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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, marzo 21, 2012

El escritor español Baltasar Porcel (1937-2009) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Baltasar Porcel (1937-2009) y su relación con Joan Miró.

Baltasar Porcel Pujol (Andratx, Mallorca, 14-III-1937-Barcelona, 1-VII-2009). Escritor español en lengua catalana y española. Cultivó la novela, el teatro, el ensayo, la biografía y el periodismo, con un elevado nivel literario, que le hizo ser uno de los candidatos de la literatura catalana al Premio Nobel. 
Contó con el temprano apoyo del escritor Llorenç Villalonga y más tarde, desde 1960, residió en Barcelona junto a su primera pareja, la escritora Concha Alós, y se convirtió en los años 80 en uno de los intelectuales “oficiales” de Cataluña gracias a su relación con la coalición hegemónica, CiU, ocupando varios cargos políticos.
Porcel conoció a Miró cuando trabajaba para Cela en la revista “Papeles de Son Armadans” [Porcel, Baltasar. Visita a Joan Miró. “Diario de Mallorca” (24-VII-1958). / Porcel. Una experiencia, una época. “Diario 16” (11-VI-1986).] y le dedicó varios artículos laudatorios en los años 60. Le consideraba el mejor artista catalán, con un punto culminante de su relación en 1966. [Porcel. Joan Miró o l’equilibri fantàstic. “Serra d’Or”, v. 7, nº 4 (15-IV-1966) 39-50.], cuando le describe así:
‹‹La figura. Joan Miró, cuyos ojos son de un azul difuminado y frío, inexpresivo, mira con el rostro un tanto crispado, como si escondiera un dolor lejano y latente. Sus cabellos son blanco-grisáceos, ralos. El cutis, anaranjado, claro, con manchas oscuras, como de campesino que trabaja bajo el sol. Su rostro y sus manos son cuadrados pero redondeados en los ángulos. Miró es un hombre de baja estatura, pero robusto y bien proporcionado.

A sus setenta y cuatro años [tenía 73] se conserva todavía ágil. Camina erguido, ligeramente envarado. Si descendéis tras él por una escalera, os parecerá ligeramente encorvado. Cuando habla, las manos en los bolsillos y la cabeza erguida, un pie más adelantado que el otro, tiene un aire entre juvenil y jactancioso, de campesino nuevamente, orgulloso, como un payés joven que contempla en silencio el baile y bebe a pequeños sorbos un vaso de vino. Habla con frases breves, a veces cautelosas, frecuentemente con monosílabos, las terminaciones cortadas en seco. El acento es duro... Pero cuando sonríe, una alegría pura, incontaminada e infantil se refleja en su rostro. Y sus ojos parecen más azules. En el trato conserva una corrección extrema que lo distancia de las demás personas. Excepto cuando habla de objetos que le gustan, de la obra que está creando: entonces se entusiasma, gesticula.››

Pero pronto consideró excesivo su éxito en comparación a sus méritos artísticos, y probablemente también por considerarlo demasiado comprometido con las ideas de la izquierda. Era la época de las dos antológicas de Miró en Barcelona, en 1968 y 1969, y del inicio de su compromiso más publico con la lucha por la democracia. Así que en dos artículos [Porcel. La ambigüedad de Joan Miró. “La Vanguardia” (18-V-1969). / Porcel. Modas, modernismo, Miró. “La Vanguardia” (29-VIII-1970).] criticó duramente al pintor, que no se lo perdonó. 
De resultas, Miró y Porcel acabaron enemistados y los siguientes artículos del escritor mallorquín fueron todavía más vitriólicos, desde 1973. Acabó por definirlo como un ‹‹hombre pequeño, de carácter absoluto e irascible (…) muy sensible al halago, en verdad sólo le interesaba hablar de su arte (…). Y si su pintura me embelesa, su persona me resultaba de escaso interés. Para él el arte casi sólo empezaba consigo mismo, aunque admiraba a Picasso, y detestaba a Dalí.›› [Porcel. Secretos de Miró en Mallorca. “Última Hora” (11-III-2009) 36.]


Llorenç Villalonga (izquierda) y Porcel en los años 1960.

Fuentes.
Internet.
[http://www.elpais.com/especial/resumen-anual/2009/nos-dejaron/baltasar-porcel/]

Exposiciones.

<Baltasar Porcel: Mallorca, Barcelona, el món>. Barcelona. Palau Robert (20 noviembre 2015). Palma de Mallorca. CaixaForum (2016). Comisario: Julià Guillamon.

Libros.
Porcel, Baltasar. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. 222 pp.
Porcel, B. Grans catalans d’ara. Destino. Barcelo­na. 1972. 460 pp. Entrevistas.
Porcel, Baltasar; Villalonga, LlorençLes passions ocultes. Correspondència i vida. Epistolari complet (1957-1976). Edició de Rosa Cabré. Edicions 62. Barcelona. 2012. 831 pp. Ressenya de Gràcia, Jordi. Mestre de vida. “El País” Quadern 1.436 (15-III-2012) 2-3. / Barceló, Miquel. El espectres de ca n’Abel. “El País” Quadern 1.436 (15-III-2012) 3. / Manresa, Andreu. Construcció d’un escriptor a Mallorca. “El País” Quadern 1.436 (15-III-2012) 1-2. / Molina Foix, Vicente. Amor griego en Mallorca. “El País” Babelia 1.076 (7-VII-2012) 2. La relación Porcel-Villalonga, en su correspondencia.

Artículos.
Porcel, Baltasar. Visita a Joan Miró. “Diario de Mallor­ca” (24-VII-1958).
Porcel, B. Entrevista a Miró. Joan Miró o l’equilibri fantàstic. “Se­rra d’Or”, v. 7, nº 4 (15-IV-1966) 39-50. FPJM H-3781. Reed. Baltasar Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 123-135. Con descripción de Miró y su taller.
Porcel, B. Pintura y especulación económica. “La Vanguardia” (17-XI-1968) 13. FPJM H-3501.
Porcel, B. La ambigüedad de Joan Miró. “La Vanguardia” (18-V-1969) 13.
Porcel, B. Pintura y especulación económica. “La Vanguardia” (17-XI-1968) 13.
Porcel, B. Modas, modernismo, Miró. “La Vanguardia” (29-VIII-1970) 9. FPJM H-3845.
Porcel, B. Salvador Dalí, aurífic i reaccionari. / Salvador Dalí, aurífico y reaccionario. “Destino”, 1725 (24-X-1970). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 710-716 (Miró 712).
Porcel, B. La blanca magia del “siulell”. “La Van­guardia” (15-IX-1974). Artículo en col. Miró, FPJM.
Porcel, B. Dalí: un anciano, un prodigio. “ABC” (22-VIII-1980) 3.
Porcel, B. ¿Qué enemigo?. “La Vanguardia” (20-III-1983) 6.
Porcel, B. El sol, el brío y la libertad. “La Vanguardia” (29-XII-1983) 8.
Porcel, B. Una experiencia, una época. “Diario 16” (11-VI-1986).
Porcel, B. Tristes museos. “La Vanguardia” (28-I-1988). Sobre la FJM.
Porcel, B. Los siete enanitos. “La Vanguardia” (5-III-1989).
Porcel, B. Miró. “La Vanguardia” (26-XI-1989).
Porcel, B. Secretos de Miró en Mallorca. “Última Hora” (11-III-2009) 36. Anteriormente en “La Vanguardia”.

Entrevistas.
Picó, M. Declaraciones de Baltasar Porcel. “Última Hora” (18-II-1969).
Vicens, Miguel. Recuerdos de Miró. Baltasar Porcel/escritor. “Diario de Mallorca” (11-XII-2008) 67.

Artículos de otros.
Manresa, Andreu. El Mediterráneo llora a su gran escritor. “El País” Cataluña (2-VII-2009) 1. Manresa, A.; Geli, Carles. De Andratx al parnaso catalán (5). Mesquida, Biel. Baltasar Porcel, narrador de voz y habla clásica. Ollé, Manuel. Un mito hecho a sí mismo. “El País” (2-VII-2009) 46. Manresa, A. Baltasar Porcel recibe sepultura cerca de sus míticos almendros de Andratx. “El País” Cataluña (5-VII-2009) 8.
Puigtobella, B.; Geli, C. Entrevista. Baltasar Porcel / Escriptor. “El pitjor enemic de l’autor català és la cultura catalana”. “El País”, Quadern 1.213 (24-V-2007) 7.
Geli, Carles. Porcel y el detective Josep Pla. “El País” Cataluña (23-VI-2014) 4. Edicions 62 rescata su novela Josep Pla investiga un crim al delta de l’Ebre.
Geli, Carles. Porcel, patrimonio cultural. “El País” Cataluña (6-VII-2015) 8. La Generalitat protege los fondos documentales del escritor.

domingo, marzo 18, 2012

El arquitecto español Oriol Bohigas (1925) y su relación con Joan Miró.

El arquitecto español Oriol Bohigas (1925) y su relación con Joan Miró.



Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 20-XII-1925). Ensayista, urbanista y arquitecto español. De familia burguesa, su madre fue una melómana y su padre fue historiador autodidacta que trabajó como administrador y secretario, bajo al mando de Josep M. Junoy, de los museos de Barcelona. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que más tarde fue catedrático de Proyectos, cargo que perdió en 1970 por negarse a firmar su acatamiento de los Principios del Movimiento, y recuperado su puesto con la Transición, alcanzó a ser su director (1977-1981). Miembro del equipo MBM, formado por Martorell y Bohigas en 1951, al que se añadió Mackay en 1962, destacan entre sus proyectos la Villa Olímpica de Barcelona (1986-1992) y la recuperación de espacios públicos, lo que le llevó a ser concejal de Urbanismo y después de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. También fue miembro del ‘grupo R’ desde su fundación en 1951 hasta su disolución en 1961. Fue uno de los fundadores de la primera asociación de diseño industrial en España, ADiFAD (1960).
Participó con su padre en las reuniones de intelectuales de finales de los años 40, y así comenzó su amistad con Miró hacia 1948, y escribió sus primeros artículos en “Destino” en los años 50 y “Serra d’Or” en los años 60. De ideología progresista, fomentó desde el Colegio de Arquitectos la cultura catalana, colaborando en la fundación de Edicions 62 y en los actos de la oposición antifranquista, siendo un puente habitual de Miró hacia los círculos de izquierda, por ejemplo, en la exposición <Miró otro> de 1969 o en el encierro de Montserrat de 1970. Declara que ‹‹Jo sóc un absolut fan de Miró, crec que és el millor del segle XX. (...) estic molt més pròxim a la sensibilitat de Miró a la de Picasso.›› Como uno de sus hombres de confianza y con excelentes relaciones con el partido socialista que gobernaba en España y Barcelona, accedió a la presidencia de la Fundació Joan Miró (1981-1988), una fructífera etapa de la que abunda la correspondencia en los archivos de Barcelona y Nueva York, aunque su primer documentos es una carta de Miró a los miembros del Grupo R (los arqui­tectos Coderch, Valls, Moragas, Bohigas, etc.), en Barcelona (s/f, pero fechable en 1952) Ar­xiu COAC.  Tras un lapso de 23 años sigue con la primera carta de Bohigas a Miró (20-VI-1975) FPJM FD-312.


[http://habitar-arq.blogspot.com.es/2012/04/reencuentro-con-oriol-bohigas.html]

Fuentes.
Libros.
Barral i Altet, Xavier; Bohigas, Oriol; Cirlot, Lourdes; et al. L’art de la Victòria. Belles Arts i franquisme a Cata­lunya. Co­lumna. Barcelona. 1996. 249 pp.
Barral, X. Art i arquitectura davui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 181. Para la cita del texto.
Bohigas, Oriol. Epistolario, 1951-1994. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia. 2005. 357 pp. Reseña de Jordi Gracia. Un maestro de arquitectos. “El País”, Babelia 747 (18-III-2006) 13.

Bohigas, Oriol. Elogi de la modernitat. Arcàdia. Barcelona. 2016. 176 pp. Artículos publicados en 1951-2013 y seleccionados por Ignasi Aragay. Reseña de Dilla, Xavier. Ciutadà Bohigas. “El País” Quadern 1.622 (18-II-2016) 5.

Artículos.
Bohigas, Oriol. Saber dibujar. “El País” Cataluña (28-IV-2004) 3. Compara a Miró y Dalí como dibujantes, prefiriendo al primero.
Bohigas, Oriol. Els dèficits monumentals de Barcelona. “Dona i ocell”, de Joan Miró al Parc de l’Escorxador. “Belles Arts”. Butlletí de la Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona (abril-mayo 1983).
Bohigas, Oriol. Generosidad. “El País”, suplemento Artes/Libros, 216 (31-XII-1983) 3. FPJM H-4605.
Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Oriol Bohigas. ‘La política se ha hecho economía y ha desaparecido la democracia’. “El País” Semanal 1.851 (18-III-2012) 30-35.
Llovet, J. ‘Marginalia’. Bohigas, un intel·lectual no orgànic. “El País” Quadern 1.614 (24-XII-2015) 6.
De Carreras, F. Bohigas: atracción fatal. “El País” Cataluña (6-I-2016) 2.

El escritor israelí David Grossman (1954).

El escritor israelí David Grossman (1954).
El escritor israelí David Grossman (Jerusalén, 1954), prestigioso autor de novela y ensayo en hebreo, es uno de los intelectuales israelíes más comprometido con la búsqueda de la paz entre Israel y PalestinaSu hijo Uri, soldado del Ejército israelí, murió en 2006 en la guerra en Líbano.


Libros.
Grossman, David. Tú serás mi cuchillo. Trad. de Ana María Bejarano. Debolsillo. Barcelona. 2010. 448 pp. Novela.
Grossman, David. Llévame contigo. Trad. de Ana María Bejarano. Debolsillo. Barcelona. 2010. 412 pp. Novela.
Grossman, David. La vida entera. Trad. de Ana María Bejarano. Lumen. Barcelona. 2010. 848 pp. Novela. Tota una vida. Trad. de Roser Lluch. Edicions 62. Barcelona, 2010. 688 páginas.
Grossman, David. Escribir en la oscuridad. Trad. de Roser Lluch. Debate. Barcelona, 2010. 160 pp. Ensayos. Escriure en la foscor. Trad. de Roser Lluch. Edicions 62. Barcelona. 2010. 128 páginas.
Grossman, David. Delirio. Lumen. Barcelona. 2012. 280 pp. Novela. Reseña de Suau, Nadal. “El Cultural” (6-I-2012) 22. 
Grossman, David. Gran Cabaret. Lumen. Barcelona. 2015. Novela. Reseña-entrevista de Antón, Jacinto. Grossman contrapone el amor y la literatura a la violencia del mundo. “El País” (20-III-2015) 42.

Artículos.
Grossman, David. Una ventana a un futuro diferente. “El País” (7-VIII-2011).
Grossman, David. Antes de que nos quedemos sordos. “El País” (18-III-2012) 37. Critica los planes para atacar Irán, lo que puede desencadenar en Oriente Próximo una escalada bélica de final trágico.
Grossman, David. Un espíritu maligno. “El País” (3-VIII-2015) 11. Varapalo al creciente extremismo israelí.
Grossman, David. Los ojos bien cerrados. “El País” (30-X-2015) 14. Critica el fanatismo de Netanyahu.

Grossman, David. Los sirios que escapan del infierno. “El País” (15-XII-2015) 13.

Otros.
Muñoz, Juan Miguel. Entrevista. David Grossman. Ser israelí y contarlo. “El País” (6-III-2010).
Redacción. David Grossman: ‘El ciudadano israelí está programado para la guerra’. Entrevista en RTVE (14-III-2010). [www.rtve.es/noticias/20100314/david-grossman-ciudadano-israeli-esta-programado-para-guerra/323424.shtml]
Cruz, Juan. David Grossman. La sensación de catástrofe siempre está allí merodeando’. “El País” Semanal 1.943 (22-XII-2013) 64-68.

sábado, marzo 17, 2012

El escritor español Vicente Aleixandre (1898-1984) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Vicente Aleixandre (1898-1984) y su relación con Joan Miró.


Vicente Aleixandre Merlo (Sevilla, 26-IV-1898-Madrid, 14-XII-1984). Poeta español, influido por Dámaso Alonso, leyó a Rubén Darío a los 18 años, lo que le decidió a consagrarse a la poesía. En sus inicios usó una métrica clásica, hasta que en los años 30 evolucionó hacia el surrealismo con una métrica libre. Permaneció en España después de la Guerra Civil, relativamente apartado de la vida pública, mientras crecía su prestigio entre los jóvenes poetas y se traducía su obra. Ganó el Premio Nobel de Literatura 1977.
Su relación con el grupo surrealista francés fue laxa pero no se rompió nunca: cuando André Breton falleció en 1966, Aleixandre escribió en su homenaje que ‹‹Ha tenido una muerte de poeta, ha muerto del corazón››. Mantuvo cierta amistad con Miró, reflejada en su correspondencia y unos poemas dedicados al artista.

Fuentes.
Internet.
Obras.
Aleixandre, Vicente. Ámbito. 1926. Poemario.
Aleixandre, V. Espadas como labios. 1932. Poemario.
Aleixandre, V. Pasión de la tierra. 1935. Poemario.
Aleixandre, V. La destrucción o el amor. 1935. Poemario.
Aleixandre, V. Mundo a solas. 1950. Poemario.
Aleixandre, V. Historia del corazón. 1954. Poemario.
Aleixandre, V. Algunos caracteres de la nueva poesía española. 1955. Ensayo.
Aleixandre, V. Mis poemas mejores. 1956. Selección; ensayo en prólogo.
Aleixandre, V. En un vasto dominio. 1962. Poemario.
Aleixandre, V. Retratos con nombre. 1965. Poemario.
Aleixandre, V. Poemas de la consumación. 1968. Poemario.
Aleixandre, V. Diálogos del conocimiento. 1974. Poemario.
Aleixandre, Vicente. Antología total. Selección de 323 poemas y prólogo de Pere Gimferrer. Seix Barral. Barcelona. 1976. Reseña de Cano, José Luis. Una visión totalizadora de la poesía de Aleixandre. “El País” (23-V-1976).
Poema de Aleixandre para Miró.
Alei­xandre, Vicente. Joan Miró. “Cobalto 49” (1949). Suplemento de revista “Cobalto” para exposición homenaje en Galerías Layetanas (23 abril-5 mayo1949).
Alei­xandre, V. Joan Miró. Nº especial “Pa­pe­les de Son Ar­ma­dans”, Ma­drid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 245-247.
Exposiciones.
<Exposición-homenaje Joan Miró>. Barcelona. Galerías Laye­tanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica. 57 obras provenientes de colecciones de Bar­celo­na. Cat. en nº especial de “Co­bal­to”. Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Eluard, J. V. Foix, Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa), Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño, R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró (1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.
<Miró: pinturas, esculturas, dibu­jos, gouaches, grabados>. Granada. Fundación Rodríguez-Acosta, Gale­ría de Exposiciones del Banco de Granada (13 diciembre 1978-27 enero 1979). Cat. Textos de Vicente Aleixandre, Giulio Claudio Argan, Alexandre Cirici, Jacques Dupin, Pere Gimferrer, Jorge Guillén, Alain Jouffroy, Joan Miró, Roland Penrose, Alberto Sartoris, Eduardo Westerdahl. 100 pp. con 55 láms.
Artículos.
Pérez Guerra, Ángel. Joan Miró y Aleixandre, más cerca de Sevilla. “ABC” (13-X-1981) 39.
Redacción. Miró y Aleixandre también piden el Nobel para el Rey. “La Vanguardia” (10-II-1980) 5.
Redacción. Declaraciones de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jordi Pujol, Rafael Canogar, Santiago Amón y Juan Genovés. Reacciones tras la muerte de Miró. Especial Ha muerto Miró. “Última Hora” (26-XII-1983) 16. FPJM H-4552.
Ruiz Mantilla, Jesús. Querido Miguelito… Tuyo, Vicentazo. “El País” (24-XII-2013) 38-39. La amistosa correspondencia entre Miguel Hernández y Vicente Aleixandre.
Manrique, W. El amor sin límites de Vicente Aleixandre por Miguel Hernández. “El País” (31-V-2015) 35.
Morales, Manuel. Las respuestas de Vicente Aleixandre. “El País” (13-IX-2015) 32. Olga Rendón publica Los Poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba (Editorial Alegoría, con prólogo de Vicente Molina Foix), un doble volumen con la correspondencia del escritor y editor de la revista “Cántico” Ricardo Molina (1917-1968) con Aleixandre y otros poetas.
Vicent, Manuel. ¿Pueden los poetas ser buenos amigos? “El País” (14-XII-2015) 28. Aleixandre fue un ejemplo de amistad sincera y permanente con numerosos poetas, desmintiendo el dicho de que los poetas son difícilmente amigos entre sí.
Molina Foix, Vicente. Besos históricos. “El País” (31-VII-2016). Emilio Calderón ha publicado una biografía de Vicente Aleixandre, con datos sobre sus preferencias intelectuales y su bisexualidad.

El poeta español Rafael Alberti (1902-1999) y su relación con Joan Miró.

El poeta español Rafael Alberti (1902-1999) y su relación con Joan Miró.

Rafael Alberti Merello (Puerto de Santa María, 16-XII-1902 a 28-X-1999). Escritor español, figura esencial de la Generación del 27. Se trasladó en 1916 a Madrid donde comenzó a pintar, aunque desde la muerte de su padre en 1920 se dedicó sobre todo a la poesía. Se inscribió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde inició su amistad con Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Vicente Aleixandre entre otros.
Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1925, con Marinero en tierra, primero de sus numerosos poemarios, que hacia 1926-1929 muestran el influjo del surrealismo, como en Sobre los ángeles (1929; escrita en 1927-1928) y, ya en menor grado, Sermones y moradas (1929-1930).
Se casó con la escritora María Teresa León (1930) y en los años siguientes se decantó por una poesía más social, fruto de su compromiso político, que le llevó a afiliarse al Partido Comunista en 1931, siendo desde entonces uno de sus escritores más famosos. Durante la Guerra Civil fue secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y en 1939 se exilió a Francia, en 1940 a Argentina, luego a México y otros países hispanoamericanos, hasta que en 1963 se estableció en Roma. Volvió a España en 1977 y fue elegido diputado del PCE, puesto que ocupó por pocos meses. En 1983 recibió el Premio Cervantes. Después de enviudar se casó con María Asunción Mateo (1988).
Alberti se relacionó con Miró durante su estancia en Roma, sobre todo en los primeros años 70, cuando mantuvieron correspondencia y en varios encuentros colaboraron en ediciones de libros ilustrados y catálogos; su amistad se basó en la admiración del poeta por la fusión mironiana de pintura y poesía, y en sus amistades comunes del círculo surrealista. 

Fotografía de Juana Mordó, Antoni Tàpies, Joan Miró y Rafael Alberti. [Hay una reprod. en Calvo Serraller­. Es­paña. Medio siglo de arte de van­guardia. 1939-1985. 1985. v. II: p. 943.]

En diciembre de 1977 Miró asistió en la Galeria Ignacio de Lassaletta de Barcelona a la inauguración de una exposición (diciembre 1977-enero 1978) del libro de Rafael Alberti Poemas y retornos, junto a los gouaches y litografías de Antoni Tàpies que lo ilustraban; le acompañaron entonces Alberti, Tàpies y Juana Mordó, en cuya galería madrileña también se presentaron estas obras.
Alberti realizó algunas obras surrealistas en formato de dibujo y grabado que muestran una notable influencia mironiana, como el aguafuerte Barco perdido (1991) en sus colores azul, rojo, amarillo; un barco esquematizado; y un sol y unas estrellas [Alberti. Barco perdido (1991). reprod. “El País”, Babelia, 577 (14-XII-2002) 19.] y dedicó a Miró varios poemas, que juegan con las letras de la palabra Miró.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Exposición a favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale; Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros. Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente). Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>. Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se incluye Miró).
*<Rafael Alberti: dibujos y gouaches. Miró>. Roma (febrero 1973). Obras de Alberti y de Miró, que el poeta expone en homenaje a éste.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>. Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti, Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Miró 80>. Palma. Colegio de Arquitectos de Baleares, en Palau Ca la Torre, y Sala Pelaires (15 noviembre 1973-15 enero 1974). Obras de 130 artistas, destacando de Miró tres esculturas, dos óleos, un tapiz y una carpeta de obra gráfica ilustrando poemas de autores mallorquines. Cat. Ed. Imagen 70. Palma. 1973. 125 ff y un cat. reducido de 4 ff. Texto español/inglés. Prefacio de Josep Lluís Sert, Joan Miró, catalizador de la juventud [El texto se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 618-623.] Incluye un poema inédito de Rafael Alberti en homenaje a Miró. Fotorreportaje en “Batik”, 2 (diciembre 1973-enero 1974).
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar, Genovés, Tàpies…
*<Amigos de Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.
*<Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo>. Madrid. MNCARS (16 septiembre-24 noviembre 2003). Sobre su obra plástica y la relación con Miró, Picasso, Tàpies, Motherwell, Vedova, Matta... Comisarios: Juan Pérez de Ayala, Carlos Pérez, Juan Manuel Bonet.
*<La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24 marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder, Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia, Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.
Libros.
Alberti, Rafael. A la pintura. Alianza Editorial. Madrid. 1989 (Alberti 1945). 197 pp. Incluye el poema Miró (135-136) y los 22 poemas del poemario Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró (145-173).
Morris, C. B. El surrealismo y España: 1920-1936. 2000 (1972 inglés): 90-97, sobre la posición de Rafael Alberti en el surrealismo.
Artículos.
Redacción. Rafael Alberti y Joan Miró. “El País” (20-VIII-1977). Recoge la noticia de que ambos colaboraban en un libro y que el 3 de septiembre se haría en Palma de Mallorca un homenaje al poeta.
Redacción. Barcelona: se prohíbe el carácter de homenaje en la exposición dedicada a Rafael Alberti. “La Vanguardia” (25-IX-1976) 62.
Redacción. Declaraciones de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jordi Pujol, Rafael Canogar, Santiago Amón y Juan Genovés. Reacciones tras la muerte de Miró. Especial Ha muerto Miró. “Última Hora” (26-XII-1983) 16. FPJM H-4552.
Torres, Rosana; Ruiz Mantilla, Javier. Alberti, de la arboleda al olvido. “El País” (22-X-2008) 40-41. Sobre el mal uso por su viuda del legado de Alberti.
Cruz, Juan. Aire de Alberti en el Puerto. “El País” Domingo (25-VIII-2013) 10. El Puerto de Santa María fue el lugar soñado del poeta desde su adolescencia, su arboleda perdida.

Correspondencia entre Rafael Alberti y Joan Miró.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (4-IV-1971) FPJM. Le escribe una nota de presenta­ción para el director de teatro Basil Langton, que al parecer visitó a Joan Miró en Mallorca, poco des­pués, para hablarle sobre una escenografía para una re­pre­sen­tación de Lor­ca.



Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma, Via Garibaldi 88 (6-XI-1971) FPJM FD-4. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 557, n. 1303.] Miró le había enviado un catálogo con un di­bujo-dedica­toria y al parecer le había gustado una carpeta de Alber­ti con dibujos de Picasso y quería hacer algo parecido. Alberti le propone que lo haga con una nueva editorial romana, la misma que publica la obra de Picas­so. Alberti haría los poemas y los ca­li­grafiaría y Miró haría los grabados. La editorial, Centro Edi­toriale di Ricerche per la Grafica, escribe una carta a Joan Miró, por medio de su director Ignazio Aelogu (Roma, 8-I-1972, FPJM), proponiéndole que haga la obra, pero Miró delegará en Dupin —el encargado por Miró de negociar todos los asuntos fi­nancieros y legales en el extranjero— y este, a su vez, se ne­gará de un modo indirecto.

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (4-I-1972) FPJM FD-5. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 557, n. 1308.] Miró le había es­crito una carta anunciándole su interés por la car­peta con­junta de la anterior carta de Alberti. Propone ideas para lo que no sabe si será una carpeta o un libro. El editor romano le escri­birá a Joan Miró y a Dupin.
‹‹Para tu trabajo, creo que será imprescindible tengas antes mis palabras, que espero armonizarán perfectamente con esa música de fondo que ya tú estás viendo con tu gran oído de pintor.››

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (2-III-1972) FPJM FD-6. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 558, n. 1317.] Dupin le con­tes­tó al editor de Roma que estaba de acuerdo con Miró en que Al­berti haría un poema y Miró un grabado. Alberti se queja de que su proyecto era más ambicioso, más nuevo que simplemente ilus­trar una poesía con un grabado y se lamenta de que los asuntos finan­cieros se inmiscuyan en la obra de Joan Miró.
‹‹Tú mismo me hablaste de hacer como un acompañamiento musical para rematarlo al fina con una nota fuerte, casi brutal. Todo eso creo que no se puede desa­rro­llar ni en una sola poesía ni en un solo graba­do››. Añade que aceptará lo que Miró quiera, ‹‹pero... Tú verás. Comprendo que tu editor exclusivo se resista a conceder a otro la posibi­lidad de hacer algo más ambicioso e importante››.

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (20-IV-1972) FPJM. Alberti está encanta­do con el dibujo enviado por Miró para una carpeta que le dedicarían a Alberti varios pintores. Cuando Picasso murió, pocos días antes, Alberti fue a Cannes, al cas­tillo de Vallauris donde murió Picasso. ‹‹Naturalmente no vi a nadie. Hacía un tiempo horrible. El Mediterráneo parecía el Mar del Norte. Sentí una inmensa angustia... y me volví a Ro­ma››. No hay ya referencias al libro o carpeta más ambicioso. Al parecer no juzgaba oportuno insistir.

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Anticoli Corrado, Lazio (25-VI-1973) FPJM. Ha visitado la exposición de obra gráfica de Joan Miró en la galería Graphisarte, en la que vio el libro de lito­grafías de Brossa, del que Miró le ha enviado un ejemplar. Al­berti descansa en este pueblo a 60 km de Roma, en el que tiene un pequeño estudio desde hace 8 años. Trabaja en el texto del poemario para el libro que preparan Alberti y Miró —el proyecto se ha renovado, al parecer con el visto bueno de Dupin—. Está a punto de acabar el poema, que planea como homenaje a Joan Miró, ti­tulado Maravi­llas y variaciones acrósticas en el jardín de Joan Miró, del que le envía el principio y el final del borrador del poema. Tendrá la extensión aproximada del li­bro de Joan Miró, Esen­cias de la tierra. Le envía el texto para que Miró pueda opinar sobre el color de algunas letras y la distri­bución. Le dice, al margen, en la carta que también ha escrito a Manuel de Muga, el edi­tor de Polígrafa, agradeciéndole el envío del cheque de ade­lan­to por el trabajo poético, un cheque ‹‹que yo no hubiera que­rido reci­bir hasta terminado y entregado mi trabajo›› —del edi­tor romano ninguna referencia, olvidado—. Y manda saludos a Pilar y al nieto David. El poema tiene todas las pa­labras, ini­ciadas con las letras del acrósti­co Mi­ró, con colo­res rojo, azul, verde y amarillo, los preferi­dos de Joan Miró.

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (14-VII-1973) FPJM FD-10. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 559, n. 1364.] Alberti le agra­dece el libro editado por Muga con texto de Brossa, dedica­do por Miró (de su cupo para regalo). Le envía en esta carta el original de Maravi­llas con variaciones acrósticas en el jardín de Joan Miró. Manifiesta que siente por Miró la misma admiración (timidez) que con Picasso, lo que no podía por menos de halagar a Joan Miró. Le ofrece que ponga todos los colores a to­das las le­tras que quiera. Él sólo pone el color rojo, para que Miró haga lo que quiera con el colorido. Queda claro que Miró tiene el control artístico total, mientras el poético es de Alberti, en un proyecto muy ambicioso.
‹‹(…) Creo que esto que yo te mando se presta a nuevas invenciones, a nuevas fantasías sacadas de tu jardín inagotable.››

Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (14-VIII-1973) FPJM. Alberti le es­cribe: ‹‹Mi querido y astronómico Miró››. Ha recibi­do la carta de Joan Miró. ‹‹)Te gustó de verdad lo que escribí pen­sando en todo tú?››. El texto será parte de un ‹‹libro con prosas y poemas que haré sobre ti››. ‹‹Estuve en la Maeght el otro día y en medio de aquel aire te volví a ver››. Ditirambos rayanos en la veneración a quien consideraba el mayor artista vivo del mun­do.

 Exposiciones colectivas de Alberti y Miró.
*<Exposición a favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale; Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros. Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente). Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>. Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se incluye Miró).
*<Rafael Alberti: dibujos y gouaches. Miró>. Roma (febrero 1973). Obras de Alberti y de Miró, que el poeta expone en homenaje a éste.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>. Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti, Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Miró 80>. Palma. Colegio de Arqui­tectos de Balea­res, en Palau Ca la Torre, y Sala Pelaires (15 noviembre 1973-15 enero 1974). Obras de 130 ar­tis­tas, des­ta­cando de Miró tres es­cul­tu­ras, dos óleos, un tapiz y una carpeta de obra gráfica ilustrando poemas de autores mallorquines. Cat. Ed. Imagen 70. Palma. 1973. 125 ff y un cat. reducido de 4 ff. Texto español/inglés. Prefacio de Josep Lluís Sert, Joan Miró, ca­tali­zador de la juventud [El texto se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 618-623.] Incluye un poema inédito de Rafael Alberti en homenaje a Miró. Fotorreportaje en “Batik”, 2 (di­ciembre 1973-enero 1974).
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar, Genovés, Tàpies…
*<Amigos de Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.
*<Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo>. Madrid. MNCARS (16 septiembre-24 noviembre 2003). Sobre su obra plástica y la relación con Miró, Picasso, Tàpies, Motherwell, Vedova, Matta... Comisarios: Juan Pérez de Ayala, Carlos Pérez, Juan Manuel Bonet.
*<La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24 marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder, Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia, Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.

El escritor bosnio-croata Miljenko Jergovic (1966).

El escritor bosnio-croata Miljenko Jergovic (1966).
Miljenko Jergovic (Sarajevo, 1966), escritor de novela y relato, periodismo como corresponsal de guerra, y ensayo. Tiene la doble nacionalidad bosnio-croata y reside en Zagreb. Miembro del Grupo 99 de escritores. Huye de las pasiones nacionalistas que tanto daño han hecho a sus conciudadanos y escribe novelas que rememoran el pasado de su país y remueven las causas de la perenne violencia.
Fuentes.
Jergovic, Miljenko. El jardinero de Sarajevo. Déria. Barcelona. 1999. 190 pp. Relatos de guerra.
Jergovic, Miljenko. Los Karivan. Metáfora Ediciones. 2000. 228 pp. Relatos de guerra y del pasado de Bosnia.
Jergovic, Miljenko. La casa de nogal. Siruela. Madrid. 2007. 489 pp. Novela. La protagonista, Regina Delavale, recuerda su pasado desde principios del siglo XX, cuando su país todavía pertenecía al Imperio Austro-Húngaro.
Jergovic, Miljenko. Freelander. Siruela. Madrid. 2012. 172 pp. Novela. Karlo Adum, un profesor de historia jubilado, conduce su Volvo de 1975 de Zagreb a Sarajevo y recuerda el pasado de su país. Constenla, Tereixa. Entrevista. Miljenko Jergovic. 'Aún no hemos vencido al fascismo que continúa dentro de nosotros'. “El País” (16-III-2012) 43 .

miércoles, marzo 14, 2012

El museógrafo e historiador de arte Joan Ainaud de Lasarte (1919-1995) y su relación con Joan Miró.

El museógrafo e historiador de arte Joan Ainaud de Lasarte (1919-1995) y su relación con Joan Miró.


Joan Ainaud de Lasarte (Barcelona, 25-III-1919 a 5-XI-1995). Museógrafo español, también fue crítico e historiador de arte, especializado en arte medieval y contemporáneo. Fue Director General de Museos de Barcelona entre 1948 y 1985, cargo desde el cual promovió los museos Picasso, de Cerámica y la Fundació Joan Miró (FJM), profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (1968-1978) y presidente del Institut d’Estudis Catalans entre 1978 y 1982. Publicó, entre otras monografías, una importante trilogía sobre la Pintura catalana (1991), así como obras divulgativas de las colecciones de los museos catalanes.



Defendió desde sus cargos y en sus textos a Miró desde los años 60, especialmente en ocasión de la gran antológica en Barcelona de 1968, que impulsó con eficacia. Hasta su fallecimiento trabajó, por encargo del artista, en la recopilación de su correspondencia, proyecto que continuó su hijo Joan Francesc y, tras varios avatares, derivó finalmente en la edición por Montaner, Teresa; Minguet Batllori, Joan M. (eds.) de Joan Miró. Epistolari català 1911-1945. FJM/Fundació Lluís Carulla / Editorial Barcino. Barcelona. 2009. Vol. 1. 448 referencias. 665 pp.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Miró>. Barcelona. Antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (19 noviembre 1968-20 enero 1969). Antológica, patrocinada por el Ayuntamiento, de 396 obras (la mayoría antes en la de Saint-Paul), 174 pinturas y dibujos, 34 esculturas, 29 cerámicas, 122 grabados, 17 libros ilustrados, 20 carteles. Cartel anunciador (mismo que en Saint-Paul). Cat. con biografía, antología crítica y bibliografía por Rosa Maria Subirana. Textos del alcalde Porcioles, Pórtico; Dupin, Evocación (traducción de su texto en la de Saint-Paul); Francesc Vicens, Prólogo; Joan Ainaud, Introducción. 150 pp. 23 ilus. en color y 52 en negro. Hubo exposiciones complementarias de libros ilustrados en la Biblioteca Central (Antigua Biblioteca de Cataluña) y de xilografías en la sección de Grabado y Artes Gráficas del Museo Etnológico de Barcelona (diciembre 1968-enero 1969).
Libros.
Ainaud de Lasarte, Joan; Jardí, Enric; Cirici, Alexandre; Fontbona, Francesc; Giralt-Miracle, Daniel. Arte (73-374), en Cataluña, v. II. Noguer. Barcelona. 1978. 378 pp.
Ainaud de Lasarte, J. Eugeni d’Ors i els artistes catalans. Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona. 1981. 32 pp. Discurso de ingreso de Joan Ainaud; contestación de Joan A. Maragall.
Ainaud de Lasarte, J. La pintura catalana. Skira-Carroggio. Barcelona. 1989-1991. 3 vs. Vol. III. Del siglo XIX al Sorprendente Siglo XX. 1991. 159 pp. Miró en 98-103.
Otros.
AA.VV. Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte. Vol. 1. Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona.1998. 485 pp.
Maragall, Joan A. Història de la Sala Parés. Prólogo de Joan Ainaud de Lasarte. Ed. Selecta. Barcelona. 1975. 492 pp., más 391 ilus.

domingo, marzo 11, 2012

El escritor japonés Shuzo Takiguchi (1903-1979) y su relación con Joan Miró.

El escritor japonés Shuzo Takiguchi (1903-1979) y su relación con Joan Miró.



Shuzo Takiguchi (Toyama, 1903-Tokio, 1979) o Takigushi —en japonés el apellido principal, Takiguchi, se coloca antes del nombre de pila, y se lee Takiguchi Shuzo—. Poeta y crítico de arte japonés, de obra escasa y poco conocida. Conoció el surrealismo y la obra de Miró durante su estancia a mediados de los años 30 en París, donde hizo amistad con Breton, y, de vuelta a Tokio, actuó como corresponsal suyo y como corresponsable de organizar una gran exposición surrealista en 1937, la segunda con obra mironiana, pues la primera fue en 1932.
En 1940 publicó la primera monografía enteramente dedicada a Miró, del que fue el más apasionado propagan­dista en Japón. De ideas izquierdistas, durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado durante 10 meses, desde marzo de 1941 a enero de 1942, junto al pintor Ichiro Fukuzawa, debido a que eran los introductores del surrealismo en Japón y se creía que eran comunistas, y padeció la destrucción pública de sus obras, rematada por el bombardeo norteamericano de su casa en el verano de 1945, perdiéndose toda su documentación. 
Conoció personalmente a Miró bastante tarde, en 1966, y mantuvieron una amistad por correspondencia desde entonces, y además realizaron dos poemas-objetos. 

[http://www.liveauctioneers.com/item/12875693_joan-miro-1893-1983-and-shuzo-takiguchi-1903-1]  Ilustración de Miró para Proverbes à la main.



Dibujo de Joan Miró. Hommage à Shuzo Takiguchi (1979). Gouache y tinta china sobre papel (36 x 49,9). Col. particular, vendido en Christie's de Nueva York (5-XI-2003).

Miró ilustró sus libros Proverbes à la main, editado por Polígrafa en Barcelona (1970), En compagnie des étoiles / In the company of the stars, publicado por Heibon-sha en Tokio (1978) y pintó la acuarela titulada Homenaje a Shuzo Takiguchi (1979).

Obras de Takiguchi sobre Miró.
Takiguchi, Shûzo. Miró. Éditions Atelier. Tokio. 1940. 36 pp. más índice y 49 ilus. (47 en b/n, 1 en color, 1 fotografía de Miró). En japonés. La primera monografía sobre Miró. Hay muy pocas copias de esta obra. Miró la conoció ya antes de su primer viaje a Japón en 1966, cuando Takiguchi le regaló un ejemplar, con dedicatoria en 23-IX-1966, guardado en la FPJM, pues el poeta japonés le escribe en julio —es la primera carta que le dirige, a la que le seguirá en los años siguientes una más abundante correspondencia, en la FPJM—, comentando que aún no le conoce personalmente y sabe, a través de otro japonés, que el artista tiene un ejemplar del libro. Carta de Takiguchi a Miró. Tokio (14-VII-1966) FPJM, NIG 6015, arch. CA039001; en francés. No hay traducción del libro a ningún idioma occidental y no conozco el japonés, por lo que no puedo hacer más que conjeturas sobre su contenido. De hecho, tampoco he encontrado algún autor que lo conozca personalmente o cite un fragmento y tampoco se cita en las obras especializadas sobre arte y crítica de las van­guardias japonesas de los años de preguerra —ni siquiera se refiere en las bibliografías de Takiguchi—, como las de Linhartova, lo que hace temer que tampoco se halle fácilmente en Japón. Es posible que muchos ejemplares fuesen destruidos por la censura nipona durante la II Guerra Mundial, cuando Takiguchi fue encarcelado como otros vanguardistas, y sus obras fueron prohibidas. Apunto como hipótesis que Takiguchi se basó ampliamente en los textos surrealistas y las ilustraciones que llevó Breton a Tokio en 1937, y como no tendría las obras de Miró a su disposición siguió básicamente las ideas de la crítica e historiografía francesa de los años 20 y 30. La consulta de las imágenes del libro parece confirmar esta hipótesis, pues son las mismas que aparecen en el número de “Cahiers d’Art” de 1934 y que en gran parte se reproducen en el catálogo de Sweeney de 1940.
Takiguchi, Shuzo. Proverbes à la main. “XX­ Siè­cle”, 46 (IX-1976) 54. Ilustración de Miró. 


Fuentes.

Internet.
Libros.
Cabañas, Pilar. Los poemas de Shuzo Takiguchi a Joan Miró. El origen de una colaboración artística. “Actas del II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España”. Asociación de Estudios Japoneses. Madrid. 1998.

Cabañas, P. Sobre la correspondencia inédita entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi. Relación personal y colaboración artística. “Archivo Español de Arte”, Madrid, 291 (julio-septiembre 2000).

Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 318.
Jun Ebara, en Bi­ron; Passeron. Dictionnaire Général du Su­rréalis­me et de ses environs. 1982: 222-223 y 395-396.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 706.
Artículos.
Levaillant, Françoise. Peinture surréaliste japonai­se. Bibliographie - interviews. “Ca­hiers d’Histoire d’art con­tempo­rain”, Documents V-VI, Saint-Etienne (III-1976) 21-47. Apareció como Will-Levaillant. Bibliografía sobre Takiguchi y otros.
Vera Linhartova. Présence de Takiguchi Shuzo, en *<Japon des avant gardes 1910-1970>. París. MNAM (diciem­bre 1986): 320-327.
Ooka Makoto. Takiguchi Shûzô et le surréalisme au Japon, en AA.VV. Número especial sobre André Breton et Le Surréalisme international. “Opus International”, 123-124 (abril-mayo 1991): 124-129, seguido de dos breves textos de Takiguchi en 129-131.