Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, enero 01, 2012

El crítico de arte español Miquel Àngel Colomar (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Miquel Àngel Colomar (1903-1970) y su relación con Joan Miró.
Miguel Ángel Colomar con Ignacio Sánchez Mejías y Juanito Belmonte
[http://www.tolopayeras.com/el-coliseo-balear/] Foto hacia 1936 de Miguel Ángel Colomar (a la izquierda), con los toreros (en el centro) Ignacio Sánchez Mejía y Juanito Belmonte.

Miguel Ángel Colomar Moyà (Palma de Mallorca, 8-X-1903 a 7-X-1970) fue uno uno de los pocos intelectuales vanguardistas de Mallorca antes de 1936, como periodista, crítico y ensayista de arte, dibujante, poeta (Historia de amor, Tala del bosque) y novelista (Polly quiere una galleta). Trabajó como funcionario municipal del Ayuntamiento de Palma desde 1928 y se casó con Josefina Miró Mulet en 1935.
Debido a sus ideas progresistas fue encarcelado por el régimen franquista en 1936-1942 y depurado de su puesto de trabajo, por lo que tuvo que vivir de varios empleos, mientras colaboraba en diarios, hasta su jubilación en 1967.
Fue uno de los pocos defensores de las vanguardias artísticas y en concreto de Miró en la Mallorca de los años 1960, en “La Hoja del Lunes” y “Última Hora”, como muestra un artículo suyo, firmado ‘M. A. C.’, Joan Miró, en “Hoja del Lunes”, Sección Hacer Cultura (12-X-1970), tres años después de su último artículo oficial.
Fuentes.
<Miquel Ángel Colomar 1903-1970>. Palma de Mallorca. Fundació Sa Nostra (2001). Cat. Textos de Magdalena Aguiló Victory, Antoni Serra y Miquel S. Font. 124 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario