Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, octubre 27, 2011

El escritor español/catalán Joan Perucho (1920-2003) y su relación con Joan Miró.

El escritor español / catalán Joan Perucho (1920-2003) y su relación con Joan Miró.
Joan Perucho i Gutiñerrez (Barcelona, 7-XI-1920 a 28-XI-2003). Escritor, poeta, crítico de arte en catalán (sobre todo) y castellano. Fue soldado republicano en la Guerra Civil, y más tarde licenciado en Derecho y juez de profesión hasta su retiro en 1984. Ganó el Premio Nacional de las Letras (2002). Su estética inicial es próxima al surrealismo y al simbolismo, a la plástica de Tàpies y Ponç, lo que se manifiesta en sus poemas.
Consumado prosista de ensayos e historias, publicó cientos de artículos, 21 poemarios y 40 novelas, siempre de tema fantástico, como Llibre de cavalleries, Les històries naturals, Les aventures del cavaller Kosmas, Pamela o Un viatge amb espectres. Amigo de Josep Palau, colaboró en la revista “Ariel” (1946-1951) y sobre todo como crítico de arte en “Destino” y otras publicaciones. Entre sus escritos de arte destaca Gaudí, una arquitectura de emancipación.
Perucho conoció a Miró en 1945, cuando —llevado por el poeta Josep Palau Fabre y junto a Maurice Molho y Albert Beguin— fue a su estudio del Passatge del Crèdit y vio sus obras y su colección de xiurells. [Perucho. Crítica. “Destino” (II-1961) / El ‹‹genius loci› de Joan Miró. “ABC” (7-V-1993).] Fue uno de sus primeros defensores y le consagró el primer artículo específico aparecido en Barcelona en la posguerra, Joan Miró, en “Ariel”, vol. 1, nº 5 (IX-1946), seguido de otros artículos en la prensa y colaboraciones en catálogos, así como un importante libro que remarca las raíces catalanistas mironianas, Joan Miró y Cataluña (1968, versión catalana en 1970).
Miró le regaló un dibujo, Sin título (1946). Gouache y pastel sobre papel (39 x 25,5). Realizada (XI-1946). Con inscripción “A l’amic Perucho, afectuosament, Miró”. Col. particular. [DDL 1079.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Exposición-homenaje Joan Miró>. Barcelona. Galerías Layetanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica. 57 obras provenientes de colecciones de Barcelona. Cat. en nº especial de “Co­bal­to”. Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Eluard, J. vol. Foix, Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa), Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño, R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró (1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.
<Miró. Álbum 19>. Barcelona. Sala Gaspar (26 octubre-15 noviembre 1963). Álbum 19, con 19 litografías; se expusieron otras siete, hasta un total de 26. Cartel anunciador. Cat. Texto de Joan Perucho y poema­ de Raymond Queneau. 6 litografías en color. 1.250 ejemplares sin numerar. 100 ejemplares numerados.
<Joan Miró i Catalunya. Les essències de la terra>. Barcelona. Sala Gaspar (3-30 octubre 1968). Presentación del libro de Perucho Joan Miró i Catalunya, y de carpeta Essències de la terra, de litografías y dibujos, con textos seleccionados por Joan Perucho. Cartel anunciador.
<Miró>. Milán. Galleria Il Milione (29 mayo-28 junio 1969). Presentación de libro de Perucho Miró y carpeta Les essències de la terra. Cartel anunciador.
*<Tapisserie en Espagne aujourd’hui>. Tournai. Cathédrale / Église Saint-Nicolas / Maison de la Culture (1985). Obras de Miró (4 ilus. en pp. 46-52, texto en 47 y 52), Maria Teresa Codia, Raúl Comba, Josep Grau-Garriga, Aurelia Muñoz, Lluisa Ramos, Lisa Rehsteiner, Ana Roquero, Julián Ruesga, Mariona Sanahuja, Angels Sans, Marga Ximénez. Textos de Pilar Parcerisas (comisaria). La Tapisserie actuellement: son identité – l’apport espagnol (10-20; Miró en 16), Juan Perucho. Aux sources de la culture espagnole (21-24). 110 pp.
<Joan Miró>. Sao Paulo. Museu de Arte (agosto-septiembre 1988). Rio de Janeiro. Palacio Imperial (16 septiembre-9 octubre). 14 pinturas, 18 esculturas, 6 cerámicas, 20 aguafuertes, 4 carteles, 2 tapices. Cat. Texto de J. Perucho. [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 374 la titulan <Joan Miró: Pintura, escultura, tapiz, cerámica, obra gráfica, cartazes>.]
*<J. vol. Foix, investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Sala Sant Jaume de Fundació La Caixa (4 febrero-3 abril 1994). Exposición bibliográfica, en homenaje al centenario de su nacimiento. Incluye obras ilustradas por Miró: Gertrudis (1927) y KRTU (1932), un dibu­jo iné­dito de Miró (1932) y Combalía selecciona frag­mentos de cartas inéditas entre Miró y Foix. Cat. Textos de comisarios Vicenç Altaió (Espacio KRTU), Ferran Bach, Manuel Guerrero, Carmen Sobrevilla; y de especialistas: Joan Francesc Ainaud Escudero, Manuel Carbonell, Victòria Combalia —L’amistat entre Foix i Miró (102-108, texto de KRTU en 109 y cartas ilustradas y obras de Miró en 110-113)—, José Corredor-Matheos —L’Amic de les Arts: tradició i avantguarda (82-90)—, Francesc Fontbona, Pere Gimferrer, Enric Granell Trias —Mots i maons o a cascú el seu (116-120)—, Joan M. Minguet Batllori —Foix i les revistes: l'activitat expansiva del poeta (66-79)—, Joaquim Molas, Vinyet Panyella, Joan Perucho, Oriol Pi de Cabanyes —Diürn per a Perejaume (164-166)—, Glòria Picazo —Amat: postal a J. vol. Foix (160-162)—, Arnau Puig, Rafael Santos Torroella, Jaume Vallcorba. 175 pp.
Libros.
Guillamon, Julià. Joan Perucho, cendres i diamants. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 724 pp. Reseña en catalán de Vidal-Folch, Ignacio. Tots els fantasmas de Perucho. “El País” Quadern 1.597 (2-VII-2015) 6.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38).
 
Portada de Joan Miró y Cataluña
Perucho, Joan. Joan Miró y Cataluña. Polígrafa. Barcelona. 1987 (revis. 1970 catalán, 214 pp). 273 pp. 107 ilus. color, 177 b/n. Textos: español, inglés, francés y alemán.
Tricàs i Preckler, Mercedes. J. vol. Foix i el surrealisme. Prefacio de Joan Perucho. Edicions Anglo-Catalanes. Barcelona. 1986. 231 pp.

Artículos de Perucho.
Perucho, Joan. Joan Miró. “Ariel”, Barcelona, vol. 1, nº 5 (IX-1946).
Perucho, J. Joan Miró. “Destino” nº 1227 (11-II-1961). FPJM, vol. VIII, p. 130. Sobre la presentación del mural de Harvard en Sala Gaspar.
Perucho, J. Joan Prats, coleccionista y promotor de las Artes. “Destino” (10-VI-1961). FPJM H-3217.
Perucho, J. “Minotaure” o la actualizacion del surrealismo. “Destino” (21-VII-1961) 34. FPJM H-3222 y 3322b.
Perucho, J. Juan Eduardo Cirlot y su último libro. “Destino” (27-I-1962) 39. FPJM H-3223.
Perucho, J. Un gran libro sobre Joan Miró. “Destino” (30-VI-1962) 42. FPJM H-3330.
Perucho, J. La crítica de arte de Juan Teixidor. “Destino” (25-VIII-1962) 33. FPJM H-3334. Con foto de Joan Teixidor, Miró y Artigas en Gallifa.
Perucho, J. Miró y el amor a Tarragona. “La Vanguardia” (17-II-1963) 37 (obra), 41 (texto).
Perucho, J. Joan Miró en Barcelona. “Destino” (2-XI-1963) 37.
Perucho, J. Les Cartons de Miró. “XX Siècle”, 25 (VI-1965) 67-72.
Perucho, J. Joan Miró en el origen de lo creado. “Destino“ (27-VII-1966).
Perucho, J. La fidelidad de Joan Miró. Serie de artículos sobre Cataluña y sus hombres. “La Vanguardia” (20-XI-1966) 15. FPJM H-3435.
Perucho, J. Joan Miró en Sain-Paul-de-Vence. “Destino”, 1609 (3-VIII-1968) 36-38. FPJM H-3489.
Perucho, J. El juego y el futuro. “La Vanguardia” (8-IX-1968) 9.
Perucho, J. Miró y su tierra. Especial 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625 (23-XI-1968) 37.
Perucho, J. Joan Miró, 50 años de creación. “Mundo” nº 1491 (30-XI-1968) 56-61. FPJM H-3521.
Redacción. Polémica. Miró. ¿Los escobazos deben desaparecer? “Tele-Exprés” (9-V-1969) 2. PML, PMG B 19, 36. Recoge declaraciones de Luis Clotet, Alexandre Cirici, José Luis Sicart, Llorens Artigas, Joan Perucho, Oscar Tusquets y Miquel Gaspar.
Perucho, J. El “genius loci” de Joan Miró. “ABC” (7-V-1993).

Artículos de otros.
Guillamón, Julià. El món de Joan Perucho: l’art de tancar els ulls. LletrA. Texto de 1998. [lletra.uoc.edu/ca/autor/joan-perucho/detall]
Cia, Blanca. Al rescate de las criaturas fantásticas de Joan Perucho. “El País” Cataluña (31-X-2014) 12. Se publica la antología de narrativa corta De lo maravilloso y lo real.

El periodista español Lluís Permanyer (1939) y su relación con Joan Miró.

El periodista español Lluís Permanyer (1939) y su relación con Joan Miró.
Lluís Permanyer Lladós (Barcelona, 1939). Abogado, periodista y crítico de arte español. Fue colaborador de “La Vanguardia” y realizó importantes entrevistas y reportajes sobre Miró desde finales de los años 60. El artista le ayudó algún tiempo en un proyecto de memorias, pero lo abandonaron hacia 1980. Entre sus publicaciones destaca Los años difíciles de Miró, Llorens Artigas, Fenosa, Dalí, Tàpies (1973) y Miró, noventa anys (1984). Los libros de Permanyer, como sus artículos, adolecen de frecuentes errores cronológicos en datos puntuales, por ejemplo, la datación de la monografía de Takiguchi en 1937, pero su causa son las confidencias imprecisas de un Miró anciano de memoria vacilante y en todo caso son una fuente muy valiosa porque nos muestran cuáles eran los sentimientos del artista.
Fuentes.
Libros.
Català-Roca, Francesc. Miró. Noventa años. Colección de 148 fotos, con textos de Lluís Permanyer (colab.). Edicions 62. Barcelona. 1984. 182 pp. Eds. español y catalán. Miró: ninety years. Macdonald. Londres. 1986.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38).

Libros de Permanyer relacionados con Miró.
Permanyer, Lluís. Los años difíciles de Miró, Llorens Artigas, Fenosa, Dalí, Clavé, Tàpies. Lumen. Barcelona. 1975. 158 pp.
Permanyer, L. Miró: La vida d’una passió. Edicions de 1984. Barcelona. 2003. 173 pp. Eds. Catalán, castellano, francés e inglés.
Permanyer, Lluís. Joan Miró en aquel París que era una fiesta. Cuatro artículos, con fragmentos de entrevista, en “La Vanguardia” (12-XII-1970) 49, (15-XII-1970) 45, (18-XII-1970) 41 y (19-XII-1970) 49. FPJM H-3877-3879 y 3881. Trata de Miró en el París de los años 20. Reprod. en Permanyer, Ll. Los años difíciles de Miró, Llorens Artigas, Fenosa, Dalí, Clavé, Tàpies. Lumen. Barcelona. 1975.
Permanyer, L. Entrevista a Miró. Cuatro importantes donaciones de Joan Miró a Barcelona o Cómo fue pensado y realizado el gigantesco mural del aeropuerto de Barcelona. “La Vanguardia” (21-III-1971) 1, 3 y 47. El mural del aeropuerto, un monumento para el parque Cervantes, el mosaico de las Ramblas y el CEAC.
Permanyer, L. Serie de conversaciones con Artigas, titulada Llorens Artigas o el arte de dominar el fuego. Picasso: “Galeries Lafayette, oi?”. “La Vanguardia” (30-VI-1972) 45. Se instala definitivamente en París. (1-VII-1972) 41.
Permanyer, Lluís. Barcelona, un museo de esculturas al aire libre. Polígrafa. Barcelona. 1991. 300 pp. 321 ilus. a color de Melba Levick. Reseña en “LaVanguardia” (22-XI-1991). El esfuerzo monumentalista de la ciudad en los mandatos de Serra, Maragall y la política artística de Oriol Bohigas. El espacio ha sido progresivamente culturizado por el arte, el diseño y la arquitectura.

Artículos de Permanyer relacionados con Miró.
Permanyer, L. Treballar amb Joan Miró. “Galería Maeght” (1976).
Permanyer, L. Pla: sin bajar del barco”. “La Vanguardia” (21-II-1976) 38.
Permanyer, L. Todas las litografías de Joan Miró. “La Vanguardia” (22-IV-1976) 59.
Permanyer, L. El taller silencioso de Picasso. “La Vanguardia” (18-XII-1976) 39.
Permanyer, L. Arte a debate. “La Vanguardia” (23-XII-1976) 92.
Permanyer, L. Pinta los títeres de una parodia de la dictadura. Experiencia insólita de Joan Miró. “Gaceta Ilustrada” 1082 (3-VII-1977) 42-45. FPJM H-4170.
Permanyer, L. El mayor tapiz de Miró. “La Vanguardia” (30-X-1977) 49.
Permanyer, L. Un joven de 84 años. “La Vanguardia” (26-V-1977) 86.
Permanyer, L. Nueva etapa cultural. “La Vanguardia” (15-XII-1977) 84.
Permanyer, L. Miró, espejo de su tiempo. “La Vanguardia” (26-I-1978) 33.
Permanyer, L. Fundación Miró: ¡Bravo!. “La Vanguardia” (15-II-1978) 58.
Permanyer, L. Vuelta de Miró al teatro. “La Vanguardia” (15-III-1978) 70.
Permanyer, L. Entrevista a Miró. Revelaciones de Joan Miró sobre su obra. El gran artista catalán que cumple 85 años. “Gaceta ilustrada”, 1.124 (23-IV-1978) 45-56. FPJM H- 4223. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 290-295. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 308-314. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 377-384.
Permanyer, L. (texto); Català-Roca, F. (fotos). Estreno mundial del espectáculo Miró-Claca. “La Vanguardia” (26-III-1978) 1, 3. El texto de p. 3 se titula Como si una tela de Miró cobrase vida.
Permanyer, L. Vuelven aquellas “bombes de paper”. Los ochenta y cinco años del pintor Joan Miró y del poeta J. vol. Foix festejados en la Fundació Miró. “La Vanguardia” (2-VII-1978) 3.
Permanyer, L. Entrevista a Miró. Joan Miró: “soy como un insecto”. “Batik”, 50 (junio-julio 1979) 17.
Permanyer, L. Unos dibujos ya históricos de Miró. “La Vanguardia” (10-VII-1979) 40.
Permanyer, L. Joan Miró:>Soy un insecto”.Batik, 50 (1979) 57-59.
Permanyer, L. Miró. “La Vanguardia” (18-III-1979) 49 y 95.
Permanyer, L. Miró, de birrete y toga. “La Vanguardia” (3-X-1979) 58. FPJM H-4352.
Permanyer, L. En Banyoles. Museu d’Art Contemporani dels Països Catalans. “La Vanguardia” (20-VII-1980) 45.
Permanyer, L. Miró cumple mañana 87 años. ¡Per molts d’anys, Joan!. “La Vanguardia” (19-IV-1981) 13.
Permanyer, L. Cumpleaños de Miró en su Fundación. “La Vanguardia” (25-VI-1981) 24.
Permanyer, L. Miró levanta en Barcelona una escultura de 22 metros. “La Vanguardia” (27-XII-1981) 1 y 3. FPJM H-4412. Fotos de Català-Roca.
Permanyer, L. Entrevista a Miró. Joan Miró: “Ja hi veig”. Quiere ver la escultura del Escor­xador. “La Vanguardia” (18-IX-1982) 1. Miró nos cuenta cómo recuperó la vista (pp. 28-29). Fotografía de Català-Roca.
Permanyer, L. Una jornada de trabajo en el estudio. AA.VV. Joan Miró. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, vol. 4, nº 18 (marzo-abril 1983): 46-48.
Permanyer, L. Miró-Barcelona, una relación entrañable. Especial “La Vanguardia” (17-IV-1983) 93. FPJM H-4445.
Permanyer, L. Después de “La masia”. “La Vanguardia” (27-IV-1983). FPJM H-4511.
Permanyer, L. Noventa años de aventura creadora. “La Vanguardia” (27-XII-1983) 19-24. Cronología.
Permanyer, L. Trabajó mucho y con honradez. “La Vanguardia” (27-XII-1983) 24.
Permanyer, L. ¿Y la Fundació Miró?. “La Vanguardia” (31-XII-1983) 17.
Permanyer, L. Antología de Joan Miró. “Jano”, 602 (3-9 febrero 1984) 105-118.
Permanyer, L. Joan Prats, promotor generoso y entusiasta. “La Vanguardia” (15-II-1984) 29.
Permanyer, Lluís. Entrevista a Miró. El arte debe tornar a la pureza de sus orígenes. Texto de presentación de la col. de Argullol, R.; et al. Historia del Arte. Carrog­gio. Barcelona. 1987. 8 vols. en Argullol, Rafael. vol. I. El arte. Los estilos artísticos. 295 pp.
Permanyer, L. La familia Gili de editores. “La Vanguardia” (29-I-1989). (Relación con Miró).
Permanyer, L. Joan Miró: La pasión del bibliófilo. “La Vanguardia Domingo” (17-XII-1989) 98-104. (Sobre exposición de libros de Miró en FJM).
Permanyer, L. Joan Miró. “La Vanguardia” Magazine (3-I-1993) 19.

Artículos de otros.
Ventayol, G. Declaraciones de Ramón Aguiló, Santiago Amón, Rosa Maria Malet, Lluís Permanyer, Teo Punyet, Pere Serra, Javier Tusell. Anoche, debate-homenaje en la cadena de emisoras de Antena3. “Última Hora” (27-XII-1983) 44. FPJM H-4577.



El escritor español Joan Pérez-Jorba (1878-1928) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Joan Pérez-Jorba (1878-1928) y su relación con Joan Miró.
Joan Pérez-Jorba (Barcelona, 1878-Voutenary-sur-Cure, Fontenay, 1928). Escritor, poeta y crítico de arte español. Al principio fue miembro del grupo al’Avenç” y crítico literario de “Catalonia”; por sus ideas anarquistas tuvo que exiliarse en París en 1901, donde actuó como puente entre las vanguardias culturales catalana y francesa, gracias a su amistad con destacados intelectuales y artistas, como Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy. Fue colaborador de los diarios parisinos “Le Figaro” y “Mercure”, y corresponsal del diario barcelonés “La Publicidad” y otras publicaciones, destacando como fundador de la revista “L’Instant” (1918-1919).
Escribió numerosas críticas de arte, en las que defendió a los jóvenes artistas catalanes instalados en París, notablemente a Miró, a quien conoció probablemente ya durante su primera estancia en París, en 1920, pues cuando en el verano retornó a Barcelona le comunicó a Dalmau su dirección. En los años siguientes siguió en contacto con Miró, actuando como representante suyo en París en relación, entre otros asuntos, a la venta de La masía,

Fuentes.
Artículos.
Pérez-Jorba, Joan. Del extranjero. Los artistas catalanes en el Salón de Otoño. Crónica de París. “Las Noticias”, Barcelona (13-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 126-127.
Pérez-Jorba, J. Desde París. El Salón. “Las Noticias”, Barcelona (26-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 128-129. Cita como la tercera crónica del Salón, y corrige bien el nombre de Miró.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. “Las Noticias”, Barcelona (26-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (30-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (11-XI-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Se refiere al artículo del 30-X.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. Joan Miró y su pintura en El Unicornio. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 9, nº 2.461 (6-V-1921) 4. FPJM, vol. I, p. 10. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 136-137. Sobre La masía.
Pérez-Jorba, J. Els artistes catalans en el Saló de Tardor II. “La Publicitat”, vol. 45, nº 15526 (9-XI-1922) 3. FPJM, vol. I, p. 14. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 142. Crítica de La masía.

El artista español Perejaume (1957) y su relación con Joan Miró.

El artista español Perejaume (1957) y su relación con Joan Miró.
Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957), seudónimo de Pere Jaume Borrel Guinart. Pintor, artista experimental y poeta español en lengua catalana.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y de formación autodidacta como artista, recibió la influencia de Miró y Brossa en los años 70, especialmente la poesía visual de connotaciones surrealistas (uso de objetos incongruentes; o populares, como el siurell mallorquín) y románticas (el paisaje del pintor alemán Friedrich), representando alegorías y metáforas, con una reflexión crítica en torno a los límites de la representación. Ha realizado algunas obras como homenaje a Miró, a quien confiesa admirar por su “irradiación de energía” surgida de la naturaleza, que ambos artistas admiran hasta rondar el animismo, con una voluntad de comunión con la naturaleza del mundo agrario precapitalista. Perejaume explica su afinidad con Miró en el artículo Miró 2006. “El País” (24-XI-2006) 60.


Otras influencias son Tàpies, Braque, Mondrian y Malevich. En los últimos años ha incursionado en nuevas técnicas, sobre todo instalaciones.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Extra!>. Barcelona. Palau Robert (1987). Cat. 141 pp. Obras y entrevistas de Sergi Aguilar, Perejaume, Tom Carr, Susana Solano...
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía 203.
<Perejaume>. Barcelona. Sala Angels de la Mota (28 septiembre-13 noviembre 1993). Exposición de homenaje a Miró.
<Perejaume>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (1-29 marzo 2003). Obras recientes: fotografías digitales, técnicas mixtas, grabados, videos. Comisario: Martí Peran.
<¡Ay, Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!>. Barcelona. La Pedrera (25 octubre 2011-12 febrero 2012). Reseña de Bosco, Roberta. El exceso, hilo conductor de la antológica de Perejaume. “El País” Cataluña (25-X-2011) 5.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, p. 738.
Perejaume. Pagèsiques. Edicions 62. Barcelona. 2011. 560 pp. Colección de poesías. Reseña de Castaño, Manuel. Un bosc perenne de versos. “El País” Quadern 1416 (27-X-2011) 4.
Permanyer, Ll. (textos); Levick, Melba (fotografías). Ateliers. Polígrafa. Barcelona. 2000. 225 pp. Catalán. Taller de Perejaume (156-175).

Artículos.
Perejaume. Signar la pàtria. “El País” Quadern 1243 (24-I-2008) 6. Sobre Josep Carner y en menor grado Foix, Miró…

Perejaume. Cel amb pa de terra. <Miró i l'objecte>. Barcelona. FJM (2015-2016): 44-47 sobre los dibujos táctiles de Miró en 1912 y su tratamiento de los objetos, el cielo y la tierra en tres pinturas de 1918.

jueves, octubre 20, 2011

El escritor francés Anatole Jakovski (1909-1983) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Anatole Jakovski (1909-1983) y su relación con Joan Miró.
Anatole Jakovski (Odessa, 1909-Niza, 1981) o Jakovsky. Escritor, crítico de arte y coleccionista de origen ruso, nacionalizado francés. Llega a París en 1932 y colabora con Herbin y Vantogerloo en la revista “Abstraction-Création” (1932-1936) y con Zervos en “Cahiers d’Art”, en las que escribe artículos en defensa de un arte no figurativo y de Mondrian. Es en esta época un joven escritor con grandes ambiciones que solicita dinero u obras a los artistas de vanguardia para lanzar sus proyectos, fracasos siempre. Publicó tres textos sobre Miró en 1934, 1935 y 1974.
Kandinsky mantendrá en su correspondencia con Albers una visión muy crítica respecto a él, tildándole de mitómano, mentiroso y (casi) estafador —había conseguido que Albers, entonces profesor en el Black Mountain College, le enviara unas xilografías para montar una exposición fallida y se las había quedado—. [Carta de V. Kandinsky a J. Albers. Neuilly (8-V-1936). Reprod. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 74-75, biografía de Jakovski en p. 149.]
En 1940 descubre a los naifs, sobre los que escribirá varios textos. Cederá en 1982 su enorme colección, su biblioteca y sus archivos a la ciudad de Niza, que los muestra en el Musée international d’art naïf A. Jakovsky.
Fuentes.
Textos de Jakovski sobre Miró.
Jakovski, Anatole. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 58.
Jakovski, A. Six essais: Arp. Calder. Hélion. Miró. Pevsner. Seligmann. Ed. Jacques Povolozky. París. s/f. (c. 1935). Joan Miró, 26-31. Ilustrado con obras de Miró, no hay documentación sobre su relación.
Jakovski, A. In tre mostre, Miró. “Arte Rama”, Milán, año 6, nº 8-9 (agosto-septiembre 1974) 6-9.
Internet.

El historiador de arte español Enric Jardí (1924-1998) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte español Enric Jardí (1924-1998) y su relación con Joan Miró.


Enric Jardí i Casany (Barcelona, 1924 a 20-X-1998). Abogado, crítico e historiador de arte español. Fue profesor de Arte Contemporáneo en la Escuela de Periodismo de l’Església de Barcelona.

Colaborador de Cirici en varias publicaciones, como “Ariel” y “Serra d’Or”,  participó desde los años 60 en varios proyectos editoriales, como L’art català contemporani (1972) y publicó artículos y libros sobre muchos artistas catalanes, como Joaquim Mir, Nonell, Torres García..., una monografía sobre la historia del barcelonés Cercle de Sant Lluc, y obras sobre Paul Klee y otros artistas extranjeros. 
Su posición sobre Miró evolucionó desde su aparente frialdad y distanciamiento crítico en los años 60 hasta una muy positiva reivindicación desde los años 70.

Libros de Jardí relacionados con Joan Miró.
Jardí, Enric (dir.). L’art català contemporani. Aymà. Barcelona. 1972. 494 pp.
Jardí, E. Història de les arts plàstiques a Catalunya en el darrer segle. Moll. Palma. 1973. 202 pp.
Jardí, E. Història del Cercle Històric de Sant Lluc. Destino. Barcelona. 1976. 195 pp.
Jardí, E. El Noucentisme. Proa. Barcelona. 1980. 228 pp.
Jardí, E. (dir.). Els moviments d’avantguarda a Barcelona. Ediciones del Cotal. Barcelona. 1983. 274 pp.
Jardí, E. Mir. Polígrafa. Barcelona. 1989 (revis. de 1975, 264 pp). 288 pp.

Artículos de Jardí relacionados con Joan Miró.
Jardí, Enric. Joan Miró cumple 75 años. Del “Pasaje del Crédito” al edificio de la “U.N.E.S.C.O”. “La Vanguardia” (20-IV-1968) 51. FPJM H-3455.
Jardí, E. La fidelidad de Miró a la tierra catalana. Especial “La Vanguardia” (17-IV-1983) 47. FPJM H-4447.

Fuentes.
“A.E.”. Fallece el historiador y crítico de arte Enric Jardí, divulgador del catalanismo. “El País”, Cataluña (22-X-1998).

Oliveres, Jaume. Obituario. Enric Jardí i Casany. “El Mundo” (23-X-1998).

El artista y poeta francés Marcel Jean (1900-1993) y su relación con Joan Miró.

El artista y poeta francés Marcel Jean (1900-1993) y su relación con Joan Miró.


Marcel Jean (la Charité-sur-Loire, 1900-Louveciennes, 1993). Pintor y poeta francés.
Formado en la Escuela de Artes Decorativas de París en 1919-1921, trabajó en varios oficios hasta su marcha a EE UU en 1924, donde trabajó como diseñador industrial. Comenzó a exponer en el Salon d’Automme de París de 1930 y se integró en 1932 en el grupo surrealista, con el que expuso a menudo (coincidió con Miró en varias colectivas).
Entabló amistad con Óscar Domínguez, con el que viajó a Barcelona en el verano de 1935, donde realizaron cadavres exquis a cuatro manos con Esteban Francés y Remedios Varo; y probablemente contactaron con Miró.


Vivió en Hungría de 1938 a 1945 y escribió ensayos sobre el surrealismo y sus precursores, en colaboración con Arpad Mezei, como Histoire de la peinture surréaliste (Le Seuil. París. 1959; inglés en Nueva York. 1960). Volvió a París y realizó en 1950 los Blasons surrealistes, unos escudos surrealistas de genealogía fantástica inspirados en Breton, Miró...; el de Miró presenta un ojo azul inscrito en un cartabón (símbolo del pintor) de gules en el margen superior izquierdo de un fondo de oro. [Reprod. Hammond. Constellations of Miró, Breton. 2000: 111.] Abandonó posteriormente el surrealismo en favor de la abstracción informalista.

Exposiciones colectivas de Miró y Marcel Jean.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Exposición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Cat.
*<Exposition de dessins surréalistes>. París. Galerie Quatre Chemins (13-31 diciembre 1935). Organizada por Breton. Dibujos y reflexiones lapidarias de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Luis Fernández, Leonor Fini, Brian Gysin, Hayter, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Paalen, Picasso, Tanguy, Toyen...
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras de 60 artistas: Miró ─12 pinturas y varios objetos, nº 131-145─, Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Francés, Georges Hugnet, Marcel Jean, Magritte, Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy... Cat. compilado por Breton, Eluard et al., con el título Dictionnaire abrégé du Surréalisme (ed. Librairie José Corti). Organizada por Breton, Eluard y Hugnet, con escenografía supervisada por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces de Man Ray, decoración de “eaux et bois brulées” de Paalen. Pasó en parte a la Galerie Robert de Amsterdam (mayo-julio 1938).
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<La Peinture surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Musée de Sarrebruck, Mission Diplomatique Française en Sarre (verano 1952). También denominada en la prensa alemana como Surrealistische Malerei in Europa. Organizada por Edgar Jené. Obras de 29 artistas: Miró (cuatro obras de tapices y pinturas en nº 64-67, ilus.), Arp, Bellmer, Brauner, Dalí, Delvaux, Domínguez, Donati, Max Ernst, Hérold, Marcel Jean, Jené, Magritte, Man Ray, Masson, Paalen, Seligmann, Tanguy, Toyen, Isabelle Waldberg... Cat. Prefacio de Breton, Trait d’union, en francés y alemán.
*<Surrealismo en España>. Madrid. Galería Multitud (abril-mayo 1975). 124 obras de 44 artistas: Miró, Ángeles Santos, Alfonso Buñuel, Chirino, Cristòfol, Cuixart, Dalí, Adriano del Valle, Domínguez, Ferrant, Enrique Herreros, Maruja Mallo, Massanet, Millares, Olivares, Palencia, Picasso, Ponç, Saura, Tàpies, Tharrats... y los extranjeros Wifredo Lam, Marcel Jean, Willi Baumeister, Maurice Henry, Man Ray, Kurt Seligmann. Cat. Diseño de Alberto Corazón. Textos de Francisco Calvo Serraller y Ángel González; biografías de artistas, antología de textos surrealistas, cronología y bibliografía. 398 pp.

Fuentes.
Internet.
[http://www.moma.org/collection/object] Un dibujo de Marcel Jean.
[http://autresetpareils.free.fr/artistes/gribinski.htmMélanie Gribinski. Retrato de Marcel Jean

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 499.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Vanci-Perahim, Marina: 225.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 319-320, biografía de Marcel Jean.
Duchamp, Marcel; Jean, Marcel. Lettres à Marcel Jean de Marcel Duchamp. Silke Schreiber. Múnich. 1987. Ed. trilingüe: alemán, francés, inglés.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): Marcel Jean, 680.

Pilar Juncosa (1904-1995), esposa (1929-1983) de Joan Miró.

Pilar Juncosa (1904-1995), la esposa de Joan Miró.

Pilar Juncosa Iglesias (Palma de Mallorca, 18-VII-1904 a 25-XI-1995). Esposa de Joan Miró. Nació en la casa familiar de la calle Minyones, 11, y era la tercera de ocho herma­nos. Sus padres, Lamberto Juncosa Massip (fallecido en 1941) y Enriqueta Iglesias, tenían ambos orígenes catalanes.
Había un estrecho parentesco entre Pilar y Joan, pues la madre de Pilar, Enriqueta, era prima hermana de la abuela del pintor. Cuando Enriqueta Iglesias, la menor de doce herma­nos, quedó huérfana, fue acogida por los abuelos maternos de Joan Miró, los Ferrà, y de ahí que las respectivas madres de Joan y Pilar se criasen como hermanas. Enriqueta Iglesias se casó con el catalán Lamberto Juncosa, quien instalado en Palma como operario de la fábrica de muebles de los Ferrà en la calle Minyones, consiguió una excelente posición económica como industrial y comerciante de muebles, al fundar en 1902 Can Juncosa, la primera sociedad de fabricación de muebles de Palma de Mallorca, en la Calle Industria, trabajando para los teatros Lírico y Principal, el Ayuntamiento, el Gran Hotel...

Las familias Miró y Juncosa mantuvieron siempre una estrecha relación, con abundantes encuentros entre Joan y Pilar, por ejemplo en los veranos hasta 1910 y muchos encuentros familiares más, lo que facilitó a la postre su posterior noviazgo en 1928 y su boda en 1929.
La relación matrimonial de Pilar y Miró destacó por su tranquila felicidad y estrecha vida en común, lo que suscitó generalizados comentarios de extrañeza en pintores bohemios como Picasso, reacios a lo que consideraban una satisfecha vida pequeñoburguesa. Su única hija, Maria Dolors, y sus nietos han comentado muchas veces esta vida apacible.


Los premios de la FPJM llevan su nombre junto al de su marido, en homenaje suyo.
Pilar Juncosa fue una persona muy comprometida tanto con la actividad artística de su marido mientras vivió como con la salvaguarda póstuma de su obra, y se preocupó de realizar cumplidamente sus proyectos para la FPJM y la FJM, incluyendo generosas y muy sustanciosas donaciones.
Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/pilar_juncosa/a/] Enlace a las noticias del diario sobre Pilar Juncosa.
Libros.
AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. Miró, María Dolors. La familia (33-34). Juncosa, Lluís. Quelcom viu (35-36).
Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 1993. 66 pp. Declaraciones biográficas de familiares y amigos de Miró. Entrevista a Pilar Juncosa (por Emili Fernández Miró). Textos de Juncosa, L.; Brossa, J.; Castellet, E.; Català-Roca, F.; Chillida, E.; Gardy Artigas, J.; Permanyer, L.; Perucho, J.; Punyet Miró, J.; Serra, P.A.; Tàpies, A. [www.juncosa.com]
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memoria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez-Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38.
Artículos.
Juncosa, Pilar. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (4-II-1975).
Minore, Renato. Pilar, una musa pudica. Entrevista a Pilar Juncosa. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 45-48. Interesante por revelar aspectos personales de Miró poco conocidos.

Ros, Cristina. Entrevista a Pilar Juncosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992).

El artista español Ángel Ferrant (1890-1961) y su relación con Joan Miró.

El artista español Ángel Ferrant (1890-1961) y su relación con Joan Miró.



Ángel Ferrant (Madrid, 1-XII-1890 a 24-VII-1961), artista, diseñador y pedagogo español. Se formó, entre otros lugares, en la Barcelona noucentista y en París (1913) y fue un destacado profesor de escultura en Barcelona (1920-1933). Miembro del grupo de Los Evolucionistas, se incorporó a través del grupo ADLAN a la vanguardia en los años 30, época en la que destaca su serie de Objetos (1932), unas sencillas esculturas que ensamblan objets trouvés biomorfos con las que proseguía la senda de la escultura surrealista, con una fusión del primitivismo, el imaginario mironiano y los móviles calderianos, y a su vez son un precedente de las esculturas de Bellmer. Combalía (1993) destaca la influencia de las es­culturas-objeto mironianas de 1931-1933 en la obra de los años 30 de Ferrant.[1] Bozal (1967) explica: ‹‹ADLAN no es capaz de nutrir un movimiento pujante, sino que se mueve a partir de individualidades. Dos son los escultores afines en esta época de 1930: Ángel Ferrant y Joan Miró, pero ninguno de ellos puede ser considerado representante de un movimiento renovador amplio.››[2]
Se trasladó en 1933 a Madrid, donde montó la sección madrileña del ADLAN y diseñó muebles en su asignatura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. De ideología izquierdista, el triunfo franquista en 1939 le despojó de su puesto y se recluyó en su taller de Carabanchel.
Ferrant. Mujer del Regueiro (1945). Escultura de piedra y conchas (32 x 12). Col. particular, Madrid.

Ferrant. Maniquí (1946).  Escultura de metal y madera (169 x 58 x 32). Col. particular.

En los años 40 y 50 perdura el estilo surrealista y desarrolla la llamada “escultura infinita”, siempre figurativa, con piezas móviles que permiten una concepción variable de una misma obra y reconstruyen el esquema del cuerpo humano, con pìezas como Mujer del Regueiro (1945)[3], en la que dispone unas conchas sobre una piedra pulimentada por las corrientes, o Maniquí (1946), de madera y acero.
Más tarde colaboró con los grupos Pórtico y El Paso, y como artista y profesor fue decisivo en las futuras generaciones de escultores, como demuestra la obra de Mathias Goeritz, Ángeles Ortiz o Antoni Clavé.
Fuentes.
Internet.
[http://www.angelferrant.com] Excelente web sobre el artista, a cargo del Museo Patio Herreriano, y con textos de  Carmen Bernárdez y Olga Fernández.
Exposiciones.
<Angel Fe­rrant>. Barcelona. FJM (8 octubre-15 noviembre 1981). Cat. 37 pp.
<Ángel Fe­rrant>. Madrid. Palacio de Cristal (mayo-julio 1983). Cat. 248 pp.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993).  Cat. Combalía. Los años 20-30. El impacto del primer Miró: 30 para la influencia mironiana en Ferrant.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Daix, Pierre. La modernidad de Clavé (42-50). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias“El País” (25-X-2007) 47.
<Ángel Ferrant: entre el dibujo y la escultura>. Barcelona. CaixaForum (11 julio-28 octubre 2012). 50 obras. Reseña de Murillo, Arantxa. Ferrant, un vanguardista en el franquismo. “El País” Cataluña (30-VII-2012) 5.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1276-1278.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. Vol. 5, p. 399.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)Alianza. Madrid. 1995: 247-248.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura espa­ñolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 165-168.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Ángel Ferrant: 243-276.
Ferrant, Ángel. Todo se parece algo. Escritos críticos y testimonios. Visor. Madrid. 1997. 344 pp.
Marrero, Vicente. La escultura en movimiento de Ángel Fe­rrant. Rialp. Madrid. 1954. 155 pp. más ilus.
Artículos. Orden cronológico.
Ferrant, Àngel. Mis objetos. “Gaceta de Arte”, Tenerife (XII-1933). Reprod. Brihuega. La vanguardia y la República. 1982: 87-91.
Bozal, V. La situación económica de nuestra escultura“Artes” (1965), reprod. en Camón Aznar, José (pr.) et al. La crítica de arte en España. 1967: 84-89. cit. 86.
Combalía. Declaraciones. “Diari de Barcelo­na” (23-II-1993).          
AA.VV. Especial Ferrant. “Arte y Parte”, Madrid, 21 (junio-julio 1999) 60-82.



 [1] Combalía. Declaraciones. “Diari de Barcelo­na” (23-II-1993).
 [2] Bozal, V. La situación económica de nuestra escultura“Artes” (1965), reprod. en Camón Aznar, José (pr.) et al. La crítica de arte en España. 1967: 84-89. cit. 86.           
 [3] Ferrant. Mujer del Regueiro (1945). Escultura de piedra y conchas (32 x 12). Col. particular, Madrid. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 140.]