Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, abril 11, 2013

El pintor franco-chino Zao Wou Ki (1921-2013) y su relación con Joan Miró.


El pintor franco-chino Zao Wou Ki (1921-2013) y su relación con Joan Miró.


Zao Wou Ki (Pekín, 13-II-1921-Nyon, Suiza, 9-IV-2013), citado a veces como Wu-Ki y en inglés y francés como Wou-Ki, fue un pintor y grabador de origen chino, nacionalizado francés. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Hangchow (Cantón) donde fue profesor en 1941-1947, época en la que pintó obras cubistas de intenso colorido, tempranamente influido por las obras de Picasso y Matisse que conocía de revistas.
Exiliado desde 1948 cuando los comunistas conquistaron el sur de China, se instaló en abril en París, donde conoció a su gran amigo Henri Michaux, que fue su gran mentor inicial y a su vez fue muy influido por su poética oriental.
Pronto fue asiduo del poeta surrealista René Char y los pintores Manessier y Soulages, y al poco se integró en el grupo de artistas informalistas (Germain, Mathieu, Riopelle, Vieira da Silva) que apoyaba el galerista Pierre Loeb, en cuya galería expuso Wou Ki en el periodo 1949-1956.

Grabado Paris Poems, R. 43-48 (1950). [Bonhams.com]

Después de una breve etapa figurativa, en la que estuvo muy influenciado por los símbolos y las bioformas de Klee y Miró, comenzó hacia 1953 un estilo de pintura abstracta, que mostró regularmente en los Salones de Mayo y que se caracterizó por un lirismo relacionado con el paisajismo chino y la caligrafía oriental, cuya temática se centraba en la búsqueda de un mundo interior y la espontaneidad gráfica, con una expresión desbordante de la subjetividad del artista, y que evocaba las constantes mutaciones de la naturaleza en los ciclos de las estaciones, en una clara afinidad mironiana. Persistió siempre en su método automático, heredero de los surrealistas y abstractos, como confesaba el artista franco-chino en términos muy semejantes a los de Miró:
‹‹(...) Souvent, les critiques me demandent comment je débute une toile, ce qui surgit en premier. Franchement, je ne sais pas. Parfois, je reste très longtemps devant la toile avant d’esquisser le premier geste. D’autres fois, tout vient très vite. Chaque tableau a son histoire. Il n’y a pas de thème dans mes oeuvres. Je ne sais jamais ce que je veux faire à l’avance. Peindre, c’est avant tout une aventure.››[1]
Se incorporó en los años 50 a la “cuadra” Maeght (amén de la parisina Galerie de France y la Kootz Galerie de Nueva York), lo que aceleró su triunfo internacional y le incluyó en los encuentros con Braque, Miró —con quien participó en varias colectivas y para cuyo homenaje en Palma en 1978 donó una obra— y otros artistas que le influyeron en su evolución hacia su estilo maduro de los años 60 y 70, una pintura de gran pureza, de signos nerviosos, que traslucía la energía interior, como en el óleo sobre tela 21-08-1995 (1995) (200 x 162), col. Marlborough Gallery.
Ha ilustrado libros de Henri Michaux, André Malraux, René Char…
Padeció la enfermedad de alzheimer durante sus últimos años, en los que vivió en la localidad suiza de Dully desde 2011 y finalmente internado en una clínica suiza, llevado por su tercera esposa, Françoise Marquet, lejos de su hijo Jia-Ling Zhao (de su primera esposa, Lalan) y del taller en el que trabajaba desde 1960 en su amada París, siempre en su estilo de abstracción lírica, cada vez más despojada, más austera, de reconciliación con la vida y la muerte.

Exposiciones colectivas con Miró.
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou ki...
*<Perennité de la peinture française>. Ginebra. Musée de l’Athénée (18 julio-19 septiembre 1957). Es la ‘I Quadriennale de la peinture française’, con obras de Miró (una obra), Balthus, Bazaine, Bores, Buffet, Carzou, Clavé, Estève, Leonor Fini, Gischia, Labisse, Lurçat, Manessier, Soulages, Tal Coat, Viera de Silva, Zao Wou ki...
*<Obra gráfica internacional>. Sevilla. Galería Melchor (diciembre 1978). Obras de Miró (litografías), Christo, Max Ernst, Wifredo Lam, Marino Marini, Henry Moore (aguafuertes), Joan Ponç, Conrad Marca-Relli, George Segal, Vieira da Silva, Zao Wou ki…
*<Lithographes: Ediciones Polígrafa>. Londres. The Redfern Gallery (posterior a 23 octubre 1979). Obras gráficas de Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland, Tamayo, Tàpies, Télémaque, Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou ki. Cat. editado por Polígrafa, Barcelona, con litografía de Miró para la portada. 65 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Paintings, Sculpture, Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. No cat.
Exposiciones colectivas posteriores.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1986). Obras de Miró, Brauner, Butler, Chagall, Hantaï, MacYver, Marini, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Setsuko, Zao Wou Ki. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 marzo-30 abril 1988). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Dufy, Giacometti, MacYver, Riopelle, Saura, Zao Wou ki. No cat.
*<Les graveurs des années 50>. París. Librairie La Hune (¿octubre?-1988). Grabados de Miró, Adam, Arp, Dubuffet, Max Ernst, Hartung, Masson, Messagier, Michaux, Prassinos, Prinner, Richier, Gerhard Schneider, Singier, Soulages, Viera da Silva, Zao Wou ki… Organizada por Bernard Gheerbrand. Reseña de Dunoyer, Jean Marie. Exposition à la Librairie La Hune. “Les graveurs des années 50”. “Le Monde” (16-X-1988).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (22 mayo-20 octubre 2008). 66 obras de 30 artistas: Miró ─nº 45, Sin título (c. 1975-1976), col. FPJM (nº 6)─, Braque, Cartier-Bresson, Clavé, Dalí, Óscar Domínguez, Dufy, Giacometti, Julio González, José Guerrero, Herbin, Ana Mercedes Hoyos, Masson, Michaux, Millares, Lucio Muñoz, Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Riopelle, Manuel Rivera, Rotella, Antonio Saura, Pablo Serrano, Soulages, Sam Szafran, Tàpies, Torres García, Zao Wou Ki... Comisarios: Louis Deledicq, Alfonso de la Torre. Cat. Textos sobre el artista franco-chino de Louis Deledicq. Biografía de Zao Wou-Ki (640-641). Pierre Daix. Zao Wou-Ki / pinturas recientes (642).

Exposiciones individuales posteriores.
<Zao Wou-Ki>. Valencia. IVAM (3 mayo-1 julio 2001). Textos de Emmanuel Guigon (comisario), France Huser y Louis Ucciani. Reseña de Bono, Ferran. Los paisajes abstractos de Zao Wou-Ki centran en el IVAM la primera antológica del pintor chino en España. “El País” (4-V-2011).
<Zao Wou-Ki. Recent works>. Nueva York. Marlborough Gallery (30 abril-24 mayo 2003).
<Zao Wou-Ki, parcours de 1950 à 2000>. París. Galerie Vanuxem (3 octubre-13 diciembre 2003).
<Zao Wou-Ki>. París. Galerie nationale du Jeu de Paume (14 octubre-7 diciembre 2003). Cat. 288 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, pp. 845-848.
Schneider, Pierre. Les Dialogues du Louvre. Chagall, Sam Francis, Giacometti, Miró, Newman, Riopelle, Soulages, Steinberg, Bram van Velde, Vieira da Silva, Zao Wu-ki. Adam Biro. París. 1991. 311 pp.

Artículos.
Sausset, Damien. Zao Wou-Ki, l’energie au bout du pinceau. “Connaissance des Arts”, nº 610 (XI-2003) 62-69, con fotos de su taller.
Bellet, Harry. Querelles familiales autour de l’oeuvre de Zao Wou-ki. “Le Monde” (9-IV-2013).
Dagen, Philippe. Zao Wou-ki, la puissance du geste. “Le Monde” (9-IV-2013).
Bono, Ferran. Obituario. Zao Wou-ki, el pintor del universo interior. “El País” (11-IV-2013) 43.




 [1] Zao Wou Ki. Declaración a Sausset. Zao Wou-Ki, l’energie au bout du pinceau. “Connaissance des Arts”, nº 610 (XI-2003): 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario