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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, septiembre 28, 2012

El artista español Joan Gardy Artigas (1938) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Gardy Artigas (1938) y su relación con Joan Miró.

Foto tomada de Sapiens.cat

El ceramista, escultor, dibujante e ilustrador Joan Gardy Artigas (Boulogne-Billancourt, Sena, 1938), bautizado como Joan Llorens Gardy, es conocido también como Joan Artigas o simplemente Joanet. Hijo del famoso ceramista español Josep Llorens Artigas y de su esposa suiza Violette Gardy, nació en 1938 en París, donde sus padres vivían, y volvió con ellos a España en 1940, huyendo de la ocupación alemana.
Pronto se convirtió en ayudante de su padre en su taller de Gallifa (cerca de Barcelona), con el que colaboró en los proyectos conjuntos con Miró, como el de los murales cerámicos para el edificio de la UNESCO en 1957 en París, donde se instaló. En 1958 estudió en la École du Louvre y en 1959 abrió su propio taller en París, donde en los años siguientes colaboró con, entre otros célebres artistas, Chagall, Braque y Giacometti.
En los años 60 y 70 continuó su estrecha relación con Miró, con obras conjuntas como las series de esculturas en cerámica de 1967 o el mural de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, y ahondó su colaboración desde que en 1970 enfermó gravemente su padre y le sustituyó como principal ceramista de los cinco últimos murales cerámicos de Miró para la  Exposición Universal de Osaka (1970), la Kunsthaus de Zúrich (1972), la sede de IBM de Barcelona (1979), el Museo Hack de Ludwigshafen (1979) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (1980). En 1991 realizó un mural cerámico, basado en un diseño del artista, para la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Ha publicado diversos textos sobre su relación con Joan Miró.
En 1960 realizó sus primeras esculturas. En 1961 ganó una beca de la Fundación Juan March para estudiar cerámica en Japón, donde conoció a su esposa. En 1962 celebró su primera exposición, en la Sala Gaspar de Barcelona. En 1963 realizó una escultura monumental en Suiza. En 1965 expuso por primera vez en la Galerie Maeght de París, y realizó sus primeros grabados y litografías. En 1969 expuso en Bonn, en 1970 en la galería Takanshimaya de Osaka, en 1971 en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca, y en los decenios siguientes han sido cada vez más frecuentes e importantes sus exposiciones, tanto de cerámicas como de esculturas, experimentando además el diseño e ilustración de libros de artista. En estas obras se advierte la indudable influencia de Miró en las esculturas cerámicas de personajes, como en Monstruo (2008), y de Picasso en los motivos figurativos, así los peces en la cerámica Plato (2001).
Como homenaje a su padre fundó en 1989 (se abrió en 1990) la Fundació Taller Josep Llorens Artigas, en su taller de Gallifa, donde se enseña cerámica y se promueve a jóvenes artistas.


[http://www.elperiodico.com/] Gardy Artigas ante el mural que realizó junto a Miró (1978) y que se ha instalado en el MNAC de Barcelona en noviembre de 2013.

Exposiciones.
<Mura­l de Miró-Artigas>. Barcelona. Sala Gaspar (30 enero-16 febrero 1961). <Céramique Murale de Miró-Artigas>. París. Galerie Maeght (17-28 febrero). Nueva York. Nueva York. Guggenheim Museum (30 marzo-16 abril). Pierre Ma­tisse Gallery (abril). Mural para Harkness Gra­duate Cen­ter. Cat.­ en “Derrière le Miroir”, 123 (II-1961), con texto de Joan Gardy Ar­ti­gas. Miró: céramique murale pour Harvard. 12 pp, con 4 pp. de textos más 4 láms. y dos litografías de Miró.
*<Sculptures en montagne: poème dans l’espace>. Passy-Pla­teau-d’Assy, Francia. Musée (15 junio-30 septiem­bre 1973). Gi­nebra. Musée RATH (29 junio-23 septiembre). Obras de Miró, Cal­der, Cárdenas, Casadesus, Chavignier, Gardy Artigas, Mizui, Otero... Cartel anunciador de Miró. Cat. Textos de Jean-Pierre Lemesle et al. 48 pp.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviem­bre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chilli­da, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Pa­lazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<Chillida, Gardy-Artigas, Miró, Tàpies>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-julio 1976).
*<Cerámica española contemporánea>, también conocida como *<12 ceramistas españoles>. Valencia. Museo Nacional de Cerámica en Palacio del Marqués de Dos Aguas (1979). Madrid. Pabellón de Cristal del Retiro, Museo Nacional de Cerámica González Martí (desde 12 septiembre 1979). Barcelona. Museu de la Ceràmica (1979). 171 obras de cerámica de Miró ─incluye el grupo de cuatro Personaje (1978) [PG 403-406] de conos de cerámica de gres esmaltado realizado por Miró y Gardy Artigas─, Angelina Alós, Arcadio Blasco, Lluís Castaldo, Elena Colmeiro, Antoni Cumella, Josep Llorens Artigas, Madola, Magda Martí-Coll, Enrique Mestre, Picasso, Vigreyos. Cat. Textos de B. Martínez Caviro, Trinidad Sánchez-Pacheco. 62 pp.
<Joan Miró>. Tokio. Grande Gallery Odakyu, Shinjuku (6-18 abril 1984). Naga­no. Shi­nano Museum of Fine Arts (21 abril-20 mayo). Osaka. Hanshin Department Store’s Art Gallery (24-29 mayo). Chiba. The Seibu Museum of Arts, Fu­nabashi (22 junio-17 julio). Miya­gi. Miyagi Museum of Art (21 julio-26 agosto). Fu­kus­hima. Fukushima Prefectural Museum of Modern Art (1-30 sep­tiembre). Antológic­a de 173 obras. Cat. Textos de Ohka Mako­to, Yos­hiaki Tono, Shuzo Takiguchi, Kojin Toneyama, Joan Gardy Ar­tigas y Rosa Ma­ria Ma­let. 181 pp.
<Miró, Artigas: Terres de Grand Feu>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12 noviembre-7 diciem­bre 1985). 35 obras de cerámica de 1945-1968. Ca­t. Texto­s de Rosa­mond Bernier (4 pp., firmado 19 agosto 1985, repasa sus encuentros con Miró y Artigas) y Joan Gardy Artigas (3 pp, firmado junio 1985). 58 pp. (seis son dobles) s/n, con todas obras ilus.
*<Homenatge a Miró amb l’ajut dels amics>. Palma de Ma­llor­ca. FPJM (19 diciem­bre 1992-30 enero 1993). Más de 250 obras y documentos de 89 artistas y amigos de Miró: Arp, Bra­que, Dupin, Max Ernst, Picasso, Prats, Ro­yo, Sert, Tàpies, etc. Cat. Textos de Pablo J. Rico, Ga­briel Ferret, Aina Bibilo­ni, Pere A. Se­rra, Frederic Cli­ment, Pedro Rabassa, Ra­fael Mo­neo, Dolors Mi­ró, Joan Punyet Miró, Joan Bar­barà, Lluís Juncosa y Joan Gardy Ar­tigas.
<Mi­ró ceramista>. Barcelona. Palau de la Vi­rrei­na (22 abril-31 agos­to 1993). 86 cerámi­cas. Cat. Textos de Trinidad Sánchez Pacheco, Corredor-Matheos, Gardy Artigas. 125 pp.
*<Miró, Artigas. Ceràmiques>. Palma. FPJM (20 junio-24 septiembre 1998). Cat. Textos de Joan Gardy Artigas, El foc de l’esperit (21), Aurelio Torrente, Diàleg amb el fang i el foc (23-24). Trinidad Sánchez-Pacheco, La cerámica de Miró (25-29). 108 pp.
<Miró. Playing with fire>. Toronto. George R. Gardiner Museum of Ceramic Art (7 septiembre 2000-7 enero 2001). 59 cerámicas de Miró y Artigas. Cat. Textos de Joan Punyet Miró. Miró as ceramist (9-13); Joan Gardy Artigas. Miró-Artigas: High-Fired Earthenware (15-16); John Bentley Mays. Miró Unbound (17-19); Malet. From the Assassination of Painting to Ceramics (21-27); Edward Lebow. Miró, Artigas and the New American Ceramist (29-34); Anne McPherson. Miró: Playing with Fire (35-57). 120 pp.
*<Llorens Artigas. La cerámica sublimada>. Zaragoza. Diputación de Zaragoza (2001). Obras cerámicas de Artigas, muchas conjuntas con Miró. Cat. Textos de Joan Gardy Artigas.
<Mediterraneo Miró>. Salerno, Italia. Compiesso di Santa Sofía / Chiesa della SS. Addolorata (16 noviembre 2002-16 enero 2003). 98 obras de 1960-1980: 36 óleos, 25 grabados (1945-1980), 21 esculturas, 12 cerámicas, 6 dibujos sobre cartón ondulado y dibujos de apuntes, de col. FJM, FPJM, Museo de Cerámica de Barcelona, Fundació Artigas de Gallifa. Comisario: Massimo Bignardi. Cat. Textos de M. L. Borràs. Joan Miró, sempre particolare, sempre inimatabile (17-19). Luigi Fiorletta. Mediterraneo Miró (21-25). Massimo Bignardi. Sulla riva di un altro Mediterraneo (27-37). Ada Patrizia Fiorillo. Sculture dello spazio e del tempo (108-111). Maria Antonia Casanovas. Passione per l’argilla (138). Joan Gardy Artigas. La ceramiche di Miró e Artigas (139). 190 pp.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre 2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró (pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis, Desnos, Eluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…; otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char, Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Max Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger, Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault, Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de Maeght, Adrien. Préface (11-15). Prat, Jean-Louis. De l’écriture à la peinture (17-21). Chapon, François. La bibliothèque d’Aimé Maeght (23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght (203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp. Joan Gardy Artigas en p. 255.
<Joan Miró>. Sevilla. Sala San Hermenegildo (3-29 mayo 2005). Córdoba. Sala de Exposiciones Museísticas – Caja Sur (7 junio-10 julio 2005). 66 obras: pinturas, esculturas, cerámicas y tapices de los años 60-70 de col. FJM. Organizada por Ayuntamiento y CajaSur. Cat. Textos de Maria Lluïsa Borràs. Joan Miró, el arte al alcance de todos (15-30). Rosa María Malet. Equilibrio en el espacio (33-43). Joan Gardy Artigas. Las cerámicas de Miró – Artigas (45-47). Cronología (131-153).
<I Colori del Fuoco. Joan Gardy Artigas>. Frosinone. Camera di Commercio (23 febrero-25 marzo 2012). Cerámicas, pinturas y dibujos. Cat. Luigi Fiorletta (comisario). Presentación (6-7). Loredana Rea. La voluttà del fare dell’argilla e altre materie (8-11). 62 pp. En p. 14 de la cronología se informa que en 2012 ha realizado un mural de Miró para Miami, del que no hay más noticias.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1571.
Gardy Artigas, Joan. Les ceràmiques de Miró i Artigas (87-91), en AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp.
Gardy Artigas, Joan. Declaraciones (53-56), en Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp.
Miró, Joan. Cahier de poèmes inédits. Estuche de cerámica de Joan Gardy Artigas. Edicions Fundació Taller Llorens Artigas i Successió Miró. 2006.
Punyet Miró, J.; Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas. Título completo Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue raisonné 1941-1981. Colaboración de Cristina Calero Fernández. Textos de Punyet Miró, Joan. Introduction (7-15). Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas (17-20). Dupin, Jacques. Terres de Grand Feu (21-22). Ed. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2007. 397 pp.

Artículos.
Gardy Artigas, Joan. Miró: céramique murale pour Harvard. “Derrière le Miroir”, 123 (II-1961) 3-10.
Gardy Artigas, J. J’ai vu naître les “géants”, de Miró. XX Siècle”, 21 (V-1963) 26-31.
Gardy Artigas, J. Mirós Wandbil für die Handels-Hochschule Saint-Gall. “Du”, 236 (VI-1963) 66.
Gardy Artigas, J. À propos de Miró et d’Artigas. “L’Art vivant”, 17 (II-1971) 11.

Entrevistas.
Casas, Sònia. Entrevista. Joan Gardy Artigas. ‘El secret de Miró era la llibertat, la capacitat de trovar noves perspectives’. “Sapiens”, Barcelona, nº 110 (XI-2011) 24-25. Entrevista realizada el 28-X-2011. [http://www.sapiens.cat/ca/notices/2011/10/entrevista-a-joan-gardy-artigas-1514.php]

Joan Miró: Exposiciones y noticias (2012).


Joan Miró: Exposiciones y noticias (2012).


¿Un mural de Miró para Miami?
Ha surgido en un catálogo la noticia de que Joan Gardy ha realizado en este año un mural de Miró para Miami, pero no conozco más fuentes sobre este asunto.
<I Colori del Fuoco. Joan Gardy Artigas>. Frosinone. Camera di Commercio (23 febrero-25 marzo 2012). Cerámicas, pinturas y dibujos. Cat. Luigi Fiorletta (comisario). Presentación (6-7). Loredana Rea. La voluttà del fare dell’argilla e altre materie (8-11). 62 pp. En p. 14 de la cronología se informa que en 2012 ha realizado un mural de Miró para Miami.

Las fundaciones.
Comienza en enero de 2012 la nueva directora de la FPJM, Elvira Cámara López.

Artículos.
“Ll. G.”. El mural mironiano de Artigas ya luce en la estación de Sóller. “Última Hora” (18-IV-2012) 58. El mural cerámico de Joan Gardy Artigas se basa en el grabado de Miró Maja Negra y se instaló para conmemorar el Centenario del Tren de Sóller.
Meritxell, Beatriu. A Hymn of Freedom“Tate ETC.” 22 (verano 2012) 42-43. Sobre el compromiso de Miró con la libertad, patente en obras como The Reaper (El segador) (1937) y en eventos como el encierro de Montserrat en 1970.
Hemingway, Ernest. On the Roll of a Dice“Tate ETC.” 22 (verano 2012) 44-45. Reed. del texto de “Cahiers d’Arts” de 1934.
Morris, Desmond. Say Hello to My Python“Tate ETC.” 22 (verano 2012)  46-49.

Noticias de ventas de obras de Miró.
Redacción. 'Painting-Poem', de Miró, èxit a Christie's. “Diari de Balears” (8-II-2012) 16. Pintura-Poema (1925) vendido por 20,191 millones de euros, nuevo récord del pintor. El anterior era La caresse des étoiles, por 12,8 millones. Mañana se subasta Peinture y después seguirá  Personnages et oiseau devant le soleil.
Ribas Tur, Antoni. Una obra de Miró es ven per 20 milions i bat un nou rècord. "Ara" (9-II-2012) 27. Christie's de Londres vende Le Corps de ma brune por 20,2 millones de euros. En cambio, Peinture (1933) no se vendió porque no llegó al precio solicitado.
Agencias. L'obra de Joan Miró 'Estrella blava' bat rècords. "Diari de Balears" (20-VI-2012) 19. Sotheby's de Londres ha vendido Estrella azul (1927) por 29,2 millones de euros, nuevo récord del artista.

La exposición sobre el compromiso político de Miró prosigue en Washington.
<Joan Miró: The Ladder of Escape>. Londres. Tate Modern (14 abril-11 septiembre 2011). <Joan Miró: La escalera de la evasión>. Barcelona. FJM (13 octubre 2011-25 marzo 2012). Washington. National Gallery (6 mayo-12 agosto 2012). 134 obras en una retrospectiva sobre el compromiso político de Miró: La masía (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Cabeza de campesino catalán (1924-1925), Hombre y mujer delante de un montón de excrementos (1935), Figuras delante una metamorfosis (1936), Bodegón del zapato viejo (1937), Cabeza de hombre (1937), Mujer desnuda subiendo una escalera (1937), serie Constelaciones (1940-1941), serie Barcelona (1939-1944), serie de tres Azul (1961), Sin título (1972), serie Telas quemadas (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974), tríptico Fuegos artificiales (1974)… Comisarios Marko Daniel y Mathew Gale, con la colaboración de Kerryn Greenberg y Teresa Montaner. Cat. Textos de Malet, Rosa María; Serota, Nicholas. Foreword (6.9). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Acknowledgements (10-13). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Introduction: Free and Violent Things (16-29). Lubar, Robert S. Miró’s Commitement (30-43). Daniel, Marko; Gale, Matthew. An International Catalan: 1918-25 (44-59). Green, Christopher. Miró’s Catalan Peasants (60-71). Daniel, Marko; Gale, Matthew. The Tipping Point: 1934-9 (72-97). Montaner, Teresa. A Profound and Poetic Reality (98-117). Gale, Matthew. From the Constellations to the Barcelona Series (122-143). Minguet Batllori, Joan M. Forms of Cmmitment or Commitment without Form: The Other Miró (Las formas del compromiso o el compromiso sin formas. El otro Miró) (144-153). Greenberg, Kerryn. Project for a Monument: Miró’s Sculpture (154-167). Lax, María Luisa. The Civic Responsibility of the Artist (168-175). Jeffett, William. From Miró Otro to the Burnt Canvases (180-191). Daniel, Marko. Joan Miró: The Triptychs (192-211). Chronology (212-229). Further Reading (230). List of exhibited works (231-233). 239 pp. Folleto divulgativo de Candela, Iris. Joan Miró: The Ladder of Escape. Tate Publishing. Londres. 2011. 77 pp. Se celebró el seminario Art and Politics: Joan Miró Study Day en la Tate Modern de Londres (25-VI-2011), con la participación de Frederic Amat, Eva Bosch, Jon Bird, William Jeffett, Robert Lubar, Gill Perry, Nigel Warburton, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con The Open University y el apoyo del Institut Ramon Llull. Otro seminario, titulado Joan Miró, se celebró en la National Galley de Washington (1 y 2-VI-2012), con participación de Benet Rossell, Charles Palermo, Maria Josep Balsach, María Luisa Lax y Jaume Reus.
Redacción. El Joan Miró más político, en la Tate Modern en 2011. “Ciutat.es” (19-XI-2010). / Redacción (EFE). La vertiente política de Joan Miró centrará una muestra en la Tate de Londres en 2011. “Diario de Mallorca” (21-XI-2010) 68. / Boix Pons, Antonio. El Miró comprometido, en la Tate Modern (2011). Sección ‘Exposiciones’. “Octopus” RDCS, nº 1 (I-2011) 51-53. / Vallés, María Elena. El Miró más político en la Tate Modern. “Diario de Mallorca” (4-I-2011) 53. / Adams, Tim. Joan Miró: A life in paintings. “The Guardian”, Londres (20-III-2011). / Redacción. Joan Miró. The Ladder of Escape“The Observer”, Londres (20-III-2011). / Jiménez, N. El Miró más libre. “Última Hora” (23-III-2011) 60. / “F. M.” Miró: esperit de llibertat. “Balears” (23-III-2011) 38. / García, Pedro. La gran evasión de Joan Miró. “Tiempo” (8-IV-2011). / Marí, Francesca. La Tate obre les portes al Miró compromès. “Balears” (13-IV-2011) 36-37. / Marí, Francesca. La Tate Modern de Londes abre las puertas al compromiso social de Miró. “Última Hora” (13-IV-2011) 50-51. / Redacción. La Tate Modern inaugura mañana la gran exposición de Joan Miró. “Diario de Mallorca” (13-IV-2011) 53. / Tubella, Patricia. Pirotecnia colorista, rebelión sin fin. “El País” (13-IV-2011) 38. / Suárez, Eduardo. Miró, el patriota catalán y el artista, en la Tate Modern. “El Mundo” (12-IV-2011). / Redacción. Una experta española de la Tate de Londres escribe un opúsculo sobre Miró. “ABC” (14-IV-2011). / Llop, José Carlos. Mironiana. “El Cultural” (7-X-2011) 29. / Searle, Adrian. Miró, una fina línea. “El Cultural” (7-X-2011) 26-29. / De Diego, Estrella. Miró, poeta global. “El País” Semanal 1328 (9-X-2011) 68-76. / / Bosco, Roberta. El compromiso de Miró. “El País” Cataluña (15-X-2011) 4. / Díaz, M. Los príncipes de Asturias inauguran el sábado una gran exposición de Miró en Barcelona. “Última Hora” (15-X-2011) 62. / Llull, Maria. Miró torna a casa. “Diari de Balears” (15-X-2011) 39. / Redacción. La poética del Miró más político. “El País” Cataluña (15-X-2011) 1. / Vila, Feliu. El compromís de Joan Miró amb un temps i un país. “El Temps” 1.427 (18-X-2011) 54-57. / Redacción. La exposición sobre Miró recibe 236.000 visitantes. “El País” Cataluña (20-III-2012) 5.
Un artículo muy interesante y comentado de Ken Johnson cuestiona si muchas de las obras seleccionadas para la exposición son realmente pruebas de su compromiso político y pone en duda la profundidad y permanencia de este a lo largo de su vida.

Johnson, Ken. Filtering Miró’s Work Through a Political Sieve. ‘Joan Miró: The Ladder of Escape,’ at National Gallery. “The New York Times” (3-VIII-2012) C28.
‹‹Was Joan Miró a political artist? A much-beloved Surrealist, he is not commonly thought of as such. On its face, his oeuvre appears remarkably apolitical, especially considering that he lived through two world wars and a murderous civil war in his homeland, Spain. From the hallucinogenic vision of The Farm in the 1920s to his mural-scale fields of color punctuated by wispy signs in the 1960s, evidence of worldly political engagement is hard to find. A reluctant joiner and manifesto signer, Miró (1893-1983) disliked Social Realism. The artists of the past who inspired him were mystic visionaries like Hieronymus Bosch and William Blake.
This poses a problem for the many scholars and critics of today who tend to judge art on ethical grounds. The solution for ideological interrogators, then, would be either to dismiss Miró as a bourgeois escapist or to discover political convictions underlying the seemingly innocuous surfaces of his works. This second option is what the organizers of <Joan Miró: The Ladder of Escape> at the National Gallery of Art have determined to pursue. On that score the show is a muddled effort. Fortunately, this does not detract from the approximately 160 works dating from 1917 to 1974 on view. It is a beautiful and exciting show.
But for those who pay attention to wall texts and catalog essays, it is a different story. Marko Daniel and Matthew Gale, curators at the Tate Modern in London who organized the exhibition in collaboration with Teresa Montaner, a curator at the Fundació Joan Miró in Barcelona, contend that at certain crucial times in his life Miró did express passionately held political concerns, albeit in coded and not obviously illustrative ways.
They see Catalonian nationalism in his early proto-Magic Realist landscapes and in his more abstract images of the Catalan peasant-hunter. Later they find him to be an enemy of Fascism during the Spanish Civil War and World War II. In the postwar years under the Franco dictatorship, he was a mostly passive resister, unknown in Spain outside of a small circle of friends and supporters, even as he was being celebrated in exhibitions elsewhere around the world.
How well do Miró’s actual works support claims of a politicized Miró? Not very. Consider his breakout series of landscapes of the late teens and early 1920s, culminating in The Farm (1921-1922). In his essay about these stunning paintings, the art historian Robert S. Lubar declares that Miró’s mission was “to link his vision of an essential Catalonia with the promise of an emergent nation that hoped to participate on the world stage as an equal partner.”
This just does not sound right. Miró was a Barcelona city boy. His parents bought the house in Montroig in 1911, when he was in his late teens, for summer vacations. Moreover, romancing rural life is standard fare in art of the 19th and early 20th centuries. Gauguin, van Gogh, Cézanne and countless others contributed to that tradition.
What distinguishes The Farm is its nearly hallucinatory crystallization of the old buildings, the spindly central tree and the animals, plants and objects neatly distributed around the grounds. It is as if we were seeing through the eyes of a saint in a state of spiritual transport. That this Edenlike scene happens to be in Catalonia rather than, say, Normandy, is incidental.
Viewed through a political lens, the Catalan peasant and hunter — the comical pipe-smoking, gun-toting, bearded stick figure who appears in zanily Surrealistic landscapes of the 1920s — may be a personification of Catalan pride. But he is easier to read as Miró’s own avatar, a tracker of signs of cosmic life in the landscapes of his own imagination.
Near the end of the 1930s, Miró revisited the realism of “The Farm,” and he produced a masterpiece: Still Life With Old Shoe (1937). Struck by the image of the fork stabbing a dried apple and the ominously flowing areas of blackness, critics have read the painting as an allegory about the Spanish Civil War, calling it his “Guernica.” What is immediately captivating about it, though, is how the rustic objects seem to glow numinously from within. It is an image of supernatural immanence in the humblest of circumstances.
Making a political case for Miró’s later work is a harder sell yet, as he turned increasingly to abstraction during and after the war. There is more comedy than tragedy in the cavorting hieroglyphic characters and hectic narratives of the wonderful Constellations series of 1939-41.
A renowned public figure in his last decades, Miró was given to occasional political gestures, like creating posters for liberal causes and a splattered and dripped painting called Mai 68, commemorating the youthful revolutions in Paris of the late ’60s. In paintings that he cut holes in and burned with a torch in the early ’70s, he implicitly equated the violation of aesthetic norms with sociopolitical protest, but by then such Dada-like provocations were old hat.
In a 1936 letter to his dealer, Pierre Matisse, Miró wrote that he would “plunge in again and set out on the discovery of a profound and objective reality of things, a reality that is neither superficial nor Surrealistic, but a deep poetic reality, an extrapictorial reality, if you will, in spite of pictorial and realistic appearances.”
Miró believed in a reality transcending that of the material world: a place between infinite spirit and finite Creation. It is to this realm of imagination that the ladder recurring in many of his paintings leads: to a place inhabited by metaphysical life-forms and mind-stretching symbols, whose hallucinatory presences may convey truths that elude everyday consciousness.
But ladders go both ways. They can be a means of escape from worldly woes, but they also may lead the visionary prophet back down to earth, where he may try to get people to become better oriented to transcendental realities — by making art, for example. That we would all be better off if more people kept in touch with cosmic mysteries was an article of faith with Miró, from first to last.››




Escultura de Joan Miró en la exposición de la Colección Josep Suñol (2012).
*<Colección Josep Suñol. Escultura/Objeto>. Barcelona. Fundación Suñol (15 febrero-1 septiembre 2012). 36 obras de escultura de 30 artistas: Miró (un pequeño bronce tardío), Sergi Aguilar, Balla, Claudio Bravo, Calder, Joan Cardells, Eduardo Chillida, Bill Culbert, Lucio Fontana, Gargallo, Giacometti, Julio González, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Susana Solano, Manolo Valdés, Moisès Villèlia, Jaume Xifra... [www.fundaciosunol.org/exposicions/exposicions.php?sub=0&id=68&lang=1] Reseña de Montañés, José Ángel. Panes como esculturas. “El País” Cataluña (16-II-2012) 5.

Exposición de Joan Miró en Palma de Mallorca.
<Noves lectures de la col·lecció: I. Tapissos i obra gràfica>. Palma de Mallorca. FPJM (desde 24 enero 2012). Unas 60 obras: 21 grabados de la serie Gaudí, el libro Le Lézard aux plumes d’or y los tapices inspirados en este. Noticia de Llull, Maria. La Fundació Pilar i Joan Miró revisita el seu fons. “Diario de Mallorca” (24-I-2012) 14.

Exposición de Joan Miró en Barcelona.
<Joan Miró. Apunts>. Barcelona. Mercè Sala, Metro de Barcelona (26 enero-25 marzo 2012). Exposición, más una intervención con tres obras de Miró (La MasíaNaturaleza muerta del zapato viejo y Para Emilio) en siete estaciones. Noticia de Redacción. Joan Miró expone en el metro. “El País” Cataluña (27-I-2012) 1.

Exposición de Joan Miró en Roma e itinerante por Italia.
<Miró! Poesia e Luce>. Roma. Claustro de Bramante (16 marzo-10 junio 2012). Verona. Palazzo della Gran Guardia (junio-septiembre 2012). Génova. Palazzo Ducale (septiembre 2012-enero 2013). Más de 80 obras de la FPJM. Dirección: Elvira Cámara, Katy Spurrell. Comisaria: María Luisa Lax. Reseñas de Villar, Lara. Roma contempla el territorio Miró. “Diario de Mallorca” (14-III-2012) 49. / Jiménez, Nacho. El ‘proceso creativo’ de Miró recorrerá Italia con la exposición ‘Poesía y Luz’. “Última Hora” (14-III-2012) 52. / Hernández Velasco, Irene. La rebelión de Miró en Roma. “El Mundo” (16-III-2012) 70.

Exposición de Joan Miró en Yokshire.
<Miró: Sculptor>. Yorkshire Sculpture Park (YSP) (17 marzo 2012-6 enero 2013). 80 obras (1946-1982). Comisarios: Emilio Fernández Miró, Helen Pheby. [www.ysp.co.uk/ysp-media/press-releases/joan-mir%C3%B3-first-uk-exhibition-of-sculpture] Reseñas de Arce, Begoña. Las esculturas de Miró descubren el paisaje de Yorkshire. “El Periódico” (14-III-2012). / Díaz, Mariana. Entrevista a Helen Pheby. “La muestra ‘Miró: Escultor’ ha abierto un fuerte apetito por el artista en Inglaterra”. “Última Hora” (14-III-2012) 51.

Exposición de Joan Miró en Málaga.
<Miró. Su lucha contra la dictadura>. Málaga. Fundación Picasso-Casa Natal (23 junio-2 octubre 2011). Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión (3 noviembre 2011-8 enero 2012). <Miró y el mundo de Ubú>. Zaragoza. Palacio de Sástago (20 marzo-3 junio 2012). Itinerante de título y composición variable, al inicio de 113 obras y en Zaragoza de 154 obras de la col. Fundació d’Art Serra. Comisaria: Dolores Durán. Reseñas de Martín, Felicidad. El espanto de la dictadura. “El Mundo” (24-VI-2011). La muestra en Málaga. / Mellado, S. La resistencia pasiva de Miró. “El País” (25-VI-2011). / Agencia Europa Press. Una exposición en Valladolid muestra cómo Miró satirizó la dictadura de Franco. “Última Hora” (3-XI-2011). / Díaz, M. Zaragoza recibe la obra del Miró más comprometido contra el franquismo. “Última Hora” (21-III-2012) 58.

Exposiciones de Artigas y Gomis, con obras o fotos de Miró.
*<Artigas. El hombre de fuego>. Barcelona. La Pedrera (16 abril-2 septiembre 2012). Antológica de 147 obras, con montaje de Frederic Amat. Reseña de Bosco, Roberta. Artigas llena La Pedrera de cerámicas. “El País” Cataluña (17-IV-2012) 5.
<Joaquim Gomis. De la mirada obliqua a la narració visual>. Barcelona. FJM (20 abril-3 junio 2012). 200 fotos. Comisario: Joan Naranjo. Reseñas de Martí Font, J. M. Gomis, con la perspectiva del tiempo. “El País” (19-IV-2012) 37. / Ribas Tur, Antoni. La revolución doméstica de Joaquín Gomis. “Ara” (19-IV-2012) 28.

Exposición en Barcelona del Colegio de Arquitectos.
*<50 anys al cor de Barcelona>. Barcelona. COAC (17 julio-31 septiembre 2012). Obras de Miró, Picasso, Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Pere Portabella, Carl Nesjar… Comisarios: Fernando Marzà, Gerardo García Ventosa. Reseñas de Andreu, Marc. Arquitectura a cor obert. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 1-3. Andreu, Marc. Picasso i el tinent de la Legió Còndor.. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 2-3. El arquitecto Javier Busquets Sindreu, autor del edificio del COAC, fue aviador de la Legión Cóndor alemana en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Busquets visitó los murales cerámicos de Miró para la UNESCO de París y pensó en una solución semejante, pero obra de Picasso, para el proyecto del COAC en Barcelona, a fin de unir el volumen bajo y el volumen alto del edificio. Y acaba explicando la exposición de Miró de 1969.

Exposición online de obras perdidas (El segador o The Reaper, 1937).
*<The gallery of lost art>. Londres. Tate/Channel 4 (30 julio 2012-1 julio 2013). [www.galleryoflostart.com] La Tate muestra online una exposición virtual de 40 obras contemporáneas robadas o desaparecidas: Bacon, Duchamp, Kahlo, Miró (The Reaper o El segador, 1937), Picabia, Schwitters, Tatlin, Tinguely… Cat. online y PDF. Mundy, Jennifer. A Rival to Guernica? (sobre The Reaper). Reseñas de Hernando, Silvia. Se busca arte perdido: razón, aquí. “El País” (9-VIII-2012) 30-31. Jarque, Fietta. Elija: gato o ‘La Gioconda’. “El País” (9-VIII-2012) 31.


Exposición colectiva de dibujos en Miami, con fondos de la Colección Mapfre.
*<Dibujos españoles del siglo XX>. Miami. Bass Museum of Art (23 agosto-2 noviembre 2012). 81 dibujos de Miró, Picasso… de col. Mapfre.

Exposición colectiva de pinturas en Madrid, con fondos de la colección del MNAM de París.
*<Retratos. Obras maestras. Centro Pompidou>. Madrid. Fundación Mapfre (26 septiembre 2012-6 enero 2013). 80 obras de Miró, Bacon, Balthus, Brancusi, Degas, Robert Delaunay, Dubuffet, Modigliani, Picasso, Antonio Saura... Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de García, Ángeles. El Pompidou se retrata en Madrid. “El País” (25-IX-2012) 38.

domingo, septiembre 23, 2012

Una noticia sobre la colaboración de Joan Miró con el Frente Cultural de ETA.


Una noticia sobre la colaboración de Joan Miró con el Frente Cultural de ETA.

Ha sorprendido la reciente noticia de que Miró colaboró con el Frente Cultural de ETA, publicada por Aizpeoloa en su artículo La pinacoteca perdida de ETA, en “El País” Domingo (23-IX-2012).

En resumen, los hechos expuestos son que en el verano de 1970 dos estudiantes guipúzcoanos, José Mari Larramendi y Patxi Apalategui, lograron en París que Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Canogar y Joan Brossa entre otros donaran obras para un futuro Museo de Arte Vasco en Gernika, con motivo del 35 aniversario del bombardeo. Hasta aquí nada especial puesto que Miró y los otros artistas estaban comprometidos con la oposición antifranquista y a menudo donaban obras para apoyarla.
Lo que resulta nuevo, sorprendente incluso, es que Larramendi y Apalategui afirmen que actuaron abiertamente en nombre del Frente Cultural de ETA, entregando a los artistas un documento (dos páginas) en tal sentido, lo que establecería una conexión directa de apoyo de los artistas a ETA.
Los dos protagonistas explican que Miró estaba en junio en París, con motivo de una exposición en la Galerie Maeght, y les recibió en dos ocasiones en esta galería, y en la segunda donó un “grabado, en negro, hecho a plumilla” (sin más datos), y se ofreció a gestionarles personalmente los siguientes encuentros con Tàpies, Canogar e incluso con Picasso (que al final se mostró reacio). A las pocas semanas, Maeght les entregó en su galería las obras cedidas por Tàpies y Canogar.
Con el tiempo fueron llegando hasta 18 obras, que fueron recogidas por un militante de ETA en el otoño de 1970, y de ellas nunca más se supo, tal vez vendidas por una de las tres facciones en que se dividió la organización terrorista ese año.

Puntualizó primero algunos puntos sobre las fechas que aparecen en el artículo.
Explican los protagonistas que Miró exponía en París en junio en la Galerie Maeght. Es una datación razonable porque sabemos que Miró, sumido ese año en una terrible depresión que redujo casi a la nada su producción pictórica, viajó ese verano a París a finales de mayo y estuvo allí al menos las tres primeras semanas de junio, y aunque no firmó ni una sola obra, sí supervisó sus ediciones de grabados en Arte Adrien Maeght y en el taller de Mourlot, y además preparó el anticipado vernissage el 4 de junio de la exposición <Mi­ró. Sculptu­res> (se la ha datado en 23 julio-30 septiem­bre 1970, pero fue entonces un error de impresión, que llevó a confusión a la historiografía y a mí mismo, pues se confundía con la muestra del 23 julio-30 septiembre de 1968 en la Fondation Maeght) [Telegrama de Miró a Pierre Matisse (s/f, pero datado por contexto en 30-V-1970) PML, PMG B 21, 4. Anuncia que parten mañana sábado a París, renunciando al viaje a Nueva York, y apunta que el vernissage será el 4 de junio, lo que corrobora en una carta desde París a Joan Prats el 6 de junio informándole de que ha sido un éxito] y su presencia posterior la corrobora otro documento [Carta de Dean Swanson a Pierre Matisse. París (23-VI-1970). Manuscrita en tres hojitas del hotel Le Colbert. PML, PMG B 20, 10. Swanson y Martin Friedman acaban de encontrarse con Miró y Dupin en París para dialogar sobre la propuesta de la muestra en Minneapolis].
También sabemos que pasó casi todo el verano en Mont-roig, salvo esporádicos viajes a Palma de Mallorca (donde firma dos dibujos el 24 y 27 de julio) y Barcelona, y una breve estancia en Saint-Paul-de-Vence en agosto para descansar y además trabajar en el taller de litografía de la Fondation Maeght [Balaguer, S. Barcelona. “ABC” (16-VIII-1970) 28]. Volvió a París solo a finales de octubre [Carta de Daniel Lelong a Pierre Matisse. (26-X-1970) PML, PMG B 20, 8.].
Con este abanico de fechas parece probable que Miró estuviera a disposición de esos dos estudiantes ese verano en París hasta el punto de tener dos encuentros y además organizar sus contactos con otros artistas.
Pero en mi opinión, por lo poco que se ha publicado, es en cambio muy improbable que Miró conociera entonces la relación de los estudiantes con el Frente Cultural de ETA.
La organización terrorista había promovido en la V Asamblea de marzo de 1967 cuatro Frentes, dependientes del Comité Ejecutivo: Militar, Político, Obrero y Cultural, que vivían en la clandestinidad. Mantuvo esta estructura hasta que en 1974 se separaron a fin de que los Frentes Político, Obrero y Cultural lograran una mayor aceptación popular y pudieran extenderse socialmente bajo una cobertura legal, y eso ocurrió en un contexto de lucha interna: los Frentes Obrero y la mayor parte del Cultural se escindieron para fundar el partido Laia y el sindicato Lab, al considerar que la estrategia de lucha armada era inviable. En esos ocho años que nos interesan, 1967-1974, la actividad del Frente Cultural se realizó de manera encubierta, lanzando unas escasas y frustradas iniciativas culturales, sin reivindicarlas públicamente como propias porque era la única opción para que prosperaran.
Por todo esto, salvo que aparezcan el documento citado (no hay noticia de una copia para su consulta y solo una prueba documental evidente podría dilucidar estas dudas) y/o las obras, es muy difícil creer que Miró así como los otros artistas mencionados participaran, incluso indirectamente, en una acción que los vincularía con una organización que ya tenía en su historial delitos sangrientos. 
Muy diferente es que tal vez algunos sí cedieran obras para el proyecto de un museo vasco si ignoraban quien estaba al trasfondo, y que más tarde muchos artistas e intelectuales solicitaran el indulto a los presos de ETA en el juicio de Burgos de diciembre de 1970 y en años posteriores incluso su amnistía. Pero eso no es colaboración con el terrorismo.

Al día siguiente, el artista Rafael Canogar ha negado tajantemente su implicación y creo que la rotundidad de sus palabras es muy elocuente sobre este asunto:
‹‹Ignoro la veracidad de la implicación de los artistas mencionados, pero sí certifico que nada de los que se dice de mí es cierto. Nunca habría sido posible tal colaboración dado mi rechazo total a la repugnante violencia de ETA. (...) Soy consciente de que con esta falsa noticia se me ha hecho un daño y pido que se rectifique con la publicación de esta nota para dejar clara la falsedad de los datos sobre mi persona.››

Fuentes.
[http://www.macrojuicio.com/documentos/documentaciones/02%201898%20-%20calificacion%20fiscal.pdf] Informe del fiscal (19-XI-2004) de la Sala de lo Penal, Sección Tercera, de la Audiencia Nacional, en el Sumario Ordinario 18/98, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5. Actas del juicio. 172 pp. El Frente Cultural en p. 2.
Boix Pons, Antonio. El compromiso de Miró: del proceso de Burgos al encierro de Montserrat en 1970. “Octopus” RDCS, nº 1 (I-2011) 13-28.
Aizpeoloa, Luis R. La pinacoteca perdida de ETA. “El País” Domingo (23-IX-2012) 6-7.
Redacción. Canogar niega haber cedido una obra a una iniciativa de ETA en 1970. “El País” (25-IX-2012) 17.

viernes, septiembre 21, 2012

El artista español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Eduardo Arranz-Bravo y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Eduardo Arranz-Bravo and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.

El artista español Eduardo (Eduard en catalán) Arranz-Bravo (Barcelona, 9-X-1941) se formó en la Llotja de Barcelona, donde conoció en 1960 entre otros a Pedro Giralt, Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi. Sus primeras exposiciones individuales las celebró en Barcelona en 1961 y 1962, esta ya comentada por la crítica, en el Ateneu. Su estilo destacó inicialmente por la calidad del dibujo muy libre con el que experimentó el paso de su figuración inicial a la abstracción y más tarde incorporó un mayor colorido en su evolución hacia la ‘nueva figuración’ desde 1967, con una temática y unas formas influidas por el simbolismo, el surrealismo y el Pop Art, en una amplia variedad de técnicas: pintura, dibujo, grabado, escultura, murales, acciones, edición de libros ilustrados, diseño y cine.
Con sus compañeros de la Llotja participó en exposiciones de grupo con Sala, Llimós y Bartolozzi como un grupo en 1968-1970, y solo con su amigo Bartolozzi desde 1970 hasta 1980, alternando exposiciones individuales y conjuntas. Arranz-Bravo y Bartolozzi contaron muy pronto con el apoyo de importantes  galerías, como la Sala Gaspar (muestras de 1973, 1977 y 1979) o Vandrés de Madrid (1975 y 1980). Durante los años siguientes creció su prestigio como artistas transgresores, al tiempo que la crí­tica oficial atacaba sus obras pop, como las que Arranz-Bravo y Bartolozzi pintaron en los muros de la fábrica de Parets de Va­llés en octubre de 1971, la decoración de un hotel en Magalluf en 1973 o la de la casa del escritor Camilo José Cela en Palma en 1979.
Ya en solitario, siguió contando con el apoyo de la Sala Gaspar (una primera antológica en 1983) y otras galerías, se instaló en 1985 en Cadaqués y en 1991 en Barcelona de nuevo, y su obra avanzó hacia la madurez con series de pinturas como Abrazos (1983) y Pantocrátor (1986-1989), o de grabados como la serie litográfica La Casa (1986-1989). En 1995 mostró su obra en Arta Asia de Hong Kong y en 1996 se presentó una gran retrospectiva en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet. En L'Hospitalet tiene su sede temporal la Fundació Arranz-Bravo, que cuenta con 340 obras suyas. El artista ha ganado varios premios y expone con frecuencia en España y el extranjero.
Eduardo Arranz-Bravo - Cala Nova
Arranz-Bravo. Cala Nova (1971).

Arranz-Bravo dice de Miró que tiene obras espléndidas sobre todo en sus primeros años, los del colorido más fauvista, y que ‹‹És el pintor català més important.››[1] La influencia mironiana es patente en los campos de colores planos, en rojo, amarillo, azul o  negro en espacios desnudos de elementos secundarios, como en Cala Nova (1971)[2] o en La gran negra Pantocrata (1989)[3]; las bioformas; el onirismo e incluso algunos signos como en Love singer VII y en otras pinturas de los años 80 y 90; y la experimentación con múltiples técnicas.
Arranz-Bravo participó en *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80> (23 abril-15 mayo 1973), en la Galería 4 Gats de Pal­ma. Colaboraron 112 artistas (con 120 obras), entre los que desta­caban además de él: Amalia Avia, Cano­gar, Chilli­da, Pan­cho Cos­sío, Bartoloz­zi, Juana Fran­cés, Ama­deo Gabino, Pepe Her­nán­dez, An­to­nio Loren­zo, Milla­res, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benja­mín Palen­cia, Roca Fus­ter, Saura, Pablo Se­rra­no, Vicente Ve­la, Da­río Vi­llal­ba... Muchas de las obras se hi­cie­ron expresamente para este ho­menaje y todas se dedicaron al artista, a quien se regalaron en un acto público en Son Abrines (16 de mayo de 1973), y la mayoría pasaron a la exposición *<Miró 80> (1973).
También participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978, con la donació de un dibujo, Sense títol (1978), un grafito, tinta china y pastel sobre papel (28,8 x 22,2) en el que desestructura hasta la deformación un personaje masculino sentado, en aparente referencia a los retratos de sus amigos que Miró pintó en 1917-1918.[4]

Fuentes.
Internet.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146086_2.aspx?id=2] Biografía oficial y exposiciones, en Fundació Arranz-Bravo.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146091_2.aspx] Bibliografía oficial, en Fundació Arranz-Bravo.

Exposiciones.
*<Grabado español actual>. Estocolmo. Oficina Española de Turismo (marzo 1972). Obras de Miró, Eduardo Arranz-Bravo, Jorge Castillo, Antoni Clavé, Prim Fulla, Montserrat Gudiol, Joan Hernández Pijuán, Ramon Llovet, Pla Narbona, J. J. Tharrats, F. Todó, J. J. Torralba.
*<Panorama de la obra gráfica en España (I)>. Madrid. Galería Amadís (1973). Obras de Miró, Arranz-Bravo, Canogar... Cat. s/p. (8)
*<Jóvenes en torno a la figuración>. Santillana del Mar, Santander. Torre del Merino (verano 1973). Pinturas y grabados de Miró (grabados), Alcaín, Aguayo, Arranz-Bravo, Bartolozzi...
*<Setze artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz-Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz, Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Arranz-Bravo / Bartolozzi. A Mallorca>. Palma de Mallorca. Palau Solleric / Sa Llotja (julio-agosto 1980). Cat. Texto de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. s/p.
<Arranz-Bravo>. Bar­ce­lona. Cen­tre d’Art San­ta Mònica (1989). Cat. 71 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
<Arranz Bravo>. Barcelona. Centro Cultural Santa Tecla (5 marzo-28 abril 1996). Retrospectiva. Cat. Textos de Arranz-Bravo, M. L. Borràs, J. Corredor-Matheos. 136 pp.
<Arranz-Bravo, recorregut per la passió. Pintura, escultures i gravats>. Itinerante por Cataluña (2009-2010), organizada por la Generalitat.
Libros.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 316-325.
Corredor-Matheos, José. Arranz-Bravo & Bartolozzi. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid. 1977. 269 pp.
Corredor-Matheos, J. Arranz-Bravo. Ed. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1989. 71 pp.
Racionero, Luis. Arranz-Bravo. Polígrafa. Barcelona. 1988. 186 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 253-264.



[1] Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 322-323.
 [2] Arranz-Bravo. Cala Nova (1971). Óleo sobre tela (130 x 194). Col. particular. [http://www.arcadja.com/auctions/es/arranz_bravo_eduardo/artista/849/]
 [3] Arranz-Bravo. La gran negra Pantocrata (1989). Óleo sobre tela (200 x 200). Col. particular. [Corredor-Matheos, J. Arranz-Bravo. 1989: 65.]
 [4] *<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 3.
Antonio Boix, en Palma de Mallorca (20-VI-2012).

Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. El pintor español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 19 (VII-2012) 4-8. Es una revisión de una nota biográfica publicada el 3-II-2011.



domingo, septiembre 16, 2012

El escritor holandés Cees Nooteboom (1933).

El escritor holandés Cees Nooteboom (1933).
Cees Nooteboom (1933), autor de novela, cuento, poesía, ensayo, periodismo, viajes y traducción. Eterno candidato al Premio Nobel, ha viajado mucho por el mundo y España, reuniendo materiales para sus libros. Acostumbra  a pasar en su casa en la isla de Menorca largos periodos de tiempo, normalmente unos seis meses al año, para concentrarse en la escritura, en comunión con la naturaleza.
Sufrió la invasión alemana de Holanda (su padre falleció en un bombardeo nazi) y abandonó los estudios en 1950, con solo 17 años, para viajar por Bélgica y Luxemburgo en bicicleta, y en los años siguientes siguió viajando por Europa, en autoestop y sin dinero, ‹‹mi verdadera escuela de vida, como escritor y como europeo››tomando notas para su debut, con un libro de viajes, en 1952, como le contó a Manguel: ‹‹Quise poner orden en el caos  a través de una fábula, tracé un mundo que era un cuento de hadas››. Otros viajes marcaron su vida. Uno a Surinam en América tras la que llegó a ser su primera esposa le descubrió la miseria del mundo y otro a Hungría en 1956 le abrió los ojos al horror a la falta de libertad en el sistema comunista.
Desde entonces viajar ha sido ‹‹algo normal y necesario en mi vida; me gusta estar en otra parte y, sobre todo, ser de en otra parte››, pues ‹‹hay que aventurarse hasta donde no importa. Cualquier viaje es la manera de encontrar esa soledad que da tiempo para reflexionar››.
Se siente un poeta: ‹‹Tengo la sensación de que ahí está el núcleo de todo›› e ‹‹influye en mi prosa y también en mis historias d viaje››, que son una guisa de ensayos para sus novelas. Una poesía que hay que leer tal vez como un sueño y explica que ‹‹Eliot decía que a veces escribía poemas que no entendía. Yo tampoco comprendo todo lo que he escrito: lo que importa es dejar entrar la poesía y aceptar el misterio››.
Como narrador resume que ‹‹Simplemente narro historias. Si de ellas salen pensamientos que para otros es filosofía, no es voluntario››.

Libros.
Nooteboom, Cees. Tenía mil vidas y elegí una sola. Trad. de varios. Siruela. Madrid. 2012 (2008). 144 pp. Reseña de Solano, Francisco. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 13.
Artículos.

Noteboom, Cees. Coreografía de colores alemanes. “El País” (21-IX-2013) 33. El escritor analiza las diferencias entre democristianos y socialdemócratas alemanes.
Libros de otros.
Hasnot, Erik; Roig, Astrid (coords.). Universo Nooteboom. Candaya. 2013. Ensayos. Reseña y entrevista a Nooteboom de Geli, Carles; Garbus, A. Viaje alrededor de Nooteboom. “El País” (5-X-2013) 40.

martes, septiembre 04, 2012

‘In Memoriam’. Emili Fernández Miró, nieto de Joan Miró (1958-2012).

‘In Memoriam’. Emili Fernández Miró, nieto de Joan Miró (1958-2012).


Emili Fernández en la presentación de la última exposición que comisarió. [El Mundo.es]


Foto familiar en Son Abrines (Palma) de Emili (izquierda), con sus abuelos maternos Joan Miró y Pilar Juncosa, y sus hermanos David (derecha) y Joan Punyet (centro). Fuente: Durrant, Nancy. Joan Miró, painter, sculptor, grandad. "The Times" (3-III-2012). [http://www.thetimes.co.uk/tto/arts/visualarts/article]

Emilio (Emili) Fernández Miró (Palma de Mallorca, 1958-Santanyí, 26-VIII-2012) era nieto de Joan Miró. Era el segundo hijo de David Fernández (1926-1964) y Maria Dolors Miró Juncosa, hija del artista, y tras la muerte de su padre en accidente de coche, Emilio y su hermano mayor David vivieron con sus abuelos, en las casas de Palma y Mont-roig, viviendo de cerca muchos de los eventos y viajes de la vejez de Joan Miró, e influyendo en parte en el interés de este por los jóvenes artistas e intelectuales con los que se relacionaban sus nietos, como fue el caso de Miquel Barceló.
Después del fallecimiento de su abuelo, Emilio Fernández dedicó, junto a su hermano David y después de su hermano menor Joan Punyet, gran parte de su vida al cuidado y difusión de su obra, como miembro de la Successió Miró y de los Patronatos de la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. 
En esa tarea publicó varios textos, y a menudo favoreció con su colección las exposiciones permanentes; así, por ejemplo, en 2010 cedió en depósito a la FJM de Barcelona 17 obras sobre papel, o prestó obra gráfica para la Fundació Tren d’Art de Sóller. Asimismo participó en libros de recuerdos y en la confección del catálogo razonado de las esculturas (2006). Entre sus artículos destacan La obra última de Joan Mi­ró. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 75, y Miró, la seva biografia en relació amb Mallorca. “Estudis Baleàrics”, Pal­ma, 47-48 (septiem­bre 1993-abril 1994) 31-37. Entre sus colaboraciones en catálogos, despunta  La transgression (13-16), en <Joan Miró: de lassassinat de la peinture>. París. Galerie Lelong (9 septiembre-23 octubre 1999). Entre las muestras que comisarió sobresale <Miró damunt paper>. Palma de Mallorca. La Llonja (16 di­ciem­bre 1993-30 enero 1994).
Emilio Fernández falleció la noche del 29 de agosto de 2012, por un colapso, cuando nadaba hacia su barco en la bahía de Portopetro, en Santanyí (Mallorca).

Fuentes.
Exposiciones con comisariado o textos de Emilio Fernández.
<Miró damunt paper>. Palma de Mallorca. La Llonja (16 di­ciem­bre 1993-30 enero 1994). Cien obras: pinturas y dibujos so­bre papel, 2 es­cultu­ras; una sábana pin­tada de la obra teatral Mori el Merma; edi­ción facsímil del libro de Bre­ton, Conste­la­ciones, editado por Pierre Matisse (1959). Comisa­rio: Emi­lio Fernán­dez Miró. Cat.
<Miró. Rebellion Against Form>. Colonia. Galerie Gmurzyns­ka (30 enero-30 mayo 1998). Cat. Textos de Joan Punyet Miró, Emili Fernández Miró; Joan Miró, Carta a Peter Bellew (7-IX-1958), Krystina Gmurzinska, Mathias Rastorfer, Chrysanthi Kotrouzinis. 133 pp.
<Joan Miró: la transgresione>. Roma. Museo Nazionale di Risorgimento (6 noviembre 1998-21 febrero 1999). Catania. Castello Ursino (12 marzo-25 abril 1999). 70 obras de los últimos años. Col. FPJM. Cat. Ed. Viviani. Textos de A. Torrente, Emilio Fernández Miró, Joan Punyet Miró, Marisa Vescovo. 157 pp. el primer cat. y 133 el segundo (le faltan nueve obras de las colecciones privadas italianas).
<L’ultimo Miró>. Milán. Spazio Oberdam (8 mayo-18 julio 1999). 70 obras de col. FPJM y particulares. Cat. Textos de Emilio Fernández Miró, Joan Punyet Miró, Francesco Tedeschi. Bibliografía italiana (135-136). Ed. Gabriele Mazzotta. 1999. 141 pp.
<Joan Miró: Werke aus Mallorca>. Dortmund. Museum am Ostwall (15 agosto-15 septiembre 1999). 123 obras (59 pinturas, 23 esculturas, 15 dibujos, 26 grabados) de 1966-1981, más objetos, de col. FPJM. Cat. Textos de Aurelio Torrente, Tayfun Belgin, Emilio Fernández Miró, Olivia Schott... 311 pp.
<Joan Miró: de l’assassinat de la peinture>. París. Galerie Lelong (9 septiembre-23 octubre 1999). 27 obras (1929-1977). Cat. en “Repères”, nº 104. Textos de Jacques. Dupin. Assassinat de la peinture (3-6). Emili Fernández Miró. La transgression (13-16). Joan Punyet Miró. La beauté convulsive (21-24). 32 pp.
<Joan Miró. Homenatge a Pilar Juncosa>. Palma. FPJM (12 octubre 1999-30 abril 2000). 18 pinturas (1924-1974). Homenaje a Pilar Juncosa de Miró. Cat. Textos de Aurelio Torrente, Dolors Miró, Emili Fernández Miró, Joan Punyet Miró, Jacques Dupin. 69 pp.
<Joan Miró 1956-1983. Sentiment, emoció, gest>. Barcelona. FJM (24 noviembre 2006-25 febrero 2007). 40 obras de 1956-1983: Pintura (per a David Fernández Miró) (1956), tríptico Azul (1961), Femmes, oiseaux (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974)... Incluye el documental de Pere Portabella sobre Miró otro (1969). Comisaria: Rosa Maria Malet. Se desarrolla paralelamente, del 19 de febrero al 21 de marzo, el seminario Joan Miró en el contexto internacional. Cat. Textos de Malet, Rosa Maria. Una veu enmig del silenci (11-19). Fernández Miró, Emili. Joan Miró: una violència elegant (21-25). Montaner, Teresa. Reflexions murals (27-41). Portabella, Pere. Miró l’altre (43-47). Millà, Martina. Cronologia (144-165). 225 pp.
<Joan Miró. Histoire d’une Statuette>. Madrid. Galeria Guereta (14 noviembre 2007-14 enero 2008). 12 esculturas (una cerámica de 1955 y 11 bronces de 1966-1973) en préstamo de Acquavella Gallery de Nueva York, más siete gouaches, veintidós escritos y siete fotos de col. privada del editor Louis Broder. Cat. Textos de Emili Fernández Miró. Esculturas de Joan Miró (7-8; tomado del Catalogue Raisonné de esculturas). Josep Lluís Sert (62; fragmento publicado en 1976). 72 pp.
<Miró: Sculptor>. Yorkshire Sculpture Park (YSP) (17 marzo 2012-6 enero 2013). 80 obras (1946-1982). Comisarios: Emilio Fernández Miró, Helen Pheby. La última en la que participó.

Libros.
Fernández Miró, Emilio. Perquè a Mallorca (39-41), en AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38.
Fernández Miró, Emilio; Ortega Chapel, Pilar. Miró Sculptures. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2006. 391 pp. 440 reprod. Catálogo razonado completo de 396 esculturas, desde las primeras de madera de 1928 hasta las últimas en bronce de 1982.

Artículos.
Fernández Miró, E. Miró. En AA.VV. Espe­cial Miró 100 años. “La Van­guar­dia” (IV-1993) 2-8.
Fernández Miró, E. La obra última de Joan Mi­ró. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 75.
Fernández Miró, E. Miró, la seva biografia en relació amb Mallorca. “Estudis Baleàrics”, Pal­ma, 47-48 (septiem­bre 1993-abril 1994) 31-37.

Documentales.
Miró: la llum de Mallorca. Ramón Vilaró, direc­ción y guión. 1993. 50’. Rea­lización de MarcelAlí Parés. El per­fil hu­mano y artístico, con entrevistas a Joan Brossa, Català-Roca, Rai­mon, Blai Bonet, Pere Serra y Emili Fernández Miró.

Entrevistas y declaraciones. En orden cronológico.
Capellà, Llorenç. Entrevista a Emili Fer­nán­dez Miró. “Última Hora. Bri­sas”, 299 (10-I-1993) 20-23.
Capellà, Llorenç. Entrevista a Emili Fer­nán­dez Miró. “Última Hora”, suplemento Bri­sas, 299 (10-I-1993) 20-23.
Redacción. Entrevista a Emili Fer­nán­dez Miró. “El Periódico” (3-IV-1993).
Fernández Mi­ró, Emilio. Declaraciones. “Panora­ma” (26-IV-1993).
Serra, Catalina. Más ‘mirós’ para la Miró. “El País” Cataluña (14-I-2010) 5. La cesión de 17 obras sobre papel a la FJM, con unas declaraciones de Emilio Fernández.

Otros autores.
Díaz, M. Fallece Emilio Fernández Miró a los 54 años. “Última Hora” (31-VIII-2012).
Manresa, Andreu. Obituario. Emilio, nieto de Joan Miró, muere ahogado en el mar. “El País” (1-IX-2012) 44.
Agencia EFE. Isern:‘La Fundación siempre estará en deuda com Emili Fernández Miró. “ABC” (2-IX-2012). “Diario de Mallorca” (2-IX-2012). Declaraciones del alcalde de Palma.
Redacción. Obituario. Fallece Emili Fernández Miró, nieto del pintor y gestor de su legado. “El Periódico” (3-IX-2012) 44. Foto de Joan Cortadellas.
Malagón, V. La juez de Manacor concluye que la muerte de Emili Fernández Miró fue accidental. “Última Hora” (4-IX-2012).

N.B.
Quiero manifestar mi condolencia a la familia, y mi agradecimiento y respeto personal a quien tanto apoyó, con cortesía y modestia, los estudios y exposiciones sobre la obra de Joan Miró, con una profunda convicción de que favorecerlos era el mejor medio de asegurar su conocimiento y su permanencia en la escena artística mundial.