Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, septiembre 08, 2011

El artista español Josep Grau-Garriga (1929-2011) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep Grau-Garriga (1929-2011) y su relación con Joan Miró.

El artículo resume la biografía del artista Josep Grau-Garriga, y su relación con Joan Miró.
The article summarizes the biography of the artist Josep Grau-Garriga and his relation with Joan Miró.


Josep Grau-Garriga fue un pintor y prestigioso artista textil catalán que nació en Sant Cugat del Vallès (18-II-1929) y falleció de resultas de un derrame cerebral en Angers, Francia (29-VIII-2011).
Se formó en la Llotja (desde 1945) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona (desde 1948), en pintura, dibujo, grabado y escultura. 
Trabajó en Cataluña desde principios de los años 50 como pintor de murales para iglesias, hasta que en 1957 contactó con la Casa Aymat, comenzando su labor textil con alfombras y tapices. Ese mismo año partió a París, donde inició su aprendizaje del arte del tapiz con el famoso artista Jean Lurçat y realiza obras informalistas desde 1958. Entre los artistas que le interesan destacan Miró, Dubuffet, De Kooning y Rauschenberg, que comparten con Miró el interés por la materia y la gestualidad automática.
 A su regreso se convirtió en director artístico de la Casa Aymat y como tal trabajó con Antoni Tàpies, Josep Guinovart. Alber Ràfols-Casamada y otros prestigiosos artistas catalanes. 
Fundó y dirigió la Escola Catalana de Tapisseria de Sant Cugat del Vallès.


En 1988 celebró una gran retrospectiva en Barcelona. En los años 70 pasó largas temporadas en EE UU y desde principios de los años 90 se instaló con su familia en Francia, cerca de Angers, en la pequeña localidad de Saint-Mathurin-sur-Loire, donde le encontró la muerte cuanto trabajaba en su última obra, un retablo mural de 18 metros de altura para la iglesia del pueblo. Una amplia selección de su obra se expone en el Museo del Tapiz Contemporáneo-Casa Aymat. Obras suyas se hallan en los museos MET de Nueva York, MAMV de París, Rufino Tamayo de Ciudad de México, MACBA de Barcelona…



Su relación con Miró.
Joan Miró trabajó en Sant Cugat con el maduro Grau-Garriga ocasionalmente, pero le juzgaba poco flexible debido a su gran formación previa y a su juicio propio, puesto que era reputado ya entonces como una de las grandes figuras internacionales del tapiz, junto a la polaca Magdalena Abakanowicz. Miró, en suma, prefirió al más joven Josep Royo, con el que colaboró en el la Escola Catalana. 
Grau-Garriga mostró su admiración por Miró, aunque tuvo más afinidades que influencias directas del pintor, sobre todo en el tratamiento de la materia con una gran fuerza expresiva.
Grau-Garriga (1997) comenta sobre Miró que es el artista más catalán aunque desarrolló gran parte de su obra en París: ‹‹(...) la catalanitat de l'obra de Miró és indiscutible, potser l'artista del segle XX més significatiu, més català diríem. (...)›› [Barral, X. Art i arquitectura d'avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. 2002: 45.]
Explica que coinciden en que la materia del tapiz tiene una evidencia más fuerte que en la pintura: ‹‹(...) Vaig parlar fins i tot amb Miró i em deia: tens raó: la dialèctica de la matèria... S'ha de deixar que la matèria parli per si mateixa.”›› [Barral, X. Art i arquitectura d'avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. 2002: 50.]
Y profesa su admiración por Miró: ‹‹Miró m'interessa molt. Com va arribar a la síntesi i a les essències de l'individu em sembla molt important. L'aspecte que m'interessa del món mironià es aquesta subtilitat que tenen alguns pintors de retaules i de frontals d'altar, sobretot els primitius gòtics que hi ha a Montjuïc, aquesta minuciositat que a més és feta a la seva manera. Em van explicar que Miró durant la Guerra Civil [la posguerra] va estar a Vic i anava molt al museu, m'estranya aquesta relació. (...)›› [Barral, X. Art i arquitectura d'avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. 2002: 53.]
Colaboró en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra, Colors (1978), un collage (tela de cáñamo, carta de hilo y pasador de tapiz), óleo y pigmento sobre tela (35 x 27) [*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 46.], que juega con elementos de la serie Campesino catalán (1924-1925) de Miró, como el sombrero de campesino, el cuerpo esquematizado en una línea vertical... así como con las últimas obras textiles mironianas.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.

 


Josep Grau-Garriga. 30:55. [https://www.youtube.com/watch?v=V5OuPT-SI1M]


Exposiciones.
*<El tapiz actual>. Madrid. Galerías Skira (diciembre 1972-enero 1973). Obras de Miró, Josep Grau-Garriga, Amelia Giménez, Manolo Millares, Aurelia Muñoz, Picasso, Tharrats, Manuel Viola. Cat. s/p. (8).
*<Tapisserie en Espagne aujourd’hui>. Tournai. Cathédrale / Église Saint-Nicolas / Maison de la Culture (1985). Obras de Miró (4 ilus. en pp. 46-52, texto en 47 y 52), Maria Teresa Codia, Raúl Comba, Josep Grau-Garriga, Aurelia Muñoz, Lluisa Ramos, Lisa Rehsteiner, Ana Roquero, Julián Ruesga, Mariona Sanahuja, Angels Sans, Marga Ximénez. Textos de Pilar Parcerisas (comisaria). La Tapisserie actuellement: son identité – l’apport espagnol (10-20; Miró en 16), Juan Perucho. Aux sources de la culture espagnole (21-24). 110 pp.
<Grau-Garriga i Sant Cugat del Vallés>. Sant Cugat del Va­llés. Claustre del Reial Monestir (junio-agosto 1985). Cat. s/p.


<Grau-Garriga>. Barcelona. Palau Robert (29 septiembre-30 octubre 1988). Cat. 223 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Álvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1828-1829.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 6, p. 390.
Parcerisas, Pilar. Grau-Garriga. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
Puig, Arnau. Grau-Garriga. Polígrafa. Barcelona. 1985. 379 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1501-1512.

Artículos.
Redacción. Obituario. Josep Grau-Grarriga renovó el tapiz“El País” (30-VIII-2011) 29.

Margalejo, Isabel. Radical textil. “El País” Icon Design 10 (XI-2021). Diez años de la muerte de Josep Grau-Garriga (1929-2011).


Antonio Boix, en Palma de Mallorca (30-VIII-2011). Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones. Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Josep Grau-Garriga (1929-2011). Su relación con Joan Miró“Octopus” RDCS, nº 8 (VIII-2011) 16-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario