Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, julio 30, 2012

Biografía de Joan Miró (1893-1983).

BIOGRAFÍA DE JOAN MIRÓ (1893-1983). Relación cronológica, sin exposiciones.
Este texto es una versión para blog de la monografía de Boix Pons, Antonio. Cronología biográfica de Joan Miró (1893-1983). “Octopus” RDCS, nº especial (verano 2011) 4-118.

1859.
Miquel Miró i Adzeries (Cornudella, 1859-Mont-roig, 1926), padre de Joan Miró, nace en Cornudella, pueblo del interior de Tarragona. Su padre, Joan Miró ─de quien tomaría el nombre el nieto─, era un modesto herrero en Cornudella, y su madre Isabel Adzeries (o Adzerias en castellano), también de Cornudella.

1864.
Dolors Ferrá i Oromí (Palma de Mallorca, 1864-Barcelona, 1945), madre de Joan Miró, nace en Palma de Mallorca. Su padre, Josep Ferrà, un ebanista mallorquín, había conseguido una saneada posición y su madre, Josefa Oromí, era hija de un zapatero barcelonés, por lo que Dolors pasará largas temporadas con sus abuelos maternos en Barcelona, donde conocerá a Miquel Miró.

1880.
Miquel Miró, tras un tiempo de aprendizaje en Reus, se instala en Barcelona hacia 1880 como relojero y joyero, y conseguirá al cabo de los años una muy saneada situación económica. Establece su domicilio en el 4 del Pasaje del Crédito, y su joyería-relojería, El Acuarium, en la cercana Plaza Real.

1890.
La Sala Parés, fundada en 1877, expone conjuntamente a Casas, Claras y Rusiñol, con un gran éxito que les consagra; repetirán su muestra conjunta en 1891 y 1893, y nuevamente en 1915 para celebrar el 25 aniversario de la primera.

1891.
Miquel Miró y Dolors Ferrà se casan en Barcelona el 11 de septiembre de 1891. Miró explicará que sus padres eran muy opuestos: la madre, con una fuerte personalidad e inteligente, al principio opuesta a su carrera artística, pero al final muy interesada en esta; su padre, muy poco imaginativo, siempre contrario a su vocación artística.

1892.
Se aprueba el 27 de marzo de las Bases de Manresa, sobre las que se funda el programa político del catalanismo en los siguientes decenios. Torras i Bages publica su Elogi de la paraula, un texto fundamental entre los católicos catalanes, como lo fue muy significadamente la familia de Miró.

1893.
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893-Son Abrines, Palma de Mallorca, 1983) nace el día 20 de abril, entre las 9 y las 10 de la noche. El parto tiene lugar en la casa familiar del Pasaje del Crédito, como el resto de los nacimientos familiares.
Sucede el 7 de noviembre el famoso atentado anarquista del Liceo (Liceu en catalán) de Barcelona, en una época de fuerte conflictividad social.

1894.
Nace un hermano, Miquel, el 9 de diciembre.
Lluís Millet y Amadeu Vives fundan en Barcelona el Orfeó Català, para promover la música catalana.

1895.
Muere su hermano Miquel, a la edad de cinco meses, el 12 de mayo de 1895.
Joan Maragall publica sus Poesies, poemario que transita del romanticismo al modernismo e influye decisivamente sobre la juventud vanguardista catalana.
Comienza la segunda Guerra de Independencia de Cuba.

1896.
Nace una hermana, Josefa, el 16 de marzo; fallece al poco tiempo.
El dramaturgo Àngel Guimerà estrena en Barcelona Terra baixa.

1897.
Nace la única hermana sobreviviente, Dolors Miró Ferrà, el 2 de mayo; Joan Miró se sentirá siempre muy unido a ella.
Isidre Nonell se instala en París.
Asesinato del presidente del gobierno español, Antonio Cánovas.

1898.
Guerra hispano-americana, que acaba con la derrota española y una gran crisis política, económica, social y cultural en España y Cataluña por la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

1899.
Prat de la Riba y un grupo de catalanistas fundan el diario “La Veu de Catalunya”. Negativa de los contribuyentes catalanes a pagar el impuesto industrial y como protesta cierran numerosos establecimientos comerciales de Barcelona el 12 de octubre y, exacerbados los ánimos, nuevamente entre el 2 y el 16 de noviembre.

1900.
Miró celebra su Primera Comunión. Asiste entre 1900 y 1905 a la escuela de San Antonio, conocida como Academia Marqués por ser un Colegio-Academia propiedad de los señores Marqués, padre e hijo, en la calle Regomir, 13; resulta un mal estudiante, que sólo se aplica en las clases de dibujo del maestro Civil, que influirá en sus primeros dibujos, probablemente en el libro Cuentos de niñez, probablemente en el libro Cuentos de niñez, que probablemente comienza en este año. Desde 1900 hasta 1910 pasa regularmente las vacaciones de verano entre las casas de sus abuelos paternos en Cornudella y la abuela materna en Palma de Mallorca.
En “Els 4 Gats” se presenta la primera muestra individual de Picasso, antes de su primer viaje a París, y se reúne con varios de los más destacados miembros laicos de la vanguardia barcelonesa: Miguel Utrillo, Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Josep Dalmau, Manolo...
Freud publica su Interpretación de los sueños, fundamento de la teoría sobre el onirismo y la sexualidad que influirá mucho después en los surrealistas.

1901.
Miró realiza sus primeros dibujos datados con seguridad como vasos de flores, una tortuga, un paraguas, una herramienta de albañil, una sesión en casa del pedicuro...; son piezas muy realistas, en las que comienza a usar el color, y que muestran su temprano interés por motivos recurrentes a lo largo de su carrera: la naturaleza, los útiles artesanales, el pie...
Picasso y Casas exponen en la Sala Parés de Barcelona. Picasso inicia su etapa “azul” (hasta 1904).
Prat de la Riba funda la Lliga Regionalista el 25 de abril, que celebra su primer congreso el 24 de mayo bajo su dirección; se convierte hasta 1922 en el partido hegemónico en Cataluña. Los catalanistas logran su primer gran triunfo electoral en Barcelona.

1902.
Miró abandona sus cuadernos de dibujos hasta 1905.
Se crea en Barcelona la Junta Municipal de Museos y Bellas Artes, que organiza una gran exposición de arte antiguo en el Museo Municipal de Bellas Artes (en el Salón de la Reina Regente desde su inauguración en 1891 y hasta su traspaso al Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona en el Parc de la Ciutadella en 1915), con 1.890 obras de colecciones públicas y privadas que concita el interés del público y la crítica; la familia Miró probablemente la visita. Miró acudirá al parecer a menudo en los años siguientes, hasta 1915.
Huelga general en Barcelona del 16 al 24 de febrero, en petición de la jornada laboral de nueve horas; los disturbios causan 12 muertos y 44 heridos; la protesta acaba con la declaración del estado de guerra; dos años después (16-IV-1904) se fundará la Caixa de Pensions de Barcelona con la finalidad de ayudar a las víctimas.
Se proclama el 17 de mayo la mayoría de edad del rey Alfonso XIII, cuyo reinado sufrirá una grave y permanente inestabilidad política: entre 1902 y 1923 se suceden 32 gobiernos, con 16 presidentes.

1903.
Miró acaba a los diez años la primera etapa de formación primaria e inicia la segunda: es un mediocre alumno de Geografía y aun peor de Matemáticas; sueña con ser ingeniero o médico.
Muere Paul Gauguin, uno de los pintores que más admirará Miró en su juventud.
Se prepara en París la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaña, iniciando el juego de alianzas que llevará a la Gran Guerra.

1904.
Miró continúa la segunda etapa de formación primaria y sigue sin dibujar.
Nace Pilar Juncosa Iglesias, futura esposa de Joan Miró, el 18 de julio, en la casa familiar de la calle Minyones, 11, de Palma. Sus padres, Lamberto y Enriqueta, tenían orígenes catalanes. Lamberto Juncosa consiguió una excelente posición económica, como industrial y comerciante de muebles.
Picasso se establece definitivamente en París, siguiendo la estela de tantos otros artistas españoles de vanguardia. Los fauves se muestran en París, iniciando uno de los movimientos que influirán más a Miró en su juventud. El Salon d’Automne muestra retrospectivas de Redon, Renoir, Toulouse-Lautrec y Cézanne.
La Lliga Regionalista catalana se escinde en dos ramas, conservadora y progresista. Visita del rey a Barcelona en abril; se suceden actos de afirmación catalanista.

1905.
Miró termina la enseñanza primaria y comienza la secundaria, con malas notas.
Inicia una serie de dibujos fechados en 1905 por el artista, que parecen tomados de fotos y dibujos y serían ejercicios didácticos (en dos casos hay una nota del maestro).
Es el año de la consolidación del noucentisme, el movimiento que dominará la vida cultural y artística catalana durante la juventud de Miró. Prat de la Riba publica El nacionalisme català; Eugeni d’Ors comienza a publicar sus glosas.
El Salon d’Automne de París (18 octubre-24 noviembre 1905), presidido por Auguste Renoir y Eugène Carrière, muestra antológicas de Ingres y Manet, y por primera vez a los fauves (Matisse, Manguin, Derain, Guérin, Valtat, Puy, Vlaminck), provocando el escándalo entre la crítica y el público, y el interés de los jóvenes pintores. En Dresde se forma el grupo Die Brücke (El Puente) con Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl.
Oficiales del ejército español atacan el 25 de noviembre las redacciones de “Cu-Cut” y “La Veu de Catalunya”.
Termina la guerra ruso-japonesa y estalla la primera revolución rusa.

1906.
Miró pasa el verano en Cornudella y Mallorca. Continúa sus cuadernos de dibujos, especialmente el primero que se ha conservado íntegro (FJM 44-94), elaborados a lápiz, carboncillo, sanguina y pastel, y tomados al natural en Cornudella y sus contornos, y en Mallorca, con sus barcas y molinos.
D’Ors publica las Glosas y Prat de la Riba La nacionalitat catalana. Se celebra el I Congrés Internacional de la Llengua catalana.
Muere Paul Cézanne, en el decenio siguiente uno de los maestros de Miró en la composición, el colorido y la mirada sobre la naturaleza. El arte africano inicia su influjo en los coleccionistas y en la vanguardia parisina: Braque, Derain, Matisse, Picasso, Vlaminck...
Nace el 3 de agosto el movimiento político Solidaritat Catalana, coalición electoral conformada por la Lliga y otros partidos catalanistas.

1907.
Miró suspende ese curso de la enseñanza secundaria (en esa época el Bachillerato duraba seis años), al parecer en el Instituto Provincial de Barcelona, y abandona la enseñanza oficial. Su padre, como miembro de una familia de tradición artesana, pretende que al menos tenga una preparación profesional y le matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, con la previsión de enviarle luego a Londres con su tío materno, que tenía un importante negocio; estudia contabilidad entre 1907 y 1910.
Miró consigue, a cambio, iniciar su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona (1907-1910), donde es discípulo, en las clases de enseñanza libre (para alumnos no matriculados en todo el curso de la Llotja), primero hacia 1907-1909 con Modest Urgell Inglada (paisaje) y hacia 1908-1910 con Josep Pascó Merisa (artes decorativas). Ambos le influyen profundamente en su técnica y temática. Coincide en la Llotja con su vecino Joan Prats (artista frustrado, sombrerero de prestigio, gran animador cultural), con el que mantendrá desde 1913 una estrecha amistad, que durará toda su vida.
Picasso pinta Les demoiselles d’Avignon. Derain esculpe El hombre sentado, una de las primeras esculturas de influjo africano. Cézanne tiene una retrospectiva póstuma en el Salon d’Automne. Kahnweiler abre su galería en París. Se funda en Berlín el Deutscher Werkbund, fusionando arquitectura y diseño industrial.
Solidaritat Catalana obtiene el 21 de abril hay un gran triunfo electoral. Prat de la Riba es elegido Presidente de la Diputación de Barcelona y crea el Institut d’Estudis Catalans, que realizará una extraordinaria labor favorable a la normalización de la lengua catalana.

1908.
Miró estudia paisaje con su maestro romántico Modest Urgell, que le influye en la composición, el gusto por los espacios vacíos y el sentimiento poético de los paisajes nocturnos. Realiza en este año una serie de dibujos al lápiz grafito y gouache y su técnica mejora lentamente. Ejecuta su primera pintura catalogada, un pequeño óleo titulado Paisaje.
Aparece públicamente el movimiento cubista, de la mano de Picasso y Braque, que influirán decisivamente en Miró en el decenio siguiente. Las ideas estéticas se debaten con pasión entre los vanguardistas: Henri Matisse teoriza sobre el colorido en Reflexiones sobre la pintura para “La Grande Revue” (XII-1908) ─que Miró lee con provecho en los años siguientes─ y Wilhelm Worringer plantea el estilo de la abstracción en Abstraktion und Einfühlung (Abstracción y empatía) y defiende que los pueblos nórdicos propenden a la abstracción y los mediterráneos al naturalismo, una teoría que influye decisivamente sobre los noucentistas catalanes. Apollinaire publica L’Enchanteur pourrissant, ilustrada con grabados de Derain; esta obra inspirará algunas imágenes de Miró en los años 20.
El 2 de enero se suspenden en Barcelona las garantías constitucionales a causa del terrorismo anarquista. Lerroux funda el Partido Radical, que desarrolla una política anticatalanista entre los obreros y la pequeña burguesía de Cataluña.

1909.
Miró estudia artes decorativas con su maestro modernista Josep Pascó, que le influye con su decorativismo y gusto por el arte popular.
Santiago Segura inaugura en Barcelona la galería El Faianç Català, promotora del arte de vanguardia, a cuyas exposiciones acudirá a menudo Miró. Aparece en Barcelona la revista satírica “Papitu”, con ilustraciones de ‘Apa’, Aragay, Gris, Junoy, Lata, Nonell, Pidelaserra...; será una de las lecturas favoritas para el joven Miró y muchos otros artistas catalanes.
Marinetti publica en “Le Figaro” de París (20-II-1909) el Manifiesto del futurismo, primera proclama de modernidad que influye, entre otros, en los artistas italianos Balla, Boccioni, Carrà, Russolo y Severini (que publican su Manifiesto técnico de la pintura futurista en Milán en 1910); en Barcelona sobre la poesía de Salvat-Papasseit y la pintura cubofuturista de Miró a finales del siguiente decenio; y muestra el instrumento del panfleto político-estético a los dadaístas y surrealistas.
En las elecciones municipales de mayo Solidaritat Catalana, dividida el año anterior, sufre una derrota ante el partido republicano radical de Lerroux. Acontece la Semana Trágica de Barcelona, del lunes 26 al sábado 31 de julio: es una revuelta popular contra el envío de tropas a la guerra de Marruecos, con derivaciones sociales y anticlericales (son incendiados sesenta establecimientos eclesiásticos); sucede una fuerte represión, en la que es fusilado el pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guàrdia.

1910.
Los padres de Miró compran al marqués de Mont-roig (un pueblo en la comarca del Baix Camp de Tarragona, cerca de la costa) la masía Ferratges, que al cabo se llamará Mas Miró; será un lugar fundamental en la vida y obra de Joan Miró. La familia tendrá pronto un sólido papel social en el seno de esta comunidad rural: en su casa se realizan concurridos recitales de piano y en su amplia capilla se celebran las misas dominicales para los propietarios y campesinos del llano circundante.
Miró termina sus estudios en la Escuela de Comercio y hace una breve visita veraniega a Mallorca (no volverá hasta 1915). Tras su regreso a Barcelona su padre le coloca como meritorio de contabilidad en la droguería de Can Dalmau i Oliveres (entonces de las más importantes de Barcelona; en los años 30 tuvo incluso una afamada filial de artes gráficas), sita en las Ramblas. Su desagradable trabajo acentúa el carácter soñador y rebelde del artista; no se adapta y probablemente es despedido o abandona al poco tiempo, hacia abril de 1911. Mientras trabaja en la droguería, prosigue los estudios nocturnos en la Llotja hasta noviembre.
Es posible que Miró participe por primera vez, con trabajos realizados en la Llotja, en una exposición colectiva de retratos y dibujos antiguos y modernos que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.
Se constituye en Barcelona el grupo “Societat de Les Arts i els Artistes”, cuyo primer salón se abre en abril y que durante veintiséis años representará el Aarte oficial” novecentista, aunque abierto a la modernidad del periodo de entreguerras. Gaudí termina la Casa Milà (o La Pedrera), un edificio que fusiona en un todo la arquitectura funcional y orgánica con la escultura de la naturaleza; Miró admirará sus formas onduladas e imaginativas.
Picasso y Braque experimentan el cubismo analítico. Kandinsky pinta su primera acuarela abstracta. Freud analiza la inspiración en el instinto sexual y el onirismo de los artistas en Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, libro asumido por Breton, Dalí y otros surrealistas como un canón de interpretación del arte.
En España comienza el gobierno de Canalejas el 2 de febrero, que emprende audaces reformas. Se producen manifestaciones el 2 de octubre en Barcelona y en gran parte de España contra su política anticlerical.

1911.
Joan Miró reside en Barcelona a principios de año, trabajando en la oficina del almacén de Dalmau i Oliveres. A principios de abril, durante las vacaciones de Pascua, Miró viaja a Palma de Mallorca, y comunica por carta a sus padres su intención de abandonar su empleo para dedicarse a la pintura. Sus padres rechazan su petición.
Una epidemia, posiblemente de tifus, afecta a Miró, quien explicará mucho después que se debió a una tensión nerviosa (¿una depresión?), probablemente en la primavera de 1911, guardando cama durante un mes (¿abril-mayo?). A continuación, convalece unos dos meses (¿mayo-junio?) en la masía de Mont-roig, donde se repone por completo y al fin consigue que su familia acepte su decisión de dedicarse exclusivamente a la pintura, aunque se le recomienda que, para poder vivir, haga la carrera de sacerdote o militar. Miró vuelve a Mont-roig, para pasar el verano (julio-septiembre), iniciando así esta larga costumbre.
Miró pinta en 1910-1911 grandes paisajes al pastel. Visita en abril la exposición <Joaquim Sunyer> (11-30 abril) en el Faianç Català, que le impresiona profundamente, y visita también la exposición <Nonell> en la misma galería, y acude asimismo a la *<VI Exposición de Arte Internacional> de Barcelona, en la que él participa con una obra (es su primera exposición colectiva indubitablemente documentada) y exponen la mayoría de los modernistas catalanes, un referente estético suyo en estos años.
Mueren en Barcelona el poeta Joan Maragall y el pintor Isidre Nonell, ambos muy admirados por Miró y los jóvenes vanguardistas catalanes. D’Ors dirige en febrero la publicación del Almanach dels noucentistes, con el que arranca el noucentisme en Cataluña, un movimiento intelectual y artístico que influye decisivamente sobre Miró y sus contemporáneos. D’Ors publica también la novela La ben plantada, que configura el ideal femenino de los noucentistas y el joven Miró.
El pintor impresionista Darío de Regoyos expone setenta obras en el Faianç Català del galerista Segura. Se funda en Múnich el grupo expresionista alemán “El Jinete Azul” (Kandinsky, Jauwlensky, Kubin, Marc...). Kandinsky comienza a teorizar sobre el arte abstracto en De lo espiritual en el arte y en la pintura en particular; sus ideas serán leídas y en parte asumidas, sobre todo el simbolismo y la composición espacial del colorido, por Miró y muchos vanguardistas.
Se funda en Barcelona el sindicato anarquista CNT, que hasta 1939 será el dominante entre la clase obrera catalana. Se aprueban las bases de la Mancomunidad de Cataluña el 17 de octubre. Nueva crisis internacional debido a las pretensiones sobre Marruecos de Francia y Alemania.

1912.

Joan Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, en la calle Cucurulla, en la que permanecerá hasta el verano de 1915. Acude a las clases, de tres a cinco de la tarde, y se queda a menudo a las audiciones de música y las lecturas de poesía que se hacen después. Galí aplica una nueva pedagogía: modelo natural, dibujo de sensaciones táctiles, excursiones y visitas a museos. Miró coincide en la academia de Galí con los artistas Josep Aragay, Rafael Benet, Heribert Casany, Marià Espinal, Jaume Mercadé, Joan Prats, Enric Cristòbal Ricart y Josep Francesc Ràfols; y tal vez conoce a Josep Llorens Artigas. Su amistad con Prats es algo posterior, a partir de 1913-1914 en el Cercle de Sant Lluc, mientras que la que entabla con Ricart y Ràfols será muy intensa durante bastantes años hasta que entrará en crisis durante su estancia en París.
Miró visita en las Galerías Dalmau las exposiciones de *<Miniaturas persas> (15 enero-15 febrero 1912), que influyen en su iconografía de los próximos años, y *<Arte cubista> (20 abril-10 mayo 1912), que cuenta con obras parisinas del español August Agero, Duchamp (su famoso Nu descendant un écalier), Gleizes, Gris, Laurencin, Le Fauconnier, Metzinger..., que son su primer contacto con el cubismo. Posiblemente visita en las Galerías Dalmau una exposición de artistas polacos residentes en París, como Mela Mutermilch, Nadelman, Zak...; la exposición de dibujos del periodo azul de Picasso (febrero); y la última exposición del impresionista Regoyos; y probablemente también contempla en el Cercle de Sant Lluc la *<Primera Exposición Internacional de Evoluciones Últimas del Arte> (desde 2 junio), con 54 obras posimpresionistas, puntillistas, fauvistas...
Aparece en Barcelona la revista satírica “Picarol”, con la participación de destacados artistas vanguardistas catalanes. Los futuristas italianos presentan una gran exposición itinerante por París (Galerie Bernheim-Jeune en febrero), Londres, Berlín, Bruselas, La Haya y Amsterdam; su éxito llega a la prensa de Barcelona, donde el futurismo se pone de moda.
Ocurre el asesinato del presidente del gobierno español José Canalejas el 12 de noviembre.

1913.
Joan Miró se matricula el 15 de octubre en el Cercle Artístic de Sant Lluc, una asociación de artistas que también funciona como academia libre de dibujo, en la que sobre todo se asiste a sesiones de modelo. Lo frecuentan el arquitecto Antoni Gaudí, Prats y Ràfols, y allí Miró conoce al orfebre Ramon Sunyer, el pintor Josep Obiols y Vicenç Nubiola. Consolida su amistad con Prats. Participa de inmediato en las concurridas exposiciones colectivas de la institución.
Miró realiza en 1913-1918 muchos cuadernos de desnudos, dibujos de bailarinas, personajes de circo y del music-hall, así como escenas de la calle y el puerto, que toma del natural al salir de la Academia y del Cercle, acompañado en esa época por su amigo Joan Prats y después también por Sebastià Gasch.
Apollinaire, André Billy, André Salmon, Tudesq y René Dalize publican la revista “Les Soirées de Paris” (noviembre 1913 a agosto 1914, luego siguió más esporádicamente hasta 1918, con un equipo editorial más reducido, debido a que la mayoría de sus miembros fueron movilizados), que defiende la cultura y el arte de vanguardia, y es una importante plataforma intelectual de la vanguardia parisina; Miró probablemente la conoció a finales de 1913 o más adelante en 1914-1915. Apollinaire publica el libro Los pintores cubistas, donde defiende a sus amigos Picasso y Braque, que dentro de la poética del cubismo sintético, experimentan con los primeros collages y la incorporación de letras en los cuadros. Comienzan las exposiciones de arte contemporáneo en el “Armory Show” de Nueva York, con notable éxito y escándalo; la controvertida selección pasa después a Boston y Chicago.
Se aprueba la concesión de la Mancomunidad a Cataluña. Pompeu Fabra establece a través del Institut d’Estudis Catalans las normas ortográficas de la lengua catalana.
Estalla una nueva guerra en los Balcanes, anunciando la Gran Guerra.

1914.
Joan Miró establece con una joven relaciones sentimentales, que duran hasta finales de año. Alquila en el otoño su primer taller, compartido con Ricart, en la calle Arc de Jonqueres, hasta 1916, en donde recibirán a varios artistas; será asidua Lola Anglada, una de sus mejores amigas en esta época. Durante el verano-otoño estalla una virulenta epidemia de tifus en Barcelona, con miles de víctimas mortales, lo que lleva al cierre el 24 de octubre de varias fuentes públicas; a pesar de ello, los Miró vuelven a Barcelona hacia octubre; su madre contrae el tifus a finales de noviembre y está a punto de morir; a finales de diciembre Miró la acompaña en su convalecencia en Caldetas.
Miró comienza a pintar su primera serie de pinturas: El campesino, El botijo, Paisaje de Mont-roig y Casa de Poca, que denotan una variada influencia vanguardista. En esta época lee poesía francesa y tal vez descubre a Apollinaire en su revista de vanguardia “Les Soirées de Paris”.
Se suspenden las obras del Parque Güell que dirige Gaudí.
Picasso, Braque y Gris componen las primeras obras con técnica de assemblage, que revoluciona la escultura moderna, y será con el tiempo el método favorito de Miró en esta faceta. Los artistas de vanguardia europeos sufren la guerra: muchos son movilizados y en la contienda algunos mueren y otros son heridos, muchos abandonan sus países para refugiarse en lugares neutrales; al tiempo se interrumpen las exposiciones y el mercado del arte se hunde. Muchos artistas catalanes instalados en París vuelven a Barcelona entre este año y el siguiente: Hermén Anglada Camarasa, Ricard Canals, Enric Casanovas, Pablo Gargallo, Manolo Hugué, Joaquim Sunyer... lo que revitaliza el ambiente artístico barcelonés ya antes de que se refugien a lo largo del conflicto muchos artistas europeos.
El 6 de abril se constituye la Mancomunidad de Cataluña, con Prat de la Riba como presidente; la nueva institución realiza una importante labor política, económica y cultural.
Estalla en agosto la Gran Guerra: España se declara neutral pero se divide en dos bandos, muy evidentes en Cataluña: los mayoritarios francófilos (progresistas, entre los que se contará Joan Miró) y los germanófilos (conservadores). Miles de voluntarios catalanes lucharán en las filas francesas. Varios artistas europeos de vanguardia comienzan a refugiarse en Cataluña.

1915.
Joan Miró permanece con su madre convaleciente en Caldetas desde enero a mediados de marzo. La lejanía rompe su primer noviazgo, pero se repone enseguida. Es convocado en enero para cumplir el servicio militar y su padre sólo paga una liberación parcial; Miró repartirá su tiempo de nueve meses a lo largo de tres años, de 1915 a 1917, con una gran flexibilidad puesto que se le destinó a cubrir bajas, con un primer periodo (tercer trimestre de 1915) en Mallorca y los dos siguientes (cuartos trimestres de 1916 y 1917) en Barcelona, en el Regimiento de Infantería Vergara, nº 57, 1º Batallón, 4ª Compañía de ametralladoras. Sus ideas religiosas y morales en esta época son muy conservadoras.
Miró trata en la Academia Galí al futuro ceramista Josep Llorens Artigas, al que tal vez ha conocido antes. Desde el verano deja sus estudios con Galí al pasar este a dirigir la oficial Escola de Bells Oficis. Frecuenta mucho más el Cercle Artístic de Sant Lluc junto a su grupo de amigos y seguirá su curso de modelado y sus sesiones de dibujo con modelos humanos desnudos entre 1915 y 1918 (después sólo acudirá en el Cercle para asistir a algunas reuniones), lo que se plasma en numerosos dibujos.
Pasa el principio del verano en Mont-roig y luego presta su primer periodo de servicio militar durante el verano (probablemente antes de 10 de junio, aunque contando oficialmente como periodo de julio-septiembre), que transcurre en su mayor parte en un cuartel de Mallorca. Vuelve en octubre a Mont-roig y luego a Barcelona, donde sigue trabajando en el taller de l’Arc de Jonqueres.
Sigue leyendo poesía francesa (probablemente Apollinaire). Visita, junto a Ricart y Ràfols, en las Galerías Dalmau la exposición <Kees van Dongen> (23 diciembre 1915-6 enero 1916).
Pinta desnudos femeninos bajo la influencia de su maestro Galí. En Mont-roig pinta paisajes y bodegones influidos por Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Matisse y los fauves, pero aún no muestra el influjo del cubismo.
Santiago Segura inaugura en agosto las Galerías Layetanas, nuevo nombre (por ampliación del local) del Faianç Català. La Sala Parés expone una vez más una colectiva de Casas, Clararó y Rusiñol con gran éxito. Se abre el Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona, el 7 de noviembre, después de 11 años de obras, en el antiguo polvorín de la Ciudadela, creado por la Junta de Museus de la Mancomunidad.
Malevich da a conocer el suprematismo, una tabula rasa sobre la que edificar un arte esencial; su impacto llega pronto a la abstracción geométrica e indirectamente influirá en el despojamiento de las obras de madurez de Miró. Duchamp y Picabia se refugian en EE UU.
La Lliga Regionalista vence por fin en las municipales de Barcelona, tras doce años de dominio republicano. La Gran Guerra sigue dividiendo en dos bandos el país, al tiempo que favorece una gran prosperidad agrícola e industrial, aunque con una grave inflación.

1916.
Joan Miró reside en Barcelona (invierno-primavera) y en Mont-roig (verano). Conoce al galerista Josep Dalmau, gran impulsor de la vanguardia en Barcelona. Por derribo del edificio del taller anterior, Miró y Ricart se trasladan en el otoño a un nuevo taller, en la calle Sant Pere més Baix, 51, cerca de la catedral; Ràfols estuvo a punto de compartirlo con ellos.
Pinta bajo la influencia de Cézanne, el fauvismo y la incipiente del cubismo obras paisajísticas de su pueblo, Barcelona y una serie de bodegones.
Pasa su segundo periodo de servicio militar, del 1 de octubre al 31 de diciembre, en Barcelona. Visita en las galerías Dalmau la exposición <Albert Gleizes> (29 noviembre-12 diciembre 1916).
Mueren en la guerra los futuristas italianos Umberto Boccioni y Antonio Sant’Elia. Fallece el 6 de julio el pintor simbolista Odilon Redon, un destacado precedente de surrealismo y muy admirado por Miró. El dadaísmo comienza sus actos el 21 de febrero en el Cabaret Voltaire de Zúrich, liderado por Arp, Ball, Janco, Tzara...; su pensamiento transgresor fecunda las vanguardias y llega a Miró poco después. Picabia reside en Barcelona desde agosto de 1916 hasta marzo de 1917, sin que se produzca un contacto cierto con Miró.
Muere el 6 de febrero el obispo de Vic y activo pensador católico Josep Torras i Bages, muy admirado por los catalanistas católicos, entre los que se cuenta Miró. Josep Jujol concluye las obras de la modernista Torre de la Creu en Sant Joan Despí, fruto de una imaginación desbordante con grandes afinidades con las bioformas del Miró maduro, que admirará asimismo su técnica del “trencadís”.
En las elecciones legislativas españolas de abril se produce la victoria en las circunscripciones de Cataluña de la Lliga Regionalista.
La Gran Guerra languidece con terribles pérdidas humanas, culminadas en la batalla de Verdún. La opinión pública aliadófila se organiza en España.

1917.
Joan Miró establece una relación permanente con el galerista Josep Dalmau, que será su marchante en sus primeros años. En las Galerías Dalmau, gran punto de reunión de artistas y escritores, trata (tal vez sólo superficialmente) a Gleizes, los Delaunay, Marie Laurencin, Max Jacob y probablemente escucha a Francis Picabia y conoce al crítico Maurice Raynal (después uno de sus mejores introductores en París). Entabla amistad con J. V. Foix, con el que coincide como soldado en la misma leva, cuando acostumbran salir juntos del cuartel; Foix le introduce en la poesía de vanguardia y le presenta al poeta y crítico Josep Maria Junoy. Miró visita en el Palau de Belles Arts de Barcelona la enorme *<Exposition d’Art Français> (23 abril-1 julio 1917) organizada por Vollard, donde figuran entre otros Daumier, Courbet, Degas, Manet, Gauguin, Cézanne, Monet, Seurat, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard, Redon y Matisse. Desde esta época lee con mucha más frecuencia poesía francesa (Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, y ahora o tal vez ya el año anterior Le Poète assassiné de Apollinaire...) y revistas de vanguardia como “Sic” (1916-1919), “Nord-Sud” (1917), “391” (1917).
Pasa el verano en Mont-roig. Cumple en Cataluña su tercer y último periodo de servicio militar, durante unos días de agosto (hacia 18-25), en los que su regimiento participa en la represión de la revolución (aunque Miró no dispara) y en octubre-diciembre (en este tiempo lee a Apollinaire y Van Gogh y continúa pintando).
El 10 de noviembre asiste en el Liceo de Barcelona con su amigo Prats a la representación del ballet Parade, con decorados de Picasso, a quien tal vez sólo le presentan; probablemente también asiste a las representaciones de El pájaro de fuego y de Cleopatra; su interés por la danza se plasma en sus primeros dibujos de bailarinas. Visita en las Galerías Dalmau la exposición <Rafael Barradas> (1-15 diciembre 1917), al mismo tiempo que otra de Torres García.
Multiplica su productividad, con una gran seguridad técnica y estética, incorporando rasgos cubistas y futuristas, y elementos simbólicos recurrentes en el resto de su obra (la mujer, la luna, los pájaros). Pinta en abril el Retrato de Vicenç Nubiola, y acude asiduamente a la fábrica de chocolate Cunill, donde se reúnen varios amigos. Pinta varias obras de predominio fauvista, durante el verano: paisajes de Mont-roig y los pueblecitos vecinos, como Prades, Ciurana (o Siurana), Cornudella, Cambrils, Vilanova; bodegones, retratos de amigos y conocidos, su primer autorretrato y asimismo su primer desnudo de una mujer sentada.
Mondrian y Van Doesburg publican el primer número de la revista neoplasticista “De Stijl” y desarrollan una pintura abstracta geométrica. Duchamp escandaliza al enviar un urinario, su ‘ready-made’ Fontaine, al Salon des Indépendants. Mueren el escultor Auguste Rodin (17 de noviembre) y el pintor Edgar Degas. El poeta Reverdy publica la revista “Nord-Sud”. El ballet vanguardista Parade se estrena en mayo en el Thëàtre du Châtelet de París, con música de Satie, dirección de escena de Cocteau, coreografía de Massine, y decoración y vestuario de Picasso; el programa contiene un texto de Apollinaire con la primera referencia al “su-réalisme” (Miró contemplará este ballet en noviembre en Barcelona). Apollinaire estrena el 24 de junio su obra Les Mamèlles de Tirésias, subtitulado “un drame surréaliste”, que será una importante fuente literaria para Miró en los años 20.
Un numeroso grupo de artistas y escritores extranjeros: Arthur Cravan, Albert Gleizes, Marie Laurencin..., se refugia en Barcelona, donde Picabia publica la revista “391”, bajo los auspicios de Dalmau. El escultor Manolo Hugué expone con éxito en las Galerías Layetanas de Barcelona.
En España hay un gran malestar económico-social, debido a la inflación ocasionada por la I Guerra Mundial y la guerra de Marruecos. Se encona una grave crisis política, iniciada por los oficiales (reunidos en las Juntas de Defensa militar), seguida por la burguesía catalana (Cambó exige la convocatoria de Cortes), por los radicales republicanos y por el proletariado organizado por socialistas y anarquistas. Se reúne una Asamblea de Parlamentarios que pide unas Cortes Constituyentes, un pacto republicano y la autonomía catalana. Todo culmina con la huelga general revolucionaria del 13-17 de agosto, que es sometida por el Ejército, con el apoyo de los partidos monárquicos y de la burguesía (en Cataluña la Lliga). La represión en Barcelona causa 32 muertos, cientos de heridos y 2.000 detenidos (entre ellos el destacado político catalanista Companys). Desde este momento el ejército vuelve a tener una activa intervención política, como en los peores momentos del siglo anterior. Comienza un periodo de breves gobiernos de concentración en los que intervienen casi todos los partidos del sistema de la Restauración: entre 1917 y 1923 hay trece cambios de gobierno y treinta crisis parciales, lo que ahonda la imagen de irreparable crisis en la política española.
El líder catalanista Prat de la Riba muere el 2 de agosto. Puig i Cadafalch le sucede el 29 de noviembre en la presidencia de la Mancomunidad. La Lliga Regionalista se modera y, como el resto de la burguesía española, atemorizada por la crisis general y la amenaza de una revolución, colabora en el Gobierno central (Cambó es ministro), sin conseguir empero una mayor autonomía para Cataluña, así que los catalanistas más progresistas se alejan de ella.
Estalla la revolución rusa de febrero y tras un tiempo sigue en octubre el triunfo de la revolución comunista, dando inicio a lo que con el tiempo será la URSS. EE UU declara la guerra a Alemania el 2 de abril, lo que precipitará la pronta victoria aliada.

1918.
Joan Miró celebra en febrero su primera exposición individual, en las Galerías Dalmau, con un total fracaso de público, un gran escándalo y una mala o solo regular acogida de la crítica, excepto de su amigo Artigas en “La Veu de Catalunya”. Miró comienza a pensar en viajar a París y establecerse allí.
Participa en la fundación en febrero de la Agrupació Courbet, impulsada sobre todo por Llorens Artigas. Con este grupo participará en tres exposiciones colectivas en 1918-1919: las Exposiciones de Primavera del Ayuntamiento de Barcelona en 1918 y 1919 y una de dibujos en las Galerías Layetanas en mayo de 1919, las dos primeras dentro de la representación del Cercle de Sant Lluc, del que empero Miró se aleja desde 1918, en parte por entender que la nueva directiva está abandonando el conservadurismo religioso en el que cree.
Profundiza su amistad con los poetas Salvat-Papasseit, de la revista “Arc Voltaic” (dibuja un desnudo femenino para la portada del nº 1, de febrero) y Josep Maria Junoy y Foix, redactores de la revista “Troços” (titulada “Trossos” desde el nº 4, de marzo, en el que Miró publica un dibujo).
Posiblemente visita en marzo la exposición “vibracionista” de Barradas en las Galerías Dalmau.
Tal vez pinta antes del 8 de abril los retratos de Heribert Casany y Raimon Sunyer.
En abril, durante las vacaciones de Pascua, visita Mallorca y se relaciona con su amigo Bartomeu Ferrà; el 14 está en Pollença. El 11 de junio asiste a la representación por los Ballets Rusos de Petrushka, de Stravinski, en el Liceo de Barcelona.
Entre el 1 de julio y principios de diciembre reside en Mont-roig, donde pinta paisajes y bodegones con un nuevo estilo, realista y detallista, influido por la miniatura persa, la pintura china, el románico, el primitivismo ingenuista del Aduanero Rousseau. Destacan los paisajes La casa de la palmera, El huerto del asno, El sendero y Tejar en Mont-roig, el Bodegón del molinillo de café, y el Desnudo de pie.
Planea hacer un viaje en otoño a Madrid, para una exposición del grupo Courbet y conocer la obra de Goya y El Greco, pero la amenaza de la terrible epidemia de gripe de aquel otoño hace que él y su familia se queden en Mont-roig.
A principios de diciembre vuelve a Barcelona y trabaja en su taller, pero Ricart deja en algún momento de este año el taller compartido, en el que Miró permanece en solitario hasta 1920, aunque dejándolo ocasionalmente a Ricart.
Estalla una gran conflictividad social en Cataluña. Llega a Barcelona en octubre la gran epidemia de gripe “española”, que mata en Europa a millones de personas, con Guillaume Apollinaire y Egon Schiele entre otros.
Termina la I Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre.

1919.
Joan Miró reside en Barcelona. En una fecha desconocida conoce al pintor y después importante crítico Sebastià Gasch (quien se ha inscrito en el Cercle Artístic Sant Lluc el 22 de enero). Pasa el verano en Mont-roig entre el 29 de junio y 22 de octubre, realiza excursiones por los alrededores y hace preparativos para su primer viaje a París. En noviembre planea exponer en el Salón de Otoño de Barcelona. Deja su taller, probablemente a finales de año o a lo máximo a principios de 1920.
Expone dos veces en Barcelona con la Agrupació Courbet, que se disuelve en la práctica a finales de año. En la Exposición Municipal de la Primavera presenta pinturas hechas sobre el Camp de Tarragona, algunas del año anterior: La riera, El forn d’obra, La casa de la palmera.
Pinta paisajes, como Pueblo e iglesia de Mont-roig, y varias pinturas figurativas importantes, como Desnudo delante del espejo, y Retrato de niña (La Vaileta) y Autorretrato (que formará parte de la colección privada de Picasso). Realiza en junio un cartel, finalmente no publicado, para la revista “L’Instant”.
El grupo catalán Nou Ambient expone por primera vez, en las Galerías Dalmau.
Se incrementa la crisis económica que se propaga por el mercado del arte. En París Tzara llega, coincidiendo con el apogeo del foco parisino de Dada, comienza a publicarse la primera obra de escritura automática, Champs magnétiques, de Breton y Soupault, y se inaugura el Musée Rodin, al tiempo que Matisse expone con gran éxito sus últimas obras en la Galerie Bernheim-Jeune. Muere el pintor Auguste Renoir (2 de diciembre). Se funda la Bauhaus en Weimar, dirigida por Gropius, que reunirá un importante grupo de arquitectos, pintores, escultores, grabadores, diseñadores, profesores de arte...
Fracasan las peticiones de una mayor autonomía catalana. Huelga en Barcelona de la Canadiense (febrero-marzo), seguida de la huelga general (marzo-abril) y el cierre patronal (noviembre); al tiempo que comienza el “pistolerismo” con un terrorismo mutuo entre empresarios y sindicalistas, durante el mandato del gobernador civil Martínez Anido.
Se firman los tratados internacionales en París que ponen punto final a la Gran Guerra y crean un nuevo orden internacional, dividiendo varios de los imperios anteriores a 1914 y estableciendo el principio de las nacionalidades para configurar los estados-nación en Europa. Se crea la Sociedad de Naciones.

1920.
Joan Miró vive en Barcelona durante los meses de enero-febrero. Los miembros de la Agrupació Courbet, incluido Miró, se reúnen por última vez en febrero y entran hacia la primavera en la asociación ‘Les Arts i els artistes’, que reúne a la mayoría de los artistas noucentistas. Miró no participará en sus actividades, pese a estar de acuerdo con la unión.
Realiza su primer viaje a París: planeado para fines de febrero, llega entonces o el 1 de marzo, y permanece hasta fines de junio. Se aloja en el Hôtel de Rouen, rue Notre-Dame-des-Victoires, 13, donde le acogen sus amigos artistas Artigas y Ricart (ha llegado el 20 de febrero) y los escritores Salvat-Papasseit y Josep Pla. Torres García les visita más tarde, de paso hacia América. Miró visita, junto a Ricart, por primera vez a principios de marzo a Picasso, que le impacta especialmente; en lo sucesivo los dos estarán unidos por una amistad y una admiración recíprocas. Vuelve a visitarle en abril, junto a los hermanos Mompou. Probablemente conoce al poeta vanguardista español Pérez-Jorba, pues a su vuelta a Barcelona comunica a Dalmau su dirección, así como la del escritor católico Pierre Reverdy, a quien conoce este año o el siguente por mediación de Maurice Raynal. El 26 de abril visita Reims. El 26 de mayo asiste al famoso festival Dadá en la sala Gaveau, en el que participan Ribemont-Dessaignes (Le Célèbre illusioniste) y Tzara (La Deuxième Aventure de monsieur Aa l’Antipyrine); también acuden conocidos suyos de Barcelona, como Charchoune. Miró no pinta entonces, aunque sí dibuja en la academia de la Grande Chaumière, donde posiblemente conoce al gran profesor y escultor Antoine Bourdelle, encargado de las clases de dibujo y pintura de desnudos. Además visita las galerías y los museos (con seguridad el Louvre, el Luxemburg y el Rodin), las exposiciones de Picasso y de otros cubistas, y en mayo la exposición antológica de Odilon Redon y otra con obras de Matisse y Rousseau. Con los hermanos Josep y Frederic Mompou visita las colecciones privadas de Durand Ruel y de Pellerin (que cuenta con numerosas obras de Cézanne).
Vuelve a Barcelona a mediados de junio. En el verano, de regreso a Mont-roig, donde está desde finales de junio a mediados de octubre, excepto la primera semana de septiembre en Cambrils, pinta bodegones, como Bodegón del caballo de juguete, La mesa (Bodegón con conejo), El juego de cartas, influidos por el Art Nouveau y especialmente por el cubismo (el impacto de Picasso es indudable en estas obras), con un minucioso detallismo y una predilección por los objetos y los animales de Mont-roig. Comienza a esbozar los dibujos preparatorios de su primera obra maestra, La masía. En París había previsto pasar la temporada del otoño en Mallorca para pintar paisajes, pero no está confirmada esta estancia. En noviembre-diciembre pinta en Barcelona, en el taller de Josep Dalmau, en la calle Perot lo Lladre.
Salvat-Papasseit publica el folleto Contra los poetas con minúscula (subtitulado Primer manifiesto catalán futurista). Numerosos artistas catalanes se establecen durante temporadas en París, con ejemplos como Miró (parte de los inviernos hasta bien entrada la primavera), Artigas (gracias a una beca se quedará de modo permanente), Ràfols, Ricart, Togores...
Muere el artista Amedeo Modigliani en París el 24 de enero, pocas semanas antes de la llegada de Miró. Breton y Soupault publican el poema automático Les Champs magnétiques.
Se inicia una grave crisis económica en España, que dura hasta finales de 1923. Se padece una gran conflictividad político-social, con numerosos atentados en Barcelona, donde luchan sangrientamente la burguesía más conservadora apoyada en el Sindicato Libre a su servicio contra la CNT y sus organizaciones más radicales: solo en 1920 hubo casi 400 muertos en las calles de Barcelona y otros tantos en el resto de España. El Gobierno autoriza la transferencia de servicios de las diputaciones a la Mancomunidad catalana. Nace el Partido Comunista de España (PCE), una escisión del PSOE.
Hacia 1920 el mercado del arte europeo, sobre todo el francés, se recupera a pesa de la crisis económica, y luego se expande extraordinariamente hasta 1929.

1921.
Joan Miró reside en Barcelona en enero-febrero, pintando varias obras. Parte a Francia hacia el 8-10 de febrero. El 11 de febrero visita con Espinal el Musée Ingres, en Montauban (Francia) y a mediados de febrero llega a París y se aloja en el hotel Innova, boulevard Pasteur, 23. En mayo se traslada al hotel Namur, rue Delambre, 39. Gracias en parte a una mediación de Artigas, el escultor Gargallo le cede el 22 de febrero, para este invierno y los siguientes, su taller situado en el 45 de la rue Blomet, en el célebre Montparnasse de la orilla izquierda del Sena. Mantiene amistad con Max Jacob (a quien probablemente conocía desde 1917) y trata gracias a él a escritores vanguardistas, como el dadaísta Tristan Tzara, mientras profundiza su relación con Maurice Raynal, con quien se reúne el 21 de febrero para preparar su exposición parisina y que, a su vez, le presenta este año (o tal vez ya el anterior) al escritor católico Pierre Reverdy. Picasso visita a Miró el 22 de febrero en el Innova y le ofrece mediar para que le visiten unos marchantes y, de resultas pronto le visitan Paul Rosenberg (el 26), y Daniel-Henry Kahnweiler (en fecha desconocida). Rompe casi del todo, hacia marzo, su relación de amistad con Ricart, al que volverá a ver sólo esporádicamente en el futuro; su enfrentamiento probablemente se debe a que Ricart defiende un estilo siempre fiel a la figuración noucentista, y a que mantiene una posición católica integrista mientras que Miró evoluciona en París a posiciones más moderadas.
El 29 de abril se presenta la primera exposición individual de Miró en París, en la Galerie La Licorne, en la rue La Boétie, organizada a distanciai por Dalmau y con un prefacio escrito por Maurice Raynal. Pese a las buenas críticas, sufre un fracaso total de ventas. Las obras, propiedad de Dalmau, más tarde pasarán por insolvencia de este a Girardin, director de la galería, y luego las comprará Pierre Loeb.
Miró posiblemente visita la mayor exposición dadaísta, el *<Salon Dada, Exposition Internationale>, en la Galerie Montaigne (6-30 junio) con 81 obras de Arp, Aragon, Eluard, Péret, Man Ray, Tzara... Miró vuelve cansado y frustrado a Barcelona hacia el 12-13 de junio.
Pasa el verano y casi todo el resto del año en Mont-roig (27 junio-diciembre), donde pinta Bailarina española, Retrato de una bailarina española, Desnudo de pie, Bodegón del guante y el periódico, y empieza a pintar La masía, que terminará en 1922 en la rue Blomet de París.
La galería parisina Bernheim-Jeune expone a Dufy y Van Dongen. Alcanza su cenit en Madrid el ultraísmo, movimiento poético que favorecerá a Miró en sus escritos.
Prosigue la violencia social en Cataluña. Eduardo Dato, presidente del Gobierno, es asesinado (su hija Isabel promocionará años después a Miró en París). Se produce desde el 21 de julio el grave Desastre de Annual, en el que es aniquilado el ejército español en Marruecos.

1922.
Joan Miró en enero-marzo reside y pinta en Barcelona, trabajando en La masía. Vuelve a París a finales de marzo o principios de abril, hasta finales de junio. Reside en el hotel de la Haute Loire, 203 del boulevard Raspail, y trabaja en el taller del 45 de la rue Blomet, estrechando por fin su amistad con André Masson, un pintor promovido por Kahnweiler, al que Masson trata de acercar nuevamente, pero sin éxito, a Miró. Es probablemente entonces que contempla en el taller de Masson un álbum de reproducciones en color de Klee, su primer contacto con este maestro.
En el taller de Masson y en los cercanos locales de ocio se está formando (un proceso que se alarga entre 1922 y 1924, con fechas distintas para a integración de sus miembros) el llamado grupo de la rue Blomet, sin una disciplina unitaria, en el que se reúnen escritores jóvenes, muchos de los cuales se convertirán en importantes amigos de Masson y Miró: Antonin Artaud, Georges Bataille, Jean Dubuffet, Robert Desnos, Marcel Jouhandeau, Michel Leiris, Georges Limbour, Armand Salacrou, Roland Tual (su amistad con Miró es segura desde este año), a los que se sumarán los miembros del grupo de la rue du Château, formado por Marcel Duhamel, los hermanos Jacques y Pierre Prévert, Raymond Queneau, Yves Tanguy. Miró conoce las obras de Arp con biomorfismos, probablemente gracias a Masson y sus compañeros.
Termina hacia mayo La masía, que deposita el 1 de junio en la galería de Léonce Rosenberg, que por una petición de Picasso actúa durante unos meses como su marchante de facto, pero sin entusiasmo. Esta obra culmina y sintetiza todo el primer periodo de Miró, con su mundo rural, el color, el miniaturismo realista, el cubismo, etc. A partir de entonces y notablemente en el invierno comienza su evolución desde una influencia predominantemente purocubista hacia el presurrealismo.
Reside desde principios de julio a finales de año en Mont-roig. Comienza a pintar en Mont-roig una serie de obras, las últimas del estilo detallista, entre las que destaca Interior (La granjera o La masovera) (1922-1923).
El 12 de octubre se casan en Barcelona su hermana Dolors y el terrateniente gerundense Jaume Galobart Sanmartí; Pilar Juncosa visita Barcelona y Joan Miró se siente atraído por ella, pero su relación no sigue adelante pues en esta época ella tiene un novio en Mallorca. Es posible que Miró visite en las galerías Dalmau la exposición <Francis Picabia> (18 noviembre-8 diciembre 1922) y que asista en el Ateneo barcelonés a la conferencia del 17 de noviembre de Breton, que había venido con Picabia para presentar la muestra.
Se produce una ruptura entre Breton y Tzara, lo que acerca el punto final del movimiento Dadá en París, mientras Breton y su grupo más próximo se orientan hacia el surrealismo. El médico alemán Hans Prinzhorn publica sus estudios sobre La creación plástica de los enfermos mentales, que influyen en Klee, Kandinsky, los dadaístas y los surrealistas.
La violencia social continúa en Barcelona. Se escinde de la Lliga Regionalista, en decadencia desde 1919, la Unió Catalana, situada más a la izquierda. El gobernador civil Martínez Anido es relevado el 24 de octubre, pero continúan los asesinatos políticos en la ciudad.
Mussolini toma el poder como primer ministro en Italia el 30 de octubre; Stalin asciende al mando en la URSS.

1923.
Joan Miró reside en enero-febrero en Barcelona, retenido por una enfermedad de su madre. En París, donde está en marzo-junio, vive en el hotel de la Haute-Loire hasta que alquila un apartamento amueblado en la rue Berthollet, 10; al mismo tiempo trabaja desde marzo en el taller de la rue Blomet, 45, salvo unos meses (¿abril-junio?) en los que probablemente ocupa el taller de Jean Dubuffet en la Rue Gay-Lussac, hasta que puede alquilar de nuevo el taller de la rue Blomet, donde continúa su relación con el grupo de Masson, cada vez más amplio, y conoce probablemente en este año a los escritores Ernest Hemingway, Evan Shipman, Henry Miller y Benjamin Péret (que entra este año en el grupo de la rue Blomet). Tal vez desde este año practica el boxeo en un gimnasio con el pintor español Manuel Ángeles Ortiz, que ha llegado a París en octubre del año anterior.
Miró lee a Sade, Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé, Jarry, Nietzsche, Apollinaire, Saint-Pol-Roux. Asiste a sendas lecturas públicas de dos obras de Jarry: Le Sur-mâle y Ubu roi. Participa en las sesiones de sueños hipnóticos de Robert Desnos.
Termina Interior (La granjera) (o La masovera), una alegoría del campo y de la tierra, y seis bodegones (La espiga de trigo, La lámpara de carburo, Parrilla y lámpara de carburo, Flores y mariposa...), que consigna a Leónce Rosenberg. El 21 de junio visita Nemours Seine-et-Marne con Michel Leiris y el matrimonio André y Odette Masson.
Pasa el verano (julio-finales de diciembre) en Mont-roig, donde comienza a pintar Tierra labrada, Paisaje catalán (El cazador) y Pastorale, que denotan un radical cambio de estilo, metaforseando la realidad con un sistema de signos.
Pasa el invierno en Barcelona, hasta marzo de 1924 y se relaciona con el Grupo de Sabadell: Joan Prat (con el seudónimo Armand Obiols), Francesc Trabal y Joan Oliver (muy conocido por su seudónimo poético de Pere Quart), que impulsan la cultura de vanguardia.
Mueren el pintor Joaquín Sorolla (10 de agosto) y el ingeniero Gustave Eiffel (27 de diciembre). Se venden en subasta cientos de cuadros de vanguardistas (Braque, Derain, Gris, Léger, Picasso, Vlaminck...), en la cuarta y última parte (las anteriores se vendieron en 1921 y 1922) del embargo Kahnweiler, en el Hôtel Drouot (7-8 de mayo), cuando Miró ya está en París. El fin de esta masiva venta que ha hundido imprevistamente los precios aliviará la crisis del mercado de arte moderno en los años siguientes. Primera exposición de Mondrian en París, en la Galerie Rosenberg. El dadaísmo fenece el 6 de julio, con el postrer enfrentamiento de Breton y Tzara en la frustrada representación de la obra de éste La Soirée du coeur à barbe en el Théâtre Michel, organizada por Iliazd.
En Barcelona es asesinado el dirigente cenetista moderado Salvador Seguí, y el partido Acció Catalana vence en las elecciones locales a la Lliga Regionalista. El general Primo de Rivera ejecuta el 13 de septiembre un incruento golpe de Estado en España: comienza la Dictadura (1923-1930), que suspende la Constitución y los partidos políticos e interviene en las instituciones catalanas; el idioma catalán es prohibido en la enseñanza pública y la administración.

1924.
Joan Miró en enero-febrero alterna Barcelona con Mont-roig. De marzo a junio reside en París, donde vive y trabaja en la rue Blomet, 45, cuyo grupo de poetas y artistas se amplía, aunque su centro lo componen Masson, Jacob, Leiris, Limbour, Péret, Salacrou y Tual; el 5 de mayo Miró asiste con ellos y Robert Desnos al estreno de la primera performance de Raymond Roussel, titulada L’Étoile au front, y a la manifestación que esta provoca; el 14 de junio acude a la representación del ballet Mercure en el Théâtre de la Cigale, con música de Satie (que morirá el 1 de julio del año siguiente), coreografía de Massine y decorados y telón de Picasso.
Asimismo participa en los experimentos de los poetas del grupo de la rue Blomet. Lee a Rimbaud, Lautréamont, Jarry, Apollinaire, y probablemente por primera vez las obras de Breton, pese a que no se conocen aún. El influjo de la poesía vanguardista le lleva a profundizar su cambio de estilo y acaba las obras iniciadas el año anterior, transformando el mundo simbólico de La masía, en Tierra labrada, Paisaje catalán y Pastoral.
Vive en Mont-roig desde finales de junio a mediados de diciembre. Pinta numerosas obras, como Retrato de Madame B, Retrato de la señorita K, Maternidad, La familia, La botella de vino, Bailarina española, La ermita... y empieza El carnaval de Arlequín y Diálogo de insectos, que terminará en 1925. Pinta de acuerdo con su nueva manera, menos realista y más imaginaria, las series de “fondos grises” y “fondos amarillos”, cuyas últimas pinturas son ya plenamente oníricas; incorpora letras y palabras a Sourire de ma blonde.
Pasa la segunda quincena de diciembre descansando en Barcelona.
Se celebra en Madrid la exposición de los “Artistas Ibéricos”, asociación de la que Miró formará parte en el futuro. Marinetti publica en Roma Futurismo y fascismo, que le aleja definitivamente de la vanguardia progresista. André Breton conoce en septiembre a André Masson. El 1 de diciembre aparece el Manifeste du surréalisme, en el primer número de “La Révolution surréaliste”, editado por Pierre Naville y Benjamin Péret, iniciándose el movimiento surrealista, dirigido por Breton. Sale también el último número de la revista “Littérature”, dirigida por Breton, Aragon y Soupault. En París se celebran la primera muestra de Chagall, en la Galerie Barbazange-Hodebert, y la primera retrospectiva de Rouault, en la Galerie Druet. Torres García se instala en París, tras pasar por Barcelona, después de su completo fracaso en EE UU.
Se abre en junio en el Museu del Parc de la Ciutadella (abierto en 1915) la colección de los frescos románicos que en los años 1919-1923 se han arrancado de sus templos pirenaicos; Miró acudirá a verlos con frecuencia. Muere su amigo el poeta Joan Salvat-Papasseit el 7 de agosto.
El 9 de enero la Dictadura interviene la Mancomunitat catalana; se nombra presidente a Alfons Sala, un monárquico centralista.
Aumenta la confianza económica en Europa (en especial en Francia y Alemania), una ola de prosperidad que dura hasta finales de 1929. En Rusia la muerte de Lenin precipita la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky. El partido fascista gana las elecciones en Italia. Al contrario, la coalición de izquierdas de los partidos radical y socialista gana las elecciones generales en Francia.

1925.
Joan Miró vuelve a París hacia el 12 de enero, donde reside hasta principios de julio. Son seis meses decisivos: los comienza sintiéndose aún miembro del abierto grupo de la rue Blomet y los termina ya en el seno del grupo surrealista, aunque sin ser un militante muy activo. Vive y trabaja en la rue Blomet, 45, donde en su ausencia ha seguido trabajando Gargallo, destituido de sus cargos en Barcelona. Ha traído unas sesenta obras terminadas el año anterior en Mont-roig.
Por medio de Masson comienza hacia enero su relación con Eluard, Aragon y Naville y, poco después del 10 de febrero, con Breton, y acto seguido se une a las actividades públicas del grupo surrealista, gracias a cuyo apoyo el marchante Jacques Viot, gerente de la Galerie Pierre (en la rue Bonaparte), le propone un contrato, que firma el 1 de abril y le asegura una cierta estabilidad económica.
El grupo de Breton le ampara en junio en su primera gran exposición de éxito (de público, aunque con pocas ventas), organizada por Viot en la Galerie Pierre, del 12 al 27 de junio. Breton le compra dos pinturas, El cazador y El gentleman, e influye para que el coleccionista Jacques Doucet le compre varias telas más. Su esposa, Simone Breton regala a Miró el libro de Fabre La vie des insectes, que será una de sus fuentes de inspiración simbólica en estos años.
Miró participa el 2 de julio en el banquete en el restaurante La closerie des Lilas del polémico homenaje a Saint-Pol-Roux, en el que grita “¡Abajo el Mediterráneo!”, con el que pretente criticar la tradición conservadora de la cultura grecolatina, una transgresión que derivará después en su idea del “asesinato de la pintura”. El 15 de julio se reproducen en el nº 4 de “La Révolution surréaliste” dos obras suyas: Paisaje catalán (El cazador) y Maternidad.
Miró probablemente visita en París la famosa *<Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes> del Art Deco (28 abril-octubre 1925).
De vuelta en Mont-roig, después del 5 de julio hasta principios de noviembre, comienza las pinturas “oníricas”.
Miró está de regreso en París a principios de noviembre. Hacia el 9 de noviembre Hemingway compra La masía (hay dudas si lo hizo directamente a Pierre Loeb o a través del poeta Evan Shipman) para regalársela a su esposa Hadley como regalo de aniversario. Miró expone en la primera colectiva surrealista, que se inaugura la medianoche del 13 de noviembre, con una multitud de asistentes. Miró conoce ya de antes la obra de Klee a través de Masson (que tiene una colección de reproducciones suyas en color) y visita la muestra <Paul Klee> en la Galerie Vavin-Raspail (24 octubre-14 noviembre), que le impacta profundamente e influirá en su próximo cambio de estilo. Probablemente vuelve a Mont-roig a finales de noviembre y está durante una semana, en las vacaciones de Navidad, en Barcelona.
Termina este año un grupo de extraordinarias obras en un estilo a caballo entre 1924 y 1925: El carnaval de Arlequín y Diálogo de insectos (ambas de 1924-1925), Pintura (El guante blanco), El nacimiento del mundo (un sorprendente antecedente del expresionismo abstracto, del gestualismo y del dripping), El acomodador de music hall, y parte de las series de Cabeza de campesino catalán (1924-1925) y Bailarina (1925-1926).
Asimismo, comienza en el verano las pinturas oníricas (también llamadas pinturas-poemas, pinturas-sueño o de ensoñación), que forman un conjunto de más de cien cuadros que realiza entre 1925 y 1927, con elementos muy estilizados sobre un etéreo fondo vacío y monocromo (gris, bistre, azul...), con un nuevo sentido del espacio, muy esquemáticas, espontáneas pero precedidas de bocetos en los cuadernos, con una inspiración variada, desde un objeto o un acontecimiento hasta un poema. Son obras como La siesta (una de las primeras obras con fondo azul), La suma (o Pintura, seguramente inspirada en los personajes de Ubu, una de las farsas grotescas de Jarry, o en el personaje de Sur-mâle, el supermacho copulador, de Jarry), Photo: Ceci est la couleur de mes rêves (con su texto enunciativo de raiz dadaísta), Personaje, Étoiles en des sexes d’escargot, Le corps de ma brune..., en las que aúna pintura y poesía, generalmente con referencias sexuales mediante elementos hermafroditas (estrella, caracol...), con mensajes muy complejos y herméticos, con títulos a menudo en francés, el idioma que utiliza cada vez más.
Cierra la revista LEsprit Nouveau de Ozenfant y Le Corbusier. Louis Aragon visita Madrid, donde el 18 de abril da una conferencia en la Residencia de Estudiantes (Max Jacob lo hará también en 1926) para difundir el surrealismo en la capital. Se celebra en mayo la primera exposición, en el Palacio de Velázquez de Madrid, de la Sociedad de Artistas Ibéricos, de la que Miró formará parte, y que incorpora a artistas afines como Bores, Dalí, Ferrant, Palencia, Alberto Sánchez...
Se da la primera exposición individual de Dalí, en las Galerías Dalmau (14-25 noviembre), a la que Miró no asiste porque está en París, y que aún no recoge su posterior influencia en Dalí. En París, Miró y los demás surrealistas viven una fébril admiración por el baile negro ─gracias al éxito de la Revue nègre de Josephine Baker en el Théâtre des Champs-Elysées─, el jazz, el arte africano...
El fascismo inicia la imposición del totalitarismo en Italia. En la URSS Stalin triunfa sobre Trotsky. Los surrealistas protestan por la intervención francesa en Marruecos, pero Miró se mantiene al margen (¿tal vez para no ser expulsado de Francia?).
En Cataluña es suprimida el 21 de marzo la Mancomunidad, con fecha efectiva de julio. Se produce el desembarco de tropas franco-españolas en Alhucemas el 8 de septiembre, que pondrá fin en 1927 a la guerra marroquí. Primo de Rivera constituye el Directorio Civil el 3 de diciembre, en un intento de institucionalizar de modo permanente la Dictadura.


1926.
Joan Miró está en Mont-roig en enero-febrero y sigue pintando el inmenso ciclo de las pinturas oníricas, como Amour, inspirada en el poema Voyelles de Rimbaud.
Reside en París en febrero-julio, primero en la rue Blomet, 45, y desde marzo se instala en un taller contratado por Viot en el barrio de Montmartre, en el pasaje “cité des Fusains” de la rue Tourlaque, 22, donde tiene como vecinos a Max Ernst, Jean Arp, Pierre Bonnard, René Magritte, Max Morise y Paul Eluard. Conoce en este círculo al poeta norteamericano Ezra Pound y al marchante belga Camille Goemans. En estos meses se desata de improviso una fuerte inflación en Francia, lo que perjudica a Miró, cuyos ingresos proceden de España, hasta que cae el valor del franco en marzo.
Es probable que visite la exposición *<Tableaux de Man Ray et Objets des Iles> que significa la apertura de la Galerie Surréaliste (26 marzo-10 abril 1926) en la Rue Jacques-Callot y que reúne pinturas y objetos de Man Ray junto a esculturas oceánicas de las col. de Aragon, Breton, Eluard...
Gracias a la recomendación de Picasso y una visita a su estudio de Boris Kochno y Serge Lifar, en marzo Diaguilev encarga por 3.000 francos a Miró y Max Ernst la realización de los decorados para la obra Romeo y Julieta, de los Ballets Rusos, con música de Constant Lamver y hacia abril ambos artistas los realizan en Montecarlo. El estreno del ballet el 4 de mayo en Montecarlo es un gran éxito y el estreno en París el 18 de mayo en el teatro Sarah Bernhardt es un gran éxito teñido de mayúsculo escándalo gracias al sabotaje de los surrealistas, que acusan a Miró y Ernst de colaboración con los intereses burgueses y les expulsan temporalmente del grupo, hasta que Eluard intercede por ellos a fines de año, en un escrito en el número siguiente de “La révolution surréaliste”. El escándalo marca el verdadero inicio del lanzamiento de Miró a la fama internacional (Miró coleccionará ávidamente todos los recortes de prensa sobre el incidente). El 21 de junio el ballet es representado en el His Majesty Theatre de Londres, pero no es seguro que asistiese Miró.
Hacia el mes de mayo Miró vende varias pinturas al coleccionista belga René Gaffé y el 8 de mayo visita la exposición de Max Ernst en la Galerie Jeanne Bucher.
Miró frecuenta las reuniones del grupo de la rue du Château, 54, formado por Tanguy, Duhamel y Prévert, con los que realiza experimentos surrealistas, como varios Cadavre exquis, en los que varios artistas trabajan en la misma obra en momentos distintos.
El 9 de julio muere su padre, Miquel Miró Adzerias, en Mont-roig. Joan Miró vuelve de inmediato a Cataluña. Hereda parte de la finca aunque la madre todavía le ayudará económicamente hasta 1944. Pasa el verano en la finca de Mont-roig, al lado de su madre, con la que realiza una excursión a Sant Hilari de Sacalm (Gerona) a finales de julio-principios de agosto.
A finales de julio su marchante parisino Jacques Viot huye al extranjero, dejando grandes deudas y peores problemas jurídicos. Como el taller está a nombre de Viot, Miró temerá perder las obras que se guardan así como su correspondencia personal. En ese momento Max Ernst (otro que tenía, como Jean Arp, a Viot como marchante) actúa como su factotum en París para resolver la situación. Después de unas rápidas negociaciones, en agosto Miró firma un contrato con el socio de Viot, el marchante Pierre Loeb, que será su fiel representante parisino hasta 1940.
Desde mediados de agosto a mediados de diciembre Miró está en Mont-roig, salvo breves estancias en Barcelona, donde ha comenzado una relación amorosa con Maria Pilar Tei y allí le visita Picasso antes del 7 de octubre. Pasa las Navidades en Barcelona, junto a su madre y su novia. Probablemente vuelve a París a finales de diciembre.
Miró consigue su primera muestra norteamericana al participar en la exposición internacional de arte moderno organizada en Nueva York por la Société Anonyme de Katherine S. Dreier, Marcel Duchamp y A. E. Gallatin, quien comienza a interesarse por la obra de Miró.
Pinta a finales de 1926 Perro ladrando a la luna, Personaje tirando una piedra a un pájaro, y diversos Paisajes imaginarios, como Paisaje junto al mar (Caballo junto al mar).
El Musée du Luxembourg, bajo la dirección de Charles Manson, promueve los artistas de la Escuela de París. Comienza en enero la revista parisina “Cahiers d’Art”, dirigida por Christian Zervos. Se funda en Sitges la revista “L’Amic de les Arts”, que promoverá las vanguardias (y destacadamente a Miró) en Cataluña. Breton expulsa del grupo surrealista a Artaud y Soupault. Muere el 10 de junio el arquitecto Antoni Gaudí; a su gran entierro no puede asistir Miró, ausente en París. Monet fallece también (5 diciembre).
Hitler asciende a la jefatura del partido nazi.

1927.
Joan Miró comienza el año en París, donde se queda hasta junio en su taller de la rue Tourlaque, 22. Ocurre su primer encuentro con el eminente historiador y crítico de arte norteamericano James Johnson Sweeney. Estrecha su amistad con el poeta Ezra Pound. Celebra una importante exposición individual en la Galerie Pierre, rue des Beaux-Arts, 2, donde expondrá regularmente desde entonces. Vuelve a Barcelona sólo por unos días a finales de marzo, para confirmar su compromiso con Maria Pilar Tei, y retorna a París, donde asiste al entierro de Juan Gris el 13 de mayo, y permanece allí hasta junio. Probablemente comienza en esta época a interesarse por el pensamiento de Maritain, al que conocerá el año siguiente. Gasch le explica en una carta posterior al 15 de abril que Dalí le admira. Miró visita la exposición <Max Ernst> en la Galerie Van Leet (15 marzo-15 abril 1927).
El 12 de mayo los Ballets Rusos representan Romeo y Julieta en el Liceo de Barcelona.
Miró está en Mont-roig desde principios de julio de 1927 hasta febrero de 1928, salvo unos breves viajes a Barcelona para visitar a su novia Maria Pilar Tei y curarse una enfermedad, y una estancia más larga en la ciudad desde finales de noviembre hasta las Navidades. No puede recibir en agosto a Paul Eluard que había visitado Barcelona y Mallorca, pero sí recibe en Mont-roig en agosto o septiembre a Pierre Loeb, con quien visita a Dalí en Figueras (septiembre). Pinta una segunda serie de ‘paisajes imaginarios’. Probablemente vuelve a Mont-roig a finales de año.
Es el último año de las pinturas oníricas, entre las que destacan las series de “fondos blancos” y del circo, con El caballo de circo (en cat. Pintura), de una serie de más de diez dedicadas al caballo de circo Continúa la serie de pinturas-poema, con Un oiseau poursuit une abeille et la baisse, Musique, Seine, Bataille et moi, “48”.
Aparece el primer libro ilustrado con un dibujo de Miró, Gertrudis de J. V. Foix, cuyo anuncio aparece el 4 de enero en “La Publicitat”.
Miró conoce que se difunde en los círculos parisinos su radical tesis del “asesinato de la pintura”, entendida como una crítica de la pintura tradicional; Maurice Raynal, en su libro Anthologie de la peinture en France de 1906 à nos jours (1927), es el primero en recoger la intención de Miró. Proyecta con el compositor George Antheil un fustrado ballet, Ballet mécanique (así lo llama Miró en sus esbozos) o Le jour (nombre para Antheil).
Breton, Aragon, Eluard y Péret ingresan en el partido comunista. Masson inicia sus pinturas con arena. Tanguy comienza a pintar los biomorfismos que caracterizarán su obra posterior. Jacques Maritain publica Primauté du spirituel, que influye sobre los pintores e intelectuales vanguardistas católicos como Cocteau, Reverdy, Foix, Miró... con varios de los cuales se relaciona estrechamente en estos años. Juan Gris muere el 11 de mayo.
España consigue finalizar la guerra en el norte de Marruecos.

1928.
Joan Miró está en enero y parte de febrero en Mont-roig, excepto probablemente unos breves viajes a Barcelona para visitar a su novia Maria Pilar Tei. Hacia el 19 de febrero vuelve a París, en la rue Tourlaque, 22.
Miró, gracias a sus amigos Ràfols, Cassanyes y Foix, se relaciona con el filósofo tomista francés Jacques Maritain, cuyo pensamiento estético le influirá profundamente durante largo tiempo, como les sucedió a otros surrealistas catalanes.
Probablemente visita la exposición <Oeuvres Anciennes de Georges de Chirico> en la Galerie Surréaliste (15 febrero-1 marzo 1928), una retrospectiva cuyo catálogo lleva un prefacio de Aragon.
Miró celebra una gran exposición individual en la Galerie Georges Bernheim, rue du Faubourg-Saint Honoré, 109, del 1 al 15 de mayo, con 41 obras, la mayoría oníricas y entre ellas la serie de los Paisajes imaginarios; cuenta con un excelente catálogo. Consigue por fin un gran éxito comercial y de crítica en esta tercera exposición parisina. El MOMA de Nueva York compra entonces dos obras suyas.
Probablemente visita la primera gran exposición de arte precolombino en París, *<Arts anciens d’Amérique>. Musée des Arts Decoratifs, Pavillon de Marsan (abril-mayo 1928), con obras de arte azteca, maya, inca, indios norteamericanos, esquimales... que tal vez influye en su estética del “asesinato de la pintura”.
En 5-17 de mayo viaja a Bélgica y Holanda: el 5 está en Bruselas, donde acude a una exposición de Arp en la Galerie l’Époque, el 11 en La Haya, el 14 en Amsterdam, donde visita los principales museos y adquiere tarjetas postales de obras del siglo XVII en las que se basará para su famosa serie de tres Interiores holandeses que comienza a pintar después del 17 de mayo, cuando está de vuelta en París. También comienza su experimentación con collages (papiers collés), objetos y picto-objetos en los que utiliza toda clase de materiales y objetos, como clavos, cuerdas, escuadras, agujas de sombrero y paraguas. Destaca este año la serie de collages-objetos Bailarina española ─Loeb le escribe en julio que Breton y Aragon han adquirido su versión de Bailarina española─, en buena parte inspirada en bodegones holandeses y, en menor medida, flamencos. Acaba asimismo los ocho pochoirs para su primer gran libro ilustrado, Il était une petite pie de Lise Hirtz, editado por Jeanne Bucher en noviembre.
Vuelve a Barcelona a principios de junio, con vistas a contraer matrimonio con Maria Pilar Tei. La boda estaba prevista para el 21 de junio, pero pocos días antes él rompe su compromiso, al parecer alegando que ella es una mujer demasiado moderna. Sale de inmediato de Barcelona y el 22 de junio visita por primera vez Madrid, donde conoce por fin el Museo del Prado: queda fuertemente impresionado por el Bosco, Brueghel y Goya.
Las noticias de su creciente éxito en París repercuten en España: en junio la revista “L’Amic de les Arts” le dedica un número especial, con textos de Foix, Gasch y Dalí; el 1 de julio aparece su primera declaración, en “La Gaceta Literaria” de Madrid, y el 14 de julio su primera gran entrevista, en “La Publicitat” de Barcelona, por Francesc Trabal.
Miró está en Mont-roig de julio hasta diciembre. Pinta una serie de obras muy detallistas. A mediados o finales de diciembre vuelve a París, donde comienza su amistad con Alexander Calder (quien le escribe por primera vez el 10 de diciembre) y probablemente también con Alberto Giacometti.
Breton publica el 11 de febrero en la editorial Gallimard su libro Le surréalisme et la peinture, donde analiza la obra de Miró, Arp y Tanguy; Breton comienza a establecer una posición crítica respecto a aspectos de Miró, como su escaso automatismo y su no compromiso comunista. Dalí, Gasch y Montanyà publican el Manifest groc, una proclama vanguardista. Dalí viaja a París y es presentado por Miró a Breton; al año siguiente se integrará en el grupo surrealista.
En España la Dictadura primorriverista reprime sin contemplaciones la disidencia, al tiempo que se beneficia de una época de gran prosperidad económica y cierta paz social en España y Cataluña. No obstante, el exiliado político catalán Francesc Macià va uniendo al catalanismo radical en contra de la dictadura, en el embrión de lo que será Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

1929.
Joan Miró vive en París de enero a junio, en la rue Tourlaque, 22, salvo dos breves visitas a Barcelona a finales de febrero (está el 26) y de marzo, cuando inicia su amistad con el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis. Pinta la serie de los cuatro Retratos imaginarios, según obras de Constable, Gainsborough, Rafael y Engleheart, respectivamente Retrato de una dama en 1820, Retrato de la reina Luisa de Prusia, La Fornarina, Retrato de Mrs Mills en 1750. Realiza numerosos dibujos así como collages de gran tamaño en varios tipos de papel.
Probablemente visita la exposición de Kandinsky en la Galerie Zak de París (15-31 enero), así como la de 40 obras de Paul Klee en la Galerie Berheim-Jeune (1-15 febrero).
Miró se distancia de Breton y su círculo más íntimo cuando este reclama el 12 de febrero a los miembros del grupo surrealista que se comprometan más disciplinadamente con la lucha política, pero el artista catalán decide dar una respuesta evasiva, poco comprometida al juicio de Breton, que aparece en junio, en la revista “Variétés”. Miró participa todavía en la reunión del 11 de marzo en el Bar du Château, en la que discuten los grupos vanguardistas parisinos y el 12 de marzo conoce a Luis Buñuel.
A finales de marzo viaja a Mallorca, donde pasa la Semana Santa y comienza a flirtear con Pilar Juncosa. A principios de abril, vuelve a París e introduce a Dalí en el grupo surrealista.
Se celebra su primera exposición individual fuera de España y Francia, en Bruselas, en la Galerie Le Centaure (11-23 mayo). Con esta ocasión Miró vuelve a visitar Bruselas y Amberes a mediados de mayo, y probablemente acude al museo de Jan Steen en Amberes, donde contempla las obras de un pintor barroco que le influye mucho en esta época.
Al tiempo se abre una exposición con visos de permanente (1929-1943) de obras de Miró en la Gallery of Living Art (colección Gallatin) de la Universidad de Nueva York.
Miró está en París de nuevo a finales de mayo (el 25 le escribe a Desnos) y en la galería de Jeanne Bucher reencuentra a Giacometti, con quien se consolida una cálida amistad; en la primavera siguiente harán una exposición conjunta en la galería de Pierre Loeb y se influirán mutuamente (Miró con su uso de los objetos, Giacometti con sus esculturas móviles). Asiste el 6 de junio, en el Studio des Ursulines, al estreno del film Un chien andalou, de Buñuel y Dalí.
A mediados de junio viaja a Mallorca para asistir a la boda de su primo Enrique Juncosa y se reencuentra con su prima Pilar. A últimos de junio vuelve a Mont-roig, donde trabaja en una serie de collages y comienza a dibujar sus litografías para L’arbre des voyageurs de Tzara, que se publicará en 1930. En julio le visitan en Mont-roig el matrimonio de Ernest y (su nueva esposa) Pauline Hemingway.
A principios y nuevamente a mediados de julio viaja a Mallorca y en esta última ocasión se declara y se compromete con Pilar Juncosa, antes de su retorno a Mont-roig el 17. En agosto y septiembre viaja varias veces entre Barcelona, Palma y Mont-roig para los preparativos de boda y el 12 de octubre se casan en Palma, en una pequeña capilla de la céntrica iglesia de San Nicolás. Acto seguido pasan la luna de miel en un hotel de Formentor, en Pollença, al norte de Mallorca.
Hacia mediados de noviembre, probablemente antes del 18 y con seguridad antes del 22, el matrimonio se instala en una casa en París, en el distrito 15, rue François-Mouthon, 3, donde él acondiciona una habitación como estudio. Vuelven a Barcelona en las Navidades.
Se celebra la Exposición Internacional de Barcelona (18 mayo 1929-15 enero 1930), un gran avance urbanístico y de imagen para la ciudad, con exposiciones, conferencias... pero Miró y las vanguardias catalanas de los años 20 no participan. Acaban las revistas “L’Amic de les Arts” (marzo, nº 31) y “La révolution surréaliste” (diciembre).
El grupo surrealista se separa a partir del 11 de marzo, en la tumultuosa reunión del Bar du Château, divididos en los encendidos grupos de La révolution surréaliste, Grand Jeu y Philosophies, entre partidarios del arte militante (comprometido a la disciplina de grupo) y del “arte puro” (libre de disciplina, entre los que se hallan Miró, Arp y Desnos). En diciembre, en el último número de “La Révolution surréaliste”, Breton publica el Second Manifeste du Surréalisme. Georges Bataille inicia su revista “Documents”. Luis Buñuel, ayudado por Salvador Dalí, realiza el film Un chien andalou.
Se funda el MOMA de Nueva York, inaugurado el 8 de noviembre, en pleno crack bursátil; dirigido por Alfred H. Barr, Jr, cuenta desde el año anterior con dos obras de Miró.
En octubre comienza en EE UU la Gran Depresión, que se extenderá en sucesivas oleadas por Europa y el resto del mundo, con terribles consecuencias políticas, económicas y sociales; pronto se hundirá también el mercado del arte. El Vaticano y la Italia mussoliniana firman el Tratado de Letrán, que fortalece la posición de poder del fascismo.

1930.
Joan Miró vive con su esposa en París desde enero hasta mayo. Conoce entonces a su futuro marchante Pierre Matisse.
En mayo el matrimonio Miró vuelve a Barcelona y desde el 14 está en Palma de Mallorca durante un mes. Nace su hija Maria Dolors en Barcelona, en la casa del Pasaje del Crédito, el 17 de julio (a los nueve meses y cinco días de la boda). No tendrán más hijos.
Residen en Mont-roig desde mediados de agosto hasta últimos de noviembre. En diciembre alternan Barcelona (mediados de mes y fin de año) y Palma (Navidades). Concede una entrevista a Francisco Melgar, publicada el 24 de enero de 1931 en “Ahora” (Madrid), en la que admite ciertas divergencias con los surrealistas (grupo de Breton) y critica el convencionalismo de la pintura tradicional.
En marzo participa con Picasso, Max Ernst, Braque, Picabia y Duchamp, en la exposición de collages de la Galerie Goemans, 49, rue de Seine, que acompaña el libro de Louis Aragon La peinture au défi. Hacia el 14 de marzo asiste a un potlach en el Musée du Trocadéro para celebrar la llegada de un poste totémico, y cede unas obras primitivas de su pequeña colección para una exposición en la Galerie Pigalle, *<Exposition d’art africain et d’art océanien> (marzo 1930).
En octubre se celebra su primera exposición individual en EE UU, en la Valentine Gallery de Nueva York. Se inaugura una exposición de collages de Miró, Masson, Max Ernst y Man Ray en el vestíbulo del Studio 28, París, en el estreno (28 noviembre-3 diciembre) de la película L’Âge d’or de Luis Buñuel y Salvador Dalí; las obras son mutiladas por manifestantes de extrema derecha pertenecientes a la Liga de los Patriotas y a la Liga Antijudía. Miró mantiene correspondencia con Brancusi en 1930-1931.
Ahonda en una crisis de expresión estética y se vuelca en pinturas airadas y austeras, de influencia abstracta; realiza numerosos dibujos (entre ellos para la posterior serie de pinturas en papel Ingres) y collages; y la serie de las Construcciones, sus primeras obras en tres dimensiones, hechas con madera, hierro y objetos ensamblados, como Construcción y Relieve-Construcción, que anuncian sus posteriores esculturas con objets trouvés. Se edita el 31 de diciembre el libro L’arbre des voyageurs de Tzara, con litografías suyas de 1929.
Deja de publicarse la revista “Documents” de Bataille. 12 disidentes surrealistas atacan a Breton en el panfleto Un Cadavre. Aparece la revista de Breton “Le Surréalisme au service de la révolution”. Las Galerías Dalmau cierran en 1930: el marchante ha quebrado después del gran esfuerzo financiero de las exposiciones con obras de artistas internacionales de 1929 y de jóvenes artistas como Planells. Se funda el GATEPAC, grupo de arquitectos vanguardistas en el que participa Sert.
El dictador español Primo de Rivera dimite el 29 de enero y se exilia de inmediato. El nuevo gobierno presidido por el general Berenguer inicia una apertura política, mientras se multiplican las huelgas y aparecen conatos revolucionarios. Se autoriza la bandera catalana, la senyera, el 6 de junio.
La crisis económica se recrudece en EE UU y comienza a extenderse por Europa. Los nazis obtienen su primera gran victoria electoral en Alemania. Se inicia la reforma agraria en la URSS: millones de campesinos morirán por el hambre y muchos por la violencia política del régimen.

1931.
Joan Miró y su familia viven de enero a principios de junio en París, en su domicilio de la rue François-Mouthon, sufriendo crecientes dificultades económicas debido a la crisis mundial, que al parecer afectan también a su productividad artística. Contacta en febrero con Paul Rosenberg, probablemente en un intento de cambiar de marchante. Visita la exposición de Torres García en la galería de Jeanne Bucher (30 enero-14 febrero). Al parecer, es invitado entonces a ingresar en el grupo ‘Abstraction-Création’, que forman amigos suyos como Calder y Arp; pero se niega, aduciendo que su obra es realista porque corresponde a una representación concreta de su espíritu, aunque en estos meses confecciona obras muy cercanas a la abstracción, como la serie de Pinturas sobre papel Ingres (sobre dibujos preparatorios de 1930), en la que utiliza disolvente sobre el papel.
Realiza en marzo Hombre y mujer, primera de su serie de pinturas-objeto (1931-1932); en mayo termina la pintura Cabeza humana, a la que ha añadido alambres, una rodaja de madera y dos discos de papel de lija cosidos directamente en la tela. Asiste junto a sus amigos surrealistas a la gran muestra de arte primitivo *<Exposition Coloniale Internationale> de París (mayo-noviembre 1931).
En junio están en Barcelona, durante la primera quincena de julio están en Palma (no coincidirá con Alexander y Louisa Calder, que viajarán a Mallorca más tarde, donde les atenderán sus parientes, los Juncosa), y en agosto-noviembre residen en Mont-roig, donde continúa la serie de Pinturas sobre papel Ingres, entre ellas Mujer sentada.
Ejecuta unas esculturas-objetos, que llama Objetos con materiales encontrados, en los que destaca los aspectos matéricos (en contraste con los aspectos ilusionistas del collage y del objeto surrealistas); una, Personaje, es reproducida en el nº 3 de “Le surréalisme au service de la révolution”.
Vuelve a París, con sus obras recientes, a finales de noviembre o principios de diciembre hasta el 20 aproximadamente, cuando regresa a Barcelona. Aprovecha para visitar la exposición de Serge Brignoni en la Galerie Jeanne Bucher (27 noviembre-12 diciembre). Kochno y Massine asisten a su exposición <Joan Miró. Sculptures> en la Galerie Pierre y se interesan por su nuevo estilo para decorar su próximo ballet.
Los efectos de la Gran Depresión se extienden por Francia en este año y el mercado del arte se hunde hasta sumirse en una terrible postración, y, en consecuencia, numerosos artistas deberán volver a sus países o buscar otros trabajos. Dalí publica su método crítico-paranoico. Nace el grupo ‘Abstraction-Création’.
En España el gobierno del almirante Aznar (19 febrero), con participación de la Lliga Regionalista, intenta frenar la agitación popular. Francesc Macià funda en marzo el partido catalanista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). A continuación de la gran victoria electoral republicana en las elecciones municipales del 12 de abril, el 14 se proclama la República española y Macià proclama en Barcelona el “Estat català”. El rey Alfonso XIII sale del país y ya no volverá; en noviembre es encausado por alta traición. Comienza un periodo de extraordinaria intensidad en la vida política y cultural española. La izquierda republicana y socialista alcanza una gran victoria en las elecciones legislativas españolas del 28 de junio, mientras la Lliga retrocede al segundo puesto en Cataluña, tras ERC. El Gobierno presidido por Manuel Azaña desde el 15 noviembre promueve políticas de reformas económicas, sociales, culturales... Se promulga la Constitución de la República en noviembre, al tiempo que Cataluña consigue el Estatuto de Autonomía y se instaura la Generalitat.

1932.
La familia Miró rompe con su costumbre de viajar a París a principios de año, y desde enero vive en la casa de Barcelona, junto a la madre de Joan Miró. Durante los siguientes años residen normalmente en esta casa, aunque pasarán gran parte de los veranos en Mont-roig y breves temporadas de vacaciones en Mallorca con la familia de Pilar Juncosa, aparte de los breves viajes profesionales del artista a París y otros lugares.
Esta continuidad en parte se explica porque se agrava la crisis del mercado artístico por lo que su marchante Pierre Loeb interrumpe la mensualidad permanente al artista; además, su obra de este periodo, con predominio de collages, es de difícil comercialización. Durante nueve meses Miró no hace exposiciones.
El 28 de enero Kochno le encarga decorar el ballet Jeux d’Enfants (Juegos de niños). Pensado para la compañía de los Ballets Rusos de Montecarlo, es dirigido por Léonide de Massine, con música adaptada de Georges Bizet y coreografía de Boris Kochno. En consecuencia se produce una estancia de Miró en Montecarlo durante dos meses (14 de febrero a mediados o finales de abril), excepcionalmente sin su esposa e hija, que se quedan en Barcelona; hay rumores, seguramente infundados, de que Miró habría tenido una breve aventura sentimental con una bailarina. El vestuario diseñado por Miró lo ejecuta Mme. Karinska y la escenografía la realiza A. Schervasidzé, mientras que el telón lo prepara él mismo. El ballet se estrena con gran éxito el 14 de abril en el Grand Théâtre de Montecarlo, y es presentado en L’Alhambra de Bruselas (28-29 de mayo), en el Théâtre des Champs-Élysées de París (11 de junio) ─adonde acude Miró, que conoce entonces a los británicos Ben Nicholson y Barbara Hepworth─, y un año después en el Liceo de Barcelona (18 junio de 1933), nuevamente en L’Alhambra de Londres (del 5 al 13 julio) y en el St. James Theatre de Nueva York (desde 26 diciembre). Miró retomará los dibujos de este ballet en 1963, que le inspirarán nuevas obras.
En junio Miró firma o más bien se adhiere (es la única ocasión documentada) al manifiesto surrealista en defensa de Aragon, enjuiciado por su poema Front rouge (1932).
La familia Miró reside en Mont-roig desde cerca del 8 de julio hasta finales de octubre o tal vez noviembre. Realiza una suite de pequeñas pinturas sobre tabla de madera o cartón con tema femenino, como Llama en el espacio y mujer desnuda, Bañista y Mujer sentada, salvo Cabeza de hombre. Hans Arp probablemente le visita en julio, durante su primera visita a Barcelona. Alexander Calder le visita el 12 de septiembre y reside en la masía de Mont-roig, donde realiza una representación de su Cirque para los habitantes del pueblo. Ilustra el libro de Foix KRTU.
Está en Barcelona en noviembre-diciembre. El 1-25 de noviembre realiza su primera exposición en la galería de Pierre Matisse en Nueva York, que en lo sucesivo expondrá regularmente su obra y le representará en los EE UU, compartiendo con Loeb (mediante un acuerdo entre ambos) el mantenimiento regular del artista.
El 25 de octubre se reúne por primera vez y el 9 de noviembre se funda oficialmente el grupo ADLAN (asociación de Amics de l’Art Nou), promovido por el activo Joan Prats, con la colaboración del arquitecto Josep Lluís Sert y el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis ─estos dos entran un poco después, pero son los que más financian las actividades, ceden el local del Passeig de Gràcia y vinculan al grupo con la revista “AC” del GATCPC; es ahora, a través de Prats, cuando se conocen Miró y Sert, que anudarán una perenne amistad─, Cassanyes, Foix, Montanyà, Sindreu y otros amigos de Miró, quien también participa ocasionalmente en las reuniones del Gran Café del hotel Colón de la Plaça de Catalunya. Una de sus primeras actividades, la noche del 18 de noviembre, es una exhibición privada de obras de Miró, antes de que este se las lleve a París. En 1933 y 1934 se repitieron estas exhibiciones privadas.
Pasa dos intensas semanas en París hacia el 10-24 de diciembre, para entregar sus obras de pinturas sobre madera y objetos, para una exposición en la Galerie Pierre Colle, y realizar grabados, sus primeros aguafuertes, para Enfances (1933), de Georges Hugnet, así como sus primeras tallas dulces, adiestrado por Marcoussis, con quien ha entablado amistad tras visitar el taller de grabado de Henri Petiet.
Torres García, debido a su penuria financiera ─como otros artistas, incluido Miró─, abandona París y tras una estancia en Madrid se dirige a Montevideo, donde residirá el resto de su vida. Alexander Calder expone sus mobiles en la Galerie Vignon de Marie Cuttoli.
En política destaca la victoria electoral en Cataluña de ERC (20 noviembre) y que acto seguido su líder Francesc Macià es elegido presidente de la Generalitat (14 diciembre).
En la URSS se declara el realismo socialista como estilo oficial del arte estatal y se reprime a la vanguardia artística revolucionaria. El demócrata Roosevelt gana las elecciones en EE UU, con un programa de reformas contra la Depresión, el New Deal. El partido nazi gana las elecciones en Alemania y se acerca al poder.

1933.
Joan Miró reside con su familia en Barcelona desde enero hasta junio, excepto una breve estancia en Mont-roig (c. 22-26 abril).
Realiza del 26 de enero al 11 de febrero una serie de 18 collages, elaborados a partir de ilustraciones de máquinas y de objetos cotidianos, recortadas de catálogos o periódicos; a continuación, en el mismo orden de los collages, realiza en base a estos una serie de 18 grandes pinturas próximas a la abstracción.
Calder expone en las Galeries Syra en febrero, apoyado por Miró y ADLAN, y el mismo mes la muestra pasa a la Residencia de Estudiantes de Madrid, promovida por la Sociedad de Cursos y Conferencias.
Dos obras de Miró de la colección de “Cahiers d’Art” se venden en París el 12 de abril para financiar la revista.
Los Ballets Rusos, en gira por España, presentan el ballet Jeux d’Enfants en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (dirigido por Juan Mestres, con quien había mediado Miró), del 18 al 21 de mayo, con la probable asistencia de Miró el día del estreno. Del 5 al 13 de julio se representa en el L’Alhambra Theatre de Londres y el 26 de diciembre en el St. James Theatre de Nueva York.
Se celebra una exposición privada de obras de Miró, organizada por el grupo ADLAN, el 4 de junio de 1933 en el piso de la sede en la calle de Muntaner, 348, y tal vez otra vez en el mismo local o en las Galeries Syra, el 18 de junio, para un público más amplio.
Realiza un breve viaje a París a finales de junio-principios de julio (el 22 está en el apartamento de su amigo Calder en rue Colonie, 14), para llevar sus pinturas recientes. Practica el grabado con técnicas de punta seca, buril y aguafuerte con Louis Marcoussis (a quien le ha presentado Tristan Tzara), en el estudio de éste en la rue Hégésipe Moreau. Desarrolla dos proyectos que había comenzado a dibujar en 1932: su primer grabado a la punta seca es Dafnis y Cloe, para la revista “Minotaure” de Albert Skira y Tériade, y las ilustraciones con tres aguafuertes para el libro de Georges Hugnet, Enfances.
Pasa parte de julio en Palma y vuelve a Barcelona, donde conoce al músico Edgar Varèse. Reside en agosto-octubre en Mont-roig, donde realiza collages y pinturas. Realiza un nuevo viaje a París a finales de octubre-mediados de noviembre (reside en Hôtel Recamier, place Saint-Sulpice, 3 bis) y en esta ocasión entabla amistad con Vassily Kandinsky, cuya obra ya conocía.
A mediados de noviembre vuelve a Barcelona y probablemente realiza los primeros esbozos de cuatro cartones para tapices, que Marie Cuttoli hace ejecutar en los talleres de Aubusson: uno en 1933, Personajes con estrella, y tres en 1933-1934, Golondrina, amor, Personajes rítmicos y Caracol, mujer, flor, estrella.
En diciembre aparece su colaboración en la nueva revista “Minotaure”, nº 3-4, con nueve dibujos de La légende du Minotaure par Joan Miró.
Cierra la revista “Le Surréalisme au service de la révolution”. Kandinsky y Brauner se instalan en París.
La crisis económica se extiende por España, con huelgas en Cataluña desde enero. Se produce la victoria de la derecha española en las elecciones generales del 19 de noviembre y se constituye un gobierno presidido por el radical (ahora moderado) Alejandro Lerroux con apoyo de la conservadora CEDA de Gil Robles. El presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fallece el 25 de diciembre; le sucede Lluís Companys.
El 30 de enero Hitler se convierte en canciller de Alemania; poco después el partido nazi monopoliza el poder y comienza una implacable represión contra los otros partidos políticos y sindicatos; se declara “degenerado” al arte vanguardista, se cierra la Bauhaus y numerosos artistas alemanes se ven obligados a emigrar a París y otros lugares, algunos incluso a España.

1934.
Joan Miró reside en Barcelona desde enero hasta junio. En Palma de Mallorca a mediados de julio. Pasa desde agosto hasta octubre en Mont-roig. Realiza breves viajes a París en marzo, mayo, julio y noviembre, que aprovecha para visitar en París la exposición de Seligmann en la Galerie Jeanne Bucher (23 febrero-10 marzo 1934).
Firma el 1 de abril su primer contrato con Pierre Matisse y, en mayo, éste (para EE UU y América) y Pierre Loeb (para Francia y Europa) acuerdan compartir su contrato en exclusiva, con tres cuartos para el primero, a cambio de 2.000 francos mensuales para el pintor.
Hay una exhibición privada de obras de Miró, organizada por el grupo ADLAN el 16 de febrero en la librería-galería Catalònia de Barcelona, nuevo lugar de exposición de Josep Dalmau. En mayo se reestrena en el Liceo el ballet Jeux d’enfants.
Se edita el número especial dedicado a Miró de “Cahiers d’Art”, 1-4 (V-1934), con el subtítulo L’Oeuvre de Joan Miró de 1917 à 1933; un hito en su consagración como maestro de las vanguardias.
Durante 1934 y 1935 dibuja un cuaderno de esbozos para los decorados y el vestuario de un proyecto del ballet Ariel (basado en La tempestad de Shakespeare) con libreto de J. V. Foix y música de Robert Gerhard, que nunca será escenificado, pero cuyos dibujos serán reutilizados por el artista en su vejez (desde 1964, especialmente en 1965, 1968, 1973 y 1981) para varias obras. En 1936 se publicará el artículo Ariel, escrito por los tres autores, sobre el proyecto.
Experimenta con nuevos soportes (papel negro, papel lija) y técnicas. Continúa los esbozos de cartones (quedan tres este año) para tapices de Marie Cuttoli. Realiza pequeñas pinturas y pinturas-collages sobre papel de lija, y un pochoir para la revista “D’Ací i d’Allà”.
En octubre-noviembre trabaja en grandes pasteles sobre papel terciopelo con los que comienza la poética llamada “salvaje”, que terminará en torno a 1938, definida por: retorno al modelado, contrastes de colores vivos, empleo de claroscuro sobre un fondo nocturno, distorsión de las formas, personajes monstruosos, angustia, agresividad, crueldad, erotismo, onirismo agobiante; son obras alucinadas cuyo inicio se ha relacionado con la revolución de octubre de 1934 y que prefiguran los horrores de la guerra civil española.
En octubre se celebra la apertura del Museu d’Art de Catalunya, en el Palacio Nacional en Montjuïc, con obras trasladadas del Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona; Miró acude a conocer la remodelada colección románica.
Su amigo Masson se afinca desde junio en España (Tossa de Mar, donde nacerán sus dos hijos) y el 28 de diciembre, en Barcelona, Miró actúa de testigo en la boda de Masson con Rose Maklès; durante los dos años siguientes Miró tendrá muchos contactos con el matrimonio y con sus invitados en Tossa (Duthuit, Leiris, Chagall, Bataille...). J. V. Foix prepara un libro (no publicado) sobre el surrealismo con ilustraciones de Miró, Max Ernst, Tanguy... Dalí es censurado por los surrealistas debido a su actitud ambivalente respecto a Hitler y su cuadro El enigma de Guillermo Tell. Giacometti rompe con el grupo surrealista a finales de 1934 o principios de 1935. Balthus escandaliza París con su primera exposición en la Galerie Pierre y se da a conocer entre los vanguardistas, pese a su tradicionalismo. Muere en Barcelona su amigo Pablo Gargallo.
En España el 4 de octubre de 1934 se forma un nuevo gobierno de derechas presidido por Lerroux que incluye tres ministros de la CEDA. De inmediato la UGT y luego la CNT declaran la huelga general en protesta contra el nuevo gobierno, derivando en una revolución: huelga en Asturias del 5-18 octubre, finalizada con una sangrienta represión; el 6 de octubre Companys proclama la República catalana y él y el gobierno de la Generalitat son detenidos, aunque apenas hay violencia en Cataluña.
El presidente alemán Hindenburg muere y Hitler se hace con el máximo poder en Alemania. En París, los días 6-9 de febrero, las revueltas y manifestaciones de la ultraderecha (que promueve un golpe de estado) y los comunistas ponen la República en una crisis extrema; hay 17 muertos y miles de heridos. Después del asesinato de Kirov comienzan en la URSS las purgas, que se prolongan hasta 1938; en estos años numerosos intelectuales europeos critican los excesos estalinistas y la vanguardia progresista o de izquierdas se divide en bandos: los surrealistas (Breton hace que el grupo condene en 1936 los juicios de Moscú y se acercará a Trotski), los independientes (Bataille, Leiris..., y con ellos Miró) y los fieles comunistas (Aragon, Eluard).

1935.
Joan Miró reside en Barcelona desde enero hasta junio.
Desde principios de año hasta mayo, realiza pinturas sobre paneles de cartón de tamaño uniforme, destacando Cabeza de hombre, Cuerda y personaje I y II. Realiza la portada del nº 7 de la revista “Minotaure” (10-VI-1935), editada por Skira. Realiza unos dibujos para el vestuario del Arlequín del concierto de danza del bailarín Joan Magrinyà, celebrado en el Teatre Barcelona (5-IV-1935) y organizado por ADLAN.
Miró viaja para asistir a la exposición surrealista en Tenerife (mayo). En mayo y tal vez principios de junio los Miró y los Sert, junto a unos amigos, viajan por Andalucía y Levante, asistiendo a las fiestas del carnaval de Granada. Miró viaja a París (a mediados de junio reside en el Hotel Recamier) para llevar las pinturas recientes sobre cartón y tener un encuentro con Breton hacia el 25 de junio, en el que confirma su entonces buena relación con el jefe del grupo surrealista; viaja desde París a Bruselas a finales de junio.
Tras un breve paso por Barcelona a fines de junio-principios de julio, donde posiblemente contacta con Óscar Domínguez, Marcel Jean, Remedios Varo y Esteban Francés, pasa el verano con su familia en Mont-roig hasta octubre, salvo unas cortas vacaciones en Málaga. Kandinsky se cartea con él para un proyecto de viaje por Cataluña, de paso a Baleares, que finalmente no realizará.
En el verano comienza (la acabará a mediados de mayo de 1936) una serie de 12 pinturas “salvajes” sobre soportes duros: cobre (seis), masonita (seis): las escenas familiares de Mont-roig experimentan una metamorfosis monstruosa.
El 11 de noviembre deja Mont-roig y tras unos días en Barcelona viaja a Praga, para asistir el 29 noviembre al vernissage de su exposición en la galería S.V.U. Mánes, que le dedica una sección especial en una colectiva. Es probable que pase a principios de diciembre por Berlín, donde Will Grohmann le mostrará más obras de Klee, y, pasando por París, vuelve a Barcelona hacia el 11 de diciembre.
El surrealismo se difunde internacionalmente gracias a numerosas exposiciones colectivas, con presencia de obras de Miró en la mayoría. Breton y el grupo surrealista reafirman su compromiso político. Paalen se une al grupo surrealista. El poeta surrealista René Crevel se suicida. Se funda en Nueva York la asociación AAA (American Abstract Painters), que reúne a los primeros expresionistas abstractos, bajo la influencia de Picasso, Klee, Miró...
Se agrava la crisis económica en España, aunque la represión anula a duras penas la conflictividad social. El 2 de enero es suspendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el 6 de junio de 1935 los miembros del anterior gobierno de la Generalitat son condenados a 30 años de prisión.
La Alemania nazi promueve la militarización así como leyes antisemitas. La Italia fascista invade Etiopía.

1936.
Joan Miró reside entre enero y junio en Barcelona, donde aumenta su prestigio. Participa en la exposición de homenaje a Picasso organizada por ADLAN (13-28 febrero 1936). Probablemente viaja brevemente a París hacia el 2 de febrero.
En la segunda semana de mayo recibe a sus amigos del Ballet Ruso de Massine, que representan la Sinfonía fantástica del 19 mayo al 7 junio en Barcelona. Acaba a mediados de mayo la serie de 12 pinturas “salvajes” sobre soportes duros; destacan Personajes presenciando una metamorfosis (20-31 enero) y Hombre y mujer delante de un montón de excrementos. Termina la serie de 10 Signos y figuraciones (las llama graffiti sobre papel Goudron), sobre un tipo de papel alquitranado y arenado utilizado para recubrir techos de barracas. Realiza la serie de técnica mixta (lápiz negro, acuarela, tinta china, calcomanía, collage sobre papel Ingres) de 25 Metamorfosis. Trabaja probablemente en la primavera en las esculturas Objeto poético y Objeto del poniente.
Hacia principios de junio está en París para llevar su obra reciente y es posible que visite la muestra de Paalen en la Galerie Pierre. Hacia mediados de junio viaja a Londres, por primera vez, para asistir a la Exposición Surrealista Internacional en las New Burlington Galleries; conoce a Roland Penrose (tal vez lo conocía superficialmente de antes, pues este viajaba a París desde 1922) y probablemente a David Gascoyne y Herbert Read, quienes organizan la muestra junto al primero. El grupo ADLAN de Madrid, organizado por Ferrant, prepara una exposición de Miró, que se frustrará por la guerra. Miró tampoco pudo participar en la gran *<Exposición Logicofobista> en Barcelona (4-15 mayo 1936), también promovida por ADLAN.
De regreso a Barcelona a finales de junio, comienza poco después su estancia de verano en Mont-roig, donde está el 14 de julio, realizando pinturas al temple, sobre plancha de cobre, fibrocemento y una serie de 27 sobre masonita (utiliza óleo, alquitrán, caseína y arena sobre tablas de madera aglomerada). Ejecuta varios cartones de tapices, inconclusos debido a los avatares que seguirán.
Al estallar la guerra civil el 17-18 de julio permanece en la masía hasta cerca del 28 de septiembre, cuando vuelve a Barcelona. Por estas fechas su cuñado Jaume Galobart, un propietario agrario de ideas falangistas, es asesinado por los anarquistas. Se teme por la vida de Miró y, con el pretexto de enviar sus obras a EE UU, marcha a París antes del 28 de octubre, dejando en Barcelona un centenar de obras inconclusas. El 16 de diciembre se reúnen con él su esposa y su hija tras conseguir un permiso de las autoridades locales anarquistas y viven en el hotel Recamier, Place Saint Sulpice, 3, hasta marzo de 1937.
En noviembre comienza a escribir un cuaderno de prosa poética y poemas, con el proyecto de publicarlo como libro (finalmente se titulará Juegos poéticos, 1946), que utilizará en sus pinturas-poemas de 1939, fecha en que termina el cuaderno.
Miró visita la exposición de Kandinsky en la Galerie Jeanne Bucher, celebrada entre el 3 y el 19 de diciembre.
La gran *<Exposition surréaliste d’objets> otorga a los objetos plena condición de arte entre las élites intelectuales. Las exposiciones *<International Surrealist Exhibition> en Londres y *<Fantastic Art, Dada, Surrealism> en Nueva York consagran el surrealismo en Gran Bretaña y EE UU. Read publica su libro Surrealism con aportaciones de Breton, Eluard y Hugnet. Los surrealistas condenan las purgas políticas del estalinismo.
El Frente Popular español consigue una amplia victoria en las elecciones generales del 16 de febrero. Sigue una amnistía política y Lluís Companys es reelegido presidente de la Generalitat el 29 de marzo. Se suceden graves disturbios, huelgas, tentados, crisis económica, creciente tensión... El 17-18 de julio se rebela el Ejército contra el Gobierno republicano y se inicia la Guerra Civil española. Miró está en Mont-roig mientras se lucha en las calles de Barcelona el 19-20 de julio y estalla una revolución social marcada por el “terror revolucionario” incitado por las organizaciones anarquistas CNT y FAI, con una generalizada quema de iglesias y el asesinato de numerosos simpatizantes de la derecha, entre ellos 930 religiosos en Barcelona y el cuñado de Miró. A su vez, los rebeldes reprimen a los republicanos en la zona que ocupan a izquierda: entre sus víctimas destaca el escritor Federico García Lorca, un buen amigo de Miró. El 28 de agosto la Generalitat se hace cargo de todas las competencias políticas y administrativas, salvo la soberanía, en Cataluña, y el 9 de octubre disuelve los comités locales que controlan los Ayuntamientos y que en alto grado están dominados por los anarquistas; les sustituyen representaciones proporcionales de los partidos políticos del Frente Popular. El 24 de octubre se aprueba el decreto de Colectivizaciones y Control Obrero, lo que afectará a la finca de Miró en Mont-roig, debido a la colectivización de la gran propiedad agraria, la sindicación obligatoria de los pequeños empresarios agrícolas y el impago generalizado de las rentas de los arrendatarios; esto se legalizó por el decreto de la Generalitat de 1 de enero de 1937, publicado el 7 de enero, que suprimió la renta de aparcería o arrendamiento en Cataluña. Los registros de la parroquia y el Ayuntamiento de Mont-rog son incendiados por los anarquistas, que ocupan la finca de los Miró. El culto católico es prohibido de derecho (se permitió de hecho sólo en algunos lugares) hasta el fin de la guerra, lo que daña la imagen exterior de la República y afecta a numerosos republicanos católicos, aunque Miró no mostrará en público su preocupación.
El Frente Popular gana las elecciones en Francia y el socialista Léon Blum preside el gobierno. Alemania, Italia y Portugal ayudan a los rebeldes en España, mientras las potencias democráticas mantienen su neutralidad y sólo la URSS ayuda a la República.

1937.
Joan Miró reside con su familia en en París, en el hotel Recamier, Place Saint Sulpice, 3, salvo unos días en el hotel Chaplain, de la Rue Jules-Chaplain, 11, hasta que desde principios de marzo viven en el boulevard Auguste Blanqui, 98, donde son vecinos del arquitecto vanguardista norteamericano Paul Nelson.
Trabaja de enero a mayo en un pequeño taller habilitado en el mezzanine de la Galerie Pierre y depués en una habitación de su domicilio. Pinta (24 enero-29 mayo) el Bodegón del zapato viejo, su obra realista más conseguida de esta época. Hace un centenar de dibujos de prácticas con modelos desnudos en la academia de la Grande Chaumière. Atendiendo una solicitud de Zervos en marzo prepara en abril el proyecto de un sello de un franco, el pochoir Aidez l’Espagne, que se convertirá en un cartel; la figura del trabajador español con un enorme puño levantado será para siempre su obra política más explícita y realista. También en abril comienza a trabajar en el encargo de su amigo Sert para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París, y pinta en junio El segador, un gran mural (550 x 365 ‘ 20,075 m5) sobre paneles de celotex; el 25 de noviembre se cierra el pabellón y la obra será retirada para perderse finalmente en París o España. Recibe a finales de abril a Calder, con el que visita entonces o a principios de mayo las obras del Pabellón español, y gracias a ello Calder recibe de Sert y Lacasa el encargo de la Fuente de Mercurio.
Miró viaja a Londres en mayo. Desde junio piensa en volver a Barcelona, al normalizarse algo la situación en la retaguardia, pero finalmente se queda en París. Asiste a la inauguración del Pabellón de España (12 julio), junto a Picasso, Calder, Huidobro, Larrea y otros. Picasso le presenta a Wifredo Lam, recién huido de España. En agosto los Miró y los Calder visitan juntos a Varengeville-sur-Mer, donde Paul Nelson tiene su su villa de veraneo.
El resto del año continúa trabajando en París. Realiza junto a Magritte, Paalen y Picasso las ilustraciones para el programa de la representación (22-26 septiembre) de Ubu encadenado de Jarry en el Teatro de la Comedia de los Campos Eliseos, con decoración de Max Ernst. Comienza la pintura Autorretrato (1937-1938). Es probable que visite la exposición *<Maîtres populaires de la réalité>, que reúne a Henri Rousseau y varios pintores naif en la Salle Royale de París; que más tarde pasa a la Kunsthaus de Zúrich, confirmando la consagración de este arte “ingenuo”. De octubre a enero de 1938 posa con su hija para Balthus, un pintor realista que expone también en las galerías de Loeb (que ha encargado el cuadro como regalo al pintor por su 45 aniversario) y Matisse.
Miró colabora ilustrando con reproducciones de sus obras el artículo de Eluard Premières vues anciennes, aparecido en el nº 10 de “Minotaure” (XII-1937), que en el resto de la revista reproducía obras fundamentalmente surrealistas, de Breton, Chirico, Max Ernst, Magritte, Man Ray y Picasso. También colabora en la revista “Verve” de Tériade, cuyo nº 1 (invierno 1937) lleva una litografía del estilo de las “pinturas salvajes”.
Exposición de *<Entartete Kunst (Arte degenerado)> en Alemania. Picasso pinta el Guernica, para el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Masson vuelve al grupo surrealista, al que se unen Matta, Seligmann, Varo y otros.
Muere en Barcelona su primer galerista, Josep Dalmau. La producción artística en España se dedica en su mayor parte a la propaganda bélica.
En febrero se agrava la crisis económica en el territorio republicano: malas cosechas, hambre, quiebra y suspensión de pagos de numerosas empresas... lo que provocará las revueltas sociales de mayo. El 4 de abril sucede una crisis de gobierno en la Generalitat: el PSUC entra a formar parte hasta la crisis del 17, cuando sale el PSUC y entra la UGT. El 26 de abril los alemanes bombardean Guernica. El 4 de mayo de 1937 las fuerzas de orden público de la República retoman el control en Cataluña, debido a los enfrentamientos (3-6 mayo) entre el PSUC y la alianza CNT-POUM, que se inclinan a favor del primero. El 18 de mayo cae el gobierno de Largo Caballero y comienza el de Negrín. El 30 de mayo, tras varias crisis de gobierno, Companys encabeza su quinto gobierno de la Generalitat, que durará hasta el fin de la guerra. El 31 de octubre el gobierno de la República se traslada de Valencia a Barcelona. Desde entonces hasta el final de la guerra la seguridad pública mejora mucho, pero la situación económico-social empeora ostensiblemente.
Japón invade China y así comienza la guerra que se encadena en Asia con la II Guerra Mundial. El 21 de junio dimite el gobierno progresista francés de Léon Blum; le sustituye Chautemps, menos comprometido con la República española.

1938.
Joan Miró vive en el boulevard Blanqui desde enero hasta al menos junio. Mejora un poco su situación económica gracias a un acuerdo con sus galeristas Loeb y Matisse para reanudar los pagos regulares.
Por encargo de sus marchantes realiza grabados al aguafuerte y punta seca, destacando una serie de autorretratos a punta seca, técnica que le enseña Marcoussis en su taller. Trabaja en el taller de grabado de Roger Lacourière, rue Foyatier, donde conoce al pintor y grabador norteamericano Stanley Hayter, e ilustra las obras completas de Lautréamont (junto a Brauner, Domínguez, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann y Tanguy)... Participa en el álbum colectivo de grabados Solidaridad, con prefacio de Eluard, en apoyo a la República. Realiza un grabado con punta seca para el libro de Péret Au paradis des fantômes y su primer grabado sobre linóleo, para el número 4 de la revista “XXe siècle”. Miró colabora en la revista “Verve” de Tériade, cuyo nº 3 (verano 1938), que cuenta con dos litografías suyas.
Termina la pintura Autorretrato I (iniciado el otoño anterior) y realiza Autorretrato II, la pintura-poema Una estrella acaricia el seno de una negra, una serie de Retratos y la trágica Cabeza de mujer.
Visita en marzo el pueblo costero de Varengeville-sur-Mer (Normandía, cerca de Dieppe), invitado por Nelson para pintar en la habitación de los niños el fresco Nacimiento del delfín, en cuatro piezas. Pasa el verano (julio-septiembre) en Varengeville, realizando esta obra. Aproximadamenet hacia el 17 de agosto pasa unos días de vacaciones en Cassis (Provenza), junto a Braque; probablemente busca un taller pero no se decide a tomarlo; y tal vez aprovecha para reunirse con Matisse (hay una fotografía de ambos tomada probablemente este año). En septiembre realiza otras tres pinturas para la habitación de los hijos de Pierre Matisse, Mujer atormentada por el paso del pájaro libélula. Portador de malas noticias. El 24 de diciembre termina Mujer sentada I.
En París asiste como testigo, junto a Le Corbusier, a la boda de Josep Lluís Sert y Ramona Longàs (Monxa).
Pollock visita la galería de Pierre Matisse y comienza a familiarizarse con la obra de Miró. Breton vuelve en agosto de México y rompe con el estalinismo y Eluard, y promueve la fundación de la FIARI (Fédération internationale des artistes révolutionnaires indépendants). Dalí, Eluard, Max Ernst y Hugnet dejan el grupo surrealista. El Musée de l’Homme reabre en el Palais du Trocadéro; Miró lo visitará a menudo.
En España la guerra civil se inclina progresivamente del lado rebelde. En Cataluña el gobierno central republicano retoma paulatinamente el control de la economía y la administración y el 11 de agosto se incauta la industria de guerra.
Cae en marzo el gobierno francés de Chautemps y en abril el breve gobierno de Blum, al que sustituye Daladier. Alemania se anexiona Austria en marzo. El 30 de septiembre los aliados occidentales firman los acuerdos de Múnich con Hitler para detener su expansión, en vano. En octubre se rompe el Frente Popular francés.

1939.
Joan Miró reside de enero a julio en París, en el boulevard Auguste Blanqui. Asiste en enero al vernissage de la exposición de Baumeister en la Galerie Jeanne Bucher. El 27 de febrero termina Mujer sentada II. En enero-febrero se publica el nº 4 de “Verve”, con el texto poético de Miró L’echeveau de fil... sobre las pinturas de los años 1924-1925 y, en especial, el Carnaval de Arlequín. Participa en el álbum colectivo de grabados Fraternité, con prefacio de Stephen Spender, de apoyo a la República. En el doble nº 5-6 de la revista “Verve” (primavera 1939) se publican fotos de Brassaï de los talleres de Miró, Bonnard, Bores, Derain, Giacometti...
Miró visita en la Galerie Jeanne Bucher las exposiciones de Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp (hacia el 2-16 mayo) y Kandinsky (hacia 2-17 junio). En agosto se instala en Varengeville-sur-Mer, donde alquila la casa del “Clos des Sansonnets”, en la que su familia vivirá hasta mayo de 1940. Sus vecinos son Braque, Calder, Duthuit, Loeb, Nelson, Queneau y Read. Kandinsky le visita allí.
Realiza la serie de cuatro pinturas Vuelo de un pájaro sobre la pradera, a partir de bocetos hechos durante el recorrido del tren de París a Dieppe y comienza a trabajar en los 50 dibujos de la serie Barcelona. Realiza dos series de pinturas de pequeño formato: la primera sobre fondo rojo (llamada por Dupin Varengeville I, hacia octubre) y la segunda sobre tela de saco (Varengeville II, entre noviembre y diciembre). Junto a Calder colabora en un Objeto.
Cierra la revista “Minotaure”. La mayoría de artistas e intelectuales dejan la creación por ser movilizados, buscar un refugio o exiliarse por culpa de la guerra. Mueren el poeta Antonio Machado y el psicoanalista Sigmund Freud. Se inaugura en Nueva York el nuevo edificio del MOMA, que alberga ya una interesante colección de mirós. Loeb cierra su galería en julio, después de una exposición dedicada a Lam, y se alista en el ejército.
Las fuerzas franquistas toman Barcelona el 26 de enero y se reprimen de inmediato la cultura y la lengua catalanas. Finaliza el 1 de abril la Guerra Civil española.
Alemania ocupa Checoslovaquia en marzo. Se firma en agosto un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS. Estalla la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre con la invasión alemana de Polonia y la ulterior declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña a Alemania el 3 del mismo mes. Al poco tiempo Polonia es repartida entre Alemania y la URSS.

1940.
Joan Miró reside con su familia en la casa del “Clos des Sansonnets” de Varengeville-sur-Mer entre enero y finales de mayo, salvo unos breves viajes a París.
Comienza a pintar en enero los gouaches de las Constelaciones; el primero lo termina el 21 de enero. Participa con la litografía Le Coq en el nº 8 de la revista “Verve” (verano 1940), que aparece cuando él ya marcha hacia España.
A finales de mayo, debido a la amenaza de la invasión alemana y el bombardeo aéreo de Varengeville, huyen: toman un tren desde Dieppe hacia París, con parada en Rouen. En París Miró deposita sus obras a medio realizar en una tienda-almacén de artículos para artistas, Lefebvre-Foinet, que las custodiará hasta 1956.
Antes de la caída de la capital, huyen a Perpiñán, desde donde envía correspondencia el 1 y el 6 de junio, consiguen un visado del cónsul español y pasan la frontera hacia el 8 de junio.
En Cataluña pasans primero por Figueres, Gerona y Vic, escondiéndose un tiempo en la casa de su nuevo cuñado en Sant Hipòlit de Voltregà.
Aconsejado por su familia, para mayor seguridad, finalmente van a Palma de Mallorca, hacia finales de julio. Residen en la casa de sus suegros en la calle Minyones, 11; después alquilan un piso propio en la calle Sant Nicolau, 22; y pasan parte del verano en una casa del Paseo Marítimo alquilada para toda la familia por su suegro (al año siguiente, tras la muerte de éste, la familia ya no se reunió para veranear). Miró escribe cuadernos de trabajo con proyectos, de los que algunos se harán años más tarde, y continúa realizando las Constelaciones, de las que el 4 de septiembre termina la primera de las iniciadas en Palma, El canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal.
Aparece en la editorial Atelier la primera monografía sobre Miró, del poeta surrealista japonés Takiguchi. Se prepara en el MOMA su primera antológica. Pollock y Baziotes visitan la exposición de Miró en la galería de Pierre Matisse y se consolida su temprana influencia sobre los artistas del futuro expresionismo abstracto.
La actividad artística de vanguardia se concentra en América, donde hay la primera exposición surrealista en México y la mayoría de los surrealistas se concentrará pronto en EE UU. Paul Klee fallece el 29 de junio.
En España el régimen franquista colabora con el Eje, sobre todo desde que Serrano Suñer es nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 17 de octubre. Se endurece la represión interior, así como la exterior de los exiliados republicanos. Companys, el presidente de la Generalitat, es ejecutado; le sucede en el exilio Josep Irla.
París cae el 14 de junio en manos alemanas; se firma el armisticio franco-alemán el 22; gran parte de Francia es ocupada por los nazis. Pétain es nombrado Jefe del Estado francés, con capital en Vichy.

1941.
Joan Miró reside en los primeros meses en la casa de Sant Nicolau 22, en Palma de Mallorca. Continúa realizando las Constelaciones: termina Hacia el arcoiris el 11 de marzo.
Después de Pascua visita Barcelona, donde cuida a su madre y conoce probablemente a Joan Brossa, por mediación de Prats. Pasa el verano, parece que algún tiempo solo, después del 12 de junio hasta al menos el 12 de septiembre y probablemente hasta octubre, en Mont-roig, para reorganizar la finca familiar ─su principal sustento estos años─, supervisar la reconversión en taller de un almacén y recuperar el centenar de obras abandonadas en 1936. Por entonces piensa en volver a París para recuperar también sus obras abandonadas allí, pero le disuaden las noticias de la represión nazi a los judíos (Miró tenía una lejana ascendencia hebrea) e izquierdistas. En julio comienza un diario de apuntes de proyectos (se titulará Cuadernos 1941-1942), el más importante escrito teórico de su vida. Acaba el 12 de septiembre en Mont-roig las Constelaciones: es el gouache nº 23, El paso del pájaro divino.
En octubre, después de una breve visita a Barcelona, retorna a Palma, donde reside en la casa familiar de Minyones 11, con seguridad al menos desde el 15 de noviembre.
Se celebra su primera gran retrospectiva, en el MOMA de Nueva York, cuyo catálogo es la primera monografía importante sobre su obra, por J. J. Sweeney; después sigue itinerante por EE UU, con un gran éxito de público, crítica e influencia sobre los jóvenes pintores.
Los surrealistas exiliados en EE UU difunden las ideas de la vanguardia y el compromiso antifascista. El pintor Robert Delaunay muere en su refugio francés.
Alemania ataca a la URSS el 21 de junio; Japón agrede a EE UU el 7 de diciembre; las fuerzas del Eje avanzan victoriosas en casi todos los frentes. España apoya a Alemania enviando la División Azul al frente ruso y con suministros bélicos.

1942.
Joan Miró reside en Palma, en la casa de sus suegros en la calle Minyones, 11, hasta que su madre enferma de gravedad hacia el 26 de febrero y Miró, para cuidarla, vuelve en avión a Barcelona hasta principios de marzo.
En mayo está de nuevo en Palma pero regresa con su familia a Barcelona a principios de julio y sale después hacia Mont-roig donde residen en julio-septiembre.
Desde octubre residen habitualmente en Barcelona, en el antiguo domicilio familiar del Pasaje del Crédito, 4. Habilita como taller el cuarto piso de la casa, que ha quedado desalquilado desde la Guerra Civil. Debido a la enfermedad de su madre y después a la escolarización de su hija, viven regularmente hasta 1955 en la capital catalana, excepto durante los viajes al extranjero y las regulares estancias de verano en Mont-roig, Vic y Mallorca.
Miró en 1942-1943 realiza fundamentalmente obras sobre papel ante la falta de medios materiales (lienzos, pinturas) de calidad: son al menos 121 dibujos, acuarelas, gouaches y pasteles.
Hacia noviembre-diciembre visita la exposición de cerámica de Josep Llorens i Artigas en la galería de la Librería Argos Editorial de Barcelona, donde aumenta su interés por cultivar este arte, por lo que visitará después el taller del ceramista y realizarán sus primeras experiencias en colaboración, basadas en unas piezas fragmentadas y previamente rechazadas por Artigas, de modo que son verdaderos objets trouvés.
Los surrealistas exiliados en EE UU prosiguen su tarea de difusión de la vanguardia y compromiso antifascista; publican la revista “VVV”. Fallece Julio González en su exilio francés.
El régimen franquista reduce algo la represión y Serrano Suñer cesa en septiembre de 1942; la Falange reduce su poder político.
Los aliados comienzan a girar a su favor el curso de la guerra desde junio en el Pacífico y desde noviembre en Stalingrado y el norte de Africa.

1943.
Joan Miró vive en Barcelona casi todo el año, excepto el verano entre Mont-roig y Vic.
Asiste en octubre a la exposición de cerámica de Artigas (junto a una muestra de Ninón) en la Galería Argos de Barcelona y comienza a trabajar con él en cerámica, con magros resultados iniciales, que da sus primeros frutos acabados en 1944, en una primera relación artística que dura hasta finales de 1946 y se reanudará en distintas etapas.
Dada la falta de medios materiales se concentra en la obra sobre papel: la serie Barcelona y dibujos, acuarelas, gouaches y pasteles; como una excepción, realiza la Pintura con marco modernista (1943).
Comienza a proyectar su obra escultórica con técnicas tradicionales
Franco cambia su política de “no beligerancia” (a favor del Eje) a “neutralidad” y se inicia la retirada de la División Azul del frente ruso.
Los aliados prosiguen su ofensiva victoriosa en todos los frentes. Italia se rinde el 8 de septiembre.

1944.
Joan Miró reside en Barcelona la mayor parte del año. Gomis hace un reportaje sobre su trabajo en mayo.
Fallece su madre el 27 de mayo. Aunque es un duro golpe emocional, la herencia mejora su situación económica, gracias a lo cual acometerá artes de realización más costosa.
Vuelve a pintar en tela, con temas que siguen los de las pinturas sobre papel de 1942-1943: mujeres, pájaros y estrellas en soportes pobres: pedazos de tela irregulares, no preparados, de trama burda y orillas deshilachadas.
Se publican en mayo en la imprenta Miralles las 50 litografías de la serie Barcelona (dibujadas sobre papel reporte desde 1939), promovida por Prats, con la colaboración técnica de Enrique Tormo.
Realiza sus primeras cerámicas de calidad con Artigas y comienza a preparar sus primeras esculturas de terracota y de bronce, como Pájaro lunar y Pájaro solar (1944-46), con la misma técnica de ensamblaje de sus objetos de estética surrealista de los años 20 y 30.
La familia pasa una parte del verano en Mallorca y el resto en Mont-roig.
En julio Miró consigue enviar a EE UU las Constelaciones, la serie Barcelona y su obra cerámica, gracias a la ayuda de un diplomático extranjero, Paulo Duarte, vía Lisboa.
Mueren sus amigos Mondrian (1 de febrero en Nueva York), Max Jacob (5 de marzo en el campo de concentración de Drancy) y Kandinsky (13 de diciembre en París), así como tres artistas de influencia menor en su estilo, el expresionista Munch, el presurrealista Ensor y el futurista Marinetti. Se celebra la primera muestra de Pollock. Cierra la revista “VVV” en Nueva York.
En España destaca el fracaso en octubre de una invasión de exiliados republicanos a través del valle de Arán. La comunidad exiliada funda en París el “Boletín de la Unión de intelectuales españoles”, presidida por Picasso y Quiroga Pla.
Los aliados desembarcan en Normandía el 6 de junio y liberan París el 25 de agosto, alcanzando la frontera alemana, como los soviéticos en el Este, donde continúan su ofensiva.

1945.
Joan Miró reside en Barcelona.
En enero comienza la exposición en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York de las Constelaciones, que obtienen un gran éxito comercial y crítico; asimismo vende siete cerámicas y sus cinco copias de la serie Barcelona. De resultas mejora mucho su situación económica: Matisse le envía dinero ilegalmente ─incluso le detienen en Andorrra en octubre cuando intenta pasar ilegalmente 3.000 dólares─ y firman un contrato por que le compra toda su producción de 1942-1946 salvo las piezas que quiera mantener en su colección privada.
Miró planifica su vuelta al mercado artístico francés, donde René Drouin organiza en la Galerie Vendôme (marzo-abril) una exposición de obras antiguas de Miró, que restablece su relación comercial con Pierre Loeb, que se ha refugiado con su familia en Cuba durante gran parte de la guerra. Los envíos de obras a Francia probablemente los realiza a través de sus contactos en el Instituto Francés de Barcelona.
La familia pasa el verano en Mont-roig de julio a septiembre.
Miró realiza pinturas de gran formato, con tema musical, como Bailarina oyendo tocar el órgano en una catedral gótica. Utiliza las múltiples técnicas de dibujo sobre papel: gouache, acuarela... aplicándolas ahora a la tela y pinta gouaches sobre paneles de corcho. También realiza algunas cerámicas con Artigas.
Se reabre el 5 de junio el Museo de Arte Moderno de Barcelona, cerrado desde 1939, con las colecciones de los artistas hasta el paisajismo de entreguerras, pero sin obras de Miró, Picasso, González... A finales de 1945 el Instituto Francés de Barcelona crea tres círculos culturales: el Cercle Maillol, presidido por Sucre, y que otorgará becas de estudios en Francia a jóvenes artistas; el Cercle Literaire y el Cercle Manuel de Falla.
Muere el poeta Robert Desnos, gran amigo suyo desde 1922 y un audaz resistente durante la guerra, en el campo de concentración nazi de Teretzin.
El 18 de julio Franco nombra un nuevo gobierno en España, con una fuerte participación de católicos. Se toman medidas para cambiar la imagen política del régimen, incluyendo los primeros indultos a republicanos. La oposición forma un nuevo gobierno republicano en el exilio.
Alemania se rinde el 8 de mayo y Japón el 2 de septiembre, tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto). Empieza el proceso de Nuremberg contra los jerarcas nazis.

1946.
Joan Miró reside en Barcelona.
Pasa el verano desde agosto hasta principios de octubre en Mont-roig, adonde invita a las familias de Joan Prats y de Joaquim Gomis (quien hace un amplio reportaje fotográfico), y a Josep Lluís Sert. Planea un viaje a París (que no realizará hasta 1948), frustrado por el súbito cierre de la frontera francesa, aunque tiene varias obras en julio en los fondos expuestos en las galerías Rive Gauche, Louis Carré, Denise René y Charpentier. En julio Alexina, la esposa de su marchante Pierre Matisse le visita en Barcelona, para negociar un nuevo contrato. Por su parte, Pierre Matisse negocia en diciembre con Philip Adams, que, aconsejado por M. Emery (del Museo de Cincinnati), finalmente encarga a Miró el mural de 3 x 10 m para la Gourmet Room en el Terrace Plaza Hotel de Cincinnati.
Pinta sobre tela varios experimentos; destaca la poética Ferme et oiseau au lever du soleil. Realiza sus últimas cerámicas de esta etapa con Artigas. Modela entre abril y noviembre sus primeras esculturas en bronce, en la fundición barcelonesa Gimeno, con la técnica del ensamblaje de objetos.
Participa con una ilustración en el primer número (V-1946) de la revista semiclandestina en catalán “Ariel. Revista de les Arts”, una de las primeras de la posguerra en lengua catalana, editada por un grupo de prestigiosos intelectuales catalanes; Perucho escribirá un importante artículo sobre Miró en el nº 5 de septiembre de 1946 y también aparecerán articulos generalistas a cargo de Foix, Cirici y Tàpies que hacen referencias a su importancia. Se publica en “Cahiers d’Art”, 20-21 (1945-1946) como folleto su Juegos poéticos (1946), basado en el cuaderno de prosa poética y poemas de 1936-1939.
Se inicia la recuperación (la redreça) de la cultura catalana, aprovechando una tímida apertura cultural del régimen franquista, muy presionado internacionalmente y que desea eliminar sus rasgos fascistas: se publican algunos libros y revistas en catalán, y Cirici publica su libro Picaso antes de Picasso, la primera monografía española sobre el malagueño después de la Guerra Civil, centrada en su época barcelonesa de 1898-1904.
La Galerie Maeght abre sus puertas en París, con una exposición de Henri Matisse. André Breton retorna a París después de su larga estancia en EE UU.
Se reaviva en España la lucha guerrillera del maquis contra el régimen franquista. Estalla una huelga general en Manresa por motivos salariales el 25 de enero. El 9 de febrero de 1946 la ONU condena al régimen franquista en su resolución nº 32 y acto seguido Francia cierra su frontera con España. El 2 de diciembre la ONU recomienda la retirada de embajadores en su resolución nº 39.

1947.
Joan Miró reside en Barcelona en enero. Asiste a las reuniones del café Bagatela, inspiradas por Joan Prats y M. A. Cassanyes, y realiza un dibujo para el segundo volumen de la revista “Ariel” (publicado en 1947), con sus conocidos símbolos de la estrella, el sol, la escalera, el lagarto...
Tras conseguir un visado de viaje para viajar a los EE UU, el 5 de febrero la familia Miró viaja en avión a Lisboa y el 12 llega a Nueva York, donde Calder acude a recogerlos al aeropuerto. Su primer viaje a Norteamérica dura casi nueve meses, entre febrero y octubre, residiendo en Nueva York casi todo el tiempo, salvo sus viajes a Cincinnati y Roxbury (Conecticut), donde visitan a los Calder antes del 7 de marzo. Reencuentra también a Sert, Pierre Matisse, Sweeney, Soby, Max Ernst y su esposa Dorothea Tanning, Tanguy y su esposa Kay... Tiene por vecino al músico Edgar Varèse, gran amigo suyo desde el verano de 1933 en Barcelona. Conoce superficialmente a Greenberg y Pollock. Trata a Louise Bourgeois por primera vez, pues ésta, en el París de los años 30, sólo conocía su obra y tal vez le vio en persona sin más. Es posible que visitase la exposición <Clyfford Still: Recent Paintings> en la neoyorquina Betty Parsons Gallery (14-26 abril 1947).
Realiza grabados en el taller de Hayter, el Studio 17: tal vez los ocho grabados de Le Désesperanto, ilustra el tercer volumen del libro L’Antitête (ed. 1949) de Tzara, la Serie I de aguafuertes (ed. 1952-1953). Trabaja en el estudio del pintor Carl Holty en el mural de Cincinnati. El cineasta Thomas Bouchard acuerda con Miró el proyecto del primero de sus dos films documentales, que comenzará a rodarse en este año en Nueva York y proseguirá el año siguiente en Barcelona.En agosto la familia Miró se traslada a la casa de Sert en Nueva York, donde reside hasta el final de su estancia.
El 15 de octubre embarcan en el Habana, en ruta de Nueva York a Barcelona, adonde llegan a finales de mes. Tras una breve estancia en Mont-roig, donde reciben a Sert, viven en Barcelona el resto del año.
El 12 de diciembre Pierre Loeb le comunica que ha roto su acuerdo de 1946 con Pierre Matisse, por lo que Miró queda libre para buscar un nuevo marchante en Europa.
Participa en la gran exposición del surrealismo en París, celebrada en la Galerie Maeght, fundada en 1945, organizada por Breton y Duchamp, ilustrando el cartel de la portada. Miró se relaciona por carta con Aimé Maeght y Louis Clayeux, director de la galería en París, y de vuelta a Europa en octubre acuerdan por carta que será su marchante en Europa. Se compromete con el editor Gérald Cramer para ilustrar la reedición del libro de Eluard A toute épreuve, comenzando una larga y fructífera relación.
Aparece el único número de la revista “Algol”, editada por Brossa, Pons y Puig. La gran exposición *<Arte Español Contemporáneo>, presentada en Buenos Aires por el MEAC, incluye a Dalí, Ferrant, Solana... pero excluye a Miró y a muchos artistas del periodo de entreguerras. El MNAM de París se inaugura en el Palais de Tokio, con numerosas obras donadas por los artistas de vanguardia: Picasso, Braque... gracias a su director, Jean Cassou; Miró pronto donará una pintura, La corrida de toros.
El general monárquico Aranda es desterrado a Baleares el 8 de enero. Ocurre una huelga general en Vizcaya y Guipúzcoa el 1-6 de mayo.
EE UU promueve el Plan Marshall, que facilitrá la salvación económica de Europa Occidental, pero España no es incluida debido a su régimen político.

1948.
Joan Miró reside en Barcelona, todavía en la casa del Pasaje del Crédito, 4.
En enero conoce personalmente al editor Gérald Cramer, para quien comienza a preparar el libro A toute épreuve. El 11 de febrero es Miró quien viaja a Ginebra y el 18 pasa a París, por primera vez en ocho años, durante dos semanas, y probablemente visita la gran retrospectiva de Klee en el MNAM (datada en febrero). Visita a Arp y realizan una pintura sobre una mesa (hoy desaparecida). Desde el 3 de marzo está invitado en Golfe-Juan (Antibes) por Maeght y hacia el 4 o 5 visita a Picasso y a Henri Matisse; vuelve después a París, donde el 13 visita a Giacometti.
El 13 de marzo retorna a Barcelona. El 16 de abril está en Palma buscando maderas para las xilografías de esta A toute épreuve.
Pasa parte del verano en Mallorca, donde Cramer le visita de nuevo, el resto en Mont-roig, donde le visita en septiembre el fotógrafo norteamericano Irving Penn.
Viaja a París en julio y otra vez en octubre, donde es posible que visitase las exposiciones de Picasso en la Galerie Louise Leiris y una colectiva titulada *<Le Cadavre exquis et son exaltation> (7-30 octubre 1948), en la Galerie La Dragonne, oficialmente llamada ‘Solution surréaliste’, abierta de octubre 1948 a noviembre 1949 bajo la dirección de Nina Dausset. Finalmente, contrata con Maeght la exclusividad de la comercialización de su obra en Europa, mientras que Matisse mantiene la la exclusiva para EE UU. Celebra en noviembre su primera exposición individual en la Galerie Maeght. Breton y los surrealistas que le son fieles se posicionan temporalmente contra Miró porque Tzara ha prefaciado el catálogo de su exposición en la Galerie Maeght, sobre la que también cae de rebote por un breve tiempo el anatema surrealista.
El 22-24 de diciembre, Maeght y Matisse le visitan en Barcelona y cierran definitivamente el doble acuerdo comercial que mantendrán con el artista.
Miró pinta en este año relativamente poco; destacan El sol roe la araña y Grupo de personajes bailando la sardana.
Aprovecha sus frecuentes viajes a París para aumentar progresivamente desde este año y durante el decenio de los 50 su dedicación a la ilustración de libros y al grabado. Ilustra el libro de Tzara, Parler Seul, editado por Maeght. Realiza una serie de litografías en el taller de Mourlot, destacando una serie dedicada a la mujer, el Álbum 13. Trabaja la técnica de calcografía en el taller de Lacourière, junto a Jacques Frelaut.
En septiembre se instala el mural de Miró en el hotel Terrace Plaza de Cincinatti, sin la presencia del artista. Gasch publica su artículo Juan Miró en un cuaderno especial monográfico dedicado al surrealismo, en la revista “Cobalto” (1948).
En Barcelona comienza a publicarse la revista vanguardista “Dau al Set”, del grupo homónimo formado por Tàpies, Cuixart, Brossa, Pons, Puig y Tharrats; el grupo está muy influido por Klee y el surrealismo, especialmente Miró.
Muere su amigo Antonin Artaud (4 de marzo en París) y se suicida uno de sus máximos admiradores entre los pintores norteramericanos, Arshile Gorky (21 de julio).
Mejoran las relaciones de EE UU con España. Francia abre la frontera con España el 9-10 de febrero. El maquis es derrotado casi del todo por lo que el PCE y el PSUC renuncian a la lucha guerrillera en octubre; después sólo la mantienen algunos grupos anarquistas aislados. Franco y Don Juan acuerdan que el príncipe Juan Carlos se eduque en España, para asentar una futura sucesión monárquica.
Se acrecienta la Guerra Fría, con eventos como la crisis de Berlín y la guerra en China entre nacionalistas y comunistas. Se aplica el Plan Marshall de ayuda a Europa.

1949.
Joan Miró reside en Barcelona, todavía en la casa del Pasaje del Crédito, 4, aunque ya busca un nuevo domicilio.
Viaja varias veces a París, donde tal vez visita la retrospectiva de Picabia en la Galerie René Drouin (desde 4 marzo), la retrospectiva de Matisse en el MNAM (junio), la exposición de Art Brut promovida por Dubuffet en la Galerie René Drouin (octubre-noviembre). En París conoce a Eduardo Chillida, con el que establecerá una duradera amistad.
Pasa el verano (así como la mayoría de los siguientes) en Mont-roig desde agosto hasta octubre, alternando con algunas estancias más puntuales y breves en Palma de Mallorca.
Celebra dos importantes retrospectivas en la Kunsthalle de Berna y en las Galerías Layetanas de Barcelona, ésta organizada por el grupo Cobalto 49, que publica una monografía de Juan-Eduardo Cirlot, la mejor monografía hasta entonces sobre él, y le dedica su primer número de la revista “Cobalto 49”. Por mediación de Prats, le visitan en su taller Antoni Tàpies y los restantes miembros del grupo Dau al Set.
Alterna en 1949-1950 dos estilos de pintura, uno poussé (reflexivo, elaborado) y otro gestuel (impulsivo, espontáneo), realizando un total de 45 pinturas y 150 dibujos. Usa en sus pinturas múltiples técnicas: al óleo con carboncillo, acuarela, gouache y pastel, sobre variados soportes de cartón, papel de lija, masonita... Trabaja en numerosos grabados y finaliza durante el verano, en Mont-roig, la maqueta de A toute épreuve. Realiza esculturas en bronce y una en granito (Cabeza).
En Barcelona un núcleo de intelectuales moderados promueve a partir de la revista Cobalto el grupo Cobalto 49, transformado con cambios en sus componentes en el más duradero Club 49 (hasta 1971), encabezado por Rafael Santos Torroella (hasta su separación en 1951) y Joan Prats, junto a Sebastià Gasch, Joaquim Gomis... Se celebra la Primera Semana de Arte de la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar (19-26 septiembre 1949), con la asistencia de Llorens Artigas, Ángel Ferrant, Eudald Serra, Ricardo Gullón, Eduardo Westerdahl... Joan Miró es invitado pero no asiste, lo mismo que ocurre en los casos de los artistas extranjeros William Baumeister, Mathias Goeritz, Ben Nicholson y Barbara Hepworth.
Estallan 10 bombas en Barcelona durante la visita de Franco (1 de junio). Se suavizan las medidas de aislamiento internacional sobre España.
Se crean la OTAN y el Consejo de Europa. Se confirma la victoria comunista en la guerra civil de China.

1950.
Joan Miró reside a principios de año en la casa del Pasaje del Crédito, donde Maeght y Matisse le visitan. Miró actúa de padrino de la boda de Rafael Santos Torroella y María Teresa Bermejo, el 18 de febrero de 1950; la madrina es Anita Solà d’Imbert y los testigos Sixte Illescas, Victor Mª d’Imbert y Joan Prats. Al parecer, viaja a Londres en febrero, para asistir a una exposición suya.
Realiza varios viajes a París, en uno de los cuales, hacia mayo-junio conoce a Palazuelo y al crítico Enrique Lafuente Ferrari. En uno de estos viajes visita a su amigo Hayter, que ha vuelto a París y reabierto su Atelier 17 de grabado, pero no reanudan su colaboración, porque Miró ya está vinculado con Maeght.
Acepta en junio de 1950 (aunque la noticia se conocerá en 1951) trabajar en el proyecto de unos vitrales para el baptisterio de la iglesia de Audincourt, por encargo del padre Marie Alain Couturier, pero abandonará el proyecto a finales de 1951 alegando falta de tiempo para hacer una estancia allí, y los finalizará Bazaine.
Pasa el verano con su familia en Mont-roig.
En el otoño se mudan a su nueva casa de Folgaroles, 9, de La Bonanova, en la parte alta de Barcelona (cerca de las calles Sant Gervasi, Balmes y Tibidabo), donde él habilita una habitación como taller, aunque sigue trabajando en el estudio del cuarto piso del Pasaje, y en uno más pequeño en la galería Maeght de París.
Sigue pintando en sus dos estilos, elaborado y espontáneo, con múltiples técnicas y soportes. Experimenta con añadidos de objetos a la tela, los Cuadros-objeto.
Por encargo de Gropius y mediación de su amigo Sert, ejecuta una pintura mural, de 1,90 x 5,90 metros, para la Universidad de Harvard que se instala en el comedor de la Harkness Law School; más tarde la obra se trasladará al MOMA de Nueva York.
La revista “Cobra 5” (Organ der “Internationale des artistes expérimentaux” 1. deutsche Aufgabe 1950), dirigida por Christian Dotremont, publica en otoño una recopilación de citas de Baudelaire, Baumeister, Grieshber, Grohmann, Miró, Novalis y Schlemmer.
A instancias de Prats, el poeta brasileño Cabral de Melo publica el libro Joan Miró, ilustrado por al artista con sus primeras xilografías en boj. El libro consolida su fama en Brasil.
Se celebra en Santillana del Mar la Segunda Semana de Arte de la Escuela de Altamira (21-28 septiembre 1950), un provechoso intento de los vanguardistas españoles de recuperar el impulso innovador. Participan casi los mismos de la Primera Semana, más Santos Torroella, Gasch, Cuixart... Miró tampoco asiste esta vez, aunque colabora a distancia.
El 4 de noviembre la ONU deja sin efecto las medidas de sanción contra España, con lo que finaliza su aislamiento internacional; al poco tiempo se reanudan las relaciones diplomáticas con EE UU y Francia.
EE UU fabrica la bomba H. Empieza la guerra de Corea.

1951.
Joan Miró reside la mayor parte del año en Barcelona, en la casa de Folgaroles, donde trabaja en su habitación-taller.
En enero viaja con su familia a Mallorca, donde probablemente residen hasta marzo, por lo que no presencia las protestas sociales en Barcelona.
 Viaja a París el 15 de marzo para trabajar con Frélaut en el taller de Lacourière los grabados de A toute épreuve. El estilo espontáneo de su pintura se refuerza con una probable visita a la rupturista exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon, dirigida por Nina Dausset (marzo 1951; tuvo un precedente menor en la misma galería en 1949), con obras de los expresionistas abstractos norteamericanos De Kooning, Pollock, Rothko, Alfred Russell, Tobey, y los informalistas Bryen, Capogrossi, Hartung, Mathieu, Riopelle y Wols.
Se publica el 15 de marzo en “El Correo Literario” de Madrid una entrevista suya por Santos Torroella, una de las contadas excepciones durante el franquismo.
Hacia abril de 1951 se reencuentran Miró y Baumeister en la Galerie Maeght.
El 10 de mayo firma los bons à tirer pero la tirada definitiva se hace esperar hasta 1956, con frecuentes viajes de Miró y Tormo a París para controlar la edición.
Retorna a Barcelona hacia finales de mayo, por lo que no puede asistir a la exposición en junio de Giacometti en la Galerie Maeght, después de 19 años sin exponer en París.
Miró participa en la representación oficial de España en la IX Trienal de Milán (junio 1951), junto al pintor Josep Guinovart, los escultores Ángel Ferrant (Medalla de Oro) y Jorge de Oteiza, y los ceramistas Antoni Cumella (Diploma de Honor) y Josep Llorens Artigas; es la primera salida oficial al extranjero del arte moderno español.
Pasa el verano en Mont-roig, donde trabaja sobre todo la escultura.
En julio viaja a Audincourt para trabajar en el proyecto de los vitrales del baptisterio que le encargó el Padre Couturier, pero renunciará a finales de año.
Miró rechaza participar en la I Biennal del Museu de Arte Moderna de Sao Paulo (octubre 1951), otro hito en esta apertura.
El 6 de diciembre vuelve a viajar a París.
Pinta obras de título poético, como Libélula de alas rojas acosa a una serpiente que se desliza en espiral hacia la cometa, en las que se evidencia la pervivencia de la poética y el universo sígnico de las Constelaciones.
Se celebra en Madrid desde el 12 octubre la I Bienal Hispanoamericana de Arte, que marca el inicio de la apertura artística en España; Miró y Picasso no participan. Nace en Barcelona el “Grupo R”, formado por arquitectos renovadores (Bohigas, Coderch, Gili, Martorell, Moragas, Pratmasó, Sostres, Valls), al que Miró apoya en sus inicios. Se reanuda la actividad del Cercle de Sant Lluc, que pronto comenzará a promover el arte de vanguardia junto al convencional; la institución contará con el permanente apoyo de Miró.
En Barcelona, a partir del 4 de marzo, estalla un boicot espontáneo del transporte público en protesta por el aumento del precio de los tranvías; la tensión crece y se suceden las huelgas (una general el 12 marzo) en muchas fábricas, el transporte público y la universidad; el conflicto se extiende en abril al País Vasco, y en mayo a Madrid; todo acaba con una dura represión de los obreros y anarquistas. La oposición en Cataluña se reorganiza a partir del comunista PSUC, la anarcosindicalista CNT y el nacionalista Front Nacional de Cataluña. El 18 de julio Franco nombra un nuevo gobierno, con personalidades católicas aperturistas como el ministro de Educación, Joaquín Ruiz Giménez, y el de Comercio, Manuel Arburúa, que promueven una tímida liberalización cultural y económica.
Se crea en París la CECA, embrión de la futura Unión Europea.

1952.
Joan Miró reside en Barcelona.
Viaja en marzo a París, donde visita y alaba la exposición de Pollock en la galería del Studio Paul Facchetti y conoce la maqueta del libro de fotos que Scheidegger hace sobre Giacometti y acuerdan que le hará uno a Miró. Probablemente todavía está a finales de mayo en París.
El 1 de junio comienza su segundo viaje a EE UU, adonde llega a Nueva York en avión, visita el 4 de junio Cincinnati donde contempla su mural en el comedor del hotel Terrace Plaza, el 5 está en Cambridge examinando su mural de Harvard, el 6-9 en Nueva York y el 10 toma el avión de regreso a Barcelona.
Pasa el verano en Mont-roig, donde le visitan Pierre y Patricia Matisse y le fotografía Scheidegger (aunque su libro tardará en encontrar un editor y saldrá en 1958) con algunas estancias en Palma de Mallorca.
En octubre viaja a Italia. En otoño visita a Artigas en Gallifa, un año después que éste se haya instalado en el pueblo con su familia.
Miró colabora, después de un largo intervalo desde 1940, en la revista “Verve” de Tériade, y aparece en el nº 27-28 (XII-1952) su litografía Le Chien, et le Coq.
Desde 1952 cambia algo su estilo, pues prefiere hacer obras de pequeño formato que anuncian su alejamiento de la pintura de caballete; comienza a utilizar soportes con proporciones inusuales y franjas verticales u horizontales, más o menos estrechas; y, contradictoriamente, pinta su primera tela en un gran formato, para el Museo Guggenheim, tal vez su primer trabajo sin apuntes o bocetos previos, dejándose llevar por el impulso del gesto: es la primera consecuencia del impacto del expresionismo abstracto.
Muere su amigo Paul Eluard (18 de noviembre).
Se estrena en España el film neorrealista y crítico de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, Bienvenido, Mr. Marshall, una prueba de la nueva, aunque mínima, apertura cultural. El fin del racionamiento de alimentos, entre marzo y mayo de 1952, suaviza la situación económica y social interna, al terminar con el mercado negro. La represión policial liquida al POUM en Cataluña. Los nacionalistas conservadores catalanes dan un paso muy arriesgado cuando a finales de mayo de 1952 el pretendiente carlista Javier de Borbón-Parma se autoproclama rey de España en el monasterio de Montserrat, bajo los auspicios del abad Escarré, que apunta a ser un acérrimo opositor nacionalista al régimen; Franco y Don Juan no dan importancia al incidente y pocos meses después el pretendiente se arrepiente.

1953.
Joan Miró reside en Barcelona de enero a mayo.
A principios de enero sufre una operación quirúrgica en la boca, que le impide hablar durante un tiempo, aunque participa en un coloquio en el Ateneo Barcelonés organizado por la Escuela Oficial de Periodismo, presentado por Manuel del Arco, en el que se pregunta a una serie de personajes “¿Cómo conquistó usted la fama?”, entre los que destacan Raquel Meller, Josep Clarà, Josep Maria de Segarra, Josep Samitier e Hipólito Lázaro.
El prometido de su hija es trasladado a Mallorca, donde le visitarán los Miró con creciente frecuencia, hasta acabar todos por vivir en Palma en 1956.
En febrero-marzo Thomas Bouchard continúa en Barcelona la filmación de su documental sobre Miró, quien así conoce al fotógrafo Francesc Català-Roca, al que Bouchard había contratado como ayudante.
Se celebra en junio un gran homenaje a Miró en París, organizado por Aimé Maeght y Pierre Matisse, seguido sucesivamente por grandes exposiciones en sus galerías de París y Nueva York.
Pinta L’oiseau au plumage deployé vole vers l’arbre argenté (1953). El Guggenheim Museum le encarga la obra de gran formato Pintura mural (195 x 378).
En París realiza grabados en el taller de Mourlot, donde le fotografía Liberman, y en el taller de Lacourière.
Se reencuentra con Artigas en Mont-roig y reanudan su trabajo en cerámica realizando en Gallifa, en el periodo 1953-1956, un total de 386 cerámicas.
Realiza tres esculturas de madera pintada: Pintura-objeto, Horca y Mesa de planchar.
Se celebra la II Bienal Hispanoamericana de Arte, en La Habana (abril), con la presencia de importantes vanguardistas españoles, pero sin la participación de Miró. Se reúne el I Congreso de Arte Abstracto en Santander (1-10 agosto 1953), promovido por el director del MEAC, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, con la presencia de numerosos artistas y críticos de arte. Se abre en Puerto de la Cruz (Tenerife), el primer Museo de Arte Abstracto en España, con un centenar de obras donadas por Westerdahl al Instituto Hispanoamericano: Miró, Arp, Baumeister, Domínguez, Max Ernst, Millares, Penrose, Picasso, Tanguy, Torres García... Se funda en Barcelona la Asociación de Artistas Actuales (AAA), que promoverá el arte moderno (fundará en 1957 el Salón de Mayo); Miró colaborará con sus miembros.
Mueren en París los artistas Raoul Dufy (25 de marzo) y Francis Picabia (1 de diciembre), con los que Miró había tenido en los años 20 algunos contactos.
España firma un Tratado con EE UU y un Concordato con la Santa Sede. Termina el racionamiento de víveres. La represión policial desarticula la UGT y el PSOE clandestinos.
El 5 de marzo muere Stalin; al poco, el estalinismo comienza a resquebrajarse. La URSS comunica que tiene la bomba H. Se firma un armisticio que suspende la guerra en Corea.

1954.
Joan Miró reside en Barcelona. En enero se abre en Krefeld una importante antológica itinerante que le consagra en Alemania.
Cumple varias breves estancias en Gallifa para trabajar nuevamente con Artigas.
En el primer semestre viaja a París en enero, marzo (donde coincide con una retrospectiva de Dubuffet en el Cercle Volney, que visita junto a Palazuelo) y mayo (probablemente asiste a la exposición de su amigo Giacometti en la Galerie Maeght) para realizar su trabajo de grabador. Conoce en París a Jacques Dupin cuando este entra a trabajar en la galería Maeght; y poco después recibe su visita en Barcelona. Miró regala una obra (Composition) al abad Pierre, para su venta en la Galerie Charpentier (abril 1954) en favor de los pobres; se vende por 220.000 a 230.000 francos.
Viaja a Mallorca en abril, junio y otras fechas, donde prepara su definitivo traslado junto a su hija (que se casa en Barcelona el 12 de octubre con David Fernández), al comprar la finca de Son Abrines hacia el 10-13 de junio, y encargar a su amigo Sert el proyecto del gran taller que siempre había soñado (la correspondencia entre ambos comienza en enero, antes de la compra del solar).
Viaja a Venecia en junio para asistir a la Bienal, en la que los comisarios Rodolfo Palluchini y Carlo Scarpa le han selecciondo como independiente (por lo tanto, no inscrito en el pabellón español). Obtiene el Gran Premio de Grabado de la Bienal, mientras Max Ernst gana el de pintura y Jean Arp el de escultura. En la Bienal se presentan exposiciones individuales muy controvertidas de Fontana y Capogrossi, que posiblemente influyen en futuras experimentaciones de Miró.
Pasa el verano en Mont-roig.
En el otoño vuelve a viajar a París y visita la exposición *<Les Naifs Espagnols des XVII et XVIII Siècles> organizada por André Laszlo en las Galeries Ambroise.
El MEAC abre la Sala Negra con una exposición pedagógica de “Maestros del Arte Abstracto”, con reproducciones de obras de Miró, Arp, Delaunay, Kandinsky, Klee, Léger y Mondrian. Salvador Espriu publica el poemario El caminant i el mur, que será emblemático para la oposición democrática catalana.
Mueren los artistas André Derain (8 de septiembre) y Henri Matisse (3 noviembre), influencias destacadas, sobre todo el segundo, en la formación de Miró. Fallecen el escritor Eugenio d’Ors (25 septiembre), una de sus influencias estéticas primordiales en los años 10, y el crítico de arte Maurice Raynal, su primer introductor en París. Ernest Hemingway, uno de los mejores amigos norteamerticanos de Miró, gana el premio Nobel de Literatura.
El PCE promueve un frente nacional antifranquista en España. El presidente de la Generalitat en el exilio, Irla, cede el poder a Tarradellas, elegido presidente el 5 de agosto. Lo grandes empresarios catalanes comienzan a reivindicar una mayor liberalización económica interior a la par que se piden que se mantenga el proteccionismo aduanero, al tiempo que reaparece una burguesía catalanista.
Alemania se integra en la OTAN.

1955.
Joan Miró reside en Barcelona. Visita en febrero el vernissage de la muestra *<Arte Popular Japonés>, presentada por el Club 49 con obras (juguetres y objetos) de las col. privadas de Eudald Serra y Celso Gomis; Cirici pronuncia la conferencia La Plástica Japonesa.
Cumple unas breves estancias en Gallifa, junto a Artigas, para trabajar en sus proyectos comunes.
Realiza frecuentes viajes a Mallorca, donde sus estancias se hacen progresivamente más largas y comienzan en julio las obras del taller proyectado por Sert. Nace en Palma su nieto David Fernández Miró el 25 de agosto de 1955.
Finaliza en la primavera de una serie de cerámicas y a continuación realiza una serie de pinturas sobre cartón, como El canto del pájaro al rocío de la luna. Después deja de pintar hasta 1959 (tres años y medio aproximadamente), debido a un conjunto de causas personales, como son los preparativos y las consecuencias del traslado a Palma, y causas artísticas, como son la intensa dedicación a la cerámica y el grabado, y la revisión de sus apuntes, aunque hará dibujará con profusión y continuará algunos cuadros comenzados en años anteriores.
El 4 de julio se le encarga (se formaliza el contrato en octubre) una pareja de murales para el edificio de la UNESCO en París y poco después comienza a proyectarlos, lo que se encadena con otras series de cerámicas en común con Artigas.
Estancia en París probablemente desde principios de diciembre, pues Giacometti el 3 le regala un dibujo y dialoga el 20 de diciembre con los arquitectos sobre el emplazamiento y la dimensión de los murales.
Se publica el libro Les européens de Cartier-Bresson, con una cubierta ilustrada por Miró. Participa en junio en la *<Documenta I> de Kassel. La primera exposición de Miró en la Sala Gaspar se celebra en octubre de 1955, en una colectiva de grabados; habrá ocho muestras de Miró en esta sala en el periodo 1955-1968, antes de la gran antológica de 1968, con un nulo impacto oficial, pero una gran influencia sobre la vanguardia artística. El 9 de diciembre se presenta el filme de Bouchard, Around and About Miró, en la universidad de Harvard; es una versión oficial, pero que se modifica en 1956, hasta la definitiva de 1958.
Se celebra en Barcelona, en el Palacio de la Virreina y el Museo de Arte Moderno la *<III Bienal Hispanoamericana de Arte> (24 septiembre 1955-6 enero 1956), con una importante representación de pintores abstractos, incluido Tàpies; pero en la exposición anexa *<Precursores y maestros del arte español contemporáneo> en el Palacio de la Virreina (diciembre 1955), en la que hay obras de Picasso (57), así como de Barradas, Gargallo, Hugué, Nonell, Torres García... no se selecciona a Miró, según la prensa por razones “administrativas”. En ocasión de esta Bienal se presenta la exposición *<El arte moderno en los Estados Unidos> (24 septiembre-24 octubre 1955), en los mismos locales de Barcelona, con obras seleccionadas por Dorothy C. Miller, conservadora del MOMA, entre los expresionistas abstractos y otros vanguardistas norteamericanos, como Albers, Baziotes, Calder, Davis, De Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey... y proyectos de los arquitectos Philip Johnson, Mies van der Rohe, Richard J. Neutra y Frank Lloyd Wright. Probablemente Miró asiste a estas exposiciones y tiene así ocasión de conocer mejor el expresionismo abstracto.
Mueren sus amigos o conocidos Yves Tanguy (15 de enero), Nicolas de Staël (16 de marzo, por suicidio), Fernand Léger (17 de agosto) y Willi Baumeister (31 de agosto).
España entra en la ONU. Nace el grupo opositor ‘Catòlics Catalans’, con planteamientos políticos cercanos a los de Miró; uno de sus miembros es Jordi Pujol i Soley, futuro presidente de la Generalitat.
Se celebra la Conferencia Afro-asiática de Bandung, que vertebra el movimiento de países no alineados. Se declara la independencia de Marruecos.

1956.
Joan Miró reside en Barcelona de enero a mayo.
Cumple regulares y breves estancias en Gallifa en abril y mayo, realizando pequeñas cerámicas, y en Palma, donde en febrero terminan las obras del taller Sert.
En varios viajes a París trabaja en el taller de grabado de los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, en el que está Robert Dutrou, su grabador favorito.
Pasa el verano entre Mont-roig y Palma, mientras se hace la mudanza de sus enseres de Barcelona ─adonde acude para las gestiones─ a la casa de Son Abrines en Palma, donde se instalan definitivamente hacia septiembre-octubre. Durante el verano venden las casas de Folgaroles y Pasaje del Crédito, siendo Prats el representante legal y financiero de Miró en Barcelona. Dupin le visita por primera vez en Palma para preparar una exposición de obra gráfica en Alemania.
En septiembre viaja a Barcelona y comienza su trabajo en Gallifa con Artigas para los murales de la UNESCO.
Desde octubre-noviembre reúne en Palma las obras y apuntes almacenados en París desde 1940. Durante los dos años siguientes revisará estas obras anteriores y al parecer destruye una gran parte, sobre todo dibujos. Apenas pinta.
Celebra dos grandes exposiciones de cerámicas, <Terres de grand feu> en la Galerie Maeght de París y en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, para las que concede una importante entrevista a Rosemond Bernier, para la revista “L’Oeil”. Bouchard acaba la versión definitiva de Around and about Miró.
Muere en accidente de automóvil Jackson Pollock (11 de agosto), un artista capital del expresionismo abstracto, a la vez influido e influyente respecto a Miró.
Se celebra en Valencia en mayo el *<I Salón Nacional de Arte No Figurativo>, una gran exposición colectiva del arte abstracto español. También se funda en Valencia el grupo Parpalló, coordinado por el crítico Vicente Aguilera Cerni. Aparece la revista “Papeles de Son Armadans”, en Palma de Mallorca, promovida y dirigida por Camilo J. Cela.
En España, estalla en febrero una agitación universitaria, con luchas callejeras entre estudiantes demócratas y falangistas. El 10 de febrero se suspenden varios derechos civiles y al poco son cesados los ministros Ruiz Giménez, de Educación, y Fernández Cuesta, del Movimiento. La Iglesia, a través de sus tres cardenales Quiroga, Pla y Arriba, presiona a Franco en contra de los falangistas. Se nota la crisis económica, debido al fracaso de la autarquía.
Se celebra el XXº Congreso del PCUS (14-25 febrero 1956), que desmitifica la figura de Stalin y comienza una apertura en el comunismo internacional. Muchos intelectuales y artistas comprometidos con el realismo socialista sufren una crisis ideológica y Miró realza su prestigio personal y artístico al reconocerse la coherencia de su independencia anterior. Cuando ocurre la intervención comunista en Hungría (octubre-noviembre), Picasso protesta y la crisis del realismo socialista se profundiza.

1957.
Joan Miró reside en Palma de Mallorca.
Desde este año residirá habitualmente en Palma y pasará largas temporadas de verano en Mont-roig (generalmente agosto-octubre), viajará cada año a menudo a Barcelona (con puntuales estancias en Gallifa para trabajar la cerámica) y más espaciadamente a París y Saint-Paul-de-Vence, algunos grandes viajes a EE UU (cinco) y Japón (dos), y otros más cortos y excepcionales a Gran Bretaña e Italia.
En enero recibe la visita en Palma de Soby para comenzar la preparación de la gran antológica del MOMA de 1959.
El 4 de marzo viaja a Santander, junto a Artigas y el hijo de éste, para inspirarse en las pinturas paleolíticas de la cueva de Altamira, que visita hacia el 4 o poco después, además de Santillana del Mar, Bilbao y otros lugares, y vuelven hacia el 10 a Gallifa para continuar la preparación de los murales de la UNESCO.
A finales de abril viaja a París y el 17 de mayo asiste a la inauguración de una exposición suya en Niza.
En Palma, a principios de agosto, comienza a preparar con Dupin la gran monografía (con el primer catálogo razonado de pinturas) que se publicará en 1961 como su biografía oficial.
No pinta, aunque trabaja el grabado, destacando la litografía Mujer ante el espejo.
A finales de año Camilo José Cela dedica a Miró un número especial de la revista “Papeles de Son Armadans”, con el texto-entrevista La llamada de la tierra y numerosos textos de amigos poetas y críticos; Miró ilustra la portada con una obra litografiada.
Se suicida Oscar Domínguez el 1 de enero. Muere en París el escultor Constantin Brancusi (15 de marzo).
Aparecen o se consolidan en España importantes grupos artísticos: el informalista El Paso en Madrid, el realista Parpalló en Valencia (fundado en 1956), el analítico Equipo 57 en Córdoba (aunque se funda en París), que simbolizan los tres movimientos que dominan la vanguardia en 1957-1963. Hay una importante presencia española en la Bienal de Sao Paulo: Oteiza gana el Gran Premio de Escultura y triunfan Feito, Millares, Tàpies...
En febrero de 1957 la Sala Gaspar de Barcelona, antes de su paso por la Sala Negra del MEAC de Madrid (24 abril-mayo), muestra la exposición *<Otro Arte>, que, con la colaboración de las galerías parisinas Staedler y Rive Droite, presenta por primera vez en España una amplia representación de los grandes informalistas europeos, como Appel, Bryen, Fautrier, Mathieu, Riopelle, Wols..., expresionistas abstractos americanos como Pollock, De Kooning, Tobey... así como Canogar, Feito, Millares, Saura, Tàpies, Tharrats y Vilacasas, con un catálogo y una conferencia a cargo del comisario y crítico Michel Tapié (asimismo director artístico de la Galerie Stadler); su impacto es enorme entre los jóvenes artistas (sobre todo catalanes, como Brotat y Ràfols-Casamada, y madrileños) y la crítica (Aguilera Cerni, Ayllón, Cirlot, Cirici, Manuel Conde, Joan Fuster, Moreno Galván, Popovici, Rodríguez Aguilera...), y favorece probablemente la evolución de Miró hacia una pintura más abstracta a finales de los años 50.
Los miembros del Club 49 votan los diez mejores pintores del siglo, saliendo elegidos en este orden: Picasso, Klee, Miró, Chagall, Matisse, Rouault, Braque, Dufy, Kandinsky, Mondrian y Gris.
En Barcelona, en enero comienza el segundo boicot a los tranvías y el 21 de febrero se reúne la primera asamblea estudiantil libre en la universidad, severamente sancionada. Franco nombra nuevo gobierno en febrero, presionado por la grave inflación y el intento falangista del ministro Arrese de promover unas nuevas Leyes Fundamentales; el Opus Dei y los tecnócratas comienzan su ascenso político. La opresión de la vida política y cultural se relaja relativamente desde entonces. El 15 de marzo de 1957 Porcioles es nombrado alcalde de Barcelona e inicia una tímida apertura a la sociedad civil, siendo Miró uno de los artistas más solicitados.
Se firma el Tratado de Roma el 25 de marzo: nace la Comunidad Económica Europea.

1958.
Joan Miró reside en Palma, donde nace su nieto Emili Fernández Miró.
Hace varios viajes a París.
En la segunda semana de agosto los matrimonios Miró (que llega el 4 directamente desde Barcelona) y Sert descansan juntos en Ibiza.
Es el año que confirma la prosperidad económica de Miró, pues sus marchantes venden súbitamente casi todo el stock de su producción anterior a altísimos precios. Aumenta su preocupación por controlar este repentino bienestar sin perder su dedicación a la creación y realiza en Mallorca exitosas inversiones inmobiliarias, junto a un cuñado, el arquitecto Enric Juncosa.
Miró sigue sin pintar, obsesionado con la cerámica y el grabado.
Se publica el libro A toute épreuve, de Paul Eluard, editado por Gérald Cramer e ilustrado por Miró, tras diez años de esfuerzo para realizar sus 80 xilografías sobre madera de boj; es su obra más ambiciosa en la ilustración de libros.
Estreno en Barcelona (previsto para el 28, parece que se atrasó al sábado 30 de mayo) del film Around about Miró, en un homenaje que reúne a mil invitados, organizado por Prats a través del Club 49 y la Cámara Barcelonesa de Arte Actual.
El 29 de mayo se hace la última hornada para los murales de cerámica, que se instalan en septiembre en la sede de la UNESCO en París, que se inaugura en noviembre. Muro del Sol (3 x 15 m) y Muro de la Luna (3 x 7,50) consiguen un gran éxito de crítica, y gracias a ellos Miró, conjuntamente con Artigas como autores del proyecto, reciben el 16 de octubre el Premio Internacional Guggenheim, en una decisión que se insinuaba desde finales de agosto y que elevará inmediata y extraordinariamente la fama y la valoración económica de Miró.
En noviembre concede su primera entrevista a Yvon Taillandier.
Miró aconseja a Pierre Matisse que observe la obra del grupo El Paso, y al poco su galería les abrirá las puertas de Nueva York. Se reemprenden las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, que concitarán las críticas de los círculos progresistas catalanes.
Muere el artista Georges Rouault (13 de febrero).
En España la crisis financiera empeora, dinamitando la base social de la política económica autárquica. El 21 de marzo se produce un paro estudiantil en las universidades de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Franco promulga el 17 de mayo la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento, 12 ideas que quintaesencian el régimen franquista. Destacan el Principio I: “España es una unidad de destino en lo universal”; II: la Iglesia católica es “la única verdadera”; IV: “la unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible”; VII: “la Monarquía tradicional, católica, social y representativa”. Es un triunfo del sector tecnócrata de Carrero Blanco sobre el falangista.
En Francia en mayo una grave crisis política y una sublevación militar en Argelia facilitan el acceso de De Gaulle a la jefatura del gobierno, con plenos poderes, y después a la presidencia; en septiembre un referéndum aprueba la constitución de la V República.

1959.
Joan Miró reside en Palma.
Viaja en enero a Barcelona, donde el 10 asiste al vernissage de la exposición del grupo El Paso *<4 pintores del grupo El Paso> en la Sala Gaspar de Barcelona (10-23 enero), organizada por Joan Prats y su Club 49. En fechas posteriores también visita, junto a Sweeney, Pierre Matisse, Dupin y Frank O’Hara, la muestra de las esculturas móviles de Moisès Villèlia en el Museo Municipal de Mataró; todos compran obras de este artista.
Se publica en enero el libro Constellations, de Breton, con una reproducción de los gouaches de 1940-1941.
Viaja a París hacia abril y visita al taller de Charles Marcq donde admira sus vitrales en colaboración con Chagall, oportunidad en la que vuelve a pensar en este arte, que sólo afrontará en los años 70.
Desde el 21 de abril vuela a Nueva York, para su tercera estancia en EE UU (21 abril-29 mayo) y recibir el 18 de mayo de 1959 de manos del presidente Eisenhower el premio Guggenheim, de 10.000 dólares. Aprovecha para viajar a Boston y Filadelfia. Se abre una antológica de su obra en el MOMA de Nueva York y en Los Angeles, organizada por Lieberman con el apoyo de Soby, que alcanza un enorme éxito. El 29 de mayo embarca en el Liberté de vuelta a Barcelona.
Reside en Mont-roig a mediados de junio y en agosto-octubre.
Franco, por un decreto de 1 de abril con ocasión del Día de la Victoria, le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en una ocasión en que se condecora asimismo a decenas de intelectuales y artistas españoles y que pretende congraciar al régimen con el mundo de la cultura y la opinión pública internacional. Miró no la recogerá y procurará silenciar la condecoración, que en su círculo social pareció una traición.
Tras un periodo de tres años de dedicación a otras artes, de meditación y revisión de su obra anterior, en enero Miró vuelve a pintar, primero con obras mediano formato. Es especialmente notable la influencia de la gestualidad del expresionismo abstracto norteamericano, el materismo del informalismo/tachismo europeo y la austeridad formal del arte oriental más despojado.
Continúa su trabajo de grabador en los talleres de Mourlot y Lacourière y ahora también en el recien abierto por Maeght en Levallois, Imprimérie Arte, dirigido por Dutrou en solitario (hasta c. 1982), donde en los años siguientes se incorporan el cromista René Le Moigne, el litógrafo Gui Veliot y el maquetista Michel Otthofer (hasta su paso a la editorial Flammarion), que también colaboraran estrechamente con Miró desde 1964 en el grabado y la ilustración de libros. Miró estará siempre abierto a sus consejos técnicos, cumpliendo su idea de un verdadero trabajo de equipo.
Miró escribe una dedicatoria al grupo El Paso en el número monográfico dedicado a éste por la revista “Papeles de Son Armadans”, nº 37 (IV-1959). Miró dona, como Picasso y otros artistas catalanes, dibujos para la financiación del Cercle Artístic de Sant Lluc, para lo que se ha organizado un Concurso de Dibujo; las obras donadas se exponen en la librería Porter-Libros en el Portal del Ángel a partir del 23 de mayo y después son subastadas.
Estalla el escándalo de Luis de Galinsoga, director de “La Vanguardia”, quien el 21 de junio interrumpe con insultos un sermón en catalán; sigue una campaña popular que demanda y consigue su destitución. El PSUC arrecia en su oposición al régimen. Se comienza a publicar en octubre la revista “Serra d’Or”, primera íntegramente en catalán después de la guerra civil.
Se celebra la primera exposición española del escultor británico Moore, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Británico, en las Salas de la DGBA de Madrid (abril) y el Antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona (mayo).
Fallecen la artista Germaine Richier en Montpellier (32 de julio), el escritor Benjamin Péret en París (18 de septiembre) y se suicida al artista Wolfgang Paalen en México (24 de septiembre).
Comienza en España el Plan de Estabilización Económica: apertura y modernización financiera y comercial.
El 25 de enero el papa Juan XXIII anuncia la celebración del Concilio Vaticano II. Triunfo de la revolución castrista en Cuba.

1960.
Joan Miró reside en Palma.
Realiza varios viajes a Barcelona y Gallifa, donde trabaja con Artigas en el mural cerámico de Harvard. Viaja a París para trabajar en grabado y preparar exposiciones.
El 9 de junio el embajador norteamericano viaja a Palma de Mallorca para condecorar a Miró con la insignia de Miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas Artes y Letras de EE UU.
Pasa el verano en Mont-roig.
En septiembre compra la casa vecina de Son Boter. Esta fue alquilada en los años 50 por, al parecer, una descendiente del barón de Munchhausen, que la hizo servir como pensión (entre otros, para varios visitantes de Miró: Català-Roca, Dupin, Erben...). Al ponerse a la venta Miró la adquiere con el dinero del premio Guggenheim y la empleará como segundo estudio y almacén.
El 5 de octubre visita la fábrica de tapices Aymat en Sant Cugat.
En 1960 es elegido en una encuesta internacional entre artistas y críticos de arte como uno de los tres grandes de la pintura moderna: Picasso, Miró y Braque. Picasso le arrebata a Miró el encargo de la decoración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
Realiza en 1960-1961, para su exposición de abril de 1961 en la Maeght, muchas obras sobre tela (Hombre y mujer delante del sol), cartón y arpillera (Mujer y pájaro). Retoma obras anteriores y acaba su Autorretrato 1937-1960. Desde 1960 muestra predilección por los grandes formatos, sobre los que elabora pinturas de colores planos, que demuestran su interés por los problemas del espacio y el vacío. Pinta varias series, como una de fondos blancos y las cinco Mujeres sentadas.
Desde 1960 (hasta 1981) mantiene una extraordinaria regularidad productiva en la ilustración de libros y en el grabado, gracias a su ya excelente dominio de las técnicas y su voluntad de llegar a un público más amplio. Destaca este año la serie Gigantes, de ocho aguatintas de gran formato (un metro), hechas en piezas de cobre. Realiza las ilustraciones para la cubierta y la sobrecubierta del libro de Sert y Sweeney, Gaudí, publicado en 1960.
Miró dona una obra para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”, que reúne obras de importantes artistas donadas por sus autores, y que se expone en la Sala Gaspar en mayo de 1960 en la Sala Gaspar.
Exposición de 150 grabados de Picasso en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Espriu publica el poemario La Pell de Brau. Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera promueven el Museu d’Art Contemporani de Catalunya (MACC), albergado desde 1960 a 1963 en la Cúpula del Coliseum de Barcelona, con una interesante colección contemporánea, reunida casi toda ella a base de donaciones; su inauguración el 21 de junio de 1960 fue un acto de evidente compromiso de los vanguardistas catalanes en la reivindicación de una cultura autóctona; Miró participa con una obra. Muere el poeta Pierre Reverdy.
Se crea el grupo Estampa Popular en Madrid. La revista “Artes” será en los años 60 el mejor órgano plural de la crítica de arte española. En París el MNAM consagra una gran retrospectiva a Kandinsky.
En febrero la presión popular barcelonesa consigue que Luis de Galinsoga (un denostado anticatalinista) abandone su puesto de director de “La Vanguardia”. En España, como primera consecuencia de la estabilización ocurre una grave crisis económica, con aumento del paro y un amasiva emigración, aunque desde el verano se reinicia la expansión económica, con una industrialización y terciarización intensivas, en un largo periodo periodo de bonanza que llegará hasta 1973. 339 sacerdotes vascos envían a Franco un manifiesto denunciando los excesos represores del régimen. La revista “Destino” publica un especial dedicado al centenario del poeta Joan Maragall, que se convierte en una reivindicación de la lengua y la cultura catalanas.
Numerosos países africanos alcanzan la independencia.

1961.
Joan Miró reside en Palma.
Realiza varios viajes a París, a veces muy breves, como uno el 17 de noviembre, tras el cual hace a finales de noviembre y hasta principios de diciembre su cuarto viaje a EE UU, donde es asistido por especialistas en sus problemas de salud (circulación sanguínea en las piernas, vista débil), aparte de visitar museos, exposiciones… Miró acude al vernissage de la primera exposición de dibujos de Giacometti en la nueva galería parisina de Adrien Maeght.
Entre los eventos de este año destacan las exposiciones en la Galerie Maeght de París y en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York y la de obra gráfica en Ginebra.
Dupin publica la versión francesa de su monografía sobre Miró, que se traducirá a otras lenguas y repercutirá de inmediato sobre la historiografía y la crítica, constituyéndose en el texto de referencia durante tres decenios.
Pasa el verano en Mont-roig.
Pinta los primeros trípticos de gran formato, unas obras casi monocromas y austeras, destacando el Azul I, II, III (270 x 355), terminado el 4 de marzo. Reinicia el trabajo con tapices, dibujando cartones.Termina el nuevo mural cerámico para el Harkness Graduate Center de la Universidad de Harvard (1960-1961), en colaboración con Artigas y Sert, quien es decano de la facultad de arquitectura de Harvard.
Miró participa en un libro ilustrado para un homenaje a Picasso, editado por PAB.
El grupo mallorquín Tago organiza un homenaje a Miró, con la previsión de hacer exposiciones de jóvenes artistas, conferencias y proyección de documentales sobre Miró; pero finalmente no se realiza al no obtener permiso del Gobierno Civil. Miró media ante Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en su galería neoyorquina, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Nace la Nova Cançó catalana, con el grupo Els Setze Jutges. Miembros de la burguesía catalana crean la institución del Òmnium Cultural para apoyar la cultura catalana. La Conferencia de Europa Occidental solicita el 25 de marzo la amnistía para los presos y exiliados políticos españoles; firman Picasso, Jean Cassou, François Mauriac, Françoise Sagan, el padre Riquet... Buñuel dirige la película Viridiana. En Nueva York el MOMA presenta la gran exposición *<The Art of Assemblage>. Enest Hemingway se suicida (2 de julio), perdiendo Miró uno de sus mejores amigos norteamericano.
Huelga general en la Universidad de Barcelona el 10 de enero. Acuerdo de los sindicatos clandestinos UGT, CNT y ELA-STV para coordinar su oposición al régimen. ETA atenta contra la línea ferroviaria Madrid-Barcelona el 18 de julio. Se funda en el exilio parisino la editorial Ruedo Ibérico, que publicará importantes textos prohibidos en España.
Crece la tensión de la Guerra Fría: fracaso del desembarco en la bahía de Cochinos en Cuba y se construye el “muro de Berlín”.

1962.
Joan Miró reside en Palma, donde planea construir un taller de grabado anexo a su casa.
Realiza varios viajes a Barcelona, donde conoce al periodista Lluís Permanyer, de la revista “Destino”, quien será uno de sus mejores entrevistadores. Creación del “Premi Internacional de Dibuix Joan Miró”, por el Ciclo de Arte de Hoy, del Cercle de Sant Lluc, en Barcelona; se organizará por la FJM en 1975-1986; desde 1989 es la “Triennal de Dibuix Joan Miró”, ya sin competición, como una selección de obras que muestran el estado internacional del dibujo.
Realiza varios viajes a París para trabajar en grabado. Se celebra en junio una gran exposición antológica en el MNAM de París, con motivo de la cual es nombrado Caballero (commandeur) de la Legión de Honor francesa.
Realiza un viaje a Saint-Paul-de-Vence, su primera estancia larga en este pueblo, del 7 al 22 de julio, para dialogar con Sert sobre las maquetas de las esculturas para el Laberinto de la Fondation Maeght, y aprovechan para visitar a Picasso en su cercana casa.
Pasa el verano en Mont-roig.
Acaba en mayo el tríptico Pintura Mural para un Templo I, II, III: Amarillo, Verde, Rojo, en gran formato (270 x 355), con colores casi puros. La crítica norteamericana le relaciona con la Escuela de Nueva York. Realiza una serie de pinturas sobre cartón, algunas cortadas y perforadas, como las de Fontana.
Se inaugura en Barcelona la Galería René Métras, dedicada al arte de vanguardia.
En Mallorca se funda, el 21 de diciembre, la Obra Cultural Balear, organización que promoverá la cultura y la lengua catalana y con la que Miró colaborará. También en Malora, la revista eclesiástica bilingüe “Lluc” se reconvierte en cívica, editada sólo en lengua catalana; el obispo de Mallorca, Enciso, interrumpirá el proceso catalanizador en 1963, pero en 1968 cambiará definitivamente hacia el catalán.
Se funda en Madrid la Asociación Española de Críticos de Arte, formada por Aguilera Cerni, Areán, Azcoaga, Bozal, Cirici, Cirlot, Hierro, Moreno Galván, Santos Torroella... Se inaugura el 29 de abril en Barcelona el edificio del ColAlegi d’Arquitectes de Catalunya i Balears, con un mural de Picasso, que había arrebatado anteriormente el encargo a Miró.
Muere el diseñador surrealista Kurt Seligmann (2 de enero). Se celebran los primeros conciertos Fluxus en Europa. Se inauguran una gran retrospectiva de Mark Rothko en el MAMV de París y otra de Jean Dubuffet en el MOMA de Nueva York.
En España renace la organización sindical clandestina. En abril-junio hay huelgas en Asturias, Madrid, Cataluña... En junio se reúne en Múnich la oposición, excepto el PCE, y los participantes son posteriormente represaliados. El 10 de julio Franco nombra nuevo gobierno, con una fuerte participación del Opus Dei y con Manuel Fraga en el ministerio de Información y Turismo. Son años de gran crecimiento económico y aumento de la población obrera y estudiantil, que se opondrá pronto al franquismo. La revista “Triunfo” (Valencia, 1946), dirigida por José Ángel Ezcurra, se transforma en 1962 en magazine que promueve la cultura alternativa y la crítica progresista, sobre todo a partir de 1964.
Comienza el Concilio Ecuménico Vaticano II, que se desarrollará entre el 11 de octubre de 1962 y el 8 de diciembre de 1965, que abrirá la Iglesia católica a los tiempos modernos y las otras religiones, y cambiará decisivamente la actitud de la Iglesia y los católicos españoles respecto al franquismo.

1963.
Joan Miró reside en Palma, salvo unas estancias en Gallifa (una en marzo para trabajar la cerámica) y Barcelona (abril). Pasa el verano en Mont-roig.
Realiza viajes a París, donde conoce al poeta ruso Evgen Evtuchenko; con seguridad está en París a principios de junio, cuando asiste con Artigas al vernissage de una exposición de Xavier Valls y poco después, el 7 al suyo de cerámicas en la Galerie Maeght.
Se celebran homenajes en París y Barcelona con motivo de su 70 aniversario.
Fracasa el proyecto de hacerle una exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Pinta L’envolée. Hace una serie de dibujos relacionados con el ballet Juegos de niños de 1932. Comienza a realizar las esculturas monumentales para el Laberinto de la Fondation Maeght de Saint-Paul; 13 las terminará en 1964, pero no acaba toda la serie hasta 1968; son obras en cemento, hierro, bronce y cerámica, que trabaja en colaboración con Artigas en Gallifa. Ilustra varios libros. Thomas Messer, director del Guggenheim Museum, le encarga el 14 de agosto el mural en homenaje a Alice Patterson Guggenheim.
Fallecen sus amigos Georges Braque (31 de agosto), Jean Cocteau (11 de octubre) y Tristan Tzara (25 de diciembre).
Se abre el Museo Picasso de Barcelona el 9 de marzo, lo que será un referente para las fundaciones de Miró. El Pop-Art triunfa en EE UU y comienza a ser conocido en Europa. Se padece una crisis del arte abstracto, sobre todo el informalismo, ante el avance del nuevo realismo.
En España es fusilado en abril el comunista Julián Grimau. Se intensifica la represión sobre las organizaciones catalanas de izquierdas y los sindicatos. Se cierra el Omnium Cultural de Barcelona. Son famosas las declaraciones de Aureli Escarré, abad de Montserrat, al diario parisino “Le Monde” (14-XI): ‹‹El régimen español se dice cristiano pero no obedece los principios básicos del cristianismo.›› Se aprueba el 16 de noviembre el Primer Plan de Desarrollo.
Fallece el papa Juan XXIII y le sucede Pablo VI (el 21 de junio), que continúa la apertura de la Iglesia. El asesinato del presidente norteamericano John Kennedy el 22 de noviembre conmueve a la opinión pública internacional.

1964.
Joan Miró reside en Palma.
Realiza varios viajes a París en el primer semestre para trabajar en grabado.
En marzo efectúa su segunda estancia en Saint-Paul-de-Vence, para trabajar en la instalación de sus esculturas en el Laberinto acude para una tercera estancia con motivo de la inauguración el 28 de julio de la Fondation Maeght. El director artístico de la Galerie Maeght, Louis Clayeux, dimite tras considerar que fue tratado desconsideramente en el acto inaugural; le sustituyen temporalmente Jacques Dupin y Daniel Lelong; ante la crisis del grupo, Miró permanece fiel a Aimé Maeght, mientras Giacometti le abandona aunque permanece ligado a la Pierre Matisse Gallery.
Miró colabora con la exposición antifranquista *<España Libre>, una itinerante organizada en Italia por el diario romano “Avanti” en favor de los presos políticos españoles.
Pasa el verano en Mont-roig, pero durante estas vacaciones muere su yerno en un accidente de automóvil en Mallorca, el 19 de agosto, y la familia regresa a la isla.
Miró, junto a sus amigos Artigas, Prats y Gomis, viaja el 12 de septiembre a Gran Bretaña, donde conoce al joven pintor Allen Jones y visita la casa-taller de Penrose, en Farley Farm (Chiddingly, Inglaterra); asiste a su gran retrospectiva en la Tate Gallery de Londres, que pasará a la Kunsthaus de Zúrich, a la que también acude.
Miró participa (es su tercera ocasión) en la Documenta III de Kassel (1964).
A finales de año se celebra una triple exposición conjunta en Barcelona, en las salas de Gaspar, René Métras y Belarte.
Pinta numerosas obras, destacando Mensaje de amigo, inspirada en una carta de Calder. Termina la decoración de 13 obras monumentales de escultura y cerámica para el Laberinto de la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence. Acaba, con Artigas, el mural cerámico de la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Comercio y Administración Pública de St. Gall, Suiza. Realiza tres cuadernos de dibujos basados en su frustrado proyecto Ariel de 1934-1935, que irá desarrolllando en los años siguientes y que desembocará en el ballet Miró: L’Ucello Luce en 1981.
Aparece la revista “Cuadernos para el diálogo”, promovida por Joaquín Ruiz Giménez, con una ideología demócrata cristiana de izquierda, abierta a toda la oposición. Cirici publica su libro Art i societat, que difunde la teoría sociológica marxista del arte que aplicará en sus siguientes estudios sobre Miró.
Muere su amigo y antiguo marchante Pierre Loeb (4 de mayo), tras cerrar en febrero su Galerie Pierre. Fallece el artista Roger Bissière (2 de diciembre).
El Pop-Art triunfa en la Bienal de Venecia.
En España el 4 de febrero se celebran los “25 Años de Paz” desde la victoria de Franco. Estalla una huelga minera en Asturias (5 de mayo), comenzando un verano agitado de protestas; se publica un manifiesto de intelectuales contra la represión en Asturias y la censura (30 de septiembre). El 11 de septiembre en la prohibida Diada de Cataluña hay una concentración de 3.000 ciudadanos en homenaje a Rafael Casanova. Nacen en noviembre las CCOO de Cataluña, primer sindicato bien estructurado desde 1939; Miró colaborará con obras a favor del movimiento obrero.
En la URSS Breznev sustituye a Krushev, mientras EE UU aumenta su implicación bélica en Vietnam.

1965.
Joan Miró reside en Palma, salvo unos viajes a Barcelona, para trabajar la escultura en la fundición Parellada, como un el 18 de abril. Miró se opone a la prosecución de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, firmando un manifiesto de intelectuales, artistas y clérigos, publicado el 9 de enero.
Pasa el verano en Mont-roig.
Viaja a París en varias ocasiones en primavera y otoño, sobre todo para trabajar en grabado e ilustración de libros.
El 23 de octubre inicia su quinto viaje a EE UU, con estancias en Nueva York y Chicago, y vuelve a Palma a mediados de noviembre.
Su hija Maria Dolors contrae nuevo matrimonio con Teodor Punyet el 22 de diciembre y el 31 Maria Dolors sufre un terrible accidente de coche en Mont-roig al ser arrollado su coche por un tren; los Miró acuden de inmediato a su lado.
Pinta varias obras de mediano formato. Continúa la ilustración de libros. Realiza una ilustración para un número dedicado a Cataluña de la revista de arte “Suma y Sigue”, Valencia, nº 5-6 (1965).
Muere su amigo Le Corbusier (27 de agosto).
Se suceden las manifestaciones estudiantiles en Madrid y son represaliados varios catedráticos de compromiso demócrata (García Calvo, López Aranguren, Tierno Galván). El abad de Montserrat, Aureli M. Escarré, se exilia el 24 (algunas fuentes citan el 12) de marzo, por unas declaraciones antifranquistas al diario “Le Monde” hechas en noviembre de 1963; volverá en 1968, antes de morir. Es disuelto el oficial Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU), al fracasar en su misión de organizar y adoctrinar a los estudiantes. Decanos demócratas alcanzan el poder en los colegios profesionales barceloneses de Abogados (Roda) y de Arquitectos (Moragas), iniciando una renovación comprometida contra el franquismo. El 7 de julio Franco nombra su octavo gobierno.
EE UU bombardea Vietnam del Norte. La Iglesia católica autoriza la acción de los sacerdotes obreros.

1966.
Joan Miró comienza el año en el Hospital de la Cruz Roja de Tarragona, pues el 31 de diciembre de 1965 su hija Maria Dolors había sufrido un grave accidente de coche en Mont-roig y fue hospitalizada hasta marzo de 1966 en dicho hospital; los Miró pasan varias semanas a su lado y al volver a Palma se quedan con el cuidado, permanente en los siguientes años, de los dos nietos, Emili i David, entonces de nueve y siete años. Después de una breve estancia de Miró en Saint-Paul-de-Vence a principios de febrero, los Miró vuelven a residir en Palma aproximadamente desde el 10 de febrero.
Viaja a Gallifa para trabajar en cerámica con su amigo, como en una estancia el 30 de abril y al parecer participa en un homenaje a Llorens Artigas en el programa televisivo Esta es su vida.
Miró viajará a París en varias ocasiones y así el 7 de junio asiste al primer recital de Raimon en el Olympia parisino, y este mismo año le diseña la cubierta para su disco Cançons de la roda del temps (1966).
La familia vuelve a pasar el verano en Mont-roig.
Prepara su primera viaje a Japón e inicia su relación de correspondencia con el poeta japonés Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró en 1940. El 20 de septiembre inicia su viaje, para asistir al cierre de su gran retrospectiva en Tokio y Kioto, y conoce personalmente a Takiguchi. La influencia del arte japonés y de la filosofía budista se intensifica desde entonces. Regresa, pasando por París, hacia el 10 de octubre.
En una votación en 1966 de 35 críticos de arte norteamericanos es elegido el segundo entre una lista de 250 pintores actuales; el indiscutido primero es Picasso.
Estalla en los ambientes artísticos e intelectuales una polémica por su elección como académico de San Fernando, agravada por su posterior rechazo al solidarizarse con Picasso.
Colabora con el músico John Cage, que escribe la partitura Joan Miró en tercera persona: 8 textos (en Del lunes en un año), y su compañero el coreógrafo Merce Cunningham, para los que realiza un cartel anunciador de su espectáculo en Sitges.
Pinta varias obras de mediano formato, de tema poético, a las que añade letras con plantillas de estarcir; y algunas de gran formato, como La lección de esquí. Trabaja en varios cartones para tapices del taller de los Gobelins de París. Continúa la ilustración de libros.
Comienza su larga serie de esculturas de bronce y al año siguiente de bronce pintado (1966-1969): las primeras esculturas monumentales en bronce, El pájaro solar y El pájaro lunar, más Mujer y pájaro, Mujer sentada y niño, La caricia de un pájaro... Utiliza varios talleres de fundición, según su especialización: Sousse y Scuderi en París, Clémenti en Meudon (c. París), Valsuani en Bagneaux, Fratelli Bonvicini en Verona, Parellada en Barcelona. Estos bronces se ejercutan según el método de la cera perdida, a partir del vaciado de objets trouvés ensamblados.
Realiza con Artigas una escultura monumental en cerámica, La Venus del mar, que es sumergida en el Mediterráneo, en la llamada Catedral de la Pierre-Fourmigue, en la costa de Saint-Jean-les-Pins, el 28 de julio de 1968.
Mueren sus amigos Alberto Giacometti (11 de enero), Victor Brauner (12 de marzo), Jean Arp (7 de junio) y André Breton (28 septiembre).
En noviembre se abre la gran retrospectiva de Picasso en varios museos de París, con un récord mundial de público hasta entonces (403.000 asistentes), un modelo y un reto para los futuros homenajes a Miró. Aparece en la escena artística el Minimal Art.
En España la Ley de Prensa aprobada en marzo permite el inicio de una tímida apertura informativa. Los nacionalistas comienzan en Cataluña en febrero la campaña “Volem bisbes catalans”.
Crece la oposición de los estudiantes universitarios al régimen franquista y se funda el 8 de marzo el Sindicat Democràtic d’Estudiants en la universidad de Barcelona, que organiza la Caputxinada (una asamblea universitaria en el convento de los Capuchinos de Sarriá, Barcelona) el 9-11 de marzo, acontecimiento clave en el resurgir de la oposición democrática catalana, que poco después creará la Taula Rodona Democràtica; Tàpies es detenido tres días por su participación en los hechos. Miró contribuye con obras de arte para pagar las multas impuestas por la Caputxinada y el 11 de mayo se celebra una manifestación de sacerdotes en Barcelona, contra la tortura aplicada al estudiante Joaquim Boix; la Iglesia catalana se decanta contra el régimen franquista.
Un referéndum aprueba la Ley Orgánica del Estado y se decreta el indulto total para las responsabilidades políticas por la Guerra Civil. Comienza en diciembre la represión contra las clandestinas CCOO, que han vencido en las elecciones sindicales de septiembre-octubre; Miró apoya a los represaliados.
La Iglesia católica anula el Índice de libros prohibidos. Comienza la Revolución Cultural en China.

1967.
Joan Miró reside en Palma, donde nace su tercer nieto, Joan Punyet Miró.
En sus viajes a Barcelona destaca que trabaja en julio la escultura en bronce en la fundición Parellada. Pasa el verano en Mont-roig.
Viaja a París en mayo, julio y nuevamente en el otoño. Viaja a la Provenza en julio para trabajar en Saint-Paul-de-Vence y el 27 de julio Miró y su esposa visitan a Picasso en su casa de Notre Dame de Vie, en Mougins.
Realiza su sexto viaje a EE UU para trabajar en Nueva York (del 18 de mayo hasta finales de mes) y asistir a un homenaje en su honor en el Guggenheim Museum el 18 de mayo, aprovechando la inauguración del mural en honor de Alice Guggenheim.
Miró patrocina el frustrado homenaje al doctor Jordi Rubió i Balaguer, el 30 de enero; organizado por un grupo de estudiantes universitarios progresistas, fue prohibido por el rector de la universidad de Barcelona.
Miró recibe en octubre el Carnegie International Grand Prize for Painting, en atención a su obra La reina María Luisa de Prusia (1929). Una encuesta del diario “Pueblo” elige personaje popular del arte a Joan Miró; es la confirmación de su creciente fama en España. En octubre es robado un envío de esculturas en bronce que pasaba por el aeropuerto de Orly en París; es el mayor robo sufrido en su vida. Miró y Maeght deciden hacer nuevos ejemplares de las piezas robadas para compensar las pérdidas.
Pinta El oro del cielo azul. Ilustra el libro Haiku (1967) con litografías inspiradas en los signos caligráficos japoneses. Por consejo de Dutrou comienza sus experiencias en el grabado al carborundo ─método recién inventado por su amigo Henri Goetz, que consiste en reemplazar el grabado en hueco por un grabado en relieve con una superestructura dura instalada sobre la superficie del cobre, como Miró agradece en una carta reproducida en el reverso del libro de Goetz, La Gravure au carborundum (1968)─. Este método le permite abordar el gran formato (106 x 72) de varias series de grabados así como El gran tríptico negro (160 x 120).
Josep Melià publica Els mallorquins y comienza su relación con Miró. Muere el artista René Magritte (15 de agosto). Aparecen el Art Povera en Italia y el Conceptual Art y el Land Art en EE UU.
Eduardo Arroyo presenta su serie Miró rehecho, basada en obras mionianas reelaboradas con ánimo crítico hacia éste y el mundo del arte oficial, en las exposiciones <Miró rifatto> en la Galleria De Forcherari de Bolonia y en la Galleria Il Fonte di Spade de Roma (1967), reproducida en <Miró refait> en la Galerie André Weil de París (17 febrero-3 marzo 1969).
En España se promulga la Ley Orgánica del Estado, desde entonces pieza de clave de las siete leyes fundamentales y que sienta las bases institucionales del régimen franquista durante sus últimos años. Se recrudece la dura represión de la oposición política: el sindicato CCOO es declarado ilegal. La organización separatista vasca ETA se radicaliza. Franco nombra un nuevo gobierno, con el almirante Carrero Blanco de vicepresidente.
El Papa publica la encíclica Populorum progressio. El obispo vallisoletano Marcelo González Martín es nombrado arzobispo coadjutor de Barcelona en enero de 1967 (estará hasta 1971, cuando es nombrado arzobispo primado de Toledo), con el previsto derecho de sucesión del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego Casaus, lo que recrudece la oposición catalanista de la campaña Volem Bisbes Catalans (Queremos opispos catalanes), ante la cual La Santa Sede cede en parte al nombrar cuatro obispos auxiliares catalanes, para las tareas pastorales.

1968.
Joan Miró reside en Palma, salvo varias estancias en Barcelona (febrero, abril, septiembre, diciembre) y Gallifa (finales de febrero), para trabajar en el mural cerámico para la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence. Se organizan varios actos de homenaje y exposiciones para celebrar su 75º aniversario, entre los que destacan las grandes exposiciones de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, del Antic Hospital de Santa Creu de Barcelona, y de la Kunsthaus de Zúrich. Comienzan los homenajes con los actos de Barcelona del 23 de abril, con una lápida conmemorativa en su casa natal.
Viaja a París (junio), Ginebra (6 de junio) y Nueva York (hacia 10-15 junio), en su séptima estancia en los EE UU, para recibir el título de doctor “honoris causa” por la Universidad de Harvard y también visitar el MOMA.
Realiza una larga estancia hacia finales de junio-julio en Saint-Paul-de-Vence, desde donde hace una visita a Picasso, y asiste el 21 de julio a un homenaje a Calder por su 70 aniversario que el marchante Klaus Perls le ofrece en la Fondation Maeght. Trabaja allí preparando sus esculturas y la cerámica mural para la exposición en la Fondation de fines de julio, donde se celebra una gran fiesta de homenaje, la mayor de su vida, el 22 de julio, en la que se confirma que Miró y Artigas han recibido el encargo de la decoración del pabellón “La Casa de la Sonrisa” en la Expo de Osaka de 1970,
Pasa la parte final del verano (agosto-octubre) en Mont-roig.
En octubre, a título gratuito, Miró y Artigas aceptan el encargo del mural cerámico del aeropuerto del Prat en Barcelona.
La primera gran retrospectiva de Miró en Barcelona se inaugura en noviembre, lo que significa por fin su mayor reconocimiento por la sociedad catalana.
Pese a tantos viajes es un año de extraordinaria vitalidad artística y en sus numerosas obras destaca la síntesis expresiva, con pinturas como el tríptico Pintura de fondo blanco para la celda de un solitario, Campesino catalán a la luz de la luna, Personaje delante del sol, Cabello perseguido por dos planetas, Poema I.
Entre los grabados destacan La escalada, Partida de campo y Trazado en la pared en los que reaparece el motivo de la escalera, como signo de evasión hacia la libertad. Ejecuta los carteles Salvat Català y 1 de Maig 68.
Realiza esculturas en bronce y de bronce pintado Pájaro solar, Luna, sol y una estrella, Torso de mujer... La serie de esculturas de este año las hace con su viejo método: recoger objetos que encontraba en el campo, guardarlos y utilizarlos para componer extrañas figuras.
Realiza los cuadernos de dibujos para los vestuarios y objetos artísticos del ballet L’Oeil-oiseau, con argumento de Dupin, música de Patrice Mestral, escenografía de Pabori, coreografía de Joseph Laffiti; se planeó su estreno por el ballet de la Ópera de Marsella, en septiembre de 1968, en la Fondation Maeght, pero el proyecto se frustró, hasta que se ejecutó su música en la Fondation Maeght en septiembre de 1973, mientras que el ballet es representado por primera vez en la Bienal de Venecia.
La galería René Métras, una de las más visitadas por Miró en estos años, presenta la exposición *<Mente 1, Primera Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas>, en realidad dominada por el experimentalismo cinético, con artistas (Claret, Pericot, Sempere, Sobrino), arquitectos (Bofill, Bohigas, Fernández Alba), cineastas, músicos... La revista “Mosca” publica un número en el que Galí, Jové, Llena y Sílvia Gubern defienden el art povera, explicando la nueva actitud estética.
Muere su amigo Marcel Duchamp (2 de octubre). Se abre en Londres en abril el Institute of Contemporary Arts (ICA). El Pop Art domina la Documenta 4 de Kassel dirigida por última vez por Arnold Bode, y se hace una primera antológica de Art Minimal en La Haya (Holanda).
En España se multiplican las huelgas y manifestaciones estudiantiles. Se declara el “estado de excepción” (sólo se hizo en 1968 y 1975); la revista “Destino” es suspendida dos meses y su director, Néstor Luján, es cesado. En junio se crea la Universitat Autònoma de Barcelona y en agosto se restablece la Ley de Bandidaje y Terrorismo, después de varios atentados de ETA. España concede la independencia a Guinea Ecuatorial.
Estallan las grandes revueltas estudiantiles en París (mayo) en demanda de una libertad radical, y las manifestaciones en EE UU contra la guerra del Vietnam. La invasión soviética aplasta la Primavera de Praga. El Papa publica la encíclica Humanae Vitae.

1969.
Joan Miró reside en Palma, salvo breves estancias en Barcelona (marzo, abril) y Gallifa, y varios viajes a París. Pasa el verano en Mont-roig.
Entre el 16 de noviembre y el 7 de diciembre vive su último gran viaje: acude por segunda vez a Japón, con motivo de preparar sus obras para la Exposición Internacional de Osaka del año siguiente (1970), en el Pabellón de la Asociación Japonesa del Gas, llamado de la Risa. Pinta otro mural efímero, Risa inocente, que será destruido al cerrar el pabellón, una serie de bronces pintados, y los vestidos naturalistas (calabazas gigantes) de los figurantes de una pantomima en el vestíbulo; colabora en el espectáculo con el músico japonés Hattori. Miró vuelve el 10 de diciembre a Palma de su viaje, vía París. Muy cansado (tiene 76 años), se le prescribe un descanso absoluto de 10 días debido a su debilitado corazón.
Se realiza la exposición <Miró, otro>, en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, promovida por un grupo de jóvenes arquitectos, con un carácter contestario y de crítica encubierta contra el régimen franquista; forman parte las litografías de la serie Barcelona. Miró improvisa en abril sobre los paneles de vidrio del edificio una pintura de 70 metros cuadrados (en la muestra hay una película de Pere Portabella sobre su realización) y el 30 de mayo, una vez concluida la exposición, realiza una acción en la calle: la destrucción del mural, con la colaboración de sus jóvenes ayudantes.
En el segundo recital del cantautor Raimon en el Olympia, se presenta la canción A Joan Miró, que, como las otras, la censura franquista prohíbe por su alto simbolismo político.
Pinta entre otras obras La cierva cantando Tosca, un óleo travieso, lúdico y onírico, y Marcha penosa guiada por el pájaro resplandeciente. Realiza numerosas esculturas en bronce y bronce pintado: Maternidad, Señor y señora, Personaje... Comienza a meditar su futuro trabajo en vitrales con Charles Marcq.
Comienza la edición de la Gran Enciclopèdia Catalana, apoyada por Miró. En junio el Art Povera llega a Barcelona con una exposición de esculturas efímeras en el jardín de la casa de Galí, en el Maduixer.
Eduardo Arroyo presenta <Miró refait>, París, Galerie André Weil (17 febrero-3 marzo 1969), con obras de Miró reelaboradas con ánimo crítico hacia éste y el mundo del arte oficial.
En España se crea la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya, cuya primera acción es comunicar su constitución a Tarradellas, el presidente de la Generalitat en el exilio (sin gobierno). Miró será un colaborador constante de la Coordinadora en los años venideros.
Desde el 24 de enero al 24 de marzo hay nuevamente “estado de excepción”, por los disturbios universitarios; numerosos alumnos y profesores son encarcelados o desterrados.
El 22 de julio el príncipe Juan Carlos es nombrado sucesor de Franco, a título de rey, en un intento de consolidar el futuro institucional del régimen y desalentar a la oposición; al día siguiente jura el cargo. Ante los rumores de una pronta sucesión hay un conflicto en el Gobierno entre los ministros del Opus Dei y los del grupo falangista liderado por Fraga. El 29 de octubre triunfa el Opus Dei y Fraga es cesado en el nuevo Gobierno, sustituido en el ministerio de Información por Sánchez Bella (hasta 1974). El almirante Carrero, como mano derecha de Franco, domina crecientemente la política española en 1969-1973. Fraga inicia su liderazgo del sector conservador aunque reformista dentro del régimen.
De Gaulle dimite de la presidencia de Francia. EE UU comienza la retirada de Vietnam. Armstrong pone el pie en la Luna (21 de julio).

1970.
Joan Miró reside en Palma, salvo en sus viajes a Barcelona (abril), Gallifa (abril) y París (mayo). Pasa el verano en Mont-roig.
El 15 de enero es visitado en Son Abrines por el dirigente olímpico español Miquel Samaranch y su esposa Mercè Viñas, en representación de la Feder. Recibe el 22 de enero la Medalla de Oro de la Crítica, de la temporada 1968-1969, de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).
Desde principios de 1970 se implica en la defensa del Proyecto del Parc de la Mar, junto con Sert, impidiendo su conversión en un inmenso aparcamiento, y se compromete con los planteamientos ecologistas.
Destaca, sobre todo, su participación en diciembre en el encierro de Montserrat.
Celebra una exposición en la Sala Pelaires de Palma en octubre, su primera presentación importante al público mallorquín.
Concentra crecientemente su actividad en la obra de difusión más pública: murales, esculturas, tapices y grabados.
Se inaugura en marzo el Pabellón de la Asociación Japonesa del Gas, llamado de la Risa, de la Exposición Universal de Osaka, un gran tríptico mural de cerámica de Miró y Artigas, de 64 metros cuadrados, sobre el tema de la Risa pura, la pintura efímera Risa inocente, más un conjunto de bronces pintados y las “calabazas pintadas” (personajes mironianos que deambulan en el vestíbulo). El mural es expuesto en un contexto de luces, juegos de agua, cascadas y efectos sonoros, y se conservará, pero el resto de las obras serán destruidas junto con el Pabellón.
Destaca entre sus pinturas Pájaros al alba del día. Intensifica su obra textil, en colaboración con Josep Royo, que empieza con el tapiz para el Hospital de la Cruz Roja en Tarragona. Entre los grabados destacan los 15 aguafuertes y aguatintas para Fissures de Michel Leiris, y las 11 litografías para Proverbes à la main de Shuzo Takiguchi.
Comienza sus esculturas más monumentales, con encargos a la fundición Bonvicini de Verona y trabaja en abril en la fundición Parellada de Barcelona y en mayo en la fundición Clementi de Meudon.
Se instala en septiembre para la fachada del aeropuerto del Prat de Barcelona el mural cerámico en colaboración con Artigas, su obra de mayor tamaño con sus 500 m5 (10 x 50 m).
Muere el 14 de octubre su mejor amigo y consejero, Joan Prats. Miró redacta su propio testamento y considera con sus asesores el destino de sus talleres de Palma.
La Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence comienza a ser dirigida por Jean-Louis Prat (durante 35 años, fue elegido en 1969 y desempeñó el cargo desde 1970 hasta su dimisión el 14 de octubre de 2004), que reúne a lo largo de estos años una extraordinaria colección de 275 obras de Miró: 8 pinturas, 160 esculturas, 73 obras sobre papel, 29 cerámicas, un tapiz y un vitral.
Se suicida el artista Mark Rothko (25 de febrero), muy influido por Miró en los años 40 y a su vez una influencia importante sobre él mismo desde los años 50.
Se celebran retrospectivas de Henri Matisse en el Grand Palais de París y de Picasso en el Palais des Papes de Aviñón. Se celebra la I Feria de Arte de Basilea, que abre el camino en los años siguientes al surgimiento de las ferias de Düsseldorf (1971), Colonia (1972) y París (1974).
El Colegio de Arquitectos de Barcelona reivindica, con la colaboración de Miró, en una exposición al grupo ADLAN como paradigma de la cultura catalana innovadora de los años 30. Las exposiciones en Barcelona de las últimas tendencias se multiplican, de manera que se difunden el arte povera, el minimal, la poesía visual, etc., y así la séptima edición de la Muestra de Arte Nuevo (MAN), en el Palau de la Virreina, muestra obras de artistas consagrados como Ràfols-Casamada, Guinovart y nuevos como el pintor Robert Llimós y el escultor Josep Ponsatí, y estos dos organizan en la galería Anthropos la acción Assassinat de l’espectador en la que el público se enfrenta a la ausencia total de obra y ha de pisotear sus imágenes personales. La Sala Gaspar expone litografías de Tàpies y grabados de Picasso. En el extranjero dominan el arte conceptual, el arte povera y el Land Art. Se publican libros importantes: Antoni Tàpies, La pràctica de l’art, en el que alienta el compromiso del artista con la sociedad, y Alexandre Cirici, L’art català contemporani.
En España se realizan en enero y febrero actos Pro-Amnistía en la Facultad de Derecho de Barcelona y otros lugares, y en octubre hay una manifestación de obreros de SEAT. La última visita de Franco a Barcelona se efectúa el 18 de junio y se acepta el nombramiento de Narcís Jubany comos el primer obispo catalán para la diocesis de Barcelona desde 1939. El gobierno todavía intenta, infructusamente, acercarse a los sectores más moderados del centro, con tímidas reformas como la ley de Educación (1970) que extiende la educación hasta los 14 años.
Pero la represión continúa: desde el 3 de diciembre de 1970 se juzga a 16 separatistas vascos en el proceso de Burgos, ante lo cual durante esas semanas se multiplican los actos de protesta, con huelgas, manifestaciones y actos públicos entre los que destaca el “encierro” en el monasterio de Montserrat, donde unos 300 profesionales, intelectuales y artistas se reúnen los días 12-14 de diciembre. Miró, a sus 77 años, acude allí la primera noche para manifestar su solidaridad y levantar el ánimo de los asistentes. Se celebran manifestaciones de protesta en el extranjero, al tiempo que la prensa extranjera publica varias noticias sobre su presencia en el acto, lo cual contribuyó a que en el exterior se prestase más atención a la situación política española. La presión interior e internacional consigue la conmutación de las penas de muerte. Al parecer, Miró es castigado en enero de 1971 mediante la retirada de su pasaporte. En esta corriente de entusiasmo por la lucha a favor de la democratización, muchos artistas e intelectuales del círculo catalán de Miró se afilian o colaboran con los partidos de la oposición, en especial el PSUC, desde los veteranos como Antoni Tàpies (quien, al igual que Miró, no se afiliará) a los más jóvenes como Josep Royo.
El socialista Salvador Allende gana las elecciones generales en Chile.

1971.
Joan Miró reside en Palma, donde nace su cuarto y último nieto, Teodor Punyet Miró. Viaja a Barcelona y París. Pasa el verano en Mont-roig.
Una grave enfermedad de Llorens Artigas, declarada en 1971, pone punto final a su relación de trabajo en común; pero su puesto lo ocupa el hijo, Joan Gardy Artigas, aunque las estancias de Miró en El Racó de Gallifa se espaciarán hast que vuelva a menudo en 1976-1977.
Destacan las exposiciones en Knokke-le-Zoute, Barcelona, Minneapolis y París. Clovis Prévost realiza el cortometraje sobre Miró Litografía de un cartel, importante documento sobre su obra gráfica, con imágenes de la serie Barcelona, relacionada con la Guerra Civil.
Se constituye, el 12 de mayo, la Fundació Joan Miró de Barcelona, centro que nace a raíz de las conversaciones de Miró y Prats después de la exposición antológica de 1968 en Barcelona. Su idea es crear en la ciudad de Barcelona un museo monográfico de obras de Miró y a la vez un centro de estudios y actividades para el arte de vanguardia y contemporáneo, abierto a la creación de los artistas jóvenes. Josep Lluís Sert asume el proyecto arquitectónico.
Realiza la escultura Mujer, en resina sintética, y esculturas en bronce.
Se inaugura el mural del aeropuerto de Barcelona el 18 de marzo de 1971, con la presencia de los ministros de Gobernación y del Aire, pero no asisten Miró ni Artigas.
Comienza una cerámica mural para la Kunsthaus de Zúrich.
Realiza 15 litografías en <Homenaje a Joan Prats>, con un predominio del color negro, como expresión de un sentimiento trágico ante la muerte. Se publica en noviembre Le Lézard aux Plumes d’Or, con poemas manuscritos de Miró de un viejo proyecto poético de 1936 y 15 litografías; otra gran parte de esos viejos poemas se publica en otro libro ilustrado, Ubu aux Baléares, también de 1971.
El Colegio de Arquitectos dedica exposiciones al GATCPAC y al Equipo Crónica. Las nuevas galerías en Cataluña (Aquitània (1970-1973), Joan Massanet, Llotja del Tint...) promueven las últimas tendencias. Miralda se significa como artista innovador, con exposiciones en Barcelona y París. Se celebran en Granollers, con asistencia de Miró a ambas, la Primera Mostra Internacional d’Art (15 mayo-15 septiembre 1971), celebrada en homenaje suyo, y la Mostra d’Art Jove (agosto 1971), organizada por la Escuela de Diseño Eina, que presenta obras en la calle y en la que participan Abad, Jordi Benito, Garcia Sevilla, M. González, Jové, Sílvia Gubern, Pazos, Josep Ponsatí, Teixidor, Utrilla, Viladecans, Vilageliu y otros, que marca el inicio definitivo del arte conceptual en Cataluña; se publica un manifiesto en defensa de las obras efímeras, del arte en la calle y de la participación del espectador. Jové hace environments como el de la galería Snark. En octubre la crítica oficial ataca la obra pop de Arranz Bravo y Bartolozzi en los muros de la fábrica de Parets de Vallés. En noviembre la Sala Gaspar organiza la exposición homenaje de los 90 años de Picasso.
En España el régimen continúa con su doble juego de concesiones formales y de la represión. Así, la Ley Sindical de 1971 es el último intento de institucionalizar el régimen franquista bajo una apariencia de libertad sindical, pero que esconde un férreo control de la clase trabajadora. La extrema derecha comienza en Barcelona sus atentados anticatalanistas (una veintena entre 1971 y 1975). En mayo, la policía impide la primera reunión de la Assemblea de Catalunya, que se reúne por primera vez el 7 de noviembre y reúne casi toda la oposición democrática y catalanista durante el periodo 1971-1977. La revista “Triunfo” es suspendida en julio hasta el mes de noviembre.
La China comunista entra en la ONU sustituyendo a Taiwán y ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad.

1972.
Joan Miró reside en Palma. Realiza varios viajes a Barcelona, Tarragona y París.
En enero viaja a Madrid, para asistir a la exposición de homenaje a Joan Prats en la galería Vandrés, y con Sert visita (última vez conocida) el Museo del Prado. Viaja en febrero a Santa Cruz de Tenerife junto a su amigo Sert para asistir al vernissage de la *<Exposición Homenaje a Josep-Lluís Sert>, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (17 febrero-mayo 1972) cuyo cartel ha realizado. Asiste el 29 de febrero, con su esposa, a la inauguración de la muestra <Joan Miró. Homenatge a Joan Prats: 15 litografías originales> en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca. En marzo viaja a Gran Bretaña, en Londres, para asistir a una exposición de sus esculturas en bronce; visita a Henry Moore en su taller de Much Hadham.
Pasa el verano en Mont-roig.
La revista “XX Siècle” le dedica un número especial, Hommage à Joan Miró.
Destacan las exposiciones en Estocolmo, Nueva York, Sala Gaspar de Barcelona, Hayward Gallery de Londres y Kunsthaus de Zúrich.
El Ayuntamiento de Madrid inaugura en el Paseo de la Castellana, al aire libre, el Museo de Escultura Abstracta, con obras de Alberto, Julio González, Sempere... y Miró protesta por la negativa del Ayuntamiento a admitir una obra de Chillida, La sirena varada. Miró donará una versión de su escultura Madre Ubú (1976), titulada en Madrid Mirando a Cataluña, que donará y se instalará definitivamente sólo en 1978, una vez resuelto el conflicto que acabará en 1979 con la inauguración de la obra de Chillida.
El 27 de junio se constituye y clasifica legalmente la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Miró y Gardy Artigas acaban el mural de cerámica Pájaros que levantan el vuelo para la Kunsthaus de Zúrich, empezado el año anterior. Posteriormente realizan otro mural cerámico para la Cinemateca de París, encargado por el director, Henri Langlois; finalmente se instalará en el Museo de Vitoria, en el País Vasco, por falta de financiación del proyecto parisino.
Realiza cinco grabados para El espejo del hombre para los animales del poeta André Frénaud.
Finaliza en la primavera la primera serie de sobreteixims (unión de tapiz, collage y pintura), en colaboración con Royo. Publica un poema en el catálogo de 52 pp. para la exposición de homenaje <Calder> en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca (septiembre-octubre), que reaparecerá en el catálogo de 32 pp. de <Calder. Exposició antològica (1932-1976)> de la Galeria Maeght de Barcelona (abril-mayo 1977) junto a otros poemas de Carlos Franqui y Pablo Palazuelo.
Ilustra con unos lavis el último número de la revista “l’Éphémère”, nº 19-20 (invierno-primaver 1972-1973), editada por Maeght; en este número cuenta con dibujos de Lam, tintas de Louis Bruzony Wols, y textos de Pascal Quignard, Pierre Clastres, Bernard Collin, André du Bouchet (dos), Ossip Mandelstam, Alain Veinstein, Heinrich von Kleist, Clemens Brentano y Achim von Arnim, Robert Walser, Michel Leiris, Paul Celan, Peter Szondi, Robert Jaulin, Jacques Dupin.
El hiperrealismo aparece por primera vez en junio en la Documenta de Kassel. Las exposiciones de las últimas tendencias se multiplican y radicalizan. Simón Marchán Fiz publica el libro Del arte objectual al arte del concepto que será la biblia artística para muchos de los jóvenes artistas. En enero la Sala Gaspar inaugura una colectiva de nuevos valores, con algunas obras minimalistas de Franquesa, S. Saura, Pablo, Pau, Camps. El Instituto Alemán de Barcelona, con el nuevo director (desde enero) Hans-Peter Hebel, ayuda a la vanguardia artística. Se muestran los environments de Jordi Benito en el convento de Sant Francesc de Granollers (enero) y en la calle Brusi de Barcelona (febrero), este con el nombre de <La descoberta Frégoli>; una obra suya (segundo premio) en el Concurs Ciutat de Terrassa es destruida por un sector del público (era una caja con una silla y una camisa reales). El Colegio de Arquitectos de Barcelona y el Instituto Alemán hacen la exposición *<Impulsos: arte y computador>. Aparece en junio en la revista “Serra d’Or” el Grup G4, integrado por los críticos de arte Mercè Vidal, Alícia Suàrez, Cèlia Canyelles i M. T. Borrajo, que aporta una nueva visión. En junio-julio se realizan los Encuentros de Pamplona, organizados por el Grupo Altea, con presencia de la mayoría de los artistas conceptuales catalanes y españoles y destacados extranjeros (Arakawa, Christo, Kosuth).
En España estalla en Madrid una huelga masiva en la universidad, y se difunde por el resto del país y después la oposición aparente inacción pero en realidad se organiza y extiende, mientras CCOO se infiltra en los sindicatos verticales del régimen. Aparece un conflicto social en el campo con protestas de los pequeños campesinos. Nacen movimientos reivindicativos de asociaciones de vecinos en las ciudades. La Assemblea de Catalunya promueve campañas para la solidaridad y la autonomía, y reúne 3.000 personas en Ripoll en la celebración en noviembre de su primer aniversario; Xirinachs, detenido, hace una huelga de sed y hambre. Finaliza la huelga de Citroën y otras empresas, con muchos sancionados. Miró y otros artistas ayudan donando obras para sufragar las sanciones.
Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca entran en la CEE.

1973.
Joan Miró reside en Palma. A comienzos de año visita Roma. Realiza varios viajes a Barcelona, y al menos uno más largo a París y Saint-Paul-de-Vence (junio-julio). Pasa el verano en Mont-roig.
Hay numerosas celebraciones de su 80 aniversario. A principios de enero recibe la Orden de Bernardo O’Higgins, la más alta distinción del gobierno chileno, en agradecimiento del presidente Allende a su donación de una pintura al Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile (conocido más tarde como Museo Resistencia Salvador Allende).
Recibe el Premio del Fomento de Turismo de Mallorca, otorgado también a Robert Graves, en diciembre de 1973. Destacan las exposiciones de sobreteixims en Galerie Maeght de París y la de escultura y cerámica, con un homenaje, en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence.
En Barcelona, en las cuatro galerías Adrià, Sala Gaspar, René Métras y Nova, se realiza la exposición *<Man73> (desde 3 mayo), una colectiva de 65 artistas en homenaje a Miró.
Destaca entre todos los actos palmesanos la exposición *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80> (23 abril-15 mayo 1973) en la galería 4 Gats de Palma, en la que participan 112 artistas (con 120 obras), entre los que destacan: Amalia Avia, Canogar, Arranz Bravo, Chillida, Pancho Cossío, Bartolozzi, Juana Francés, Amadeo Gabino, Pepe Hernández, Antonio Lorenzo, Millares, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benjamín Palencia, Roca Fuster, Saura, Pablo Serrano, Vicente Vela, Darío Villalba... Muchas de las obras se hicieron expresamente para este homenaje y todas se dedicaron al artista. El periodista José Bauzà pidió que las obras se quedasen en Palma, para conformar el embrión de un futuro museo de arte contemporáneo. Miró visitó la muestra, con su esposa y su amigo Sert. Finalmente, le regalaron las obras a Miró en un acto público en Son Abrines (16 de mayo de 1973), y la mayoría pasaron a la exposición *<Miró 80> (1973).
Realiza una serie de telas pintadas, quemadas y laceradas, como una experiencia de búsqueda de efectos matéricos y una provocación contra el sistema comercial del arte. Destacan entre sus pinturas el Tríptico de los fuegos artificiales y La sonrisa de una lágrima.
Realiza los grabados de la serie Mallorca, con 9 aguafuertes, los 13 aguafuertes y aguatintas de la serie Barcelona y las 89 litografías de Oda a Joan Miró, de Joan Brossa.
Realiza el decorado para el ballet L’Oeil-oiseau, con texto de Dupin y música de Patrice Mestral, presentado en septiembre en la Fondation Maeght en 1973, mientras que el ballet es representado por primera vez en la Bienal de Música de Venecia, como Miró: L’Ucello Luce en 1981.
Muere el 8 de abril Pablo Picasso, lo que afecta profundamente a Miró; desde entonces la opinión pública le considera el más importante artista superviviente de las vanguardias. Fallece Asger Jorn (1 de mayo), destacado miembro del grupo Cobra, muy influido por Miró. Se efectúa una amplia retrospectiva de Barnett Newman en el Gran Palais de París. Se fundan las revistas de arte “Gaceta del Arte”, Madrid, dirigida por Benito Hernández, y “Batik”, Barcelona, dirigida por Daniel Giralt-Miracle. En enero, en Eina, García Sevilla, del grupo Comunicació, hace experiencias conceptuales sobre semàntica. Menudean las muestras de vanguardia en otras localidades catalanas fuera de Barcelona, como Hospitalet de Llobregat, Banyoles, Ribes de Freser, etc. La poesía visual se consolida en las exposiciones de Eina (junio) y Dalla (agosto), donde participan los poetas-artistes Joan Brossa y Guillem Villadot, y los artistas Francesc Torres, Ramon Canals, y los nuevos Gabriel Guasch, Santi Pau, Josep Iglesias del Marquet... Muntadas expone en la Galería Vandrés de Madrid sus videos, juntamente con otros video-artistas internacionales. En el verano se crea en Prada de Conflent el Grup de Treball, formado por artistas conceptuales (Muntadas, Abad, Selz...), que inmediatamente polemizará con Tàpies cuando este publique en “La Vanguardia” el artículo La creación. Arte conceptual aquí, al que responden en la revista “Nueva Lente”, Madrid, 21 (XI-1973). En el Colegio de Arquitectos hay una polémica sobre la exposición <TRA (art a l’inrevès)>, en la que finalmente faltan los mejores artistas conceptuales. Aparece en “Destino” (14-VII-1973) el primer artículo del grup TMGFD (Triadó, Miralles, Gudiol, Fontbona, Dols Rusiñol), titulado ¿El fin de las academias? En septiembre se celebra una exposición homenaje a Marcel Duchamp en Cadaqués (donde el artista acostumbraba veranear), con participación de Miró, Tàpies, Guinovart... y los más jóvens Pazos, Utrilla... En marzo, Vinçon, conocida tienda de objetos de diseño, abre una sala de exposiciones dedicada a los conceptuales y las nuevas tecnologías, que aguantará hasta 1977. Se inaugura en diciembre la galería Dau al Set, con una antológica de Tàpies.
En España la oposición sigue su lucha contra el régimen franquista: hay un muerto en las manifestaciones estudiantiles en Barcelona (4 de abril). La Assemblea de Catalunya reúne 12.000 trabajadores en Sant Cugat del Vallés (mayo). El 16 de mayo Porcioles es cesado como alcalde de Barcelona. El 9 de junio Franco cede la Jefatura de Gobierno al almirante Carrero Blanco, reservándose la Jefatura del Estado. En el nuevo gobierno no figuran los simpatizantes del Opus Dei.
La represión se acentúa. La extrema derecha ataca en agosto los locales de la Gran Enciclopèdia Catalana, una de las instituciones catalanas que Miró más apoya. En octubre la policía detiene 113 personas en la reunión de la Assemblea de Catalunya en la iglesia de Santa Maria Mitjancera de Barcelona. Comienza el 20 de diciembre el proceso 1001 contra los dirigentes sindicales, como Marcelino Camacho, de CCOO. El 20 de diciembre Carrero Blanco, presidente del gobierno, es asesinado en un atentado de ETA. Franco nombra un nuevo gobierno, presidido por Arias Navarro.
En Chile el general Pinochet acaba mediante un golpe de estado con el gobierno progresista de Allende el 11 de septiembre; Miró colaborará con los exiliados y presos chilenos.

1974.
Joan Miró reside en Palma. Realiza frecuentes viajes a Barcelona, preparando la Fundación Joan Miró (FJM); a Tarragona (abril) para trabajar en el taller textil de Royo (la Farinera); a París (abril, mayo, octubre), en abril para la edición final de Le Courtisan Grotesque y el resto para su antológica.
Pasa el verano en Mont-roig pero en octubre Miró está ya a punto de cerrar definitivamente su taller en esta localidad, donde siempre habían quedado algunas obras, y sus estancias se irán abreviando progresivamente.
Destaca sobre todo la gran antológica doble en París desde mayo: pintura, escultura y cerámica, con importante sección retrospectiva, en el Grand Palais, y la obra gráfica completa en el Musée d’Art Moderne de la Ville (MAMV). Es el punto culminante de su obra en los últimos años de su vida, tras trabajar cinco años (1969-74) en la preparación de esta muestra. Las críticas son bastante duras contra su nuevo estilo casi salvaje y expresionista, con predominio del negro.
Destaca también la gran exposición de Sala Gaspar, con la serie Barcelona, una carpeta de grabados con poemas de Espriu, y los primeros tapices de Miró-Royo, llamados sobreteixims por el crítico Alexandre Cirici.
Inaugura la escultura El pájaro lunar en los jardines de la plaza Robert Desnos de París, del barrio Blomet en el distrito XV, donde estuvo situado el 45 de la rue Blomet, lugar de residencia de Miró en 1922-1925.
Realiza obras de fuerte compromiso político. Pinta el tríptico La esperanza del condenado a muerte a principios de marzo, coincidiendo con la ejecución por agarrotamiento del anarquista catalán Puig Antich el 2 de marzo; y escoge el título en su homenaje. Elabora un cartel para la Unesco, en favor de la campaña Pro-derechos humanos: Unesco-Droits de l’homme. En este año realiza también los carteles de Òmnium Cultural y el Futbol Club Barcelona.
Termina la pintura Paisaje en la noche (1966-1974). Pinta “mamarrachos” (así los llama) encima de pinturas “pompier” de baja calidad, adquiridas en los mercados parisinos de segunda mano de Les Puces.
Realiza los grabados para un libro de Salvat-Papasseit, los 15 grabados y aguatintas del libro Le courtisan grotesque para el editor Iliazd, 32 litografías del libro Les Pénalités de l’enfer ou les Nouvelles-Hébrides de Robert Desnos, y 17 puntas secas del libro L’issue dérobée de Dupin.
En Barcelona el Colegio de Arquitectos intensifica la promoción de las vanguardias: *<Mostra d’Art Realitat> (enero); ciclo Nuevos Comportamientos Artísticos (febrero); *<Ceremonials 1969-1973> (abril), con Miralda, Rabascall y Xifra. El Instituto Alemán, el Instituto Británico y la Sala Vinçon son también centros muy activos de las últimas tendencias. Del 21 al 30 de agosto de 1974 la Universitat Catalana d’Estiu, con sede en Prada de Conflent (Pirineo francés), ofrece el curso “L’Art Català de 1940 fins avui”, con lecciones impartidas por Francesc Vicens, Albert Ràfols-Casamada, Maria Lluïsa Borràs, Ricardo Salvat, Ferran García Sevilla y Alexandre Cirici, más diversos actos pedagógicos; hay numerosas referencias a Miró y su influencia sobre los artistas de la posguerra. En octubre abre la Galería Ciento en Barcelona y en noviembre la Galería Maeght, con una colectiva de clásicos de la modernidad, incluyendo a Miró. Muntadas hace su gran exposición individual de <Video-art> en la Galería Vandrés de Madrid.
En España la descomposición del régimen franquista se acelera. El nuevo gobierno presidido por Arias Navarro (2-I-1974 a 1-VII-1976), se enfrenta a la oposición democrática, a los sindicatos obreros y a los estudiantes, mientras que pierde el apoyo de la Iglesia y la burguesía. El gobierno cuenta con bastantes aperturistas y lanza un tímido programa de liberalización política: el “programa del 12 de febrero”, pero fracasará debido a la irresolución de Arias y por el desprestigio que causa su represión de la oposición más radical. Con todo, en esta etapa se liberaliza bastante la vida política gracias a la mayor libertad de prensa auspiciada por el ministro Pío Cabanillas y a la tolerancia respecto a la oposición moderada (desde la democracia cristiana hasta los aledaños del PSOE). En febrero surge un conflicto con la Iglesia, por una pastoral en defensa de los derechos del pueblo vasco del obispo de Bilbao, García Añoveros, al que se intenta expulsar del país. Son ejecutados el 2 de marzo el terrorista anarquista catalán Puig Antich y el delincuente alemán Heinz; Miró y otros artistas e intelectuales se conmueven. Franco es hospitalizado y cede temporalmente sus poderes al príncipe Juan Carlos del 19 al 30 de julio. Se presenta el 31 de julio en París la Junta Democrática, que reúne a gran parte de la oposición. En agosto son detenidas 67 personas de la Assemblea de Catalunya en Sabadell. Huelga en SEAT en octubre cuando son detenidos trabajadores durante la presentación de la Junta Democràtica en la empresa. El 11 de octubre el Congreso de Suresnes del PSOE elige primer secretario a Felipe González. El aperturista Pío Cabanillas, ministro de Información desde enero, es destituido (formalmente fue una dimisión), el 28 de octubre por Navarro, cerrándose así la etapa reformista. Nace en noviembre la Convergència Democràtica de Catalunya y en diciembre la Unió de Pagesos.
En abril estalla en Portugal la revolución de los claveles: los militares derrocan al régimen de Caetano e instauran la democracia.

1975.
Joan Miró reside en Palma. Pasa un verano más breve en Mont-roig. Viaja a Barcelona (junio, diciembre) y París.
Se celebra la apertura no oficial al público de la ‘Fundació Joan Miró. Centre d’Estudis d’Art Contemporani’ (FJM) en Barcelona el 10 de junio, con una colección entonces de unas 200 pinturas, cincuenta esculturas, 5.000 dibujos, toda la obra grabada, sobreteixims, cerámicas, objetos... En total más de 10.000 piezas. Miró poco antes decora con pinturas el techo del auditorio.
Destaca la exposición antológica en la Galería Maeght de Barcelona, a finales de año, al mismo tiempo que trabaja con Raillard en un volumen de conversaciones.
Miró lee este año a los poetas Góngora (Soledades, Polifemo), Corbière y Nerval, para estimularse para sus grabados, e ilustra varios libros que aparecen en Barcelona, con textos de Espriu, Francisco de Asís, Alberti, Foix, Brossa. En París, Maeght publica Adonides, de Jacques Prévert, con poemas manuscritos ilustrados con 45 aguafuertes y aguatintas, y Journal d’un graveur, con 54 puntas secas.
Recibe a finales de año el premio Liechtenstein.
En Barcelona el Colegio de Abogados propone en enero celebrar el Congrés de Cultura Catalana. Las exposiciones vanguardistas son cotidianas. Se inaugura la Galeria G, en Barcelona, dedicada a los conceptuales. La Caixa de Barcelona convoca en abril la Primera Biennal de Pintura Contemporània, dedicada a artistas no onsagrados. Aparecen las revistas “Estudios Pro-Arte” y “Artes Plásticas”, dedicadas sobre todo a las últimas tendencias.
El 11 de julio se inaugura en Madrid la nueva sede del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la Ciudad Universitaria, dirigido desde enero por Carlos A. Aréan, que intentará pronto conectar con Miró y los artistas progresistas, pese a que la polémica y las críticas le acompañarán el resto de su breve mandato (hasta 1977); junto a la apertura un mes antes de la FJM son dos pasos fundamentales en la oferta museística de arte contemporáneo en España. Aparece la revista de arte “Guadalimar”, dirigida por Miguel Fernández-Braso, que dedicará mucha atención a Miró.

En España fracasan los intentos de abrir la participación a nuevos sectores sociales, ante la insuficiencia del Estatuto de Asociaciones que Arias presenta: no sólo es rechazado por la oposición, sino incluso por los reformistas más cercanos al régimen (Areilza, Fraga, Cabanillas, Fernández Ordóñez...). Se declara el estado de excepción el 25 de mayo en Vizcaya y Guipúzcoa; y se recrudecen la oleada terrorista en el verano de 1975. El 27 de septiembre son ejecutados dos militantes de ETA y tres del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). La oposición arrecia su lucha en la calle. Se constituye la Plataforma Democrática en junio, que reúne a varios partidos opositores, y acto seguido las dos organizaciones más representativas, la Junta y la Plataforma, exigen unos puntos mínimos: amnistía, libertad de partidos políticos, convocatoria de Cortes constituyentes. Un juez secuestra en agosto los semanarios “Cambio 16”, “Destino” y “Posible”, de acuerdo con la nueva Ley Antiterrorista. Se completa la descolonización, con la evacuación del Sahara Occidental español en beneficio de Marruecos y Mauritania, impelida por la Marcha Verde de 100.000 marroquíes.
Franco, tras una larga enfermedad y agonía (desde el 15 de octrubre), durante la que cede sus poderes al príncipe Juan Carlos el 28 de octubre, muere el 20 de noviembre. El 22 se produce la coronación del rey Juan Carlos. El 25 se promulga un primer indulto de gran parte de los prisioneros políticos. Se inicia una difícil transición a la democracia, primero con Arias Navarro como jefe de su segundo gobierno, que incluye reformistas como Fraga, Areilza y Garrigues. Se promulga un indulto específico para dirigentes sindicales. El 9 de diciembre en Barcelona se crea el Consell de Forces Polítiques de Catalunya, que aglutina once organizaciones de la oposición.
Después de una breve ofensiva comunista Vietnam se reunifica. Se firma la Acta de Helsinki por casi todos los países europeos, para la protección de los derechos humanos y las libertades.

1976.
Joan Miró reside en Palma, salvo una corta estancia de verano en Mont-roig y frecuentes viajes a Barcelona y unas breves estancias de Miró en Gallifa para visitar a su amigo Artigas y trabajar con Joan Gardy, con quien continuará trabajando hasta 1977.
Viaja a París en junio y el 15 de junio vuelve a Palma para asistir al vernissage de la exposición <Joan Miró. 5 gravats més 1 portada. Acompanyant el poema “El Pi de Formentor” de Miquel Costa i Llobera> en la Galeria 4 Gats, y el mismo día acepta la vicepresidencia del honor del Congrés de Cultura Catalana que le ofrece en este acto el presidente del Colegio de Abogados de Barcelona, Coll de Carreras.
El 18 de junio se celebra la inauguración oficial de la Fundación Joan Miró de Barcelona, con una exposición de 475 dibujos (1901-1975) seleccionados entre cinco mil dibujos donados por Joan Miró a la Fundación; asisten numerosos amigos (Sert, Calder, Maeght...). Los actos continúan los días 19 y 20.
El 11 de octubre se difunde el manifiesto del Comité Español de Solidaridad con el Pueblo Chileno, que pretende defender a los exiliados y presos chilenos, víctimas de la represión de Pinochet; Miró es uno de los firmantes.
Se inaugura el 23 de diciembre de 1976 el pavimento de cerámica del Pla de l’Os, en la Rambla Santa Mònica de Barcelona. Prepara el mural cerámico para el edificio IBM de Barcelona y proyecta el del Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen (RFA), que se aprobará en 1978 y se realizará en 1979 finalmente.
Realiza sus mejores vitrales, en colaboración con Charles Marcq, del taller Simon de Reims, con el que realizará nueve vitrales en total.
Realiza 26 aguafuertes y aguatintas para Le Marteau sans maître de René Char; cinco aguafuertes y una cubierta para la edición del poema El pi de Formentor de Costa i Llobera. Trabaja en estas y otras obras en su taller gráfico de Son Boter, con Joan Barbarà para los grabados y Damià Caus para las litografías. Reina el color en estas obras, en una progresión cromática que había comenzado en 1948, tras el predominio anterior del color negro, evidente en la serie Barcelona. Realiza un cartel para Amnesty International y otro cartel de propaganda para el primer número del diario “Avui”, el primero en catalán después de la guerra civil, y otro para el Centre Excursionista de Catalunya, en colaboración con Subirachs, Gelabert, Tharrats, Roca-Sastre…
Mueren cuatro de sus amigos desde los años 20: Max Ernst (1 abril), Raymond Queneau (25 octubre), Alexander Calder (11 noviembre) y Man Ray (18 o 23 noviembre); la muerte de Calder le afecta especialmente. También fallecen dos conocidos, el escritor y politico André Malraux (23 noviembre), con quien había colaborado en varias actividades oficiales; y Joseph Albers, un maestro de la abstracción en la Bauhaus, el Black Mountain College y Yale.
En Barcelona, en enero abre la Galería Trece en la su tercera etapa, totalmente orientada al arte contemporáneo; en marzo Manuel de Muga y su hijo Joan inauguran la Galeria Joan Prats, en el local de su sombrerería, con el apoyo de Miró; la Galeria Vinçon realiza exposiciones de los conceptuales, como Carles Pazos, y acciones. Otro foco alternativo es el Instituto Alemán.
En España la presión popular debilita al gobierno Arias. En enero y febrero estalla la mayor oleada huelguística desde la Guerra Civil, llegando las protestas por primera vez a Baleares. Se produce una manifestación masiva en Barcelona el 8 de febrero, con el lema ALlibertad, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. En marzo se unen la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia en un solo organismo de la oposición, la Coordinación Democrática, que pide la ruptura política y la amnistía. Un encierro de artistas y artígrafos en el Palau de la Virreina protesta contra la nueva ley de cultura (marzo). En abril aparece el diario “El País”, abanderado de los sectores sociales más progresistas, y se celebra en Madrid el XXX Congreso de UGT; también en abril se aprueba la ley de reunión y en junio la creación de partidos políticos. Pero la lentitud de las reformas y la represión enrarece la situación hasta que en julio el rey destituye a Arias Navarro y nombra primer ministro a Adolfo Suárez, un joven político del régimen, que lo desmontará desde dentro con acierto, al reunir parte de los programas de los reformistas y los rupturistas. Inmediatamente se proclama una amplia amnistia (julio) y se aprueba en septiembre el proyecto de Ley de Reforma Política que es aprovat en el referéndum de diciembre. El 11 de septiembre se celebra la Diada catalanista en Sant Boi, con ochenta mil asistentes.
Se produce un golpe de estado militar en Argentina (marzo). Muere el presidente chino Mao Ze Dong (9 septiembre).

1977.
Joan Miró reside en Palma. Sólo pasa parte del verano (¿septiembre?) en Mont-roig. Viaja a Barcelona (enero, marzo, julio, noviembre y ¿diciembre?), París y Chartres (mayo), Céret (julio). Realiza sus últimas y breves estancias en Gallifa.
Se hacen sólo unas pequeñas exposiciones, debido a la escasez de obra original en los últimos años y apenas destaca la exposición de Céret mientras que son muy inferiores las muestras de Reus, Valencia y Manresa. El Consejo de Europa concede a la Fundación Joan Miró el Premio Especial de 1977.
El 13 de enero recibe la medalla del Mérito a la Vocación, en un acto en la biblioteca de la Fundación Joan Miró. Miró firma el 29 de enero un manifiesto de apoyo a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, y de restablecimiento de ésta: “Hacemos nuestro el llamamiento del presidente Tarradellas, por la unidad de todos los catalanes a su alrededor, con el objetivo de obtener los derechos de Cataluña”. Miró estrecha sus relaciones políticas, tanto con Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat restaurada en Cataluña, como con Pío Cabanillas, ministro de Cultura de España. Se le concede el 30 de abril la Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Ministerio de Trabajo. El 30 de noviembre acepta el ofrecimiento del ministro Pío Cabanillas de la presidencia del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas.
Se publica el libro de conversaciones con Georges Raillard, Ceci est la couleur de mes rêves.
En diciembre Miró asiste en la Galeria Ignacio de Lassaletta de Barcelona a la inauguración de una exposición (diciembre 1977-enero 1978) del libro de Rafael Alberti Poemas y retornos, junto a los gouaches y litografías de Antoni Tàpies que lo ilustran (probablemente también asiste a la exposición coetánea de éste en la Galeria Maeght); le acompañan Alberti, Tàpies y Juana Mordó, en cuya galería madrileña también se presentan estas obras.
Se instala el mural mosaico Personajes y pájaros (7 x 13 m) en la Universidad de Wichita (Kansas, EE UU).
Realiza, con Josep Royo, un gran tapiz, el mayor hasta entonces (11 x 6 m), para la National Gallery de Washington, que se presenta el 14 de octubre en la FJM.
Pinta en Sant Esteve de Palautordera, entre el 25 y el 30 de marzo, el material escenico (dos telones, máscaras y las marionetas gigantes de los personajes) de Mori el Merma, espectáculo de la compañía La Claca, de acuerdo a las ilustraciones de Miró para Ubu Roy, con un fuerte contenido de crítica política a Franco. En esta época, coincidiendo con una exposición suya en Jerusalén, el Ayuntamiento de esta ciudad intenta que Calder (instala un stabile) y Miró (su enfermedad frustra el proyecto) donen esculturas monumentales.
Miró colabora en “Nadal en el subterrani”, una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en la que una veintena de artistas catalanes ─Tàpies, Guinovart, Esther Boix…─ sitúan unos plafones artísticos en un gran vestíbulo de la Estación de la Universidad del Metro barcelonés, desde el 17 al 27 de diciembre.
Muere su amigo Jacques Prévert (11 abril).
El 31 de enero se inaugura la nueva sede parisina del MNAM, en el Centre Georges Pompidou, con una excelente colección de mirós; comienza con una retrospectiva de Marcel Duchamp y entre el 1 de junio y el 19 de septiembre presenta la magna exposición *<París-Nueva York>. Sert acepta en mayo la oferta del alcalde de Palma de Mallorca de presidir el jurado del concurso de proyectos del Parc de la Mar; recibe igualmente el Primer Premio Internacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Boston, por el edificio de la FJM de Barcelona.
Se consagran los nuevos artistas catalanes en los principales museos y galerías de París, Nueva York... Miralda, Muntadas y Zush exponen en junio en la VI Documenta de Kassel; Garcia Sevilla, J. Pablo i J. Miralles (la comisaria es Victòria Combalía) en la X Biennale des Jeunes de París. En Ibiza se realizan en junio los actos finales del Àmbit d’Arts Plàstiques del Congrés de Cultura Catalana, con un manifiesto redactado por el crítico Tomàs. Llorens, con la colaboración de T. Camps y J. Dols Rusiñol. Miró es invitado pero no puede acudir. En diciembre se celebra, con el apoyo de Ferrán Cano, la primera exposición de los jóvenes artistas mallorquines en Barcelona, concretamente Neó de Suro en la Galeria Mec Mec, que acababa de presentar una exposición de Javier Mariscal <Gran Hotel>.
La reforma democrática avanza con éxito en España. En marzo se proclama una amnistía salvo para delitos de sangre, y en abril la legalización del partido comunista y el retorno de exiliados. En las elecciones generales del 15 de junio, las primeras democráticas desde 1936 en España, gana el partido de Unión del Centro Democrático (UCD) dirigido por Suárez. En Cataluña gana la izquierda: el 11 de septiembre se celebra una entusiasta Diada nacional en Barcelona, con casi un millón de asistentes y el 23 de octubre se restablece la Generalitat provisional, con Tarradellas de presidente. Finalmente se firman los Pactos de la Moncloa entre las más importantes fuerzas políticas, lo que estabiliza la situación social y económica del país.

1978.
Joan Miró reside en Palma. Parece que por primera vez no viaja a Mont-roig durante el verano. Realiza viajes al menos a Madrid (29 abril a 4 mayo), Barcelona (junio) y París (noviembre).
Durante el viaje a Madrid asiste a una gran exposición suya y otra de Sert en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC); por estas fechas, Miró dona una versión de la escultura Madre Ubú (1976, titulada en Madrid Mirando a Cataluña) al Museo de Escultura Abstracta en el Paseo de la Castellana, al aire libre, que el Ayuntamiento de Madrid había inaugurado en 1972, sufriendo pronto un conflicto por su censura a una obra de Chillida, resuelta en 1979 por fin.
En febrero la BBC comienza a grabar en Palma y Barcelona un documental sobre Miró entrevistado por su amigo Roland Penrose.
La obra teatral Morí el Merma, de la compañía teatral La Claca, con escenografía de Miró, concebida por Joan Baixas y Teresa Calafell, se estrena el 7 de marzo en el Teatro Principal de Palma, y se representará en el Liceo de Barcelona (7-12 junio, una sesión diaria a las 22.30), Berlín, Roma, Belgrado, Centro Georges Pompidou de París (finales de septiembre) y en la Fondation Maeght, más otras dos giras, la última en 1988.
Gana el Premio Internacional “Antonio Feltrinelli”, otorgado por la Academia Nazionale del Lincei Lei (críticos de arte italianos), el primer español en recibirlo.
Miró ilustra con un dibujo la portada del Cuaderno-78 de Santos Torroella (1978).
Hacia el 6 de agosto, una mañana, al salir de su estudio de Palma, sufre un desvanecimiento por el calor y al caer por la escalera se lesiona. Se repone al poco tiempo, pero desde entonces su salud física disminuye rápida e imparablemente, sobre todo por una afección de circulación en las piernas, lo que irá repercutiendo en una disminución de su actividad artística. En esos días Miró tiene 85 años y escribe: “8 + 5 = 13, je m’en vais...”
El alcalde de Palma le concede la Medalla de Oro de la ciudad el 3 de septiembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica, que Miró recibe en la inauguración de su exposición en la Llotja de Palma, el 4 de septiembre, de manos del rey Juan Carlos I. El mismo día, la Generalitat de Cataluña le concede la Medalla de Oro. Se suceden varias exposiciones antológicas en Madrid, Palma, París y Londres. También en septiembre se celebra una muestra de homenaje a Miró en el Palau Solleric de Palma, *<Homenaje a Miró>, organizada por Serra, con obras sobre papel de 218 artistas, e inaugurada por los Reyes de España.
Se intala en París en noviembre el grupo escultórico Couple d’amoureux aux jeux de fleurs d’amandiers (Pareja de enamorados con juego de flores al almendro) de 12 m de alto, en la plaza del barrio de la Défense.
Miró dona 80 dibujos al MNAM de París, después de una antológica de aquéllos, en su nueva sede del Centre Georges Pompidou, abierta este año. Ilustra con unas tintas la revista “Argile”, nº 18 (invierno 1978-1979), dirigida por Claude Esteban y editada por Maeght; en este número cuenta con textos de Pascal Quignard, Homero Aridjis, Philippe Jaccottet, Charles Juliet, Claude Esteban, Vera Linhartova, Christian Guez Ricord y John Donne.
Miró ofrece donar tres vitrales a la Catedral de Palma de Mallorca, por mediación de Serty y a instancia de Baltasar Coll, director del Museo Catedralicio; pero el Cabildo de la Seu rechaza en 1979 la oferta de Miró y cuando finalmente cede en 1981 la mala salud del artista le impedirá realizarlos.
Mueren el artista Chirico (20 de octubre), con quien tuvo cierta relación en los años 20, y su cineasta más admirado, Charles Chaplin (25 de diciembre), de quien fue amigo desde los años 60.
En octubre de 1978 la Escola de Belles Arts de Barcelona pasa ser Facultad, cambiando el plan de estudios, dando más importancia al mundo de la imagen y a los aspectos teóricos. La FJM, con el soporte de Miró, apoyará con sus exposiciones este cambio de rumbo. Garcia Sevilla renuncia al conceptualismo y gana el segundo premio de la II Biennal de Pintura Contemporània de Barcelona, con la obra Pintura.
El 19 de marzo las islas Baleares consiguen la preautonomía, con un Consell presidido por Albertí. Se aprueba en referéndum la Constitución española (6 diciembre), lo que marca la consolidación del sistema democrático, y Miró se entusiasma con el evento.
Muere sucesivamente en poco tiempo los papas Pablo VI y Juan Pablo I, y es elegido Papa el cardenal polaco Karol Woitila con el nombre de Juan Pablo II, que seguirá una política contradictoria: conservadora en el plano organizativo y moral, y progresista en el ecuménico.

1979.
Joan Miró reside en Palma. Visita por última vez el pueblo de Montroig, el 29 de abril, para un homenaje, y es posible que volviera unos días en octubre sólo a la masía para una última estancia. Viaja a Barcelona al menos una vez en octubre, y a París poco después de su visita a Barcelona, para trabajar con el vidriero Charles Marcq, siendo la última ocasión en que viaja a Francia. El 2 de octubre es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, donde se pronuncia un importante discurso de compromiso político-cultural, La responsabilidad del artista, pero él no habla en público, por su agotamiento.
Es un año de relativo descanso creativo, ya que con un trabajo moderado intenta reponerse de las consecuencias de la caída del septiembre del año anterior. Pero en noviembre sufre un ataque al corazón, que se mantiene en secreto (se habla de un importante cansancio físico) y le obliga a un reposo completo: deja de bajar a su estudio; a partir de entonces acostumbra dibujar en una pequeña habitación situada cerca de su dormitorio. Esto frustra un viaje a EE UU, que hubiera sido el octavo.
Se crea la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, con la donación de los talleres de Miró en Son Abrines y Son Boter.
Prosigue la colaboración con el vidriero Charles Marcq y se inaugura el 7 de julio un vitral de la Fondation Maeght (2 x 7,20 m) y el 22 de septiembre los tres vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg-de-Senlis, encargados por la Fondation Gyorgy Cziffra para su gran sala de actos culturales; los otros cinco se realizan en 1986-1987.
Ilustra con aguafuertes y aguatintas el libro Miranda, la Spirale y Passage de l’Égyptienne, de André Pieyre de Mandiargues. Destacan las exposiciones retrospectivas de Ginebra y la triple en la Toscana: Florencia, Siena y Prato. Rosa Maria Malet publica el primer catálogo de los fondos de la FJM.
Fallece Sonia Delaunay (5 de diciembre), a la que había conocido en Barcelona en 1917 y posteriormente en París.
El Espai 10 de la FJM expone a destacados artistas conceptuales.


En España el 3 de marzo la UCD vuelve a ganar las elecciones generales. El 1 de abril la izquierda, especialmente el PSOE, triunfa en la mayoría de las ciudades del país. Miró mantiene buenas relaciones tanto con la UCD como con el PSOE, lo que facilita sus proyectos de estos años: las dos fundaciones, los encargos de obras monumentales.
El 25 de octubre se aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía de Cataluña. La crisis económica se recrudece en todo el país.
EE UU y URSS acuerdan limitar sus armas estratégicas. Estallan sendas revoluciones en Irán y Nicaragua. Se produce la invasión soviética de Afganistán.

1980.
Joan Miró reside en Palma. Ya no viaja a Mont-roig y París, pero sí aún a Barcelona, donde su hermana Dolors Miró Ferrà fallece el 15 de mayo a los 83 años y donde mueren también sus grandes amigos Sebastià Gasch (9 diciembre) y Llorens Artigas (11 diciembre). Viaja también a Madrid (su último viaje a la capital), donde el Rey le impone el 6 de octubre de 1980 la Medalla de Mérito de las Bellas Artes en su categoría de oro, inaugura una plaza con su nombre en un acto presidido por el alcalde Tierno Galván y el gran mural cerámico del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, aparte de asistir a un homenaje organizado en Madrid por la galería Theo.
Dona dos esculturas a la ciudad de Palma. Celebra exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de México y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Una exposición itinerante de pinturas y dibujos pasa por varias ciudades de Japón.
Fallece un escritor norteamericano amigo suyo, Henry Miller (7 de junio).
La XL Bienal de Venecia consagra la transvanguardia de los italianos Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino, y sus cercanos neoexpresionistas alemanes Georg Baselitz y Anselm Kiefer, todos ellos influidos al menos en parte por Miró.
En 1980 se abre Metrònom en la calle Berlinès (hasta su cambio en 1984 a un nuevo local junto al mercado del Born), un centro artístico fundado por el coleccionista Rafael Tous, que será un refugio para los artistas alternativos o conceptuales de los años 1980-1983; la muestra inaugural, *<Tramesa postal/Mail art>, reúne 2.000 obras de artistas de todo el mundo, entre los que abundan los mallorquines como el grupo Neó de Suro. Miralda organiza en la galería Joan Prats <Mona a Barcelona>, con la ayuda de 21 pasteleros. Lluís Utrilla publica Cròniques de l’era conceptual, que fluctúa entre el balance objectivo y el recuerdo desencantado de unas experiencias todavía recientes: las últimas tendencias se están aburguesando.
En España comienza el desmoronamiento interno de la UCD y la crisis económica y social continúa. ETA aumenta su presión terrorista. El 20 de marzo hay elecciones al Parlamento en Cataluña, que gana la coalición centrista Convergència i Unió y el 9 de mayo Pujol forma su primer gobierno como presidente de la Ganeralitat. Esta mantiene buenas relaciones con Miró, como lo había hecho en la etapa de Tarradellas. El paro aumenta espectacularmente en Cataluña.
Se funda el sindicato Solidaridad en Polonia. Reagan gana las elecciones en EE UU.

1981.
Joan Miró reside en Palma, con ocasionales y muy breves viajes a Barcelona, el último en diciembre, después del cual ya no saldrá de Mallorca.
Su sociedad-marchante en Europa la forman desde este año Daniel Lelong, Jacques Dupin y Jean Fremon, con galerías en París y Zúrich, mientras que en Nueva York sigue Pierre Matisse como su representante.
Se le concede la Medalla de Oro de la Generalitat.
En los tres últimos años de su vida Miró dona numerosas obras, deseoso de que tengan obra suya los principales museos o instituciones que juzga importantes. El 7 de marzo se firma el acuerdo de donación de los estudios de Miró en Palma a favor de la Ciudad.
El 20 de abril se inaugura la escultura monumental Miss Chicago (12 m. altura) en la Bruswick Square de Chicago.
El 25 de septiembre se estrena en el teatro La Fenice de Venecia el ballet-pantomima Miró: L’Ucello Luce, encargado por Luigi Carlucci, director de la Bienal de Venecia, con vestuario y decorados de Miró (basados en su proyecto Ariel de 1934-1935, retomado desde 1964 en el frustrado L’Oeil-Oiseau), texto de Dupin, música de Sylvano Bussotti, coreografía de Josseph Russillo; en enero de 1982 se presenta en Florencia.
El 6 de noviembre se inauguran en las calles de Palma, tras largos años de debate, dos esculturas de bronce, Monumento (1970), en la Plaza Pío XII, y Personaje (1971), en la calle Conquistador.
En noviembre trabaja en Palma en el proyecto de la escultura de 22 m del Parc de l’Escorxador de Barcelona; termina los esbozos y el 23 de noviembre viaja por última vez a Barcelona, donde quiere concluir 50 esculturas de bronce. También visita a principios de diciembre la exposición antológica de Llorens Artigas en el Palau de la Virreina.
El 17 de diciembre vuelve exhausto a Palma, donde planea descansar unos días ants de reanudar su labor, pero durante la noche del 22-23 sufre una trombosis, derivada durante el día siguiente en una grave apoplejía que pone punto final a su capacidad creativa.
Fallece un conocido enemigo suyo, el escritor catalán Josep Pla (23 abril). Muere su amigo y marchante Aimé Maeght (5 septiembre), aunque continúa su relación con los colaboradores de éste, Lelong y Dupin.
El 25 de octubre, coincidiendo con el centenario de Picasso, se inaugura la instalación del Guernica en el Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado; Miró escribe una pequeña nota de celebración en “El País”.
La situación política, económica y social se complica en España. La UCD acrecienta su descomposición interna y Suárez dimite de presidente del Gobierno en enero. Mientras se dan los pasos constitucionales para su sustitución por Leopoldo Calvo Sotelo, el 28 de febrero unos militares y miembros de la ultraderecha lanzan un fracasado golpe de estado contra la democracia, frenado gracias al rey Juan Carlos y la lealtad de la mayoría de las Fuerzas Armadas.
En China los maoístas pierden el poder y comienza un proceso de reformas hacia el capitalismo. El socialista Mitterrand alcanza la presidencia de Francia.

1982.
Joan Miró pasa la mayor parte del año 1982 en su casa de Son Abrines, sufriendo por los efectos de su apoplejía del año anterior, sumido en una terrible depresión y casi sin hacer nada, salvo algunos esbozos infructuosos.
En enero le ponen un marcapasos en su corazón. Sert, su último gran amigo vivo, le visita por última vez, antes de morir el año siguiente.
En abril se queda temporalmente ciego, lo que agrava su depresión, hasta que es operado con éxito de cataratas el 2 de julio por un eminente oculista, el doctor Castroviejo. Desde el mes de agosto puede volver a ver, aunque sigue sin realizar actividad artística alguna. No se resigna a morir: quiere exponer en China (‹‹allí está el futuro›› dice) y preservar su obra de falsificadores y especuladores.
Se inaugura en el centro de Houston el 20 de abril la escultura monumental Personaje y pájaro, cuya maqueta dona al Houston Museum of Fine Arts, coincidiendo con su antológica <Miró in America>.
Se inaugura en el Parque del Escorxador de Barcelona (24 junio) la escultura Dona i Ocell (Mujer y pájaro), donada por el artista a la ciudad; el éxito de crítica es casi unánime, aunque algunas voces le acusan de provocador e incluso pornógrafo.
Para el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebra en España en el verano de 1982 el Comité Organizador encarga 14 carteles a artistas españoles y extranjeros: Miró (que cede un diseño anterior), Adami, Alechinsky, Arroyo, Bury, Chillida, Saura, Tàpies...
Muere su amigo Louis Aragon (24 de diciembre). En 1982 en la Documenta de Kassel triunfa la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán.
En España el PSOE gana las elecciones generales de noviembre y Felipe González preside el nuevo gobierno.
Estalla la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, y la derrota de la primera precipita el final de su dictadura. En la URSS se inician un proceso de cambio marcado por los fallecimientos sucesivos de sus líderes Breznev (1982), Andropov (1984) y Chernenko (1985), dando paso al liderazgo de Gorbachov, que iniciará las reformas que llevarán a la caída del bloque soviético en 1989 y la desaparición de la URSS en 1991.

1983.
Joan Miró reside en Palma, de la que no se mueve.
Josep Lluís Sert fallece el 15 de marzo, seis meses después de su último encuentro con Miró, y le entierran en Ibiza; Miró aumenta su ánimo depresivo al enterarse.
Cumple 90 años el 20 de abril y se celebran diferentes actos de homenaje por los Ayuntamientos de Barcelona y Palma, pero debido a su quebrantada salud no puede participar en ellos, así como tampoco puede ya votar en las elecciones del 8 de mayo, y durante estos festejos, el 19 de abril se inaugura la escultura Mujer en la planta baja del Ajuntament de Barcelona.
Se celebran exposiciones en numerosas ciudades extranjeras y en la Sala Pelaires de Palma. La Universidad de Murcia le nombra el 2 de mayo Doctor “Honoris Causa”. Recibe el Premio Universalia-82, en junio, concedido por medios de comunicación de Terrassa. Es nombrado Socio de honor de la Federación de Clubes de Amigos de la UNESCO. Se le concede en diciembre la Medalla de Oro al Mérito Turístico. En julio se instala en el Parc de la Mar de Palma de Mallorca un mural cerámico, realizado por Lluís Castaldo por encargo del Ayuntamiento de Palma, basado en el cuadro Para David Fernández Miró (1964).
Muere otro amigo suyo, el cineasta surrealista Luis Buñuel, el 29 de julio.
El último acto político de Miró es el 1 de octubre de 1983, cuando firma un comunicado de solidaridad con la manifestación ecologista en contra de la urbanización de Es Trenc en Mallorca.
En noviembre su colaborador Josep Royo le visita en Palma y Miró se despide de él con un ‹‹para siempre››, previendo su pronta muerte. Su salud se complica a principios de diciembre: internado cinco días en la clínica Femenías, regresa a su hogar, ya desahuciado, donde muere el domingo 25 de diciembre. Su fallecimiento causa de inmediato una conmoción en el mundo de la cultura. Se celebra su funeral el 28 y se le entierra el 29 en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, donde su tumba mira al mar y hacia Mallorca.
El gobierno socialista español promueve reformas en numerosos sectores. Las fuerzas políticas de derecha, Alianza Popular (AP) y Unión Mallorquina (UM), ganan las elecciones regionales de Baleares y se forma un gobierno presidido por Cañellas (AP).
El demócrata cristiano Kohl gana la cancillería alemana, desde la que promoverá decisivamente la unidad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario