Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, diciembre 17, 2013

El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y su relación con Joan Miró.

El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y su relación con Joan Miró.


El pintor y fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (Chantelup, Francia, 22-VIII-1908-París-2-VIII-2004) se educó en el Liceo Condorcet de París. Su primera pasión, que nunca abandonó por completo, fue ser pintor, e incluso en sus últimos años, siguiendo un consejo de Tériade, volvió a la práctica del dibujo y la pintura.
A partir de 1930 se dedicó a la fotografía y se relacionó inicialmente con el grupo surrealista, tomando fotografías de objetos cotidianos (ropa colgada, escaparates) que se asemejan a las de Man Ray, al tiempo que colaboraba como cámara de Jean Renoir. Viajaba con frecuencia y sus fotografías pronto aparecieron publicadas en periódicos y revistas.
Documentó la Guerra Civil española y durante la II Guerra Mundial fue prisionero de los alemanes durante 35 meses y después de tres intentos de huida escapó a París y trabajó para la Resistencia francesa, y realizó fotos con su insaparable Leica sobre la ocupación y retirada alemanas.
En 1945 dirigió, para la oficina de información bélica de Estados Unidos, el documental Le retour (El retorno). Ese mismo año fundó la agencia Magnum, junto a Robert Capa, Seymour y otros fotógrafos, y para ella Cartier-Bresson realizó reportajes fotográficos de documentalismo social en diversos países: la India de Gandhi i Nehru, la China de Mao, la URSS de Stalin, Canadá, la Cuba precastrista y la castrista, México, la España de Franco…, sobre todo temas cotidianos, que publicaba en la revista “Life” o en sus primeros libros, al tiempo que iniciaba las exposiciones en galerías de arte y museos, siendo su primera antológica la del MOMA de Nueva York en 1947 y llegando en 1955 a ser el primer fotógrafo que expuso en el Museo del Louvre de París. Junto a Robert Doisneau fue el fotógrafo francés más famoso de la segunda mitad del siglo XX.
Gracias a su depurada técnica fotográfica no necesitaba recortar los negativos, sino que el positivo lo obtenía directamente de toda la imagen, sin encuadrar ni recortar nada. Experimentaba un placer infinito al mirar por el visor de su cámara, sabía componer con rigor, observaba los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y disparaba en el preciso momento en el que todo ello creaba un conjunto armonioso, captando lo que llamaba el instante o momento decisivo (1952), pues como él decía “Nuestro único momento de creación es ese 1/125 segundos que tarda el obturador en dispararse” y “Prefiero las tiras de los fotomatones pegadas en el escaparate de una tienda de fotografías de pasaportes que los retratos posados”, así la fotografía ideal es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, un instante irrepetible, de la significación profunda de un hecho, así como de la precisa organización de las formas que le dan a ese hecho su expresión adecuada.
Son esos pequeños momentos cotidianos de importantes personajes del arte y la literatura, como Miró, Pablo Picasso, Henri Matisse, José Bergamín, Colette, Samuel Beckett, Susan Sontag, William Faulkner, Albert Camus, Alfred Stieglitz, Ezra Pound, Truman Capote o estrellas de cine o la canción como Marilyn Monroe, Edith Piaf o Isabelle Huppert, pero también de la gente anónima, como ese judío fotografiado en Varsovia en 1931 al que le sigue en 1999 su ya anciana hija — “… Los rostros, … todo está escrito en ellos…”—, en un largo viaje en torno al “carácter universal de la naturaleza humana” a través de guerras, revoluciones, campos de concentración, momentos de felicidad, miserias y grandezas del individuo.
Parece que conoce pronto a Miró, en el París de los años 30. Su relación se mantuvo en el tiempo, como prueba que el artista realizase la cubierta para su libro de fotografías Les européens (1955). Hay asimismo tres fotos de Miró tomadas por Cartier-Bresson en 1972 en una fundición, la Fonderie T. Clémenti, en Meudon, cerca de París [La primera publicación p. 157 de Rose, Barbara. Joan Miró. A half century of great painting. “Vogue”160 (XII-1972) 156-158 y 200. PML, PMG B 21, 22. Las tres fotos en https://www.magnumphotos.com/Catalogue/Henri-Cartier-Bresson/1972/FRANCE-1972-NN146188.htmlTambién ha salido a la luz las fotos a Joan Miró en el Archivo Magnum, como una tomada en 1953 en el estudio de Carrer del Crèdit 4, reprod. en [http://www.adammarelliphoto.com/2011/11/surrealist-manifesto-part-i/].
Se han publicado varias de sus colecciones fotográficas: The Decisive Moment (1952), Les européens (1955), The World of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Un silencio interior. Los retratos de Henri Cartier-Bresson (Electa, 2006).

Fuentes.
Internet.
[http://www.magnumphotos.com]

Exposiciones.
<Cartier-Bresson. Dibujos-Fotografías>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja (1993). Cat. Texto de Jean Leymarie. Henri Cartier-Bresson, dibujante.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (22 mayo-20 octubre 2008). 66 obras de 30 artistas: Miró ─nº 45, Sin título (c. 1975-1976), col. FPJM (nº 6)─, Cartier-Bresson y otros. Cat. 653 pp. Textos de Louis Deledicq. Biografía (418); Jean Leymarie. Henri Cartier-Bresson, dibujante (419-423).

<Cartier-Bresson>. París. MNAM (13 febrero-9 junio 2014). Madrid. Fundación Mapfre (28 junio-8 septiembre 2014). Comisario: Clément Chéroux. Su mayor antológica. Reseña de Mora, Miguel. Cartier-Bresson, el retrato de un siglo. “El País” (12-II-2014) 34.

Libros.
AA.VV. Magnum Revolution. 65 years of fighting for freedom. Prestel. Múnich. 2013. 65 aniversario de la famosa agencia de fotoperiodismo, fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour. Texto de John Lee Anderson, Revolucionarios asociados (44-45). Reseña de Sistiaga, Jon. Magnum sigue disparando. “El País” Semanal 1.896 (27-I-2013) 40-45.
Cartier-Bresson, Henri. Les européens. Photographies. Éditions Verve. París. 1955. 140 pp. 114 fotos. Cubierta de una litografía de Joan Miró, impresa por Mourlot.
Sire, Agnès; Nancy, Jean-Luc. Un silencio interior. Los retratos de Henri Cartier-Bresson. Electa. Barcelona. 2006. 159 pp. Retrato de Miró en p. 104.

Artículos.
Harguindey, Ángel S. El gozo de mirar. “El País” (25-VI-2006).
Muñoz Molina, A. Las fotos invisibles de Cartier-Bresson. “El País” Babelia 962 (1-V-2010) 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario