Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, noviembre 10, 2012

El artista estadounidense Claes Oldenburg (1929) y su relación con Joan Miró.

El artista sueco-estadounidense Claes Oldenburg (1929) y su relación con Joan Miró.



Claes Oldenburg (Estocolmo, 28-I-1929). Artista norteamericano, de origen sueco. Destaca por su estilo Pop en escultura, pintura, dibujo, fotografía y cine experimental.
Llegó a Chicago en la infancia y estudió literatura e historia en Yale y técnicas artísticas en el Art Institute de Nueva York. Después de un breve periodo de expresionismo abstracto durante los años 50, cuando utilizó técnicas como el automatismo, las manchas y el goteo, maduró a partir de 1959 un método escultórico de reproducción con una intención crítica y humorística de utensilios y fetiches modernos. Este método es muy cercano al mironiano de ensamblaje de objets trouvés, y usa materiales como la madera reciclada, el yeso o el plástico, cogiendo en la calle objetos usados y toscos (un influjo de Dubuffet).
Experimentó con la resina sintética al mismo tiempo que Miró, como apunta Jeffett (2002), que relaciona las esculturas pintadas de Miró de los años 60-70 con las de Oldenburg —así como Dubuffet y Saint-Phalle—, en especial la escultura mironiana de resina sintética pintada Personaje (1974) (374 x 90 x 90) [JT 266. FO 316] comparándola con esculturas del mismo material y técnica de Oldenburg como Giant Trowel (1971) y Clotheship (1976). [Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 21 y 51-52.]

Pinza (/1976).


Sin duda un buen ejemplo de las analogías mironianas de Oldenburg es la maqueta escultórica Aguja de extender ropa 4 (1972-1973) [Maqueta de papel cartón (altura 123 cm). Reprod. *<Amèrica, Amèrica>. Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977): cat. 22.], a la vez esbozo y precedente de su enorme Pinza o Clotheship (1976) [Cortén y acero inoxidable (1372 x 192 x 122). Centre Square, Filadelfia. Reprod. Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: fig. 312, p. 545.], una escultura en acero de 14 metros de altura, el primer monumento permanente de Oldenbug en EE UU, que también se puede interpretar ambiguamente como un coloso con dos piernas, una rígida figura de la autoridad o un homenaje a la pareja enlazada de El beso de Brancusi.

Coosje van Bruggen.


Oldenburg realizó en los años 60 y 70 happenings junto a Dine y Kaprow, y en los años 80 y 90 obras conjuntas con su esposa Coosje van Bruggen (Groningen, 1942-Los Ángeles, 2009), artista y crítica de arte y arquitectura, y bien conocida por su libro Frank O. Gehry. Museo Guggenheim Bilbao. Guggenheim Museum. Bilbao. 1997. 207 pp.
Las pinturas y esculturas recientes de Oldenburg retoman motivos musicales y drippings que evocan nuevamente el mundo mironiano, como vemos en sus obras conjuntas con van Bruggen en la exposición <The Music Room> en la PaceWildenstein de Nueva York (22 abril-6 junio 2005). [“Art in America”, 5 (V-2005) 3.]

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<The Artists as Adversary>. Nueva York. MOMA (1 julio-27 septiembre 1971). Obras de Miró, Beckmann, Botero, González, Moore, Oldenburg, Picasso... Cat. Texto de Betsy Jones.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró —un objet trouvé—, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Twentieth Century Masters>. Chicago. Richard Gray Gallery (13 julio-31 agosto 2001). Obras de escultura de Miró, Abakanowicz, Caro, Dine, Moore, Oldenburg...
*<Das MomA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró —Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)—, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, LeWitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus. Reseña de Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004) 12-25. / [www.das-MomA-in-berlin.de]
<Oldenburg – Van Bruggen. Sculpture By The Way>. Turín. Castello di Rivoli (noviembre 2006-25 febrero 2007). Retrospectiva de las esculturas pop del matrimonio formado por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen (Groningen, 1942). Reseñas de Bosco, Roberta. La unidad de los opuestos. “El País”, Babelia 780 (4-XI-2006) 20. Bosco, Roberta. Cuando lo pequeño se vuelve grande. “País” (22-III-2007) 57.
<Claes Oldenburg. Los años sesenta>. Bilbao. Museo Guggenheim (20 octubre 2012-17 febrero 2013). Comisario: Achim Hochdörfer. Reseña-entrevista de Espejo, Bea. Claes Oldenburg. ‘Creo en un arte que haga algo más que apoltronarse en un museo’. “El Cultural” (26-X-2012) 30-32. / Aguilar, Andrea. Claes Oldenburg. ‘Paso mucho tiempo inmerso en mi imaginación’ “El País” Babelia 1.092 (27-X-2012) 10-11. / Entrevista de Aguilar, Andrea. Claes Oldenburg. ‘Paso mucho tiempo inmerso en mi imaginación’. “El País” Babelia 1.092 (27-X-2012) 10-11.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 349-351.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 454-455.

Hughes. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 544-545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario