Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, febrero 23, 2012

El escritor español Manuel Rivas (1957).

El escritor español Manuel Rivas (1957).


Manuel Rivas (A Coruña, 1957), autor de novela, cuento, poesía y artículos de periodismo, ha alcanzado en los últimos años un nivel de excelencia que pocos imaginábamos hace solo un decenio. Tal vez ha sido porque ha podido dedicarse a la escritura con mayor independencia o porque ha madurado finalmente como un autor de prosa directa, sencilla pero hermosa, que se nutre de los mejores escritores, o quién sabe cuál es el secreto del talento verdadero, el que este gallego muestra tanto en su prosa novelística como en sus breves prosas diarias, con una delicada orfebrería musical en las frases y un bisturí implacable en la apertura de las oscuridades del alma humana.
Entrevista a Manuel Rivas en Periodista Digital.

Un reciente y magnífico ejemplo de su ironía y profundidad es el artículo El Apócrifo, en “El País” (28-IV-2012):
 ‹‹Tiempo de paradojas en España. El Gobierno está perdiendo apoyos que parecían incondicionales. La opinión conservadora ha criticado de forma unánime la toma gubernamental de RTVE, la radio y la televisión públicas. “Esto es chavismo puro y duro”, denuncia en un editorial de una vetusta cabecera periodística, equiparando al Gobierno español con la política informativa atribuida al presidente venezolano Hugo Chávez. El asalto gubernamental ha provocado un auténtico incendio en las redes sociales y ha chamuscado también a los medios impresos. La protesta radical de periodistas e intelectuales independientes, estilo FAES, abre la puerta a una rectificación. “Ahora que nos parecíamos a la BBC, vamos hacia el exultante vacío de Telemadrid”, declaró desencantado un intelectual, ex-maoísta y que hoy se define como afín al pensamiento conservador liberal. Por si esto fuera poco, la Iglesia ha reaccionado con una dureza inusitada al anuncio gubernamental de abandono de atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados, así como al propósito de no permitir la escolarización de sus hijos. En un régimen de facto nacional-católico, a pesar de la Constitución, esta toma de postura de la Conferencia Episcopal española, que encabezó manifestaciones callejeras contra el anterior gobierno progresista, adquiere una especial relevancia. De acuerdo con la doctrina social del cristianismo, la Iglesia condena sin contemplaciones estas medidas de exclusión que llevarán a un apartheid social e inhumano. “No podemos permitir que se trate a las personas como ex-personas”, declaró el portavoz episcopal. Y destacó que, si es necesario, los colegios tutelados por la Iglesia abrirán de par en par sus puertas, gratuitamente, a todos los niños sin escolarizar, sin distinción de origen. Este portavoz repudió la división de la sociedad española entre “ellos” y “nosotros” y el uso reiterado del término “extranjeros” por parte de altos cargos que puede acabar generando odio y xenofobia. “Tempora habemus difficilia”, dijo el arzobispo Antonio Rouco, “porque cuanto más profundo es el silencio, peor es el demonio”. Amén.››

En Los dos fatigados, “El País” (22-IX-2012) se muestra implacable con Rajoy, Mas y los voceros de la caverna ultraderechista, perdidos todos ahora en el camino de colisión hacia la desafección catalana que ellos empedraron con su irresponsable conducta: 
‹‹Cuanto más a la derecha, en el espectro ideológico del dial de la radio, más jaleaban los resultados de las elecciones catalanas. Montilla y su coalición, el calamitoso tripartito, el demoníaco Carod, el ansiolítico del nuevo Estatut, todo se había ido al carajo. ¡Qué alegría, qué jolgorio, qué frenesí! Los que habían azuzado al boicot a los productos catalanes, brindaban con cava por el gran acuerdo que ya se oteaba en el horizonte. La derecha catalana nacionalista y la nacionalista derecha española, otra vez del ganchete, con un destino común en lo universal: hacer de los servicios públicos un negocio privado. Lo recuerdo bien. Escuchaba perplejo. ¿Cuántos siglos de ignorancia acumulada hablaban por aquellas bocas que se mofaban del federalismo, la nación de naciones y el Estado plural? Y llegó la felicidad calculada. El matrimonio de conveniencia. El partido de Rajoy apoyaba a Arturo Mas en Cataluña, y el partido de Mas apoyaba a Mariano Rajoy en el Congreso. Hasta que se desató este Tardor, el otoño catalán, y en un calendario político de vértigo con próximas elecciones en Galicia y Euskadi. En este ruido de relojes estropeados, se habla mucho de “separatistas” y muy poco de los “separadores”. Una parte de la desafección catalana tiene su causa en las campañas tóxicas de los separadores, que parecen fundamentar su identidad en el anticatalanismo. Otra causa, y creo que no la menor, es la castración de la idea federal de España. El federalismo, como el genuino liberalismo, tiene hondas raíces hispanas, pero fue talado por las sucesivas turbas autoritarias. Cuando te declaras federalista, de todas partes saltan jubilosos caníbales: “¡Ya tenemos churrasco!”. ¿Cómo es posible que Rajoy y Mas se fatiguen en dos horas? ¿Qué clase de erotismo es ese? ¿Se les ha elegido para solucionar conflictos o empeorarlos? ¿Se han preocupado de debatir los modelos federales que funcionan? ¿O solo leen sus propios discursos, escritos en 1898?››

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rivas]
[http://elpais.com/autor/manuel_rivas/a/] Enlace a sus artículos en el diario "El País".

Libros.
Rivas, Manuel. Los libros arden mal. Alfaguara. Madrid. 2006. 610 pp. Reseña de Gracia, Jordi. Para leer dos veces. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 7. / Pérez Oliva, Milagros. Entrevista. Manuel Rivas. El guardián de la memoria. “El País”, Semanal 1571 (5-XI-2006) 12-18.
Rivas, Manuel. Las horas bajas. Alfaguara. Madrid. 2012. 160 pp. Reseña de Basanta, Ángel. “El Cultural” (19-X-2012) 14. Memorias literarias de juventud.
Rivas, M. El último día de Terranova. Alfaguara. Madrid. 2015. 304 pp. Novela. Reseña-entrevista de De las Heras, R. Un día que no es el último de Terranova. “El País” (10-XII-2015) 28. / Sanz Villanueva, Santos. “El Cultural” (11-XII-2015) 23.



Artículos.
Rivas, Manuel. El abucheo. “El País” (16-X-2010) 56.
Rivas, Manuel. Franco Pop-Art. “El País” (18-II-2012) 72.
Rivas, Manuel. ¿Gana Al Capone? “El País” (10-III-2012) 72. Critica las primeras medidas del Gobierno del PP que reducen la lucha contra la corrupción.
Rivas, Manuel. Saudade. “El País” (26-III-2012) 41. En la muerte de Antonio Tabucchi.
Rivas, Manuel. El Apócrifo. “El País” (28-IV-2012) 72. Un artículo de fina ironía, jugando con una realidad utópica que probablemente nunca ocurrirá.
Rivas, Manuel. Des-Gobierno. “El País” (5-V-2012) 72. Una crítica del neoliberalismo.
Rivas, Manuel. Emergencia. “El País” (12-V-2012) 72. Critica la inmoralidad de los gobernantes y poderosos.
Rivas, Manuel. La resistencia erótica de las bibliotecas. “El País” (10-VI-2012) 49.
Rivas, Manuel. Las musarañas. “El País” (16-VI-2012) 64.
Rivas, Manuel. El Brumario. “El País” (2-VI-2012) 64. Sobre la crisis.
Rivas, Manuel. ¿Qué país es este? “El País” (8-IX-2012) 60.
Rivas, Manuel. La algarabía. “El País” (15-IX-2012) 60.
Rivas, Manuel. Los dos fatigados. “El País” (22-IX-2012) 60.
Rivas, Manuel. Jaque a Chávez. “El País” (6-X-2012) 72. Inspirándose en el escritor chileno Bolaño, Rivas defiende al menos los logros sociales de Chávez.
Rivas, Manuel. El ‘Fuck off’. “El País” (13-X-2012) 60. Prosigue su implacable crítica de la clase política, en especial de la derecha.
Rivas, Manuel (texto); Lobato, Xurxo (fotos). El barco del ‘rumbo suicida’. “El País” Semanal 1.881 (14-X-2012) 30-40. El desastre del Prestige, 10 años después.
Rivas, Manuel. Quietos, por favor. “El País” (20-X-2012) 68. Pide que el Gobierno se mantenga quieto, sin hacer reformas que empeoran la situación.
Rivas, Manuel. El peligro. “El País” (24-XI-2012) 68. Crítica al nepotismo sectario del Gobierno español.
Rivas, Manuel. Wert y su perro. “El País” (8-XII-2012) 60.
Rivas, Manuel. Las voces bajas. Alfaguara. Madrid. 2012. Autobiografía. Constenla, Tereixa. Rivas merodea por su memoria. “El País” (22-XII-2012) 41.
Rivas, Manuel. No somos nadie. “El País” (12-I-2013) 68.
Rivas, Manuel. La mentira. “El País” (16-II-2013) 68. Las mentiras de Rajoy.
Rivas, Manuel. La viga en el ojo. “El País” (9-III-2013) 60. Una sátira de un país inmerso en la corrupción.
Rivas, Manuel. El gran escrache. “El País” (6-IV-2013) 64. Crítica implacable de los poderosos, los ‘grandes escrachadores’.
Rivas, Manuel. La estupidez. “El País” (13-IV-2013) 64. Otro duro y mordaz alegato contra los poderosos, que coartan las libertades del pueblo pero no aceptan la presión de los escrachadores.
Rivas, Manuel. Dios y Beatriz. “El País” (1-VI-2013) 64. Lucha por los derechos de las mujeres.
Rivas, Manuel. El ‘abdominable’. “El País” (15-VI-2013) 60. Ironía sobre Aznar.
Rivas, Manuel. El ‘tontismo’. “El País” (21-IX-2013) 68. España duele por su ensimismamiento pasivo ante los males del país.
Rivas, Manuel. La congelación. “El País” (28-IX-2013) 68. Referencia a la congelación de sueldo a los empleados públicos.
Rivas, Manuel. La secesión. “El País” (5-X-2013) 64. La secesión verdaderamente preocupante no es la catalana sino la de los ricos que se han separado de los pobres.
Rivas, Manuel. Por todas partes. “El País” (19-X-2013) 60. Si dicen que el dinero entra en España por todas partes entonces se entienden los recortes: hay que hacer sitio a la pasta.
Rivas, Manuel. Espionaje total. “El País” (26-X-2013) 60. La libertad está amenazada en Occidente por el espionaje norteamericano.
Rivas, Manuel. Esto es una pipa. “El País” (2-XI-2013) 64. El engaño de la negación de la realidad.
Rivas, Manuel. Otro Madrid. “El País” (9-XI-2013) 68. Pide una ciudad con vida cultural, que dejé atrás la decadencia actual.
Rivas, Manuel. El abusón. “El País” (28-XII-2013) 60. Gallardón, el abusón.
Rivas, Manuel. Amarante. “El País” (4-I-2014) 56. Pasea por el bosque portugués de Amarante, donde nació el poeta Teixeira de Pascoaes., y rememora la naturaleza herida del cuervo y la ballena.
Rivas, Manuel. Montar en Cólera. “El País” (11-I-2014) 60. Crítica a los políticos que se dejan arrastrar por la soberbia y el fanatismo.
Rivas, Manuel. Felipe y Podemos. “El País” (31-V-2014) 64.
Rivas, Manuel. Los muertos. “El País” (1-XI-2014) 64.
Rivas, Manuel. La montería. “El País” (22-XI-2014) 62.
Rivas, M. La arquitectura de los pájaros. “El País” Semanal 2.018 (31-V-2015) 6. Admiración por los nidos del colibrí, el chochín o carrizo, y las obras del arquitecto suizo Peter Zumthor.

Listado de filólogos.

LISTADO DE FILÓLOGOS.

Alemania:
Wilhelm von Humboldt (1767-1835, filología), Jakob Grimm (1785-1863, cuento infantil, filología), Wilhelm Grimm (1786-1859, cuento infantil, filología), Ludwig Uhland (1787-1862, poesía, filología), Franz Bopp (1791-1867, filología), Erwin Rohde (1845-1898, filología clásica), Hermann Diels (1848-1922, filología clásica), Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf (1848-1931, filología clásica), Rodolfo Lenz (1863-1938, filología, hispanista), Eduard Norden (1868-1941, filología clásica), Adolf Schulten (1870-1960, hispanista, historia antigua española, filología), Karl Vossler (1872-1949, filología, historia de literatura), Bernhard Schädel (1878-1926, filología), Karl Bühler (1879-1963, filología), Eduard Fraenkel (1888-1970, filología clásica), Werner Jaeger (1888-1961, filología clásica), Richard Harder (1896-1957, filología), Bruno Snell (1896-1967, filología clásica), Karl Kerényi (1897-1973, filología helenista, mito y religión), Hans Jaeger (1898-1971, filología germanista),
Wolfgang Schadewaldt (1900-1974, filología clásica), Max Kommerell (1902-1944, filología, Hölderlin), Hugo Friedrich (1904-1978, filología románica), Hans Robert Jauss (1921-1997, literatura germánica y medieval), Erich Köhler (1924, literatura medieval), Margit Frenk (1925, filología hispanista, lírica), Wakter Burkert (Neuendettelsau, Alemania, 1931-2015, filología griega, profesor en Zúrich), Walter Otto (1933, filología helenista, mito),
Cecilia Dreymüller (1962, filología, crítica),
Argentina:
María Rosa Lida (1910-1962, filología, historia de literatura española), Ana María Barrenechea (1913, filología), Salvador Costa Parga (1921, filología), Dick Edgar Ibarra Grasso (filología),
Austria:
Leo Spitzer (1887-1960, filología romanista),
Bélgica:
Paul de Man (1919-1983, profesor en Yale, teoría y crítica literaria deconstructiva), Marc Galle (1930-2009, político, filología hispanista), Elsa Dehennin-Galle (¿?-2009, filología hispanista), Antoine Compagnon (1950, filología),
Canadá:
Northrop Frye (1912-1991, filología), Joseph Gulsoy (1925, de origen armenio; filología románica),
Chequia y Eslovaquia:
Alois Musil (1868-1944, filología arabista),
Chile:
Julio Saavedra Molina (1880-1949), Ambrosio Rabanales (1917),
China:
Lin Yutang (1895-1976, residente en EE UU, filología y cultura china),
Colombia:
Miguel Antonio Caro (1843-1909), Rufino José Cuervo (1844-1911),
Cuba:
Humberto López Morales (La Habana, 1936, residente en Madrid; lengua española en el mundo),
Dinamarca:
Otto Jespersen (1860-1943), Rasmus Rask (),
EE UU:
Henry Lang (1853-1934, profesor de filología románica de Yale), Charles Grandgent (1862-1939, profesor de filología de Harvard), George Oscar Russell (1890-1962, de la Universidad del Estado de Ohio), Leonard Bloomfield (1887-1949, filología estructuralista), Roman Jakobson (1896-1982, de origen ruso),
Bruno Bettelheim (1903-1990, de origen austriaco; psicólogo infantil, teoría de literatura infantil), John H. Finley (1904-1995, filología clásica), Gilbert Highet (1906-1978, de origen británico; filología clásica), Victor Terras (1921-2006, de origen estonio; filología clásica y alemana, historia de literatura rusa), Stephen Reckert (1923-2013, filología románica de España), Noam Chomsky (1928, lingüística, filosofía), Isaías Lerner (Buenos Aires, 1932-Nueva York, 2013, de origen argentino, filología hispánica), Thomas Mermall (Ucrania, 1937-Nueva York, 2011, de origen húngaro-judío; filología, hispanista), George Lakoff (1941),
María Rosa Menocal (La Habana, 1953-Yale, 2012, de origen cubano, profesora de Yale; filología hispánica, historia medieval),
Egipto:
Mahmud Ali Makki (Qena, Alto Egipto, 1930-Madrid, 2013, profesor e investigador de lengua árabe y española, traductor al árabe de literatura española, historiador de Al-Andalus),
España:
Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), El Brocense (1523-1600), Benito Arias Montano (1527-1598), Pedro Simón Abril (c. 1540-c. 1594), Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809),
Josep Miquel Guardia (Menorca, 1830-1897, clásica), Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912, historia de pensamiento español, filología), Pompeu Fabra (1868-1948, lengua catalana), Ramón Menéndez Pidal (1869-1968, historia de Edad Media, filología), Vicente García de Diego (1878-1978, filología, literatura española), Tomás Navarro Tomás (1884-1979, filología, literatura española, fonología), Américo Castro (1885-1972, filología, historia de literatura), Jordi Rubió i Balaguer (1887-1982, lengua y literatura catalana), Samuel Gili Gaya (1892-1976, filología, literatura española), Amado Alonso (1897-1952, nacionalizado argentino; filología, crítica), Dámaso Alonso (1898-1990, literatura española, ensayo, poesía),
María Moliner (1900-1981, lengua española), Francesc de B. Moll (1903-1991, lengua y literatura catalana), Joan Coromines (1905-1987, lengua y literatura española y catalana), Ricardo Gullón (1908-1991, filología, historia de literatura española, crítica de arte), Rafael Lapesa Melgar (1908-2001, filología, historia de literatura española),
Antonio Rodríguez Moñino (1910-1970, filología, literatura española), Diego Catalán Menéndez-Pidal (1911-2008), Manuel Sanchís Guarner (Valencia, 1911-1981; en Mallorca de 1943 a 1959, lengua y literatura catalana, historia valenciana), Antonio Tovar Llorente (1911-1984, historia y filosofía de Edad Antigua, filología, literatura española y clásica), Enric Valor (1911-2000, novela, compilación de rondalles valencianas, lengua y literatura catalana), María Josefa Canellada (1912-1995, filología, dialectología, fonética), Miquel Dolç i Dolç (1912-1994, poesía, lengua y literatura española y catalana), Ana María Barrenechea (Buenos Aires, 1913-2011, especialista argentina en Borges), José Manuel Blecua Teijeiro (1913-2003, filología, literatura española), Juan Luis Alborg (1914-2010, historia y crítica de literatura española), Martí de Riquer i Morera (1914-2013, filología, literatura española y medieval, Cervantes), Koldo Mitxelena (1915-1987, euskera), Jesús Neira Martínez (1916-2011, lingüística, dialectología, bable), Alonso Zamora Vicente (1916-2006, filología, lexicografía, literatura española), Valentín García Yebra (1917-2010, filología, traducción),
Antoni Badia i Margarit (Barcelona, 1920-2014, filología catalana), Emilio Alarcos (1922-1998, filología, literatura española), Santiago Segura Munguía (1922-2014, latinista), Francisco Rodríguez Adrados (1922, filología, literatura griega), Antoni Vilanova (1922-2008, filología, literatura española), Antonio Fontán Pérez (1923-2010, político, periodismo, filología latina), Antonio Gallego Morell (1923-2009), Manuel Alvar López (1923-2001, filología, poesía), Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), Martín Ruipérez Sánchez (1923, helenista), José María Martínez Cachero (Oviedo, 1924), Agustín García Calvo (1926, filosofía, filología clásica, poesía), Juan Miguel Lope Blanch (1927-2002, residente en México, filología, literatura hispanoamericana), Gregorio Salvador (1927, filología, crítica literaria), Manuel Balasch i Recort (1928-2009, sacerdote, traducción, filología, helenista), Luis Sáinz (Zaragoza, 1928-2012, literatura hispanoamericana), Manuel Seco Reymundo (Madrid, 1928, filología, lexicografía), Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1929-2013, filología, literatura española desde perspectiva marxista; novela),
Vidal Lamíquiz (Vitoria, 1930-Madrid, 2010, filología, lingüística), Aina Moll Marquès (1930, filología, lengua y literatura catalana), Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931-Boston, 2013, profesor en Harvard; filología e historia de Cervantes y el Siglo de Oro, moriscos y judíos españoles), Germán de Granda (1932-2008, filología, español de América), Antonio Quilis (1933-2003, filología, fonología), Sergio Beser (Morella, 1934-Barcelona, 2010, filología, literatura española de s. XIX, Galdós, Clarín), Víctor García de la Concha (1934, filología, literatura española, ensayo, crítica), Manuel Gil Esteve (Madrid, 1936-2013, filología italiana), Ricardo Senabre (Alcoy, 1937-Alicante, 2015, profesor en Salamanca, filología, ensayo y crítica literaria), Ricardo Doménech (1938-2010, filología, escritor de cuentos, historia del teatro español), José Manuel Blecua Perdices (1939, filología, literatura española), Juan Gil Fernández (Madrid, 1949, filología latina),
Joan Solà (1940-2010, filología, lengua catalana), Jaime Cerrolaza (1941-2010, filología, germanista), Leonardo Romero Tobar (Burgos, 1941, filología hispánica, romanticismo, novela española del s. XIX), Francisco Rico (1942, filología, historia de literatura, Cervantes), Eduardo Acosta (1943-2012, helenista, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares), Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943, filología clásica, mito), Antonio López Eire (1944-2008, filología, helenista), José-Carlos Mainer (Zaragoza, 1944, filología, crítica, historia de literatura española contemporánea), Carles Miralles i Solà (Barcelona, 1944, filología, lengua y literatura catalana), Josep Miquel Sobrer (Barcelona, 1944, profesor de Indiana University; literatura catalana, Sagarra), Germán Gullón (1945, filología), Jordi Castellanos (Tagament, 1946-Barcelona, 2012, historia de literatura catalana), Isidor Consul (1948-2009, filología, literatura catalana, Verdaguer), Perfecto Cuadrado (1949, filología, literatura portuguesa y gallega), José Perona Sánchez (1949-2009, filología clásica), Jaume Pòrtulas (1949, filología clásica, lengua y literatura catalana), Jaume Vallcorba (1949, editor de Acantilado y Quaderns Crema; filología, ensayo, crítica),
Darío Villanueva (1950, filología, literatura española), José María Pozuelo Yvancos (1952, filología, crítica), Jordi Balló (1954, filología, lengua y literatura catalana), Ángel L. Prieto de Paula (1955, filología, literatura española), José Belmonte (1957, filología, literatura española), Inés Fernández Ordóñez (1961, filología hispánica), Xavier Pérez (1962, filología, lengua y literatura catalana), Alicia Villar Lecumberri (Pamplona, 1962, filología, literatura griega contemporánea), Marta Herrero Gil (Madrid, 1981, filología, literatura hispanoamericana),
Alberto Blecua Perdices (filología), Rosa Cabré (profesora de universidad de Barcelona, filología catalana), Carmen Codoñer Merino (filología, latín y literatura medieval), Domingo Ricart (filología), Lidio Nieto Jiménez (filología), Manuel Alvar Ezquerra (filología), Isidoro Merino (filología, crítica literaria), Manuel Asensio (filología, crítica literaria), Santos Sanz Villanueva (filología, crítica literaria), Julio Rodríguez Puértolas (filología), Inés M. Zavala (filología),
Hispanoamérica:
Aurelio M. Espinosa (1880-?, filología), Antonio García Solalinde (filología),
Francia:
Paul Passy (1859-1940, filología, fonetista), Paul Mazon (1874-1955, filología helenista), Gustave Cohen (1879-1958, filología, historia de literatura y teatro), Louis Massignon (1883-1962, filología arabista), Évariste Lévi-Provençal (1894-1956, filología arabista), Georges Dumézil (1898-1986, filología indoeuropea, historia de religiones indoeuropeas),
 Pierre Grimal (1912-1996, filología clásica), Gérard Genette (1930, filología, ensayo, narratología), Daniel Henri Pageaux (1939, filología comparativa, hispanista), Tzvetan Todorov (Sofía, 1939, de origen búlgaro, filología, epistemología, ensayo literario e histórico), Julia Kristeva (1941, de origen búlgaro; filología),
Jean Camp (filología, hispanista), Henri Godard (filología, ensayo, crítica, Céline),
Italia:
Gianfranco Contini (1912-1990, filología), Vittore Branca (1913-2004, filología, especialista en Bocaccio), Bruno Gentili (Roma, 1915-2014, helenista), Margherita Morreale (1922-2012, filología hispánica), Ezio Raimondi (1924-2014, filología italiana), Cesare Segre (1925-2014, crítica, filología romanista, semiología), Rosa Rossi (Canosa, 1928-Roma, 2013, filología hispánica), Oddone Longo (1930, filología clásica), Alberto Várvaro (Palermo, 1934-Nápoles, 2014, filología románica, literatura medieval), Francesco Dal Co (1945, filología, historia de arquitectura),
Giovanni Caravaggi (filología hispánica), Mario Geymonat (filología especialista en Virgilio),
México:
Antonio Alatorre (1922, filología),
Nueva Zelanda:
Brian Boyd (1952, filología, biografía de Nabokov),
Polonia:
Janusz Wojcieszak (1953-2012, filología hispánica),
Reino Unido:
Richard Bentley (1662-1742, filología), William Jones (1746-1794, filología), Henry Liddell (1811-1898, filología), Robert Scott (1811-1877, filología), Frederick Furniwall (1825-1910, filología), Ernest W. Budge (1857-1934, filología, egiptología), Gilbert Murray (1866-1957, filología griega), Alan Wace (1879-1957, arqueología y filología micénica), Maurice Bowra (1898-1971, filología helenista),
John Chadwick (1920-1998, filología micénica), Geoffrey S. Kirk (1921-2003, filología helenista, filosofía y literatura griega), Michael Ventris (1922-1956, filología micénica), Nigel Glendinnig (1929-2013, hispanista y especialista en Goya), Alan Deyermond (1932-2009, filología hispánica), Anthony J. Close (1937-2010, filología, hispanista, Cervantes), Martin Litchfield West (1937, filología helenista), Gerald Martin (Londres, 1944, filología, hispanista, García Márquez), Nigel Dennis (Londres, 1949-Glasgow, 2013, hispanista en vanguardias del siglo XX), James Wood (Durham, 1965, profesor en Harvard, filología, crítica literaria),
R. R. Bolgar (filología clásica), Andrew Peter Debicki (filología, hispanista, poesía española), Paul Russell-Gebbet (filología, hispanista),
República Dominicana:
Pedro Henríquez Ureña (1884-1946, poesía, filología),
Rumanía:
Alejandro Cioranescu (1911-1999, residente en España, filología),
Rusia:
Boris Eichenbaum (1886-1959, filología), Viktor Sklovski (1893-1984, filología formalista), Mijail Bajtin (1895-1975, filología), Yuri Lotman (1922-1993, filología), Boris Tomachevski (filología),
Suiza:
Ferdinand de Saussure (1857-1913, filología), Wilhelm Meyer-Lübke (1861-1936, filología),
Venezuela:

Andrés Bello (1781-1865, filología),

Literatura albanesa: listado de escritores:noticias y lecturas.

Literatura albanesa: listado de escritores, noticias y lecturas.
Listado de escritores.
Ismail Kadaré (1936, residente en Francia; novela, poesía, ensayo), Fatos Kongoli (1944, novela), Bashkim Shehu (1955, residente en España; novela),
Luan Starova,
Filología albanesa.
Ramón Sánchez Lizarralde (Valladolid, 1951-Asturias, 2011, traductor del albanés de los escritores anteriores),

AUTORES.

El escritor albanés Ismail Kadaré (1936).

Ismail Kadaré (1936), residente en Francia,  autor de novela, poesía y ensayo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.
Fajardo, J. M. Ismail Kadaré, Quijote en los Balcanes. “El País” (25-VI-2009) 44. Bashkim Shehu. Ni disidente ni portavoz (44). Ignacio Vidal Folch. Un sabor inconfundible (45).

Literatura flamenca. Listado de escritores.

Literatura flamenca. Listado de escritores. 
Incluye los escritores en flamenco de la región de Flandes en Bélgica.
Hendrik van Veldeke (hacia 1160-1200, poesía),
Peter Joost de Borchgrave (1758-1819, poesía), Jan Baptist Hofman (1758-1835, teatro),
Prudens van Duyse (1804-1859, poesía), Karel Lodewijk Ledeganck (1805-1847, poesía), Hendrik Conscience (1812-1883, novela, relato), Theodor van Rijswick (1814-1849, poesía), Guido Gezelle (1830-1899, sacerdote; poesía), Virginie Loveling (1836-1923, novela),
Stijn Streuvels (Frank Lateur) (1871-1969, novela, cuento), Herman Teilinck (1879-1967, novela, teatro, ensayo), Felix Timmermans (1886-1947, novella, poesía, teatro), Maurice Roelants (1895-1966, novela), Gerard Walschap (1898-1989, novela), Marnix Gijsen (Jan-Albert Goris) (1899-1984, poesía, novela),
Ward Ruyslinck (1929, novela), Hugo Claus (1930-2008, novela, poesía, teatro),



Literatura búlgara.

LISTADO DE ESCRITORES.
Hristo Botev (1848-1876, poesía), Iván Vazov (1850-1921, poesía), Aleko Konstantinow (1863-1897),
Elisaveta Bagriana (1893-1991, poesía), Kalmen Kalchev (1914-1988), Angel Wagenstein (1922, novela e historia de Holocausto), Vesko Branev (1932, cineasta, novela), Dimitar Inkiow (1932-2006, literatura infantil), Khristo Poshtakov (1944, ciencia-ficción),
Ilija Trojanow (1965, novela), Miroslav Penkov (1982, establecido en EE UU en 2001; cuento),

Stoyán Mijailovski (ensayo), Aleko Konstantinov (novela), Elin-Pelin (Dimitar Ivánov) (relato), Jordan Ivanov (relato), Blaga Dimitrova (poesía), Lubomir Levchev (poesía), Pavel Matev (poesía), Jordan Radičhkov (novela corta),

AUTORES.
El escritor búlgaro Miroslav Penkov (1982).
Miroslav Penkov (1982, establecido en EE UU en 2001), escritor de cuentos.
Libros.
Penkov, Miroslav. Al este de Occidente. Seix Barral. Barcelona. 2012. 287 pp.
Reseña de Fernández Cubas, Cristina. Bulgaria en una maleta. “El País” Babelia 1.077 (14-VII-2012) 9.

Literatura coreana. Introducción, listado de escritores, noticias.



Introducción.
La literatura coreana, iniciada como una derivación de la china, de la que tomó el alfabeto y la mayoría de las obras y modelos, se desarrolló con mayor autonomía a partir de la aparición del hangul como alfabeto nacional. Sufrió en el largo periodo de parálisis, primero desde 1910 hasta 1945 en que el país estuvo sometido al Japón, y posteriormente entre 1945 y 1960, por la crisis posbélica de 1945-1950, la siguiente y terrible guerra entre el Norte y el Sur en 1950-1953, y la nueva crisis posbélica.
Comenzó a florecer en el Sur, lentamente después de 1960, hasta que en los años 70 consiguió ascender con fuerza, pues la expansión económica ha permitido un auge de la edición, los medios de comunicación y la enseñanza, que han favorecido la profesionalizacíón de muchos escritores.
La traducción de la literatura coreana al español apenas está comenzando a surgir, debido a la poca demanda y a que la mayoría de los escritores coreanos apenas son conocidos fuera de sus fronteras, pero el avance coreanos en la economía y la cultura a nivel internacional augura una expansión literaria a corto plazo.

Literatura coreana. Listado de escritores.
Corea del Norte:
Baek Sok (1912-1995, autor de poesía),
Corea del Sur:
Lee Hyo-seok (1907-1942, autor de cuento), Hwang Sun-won (1915-2000, autor de novela, cuento y poesía), Kim Chunsu (1922-2004, autor de poesía), Park Wan Suh (1931, autor de novela), Ko Un (Kunsan, 1933, autor de poesía, novela y ensayo), Kwon Jeong-saeng (1937-2007, literatura infantil), Tong-gyu Hwang (Seúl, 1938, autor de poesía y cuento), Yun Heung-gil (1942, autor de novela y cuento), Hwang Sok-yong (1943, autor de novela y cuento), Moon Jeong-hee (1947, profesora y autora de poesía), Im Chul-woo (1954, autor de novela), Lee Seung-u (1959, autor de novela), Shin Kyung-sook (Hangul, 1963, autora de novela), Jo Kyung-ran (1969, autora de novela y novela breve),


Noticias.
El escritor coreano Ko Un (Kunsan, 1933) dijo que la “poesía es la música de la historia” en una entrevista en “The New York Times” (finales de los años 1980). Especial en “Minerva”, 4rta época, nº 5 (2007) 76-84.
La escritora Shin Kyung-sook triunfa internacionalmente y en el mercado hispano desde 2010 con su novela Por favor, cuida de mamá. [http://siesdestino.com/2011/09/04/la-literatura-coreana-tambien-triunfa/]

Fuentes.
Internet.
[http://en.wikipedia.org/wiki/Korean_literature]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Literatura_en_coreano]
[http://www.edicionesdelermitano.com/portal/catalogo/literatura-coreana.html]
Blogs.
[http://literaturacoreana.blogspot.com.es/]
Libros.
Lee, Peter H. A History of Korean Literature. Cambridge. University of Cambridge Press. 2003.

Literatura checa: listado de escritores, lecturas y noticias.

Literatura checa: listado de escritores, lecturas y noticias.
*Incluye escritores en checo de la República Checa y de Eslovaquia, durante su historia común como Checoeslovaquia.

Escritores de la República Checa y Eslovaquia:
Ján Kollár (1793-1852, sacerdote; poesía), Frantisek Ladislav Celanovsky (1799-1852, poesía),
Karel Hynek Macha (1810-1836, poesía), Bozena Nemcová (1820-1862, escritora de novela, cuento), Svatopluk Cech (1846-1908, poesía),
Jaroslav Vrchlicky (Emil Frida) (1853-1912, poesía), Antonín Sova (1864-1928, poesía), Otokar Brezina (Václav Jebavy) (1868-1929, poesía), Stanislav Kostka Neumann (1875-1947, poesía), Marie Majerová (1882-1967, novela), Jaroslav Hasek (1883-1923, novela), Karel Capek (1890-1938, novela, teatro), Josef Hora (1891-1945, poesía), Vladislav Vancura (1891-1942, médico; novela), Marie Pujmanová (1893-1958, novela),
Vitezslav Nezval (1900-1958, poesía), Jirí Wolker (1900-1924, poesía), Frantisek Halas (1901-1949, traductor, poesía, ensayo), Yaroslav Seifert (1901-1986, Premio Nobel de Literatura 1984, poesía), Závis Kalandra (1902-1950, historiador, poesía surrealista), Vladímir Holan (1905-1980, poesía), Bohumil Hrabal (1914-1997, novela), Jiri Kolar (1914-2002, pintura, poesía), Heda Margolius Kovály (Praga, 1919-2010, novela), Josef Skvorecky (1924, novela), Ludvik Vaculik (1926, periodismo, novela), Pavel Kohout (1928, novela, teatro), Milan Kundera (1929, novela, ensayo),
Ivan Klíma (Praga, 1931, de origen judío; novela, relato, teatro, ensayo), Václav Havel (1936-2011, político; teatro, ensayo), Vera Linhartova (1938, poesía en checo y francés), Jiri Kratochvyl (1940, novela, teatro de radio, ensayo), Julius Fucik (1942, novela, periodismo), Magor (Ivan Jirous) (1944-2011, poesía, letra de de música rock),

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Sahuquillo, María R. Cuando el sol salió por fin en el Este. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 12-13. La literatura del Este tras la caída del bloque soviético.

AUTORES.


El escritor checo Karel Capek (1890-1936).


Karel Capek (o Kapek) (1890-1936), periodista y escritor. Entre sus libros cabe mencionar Viaje a España, que narra su visita a la Exposición Universa de Barcelona en 1929. Es conocido sobre todo por su obra teatral R.U.R. en la que aparece el término robot.


Kapek, Karel. La guerra de les salamandres. Trad. catalana de Núria Mirabet. Males Herbes. Barcelona. 2016 (1936 txec). 372 pp. Ressenya de Guixà, Pere. Profècia aquàtica. “El País” Quadern 1.634 (12-V-2016).

El político y escritor checo Václav Havel (1936-2011).

Foto de Václav Havel, con sus datos de nacimiento y fallecimiento.

El político y escritor checo clav Havel (Praga, 5-X-1936-Vlcice, 18-XII-2011). Fue un héroe de la lucha contra la dictadura comunista y tras su caída fue presidente de Chescolovaquia y, después de su separación, de la República Checa. Famoso autor de obras de teatro transgresoras y de ensayos en los que mantuvo una crítica profunda de los sistemas totalitarios. Havel falleció el 18 de diciembre de 2011, de resultas de un cáncer de pulmón. Era un fumador empedernido,  incluso en sus últimos días.

Fuentes.
Allen, Jonathan. Václav Havel, política y humanismo. “El País” (22-XII-2011) 41.
Garton Ash, Timothy. Obituario. Vaclav Hável, la revolución inteligente. “El País” (19-XII-2011) 41.
Villena, Miguel Ángel. Entrevista. Václav Havel. “El País” (21-IX-2008) 48.
Villena, Miguel Ángel. Muere Václav Havel, el intelectual disidente que presidió Checoslovaquia“El País” (19-XII-2011) 4.
Zgustova, Monika. Havel aborda la lucha del hombre contra el poder. “El País” (24-V-2008) 45.

Zgustova, Monika. El último brindis“El País” (19-XII-2011) 5.


El escritor checo Vladímir Holan (1905-1980).


Vladímir Holan (1905-1980), autor de poesía.

Libros.
Holan, Vladimir. La gruta de las palabras. Obra selecta. Traducción de Clara Janés. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2011. 667 pp. Rodríguez Marcos, J. Vuelve el ángel negro de Praga. “El País” (3-II-2011) 38. Ortega, Antonio. La luz entre los muros. “El País” Babelia 1007 (12-III-2011) 14.



El escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997).
Bohumil Hrabal (1914-1997), autor de novela, uno de los más humoristas escritores checos. Es famoso por su novela Trenes rigurosamente vigilados.
Zgustova, Monika. Bohumil Hrabal y el espíritu del siglo XX. “El País” Babelia 817 (26-VII-2007) 10.
Villapadierna, Ramiro. Bohumil Hrabal, rey sin corona. “El País” (12-IV-2014) 37. Se celebra el centenario de su nacimiento.

El escritor checo Pavel Kohout (1928).
Pavel Kohout (Praga, 1928), autor de novela, teatro.

Kohout, Pavel. La hora estelar de los asesinos. Trad. de Fernando de Valenzuela. Alianza. Madrid. 2006. 525 pp. Novela policiaca. Un asesino en serie aterroriza la ciudad de Praga aún ocupada por los nazis de 1945, a punto de caer en manos de los aliados, un escenario descrito con precisión leve pero exacta, y que evoluciona lenta pero imparable bajo los golpes a que le somete su dramático destino, todos ello desarrollado con una mirada profunda sobre el alma y un lenguaje elocuente. La población es sometida y controlada estrechamente por los nazis, y junto a una multitud de notables secundarios contemplamos la transformación de los cinco protagonistas principales, los alemanes Erwin Buback, un policía de la Gestapo atormentado por la muerte de su mujer y su hija en un bombardeo, y Grete, una mujer compleja que le amará y acompañará hasta el final, y los checos Jan Morava, un policía de la brigada de investigación  criminal, Jitka, su novia, policía también, y Rypl, el monstruo que atrae por vivir en un espantoso abismo de maldad y que ahora tiene su soñada oportunidad de eviscerar a sus víctimas a mansalva, comenzando por una viudas de guerra, mientras estalla la sublevación popular y bajo su manto empieza “la fiesta de los asesinos, mi amor. Se están juntando todos para el banquete... nunca se asesina mejor que cuando llegan las horas estelares de las naciones.” El asesinato de la viuda de un general alemán unirá los esfuerzos de la Gestapo y la policía checa. El mundo se hunde, en el cruel tránsito entre el nazismo y el comunismo, mientras el amor, suprema manifestación de la vida y el bien, única brizna de humanidad a la que acogerse en medio de la tragedia, se enfrenta al mal en una tensión creciente.


El escritor checo Milan Kundera (1929).
Milan Kundera (1929), autor de novela y ensayo. Residente en París desde 1977, sus últimas obras las ha escrito en francés. Es considerado uno de los mayores escritores europeos, candidato recurrente al Premio Nobel.
Libros.
Kundera, Milan. La insoportable levedad del serTusquets. Barcelona. 1984. 336 pp.
Kundera, Milan. El arte de la novela. Tusquets. Barcelona. 2000. 181 pp. Ensayo.
Kundera, Milan. La fiesta de la insignificancia. Trad. del francés de Beatriz de Moura. Tusquets. Barcelona. 2014 (2013 francés).138 pp. Novela. Ruiz Mantilla, Jesús. Kundera abandona la guarida. “El País” (10-IV-2014) 38. Publica La fiesta de la insignificancia, después de 14 años de silencio.
Otros.
Teruel, Ana. Milan Kundera ya es inmortal. “El País” (29-III-2011) 41. Editado em la col. Pléiade de Gallimard.
Zgustova, Monika. El imposible retorno de Kundera. “El País” (28-XII-2006) 13-14.

El escritor checo Ludvik Vaculik (1926-2015).
Ludvik Vaculik (1926-2015), escritor comprometido con la Primavera de Praga de 1968.
Vidal-Folch, Ignacio. Obituario. Ludvik Vaculik, escritor checo. “El País” (16-VI-2015) 43. 

Literatura danesa.

Literatura danesa: listado de escritores.

Hieronymus Ranch (s. XVI, teatro), Anders Arrebo (1587-1637, poesía), Thomas Kingo (1634-1703, poesía religiosa), Johann Hauch (1669-1725, novela, poesía, teatro), Hans Sthen (1678-¿?, poesía), Ludvig Holberg (1684-1754, poesía, teatro, historia),
Johannes Ewald (1743-1781, poesía, teatro), Jens Immanuel Baggesen (1764-1826, poesía en danés y alemán), Adam Gottlob Oehlenschläger (1779-1850, poesía, teatro), B. S. Ingemann (1789-1862, novela, poesía), Steen Steensen Blicher (1782-1848, novela, cuento, poesía), N. F. S. Grundvig (1783-1872, poesía), Johan Ludvig Heiberg (1791-1860, poesía, teatro),
Hans Christian Andersen (1805-1875, cuento infantil), Frederik Paludan-Müller (1809-1876, novela en verso), Meir Aaron Goldschmidt (1819-1887, novela), Ludvig Holstein (1839-1912, poesía), Georg Brandes (1842-1927, ensayo, crítica), Holger Drachmann (1846-1908, poesía), Jens P. Jacobsen (1847-1885, novela, cuento),
Hermann Bang (1857-1912, novela), Karl Gjellerup (1857-1919, Premio Nobel de Literatura, novela, poesía, teatro), Henrik Pontoppidan (1857-1943, Premio Nobel de Literatura, novela), Jakob Knudsen (1858-1917, novela), Gustav Wied (1858-1914, novela),
Viggo Stuckenberg (1863-1905, poesía), Sophus Claussen (1865-1931, poesía), Jeppe Aakjaer (1866-1930, poesía, novela), Johannes Jørgensen (1866-1956, novela, poesía), Martin Nexo (1869-1954, novela),
Helge Rode (1870-1937, poesía, crítica), Valdemar Rordam (1872-1946, poesía), Johannes V. Jensen (1873-1950, Premio Nobel de Literatura, novela, poesía, teatro), Harald Kidde (1878-1918, novela),
Isak Dinesen (Karen Blixen) (1885-1962, novela, cuento),
Tom Kristensen (1893-1974, novela, poesía), Kaj Munk (1898-1944, sacerdote ejecutado por los nazis; teatro),
Thorkild Bjorn Vig (poesía), Emil Bønnelyke (poesía),
Kjeld Abell (1901-1961, teatro), Paul la Cour (1902-1956, poesía), Jens August Schade (1903-1978, poesía), H. C. Branner (1903-1966, novela), Martin Hansen (1909-1955, novela), 
Ole Sarvig (1921-1981, novela, poesía), Ole Wivel (1921-2004, poesía), Villy Sorensen (1929-2001, novela, relato), 
Inger Christensen (1933-2009, poesía), Klaus Rifbjerg (1931, novela, relato, teatro), 
Henrik Nordbrandt (1945, poesía),
Jussi Adler-Olsen (1950, novela negra del detective Carl Morck), Jógvan Isaksen (Tórshavn, Islas Feroe, 1950), Carsten Jensen (Marstal, 1952, novela), Jens Martin Eriksen (1955, novela negra), Erling Jepsen (1956, teatro, novela), Peter Hoeg (1957, novela), 
Knud Romer (1960, novela), Janne Teller (1964, novela), Mikkel Birkegaard (1968, novela de fantasía), 
Morten Ramsland (1971, novela), Inger Wolf (1971, novela negra), Peter Adolphsen (1972, novela),


AUTORES.
El escritor danés Jussi Adler-Olsen (1950).
Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950), autor de la serie de novela negra del detective Carl Morck, subcomisario del Departamento Q, especializado en los casos antiguos y archivados, en la que funde la crítica social, la intriga policíaca, la tensión psicológica y el humor. Los secundarios son excelentes.
Adler-Olsen, Jussi. Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. Maeva. Madrid. 2010 (2007 danés). 416 pp. Intriga en la que Morck relacionará una joven política secuestrada y una historia de venganza. Carl Morck sufre entretanto una aguda crisis personal y conoce a su segundo, el inmigrante musulmán Hafez el-Asad, un prodigio de astucia. En la primera aparecen personajes permanentes, secundarios de presencia corta pero significativa, que giran alrededor de Morvk. Su hijo, Jesper, un alocado adolescente. Su inquilino, el orondo y amable Morten, entregado a las tareas domésticas. Su compañero, el policía Hardy, paralítico por un tiroteo y al que Morck cuida en su casa por amistad o remordimiento. La psicóloga Mona Ibsen, por la que Morck siente una irresistible atracción.
Adler-Olsen, Jussi. Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa. Maeva. Madrid. 2012 (2008 danés). 470 pp. En la segunda novela se incorpora una ayudante al Departamento, Rose, de compleja personalidad.
Adler-Olsen, Jussi. Departamento Q. El mensaje que llegó en una botella. Maeva. Madrid. 2012 (2009 danés). 527 pp. Intriga sobre un secuestrador y asesino psicópata que durante años halla sus víctimas entre los hijos de las comunidades cristianas más radicales, lo que permite al autor penetrar en el fanatismo religioso de la sociedad danesa. [http://www.llegirencasdincendi.es/2012/03/entrevista-a-jussi-adler-olsen-autor-de-el-mensaje-que-llego-en-una-botella/]
Adler-Olsen, Jussi. Expediente 64. Trad. de Juan Maria Mendizábal. Maeva. Madrid. 2013 (2010 danés). 510 pp. Cuarta novela de la serie Los casos del Departamento Q. Desapariciones sumidas en el olvido después de dos decenios conectan con la venganza de una mujer maltratada y la historia de un médico cruel respaldado por un partido neofascista. En esta novela el autor cae en exageraciones grotescas al introducir situaciones de un humor surrealista y además la historia policíaca es rebuscada e increíble, por lo que la obra pierde en el verismo imprescindible en el género. Algunos personajes parecen agotados, como si estuviera preparando su eliminación. Más interesante es la descripción de los abusos del poder en la isla-pabellón psiquiátrico de Sprogo, Pero el conjunto de la novela es fallido.


El escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875).
Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de cuento infantil.
Tubella, Patricia. Érase una vez Hans Christian Andersen. “El País” (14-XII-2012) 42-43. Descubierto un cuento inédito de Andersen, tal vez su primero, La vela de sebo. Bernárdez, Enrique. El relato que prefigura la obra del maestro. “El País” (14-XII-2012) 42-43.

La escritora danesa Karen Blixen (Isak Dinesen) (1885-1962).


Blixen, ante la puerta de su granja africana.

Karen Blixen (1885-1962), con el seudónimo de Isak Dinesen, autora de novela, cuento y memorias sobre su larga residencia en Kenia, adaptadas al cine en el célebre filme Memoria de África.
Dinesen, Isak. Cartas desde Dinamarca. Correspondencia (1931-1963). Trad. de Enrique Bernárdez. Nórdica. Madrid. 2013. 496 pp. Las cartas de Karen Blixen tras su regreso a Europa. Reseña de Prado, Benjam´ñin. Los venenos de Blixen. “El País” Babelia 1.114 (29-III-2013) 8.
Castanedo, Fernando. “Yo tuve dos granjas”. “El País”, Babelia 862 (31-V-2008) 38.

El escritor danés Tonke Dragt (1930).
Tonke Dragt (Yakarta, 1930), novela de fantasía.
Dragt, Tonke. El enigma del Séptimo Paso. Siruela. Madrid. 2007. 315 pp. Entrevista a Dragt en “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 2.

El escritor danés Saxo Gramatico (115-1218).
Saxo Gramático. Historia danesa (Gesta Danorum). Libros I-IX. Edición y trad. de Santiago Ibáñez Lluch. Miraguano. Madrid. 2013. 700 pp. Recopilación de las historias de los reyes daneses recopiladas en latín por Saxo Gramático (1150-1218), muy influyentes en Shakespeare y otros escritores. Reseña de García Gual, Carlos. Cuando Hamlet se llamaba Amleto. “El País” Babelia 1.131 (27-VII-2013) 13.

El escritor danés (feroés) Jógvan Isaksen (1950).
Jógvan Isaksen (Tórshavn, Islas Feroe, 1950), profesor de lengua y literatura feroesas en la Universidad de Copenhague, escritor en feroés de la serie de novela negra del periodista Hannis Martinsson y el exmilitar y policía William Hammer.

Antón, Jacinto. Mal lugar para la novela negra. “El País” (20-X-2014) 56. Entrevista a Isaksen.

Literatura estonia. Listado de escritores.

Literatura estonia. Listado de escritores.
Betti Alver (1906-1989, poesía), Jaan Kross (1920-2007, novela),

Jaan Kross (1920-2007). Jaan Kross (1920-2007), novela.
Moreno, Jaan. Obituario. Jaan Kross, escritor estonio. “El País” (2-I-2008) 52.

Literatura eslovaca. Listado de escritores.

Literatura eslovaca. Listado de escritores.
Milan Rúfus (1928-2009, poesía),

Literatura farsi. Listado de escritores.

Literatura farsi. 
LISTADO DE ESCRITORES.
Afganistán:
Atiq Rahimi (1962, afgano, en farsi y francés), Khaled Hosseini (Kabul, 1965, establecido en EE UU desde 1980; novela),
Irán:
Mohammad-Ali Jamalzadeh (Isfahan, 1892-Ginebra, Suiza, 1997, novela), Simin Daneshvar (Shiraz, 1921- Teherán, 2012, esposa del escritor Yalal al Ahmad; novela, relato), Yalal al Ahmad (Teherán, 1923-1969, esposo de la escritora Simin Daneshvar; novela, novela corta, periodismo político), Azar Nafisi (1947, profesora de literatura en Harvard, feminista; novela, ensayo),


AUTORES.
Simin Daneshvar (1921-2012).
Simin Daneshvar (Shiraz, 1921-2012), esposa del escritor Yalal al Ahmad; autora que se dio a conocer con el libro Atash-e jamush (Fuego apagado,1948) y sobre todo con la novela Savushum, trad. al español por Joaquín Rodríguez Vargas y publicada por El Cobre Ediciones. Barcelona. 2005. 385 pp. La novela narra la historis de Zahra, una joven esposa y madre, de cierta cultura, que en el Irán de los años 40, bajo la ocupación británica durante la II Guerra Mundial, mira críticamente las injusticias de la sociedad iraní, ante la que se rebela su esposo Yusef, como el antiguo héroe Savushum, negándose a servir a los ocupantes.
Fuentes.
Espinosa, Ángeles. Obituario. Simin Daneshvar, reina de la prosa persa. “El País” (12-III-2012) 39.


viernes, febrero 17, 2012

Literatura georgiana. Listado de escritores.

Literatura georgiana. Listado de escritores.
Jordi Merčule (s. X, historia), Jordi Mtacmindeli (o 'de la santa muntanya') (1014-1066), Šota Rust'aveli (1167-1237, poesía épica), Saba Sulan Orbeliani (1658-1725, fábulas, aforismos), Vahtang VI (1675-1737, rey), David Guramišvili (1705-1792),
Nikoloz Baratišvili (1817-1845, poesía), Grigol Orbeliani (1800-1883, poesía), Ilia Čavčavadze (1837-1907), novela, poesía), Akaki Cereteli (1840-1915, poesía), Mikheil Džavahišvili (1880-1937, novela), Konstantine Gamsahurdia (1891-1977, novela),

Irakli Abahidze (1909, poesía),

Literatura holandesa (y afrikaans). Listado de escritores.

Literatura holandesa (y afrikaans). 

LISTADO DE ESCRITORES.
Holanda:
Pieter Corneliszoon Hooft (1581-1647, historia, poesía, teatro),
Multatuli (Eduard Douwes Dekker) (1820-1887, novela), Hendrik de Vries (1897-1989, hispanista, poesía),
Robert van Gulik (1910-1967, novela negra de serie El juez Ti), Hella S. Haasse (1918, novela histórica), Willem Frederik Hermans (1921-1995, novela, relato, poesía, teatro, ensayo, filosofía), Gerard Reve (1923-2006, novela, ensayo), Jan Wolkers (1926-2007, pintor, escultor; novela, cuento), Harry Mulisch (1927-2010, novela, relato, teatro, periodismo), Simon Vinkenoog (1928-2009, poesía, cuento), Tonke Dragt (Yakarta, 1930, novela de fantasía), Jan Willen van de Wetering (1931-2008, novela negra), Cees Nooteboom (1933, novela, cuento, poesía, ensayo, periodismo, viajes, traducción), A. L. Snijders (Amsterdam, 1937, periodismo, prosa corta), Tim Krabbé (1943, ajedrecista; novela),
Ian Buruma (1951, periodismo, novela negra), Herman Koch (Arnhem, 1953, novela negra), Maria Goos (1956, teatro, directora de teatro),
Erwin Mortier (Nevele, 1965, novela), Laia Fàbregas (Barcelona, 1973, española residente en Amsterdam, escritora en catalán, español y holandés; novela), Annelies Verbeke (1976, novela en flamenco),
Kader Abdolah (de origen iraní), Willem Frederik Hermans (novela),

Literatura afrikaans de Suráfrica:
Deon Meyer (Paarl, 1958; novela negra),

Neerlandistas:
Hans Tromp (1930-2012, profesor de holandés y literatura holandesa en la Universidad Central de Madrid, UCM).



AUTORES.
La escritora holandesa Tonke Dragt (1930).
Tonke Dragt (Yakarta, 1930), autora de literatura juvenil.

Dragt, Tonke. Carta al rey. Siruela. Madrid. 2005. 465 pp.

El escritor holandés Cees Noteboom ().
Noteboom, Cees. Abstracciones, historias. “El País” Babelia 1006 (5-III-2011) 23. Extracto, con versión completa en Elpaís.com.

El escritor holandés Jan Willen van de Wetering (1931-2008).


Jan Willen van de Wetering (1931-2008), autor de novela policíaca.

Fuentes.
Internet.
Otros.
Ferrer, Isabel. Obituario. Jan Willen van de Wetering, autor de novelas policiacas. “El País” (9-VII-2008) 52.