Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, enero 11, 2013

El artista francés Balthus (1908-2001) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Balthus (1908-2001) y su relación con Joan Miró.



Autorretrato.

Balthus (París, 29-II-1908-Rossinière, cantón de Vaud, Suiza, 18-II-2001). Seudónimo de Balthazar Klossowski de Rola. Pintor francés de origen polaco, residente en Suiza desde 1977. Miembro de una familia aristocrática muy culta: su padre fue un pintor, decorador, historiador y crítico de arte, su madre fue amiga de Rilke (que extendió su amistad al muchacho, en quien adivinó el talento) y su hermano fue el escritor Pierre Klossowski.
Estudió pintura con Bonnard y Maurice Denis. Residente sucesivamente en París, Berlín (1914-1917), Suiza (1917-1921), expuso por primera vez a su regreso en 1924 a París, donde residió los siguientes años. Sirvió quince meses en el ejército francés en Marruecos (1930-1932).


Resultado de imagen de Balthus>. Basilea. Fondation Beyeler
La calle (1934).

Fue un pintor realista que practicó desde los años 30 un surrealismo mágico, aunque él rechazó su adscripción al movimiento surrealista. Su gran tema son gráciles muchachas apenas en flor, de un erotismo sagrado; no adolescentes sensuales o lolitas, sino ángeles. 

En esos años 30 fue amigo de Artaud y Barrault —para los que hizo escenografías—, Malraux, Giacometti y Miró, a quien probablemente le conoció con motivo de su primera exposición en la Galerie Pierre (13-28 abril 1934), en la que Balthus escandalizó París y se dio a conocer entre los vanguardistas, pese a su tradicionalismo figurativo. Pierre Matisse fue su marchante desde 1938 en EE UU, donde contó con el apoyo de Soby en el MOMA desde 1937. Balthus se refugió en Suiza durante la II Guerra Mundial. 


Por encargo de Pierre Loeb, pintó el retrato Joan Miró et sa fille Dolores (1937-1938). [Reprod. oficial en http://france.scalarchives.] Se expuso en *<Twentieth-Century Portraits>. Nueva York. MOMA (9 diciembre 1942-24 enero 1943) y en recuerdo de su amistad Balthus donó una obra a la colección permanente de la FJM en 1986.

Entusiasta del mundo oriental, desempeñó cargos culturales para el Gobierno francés y convivió desde 1962 con la pintora japonesa, Setsuko Ideta (n. 1943), con la que contrajo segundas nupcias en 1967 y tuvo una hija, la diseñadora Harumi Balthus.

Destacan sus antológicas en Tate Gallery de Londres (1968), conjunta (1983-1984) de MNAM de París y MOMA de Nueva York, MNCARS de Madrid (1996), Palazzo Grassi de Venecia (7 septiembre 2001-6 enero 2002) con 250 obras. Cuenta con un catálogo razonado con 350 pinturas (la mayor parte variantes sobre medio centenar de obras básicas) y mil dibujos, realizado por Jean Clair (2000). El Gran Chalet de la Rossinière fue dedicado a sede de la Fondation Balthus y abrió con una exposición sobre Cartier-Bresson.

Resultado de imagen de balthus

Teresa soñando (1938), en la muestra de la Fondation Beyeler (2018-2019).

Raphaël Bouvier en la introducción de la exposición <Balthus> (2018-2019) en la Fondation Beyeler de Basilea y el Museo Thyssen de Madrid, resume: ‹‹Su obra, diversa y ambigua y tan admirada como rechazada, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias. El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX. En su desapego de la modernidad, que podría calificarse de ‘posmoderno’, Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia, un estilo figurativo alejado de cualquier etiqueta. Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.››

Lista de exposiciones colectivas de Balthus y Miró.
*<Minotaure>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens, Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso, Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira y Tériade.
*<From Matisse to Miró: Recent Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (4-29 enero 1938). Obras de Miró ─Bodegón del zapato viejo─, Balthus, Bonnard, Dufy, Laurencin, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<Early Paintings by French Moderns>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1939). Obras de Miró (dos), Balthus, Chirico, Derain, Léger, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1939). Obras de Miró, Balthus, Braque, Derain, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Figures Pieces in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 enero-14 febrero 1942). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Chirico, Derain, Matisse, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Siqueiros, Soutine y Tamayo. Cat.
*<Twentieth-Century Portraits>. Nueva York. MOMA (9 diciembre 1942-24 enero 1943). Obras de Miró ─Autorretrato (1938), comentario p. 19, reprod. p. 102─, Balthus (el retrato de Miró y su hija de 1937-1938), Matisse, Picasso... Organizada por Monroe Wheeler. Cat. Texto Twentieth-Century Portraits (9-32). 148 pp.
*<11 Nudes by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10-28 abril 1945). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dufy, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Tamayo. Cat.
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<First Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 octubre-2 noviembre 1946). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Chagall, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Lam, Maciver, Marchand, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Spring Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio­ 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Cat.
*<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts>. Basilea. Kunsthalle de Basilea (30 agosto-12 octubre 1952). Obras de Miró, Arp, Balthus, Bryen, Dalí, Max Ernst, Klee, Tanguy, Wols... Cat. titulado Art fantastique, ed. francés.
*<L’Étoile Scellée>. París. L’Étoile Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección de Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus, Brauner, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta, Paalen, Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1954). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Dubuffet, Giacometti, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Poètes du visible>. Douvaine, Alta Saboya. Ayuntamiento de Douvaine (14 julio-10 septiembre 1956). 40 obras de coleccionistas locales: Miró, Balthus, Bores, Brauner, Dufy, Giacometti, Gruber, Klee, Tal-Coat, Vieira da Silva, Wols... Organizada por el ‘Syndicat d’iniciative’.
*<Perennité de la peinture française>. Ginebra. Musée de l’Athénée (18 julio-19 septiembre 1957). Es la ‘I Quadriennale de la peinture française’, con obras de Miró (una obra), Balthus, Bazaine, Bores, Buffet, Carzou, Clavé, Estève, Leonor Fini, Gischia, Labisse, Lurçat, Manessier, Soulages, Tal Coat, Viera de Silva, Zao Wou ki...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1959). Obras de Miró, Balthus, Butler, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Riopelle, Roszak. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<La grande aventure de l’art du XXe siècle>. Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre 1963). Organizada por H. Haug. Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre 1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1965-enero, prorrogada a febrero 1966). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing; y esculturas africanas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1966-febrero 1967). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. Cat.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<First Showing of Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.
*<Hommage à René Char>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (primavera 1971). París. MAMV (verano 1971). Obras de Miró, Balthus, Braque, Matisse, Picasso... Cat. Textos de Jacques Dupin, Dora Vallier, P. Grenville... 184 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<André Malraux>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 julio-30 septiembre 1973). Obras de Miró (3), Balthus, Dubuffet, Picasso... Cat. Textos de André Masson, Roger Caillois, A. Malraux. 322 pp.
*<Seurat to Matisse: Drawing in France>. Nueva York. MOMA (junio-julio 1974). Obras de Miró ─un cadavre exquis, nº 50, p. 68─, Balthus, Calder, Picasso... Cat. Texto de W.S. Lieberman. 104 pp.
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<Spring Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 abril 1978). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dubuffet, Francis, Hantaï, MacYver, Mathieu, Millares, Riopelle, Rivera, Rouan, Saura. No cat.
*<L’art des années 30 en France>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (marzo-mayo 1979). Obras de Miró, Balthus, Picasso... Organizada por J. Beauffet y B. Ceysson.
*<Les Réalismes 1919-1939>. París. MNAM (17 diciembre 1980-20 abril 1981). Berlín. Staatliche Kunsthalle (10 mayo-30 junio 1981). Obras de Miró, Balthus, Fautrier, Paalen, Picasso... Organizada por Gérard Régnier (nombre auténtico de Jean Clair). Cat. Textos de Pontus Hulten, Berthold Hintz… 529 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1985>. Nueva York. Acquavella Galleries (26 abril-24 mayo 1985). Obras de Miró, Balthus, Boudin, Brauner, Chagall, Chasseriau, Dalí, Delacroix, Delvaux, Diebenkorn, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Klee, Léger, Matisse, Picasso, Prendergast, Rauschenberg, Renoir, Seurat, Severini, Tanguy. Cat. 82 pp. 38 ilus. color.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1986>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 abril-30 junio 1986). Obras de Miró, Balla, Balthus, Barye, Chagall, Delacroix, Diebenkorn, Dubuffet, Forain, Guston, Klee, Matisse, Picasso, Pollock, Redon, Renoir, Severini, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vuillard. Cat. 40 pp. 23 ilus. color.
*<L’art en France. Un siècle d’inventions>.Moscú. Galería-museo Tretiakov (¿abril 1989?). Obras de Miró, Balthus, Bellmer, Bissière, Bonnard, Braque, Duchamp, Dubuffet, Fautrier, Hartung, Hélion, Klein, Magnelli, Manessier, Masson, Matisse, Mondrian, Poliakoff, Richier, Soto, Wols… Organizada por la Association française d’action artistique (AFAA) y MNAM.
*<Twentieth-Century Modern Masters: The Jacques and Natasha Gelman Collection>. Nueva York. MET (12 diciembre 1989-1 abril 1990). Londres. Royal Academy (junio-15 julio 1990). 80 obras (pinturas, esculturas, dibujos) de 30 artistas: Miró (9 obras), Dalí, Gris, Picasso (14 obras); bronces de Renoir, Degas y Rodin; Vuillard, Bonnard, Vlaminck, Derain, Matisse, Léger, Braque, Modigliani, Rouault, Kandinsky, Mondrian, Chirico, Klee, Max Ernst, Tanguy, Brauner, Balthus, Bacon... Cat. Textos de W. S. Lieberman. 355 pp.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Glancing at the Century>. Andros, Grecia. Basil and Elise Goulandris Foundation (28 junio-20 septiembre 1998). Obras de Miró, Appel, Arp, Balthus... Cat. Textos de Kyriakos Koutsomallis. 205 pp.
*<Classics of Modern Art>. Andros, Grecia. Basil and Elise Goulandris Foundation (27 junio-19 septiembre 1999). Obras de Miró, Bacon, Balthus, Braquem, Cézanne, Degas, Ernst... Cat. Textos de Kyriakos Koutsomallis, Dawn Ades, Yves Bonnefoy. 179 pp.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 julio-12 noviembre 1999). 150 obras (pinturas, esculturas, cerámicas, vitrales) de 64 artistas: Miró (pp. 50-67), Adami, Alechinsky, Arp, Arroyo, Balthus, Bazaine, Bonnard, Braque... Cat. Textos de Jean-Louis Prat. À propos d’une collection (7-10) y sobre los artistas. 213 pp. Francés, inglés.
*<Painters in Paris. 1895-1950>. Nueva York. MET (8 marzo-14 enero 2001). Inicialmente previsto cierre en 31 diciembre 2000. Más de 100 obras de Miró, Balthus, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Maurice Denis, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Gontcharova, Gris, Kupka, Hélion, La Fresnaye, Léger, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Monet, Pascin, Picabia, Picasso (19 pinturas), Diego Rivera, Rouault, Henri Rousseau, Segonzac, Severini, Soutine, Tanguy, Tchelitchev, Utrillo, Vallotton, Jacques Villon, Vlaminck, Vuillard... Muestra de los fondos del museo, con la reciente incorporación de la col. Gelman; dos secciones: entradas de 1947-1978 y 1979-1999 (Miró: Interior holandés III (1928): p. 101). Comisario: W.S. Lieberman (textos en 10-11, 13, 59). Cat. 128 pp.
*<Modern Art despite Modernism>. Nuevayork. MOMA (16 marzo-26 julio 2000). Obras de Miró ─dos pinturas, Mesa con guante (1921) y La espiga de grano (1922-1923)─, Bacon, Balthus, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dubuffet, Fautrier, Matisse, Picasso... Cat. Texto de Robert Storr. 247 pp.
*<Le nu au XXe siècle>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-30 octubre 2000). 154 obras de pintura, escultura y dibujo de 61 artistas: Miró (5 obras de 1915 a 1938, pp. 80-83 y 114-115, cat. 101-105), Adami, Bacon, Balthus, Baselitz, Basquiat, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Kooning, Delvaux, Dubuffet, Lucian Freud, Hélion, Kirchner, Klein, Lam, Laurens, Léger, Lüpertz, Magritte, Masson, Matisse, Modigliani, Moore, Picabia, Picasso, Rebeyrolle, Richier, Rodin, Saura, De Staël, Tàpies... Comisario: Jean-Louis Prat. Textos de Prat, Le nu au XXe siècle (7-13) y Pierre Daix, Le nu, le modèle et le XXe siècle (15-25). 279 pp.
*<El dibujo en el siglo XX>. Valladolid. Iglesia de las Francesas, Ayuntamiento (29 agosto-7 octubre 2000). Cien obras de colecciones privadas y públicas: Miró, Balthus, Barceló, Blanchard, Dalí, Giacometti, Gris, Grosz, Klimt, Léger, Magritte, Modigliani, Picabia, Picasso, Saura... Itinerante, antes por Lugo, después por Murcia y Granada. Comisaria: Marisa Oropesa.
*<Poétiques modernes>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o cartón de col. Pere Serra del s. XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).
*<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (14 febrero-19 mayo 2002). Obras de Miró ─ocho, nº 3-10─, Balthus, Calder, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Lam, Matisse, Matta... Cat. Prefacio de Charles E. Pierce, Jr. (7). Introducción de William M. Griswold (9-10). AA.VV. Reminiscences (11-26). Catálogo de W.M. Griswold y Jennifer Tonkovich (27-151). Cronología de exposiciones de Alessandra Carnielli y Margaret Loudon. Chronology (152-295). 319 pp.
*<Dibujos para un siglo>. Salamanca. Sala de San Eloy (28 junio-17 julio 2002). Más de cien dibujos de Miró, Balthus, Barceló, Baselitz, Basquiat, Blanchard, Bonnard, Botero, Cézanne, Chillida, Dalí, Degas, Delvaux, Dix, Foujita, Giacometti, Julio González, Gris, Hartung, Kiefer, Léger, Antonio López, Magritte, Manet, Modigliani, Morandi, Picasso, Antonio Saura, Tàpies... Comisaria: Marisa Oropesa.
*<Das MomA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró ─Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)─, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, Lewitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus.
*<Mímesis. Realismos modernos>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (11 octubre 2005-8 enero 2006). 145 pinturas de Miró, Balthus, Beckmann, Bellows, Benton, Casaroti, Chirico, Derain, Dix, Francesc Domingo, Fautrier, Foujita, Julio González, Grosz, Heartfield, Hopper, Ket, Koch, Morandi, Orozco, Sheeler, Siqueiros, Solana, Toorop, Vallotton… Comisario: Tomàs Llorens.
*<El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid (6 febrero-20 mayo 2007). Fort Worth, Texas. Kimbell Art Museum (16 junio-17 septiembre 2007). 165 retratos de 60 artistas: Miró, Arikha, Auerbach, Bacon, Balthus, Braque, Cézanne, Chirico, Dalí, Derain, Dix, Dubuffeet, Lucian Freud, Gauguin, Gris, Groz, Hockney, Jawlensky, Kahlo, Kirchner, Kitaj, Klimt, Kokoschka, Kollwitz, Kossoff, Lipchitz, Antonio López, Malevich, Matisse, Modigliani, Munch, Nolde, Nussbaum, Picasso, Rousseau, Antonio Saura, Schad, Schiele, Severini, Stanley, Spencer, Van Gogh, Vlaminck, Warhol... Comisarios: Paloma Esteban, Malcolm Warner.
*<Colección Matisse>. Málaga. Museo Picasso (27 marzo-24 junio 2007). 50 obras ─Miró, Balthus, Magritte, Henri Matisse…─ de col. Pierre y Maria-Gaetana Matisse, de fondos de MET de Nueva York.
*<Un cuerpo sin límites>. Barcelona. FJM (26 octubre 2007-27 enero 2008). 90 obras (pinturas y esculturas) de 41 artistas: Miró ─una escultura─, Arman, Francis Bacon, Balthus, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Pierre Bonnard, Louise Bourgeois, Brancusi, Georges Braque, Marc Chagall, Paul Delvaux, André Derain, Otto Dix, Kees van Dongen, Jean Dubuffet, Lucian Freud, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Ernst-Ludwig Kirchner, Yves Klein, Willem de Kooning, Frantisek Kupka, Wifredo Lam, Henri Laurens, Fernand Léger, Richard Lindner, Markus Lüpertz, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henry Moore, Pablo Picasso, Paul Rebeyrolle, Germaine Richier, Auguste Rodin, François Rouan, Antonio Saura, Egon Schiele, Nicolas de Staël, Antoni Tàpies. Comisario: Jean-Louis Prat.
*<Maestros Modernos del Dibujo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (27 noviembre 2007-17 febrero 2008). 71 obras sobre papel de los siglos XIX y XX de col. Abelló, que se muestra al público por primera vez: Miró ─Homenaje a Pollock (1978)─, Goya, Degas, Pissarro, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Bonnard, Nolde, Munch, Schiele, Klimt, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Balthus, Giacometti, María Blanchard, Pablo Gargallo, Torres García, Julio González, André Masson, René Magritte, Óscar Domínguez, Salvador Dalí, Henry Moore, Warhol, Lucian Freud… Comisario: Guillermo Solana.
*<Papeles>. Barcelona. Galeria A/34 (11 diciembre 2008-31 enero 2009). 74 obras sobre papel de 55 artistas: Miró, Balthus, Barradas, Braque, Calder, Dalí, Dubuffet, Gris, Haring, Klee, Klimt, Le Corbusier, Léger, Matisse, Tanguy, Torres García, Wesselman... Cat. Texto de Juan Manuel Bonet.
*<Retratos. Obras maestras. Centro Pompidou>. Madrid. Fundación Mapfre (26 septiembre 2012-6 enero 2013). 80 obras de Miró, Bacon, Balthus, Brancusi, Degas, Robert Delaunay, Dubuffet, Modigliani, Picasso, Antonio Saura... Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de García, Ángeles. El Pompidou se retrata en Madrid. “El País” (25-IX-2012) 38.

Fuentes.
Internet.
[http://www.fonds-balthus.com/en] La Fondation Balthus.

Documentales.


Balthus the Painter (1908-2001). 51 minutos.

Exposiciones.

Resultado de imagen de Balthus>. París. MNAM  pompidou 1983

<Balthus>. París. MNAM (5 noviembre 1983-23 enero 1984). Nueva York. MOMA (29 febrero-13 mayo 1984). Cat. Texto de Sabine Rewald. 176 pp.

Resultado de imagen de Balthus>. Roma. Villa Medicis

<Balthus>. Roma. Villa Medici (1990). Cat. Textos de Jean Clair, Jean-Marie Drot, Federico Fellini, Kyriakos Koutsomallis, Jean Lemayre. Ed. Carte Segrete. Roma. 201 pp.


Resultado de imagen de Balthus>. Lausanne. Musée Cantonal des Beaux-Arts

<Balthus>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (29 mayo-29 agosto 1993). Cat. Textos de Jean Lemayre, Jean Rodolphe de Salis, Jean Starobinski. Jörg Zutter. 117 pp.
<Balthus: Cats and Girls>. Nueva York. MET (2013). Comisaria: Sabine Rewald. Suárez, E. Balthus y el erotismo felino. “El Mundo” (7-XI-2013) 57-58.

Resultado de imagen de Balthus>. Basilea. Fondation Beyeler

<Balthus>. Basilea. Fondation Beyeler (2 septiembre 2018-1 enero 2019). Antológica de 40 obras. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (19 febrero-26 mayo 2019). 47 obras. Comisarios: Raphaël Bouvier (principal), Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares. García, Ángeles. [https://www.fondationbeyeler.ch/en/exhibitions/balthus/] Entrevista a Setsuko Ideta. ‘Balthus no era un pintor pornográfico’. “El País” (18-XI-2018). [https://elpais.com/cultura] / Reseña de Vidal-Folch, Ignacio. El hombre que pintó los secretos del alma. “El País” Babelia 1.421 (16-II-2019). / García, Á. Las sutiles y polémicas adolescentes de Balthus. “El País” (19-II-2019).

Libros.
Balthus. Memorias. Recogidas por Alain Vircondelet. Lumen. Barcelona. 2002. 250 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 695-697.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: Texto de Otto Hahn sobre Balthus en p. 45.
Carandente, Giovanni. Balthus. Drawings and Watercolours. Thames & Hudson. Londres. 1983 (1982 italiano). 120 pp. 138 ilus.
Clair, Jean (dir.); Monnier, Virginie. Balthus: Catalogue raisonné de l’oeuvre complet. Gallimard. París. 1999. 575 pp.
Clair, Jean. Balthus. Bompiani. Milán. 2001. 495 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 75-77.
Lemayre, Jean. Balthus. Skira. Ginebra. 1982. 155 pp.
Roy, Claude. Balthus. Gallimard. París. 1996. A Bulfinch Press Book. Boston. 1996. 269 pp.

Artículos.
AAVV. Especial Balthus. “Arte y Parte”, Madrid, 1 (II a III-1996) 145-167.
Roy, Claude. Les paradis perdus de Balthus. “Beaux Arts”, 145 (V-1996) 48-57.
Anónimo. La Fundación Balthus abre sus puertas con Cartier-Bresson. “El País” (18-VIII-2004) 25.
Carrizo, Rodrigo. Entrevista: Setsuko K. de Rola. “El País” (5-VI-2008) 60.
Vicent, Manuel. Púberes angelicales desnudas de Balthus. “El País” (2-III-2015) 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario