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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, mayo 20, 2012

Fragmentos de 'Poemario inacabado 1992-1993'.


Fragmentos de 'Poemario inacabado 1992-1993'.


LOS ABIERTOS SENDEROS

Los abiertos senderos
tintados de rojo
para señalar los pasos del desarraigo,
el reptar de los enfebrecidos muertos,
sin gloria,
anochecidos en fríos algodones granates.
Vas a reconocerte,
al despuntar el día
entremetido de dolor en las axilas,
cerrados los ojos a la contemplación,
exhausta la mente para la comprensión.
No despertemos.
Refugiémonos en el Tú
para escapar de la ardiente herida.

1. 6-X-1992.


PUEDE LA MUERTE...

Puede la muerte avanzar dulcemente
mecida en rojo lucientes rayos,
musicada en rimbombantes truenos
para que el gran  hombre aquilate     

la presencia lujosa de la vida,
los colores blancos de  madreperla,
los vivos coralinos de conchuela
sumisos a la fuerza calamida.
Son inefables las palabras vacías
que ocultan la dura rojez del grito
bajo la áspera espuela del  engaño
que culebrea en humanas incurias

adornando de palidez verdosa
los rostros de los muertos ignorantes,
los grandes espejismos deferentes
en la húmeda arena tigresa.

1. 6-X-1992. 
2. Cuartetos endecasílabos en abba.

viernes, mayo 18, 2012

La relación de Joan Miró (1893-1983) con Federico García Lorca (1899-1936),

La relación de Joan Miró (1893-1983) con Federico García Lorca (1899-1936). 
Federico García Lorca.

El escritor español Federico García Lorca (Granada, 5-VI-1899-Víznar, Granada, 19-VIII-1936) fue poeta, dramaturgo y promotor cultural, y fue además un notable dibujante y pianista. Se formó en la Universidad de Granada y desde 1919 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde fue amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre..., todo ellos posteriores amigos de  Miró.
Hasta su asesinato por el bando rebelde al principio de la Guerra Civil estuvo vinculado a las vanguardias españolas a través de su colaboración en numerosas revistas, las exitosas publicaciones de sus poemarios como Romancero gitano o el surrealista Poeta en Nueva York, y su extraordinaria actividad de autor teatral como Bodas de sangreYerma o La casa de Bernarda Alba.


Dibujo (1927).


Dibujo (1927).


Dibujo (1929).

Su enorme prestigio literario ha empequeñecido su fértil faceta de dibujante, de un estilo surrealista figurativo, a menudo para los decorados de sus obras teatrales, en el que la influencia de Miró es evidente desde mediados de los años 20. Probablemente le llega por medio de sus comunes amigos Foix, Dalí y el resto del grupo de la revista “L’Amic de les Arts” —el poeta visitó Sitges ya en 1927 y a menudo paso estancias en Barcelona, donde se interesó mucho por la literatura y la música catalanas—. Sus dibujos de 1927 son muy mironianos en estilo, tema y elementos, como se comprueba en ­Arlequín veneciano (publicado en “L’Amic de les Arts” en IX-1927), Sueño del marinoTorero sevillano o Teorema de la copa y la mandolina, y aún realizará otros dibujos con formas tomadas inequívocamente de Miró, como Animal fabuloso dirigiéndose a una casa (1929-1930), Autorretrato con bandera y animal fabuloso­ (1929-1931), que parece tomado de la serie mironiana del Circo (1925-1927), o Puta y lu­na (1929-1931), una tinta china y lápiz de co­lor sobre papel tela, con signos mironianos­.
En 1928 impartió una conferencia en el Ateneo de Granada con el título Sketch de la pintura moderna, en un ciclo organizado por la revista “Gallo” que él dirigía. Lorca proyectó imágenes de obras de Dalí y también dos de Miró, por quien manifestó gran admiración y afirmó que sentía delante de sus pinturas la misma extraña emoción que en un espectáculo taurino. Le escribió entonces a Gasch que ‹‹Cuando yo proyecté y elogié los cuadros de Miró, se armó una cosa gorda, pero yo “dominé” al público y hasta los hice aplaudir.››

Fuentes.
Correspondencia.
Carta de García Lorca a Gasch (1928). Reprod. en Maurer, Christopher (ed.). Federico García Lorca: Epistolario II. Alianza. Madrid. 1983: 118. cit. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 95-96.

Exposiciones.
Minguet, Joan B. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 66.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1524-1525.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 500-514.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)Alianza. Madrid. 1995: 273-275.
Fernández, Nicolás Antonio. Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo. Diputación Provincial de Granada. Granada. 2012. 707 pp. Reseña de Reina, Manuel Francisco. Lorca y el canto del gallo. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 12.
García Montero, Luis. Un lector llamado Federico García Lorca. Taurus. Madrid. 2016. 256 pp. Reseña de Ruiz Mantilla, Jesús. Lo que Lorca leía. “El País” (26-VII-2016). El escritor fue un alumno mediocre pero un lector voraz y de buen gusto: Víctor Hugo, Juan Ramón, Shakespeare, Ovidio, Unamuno…
Morris, C. B. El surrealismo y España: 1920-1936. 2000 (1972 inglés): 97-103, la posición de García Lorca sobre el surrealismo.
Sánchez Vidal, Agustín. Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin. Planeta. Barcelona. 1988. 380 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Ruiz Mantilla, Jesús. Definitivo “Poeta en Nueva York”. “El País” (21-X-2007) 48-49.
Ruiz Mantilla, Jesús. Arte internacional en la cocina de Lorca. “El País” (20-XI-2007) 48-49. Vila-Matas, Enrique. El refugio de ‘siempretodavía’ (49). Arroyo, Eduardo. La cama de Lorca. “El País” (4-XII-2007) 33. Sobre una performance de Gilbert & George en la cama de García Lorca.
Torres, R.; Ruiz Mantilla, J. La ‘Crucifixión’ según Lorca. “El País” (27-XI-2007) 54.
Verdú, Daniel. Un Lorca a cuatro manos. “El País” (16-III-2008) 42. Dos dibujos y dos poemas, de Lorca y Barradas.
Castillo, Amelia. Versos en una caja fuerte. “El País” Domingo (5-X-2014) 8. Siguen sin ver la luz los documentos sobre la relación de Lorca y Ramírez de Lucas.
Constenla, T. García Lorca: fue un crimen político. “El País” (24-IV-2015) 42.
Torres, Javier. ‘Sacado del Gobierno Civil por fuerzas del mismo’. “El País” (24-IV-2015) 43.
Constenla, T. Marcelle Auclair, la llave de todo. “El País” (24-IV-2015) 43.
Martín Arroyo, J. Laura García Lorca denuncia al secretario de la fundación del poeta. “El País” (29-VI-2015) 25. La entidad no tiene las cuentas justificadas por 12 millones de euros.
Limón, Raúl. Más enigmas sobre la muerte de Lorca. “El País” (18-VIII-2015) 23.
García, Rocío. Viaje lunar a la cabeza de Federico. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 16. Estreno por Álex Rigola de la obra teatral El público, escrita en 1930 tras sufrir dos desengaños amorosos, con Dalí y Emilio Aladrén.
Ruiz Mantilla, J. Víznar-Alfacar; tras los restos del poeta. “El País” (27-X-2015) 28-29. Nueva búsqueda.
Junquera, N. ‘Iba en pijama. Lo mataron en el campo de tropas’. “El País” (27-X-2015) 29.
Ruiz Mantilla, J. ‘Los familiares no necesitamos saber cuántos tiros le dieron a Federico’. “El País” (28-X-2015) 31.
Ruiz Mantilla, J. Regreso a la casa de Bernarda Alba. “El País” (29-X-2015) 30. El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada) restaura la casa que inspiró el drama.
Ruiz Mantilla, J. La familia de un asesinado junto a Lorca reactiva la búsqueda del poeta. “El País” (16-IV-2016).
Ruiz Mantilla, J. El legado de Lorca no podrá dejar España. “El País” (25-IV-2016).
Iborra, Juan Ramón. La otra muerte de Lorca. “El Cultural” (8-VII-2016). Una versión de la muerte del poeta.
AA. VV. Lorca, última luna. Lorca era una galaxia. “El País” Babelia 1.290 (13-VIII-2016). Diez especialistas opinan sobre distintos aspectos del escritor.

Visor, Chus. Medio pan y un libro. “El País” (30-X-2016). García Lorca dio en 1931 en su aldea un discurso en defensa del acceso a la cultura y de crítica “del arte por el arte”. Poco después lanzó su proyecto de un teatro y bibliotecas ambulantes por los pueblos de España.