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viernes, enero 13, 2012

El escritor francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) y su influencia sobre Joan Miró.

El escritor francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) y su influencia sobre Joan Miró.

Foto de Guillaume Apollinaire hacia el verano de 1916, recién herido en el frente.

Guillaume Apollinaire (Roma, 26-VIII-1880-París, 9-XI-1918), de nombre Guillaume Albert Wladimir Alexandre Apollinaire de Kostrowitzky. Poeta y crítico de arte y literatura de madre polaca y padre suizo-italiano, que les abandonó; la madre convivió después con el banquero francés Jules Weil.
Se instaló en París en 1899, y se adentró en los círculos vanguardistas, de los que fue una figura central hasta su muerte, y conoció a Marie Laurencin, su pareja entre 1907 y 1912. Colaboró en los diarios “Mercure de France”o “L’intransigeant”, y las revistas “Les Marges”, “Les Soirées de Paris” (1912-1914, de la que fue primero director adjunto y desde 1913 director), “Nord-Sud” (1917). Escribió una obra teatral, Les mamelles de Tirésias (1917, publicada en 1918), y libros como la recopilación de prosa poética de L’enchanteur pourrissant (1909, libro ilustrado por Derain) y los relatos de L’hérésiarque et cie (1910), Alcools, ‘poèmes 1898-1913’ (1913; incluía el poema Zone de 1911), Les peintres cubistes (1913), Le poète assassiné (1916), Calligrammes (1918, póstumo)...
Se alistó en el ejército francés al poco de comenzar la guerra mundial. Patriota entregado, escribe con aliento épico en una carta: ‹‹Te escribo desde uno de los lugares más tristes de la tierra, pero de los más célebres de esta guerra también. Vivo ahora en un agujero cavado en la tierra. El espectáculo es maravillosamente grandioso noche y día, el terrible estruendo es incesante, la llanura arruinada se siembra sin cesar con el metal de muerte en el que habrá de germinar la nueva vida.›› No hubo tal suerte para él: poco después, el 17 de marzo de 1916, un fragmento de metralla le abrirá un tremendo agujero en el cráneo. Casado en mayo de 1918 con Jacqueline Kolb, murió súbitamente  en noviembre debido a la gripe
Desde 1904 se encumbró como un vanguardista sensible a los profundos cambios del nuevo siglo, rompió con las formas poéticas clásicas, y participó en los movimientos cubistas y futuristas, y promovió a sus artistas, especialmente a su amigo Picasso, acuñando los términos “surréalisme” (en el programa del ballet Parade de Diaghilev) y “esprit nouveau” y promoviendo el abandono del “tema” y de la “semejanza”,. Sus poemas, especialmente los caligramas, mostraban el influjo de Rimbaud, Lautréamont y Jarry y a su vez influyeron de forma notable en la poesía contemporánea. Su influencia fue notable sobre los surrealistas y Miró, que pronto admiró el caligrama en colores L’Horloge de demain de Apollinaire en el nº 4 de la revista “391” (25-III-1917) que Dalmau había financiado, y que repercutió finalmente en sus pinturas-poema de los años 20, sobre todo desde su contacto con Breton.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró: Magnetic Fields>. Guggenheim Museum (1972-1973). Rowell, M. Magnetic Fields: the poetics.: 54-55. Sobre la influencia de la poesía de Apollinaire en Miró.
<Apollinaire. Critique d’art>. París. Pavillon des Arts (enero 1993). Cat. Textos de Riottot El-Habib, Béatrice; Gille, Vincent (dirs.). Ed. Gallimard. París. 1993. 261 pp.

Libros.
Apollinaire, G. Apollinaire on Art. Essays and Reviews 1902-1918. Breunig, Leroy C. (ed.). Da Capo Press. Nueva York. 1988. 546 pp.
Apollinaire, G. Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Visor. Madrid. 1994 (1913 francés). 111 pp.
Apollinaire, G. Caligramas. Cátedra. Madrid. 1987. 283 pp.
Apollinaire, G. Zona. Antología poética. Ed. de Susana Constante y Alberto Cousté. Tusquets. Barcelona. 1980. 246 pp.
Apollinaire, G. Le Poète assassiné. Ed. de Michel Décaudin (prefacio 7-17). NRF. París. 2003 (1979). 310 pp.
Apollinaire, G. L’Hérésiarque et Cie. Trad. de Elisenda Galobardes. Adesiara Editorial. Martorell. 2010 (1910 francés). 232 pp. Comentario de Llovet, Jordi. ‘Marginalia’. Apollinaire, l’herètic. “El País” Quadern 1.400 (29-V-2011) 5.

Apollinaire, G. Alcohols. Trad. catalana d’Andreu Gomila. Labreu. 2022. 208 pp. Ressenya catalana de Torné, Gonzalo. Ebri per haver-me begut tot l’univers. “El País” Quadern 1.890 (3-IV-2022).

Apollinaire, G. Los diablos encadenados. Trad. de Julio Monteverde. El Paseo. 2022. 272 pp. Compilación de sus prólogos a textos clásicos del erotismo, como Sade.

Libros de otros.
Bernier, Georges. La Revue blanche. Hazan. París. 1991. 325 pp. Publicada en París (1889-1903); redactor Félix Fénéon, participación de Proust, Gide, Jarry (136-145), Mallarmé, Apollinaire...; ilustraciones de Bonnard, Toulouse-Lautrec, Vuillard...
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 57. Sobre su influencia en la vanguardia española.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 43-45.
La Bossière, Camille R. Guillaume Apollinaire (1880-1918), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 3-18.
Mackworth, Cecily. Guillaume Apollinaire and the Cubist Life. Ed. John Murray. Londres. 1961. 244 pp. Consulta New York Public Library.
Matamoros, Blas. Guillaume Apollinaire (1880-1980). Recapitulación de las vanguardias. “Cuadernos Hispanoamericanos”, 367-368 (1981) 111-119. Dadaísmo, futurismo, surrealismo...
Riottot El-Habib, Béatrice; Gille, Vincent (dirs.). Apollinaire critique d'art. Gallimard. París. 1993. 261 pp.
Shattuck, Roger. La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia, de 1895 a la Primera Guerra Mundial. Visor. Madrid. 1991 (1955 inglés). 309 pp. Apollinaire en 213-289.

Artículos.
Bonnet, Marguerite. Aux sources du surréalisme: place d’Apollinaire. “Revue de Lettres Modernes”, nº 104-107 (1964) 38-74.
AA.VV. Especial Guillaume Apollinaire. “Cahiers MNAM”, París, 6 (1981).
Vila-Matas, E. Dietario voluble. Agua de Louvre. “El País” Cataluña (15-II-2009) 2.

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