Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 15, 2011

Cronología de Joan Miró (1940-1949).

Biografía y exposiciones.
1940.
Joan Miró reside con su familia en la casa del “Clos des Sansonnets” de Va­ren­gevi­lle-sur-Mer entre enero y finales de mayo, salvo unos bre­ves viajes a París.
Comienza a pintar en ene­ro los gouaches de las Constelaciones; el primero lo termina el 21 de enero. Participa con la litografía Le Coq en el nº 8 de la revista “Verve” (verano 1940), que aparece cuando él ya marcha hacia España.
A finales de mayo, debido a la amenaza de la invasión alema­na y el bombardeo aéreo de Varengeville, huyen: toman un tren desde Dieppe hacia París, con parada en Rouen. En París Miró deposita sus obras a medio realizar en una tienda-almacén de artículos para artistas, Lefebvre-Foinet, que las custodiará hasta 1956.
Antes de la caí­da de la capital, huyen a Per­pi­ñán, desde donde envía correspondencia el 1 y el 6 de junio, con­siguen un visado del cónsul español y pasan la frontera ha­cia el 8 de junio.
En Ca­ta­luña pasans primero por Figueres, Ge­rona y Vic, escondiéndose un tiempo en la casa de su nuevo cu­ñado en Sant Hipòlit de Vol­tregà.
Aconsejado por su fami­lia, para ma­yor se­guridad, final­mente van a Pal­ma de Mallorca, hacia fi­na­les de julio. Resi­den en la casa de sus sue­gros en la ca­lle Minyones, 11; después alquilan un piso propio en la calle Sant Nico­lau, 22; y pasan parte del ve­rano en una casa del Paseo Maríti­mo al­qui­la­da para toda la fa­milia por su sue­gro (al año siguiente, tras la muer­te de éste, la fa­milia ya no se reunió para ve­ra­near). Miró es­cri­be cuadernos de traba­jo con pro­yec­tos, de los que algu­nos se harán años más tarde, y conti­núa rea­li­zan­do las Constelacio­nes, de las que el 4 de septiembre termina la primera de las iniciadas en Palma, El canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal.
Aparece en la editorial Atelier la pri­mera monografía sobre Miró, del poeta su­rrea­lista japonés Takiguchi. Se prepara en el MOMA su pri­mera anto­lógica. Pollock y Baziotes visitan la expo­sición de Miró en la galería de Pierre Ma­tis­se y se con­so­lida su temprana in­fluen­cia sobre los artistas del futuro expresionismo abstracto.
La actividad artística de vanguardia se concentra en América, donde hay la primera exposición surrealista en México y la mayoría de los surrealistas se concentrará pronto en EE UU. Paul Klee fallece el 29 de junio.
En España el régimen franquista colabora con el Eje, sobre todo desde que Serrano Suñer es nombrado ministro de Asuntos Exte­riores el 17 de octu­bre. Se endurece la represión interior, así como la exterior de los exiliados repu­blica­nos. Companys, el presidente de la Generalitat, es ejecutado; le sucede en el exilio Josep Irla.
París cae el 14 de junio en manos alemanas; se firma el armisticio franco-alemán el 22; gran parte de Francia es ocupada por los nazis. Pétain es nombrado Jefe del Estado francés, con capital en Vichy.
*<Exposition>. París. Galerie des Cahiers d’Art (abierta en enero de 1940). Obras re­cientes de artistas, con un grupo de cuadros de Miró. Or­ga­nizada por Yvonne Zervos.

*<Ex­posición inter­nacional del surrealismo>. Ciudad de Mé­xico. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Mi­ró —tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en cat.—, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim, Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Ca­t. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio). Pri­mera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamé­ri­ca.
*<Modern Paintings Isms and How They Grew>. Baltimore. Mu­seum of Art (12 enero-11 febrero 1940). Dos obras de Miró, de Sai­die A. May Collection. Cat.
*<Modern Masters from European and American Collections>. Nueva York. MOMA (26 enero-24 mayo 1940). Obras de de Miró —una obra, p. 32, una ilus.—, Brancusi... Organizada por Dorothy C. Miller. Cat.
*<Night Scenes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (15 febrero-7 marzo 1940). Cat.
<Joan Miró. Early Paintings, 1918-1925>. Nueva York. Pie­rre Matisse Gallery (c. 12 marzo-10 abril 1940). 14 pinturas, desde Retrato de Heribert Casany (1918) a Pastoral (1923-1924) [catalogada de 1924-1925] y Carnaval de Arlequín (1924-1925). Cat. s/p. (16, con 13 ilus.). Con texto de Miró I Dream of a Large Studio, trad. de Je rêve d’un grand atelier. “XX­ Siè­cle”, v. 1, nº 2 (V-1938) 25-28.
*<Golden Gate International Exposition>. San Francisco. Palace of Fine Arts (c. 25 mayo-29 septiembre 1940). Cat.
*<Summer Exhibition>. Londres. Zwemmer Gallery (13 julio-15 agosto 1940). Cat.

*<Landmarks in Modern Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre 1940-25 enero 1941). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault y Tanguy. Cat.

1941.
Joan Miró reside en los primeros meses en la casa de Sant Nicolau 22, en Palma de Mallorca. Continúa rea­li­zan­do las Constelacio­nes: termina Hacia el arcoiris el 11 de marzo.
Después de Pascua visita Barcelona, donde cuida a su madre y conoce probablemente a Joan Bros­sa, por mediación de Prats. Pasa el verano, parece que algún tiempo solo, después del 12 de junio hasta al menos el 12 de septiembre y probablemente hasta octubre, en Mont-roig, para reorga­nizar la finca familiar —su princi­pal sustento estos años—, supervisar la reconversión en taller de un almacén y recuperar el centenar de obras abandonadas en 1936. Por entonces piensa en volver a París para recu­perar también sus obras abandonadas allí, pero le disuaden las no­ticias de la represión nazi a los judíos (Miró tenía una lejana ascendencia he­brea) e izquierdis­tas. En julio comienza un diario de apuntes de proyectos (se titulará Cuadernos 1941-1942), el más importante escrito teórico de su vida. Acaba el 12 de septiem­bre en Mont-roig las Cons­tela­ciones: es el gouache nº 23, El paso del pájaro divino.
En octubre, después de una breve visita a Barcelona, retorna a Palma, donde reside en la casa familiar de Minyones 11, con seguridad al menos desde el 15 de noviembre.
Se celebra su primera gran retrospectiva, en el MOMA de Nueva York, cuyo catálogo es la pri­mera monografía importante sobre su obra, por J. J. Sweeney; después sigue itinerante por EE UU, con un gran éxito de público, crítica e influencia sobre los jóvenes pintores.
Los surrealistas exiliados en EE UU difunden las ideas de la vanguardia y el compromiso antifascista. El pintor Robert Delaunay muere en su refugio francés.
Alemania ataca a la URSS el 21 de junio; Japón agrede a EE UU el 7 de diciembre; las fuerzas del Eje avanzan victoriosas en casi todos los frentes. España apoya a Alemania enviando la División Azul al frente ruso y con suministros bélicos.
*<The Walter P. Chrysler Jr. Collection>. Richmond. Virgi­nia Museum of Fine Arts (16 enero-4 marzo 1941). Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (29 marzo-11 mayo). 10 obras de Mi­ró (pp. 15-16, más ilus. 77-80). Cat. Texto de H. M. McBride.
*<Surrealist Art>. Nueva York. The New School for Social Research (1-17 febrero 1941). Organizada por H. Putzel. Confe­rencias por Gordon Onslow-Ford.
<Joan Miró: Paintings, Gouaches, Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (4-29 mar­zo 1941). 15 pinturas, 10 gouaches y dibujos. Cat.
*<Small Pictures by French Painters>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico, Derain, Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy. Cat.
*<New Acquisitions: European Paintings>. Nueva York. MOMA (3 junio-18 julio 1941).
*<A Century of Baltimore Collecting, 1840-1940>. Baltimo­re. Museum of Art (6 junio-1 septiembre). Cat.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Ga­llery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<A selection of 20th Century Paris Painters>. Nueva York. Bignou Gallery (27 octu­bre-22 noviembre 1941). Cat.
<Joan Miró>. Nueva York. MOMA (18 no­viembre 1941-11 enero 1942). Northampton, Massachusetts. Smith College Museum of Art (1-28 febrero). Poughkeepsie, Nueva York. Vassar College (7-28 mar­zo). Portland, Oregón. Portland Art Museum (8 abril-6 mayo). San Fran­cisco. San Fran­cisco Museum of Art (2 junio-5 julio 1942). Antológica (junto a otra de Dalí). 73 obras. Cat. y mono­gra­fía de James John­son Swee­ney. 86 pp. con ilus.; cronología, lista de exposiciones, obra gráfica y bibliografía (85-87). Tex­to de referencia durante dos decenios. La muestra en Poughkeepsie, Nueva York. Vassar College (7-28 mar­zo) la compartió con Calder y figura también como *<Joan Miró - Alexander Calder>.
*<Seventy-five Selected Prints>. Nueva York. Buchholz Ga­llery (8-27 diciembre 1941). Cat.

1942.
Joan Miró reside en Palma, en la casa de sus sue­gros en la ca­lle Minyo­nes, 11, hasta que su madre enferma de gravedad hacia el 26 de febrero y Miró, para cuidarla, vuelve en avión a Bar­celo­na hasta prin­ci­pios de marzo.
En mayo está de nuevo en Palma pero regresa con su familia a Bar­ce­lona a principios de julio y sale después hacia Mont-roig donde residen en ju­lio-septiembre.
Desde octubre residen habitualmente en Barcelo­na, en el antiguo domicilio familiar del Pa­saje del Crédito, 4. Habilita como taller el cuarto piso de la casa, que ha quedado desal­quilado desde la Guerra Civil. Debido a la en­fermedad de su ma­dre y después a la es­cola­ri­za­ción de su hi­ja, viven regu­lar­men­te hasta 1955 en la capi­tal cata­lana, excep­to durante los viajes al ex­tran­jero y las regulares es­tan­cias de ve­rano en Mon­t-roig, Vic y Ma­llor­ca.
Miró en 1942-1943 realiza fundamentalmente obras sobre papel ante la fal­ta de medios materiales (lienzos, pinturas) de calidad: son al menos 121 dibujos, acuarelas, gouaches y pasteles.
Hacia noviembre-diciembre visita la exposición de cerámica de Josep Llorens i Arti­gas en la galería de la Librería Argos Editorial de Barcelona, donde aumenta su interés por cultivar este arte, por lo que visitará des­pués el ta­ller del ce­ra­mista y realizarán sus pri­me­ras experiencias en co­la­bora­ción, basadas en unas piezas frag­menta­das y previamente rechazadas por Artigas, de modo que son verdade­ros objets trouvés.
Los surrealistas exiliados en EE UU prosiguen su tarea de difusión de la vanguardia y compromiso antifascista; publican la revista “VVV”. Fallece Julio González en su exilio francés.
El ré­gimen franquista reduce algo la represión y Serrano Suñer cesa en septiembre de 1942; la Falange reduce su poder polí­tico.
Los aliados comienzan a girar a su favor el curso de la guerra desde junio en el Pacífico y desde noviembre en Stalin­grado y el norte de Africa.
*<La Quinzaine d’Art Espagnol>. París. Galerie Charpentier (1942). Obras de Miró (tres), Camila Molins, Josep Mompou, José Palmeiro, Ginés Parra, Juan Pic, Pau Planas, Pruna, Reinoso, José Luis Rey Vila, Josep Maria Sert y Solana. Cat.
*<Figures Pieces in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (20 enero-14 febrero 1942). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Chirico, Derain, Matisse, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Siqueiros, Soutine y Tamayo. Cat.
*<Aspects of Modern Drawing>. Nueva York. Buchholz Gallery (5-30 mayo 1942). Un dibujo de Miró (col. de Valentine Galle­ry). Cat.
<Joan Miró. Acuarelas y aguafuertes>. La Habana, Cuba. The Lyceum (27 julio-2 agos­to 1942). Acua­re­las y aguafuertes. Fue la quinta exposición de un ciclo sobre artistas europeos, organizado por José Gómez Sicre y Alejo Carpentier, que pronunció un discurso de apertura.
*<Recent Arrivals from Abroad>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso, Soutine y Tanguy. No cat.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whi­telaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Mas­son, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octu­bre-noviembre 1942). Co­lección Peggy Guggen­heim, en la ina­ugura­ción de su ga­lería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró —Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114—, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Mi­ró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Picasso & Miró>. Nueva York. Valentine Gallery (desde 25 no­viem­bre 1942). Exposición de inauguración de la nueva sede de la galería. 10 obras de Miró. Cat.
*<Seventy-five Selected Prints>. Nueva York. Buchholz Ga­llery (8-26 diciembre 1942). Tres obras de Miró. Cat.
<Joan Miró. Paintings, Drawings, Gouaches, Pastels, Watercolors>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-31 di­ciem­bre 1942). 26 obras: 11 pinturas, dos dibujos, cinco gouaches, cinco pasteles y tres acuarelas. Cat.
*<Twentieth-Century Portraits>. Nueva York. MOMA (9 diciembre 1942-24 enero 1943). Obras de Miró —Autorretrato (1938), comentario p. 19, reprod. p. 102—, Balthus (el retrato de Miró y su hija de 1937-1938), Matisse, Picasso... Organizada por Monroe Wheeler. Cat. Texto Twentieth-Century Portraits (9-32). 148 pp.
*<Children’s Festival of Modern Art>. Nueva York. MOMA (16 diciembre 1942-17 enero 1943).


1943.
Joan Miró vive en Barcelona casi todo el año, excepto el verano entre Mont-roig y Vic.
Asiste en octubre a la exposición de cerámica de Arti­gas (junto a una muestra de Ninón) en la Galería Argos de Barcelona y comienza a trabajar con él en cerámica, con magros resultados iniciales, que da sus primeros frutos acabados en 1944, en una primera relación artística que dura hasta finales de 1946 y se reanudará en distintas etapas.
Dada la falta de medios materiales se concen­tra en la obra sobre papel: la serie Barcelona y dibujos, acuarelas, gouaches y pasteles; como una ex­cepción, realiza la Pintura con marco modernista (1943).
Comienza a proyectar su obra escultórica con técnicas tradicionales
Franco cambia su política de “no beligerancia” (a favor del Eje) a “neu­tralidad” y se inicia la retirada de la División Azul del frente ruso.
Los aliados prosiguen su ofensiva victoriosa en todos los frentes. Italia se rinde el 8 de septiembre.
*<Twenty Modern Paintings and Sculptures by Leading Ameri­can and French Artists>. Nueva York. Valentine Gallery (1943). Cat.
*<War and the Artist>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (9 marzo-3 abril 1943). Obras de Miró —dos pinturas: Cabeza de mujer (1938) y El vuelo del pájaro (1938)—, Chagall, Max Ernst, Masson, Matta, Picasso, Rouault, Siqueiros, Tamayo. Cat.
*<Fifteen Early, Fifteen Late Paintings>. Nueva York. Art of This Century (13 marzo-17 abril 1943). Cat.
<Joan Miró>. Chicago. Arts Club of Chicago (24 marzo-7 abril 1943).
*<Summer Exhibition: Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors and Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (5-23 octubre 1943). Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Tamayo, Tanguy. No cat.
<Peintures, gouaches et dessins de Joan Miró>. París. Ga­lerie Jeanne Bucher (19 octubre-15 noviembre 1943).
*<Early Work by Contemporary Artists>. Nueva York. Buch­holz Gallery (16 noviem­bre-4 diciembre 1943). Una obra de Miró, Retrato de Ramon Sunyer (el orfebre) (1918). Cat.
*<Un groupe d’artistes de l’Ecole de Paris>. París. Gale­rie des Trois-Quartiers (1-21 diciembre 1943). Obras de Miró, Blanchard, Clavé, Cossío, Creixams, Dalí, Domínguez, Flores, Gargallo, Julio Gon­zá­lez, Ismael González de la Serna, Emilio Grau-Sala, Gris, Lagar, Manolo, Palmeiro, Peinado, Torres García, Viñes…
*<Contemporary Prints: Etchings, Lithographs, Woodcuts>. Nueva York. Buch­holz Gallery (10-30 diciembre 1943). Cat.

1944.
Joan Miró reside en Barcelona la mayor parte del año. Gomis hace un reportaje sobre su trabajo en mayo.
Fallece su madre el 27 de mayo. Aunque es un duro golpe emocional, la he­rencia mejora su situación económica, gracias a lo cual acome­te­rá artes de reali­zación más costosa.
Vuelve a pintar en tela, con temas que siguen los de las pinturas sobre papel de 1942-1943: mujeres, pájaros y estrellas en soportes pobres: pedazos de tela irregulares, no preparados, de trama burda y orillas deshilachadas.
Se publican en mayo en la im­prenta Miralles las 50 lito­grafías de la se­rie Bar­ce­lo­na (di­buja­das sobre papel reporte desde 1939), promovida­ por Prats, con la colaboración técnica de Enrique Tormo.
Realiza sus prime­ras cerámi­cas de ca­lidad con Artigas y comienza a preparar sus primeras es­cul­turas de terracota y de bronce, como Pája­ro lunar y Pájaro so­lar (1944-46), con la misma téc­nica de en­sam­blaje de sus objetos de estética su­rrea­lista de los años 20 y 30.
La familia pasa una parte del verano en Ma­llorca y el res­to en Mont-roig.
En ju­lio Miró consi­gue en­viar a EE UU las Cons­te­la­cio­nes, la serie Bar­ce­lona y su obra cerámi­ca, gracias a la ayu­da de un di­plomáti­co extranjero, Paulo Duar­te, vía Lis­boa.
Mueren sus amigos Mondrian (1 de febrero en Nueva York), Max Jacob (5 de marzo en el campo de concentración de Drancy) y Kandinsky (13 de diciembre en París), así como tres artistas de influencia menor en su estilo, el expresionista Munch, el presurrealista Ensor y el futurista Marinetti. Se celebra la primera muestra de Pollock. Cierra la revista “VVV” en Nueva York.
En España destaca el fracaso en octubre de una invasión de exiliados republicanos a través del valle de Arán. La comunidad exiliada funda en París el “Boletín de la Unión de intelectuales españoles”, presidida por Picasso y Quiroga Pla.
Los aliados desembarcan en Normandía el 6 de junio y libe­ran París el 25 de agosto, alcanzando la frontera alemana, como los so­viéticos en el Este, donde continúan su ofensiva.
*<Cinquante ans de dessin français>. París. Galerie Pomone (¿enero-febrero? 1944). Obras de Cassatt, Cross, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Seurat, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec… y Miró, Bonnard, Dalí, Derain, Van Dongen, Friesz, Léger, Matisse, Valtat, Vlaminck, Vuillard…
*<Modern Drawings>. Nueva York. MOMA (16 febrero-10 mayo 1944). Itinerante por Pittsburg, San Francisco, Hagerstown, Saint Paul, Minneapolis, Milwakee, Worcester, Louisville (1945). Tres obras de Miró —pp. 13, 14, 76, una ilus.—. Organizada por Monroe Wheeler. Cat. Reed. y rev. 1945 y 1947.
*<Ivory Black in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Ma­tis­se Gallery (21 marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró —una pintura, La es­calera de la evasión (1939)—, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Max Ernst, Gris, Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<First Exhibition in America of Twenty Paintings>. Nue­va York. Art of This Century (11-30 abril 1944). Obras de Miró, Picasso, Braque, Léger, Mondrian, Pollock, Rothko, Motherwell... Cat.
<Joan Miró: Paintings and Gouaches>. Nueva York. Pie­rre Matisse Gallery (2 mayo-3 junio 1944). 20 obras 1927-1939. Cat.
*<Art in Progress: The Fifteenth Anniversary Exhibition>. Nue­va York. MOMA (24 mayo-15 octubre 1944). Obras de Miró —dos en pp. 93, 195, 222, una ilus.—, Brancusi, Calder.... Sección de pintura y escultura organizada por Soby. Cat. Textos de James Thrall Soby (comisario), Alfred H. Barr Jr, Nancy Newhall, Iris Barry, Elizabeth Mock, Monroe Wheeler… 255 pp. 259 ilus.
*<Summer Exhibition: Pictures Under Five Hundred and Examples of African and Pre-Columbian Art>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (27 junio-31 julio 1944). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Brignoni, Chabaud, Chagall, Dalí, Chirico, Degas, Derain, Despiau, Dufy, Ferren, Gromaire, Hélion, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Redon, Siqueiros, Tamayo, Tanguy, Toulouse-Lautrec. No cat.
*<Salon d’Automne>. París. Palais de Tokio (6 octubre-5 noviembre 1944). Cat. El llamado “Sa­lón de la Liberación”, de­dicado a Pi­casso y con obras de Ernst, Tanguy, Miró...
*<Variety in Abstraction>. Nueva Orleans. Isaac Delgado Museum of Art (29 octubre-19 noviembre 1944). Itinerante por Poughkeepsie, Newark, Cincinnati, Bloomington, Hanover, Alfred, Rochester, Ithaca, Chicago, Bloomfield. Organizada por MOMA.

*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Li­bé­ration”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.

1945.
Joan Miró reside en Barcelona.
En enero comienza la exposición en la Pierre Ma­tis­se Ga­llery de Nueva York de las Constelaciones, que ob­tienen un gran éxito co­mer­cial y críti­co; asimismo vende siete cerámi­cas y sus cinco co­pias de la serie Barcelona. De resultas mejora mucho su situación eco­nómica: Matisse le envía dinero ilegalmente —incluso le detienen en Andorrra en octubre cuando intenta pasar ilegalmente 3.000 dólares— y firman un contrato por que le compra toda su producción de 1942-1946 salvo las piezas que quiera mantener en su colección privada.
Miró planifica su vuelta al mercado ar­tístico francés, donde René Drouin organiza en la Galerie Ven­dôme (marzo-abril) una exposición de obras antiguas de Mi­ró, que restablece su relación comercial con Pierre Loeb, que se ha refugiado con su familia en Cuba durante gran parte de la guerra. Los en­víos de obras a Francia probable­mente los reali­za a través de sus contactos en el Ins­ti­tuto Fran­cés de Barce­lo­na.
La familia pasa el verano en Mont-roig de julio a septiembre.
Miró realiza pinturas de gran formato, con tema musical, como Bailarina oyendo tocar el órgano en una catedral gótica. Utiliza las múltiples técnicas de dibujo sobre papel: gouache, acuarela... aplicándolas ahora a la tela y pinta gouaches sobre paneles de corcho. También realiza algunas cerámicas con Artigas.
Se reabre el 5 de junio el Museo de Arte Moderno de Barcelona, cerrado desde 1939, con las colecciones de los artistas hasta el paisajismo de entreguerras, pero sin obras de Miró, Picasso, González... A finales de 1945 el Instituto Francés de Barcelona crea tres círculos culturales: el Cercle Maillol, presidido por Sucre, y que otorgará becas de estudios en Francia a jóvenes artistas; el Cercle Literaire y el Cercle Manuel de Falla.
Muere el poeta Robert Des­nos, gran amigo suyo desde 1922 y un audaz resistente durante la guerra, en el campo de concentración nazi de Teret­zin.
El 18 de julio Franco nombra un nuevo gobierno en Espa­ña, con una fuerte parti­cipación de católicos. Se toman medidas para cambiar la imagen política del régimen, incluyendo los primeros indultos a republicanos. La oposición forma un nuevo gobierno republicano en el exilio.
Alemania se rinde el 8 de mayo y Japón el 2 de sep­tiembre, tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto). Empieza el proceso de Nuremberg contra los jerarcas nazis.
<Joan Miró: Ceramics 1944, Tempera Paintings 1940 to 1941, Lithographs 1944>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 ene­ro-3 febrero 1945). Al principio sólo 16 gouaches de las Constelaciones (los 22 se rotaron en la muestra), siete cerá­micas. Cat. Primer gran éxi­to de crítica y ven­tas de Miró en EE UU.
*<French Book Illustration>. Londres. National Gallery (febrero-marzo 1945). Itinerante por Birmingham (desde 24 abril 1945) y otras ciudades británicas. Obras de Miró, Bonnard, Cocteau, Derain, Dufy, Fantin-Latour, Gauguin, Matisse, Picasso, Pissarro, Segonzac, Toulouse-Lautrec…
<Joan Miró: 1944 Lithographs>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-25 fe­brero 1945). 50 litografías de la serie Barcelona (1939-1944).
<Exposition Joan Miró>. París. Galerie Vendôme (27 marzo-28 abril 1945). 23 obras (1915-1938). Cat. Texto de Louis Pa­rrot, Joan Miró, pp. 3-6, más ilus. 8 pp.
*<11 Nudes by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (10-28 abril 1945). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dufy, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Tamayo. Cat.
*<Tapisseries murales>. París. Galerie Louis Carré (abril-mayo 1945). Tapices del taller de Aubusson, realizados hacia 1932-1934 sobre cartones de Miró —dos: Escargot, Fem­me, Fleur, Etoile e Hironde­lle, amour, ambos de 1934—, Dufy, Lé­ger, Gromaire y Lurçat. Dos de Miró.
*<School of Paris (Picasso and his Contemporaries)>. Lon­dres. Lefevre Gallery (mayo-junio 1945). 49 pinturas de Miró —una obra sobre papel, Figu­ra (1934), de col. Cooper—, Bauchant, Bonnard, Braque, Chagall, Derain, Dufresne, Dufy, Friesz, Gris, Laurencin, Léger, Lurçat, Matissse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Vuillard. Cat.
*<A Problem for Critics>. Nueva York. 67 Gallery (14 mayo-30 ju­nio 1945). Obras de Miró, Arp, Masson y Picasso, y de Gorky, Gottlieb, Hofmann, Lee Krasner, Pollock, Pousette Dart, Rothko, Seliger y Tamayo. Organizada por Howard Putzel con la colaboración de Charles Seliger y Jackson Pollock.
*<Art catalan moderne>. París. Galerie d’Art Altarriba (junio-julio 1945). Obras de Miró, Anglada Camarasa, Picasso, Clavé, Creixams, Flores, Grau-Sala…
*<Group Show>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (20 septiembre-noviembre 1945). Una obra de cada artista: Miró, Chagall, Dalí, Dufy, Lam, Matta, Tamayo, Tanguy. Sin cat.
*<Surrealist Diversity 1915-1945>. Londres. The Arcade Gallery (octubre 1945). Organizada por E. L. T. Mesens, es la primera muestra surrealista colectiva en la posguerra europea. Pasa a *<Surréalisme>. Bruselas. Galerie des Editions La Boétie (diciembre 1945-enero 1946).
*<The Third Biennial Exhibition: Acquisitions of Modern Art Society Members>. Cincinnati. Museum of Art (23 octubre-3 diciembre 1945). Cat.
<Joan Miró>. París. Galerie La Peau de Chagrin (21 noviem­bre-6 diciembre 1945). Obra gráfica. Organizada por Ger­maine Hug­net.
*<D’Ingres à nos jours>. París. Galerie Denise René (di­ciembre 1945-enero 1946). Dibujos de Ingres, Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Redon, Renoir, Théodore Rousseau., Toulouse-Lautrec… Miró, Beaudin, Bonnard, Bores, Chagall, Cocteau, Domínguez, Dufy, Max Ernst, Gischia, Gris, Kandinsky, Laurens, Lurçat, Maillol, Man Ray, Marquet, Masson, Metzinger, Modigliani, Picabia, Picasso, Pignon, Rouault, Tal-Coat, Tanguy, Ubac, Villon, Vuillard…
*<Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (11-31 diciembre 1945). Obras de Miró, Bores, Brignoni, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dufy, Ferren, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<20 Ans chez Jeanne Bucher: Aquarelles, dessins, goua­ches, 1925-45>. París. Galerie Jeanne Bucher (14 diciembre 1945-12 enero 1946). Obras de Miró, Christine Boumeester, Bauchant, Braque, Campigli, Chagall, Déchelette, Deyrolle, Max Ernst, Gris, Fraigneau, Goetz, Gromaire, Jean Hugo, Max Jacob, Kandinsky, Lanskoy, Charles Lapicque, Laurens, Léger, Lurçat, Marcoussis, Masson, Pascin, Picasso, Papazoff, Reichel, De Staël.

1946.
Joan Miró reside en Barcelona.
Pasa el verano desde agosto hasta principios de octubre en Mont-roig, adonde invita a las fa­milias de Joan Prats y de Joaquim Gomis (quien hace un amplio reporta­je foto­gráfico), y a Josep Lluís Sert. Planea un viaje a París (que no rea­lizará hasta 1948), frustrado por el súbito cierre de la fronte­ra francesa, aunque tiene varias obras en ju­lio en los fondos expuestos en las gale­rías Rive Gau­che, Louis Ca­rré, De­nise Re­né y Charpen­tier. En julio Alexina, la esposa de su marchante Pierre Matisse le visita en Bar­celona, para negociar un nuevo contrato. Por su parte, Pierre Matis­se negocia en diciembre con Phi­lip Adams, que, aconsejado por M. Emery (del Museo de Cin­ci­nna­ti), finalmente encarga a Miró el mural de 3 x 10 m para la Gour­met Room en el Te­rrace Plaza Ho­tel de Cin­cin­na­ti.
Pinta sobre tela varios experimentos; destaca la poética Ferme et oiseau au lever du soleil. Realiza sus últimas cerámicas de esta etapa con Artigas. Modela entre abril y noviembre sus pri­meras esculturas en bronce, en la fun­dición barce­lonesa Gimeno, con la técnica del ensamblaje de objetos.
Participa con una ilustra­ción en el primer número (V-1946) de la revista semiclan­destina en catalán “A­riel. Revista de les Arts”, una de las primeras de la posguerra en lengua catalana, editada por un grupo de prestigiosos intelectuales catalanes; Perucho escribirá un importante artículo sobre Miró en el nº 5 de septiembre de 1946 y también aparecerán articulos generalistas a cargo de Foix, Cirici y Tàpies que hacen referencias a su importancia. Se publica en “Cahiers d’Art”, 20-21 (1945-1946) como folleto su Juegos poéticos (1946), basado en el cuaderno de prosa poética y poemas de 1936-1939.
Se inicia la re­cupe­ración (la redreça) de la cultura catala­na, aprovechando una tímida apertura cultural del régimen franquista, muy presionado internacionalmente y que desea eliminar sus rasgos fascistas: se publican algunos libros y revistas en catalán, y Cirici publica su libro Picaso antes de Picasso, la primera monografía española sobre el malagueño después de la Guerra Civil, centrada en su época barcelonesa de 1898-1904.
La Galerie Maeght abre sus puertas en París, con una exposición de Henri Matisse. André Breton retorna a París después de su larga estancia en EE UU.
Se reaviva en España la lucha guerrillera del maquis contra el régimen franquista. Estalla una huelga general en Manresa por motivos salariales el 25 de enero. El 9 de febrero de 1946 la ONU condena al régimen franquista en su reso­lución nº 32 y acto seguido Francia cierra su frontera con España. El 2 de diciembre la ONU recomienda la retirada de emba­jadores en su re­solu­ción nº 39.
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy, Zadkine. Sin título ni cat.
*<Four Spaniards. Dalí, Gris, Miró, Picasso> Bos­ton. Ins­titute of Modern Art (24 ene­ro-3 mar­zo 1946). 10 obras de Miró. Cat.
*<Maîtres de la peinture surréaliste>. Toulouse. Centre des Intellectuels (¿marzo 1946). Obras de Miró…
*<Paintings, Gouaches, Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tis­se Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall, Chirico, Hélion, Lam, Léger, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Ernst, Miró, Léger, Lurçat, Survage, Coutaud, Tchelitchev>. París. Galerie Rive Gau­che (desde c. 19 abril 1946; continuaba en julio, con cambios).
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Cent chefs-d’oeuvre des peintres de l’Ecole de Paris>. París. Galerie Charpentier (junio 1946). Obras de Miró —Pintura (1933)—, Bissière, Blanchard, Bonnard, Boussingault, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Max Ernst, Goerg, Griesz, Gromaire, Laprade, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Luc-Albert Moreau, Pascin, Picasso, Rouault, Henri Rousseau (10 pinturas), Roussel, Segonzac, Soutine, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Vuillard, Waroquier... Cat. Prefacio de René Huy­ghe.
*<Tapisseries murales>. París. Galerie Louis Carré (¿junio?-10 agosto 1946). Tapices del taller de Aubusson, realizados hacia 1932-1934 sobre cartones de Miró, Dufy, Gromaire y Lurçat.
*<La Tapisserie Française du Moyen Age à nos Jours>. París. MNAM (7 junio-julio 1946). Amsterdam (1946). Bruselas. Palais des Beaux-Arts (enero-febrero 1947). Obras de Miró, Braque, Dufy, Gromaire, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault… Cat. Textos de Jean Cassou (introd. histórica), Pierre Verlet (técnicas), Francis Salet... Con cambios en títulos y fondos pasó a Nueva York (1947-1948), Pra­ga (noviembre de 1948)…
*<Paintings from New York Private Collections>. Nueva York. MOMA (2 julio-22 septiembre 1946). Obras de Miró —Retrato de Mrs Mills en 1750 (1929), de col. Soby—,Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Monroe Wheeler (3 pp.). 8 pp.
<Miró>. París. Galerie Pierre (otoño 1946).
*<Peintres de Paris>. Estocolmo. Svensk-Franska Konstga­lle­riet (octubre 1946). Dos obras de Miró.
*<First Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 oc­tubre-2 noviembre 1946). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Chagall, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Lam, MacIver, Marchand, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Landscape: Real and Imaginary>. Saint Paul, Hamline Uni­versity (29 octubre-19 noviembre 1946). Itinerante por Chicago, Grand Rapids, West Palm Beach, Bloomfield, Bloomington, San Francisco, Honolulu. Organizada por el MOMA.
*<Premier Salon d’art catalan>. París. Galerie Lucien Rey­man (8 noviembre-6 diciembre 1946). 204 obras de Miró (tres), Clavé, Gris, Juklio González, Manolo, Palmeiro… y los franceses Braque, Coutaud, Dufy, Maillol, Marquet, Masson, Pignon, Rigaud, Segonzac, Waroquier... Cat. Prefacio de Jean Cassou, ensayos de Frédéric Saisset y André Marty. Organizada por L’Amicale des Catalans de Paris.
*<Modern Art>. Londres. London Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno, sobre todo surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de col. particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.
*<Selected Works by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 diciembre­ 1946). Obras de Miró, Brancusi, Chagall, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo. No cat.

1947.
Joan Miró reside en Barcelona en enero. Asiste a las reu­niones del café Bagatela, inspiradas por Joan Prats y M. A. Cas­sanyes, y realiza un dibujo para el segundo volumen de la revista “Ariel” (publicado en 1947), con sus conocidos símbolos de la estrella, el sol, la escalera, el lagarto...
Tras conseguir un visado de via­je para viajar a los EE UU, el 5 de febrero la fa­milia Miró viaja en avión a Lisboa y el 12 llega a Nueva York, donde Calder acude a recogerlos al aeropuerto. Su primer viaje a Norteamérica dura casi nueve me­ses, entre febrero y octu­bre, resi­diendo en Nue­va York casi todo el tiem­po, salvo sus viajes a Cincinnati y Roxbury (Co­necticut), donde visitan a los Calder antes del 7 de marzo. Reencuentra también a Sert, Pierre Matisse, Swee­ney, Soby, Max Ernst y su esposa Dorothea Tanning, Tanguy y su esposa Kay... Tiene por ve­cino al músico Edgar Varèse, gran amigo suyo desde el verano de 1933 en Barcelona.  Conoce superficialmente a Greenberg y Pollock. Trata a Louise Bourgeois por prime­ra vez, pues ésta, en el París de los años 30, sólo conocía su obra y tal vez le vio en persona sin más. Es posible que visitase la exposición <Clyfford Still: Recent Paintings> en la neoyorquina Betty Parsons Gallery (14-26 abril 1947).
Rea­liza graba­dos en el taller de Hayter, el Studio 17: tal vez los ocho grabados de Le Désesperanto, ilustra el tercer volumen del libro L’An­titête (ed. 1949) de Tzara, la Serie I de aguafuertes (ed. 1952-1953). Traba­ja en el es­tu­dio del pin­tor Carl Holty en el mural de Cin­cin­na­ti. El cineasta Tho­mas Bou­chard acuer­da con Miró el pro­yec­to del primero de sus dos fil­ms documentales, que comen­zará a rodar­se en este año en Nueva York y proseguirá el año siguiente en Barcelona.En agosto la familia Miró se traslada a la casa de Sert en Nueva York, donde reside hasta el final de su estancia.
El 15 de octubre embarcan en el Habana, en ruta de Nueva York a Barcelona, adonde llegan a finales de mes. Tras una bre­ve estan­cia en Mont-roig, donde reciben a Sert, viven en Barcelona el resto del año.
El 12 de diciem­bre Pie­rre Loeb le comunica que ha roto su acuerdo de 1946 con Pie­rre Matisse, por lo que Miró queda libre para buscar un nuevo mar­chante en Europa.
Participa en la gran exposición del surrealismo en Pa­rís, celebrada en la Galerie Maeght, funda­da en 1945, orga­ni­zada por Bre­ton y Duchamp, ilustrando el cartel de la portada. Miró se relaciona por carta con Aimé Maeght y Louis Clayeux, director de la galería en París, y de vuelta a Europa en octu­bre acuerdan por carta que será su marchante en Europa. Se com­promete con el edi­tor Gérald Cramer para ilustrar la ree­di­ción del libro de Eluard A toute épreuve, comenzando una lar­ga y fructífera relación.
Aparece el único número de la revista “Algol”, editada por Brossa, Pons y Puig. La gran exposición *<Arte Español Contemporáneo>, presentada en Buenos Aires por el MEAC, incluye a Dalí, Ferrant, Solana... pero excluye a Miró y a muchos artistas del periodo de entreguerras. El MNAM de París se inaugura en el Palais de Tokio, con numerosas obras donadas por los artistas de vanguardia: Picasso, Braque... gracias a su director, Jean Cassou; Miró pronto donará una pintura, La corrida de toros.
El general monárquico Aranda es desterrado a Baleares el 8 de enero. Ocurre una huelga general en Vizcaya y Guipúzcoa el 1-6 de mayo.
EE UU promueve el Plan Marshall, que facilitrá la salvación económica de Europa Occidental, pero España no es incluida debido a su régimen político.
*<Miró, Ryan, Hayter, Marsh, Constant, Barret>. Nueva York. Laurel Gallery (9-30 ¿mes desconocido? 1947).
*<Grand Salon de Lyon>. Lyon. Salon du Sud-Est (enero 1947). Obras de Miró, Bra­que, Picasso, Bram van Velde.
*<Large Scale Modern Paintings>. Nueva York. MOMA (1 abril-4 mayo 1947). 21 obras de Miró —pintura Paisaje animado o Animated Landscape (1927), nº 15—, Carrà, Chagall, Lam, Léger, Matisse, Matta, Moreno, Picasso, Pollock, Ben Shahn, Siqueiros y Joseph Stella.  Cat.
*<Papiers collés et collages: Arp, Brauner, Dalí, Max Ernst, Juan Gris, Klee, Masson, Miró, Picasso, Syrski>. París. Galerie Luxembourg (desde 2 mayo 1947).
*<Arp, Dalí, Max Ernst, Miró, Tanguy>. París. Galerie Rive Gau­che (desde 13 mayo 1947).
<Joan Mi­ró. Exhibition of Paintings, Gouaches, Pastels and Bronzes, 1942-1946>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (13 mayo-7 ju­nio 1947). 30 obras: pinturas, goua­ches, pasteles, bronces de 1942-1946. Cat. 9 ilus. y una plancha en colores para cubierta con un dibujo de Miró.
*<Drawings by contemporary painters and sculptors>. Nueva York. Buchholz Gallery (28 mayo-21 junio 1947). Obras de Miró, Chagall, Feininger, Klee, Léger, Matta, Picasso, Piper... Cat. 8 pp. s/n.
*<Le Surréa­lis­me en 1947: Expo­sition in­ternationale du su­rréa­lis­me>. París. Gale­rie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artis­tas: Miró una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134, Max Ernst, Dalí, Tan­guy, Brau­ner, Brie­lle, Bellmer, Pen­rose, Toyen, etc. Orga­ni­zada por Breton y Duchamp, colabo­ración de Fréderic Kies­ler. Exposición muy importan­te en aquellos años; a veces se cita como *<Expo­sition in­ternationale du su­rréa­lis­me: Le Surréa­lis­me en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<Expo­sition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jac­ques Charpier.
*<Tapisseries>. París. (¿julio? 1947). Tapices contemporáneos realizados en el taller de de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Braque, Lurçat...
<Joan Miró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 sep­tiembre-octubre 1947). Pinturas y cerámicas (con Llorens Artigas).
*<Symbolism in Painting>. Austin. University of Texas (22 septiembre-13 octubre 1947). Itinerante por San Antonio, Min­neapolis, Saint Louis, Oberlin (Ohio), Baltimore, Poughkeepsie, Wellesley (Mass.), Baton Rouge, San Francisco, Portland, Evans­ton (Illinois), Muskegon (Michigan), Boston (en 1948). Organizada por MOMA.
*<De l’impressionnisme à nos jours>. Montbrison. Hôtel de la Sous-Préfecture (octubre 1947). Obras de Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley… Miró, Braque, Estève, Gris, Léger, Picasso…
<Miró>. Filadelfia. The Print Club (24-31 octubre 1947). Libros ilustrados.
*<Mezinarodni Surrealismus>. Praga (4 noviembre-31 diciem­bre 1947). Con una pintura y dos gouaches de Miró. Cat.
*<French Tapestries>. Nueva York. MET (21 noviembre 1947-28 febrero 1948). Tapices de Miró, Gromaire, Lurçat...
*<Arp, Magnelli, Kandinsky, Miró>. París. Galerie Colette Allendy (diciembre 1947-17 o 25 enero 1948). Dibujos.

1948.
Joan Miró reside en Barcelona, todavía en la casa del Pasaje del Crédito, 4.
En enero conoce personalmente al editor Gérald Cra­mer, para quien comienza a preparar el li­bro A toute épreuve. El 11 de febrero es Miró quien viaja a Ginebra y el 18 pasa a París, por primera vez en ocho años, durante ­dos semanas, y probablemente visita la gran retrospectiva de Klee en el MNAM (datada en febrero). Vi­sita a Arp y rea­lizan una pintura sobre una mesa (hoy desapa­recida). Desde el 3 de marzo está in­vitado en Golfe-Juan (Antibes) por Maeght y hacia el 4 o 5 vi­sita a Pi­casso y a Henri Ma­tisse; vuelve después a París, donde el 13 visita a Giacometti.
El 13 de marzo retorna a Barcelo­na. El 16 de abril está en Palma bus­cando ma­deras para las xi­lo­gra­fías de esta A toute épreuve.
Pasa parte del verano en Mallorca, donde Cra­mer le visita de nuevo, el resto en Mont-roig, donde le visi­ta en septiembre el fotógrafo norteamericano Irving Penn.
Viaja a París en julio y otra vez en octu­bre, donde es posible que visitase las exposiciones de Picasso en la Galerie Louise Leiris y una colectiva titulada *<Le Cadavre exquis et son exaltation> (7-30 octubre 1948), en la Galerie La Dragonne, oficialmente llamada ‘Solution surréaliste’, abierta de octubre 1948 a noviembre 1949 bajo la dirección de Nina Dausset. Finalmen­te, con­tra­ta con Maeght la ex­clusi­vi­dad de la comer­cia­liza­ción de su obra en Eu­ropa, mientras que Ma­tisse mantiene la la exclusiva para EE UU. Ce­lebra en noviembre su primera exposi­ción indi­vidual en la Ga­le­rie Maeght. Breton y los surrealistas que le son fie­les se posicionan temporalmente contra Miró porque Tzara ha prefaciado el catálogo de su exposición en la Galerie Maeght, sobre la que también cae de rebote por un breve tiempo el anatema surrealista.
El 22-24 de diciem­bre, Maeght y Matisse le visi­tan en Bar­celona y cierran definitivamente el doble acuerdo comer­cial que manten­drán con el artista.
Miró pinta en este año relativamente poco; destacan El sol roe la araña y Grupo de per­sonajes bai­lando la sar­dana.
Aprovecha sus frecuentes viajes a París para aumentar progresi­vamen­te desde este año y durante el decenio de los 50 su dedicación a la ilus­tración de libros y al grabado. Ilus­tra el li­bro de Tzara, Parler Seul, edita­do por Maeght. Rea­liza una serie de lito­grafías en el ta­ller de Mour­lot, des­ta­cando una serie dedica­da a la mujer, el Álbum 13. Trabaja la técnica de calcografía en el taller de Lacourière, junto a Jacques Frelaut.
En septiembre se instala el mural de Miró en el hotel Te­rrace Plaza de Cincina­tti, sin la presencia del artista. Gasch publica su artículo Juan Miró en un cuaderno especial monográfico dedicado al surrealis­mo, en la revista “Cobalto” (1948).      
En Barcelona comienza a publicarse la revista vanguardista “Dau al Set”, del grupo homónimo formado por Tàpies, Cuixart, Brossa, Pons, Puig y Tharrats; el grupo está muy influido por Klee y el surrealismo, especialmente Miró.
Muere su amigo Antonin Artaud (4 de marzo en París) y se suicida uno de sus máximos admiradores entre los pintores norteramericanos, Arshile Gorky (21 de julio).
Mejoran las relaciones de EE UU con España. Francia abre la fron­tera con Es­paña el 9-10 de febrero. El maquis es derrotado casi del todo por lo que el PCE y el PSUC renuncian a la lucha guerrillera en octubre; después sólo la mantienen algunos grupos anarquistas aislados. Franco y Don Juan acuerdan que el príncipe Juan Carlos se eduque en España, para asentar una futura sucesión monárquica.
Se acrecienta la Guerra Fría, con eventos como la crisis de Berlín y la guerra en China entre nacionalistas y comunistas. Se aplica el Plan Marshall de ayuda a Europa.
*<Peinture et Sculpture Contemporaines>. París. Galerie Denise René (enero 1948). Pinturas y esculturas de Miró y otros artistas.
*<Painting and sculpture from Europe>. Nueva York. Buchholz Gallery (6-31 enero 1948). Obras de Miró, Arp, Braque, Klee, Picasso, Sutherland... Cat. 8 pp. 13 ilus. b/n.
<Joan Miró’s Mural for Terrace Plaza Hotel, Cincinatti>. Nueva York. MOMA (3 marzo-4 abril 1948). Continuación de *<Miró: Large Scale Modern Painting>. Nueva York. MOMA (octubre 1947), ahora probablemente se añade a los esbozos la propia pintura mural. Folleto publicitario del MOMA con breve comentario de Soby.
<Joan Miró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (16 marzo-10 abril 1948). 30 obras (1923-1946): pinturas, obras sobre papel. Cat. Una ilus.
*<Exposition>. París. Galerie Ducher (mayo 1948). Obras de Miró (una pintura), Braque, Chapoval, Hajdu, Kandinsky, Léger, Reichel.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 ma­yo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuf­fet, Giaco­metti, Lam, MacIver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. 24 pp. s/n.
*<Picasso. Miró. Bores>. Londres. The Zwemmer Gallery (25 mayo-junio 1948). Cat. 4 pp. Consulta en MOMA Queens.
*<XXIV Biennale di Venezia: La Collezione Peggy Guggen­heim>. Venecia. Bienal (29 mayo-30 septiembre 1948), y la colección Peggy Guggenheim (19 agosto-4 septiembre). Obras de Miró, Brancusi, Duchamp... Cat.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, MacIver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Pi­casso, Gris, Miró. The Spanish Masters of Twen­tieth Century Painting>. San Francisco. Mu­seum of Art (14 septiembre-17 octubre 1948). Portland. Art Museum (26 octubre-28 noviem­bre). Obras de Miró 20, nº 42-62, planchas 97-107, pp. 11, 38-39, 42-45, 89-107, Picasso y Gris. Cat. 108 pp. Textos de Larrea, Juan. Light Illumined (25-39). Man Ray. Juan Gris, Joan Miró, Pablo Pi­casso (41-45). Read, Her­bert. Joan Mi­ró (89-93). Joan Miró Joan, con la trad. al inglés de Je rêve d’un grand atelier, aparecido en “XX­ Siè­cle”, v. 1, nº 2 (V-1938).
*<Twentieth Century Masters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 octubre 1948). Obras de Miró (una), Bonnard, Brancusi, Braque, Chagall, Dufy, Gris, Laurencin, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Rousseau, Soutine. Cat.
*<Le Cadavre exquis et son exaltation>. París. La Dragonne, Galerie Nina Dausset (7-30 octubre 1948). Cat. Prefacio de Breton.
*<Tapisseries>. Praga (noviembre 1948). Tapices del taller de Aubusson, de Miró...
*<Peinture non représentative>. Grenoble. Galerie Repelin-Perriot (¿noviembre? 1948). Obras de Miró, Boccioni, Braque, Carrà, Chirico, Duchamp, La Fresnaye, Gleizes, Gris, Herbin, Klee, Léger, Lhote, Marcoussis, Metzinger, Picabia, Picasso, Prampolini, Severini…
*<Contemporary Paintings from the Albright Art Gallery>. Ann Arbor, Michigan. Museum of Art (4-24 noviembre 1948). Una obra de Miró Carnaval de Arlequín (1924-1925). Cat.
*<Timeless Aspects of Modern Art>. Nueva York. MOMA (16 noviembre 1948-23 enero 1949). Obra de Miró (plancha nº 34, una ilus.). Folleto educativo (Teaching Portfolio nº 3) de René d’Harnoncourt, titulado Modern Art, Old and New.
<Miró, 88 oeuvres récentes>. París. Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948). Pinturas, cerámicas (con Llo­rens Ar­tigas, 1945-1946), obras sobre papel. Pri­mera exposición individual con Maeght. Cartel anunciador. Cat.­ en “De­rrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. textos + 12 pp. con 15 ilus. (8 en color), editado en taller de Mourlot Frères, bajo el título de Pierre à Feu, con prefa­cio de Tristan Tzara, Joan Miró et l’interrogation naissante; Georges Limbour, Joan Miró; Josep Llo­rens Artigas, Ma collabo­ra­tion avec Miró; Jean Cassou, Lise Deharme; Georges Duthuit; Paul Eluard; Joaquim Gomis; Daniel-Henry Kahnweiler; Jacques Kober; Michel Leiris; Pierre Loeb; Joan Prats; Raymond Queneau; Maurice Raynal; Christian Zervos. Más textos de Robert Desnos; René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet, tomados de “Cahiers d’Art” 1-4 (1934).
*<Recent Graphic Work>. Nueva York. Buchholz Gallery (11 diciembre 1948-3 enero 1949). Obras de Miró (tres) y otros.
*<40.000 Years of Modern Art>. Londres. Institute of Con­temporary Art (20 diciembre 1948-29 enero 1949). Obras de Miró, Brancusi, Pi­casso... Cat. Textos de W. G. Archer y Robert Melville.

1949.
Joan Miró reside en Barcelona, todavía en la casa del Pasaje del Crédito, 4, aunque ya busca un nuevo domicilio.
Viaja varias veces a París, donde tal vez visita la retrospectiva de Picabia en la Galerie René Drouin (desde 4 marzo), la retrospectiva de Matisse en el MNAM (junio), la exposición de Art Brut promovida por Dubuffet en la Galerie René Drouin (octubre-noviembre). En París conoce a Eduardo Chillida, con el que establecerá una duradera amistad.
Pasa el verano (así como la mayoría de los siguientes) en Mont-roig desde agosto hasta octu­bre, alternando con algunas estancias  más puntuales y breves en Palma de Mallorca.
Celebra dos importantes retros­pectivas en la Kunsthalle de Berna y en las Galerías Layetanas de Barcelona, ésta organizada por el grupo Cobalto 49, que publica una monografía de Juan-Eduar­do Cir­lot, la mejor monografía hasta entonces sobre él, y le dedica su primer número de la re­vista “Co­balto 49”. Por mediación de Prats, le visitan en su taller Antoni Tàpies y los restantes miembros del grupo Dau al Set.
Alterna en 1949-1950 dos estilos de pintura, uno pous­sé (reflexivo, elaborado) y otro gestuel (impulsivo, espontáneo), realizando un total de 45 pinturas y 150 dibujos. Usa en sus pinturas múltiples técnicas: al óleo con carboncillo, acuarela, gouache y pastel, sobre variados soportes de cartón, papel de lija, masonita... Trabaja en numerosos grabados y finaliza durante el verano, en Mont-roig, la maqueta de A toute épreuve. Realiza esculturas en bronce y una en granito (Cabeza).
En Barcelona un núcleo de intelectuales moderados promueve a partir de la revista Cobalto el grupo Cobalto 49, transformado con cambios en sus componentes en el más duradero Club 49 (hasta 1971), encabezado por Rafael Santos Torroella (hasta su separación en 1951) y Joan Prats, junto a Sebastià Gasch, Joaquim Gomis... Se celebra la Primera Semana de Arte de la Escuela de Altamira, en San­tillana del Mar (19-26 septiembre 1949), con la asistencia de Llo­rens Ar­tigas, Ángel Ferrant, Eudald Serra, Ricardo Gullón, Eduardo Westerdahl... Joan Miró es invita­do pero no asiste, lo mismo que ocurre en los casos de los artistas extranjeros William Baumeister, Mathias Goeritz, Ben Nicholson y Barbara Hepworth.
Estallan 10 bombas en Barcelona durante la visita de Franco (1 de junio). Se suavizan las medidas de aislamiento internacional sobre España.
Se crean la OTAN y el Con­sejo de Europa. Se confirma la victoria comunista en la guerra civil de China.
*<Exposition>. París. Galerie du Siècle (¿enero? 1949). Obras de Miró, Arp, Hartung, Kandinsky, Picasso…
*<Do Figurativismo ao Abstracionismo>. Sao Paulo. Museu de Arte Moderna (desde 8 marzo 1949). Exposición inaugural (el museo se fundó en 1948), organizada por el crítico belga León Degand. 95 obras de Miró (cuatro), Arp, Brancusi, Calder, Robert Delaunay, Kandinsky, Kupka, Léger, Picabia…
*<La Collezione Guggenheim>. Florencia. Palazzo Strozzi (19 febrero-10 marzo 1949). Obras de Miró, Brancusi, Duchamp... Cat.
*<French Contemporary Lithographies>. Londres. Gimpel & Sons Gallery (¿marzo-abril? 1949). Litografías de Miró, Braque, Lanskoy, Léger…
*<Exposición de Arte Contemporáneo Europeo>. Madrid. Galería Palma (¿abril-mayo? 1949). Obras de Miró, Braque, Matisse... y de artistas del Grupo “Pórtico” (Aguayo, Laguardia y Lagunas).
*<Nus sériaux>. Londres. London Gallery (desde antes 8 abril 1949). Obras de Miró —uno, de col. Penrose—, Max Ernst, La Fresnaye, Magritte, Picasso…
<Miró. Malnin­gar, Keramik, Li­to­gra­fier>. Estocolmo. Gale­rie Blanche (9 abril-3 mayo 1949). 63 obras: pinturas, goua­ches, acuarelas, pasteles, cerámicas, li­to­grafías. Cat.­ nº 16 de la galería, con un texto de Rag­nar Hoppe. 10 pp. más 9 láms.
*<Tenth Anniversary Exhibition>. Cincinnati. Art Museum (13 abril-10 mayo 1949). Cat.
<Joan Miró, 1923-1927>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 abril-14 mayo 1949). 12 pinturas de 1923-1927. Cat. 4 pp. sin texto.
*<Joan Miró, Mar­grit Linck, Oskar Dalvit>. Berna. Kunstha­lle (21 abril-29 mayo 1949). Antológica de Miró, con 94 obras: 38 pin­tu­ras, 23 obras sobre pa­pel, 19 obras gráficas, 14 cerá­mi­cas con Artigas. Cat.­ Miró con cat. de 94 obras y bibliografía en pp. 1-13 más 8 ilus. Prefacio del director Arnold Rüdlinger.
*<Exposition de dessins et acquarelles du XXe siècle>. Arlès. Musée Réattu (18 abril-31 agosto 1949). Organizada por Jacques Latour, con obras de Miró, Alix, Braque, Beaudin, Brianchon, Coutaud, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Forain, La Fresnaye, Fujita, Goerg, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Lhote, Lurçat, Maillol, Malfray, Marchand, Marcoussis, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Survage, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Walch…
*<Exposition d’art abstrait>. Cagnes-sur-Mer. Château-Musée (desde c. 18 abril 1949). Organizada por el conservador, Clergue. Obras de Miró, Leppien, Pallut, Varga, Vuillamy…
<Exposición-homenaje Joan Miró>. Barcelona. Galerías Laye­tanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica. 57 obras provenientes de colecciones de Bar­celo­na. Cat. en nº especial de “Co­bal­to”. Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Eluard, J. V. Foix, Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa), Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño, R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró (1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.
*<Salon de Mai>. París. Palais de New-York (mayo-junio 1949). Dirigido por Gaston Diehl. Obras de Miró, Braque, Dufresne, Laurens, Léger, Lipchitz, Matisse, Pignon...
*<Léger, Matisse, Miró, Moore: Panels and Sculpture. Recent lithographies by Matisse>. Nueva York. Buchholz Ga­llery (4-28 mayo 1949). Tres pinturas de Miró (Mural I, II, III, 1933). Cat. 8 pp. s/n.
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). con obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Premiers Maîtres de l’Art Abstrait>. París. Galerie Maeght (desde 27 mayo 1949). Obras del Musée de Grenoble: Miró, Arp, Brancusi, Delaunay, Kandinsky, Klee, Magnelli, Mondrian, Villon… Organizada por Andry-Farcy y René Huyghe.
*<Braque, Miró>. París. Galerie Maeght (junio-julio 1949). Obras gráficas realizadas en el taller de Maeght.
*<Joan Miró, Otto Apt>. Basi­lea. Kunsthalle Basel (14 ju­nio-17 julio 1949). 71 obras de Miró (1922-1946). Cat. Miró en nº 113-182 y noticia biográfica.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<Les grands courants de la peinture contemporaine. De Manet à nos jours>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon en Palais de Saint-Pierre (julio 1949). Obras de Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Puvis de Chavane, Redon, Renoir, Seurat, Signac, Vuillard … Miró (una), Blanchard, Bonnard, Braque, Brauner, Chagall, Cícero Dias, Robert y Sonia Delaunay, Delvaux, Max Ernst, Hartung, Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Masson, Matta, Mondrian, Picabia, Picasso
*<Exposición Antológica de Arte Contemporáneo>. Terrassa (3-6 julio 1949). Organi­zada por la re­vista “Co­balto 49”. Obras de Miró, Dalí, Picasso, Torres García y los jóvenes Ponç, Tàpies…
*<4e Salon de l’Art Mural>. Avignon. Palais des Papes (desde 15 julio 1949). Obras de Miró, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Brauner, Buffet, Estève, Gleizes, Gromaire, Hélion, Kermadec, Léger, Lhote, Magnelli, Masson, Matisse, Mondrian, Ben Nicholson, Ozenfant, Pignon, Rebeyrolle, Schneider, Severini, Sutherland, Tal-Coat, Vasarely, Villon…
<Miró>. París. Galerie Maeght (septiembre 1949). Pin­turas y ce­rámicas.
*<Fransk Konst. Malnin­gar, Keramik, Li­to­gra­fier>. Estocol­mo. Gale­rie Blanche (septiembre 1949). Dos litografías de Miró. Cat. nº 18 de la Galerie Blanche. 10 pp.
*<Peintres de la Méditérranée>. Lucerna. Galerie du National (septiembre 1949). Obras de Miró, Cassarini, Picasso, Varga…
*<Tapisseries>. Bruselas. (¿octubre? 1949). Tapices contemporáneos realizados en el taller de de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Braque, Lurçat...
<Miró>. Nueva York. Perspectives Gallery (octubre 1949).
*<Exposition>. París. Galerie du Siècle (2-30 octubre 1949). Obras de Miró, Bores, Braque, Brauner, Domínguez, Fernández, Grabowsky, Kandinsky, Léger, Masson, Metzinger, Picasso…
*<Modern Art in Your Life>. Nueva York. MOMA (5 octubre-4 diciembre 1949). Obras de Miró pp. 28, 30, 31, dos ilus. . Cat. de Robert Goldwater y René d’Harnoncourt. Reed. y rev. 1953.
*<Le cabinet d’un amateur d’aujourd’hui>. París. Galerie de France (18-30 octubre 1949). Obras de Miró, Alix, Blanchard, Bores, Dalí, Max Ernst, Fautrier, Goerg, Gromaire, Klee, Lurçat, Masson, Pascin, Segonzac, Soutine, Tanguy, Walch…
*<20th Century Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró —pintura Vides y olivos (1919)—, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Adam, Bazaine, Braque, Miró, Van Velde>. París. Galerie Maeght (¿diciembre? 1949).
<Miró: Pastels, Goauches, Drawings, Sculptures, 1933-1943>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6-31 di­ciembre 1949). 32 obras: pinturas, gouaches, acuarelas, pasteles, dibujos-collage. Cat. 5 ilus.
*<Le Musée chez soi>. París. Librairie-Galerie Braun (8-30 diciembre 1949). Ginebra. Athénée (desde 1 abril 1950). Estrasburgo. Maison d’Art Alsacienne (antes 13 junio 1950). No hay obras originales, sino reproducciones realizadas por la Maison Braun de obras de Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Pissarro, Sisley… Miró, Bonnard, Braque, Marchand, Matisse, Picasso, Segonzac… Presentada en Ginebra por Claude-Roger Marx.
*<L’Antitête>. París. Galerie Graphique Thésée (14 diciembre 1949-14 enero 1950). Grabados y acuarelas, incluyendo el libro L’Antitête de Tzara, ilustrado por Miró, Max Ernst y Tanguy. Cat. Portada de Miró. Organizada por Tzara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario