Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 15, 2014

El artista germano-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990) y su relación con Joan Miró.

El artista germano-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990) y su relación con Joan Miró.


Werner Mathias Goeritz Brunner (Danzig, Alemania, actual Gdansk, Polonia, 4-IV-1915-Ciudad de México, 4-VIII-1990). Artista y escritor mexicano de origen alemán, conocido como Mathias Goeritz. 
Goeritz afirmó a su biógrafa Lily Kassner que su padre, Ernst Goeritz (fallecido en 1931), de origen judío, fue abogado, consejero municipal y alcalde de la ciudad de Danzig y que poseía una formación culta y liberal. Se puede aducir que sería probablemente el autor del Bürgerbuch der Stadt Danzig: Sammlung d. Ortsstatuten u. d. Gemeindebeschlüsse u. Verfügungen d. Magistrats nebst einigen Polizeiverordnungen. John & Rosenberg. 1914. 397 pp. Se traduce como: Libro del ciudadano de la ciudad de Gdansk. Colección de Estatutos locales y otras resoluciones y órdenes municipales de los Magistrados junto con algunas regulaciones policiales. Hay otra publicación suya de 1915, Denkschrift über die Einrichtung eines Schuldbuchs der Stadt Danzig (Memorando sobre el establecimiento de un registro de deuda para la ciudad de Gdansk).

Añadía que su madre Hedwig Brüner (o Brunner) era una protestante hija de un pintor académico. Las discordantes fuentes apuntan que en su infancia fue criado un tiempo en Sudamérica donde aprendió el español; que después de la muerte de su padre en 1931 estudió Bellas Artes, Arquitectura e Historia del Arte en Berlín (habría conseguido su doctorado en 1942, lo que es una contradicción con la datación de otros hechos) y que huyendo de los nazis por su orígenes judíos, residió en París en 1936, donde conoció la obra de Miró, Picasso y otros artistas de vanguardia. En otra entrevista afirmaba que fue en 1941 cuando huyó a España y el norte de África. 
Pero las pruebas apuntan a que con el nombre de Hermann Goeritz (otras fuentes cambian el nombre por Werner Goeritz) fue un diplomático alemán, con los cargos de vicecónsul, delegado cultural, y lector de alemán, en Tánger, Tetuán, Málaga y Granada entre marzo de 1941 (la fecha de inauguración del consulado general alemán en Tánger) y mayo de 1945, hasta que la derrota de Alemania le dejó sin cargo oficial. Estaba entonces en Granada con su esposa, la estimable fotógrafa Marianne Gast (1910-1958), con la que había contraído matrimonio en Madrid en 1942. 
Se ha debatido hasta qué punto era un espía nazi, pero no hay pruebas documentales de una militancia activa  en el partido ni se han conservado sus informes de espionaje, lo que no lo descarta, pues el régimen nazi exigía a todos los funcionarios una declaración de plena lealtad al Partido y usaba todos sus resortes para recabar información. En suma, teniendo en cuenta la importancia internacional de Tánger en 1941  y que él era el vicecónsul es casi seguro que sí fuera entonces un agente, pero sus siguientes destinos, menos importantes, sugieren que su papel fue reduciéndose a lo largo de la contienda. Posiblemente, un momento clave fue la sustitución por sus excesos del primer cónsul alemán, Herbert Nohring, en 1942, que implicaría un cambio de equipos. 
En suma, una nebulosa de simulaciones encubre su juventud y es probable que gran parte de los datos anteriores sean una falsificación de él y de las autoridades alemanas para encubrirle en su huida. 
Lo que es indudable es que en la posguerra Goeritz tomó la radical decisión profesional de dedicarse a la promoción del arte de vanguardia abstracto (no hay duda de que ya tenía una sólida formación artística), en abierta oposición al arte realista de propaganda que había impuesto el  nazismo. Durante el resto de su vida mantuvo este nuevo rumbo. 
Residió en España hasta octubre de 1949, continuando en Granada hasta finales de 1947, cuando marchó a Madrid, donde promovió las publicaciones de la librería Clan de Madrid y en 1948 residió en Santillana del Mar (Santander), donde fue el principal fundador, con los contactos de su amigo el escultor Ángel Ferrant, de la Escuela de Altamira, que introdujo el arte abstracto en España. Su obra de esta época ya mostraba claros influjos de Arp, Klee y Miró. Fue entonces que le contó a Gasch que los pintores que más admiraba eran: ‹‹Paul Klee, Joan Miró, Chagall y también Picasso y Braque››. [Gasch. Mathias Goeritz y la Escuela de Altamira. “Destino” (28-V-1949). Reprod. Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. Vol. I: 261.]
El grupo de la Escuela de Altamira, bajo la dirección de Westerdahl, editó una colección de monografías, entre las que Goeritz debía escribir la de Miró, pero no se publicó porque este desconfiaba del alemán; en cambio, sí se publicaron en 1951 las de Vivanco sobre Sartoris, de Gullón sobre Ferrant y de Gasch sobre Artigas.


Sus versiones de un Cristo esquemático figuran entre las imágenes más mimetizadas en las iglesias modernas, como ocurre en el exterior de la ermita de Portals Nous (Mallorca).

Cuando los aliados publicaron su nombre en la lista de funcionarios que debían pasar un examen de desnazificación Goeritz y su esposa escaparon a México en septiembre de 1949, donde se establecieron primero en Guadalajara y desde 1953 en la capital. Se ganó la vida como profesor universitario de arquitectura y realizó su obra pictórica y escultórica de madurez, cercana al minimalismo, al tiempo que promovió (o colaboró en) múltiples proyectos de arquitectura y numerosas actividades artísticas y culturales, como el Museo El Eco.



Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Mathias_Goeritz] En esta fuente los datos biográficos de Goeritz hasta 1945 son en gran medida inexactos.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Gast] Llaman la atención las contradicciones de las fechas con respecto a la biografía de su esposo en la misma fuente.
[Dialnet-LaCiudadDeLosEspias19401945-6130541.pdfSueiro Seoane, Susana. La ciudad de los espías (1940-1945): Tánger español y la política británica. RUHM Vol. 4/8/ 2015, pp. 55–74.  Cita en la nota 13 de la página 60 un informe oficial que apunta a Goeritz como el más importante agente alemán en Tánger desde marzo de 1941. L'action allemande au Marroc Espagnol. The National Archives, FO/371/24447.   


Exposiciones.
<Mathias Goeritz en Altamira>. Madrid. Galería Multitud (1978).
<Goeritz. Obra sobre papel, maquetas y esculturas>. Madrid. Galería La Caja Negra (11 noviembre 2010-7 enero 2011). Reseña de Navarro, Mariano. Imprescindible Goeritz. “El Cultural” (24-XII-2010) 25.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Cat. Bonet, J. M. Joan Miró. afaro” de la generación abstracta.: 47; biografía de Goeritz en 199.
*<La Escuela de Altamira>. Santillana del Mar, Santander. Casas del Águila y la Parra (agosto-septiembre 1998). Obras de Miró, Baumeister, Cuixart, Ferrant, Goeritz... Cat. Textos de F. Calvo Serraller, Fernando Francés, Fernando Huici. 222 pp.
*<Abstracción. El paradigma amerindio>. Bruselas. Palais de Beaux-Arts (29 mayo-16 septiembre 2001). Valencia. IVAM (18 octubre 2001-7 enero 2002). Cat. César Paternosto: 97-101.
<Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. El retorno de la serpiente>. Madrid. MNCARS (12 noviembre 2014-13 abril 2015). México DF. Palacio de Cultura Banamex (desde 27 mayo 2015). Puebla. Museo Amparo (desde 24 octubre 2015). Comisario: Francisco Reyes Palma.  Catálogo. 302 pp. Reseña de García, Ángeles. Goeritz, ilusionista de la modernidad. “El País” (10-XI-2014) 40.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1672-1673.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, p. 244.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Goeritz: 237-242.
Tudelilla, Chus. Mathias Goeritz. Recuerdos de España 1940-1953. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2014. 380 pp. Una tesis doctoral, de referencia sobre la cuestión.

Artículos.
Campoy, A. M. Crítica de exposiciones: Goeritz. “ABC” (5-II-1978) 49. Apunta la influencia del primitivismo, Miró y Baumeister.
Redacción. Mathias Goeritz, escultor y arquitecto.”El País” (6-VIII-1990).
Tudelilla Laguardia, Chus. Mathias Goeritz en España. "Arte y Parte" nº 114 (diciembre 2014-enero 2015). Fragmento en [http://arteyparte.com/mathias-goeritz-en-espana/]

No hay comentarios:

Publicar un comentario