de estos años y son el necesario escalón de partida para sus pequeñas esculturas de personajes de los años 60 y 70.

Exposiciones colectivas de Giacometti y Miró hasta 1983. Hay más de un centenar después de 1983.
*<Arp, Miró, Giacometti>. París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<L’Art vivant en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561 obras de Miró ─tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage─, Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí, Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling, Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev, Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Exposition>. París. Galerie Georges-Petit (16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand, Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Klee, Laurens, Lurçat, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Torres García, Zadkine. Reúne obras surrealistas y abstractas.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<VI Salon des Surindépendants>. París. Parc des Expositions (27 octubre-26 noviembre 1933). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Brauner, Dalí, Max Ernst, Estève, Giacometti, Julio González, Hayter, Valentine Hugo, Kandinsky, Celso Lagar, Magritte, Man Ray, Oppenheim, Sima, Tanguy, Torres García, Mario Toszi, Clovis Trouille...; Kandinsky figura como invitado de honor. Cat.
*<Qu’est-ce que le surréalisme?>. Zúrich. Kunsthaus (11 octubre-4 noviembre 1934). Obras de Miró (3 pinturas), Arp (12 esculturas), Giacometti (12 esculturas), Max Ernst (collages), Julio González (6 esculturas de hierro) y Lipchitz. Organizada por Wartmann. Cat. Texto de Max Ernst.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Exposición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Abstract + Concrete>. Oxford. 41 St. Giles (15-22 febrero 1936). Obras de Miró (tres), Calder, Domela, Hans Erni, Gabo, Giacometti, Hélion, Kandinsky, Léger, Mondrian, Moholy-Nagy, y los británicos Hepworth, Eileen Holding (1906-1983), Arthur Jackson, Nicholson, Moore y John Piper. Organizada por Nicolette Gray y grupo “Axis”. Cat. Itinerante por Liverpool, Cambridge, Londres, con cambios en obras y títulos: *<Abstract + Concrete>. Liverpool (febrero-marzo). *<Exhibition of Contemporary French Painting>. Cambridge. Dunster House (10 marzo-1 abril 1936). Una obra de Miró. Cat. *<Exhibition of Works by French and English Artists>. Londres. The Mayor Gallery (mayo 1936). Una obra de Miró. Cat.
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Masterpieces of Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 enero 1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain, Despiau, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exposition de groupe>. París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Dalí, Chirico, Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería, abierta y dirigida por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
*<Exposición internacional del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en cat.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim, Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Cat. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio). Primera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. 24 pp. s/n.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Maciver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Spring Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio­ 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Cat.
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<Spring-Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo­ 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Salon des Beaux-Arts>. Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre 1952). Obras de Miró, Bazaine, Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas, Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh, Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet, Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin, Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Vlaminck...
*<L’Étoile Scellée>. París. L’Étoile Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección de Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus, Brauner, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta, Paalen, Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 abril-8 mayo, extendida a 18 mayo 1954). Obras de Miró, Chagall, Dufy, Giacometti, Matisse, Picasso, Rouault, Vlaminck. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1954). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Dubuffet, Giacometti, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Perennité de l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro, Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Cat. Textos de André Breton, Charles Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Spring Exhibition of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Cat.
*<First Showing of Recent Works>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6-31 diciembre 1955). Obras de Dubuffet, Giacometti, Marini, Miró, Riopelle. Cat. 16 pp.
*<Selection VI>. Nueva York. Guggenheim Museum (marzo-abril 1956). Obras de reciente adquisición, donación y préstamo de Miró ─donación de Composition y exposición de Pórtico de Miró-Artigas─, Archipenko, Arp, Brancusi, Giacometti, Hartung, Moore, Picasso, Richier, Jacques Villon...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 marzo-5 mayo 1956). Obras de Miró, Arp, Butler, Giacometti, Gleizes, Lam. Le Corbusier, Léger, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Poètes du visible>. Douvaine, Alta Saboya. Ayuntamiento de Douvaine (14 julio-10 septiembre 1956). 40 obras de coleccionistas locales: Miró, Balthus, Bores, Brauner, Dufy, Giacometti, Gruber, Klee, Tal-Coat, Vieira da Silva, Wols... Organizada por el ‘Syndicat d’iniciative’.
*<Grabados-litografías originales de Braque, Buffet, Chagall, Dufy, Giacometti, Léger, Lurçat, Manessier, Miró y Picasso>. Barcelona. Galerías El Jardín (mayo 1957).
*<Regards sur la sculpture actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio González, David Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Cinquante Années d’Art Moderne>. Bruselas. Exposition universelle et internationale, Palais international des Beaux-Arts (17 abril-19 octubre 1958). Obras de Miró ─cinco, nº 219-223, planchas 117-119, 22 planchas en color─, Arp, Brancusi, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Matisse, Picasso... Cat. Árbol lógico de Émile Langui sobre las fuentes del arte moderno. Noticia biográfica de Miró.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1958). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1959). Obras de Miró, Balthus, Butler, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Riopelle, Roszak. No cat.
*<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960). Pasa en buena parte a *<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain> Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de 65 artistas de 19 países: Miró ─Objeto de poniente (1937)─, Bellmer, Giacometti, Meret Oppenheim, Toyen... Cat. Organizada por Breton y Duchamp (escenografía), con la asistencia de José Pierre, sobre el tema del EROS (el título destaca en mayúsculas las cuatro letras). 1 litografía de Miró en color firmada a lápiz. 250 ejemplares numerados.
*<Cent sculpteurs de Daumier à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (1960). Obras de Miró, Chillida, Dubuffet, Giacometti... Comisario: Maurice Allemand.
*<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de Miró, Matta, Giacometti, Picasso... Organizada por Breton, Duchamp, Jaguer y José Pierre. Es la continuación de *<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 noviembre-3 diciembre 1960). Obras de Miró, Calder, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Modigliani, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. Esculturas africanas y oceánicas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<La grande aventure de l’art du XXe siècle>. Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre 1963). Organizada por H. Haug. Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1963-enero 1964). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Roszak, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Surrealist and Fantastic Art from the Collection of the Museum of Modern Art and the Guggenheim Museum>. Boston. Museum of Fine Arts (14 febrero-15 marzo 1964). Pinturas de Miró ─ Paisaje (La liebre) (1927)─, Chagall, Chirico, Dalí, Max Ernst, Klee… y esculturas de Calder (un móvil) y Giacometti (Mujer de pie).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre 1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Prints from the Mourlot Press>. Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum... Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall, Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger, Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck... Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1964-enero, prorrogada a febrero 1965). Obras de Miró, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (mayo-junio 1965). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle; y esculturas oceánicas. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<L’écart absolu. XI Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró ─tres, destacando el collage Bailarina española de (1928) y el gouache de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro (1940)─, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. No cat.
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio­-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. Cat.
*<Arp, Delaunay, Dubuffet, Giacometti, Kupka, Matisse, Miró, Picabia>. Nueva York. Robert Elkon Gallery (26 septiembre-26 octubre 1967). Cat.
*<Le muse inquietanti: Maestri del surrealismo>. Turín. Museo di Torino, Galleria Civica d’Arte Moderna (noviembre 1967-enero 1968). Obras de Miró, Arp, Bacon, Max Ernst, Giacometti... Cat. Textos de Luigi Mallé y Luigi Carluccio.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<First Showing of Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.
*<The Obsessive Image, 1960-1968>. Londres. Institute of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo 1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Dubuffet, Giacometti, De Kooning, Matta, Moore. Organizada por M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<Aquarelle. Zeichnungen. Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969­). Obras de Miró ─Composición (1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3 (1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero-febrero 1970). Obras de Miró, Butler, Chagall, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo-abril 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1971). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Métamorphose de l’objet: Art et Anti-art 1910-1970>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (22 abril-6 junio 1971). Itinerante por Rotterdam, Berlín, Milán, Kunsthalle de Basilea (1971-1972). Obras de Miró, Dubuffet, Giacometti, Picasso... Cat. Textos de F. Mathey, F. Russoli, J. Merkert, John Russell.
*<Agora 1>. Estrasburgo. Musée d’Art Moderne (13 julio-30 septiembre 1971). Obras de Miró, Adami, Bazaine, Bonnard, Bury, Calder, Chillida, Giacometti, Kandinsky, Léger, Tàpies, Velde... Cat. 60 pp.
*<Surrealism>, conocida como *<El arte del surrealismo> en Latinoamérica. Bogotá. Museo de Arte Moderno (26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MOMA. Itinerante por Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972), Museo de Bellas Artes de Caracas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte Contemporáneo de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda (18 julio-20 agosto 1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1 septiembre-1 octubre), National Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19 noviembre), Art Gallery of South Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero 1973), Museo de Arte Moderno de México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas: Miró ─un Cadavre exquis (nº 31), Bellmer, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Masson, Matta... Cat. Texto de Bernice Rose (comisaria).
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner, Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No cat.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972­). Obras de Miró ─2 pinturas: La carretera d’En Güell (1917) [D 33. DL 39], no reprod. y vendido, y Pintura (1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain, Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights (3 pp.). s/p.
*<De Vénus à Vénus>. Basilea. Galerie Beyeler (agosto-octubre 1972). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y Tobey.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró ─pp. 134-139, Ubu Roi (1966), Ubu aux Balears (1971)─, Beaudin, Bonnard, Chagall, Le Corbusier, Giacometti, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon... Selección de hojas de “L’Intransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa: *<Homage to Tériade>. Londres, Royal Academy of Arts (1975). *<Ommagio a Tériade>. Florencia. Palazzo Vecchio (1976). Cat. Prefacio de W. T. Monnington y texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenaje a Tériade>. Biblioteca Nacional. Madrid (junio-septiembre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenagem a Tériade>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. 68 pp. *<Hommage à Tériade>. Alemania (1978). *<De Bonnard à Miró. Hommage à Tériade>. Atenas (1979). Cat. Texto griego de Yannis Tsaroukis. *<Bonnardtól Miroig. Hommage à Tériade>. Budapest (1981). Cat. Prefacios de Jacques Lecompt y Bernard Anthonioz, texto de Michel Anthonioz.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<25 Years of Janis: from Picasso to Dubuffet, from Brancusi to Giacometti>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (2 octubre-3 noviembre 1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Dubuffet, Giacometti, Picasso...
*<Arte de nuestro tiempo>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Inauguración de la nueva sede de c/ Marqués de Ensenada. Obras de Miró, Bacon, André Beaudin, Bores, Braque, Caneja, Chadwick, Chillida, G. Delgado, Feininger, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Gris, Barbara Hepworth, Manolo Hugué, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Baltasar Lobo, Cristino Mallo, Fernando Mignoni, Moore, Morandi, Ben Nicholson, Noland, Nolde, Palazuelo, Palencia, Pasmore, Picasso, Sutherland, Tàpies, Valdivieso, X. Valls, Viñes. Cat.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró ─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviembre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chillida, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Palazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<Surrealism from the Collection of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der Sammlung The Museum of Modern Art, New York>. Itinerante por Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf (28 abril-4 junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio 1978), Kunsthaus de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de Oslo (22 octubre-3 diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19 diciembre 1978-11 febrero 1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas, esculturas, objetos, collages, grabados, dibujos, fotos de Miró ─4 pinturas y un ensamblaje─, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters, Tanguy. Cat. Textos de Carolyn Lanchner, Preface (1 p.) y Le surréalisme et l’expérience américaine de l’art moderne européen (9 pp.); Alfred Schmeller, André Breton (un fragmento del Manifeste du Surréalisme). s/p. Versiones en alemán y francés.
*<Josep Lluís Sert: Architect to the Arts>. Harvard. Carpenter Center for Visual Arts (2 diciembre 1978-1 febrero 1979). Obras de Sert y Miró (carteles), Calder, Giacometti… Cartel diseñado por Miró.
*<Sert - Miró>. Harvard. Fogg Art Museum (diciembre 1978-enero 1979). Obras de Sert, y su colección de obras de Miró ─Serie Mallorca─, Calder, Giacometti, Léger…
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Maeght éditeur: Braque, Chagall, Miró, Giacometti>. Zúrich. Galerie Maeght (mayo-septiembre 1979).
*<Skulptur im 20. Jahrhundert>. Basilea. Wenkenpark (10 mayo-14 septiembre 1980). Esculturas de Miró, Giacometti, Matisse, Picasso, Rodin, Tinguely... Organizada por E. Beyeler et al.
*<Giacometti, Miró, Chagall>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-septiembre 1980).
*<Picasso y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Picasso, Miró, Braque, Chagall, Derain, Gargallo, Giacometti, Julio González, Gris, Hugué, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Henri Rousseau. Cat. Textos de Picasso y uno de Enrique Lafuente Ferrari.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>. Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró, Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Géricault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Paintings, Sculpture, Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. No cat.



Christer Strömholm. Giacometti (1960).

Fuentes.
Internet.

Películas.
Final Portrait (El arte de la amistad) (2017), de Stanley Tucci, con Geoffrey Rush como Giacometti, en un episodio real de 1964 en el que dudaba sobre cómo finalizar el retrato de su amigo James Lord. Reseña de Belinchón, Gregorio. Giacometti no acababa nunca. “El País” (29-XII-2017). / Ocaña, Javier. Frustraciones de un creador. “El País” (29-XII-2017).

Documentales.
Alberto Giacometti (1965), 30 minutos, documental dirigido por Ernst Scheidegger. Entrevista al artista realizada por Jacques Dupin en el Stampa y el taller parisino de la Rue Hippolyte-Maindron.


Documental Alberto Giacometti. Presentación, entrevistas al artista, filmaciones en su taller. Es la primera de varias partes, con un total próximo a una hora.


[https://www.youtube.com/watchHighlights from the Collection of Jacques Dupin. Presentación por Tutot Davies de la subasta de tres obras de Miró y dos de Giacometti en Christie's el 28 de mayo de 2013. 4 minutos.

Exposiciones.
<Alberto Giacometti>. Martigny. Fondation Gianadda (16 mayo-2 noviembre 1986). Cat. de André Kuenzi. 287 pp.
<Alberto Giacometti, retour à la figuration, 1933-1947>. Ginebra. Musée RATH (3 julio-28 septiembre 1986). París. MNAM (15 octubre 1986-5 enero 1987). Cat. 79 pp.
<Alberto Giacometti>. Madrid. MNCARS (1990). Cat. 2 vs. I. Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp. II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<Els Giacometti>. México. Centro Cultural Arte Contemporáneo (abril-junio 1987). Barcelona. FJM (17 septiembre-22 noviembre 1987). Esculturas y pinturas de Giovanni, Au­gusto, Alberto y Diego Giacometti. Cat. 177 pp.
<Alberto Giacometti>. Milán. Castillo de Rivoli (6 diciembre 1988-26 febrero 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 160 pp.
*<L'oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
<Alberto Giacometti>. Madrid. MNCARS (1990). 2 vs. I. Cat. y Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp. II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<1945. Les figures de la liberté>. Ginebra. Musée RATH (27 octubre 1995-7 enero 1996). 200 obras de Miró (Bailarina española, 1945), Van de Velde, Giacometti, Bacon, Kay Sage... Organizada por Claire Stoullig. Cat. Skira. 328 pp. 175 ilus.
<Alberto Giacometti: Le dessin à l’oeuvre>. París. MNAM (24 enero-9 abril 2001). Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Ed. Gallimard. Reseña de John Finlay. “Apollo”, v. 153, nº 471 (V-2001) 52-53.
<Alberto Giacometti>. Nueva York. MOMA (27 octubre 2001-8 enero 2002). 196 obras: 90 esculturas, 40 pinturas, 60 dibujos... Cat. Textos de Anne Umland, Giacometti and Surrealism (12-29); Tobia Bezzola, Phenomenon and Imagination. Giacometti’s Concept of Vision (30-39); Christian Klemm, Alberto Giacometti, 1901-1966 (40-266); Reinhold Hohl (resumen en base a su monografía de 1971), Chronology (282-288). 295 pp.
<L’Atelier d’Alberto Giacometti>. París. MNAM (17 octubre 2007-11 febrero 2008). Retrospectiva con más de 600 obras (200 esculturas y yesos pintados, 60 pinturas, 170 dibujos, 190 fotografías) y la reconstrucción de su taller. Reseñas de Martí, Octavi. Los mundos ocultos de Giacometti. “El País” (17-X-2007) 50. / Bougault, Valérie. Dans l’atelier de Giacometti. “CdA” 654 (XI-2007) 54-65.
<Alberto Giacometti. L’oeuvre gravé>. París. Bibliothèque national (19 octubre 2007-13 enero 2008).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Michel Troche. En el camino de las preguntas inútiles (465). Véronique Wiesinger. Centenario de Giacometti (466-467).
<Giacometti & Maeght 1946-1966>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (27 junio-31 octubre 2010). Cat. Textos de Isabelle Maeght. Il y a 46 ans (7). Franz Olivier Giesbert. Alberto Giacometti, l’artiste philosophique (9-11). Adrien Maeght, Isabelle Maeght y Yoyo Maeght. Quel Bonheur… (13). Entrevista a Adrien Maeght por Franz Olivier Giesbert. Alberto Giacometti. Il reste l’homme le plus libre que j’ai connu (15-27). 191 pp.
<Alberto Giacometti>. Málaga. Museo Picasso (17 octubre 2011-5 febrero 2012). Comisaria: Dominique Wiesinger. Reseña de Boco Díaz-Urmeneta, Juan. Pensar con las manos. “El País” Babelia 1042 (11-XI-2011) 18. / D’Acosta, Sema. Giacometti & Compañía. “El Cultural” (22-XII-2011) 26-27.
<Giacometti. Terrenos de juego>. Hamburgo. Kunsthalle (2013). Madrid. Fundación Mapfre (junio-agosto 2013). Comisarios: Annabella Görgen, Pablo Jiménez Burillo. Reseña de Seisdedos, Iker. Giacometti, selva de sombra vertical. “El País” (8-VI-2013) 40.
<Alberto Giacometti. Beyond Bronze. Masterworks in Plaster and Other Materials>. Zúrich. Kunsthaus (28 octubre 2016-15 enero 2017). 75 obras.  [http://www.kunsthaus.ch/en/exhibitionsHontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz“El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti-Nauman>. Frankfurt. Schirn Kunshalle (28 octubre 2016-22 enero 2017). Obras de Alberto Giacometti y Bruce Nauman. [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/giacometti_nauman/] Reseña de Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz“El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti>. Londres. Tate Modern (10 mayo-10 septiembre  2017). Comisaria: Frances Morris. [http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/giacometti] Reseña de Guimón, P. Giacometti, el corazón blando del hombre de bronce. “El País” (9-V-2017).
<Alberto Giacometti, una retrospectiva>.  Bilbao. Museo Guggenheim (19 octubre 2018-24 febrero 2019). Retrospectiva con más de 200 obras. Comisarias: Catherine Grenier, Petra Joos y Mathilde Lacuyer-Maillé. [https://albertogiacometti.guggenheim-bilbao.eus/Reseña de García, Ángeles. El Guggenheim vacía el taller de Giacometti. “El País” (19-X-2018). / Golvano, Fernando. Giacometti, un enigma que no cesa. “El Cultural” (26-X-2018). [ https://elcultural.com/Giacometti-un-enigma-que-no-cesa]
<Alberto Giacometti>. Madrid. Museo del Prado (2 abril-7 julio 2019). 20 obras en las salas principales del museo, junto a sus obras más admiradas. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña de García, Ángeles. Giacometti hace una visita póstuma al corazón del Prado. “El País” (2-IV-2019).
*<Rodin-Giacometti>. Madrid. Fundación Mapfre  (6 febrero-10 mayo 2020). 200 obras. Comisario: Hugo Daniel. [https://es.euronews.com/2020/02/05/cruce-de-caminos-entre-rodin-y-giacometti]



<Giacometti/Sade. Cruels objets du désir>. París. Institut Gicometti (21 noviembre 2019-16 febrero 2020). Esculturas, objetos, dibujos y cuadernos que reflejan la influencia del escritor sobre el artista. Comisarios: Christian Alandete y Serena Bucalo-Mussely. [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire] Vídeo: 17:03. [https://www.youtube.com/watch?v=sZiKBcib_7g]

Libros.
Biro, Adam, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 182-183.
Jacques Busse, en Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 79-82.
Bonnefoy, Yves. Alberto Giacometti. Flammarion. París. 1991. 575 pp.
Bonnefoy, Y. La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis. Madrid. 2003 —Ed. Du Mercure de France, en francés La nube roja (1977), pp. 9-121; Diseño, color y luz (1995), pp. 123-382—. 382 pp. El deseo de Giacometti (355-370). Giacometti: el problema de las dos épocas (371-382).
Bonnefoy, Y. Giacometti. H. Kliczkovski. Madrid. 2002 (1998 francés). 79 pp.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 253-254, 421-423.
Giacometti, Alberto. Écrits. Presentados por Michel Leiris y Jacques Dupin. Col. Savoir sur l’art. Ed. Hermann. París. 1990. 306 pp. Escritos. Síntesis. Madrid. 2001. 351 pp.
Juliet, Charles. Giacometti. Hazan. París. 1985. 119 pp.
Lamarche-Vadel, Bernard. Alberto Giacometti. NEF. Paris. 1984. 177 pp.
Lord, James. Retrato de Giacometti. Col. ‘La Balsa de la Medusa’. A. Machado Libros. Madrid. 2002 (A Giacometti Portrait, 1965, 1980). 155 pp. Sin referencias directas a Miró.
Scheidegger, Ernst. Huellas de una amistad. Alberto Giacometti. Maeght. París / Barcelona. 1990. 189 pp. Miró (12-13).
Schneider, Angela. Alberto Giacometti. Prestel. Múnich / Nueva York. 1994. 222 pp.
Spiegler, Marc. The Giacometti Legacy: A Struggle for Control. “Art News”, v. 103, nº 9 (X-2004) 168-177.
Sylvester, David. Giacometti. André Dimanche Éditeur. Marsella. 2001.
Wilson, Laurie. Alberto Giacometti: Myth, Magic, and the Man. Yale University Press. New Haven. 2003. 372 pp.

Artículos.
Leiris, Michel. Alberto Giacometti. “Documents” 4 (1929) 209-210. Fotografías en 211-214.
Finlay, John. Giacometti, Surrealism and the occult: Alchemical symbolism in the Suspended ball’ of 1930. “Apollo”, v. 144, n. 476 (X-2001) 10-16.
Calvo Serraller, F. Taller. “El País” Babelia 1042 (11-XI-2011) 18. Sobre el taller de Alberto Giacometti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario