Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, julio 04, 2011

Cronología de Joan Miró (1930-1939).

BIOGRAFÍA Y EXPOSICIONES.

1930.
Joan Miró vive con su esposa en París desde enero hasta mayo. Conoce entonces a su futuro marchante Pierre Matisse.
En mayo el matrimonio Miró vuelve a Barcelona y desde el 14 está en Palma de Mallorca durante un mes. Nace su hija Maria Dolors en Barcelona, en la casa del Pasa­je del Cré­dito, el 17 de julio (a los nueve meses y cinco días de la bo­da). No tendrán más hi­jos.
Residen en Mont-roig desde media­dos de agosto hasta últimos de noviembre. En diciembre alternan Barce­lona (mediados de mes y fin de año) y Palma (Navidades). Concede una entrevista a Francisco Melgar, publicada el 24 de enero de 1931 en “Ahora” (Madrid), en la que admite ciertas divergencias con los surrealistas (grupo de Breton) y critica el convencionalismo de la pintura tradicional.
En marzo participa con Picasso, Max Ernst, Braque, Pica­bia y Duchamp, en la exposición de collages de la Galerie Goe­mans, 49, rue de Seine, que acompaña el libro de Louis Aragon La peinture au défi. Hacia el 14 de marzo asiste a un potlach en el Musée du Trocadéro para celebrar la llegada de un poste totémico, y cede unas obras primitivas de su pequeña colección para una exposición en la Galerie Pi­galle, *<Exposition d’art africain et d’art océanien> (marzo 1930).
En octubre se celebra su primera expo­sición individual en EE UU, en la Valenti­ne Gallery de Nueva York. Se inaugura una exposición de co­llages de Miró, Mas­son, Max Ernst y Man Ray en el vestí­bulo del Stu­dio 28, París, en el estreno (28 no­viem­bre-3 diciem­bre) de la película L’Âge d’or de Luis Bu­ñuel y Salvador Dalí; las obras son muti­ladas por mani­festantes de extrema de­recha pertenecientes a la Liga de los Patriotas y a la Liga Antijudía. Miró mantiene correspondencia con Brancusi en 1930-1931.
Ahonda en una crisis de ex­presión estética y se vuelca en pinturas airadas y austeras, de influencia abstracta; realiza numerosos dibujos (entre ellos para la posterior serie de pinturas en papel Ingres) y collages; y la serie de las Cons­truc­ciones, sus primeras obras en tres di­men­sio­nes, hechas con ma­dera, hierro y objetos ensambla­dos, como Construcción y Relieve-Construcción, que anun­cian sus posteriores escultu­ras con objets trouvés. Se edita el 31 de diciembre el libro L’arbre des vo­yageurs de Tzara, con lito­gra­fías suyas de 1929.
Deja de publicarse la revista “Documents” de Bataille. 12 disidentes surrealistas atacan a Breton en el panfleto Un Cadavre. Aparece la revista de Breton “Le Surréalisme au service de la révolution”. Las Galerías Dalmau cierran en 1930: el marchante ha quebrado después del gran esfuerzo financiero de las exposiciones con obras de artistas internacionales de 1929 y de jóvenes artistas como Planells. Se funda el GATEPAC, grupo de arquitectos vanguardistas en el que participa Sert.
El dictador español Primo de Rivera dimite el 29 de ene­ro y se exilia de inmediato. El nuevo gobier­no presidido por el general Berenguer inicia una apertura polí­tica, mientras se multiplican las huelgas y aparecen conatos revolucionarios. Se autoriza la bandera catalana, la senyera, el 6 de junio.
La crisis económica se recrudece en EE UU y comienza a extenderse por Europa. Los nazis obtienen su primera gran victoria electoral en Alemania. Se inicia la reforma agraria en la URSS: millo­nes de campe­sinos morirán por el ham­bre y muchos por la violencia política del régimen.
*<Painting in Paris from American Collections>. Nueva York. MOMA (19 enero-16 febrero 1930, prorrogada hasta 2 marzo). Cien obras de artistas en París: Miró —dos pinturas: Perro la­drando a la lu­na (1926), Composición (1927), nº 63 y 63, con ilus. en p. 35; como Picasso, es su primera muestra en el MOMA—, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Derain, Dufresne, Dufy, Fautrier, Friesz, Gauguin, Gromaire, Kisling, Laurencin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Survage, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck, Vuillard. Organizada por Alfred H. Barr, Jr. Cat. Texto de Barr.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (7-22 marzo 1930). Ex­pone en dos partes, en fechas distintas, dos grupos de obras: nueve pinturas, con la serie de cinco Interiores holandeses de 1928, y la serie de cuatro retra­tos imaginarios de 1929 (7-14 marzo) y las obras re­cientes de collages de 1929 (15-22 marzo). Ca­t.­­
*<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goe­mans (28 marzo-12 abril 1930). Colla­ges de Miró —tres de 1928-1929: Bailarina, Bailarina española y Cabeza, nº 22-24, ilus. pp. 26-27—, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte, Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Cat. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La pein­ture au dé­fi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<Arp, Miró, Giacometti>. París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<30 Ans de peinture française>. Bruselas. Galerie Le Centaure (31 mayo-30 junio 1930). Obras de Miró, Bonnard, Max Ernst, Vuillard… Organizada por Camille Goemans.
*<Henri Matisse: Sculptures. Miró: Papiers collés>. París. Galerie Pierre (desde 6 junio 1930).
*<Summer Exhibition>. Nueva York. MOMA (15 junio-28 septiem­bre 1930). Obras de Miró —El caballo, col. Russell—, Braque, Picasso... Cat.
*<Exposición de arquitectura y pintura moderna>. San Se­bastián. Gran Casino (inicios septiembre 1930). Organizada por Ateneo Guipuzcoano; selección de Aizpurúa y Cabanas. Proyec­tos del GATEPAC y otros arquitectos; obras (aportadas por la SAI) de: Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Cabanas, Cossío, Maruja Mallo, Francisco Maura, MorenoVilla, Olasagasti, Olivares, Peinado, Pi­casso, Ponce de León, Pruna, Ucelay, Hernando Viñes... Cat.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diag­hilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octu­bre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Max Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
<Joan Miró>. Nueva York. Valentine Gallery (20 octu­bre-8 noviembre 1930). 12 pinturas (1926-1929). Cat. 2 pp. pequeñas, sólo con lista de obras. [MOMA Queens Library Archives] Incluye: Paysage au bord de la mer (1926), Grand Paysage (1927), Grand Paysage (1927), Nu (1927), Portrait de la Reine Louise (1929), Portrait de la Fornarina (1929), Portrait d’une Dame en 1820 (1929), Interieur Hollandais (1928), Interieur Hollandais (1928), Pommes de terres (1928 ; en plural), Nature morte (1928), Portrait de Mrs. Mills (1929).
*<Exposición surrealista>. París. Studio 28 (28 noviembre-3 diciembre 1930). 3 collages de Miró (nº 12-14). Cat.­ Presenta­ción de la pelí­cula L’Âge d’or de Luis Bu­ñuel y Salvador Dalí.

1931.
Joan Miró y su familia viven de enero a principios de junio en París, en su domicilio de la rue Fran­çois-Mouthon, sufriendo crecientes dificultades económicas debido a la crisis mundial, que al parecer afectan también a su productividad artística. Contacta en febrero con Paul Rosenberg, probablemente en un intento de cambiar de marchante. Visita la exposición de Torres García en la galería de Jeanne Bucher (30 enero-14 febrero). Al parecer, es invitado entonces a ingresar en el grupo ‘Abstraction-Création’, que forman amigos suyos como Calder y Arp; pero se niega, aduciendo que su obra es realista porque corresponde a una representación concreta de su espíritu, aunque en estos meses confecciona obras muy cercanas a la abstracción, como la serie de Pinturas sobre papel Ingres (sobre dibujos preparatorios de 1930), en la que utiliza disolvente sobre el papel.
Realiza en marzo Hombre y mujer, primera de su serie de pinturas-objeto (1931-1932); en mayo termina la pintura Cabeza humana, a la que ha añadido alambres, una rodaja de madera y dos discos de papel de lija cosidos directamente en la tela. Asiste junto a sus amigos surrealistas a la gran muestra de arte primitivo *<Exposition Coloniale Internationale> de París (mayo-noviembre 1931).
En ju­nio están en Barcelona, durante la primera quincena de julio están en Palma (no coincidirá con Alexander y Louisa Calder, que viajarán a Mallorca más tarde, donde les atenderán sus parientes, los Juncosa), y en agos­to-noviembre residen en Mont-roig, donde continúa la serie de Pinturas sobre papel Ingres, entre ellas Mujer sentada.
Ejecuta unas esculturas-objetos, que llama Objetos con materiales encontrados, en los que destaca los aspectos matéricos (en contraste con los aspectos ilusionistas del collage y del objeto surrealistas); una, Personaje, es re­pro­ducida en el nº 3 de “Le surréalisme au service de la ré­vo­lution”.
Vuelve a París, con sus obras recientes, a finales de noviembre o principios de di­ciem­bre hasta ­el 20 aproximadamente, cuando regresa a Barcelona. Aprovecha para visitar la exposición de Serge Brignoni en la Galerie Jeanne Bucher (27 noviembre-12 diciembre). Kochno y Massine asisten a su exposición <Joan Miró. Sculptures> en la Galerie Pierre y se interesan por su nuevo estilo para decorar su próximo ballet.
Los efectos de la Gran Depresión se extienden por Francia en este año y el merca­do del arte se hunde hasta sumirse en una terrible postración, y, en consecuencia, numerosos ar­tistas de­berán volver a sus países o buscar otros trabajos. Dalí publica su método crítico-paranoico. Nace el grupo ‘Abstraction-Création’.
En España el go­bier­no del al­mirante Aznar (19 fe­bre­ro), con parti­ci­pa­ción de la Lliga Regionalista, in­tenta fre­nar la agitación po­pular. Francesc Macià fun­da en marzo el partido catalanista Es­querra Repu­blica­na de Ca­ta­luña (ERC). A continuación de la gran victoria elec­toral repu­blicana en las elecciones munici­pales del 12 de abril, el 14 se pro­clama la Repú­blica españo­la y Macià proclama en Barcelona el “Estat català”. El rey Alfonso XIII sale del país y ya no volverá; en noviembre es encausado por alta traición. Comien­za un periodo de ex­traor­di­naria intensi­dad en la vida po­lítica y cultu­ral española. La izquier­da republica­na y so­cialista alcanza una gran victoria en las elecciones legis­la­tivas españolas del 28 de ju­nio, mientras la Lliga retrocede al segundo puesto en Cata­luña, tras ERC. El Gobierno presidido por Manuel Azaña desde el 15 noviem­bre promueve polí­ti­cas de refor­mas económicas, socia­les, culturales... Se pro­mulga­ la Consti­tu­ción de la República en no­viembre, al tiempo que Cataluña consi­gue el Esta­tuto de Autonomía y se ins­taura la Generalitat.
*<Modern Catalan Painting>. Springfield, Missouri. Springfield Museum of Art (1931). Primera exposición general de arte catalán en EE UU. Organizada por College Art Association of New York, con ayuda del director del Museo de Vich. 52 obras de Miró, Crèixams, Domingo, Humbert, Labarta, Junyer, Jaume Mercadé, Lluís Mercadé, Mir, Mompou, Nogués, Nonell, Picasso, Pidelaserra, Pruna, Sunyer, Togores… Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. The New School for Social Re­search (1 enero-10 febrero 1931). Obras de Miró —El vuelco (1924)—, Arp, Chirico, Max Ernst, Gleizes, Léger, Matisse, Picasso. Organizada por la Société Anony­me de Dreier.
<Paintings by Joan Miró>. Chicago. The Arts Club (27 ene­ro-17 fe­brero 1931). 12 pin­turas (1926-1929), con el mismo fondo de la exposición en Valentine Gallery de 1930. Cat. con una ilus.
*<VII Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Co­llectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune (7-20 febrero 1931). 40 pintores con 94 obras sobre todo hacia 1920 y 1930: Miró —Paysage (1917) y Dialogue d’insectes (1924-1925)—, Chagall, Suzanne Duchamp, Lurçat, Marcoussis, Menkes, Ozenfant, Severini, Soutine, Villon, Waroquier... Cat. Prefacio de An­dré Salmon.
*<Exposition concours de “Palettes”>. París. Galerie Pie­rre (5-30 abril 1931). Unas 50 paletas de artistas.
*<L’Art vivant en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561 obras de Miró —tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage—, Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí, Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling, Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev, Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<L’Ecole de Paris>. Praga. Obecním Dome (mayo-junio 1931). Cat. Organizada por Umelecké Bese­dy.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Mas­son, Picasso, Soutine y Torres García; y es­cul­tu­ras de Arp, Giacomet­ti, Lipchitz y Matisse.
*<Exposition d’art catalan>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (antes 27 junio-julio 1931). Organizada por Pau Planas, para la Casa de Catalunya en París (Foyer Catalan), inaugurada por el embajador español. Obras de Miró (hay un Interior holandés), Marian Andreu, Josep Llorens Artigas, Josep Biosca, Ramon Calsina, J. Casanellas, Josep Clarà, Pere Creixams, Pere Daura, Antoni Dians, Durancamps, Apel·les Fenosa, Pau Gargallo, J. Mª Gol, Julio González, Joan Junyer, Manolo, Ernest Maragall, Miquel Massot, Josep Mompou, Picasso, Pau Planas, Joan Rebull, Salvadó, Senabre, Josep Maria Sert, Togores, Torres García, Miquel Tusquellas, Joan Vidiella, Mario Vives, Pere Ynglada, Pere Ysern i Alié.
*<Modern Paintings and Sculpture for the Modern Home>. Nueva York. Gallery L’Elan (22 septiembre-15 octubre 1931). Obras de Miró —­La patata, 1929—, Peter Blume, Stuart Davis, Woodruff Hale, Albert Hubbell, Marcoussis, John Wenger. Organizada por el galerista Montross.
*<Exposition>. París. Galerie Georges-Petit (16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand, Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Klee, Laurens, Lur­çat, Marcoussis, Masson, Ozen­fant, Torres García, Zadkine. Reúne obras surrealistas y abstractas.
*<Newer Super-Realism>. Hartford. Wadsworth Atheneum (no­viembre-7 diciembre 1931). Primera gran colectiva surrealista en EE UU, organizada por Everett Austin. Pasa a *<Exposition Surréaliste>. Nueva York. Julien Levy Gallery (9-29 enero 1932). Cincuenta pinturas de nueve surrealistas: Miró cinco obras, incluyendo El vuelco, La patata y Retrato de Mrs. Mills en 1750, Dalí, Chirico, Max Ernst, Mas­son, Picasso, Survage... Cat. Textos de A. Breton, Cary Ross, Samuel Put­nam.
<Joan Miró. Sculptures>. París. Galerie Pierre (18 diciem­bre 1931-8 enero 1932). Esculturas-objeto. Cat. Al parecer pasó en enero de 1932 a la parisina Galerie A. C. Girard.
<Joan Miró. Drawings>. Nueva York. Valentine Gallery (18 diciem­bre 1931-8 enero 1932).
*<Cadeaux de Noël. Lithographies, Reproductons en couleurs, Gravures>. París. Galerie Jeanne Bucher (15 diciembre 1931-15 enero 1932). Obras de Miró, Bauchant, Bérard, Braque, Campigli, Chagall, Dufy, Max Ernst, Gris, Fraigneau, Gromaire, Jean Hugo, Max Jacob, Lurçat, Marcoussis, Masson, Pascin, Picasso, Papazoff, Reichel, Roux, KristiansTonny.
*<Since Cézanne. A Cross Section of 17 Leading Painters of the Ecole de Paris>. Nueva York. Valentine Gallery (28 di­ciembre 1931-16 enero 1932). Obras de Miró —Retrato de Mrs. Mills en 1750 (1929)—, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Toulouse-Lautrec y Van Gogh. Cat.

1932.
La familia Miró rompe con su costumbre de viajar a París a principios de año, y des­de ene­ro vive en la casa de Barcelo­na, jun­to a la madre de Joan Miró. Durante los siguientes años resi­den normal­mente en esta casa, aunque pasarán gran parte de los ve­ranos en Mont-roig y breves tem­poradas de vaca­cio­nes en Ma­llor­ca con la familia de Pilar Juncosa, aparte de los breves viajes profesionales del artista a París y otros lugares.
Esta continuidad en parte se explica porque se agrava la crisis del mercado artís­tico por lo que su marchante Pierre Loeb interrum­pe la men­sua­li­dad per­ma­nente al artista; además, su obra de este periodo, con predominio de collages, es de difícil comercialización. Du­rante nueve meses Miró no hace exposi­cio­nes.
El 28 de enero Kochno le encarga decorar el ballet Jeux d’En­fants (Juegos de ni­ños). Pensado para la compañía de los Ba­llets Ru­sos de Mon­tecarlo, es diri­gido por Léonide de Mas­sine, con mú­sica adaptada de Geor­ges Bizet y co­reogra­fía de Boris Kochno. En consecuencia se produce una estancia de Miró en Mon­tecar­lo durante dos meses (14 ­de febrero a mediados o finales de abril), excepcionalmente sin su esposa e hija, que se quedan en Barcelona; hay rumores, seguramente infundados, de que Miró habría tenido una breve aventura sentimental con una bailarina. El vestuario diseñado por Miró lo ejecuta Mme. Karinska y la esce­nografía la realiza A. Schervasidzé, mientras que el telón lo prepara él mismo. El ballet se es­trena con gran éxito el 14 de abril en el Grand Théâtre de Montecarlo, y es pre­sentado en L’Alhambra de Bruselas (28-29 de mayo), en el Théâtre des Champs-Élysées de Pa­rís (11 de junio) —adonde acude Miró, que conoce entonces a los británicos Ben Ni­cholson y Bar­bara Hepworth—, y un año después en el Liceo de Bar­celo­na (18 junio de 1933), nuevamente en L’Alhambra de Londres (del 5 al 13 julio) y en el St. James Theatre de Nueva York (desde 26 diciembre). Miró retomará los dibujos de este ballet en 1963, que le inspirarán nuevas obras.
En junio Miró firma o más bien se adhiere (es la única ocasión documentada) al manifiesto surrealista en defensa de Aragon, enjuiciado por su poema Front rouge (1932).
La familia Miró reside en Mont-roig desde cerca del 8 de julio hasta finales de octubre o tal vez noviembre. Realiza una suite de pequeñas pinturas sobre tabla de madera o cartón con tema femenino­­, como Llama en el espacio y mujer desnuda, Bañista y Mujer sentada, salvo Cabeza de hombre. Hans Arp probablemente le visita en julio, durante su primera visita a Barcelona. Alexander Cal­der le visita el 12 de septiem­bre y reside en la masía de Mont-roig, donde realiza una re­presen­tación de su Cir­que para los habi­tan­tes del pueblo. Ilustra el libro de Foix KRTU.
Está en Barcelona en noviem­bre-diciembre. El 1-25 de noviembre realiza su primera exposición en la galería de Pierre Ma­tisse en Nue­va York, que en lo suce­sivo expondrá regu­larmente su obra y le repre­sentará en los EE UU, compartiendo con Loeb (mediante un acuerdo entre ambos) el mantenimiento regular del artista.
El 25 de octubre se reúne por primera vez y el 9 de noviembre se funda oficialmente el grupo ADLAN (asociación de Amics de l’Art Nou), promovido por el activo Joan Prats, con la colaboración del arquitecto Josep Lluís Sert y el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis —estos dos entran un poco después, pero son los que más financian las actividades, ceden el local del Passeig de Gràcia y vinculan al grupo con la revista “AC” del GATCPC; es ahora, a través de Prats, cuando se conocen Miró y Sert, que anudarán una perenne amistad—, Cassanyes, Foix, Montanyà, Sindreu y otros amigos de Miró, quien también participa ocasionalmente en las reuniones del Gran Café del hotel Colón de la Plaça de Catalunya. Una de sus primeras actividades, la noche del 18 de noviembre, es una exhibición privada de obras de Miró, antes de que este se las lleve a París. En 1933 y 1934 se repitieron estas exhibiciones privadas.
Pasa dos intensas semanas en Pa­rís hacia el 10-24 de diciembre, para entregar sus obras de pinturas sobre madera y objetos, para una exposición en la Galerie Pierre Colle, y realizar grabados, sus primeros agua­fuertes, para En­fances (1933), de Georges Hug­net, así como sus primeras tallas dulce­s, adies­trado por Mar­coussis, con quien ha entablado amistad tras visitar el taller de grabado de Henri Petiet.
Torres García, debido a su penuria financiera —como otros artistas, incluido Miró—, abandona París y tras una estancia en Madrid se dirige a Montevideo, donde residirá el resto de su vida. Alexander Calder expone sus mobiles en la Galerie Vignon de Marie Cuttoli.
En política destaca la victoria electoral en Cataluña de ERC­ (20 no­viem­bre) y que acto seguido su líder Francesc Macià es elegido presidente de la Generalitat (14 di­ciem­bre).
En la URSS se declara el realismo socialista como estilo oficial del arte estatal y se reprime a la vanguardia artística revolu­cionaria. El demócrata Roosevelt gana las elecciones en EE UU, con un programa de reformas contra la Depresión, el New Deal. El partido nazi gana las elecciones en Alemania y se acerca al poder.
*<Plastic Redirections in 20th Century Painting>. Chicago. The Renaissance Society of the University of Chicago (1932). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Calder, Gris, Hélion, Léger, Mondrian y Picasso. Cat. Texto de Sweeney, autor de un ciclo de conferencias con el mismo título, editado como libro en 1934.
*<Exposition Surréaliste>. Nueva York. Julien Levy Gallery (9-29 enero 1932). Cincuenta pinturas de nueve surrealistas: Miró ­cinco obras, incluyendo El vuelco, La patata y Retrato de Mrs. Mills en 1750, Dalí, Chirico, Max Ernst, Mas­son, Picasso... Cat. Textos de A. Breton, Cary Ross, Samuel Put­nam. El año anterior se presentó como *<Newer Super-Realism>. Hartford, Connecticut. Wadsworth Atheneum (no­viembre 1931). Parece que hubo cambios en el fondo, más amplio en Nueva York.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo>. Copenhague. Galerie Charlottenborg (septiembre-noviembre 1932). Organizada por la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) y la Sociedad Dano-Española (presidida por Bratli), pasó con pequeños cambios a la Galerie Flechteim de Berlín. Obras de Miró, Eva Aggerholm, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo, Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes. Cat. Prólogo de Manuel Abril.
*<Poesie 1932>. Praga. Galería S.V.U. Mánes (27 sep­tiem­bre-27 noviem­bre 1932). Obras de surrealistas franceses y checos. 3 obras de Miró. Cat.
*<Salon d’Automne>. París. Grand Palais (1 noviembre-11 diciembre 1932). Miró con tres obras de la decoración para Jeux d’enfants en sec­ción de “Décoration Théatrale”, junto a obras de Chirico, Derain... Cat. Organizada por Raymond Cog­niat.
<Joan Miró. Paintings on paper, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-25 no­viembre 1932). 10 pinturas y seis dibujos. ­Cat.
<Joan Miró>. Barcelona. Galeries d’Art Syra (18 noviembre 1932). Muestra privada para miembros de ADLAN, un solo día.
<Exposition Miró>. París. Galerie Pierre Colle (13-16 diciembre 1932). Obras re­cientes Pinturas sobre madera y objetos. Cat.
*<Exposition de la Confédération des artistes d’avant-gar­de Paris-Tokio> (Pari Tokyo shinko bijutsu domei). Tokio. Museo de Bellas Artes (c. diciembre 1932-enero 1933). Pasó en 1933 a Osaka, Kioto, Fukuoka, Kanazawa y Nagoya. Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Picabia, Tanguy... Cat. Organizada por Minegishi y su grupo surrealista, con la colaboración de Breton y Salmon y el apoyo de la embajada de Francia.
*<Tapis modernes>. París. Galerie Vignon (desde c. 17 diciembre 1932). Tapices produci­dos por Myrbor (Marie Cuttoli), diseñados por Miró, Arp, Laglenne, Léger, Lurçat, Mar­coussis.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo o Neuere Spanis­che Kunst>. Berlín. Galerie Flechtheim (17 di­ciembre 1932-final enero 1933). Organizada por Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) y Alfred Flechtheim, es la continuación de la anterior en Copenhague, con los mismos artistas y obras. Dos pinturas de Miró (nº 38-39). Cat. Prefacio de Ma­nuel Abril. 24 f. Conferencia inaugural de Guillermo de Torre, Panorama de la nueva pintura española.

1933.
Joan Miró reside con su familia en Barcelona desde enero hasta junio, excepto una breve estancia en Mont-roig (c. 22-26 abril).
Rea­liza del 26 de enero al 11 de febrero una serie de 18­ collages, elaborados a partir de ilustraciones de máquinas y de objetos cotidianos, recortadas de catálogos o periódicos; a continuación, en el mismo orden de los collages, realiza en base a estos una serie de 18 grandes pinturas próxi­mas a la abstracción.
Calder expone en las Galeries Syra en febrero, apoyado por Miró y ADLAN, y el mismo mes la muestra pasa a la Residencia de Estudiantes de Madrid, promovida por la Sociedad de Cursos y Conferencias.
Dos obras de Miró de la colección de “Cahiers d’Art” se venden en París el 12 de abril para financiar la revista.
Los Ballets Rusos, en gira por España, presentan el ballet Jeux d’En­fants en el Gran Teatro del Liceo de Bar­celona (dirigido por Juan Mestres, con quien había mediado Miró), del 18 al 21 de mayo, con la probable asistencia de Miró el día del estreno. Del 5 al 13 de julio se representa en el L’Alhambra Theatre de Londres y el 26 de diciembre en el St. James Theatre de Nueva York.
Se celebra una exposición privada de obras de Miró, organizada por el grupo ADLAN, el 4 de junio de 1933 en el piso de la sede en la calle de Muntaner, 348, y tal vez otra vez en el mismo local o en las Galeries Syra, el 18 de junio, para un público más amplio.
Realiza un breve viaje a París a finales de junio-principios de julio (el 22 está en el apartamento de su amigo Calder en rue Colonie, 14), para llevar sus pinturas recientes. Practica el grabado con técnicas de punta seca, buril y aguafuerte con Louis Marcoussis (a quien le ha presentado Tristan Tzara), en el estudio de éste en la rue Hégésipe Moreau. Desarrolla dos proyectos que había comenzado a dibujar en 1932: su primer grabado a la punta seca es Dafnis y Cloe, para la revista “Minotaure” de Albert Skira y Tériade, y las ilustraciones con tres aguafuertes para el libro de Georges Hugnet, Enfances.
Pasa parte de julio en Palma y vuelve a Barcelona, donde conoce al músico Edgar Varèse. Reside en agosto-octubre en Mont-roig, donde realiza collages y pinturas. Realiza un nuevo viaje a París a finales de octubre-mediados de noviembre (reside en Hôtel Recamier, place Saint-Sulpice, 3 bis) y en esta ocasión en­ta­bla amistad con Vassily Kandinsky, cuya obra ya conocía.
A mediados de noviembre vuelve a Barcelona y probablemente reali­za los primeros esbozos de cuatro carto­nes para tapices, que Marie Cuttoli hace eje­cutar en los talle­res de Aubusson: uno en 1933, Perso­najes con estre­lla, y tres en 1933-1934, Golondrina, amor, Per­sonajes rít­micos y Ca­racol, mujer, flor, estrella.
En diciembre aparece su colaboración en la nueva revista “Minotaure”, nº 3-4, con nueve dibujos de La légende du Minotaure par Joan Miró.
Cierra la revista “Le Surréalisme au service de la révolution”. Kandinsky y Brauner se instalan en París.
La crisis económica se extiende por España, con huelgas en Cataluña desde enero. Se produce la victoria de la derecha española en las elecciones gene­ra­les del 19 de noviembre y se constituye un go­bier­no presidido por el radical (ahora moderado) Alejandro Lerroux con apo­yo de la conservadora CEDA de Gil Robles. El presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fallece el 25 de di­ciem­bre; le sucede Lluís Companys.
El 30 de enero Hitler se convierte en canci­ller de Alema­nia­; poco después el partido nazi monopoliza el poder y comienza una implacable represión contra los otros partidos políticos y sindicatos; se de­clara “degenerado” al arte vanguardista, se cierra la Bauhaus y numero­sos artis­tas alemanes se ven obligados a emigrar a Pa­rís y otros lugares, algunos incluso a España.
*<International 1933>. Worcester. Art Museum (6-31 enero 1933). Nueva York. Rockefeller Center (5-26 febrero). Obras de Miró, Beckmann, Berman, Bernard, Bonnard, Braque, Campigli, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Fautrier, Feininger, Grosz, Klee, Léger, Masson, Paul Nash, Nolde, Pechstein, Picasso, Pruna, Rouault, Segonzac, Severini, Utrillo, Vlaminck, Vuillard… Organizada por McMahon. Cat.
*<Exposición de artistas españoles en París>. París. Théâtre L’Oeuvre (marzo 1933). Obras de Miró, Blanchard, Bores, Cossío, Dalí y Picasso. Jornadas culturales dedicadas a España.
*<Exhibition of Recent Paintings by English, French and German Artists>. Londres. The Mayor Gallery (desde 20 abril 1933). Apertura de la galería con 45 obras de Miró —dos pinturas, Grupo de personajes en el bosque (1931) y Cabeza de muchacha (1931)—, Arp, Baumeister, Braque, Dalí, Max Ernst, Herbin, Klee, Léger, Lurçat, Marcoussis, Masson, Metzinger, Picasso, Survage, Valmier, Zadkine, y los británicos John Armstrong, Bacon, John Bigge, Tristan Hillier, Henry Moore, Paul Nash, Ben Nicholson y Wadsworth. Organizada por Herbert Read. Cat.
*<A Century of Progress: Exhibition of Paintings and Sculp­ture>. Chicago. Art Institute (1 junio-1 noviembre 1933). Cat.
<Joan Miró>. Barcelona. Casa de Sert, calle Muntaner, 248 (4 junio 1933). Obras recientes antes del envío a París, organizada por grupo ADLAN. Probable repetición en Barcelona. Galeries d’Art Syra (18 de junio).
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Co­lle (7-18 junio 1933). Obras de Miró —cuatro obje­tos y pintura Cabeza humana—, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis —esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara—. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Arp, Calder, Hé­lion, Miró, Pevsner, Seligmann>. París. Galerie Pierre (9-24 junio 1933). Obras de Miró (18), Arp, Calder, Hé­lion, Miró, Pevsner, Seligmann, y tal vez Dalí. Organizada por Hélion. Cat. Texto de Anatole Jakovski (Miró en pp. 27-29). 2 ilus. de Miró, Collage y Pintura.
<Paintings by Joan Miró>. Londres. The Mayor Gallery (des­de 13 julio 1933). 16 pin­turas (1926-1932). Cat. Organizada por Dou­glas Cooper.
*<Art Now>. Londres. The Mayor Gallery (oc­tubre 1933). Una obra de Miró. Cat. Orga­ni­zada por Herbert Read.
*<Modern European Art>. Nueva York. MOMA (4-25 oc­tubre 1933). Obras de pintura y escultura de Miró —El caballo o The Horse, de col. Charles H Russell Jr.—, Bauer, Berard, Braque, Cézanne, Max Ernst, Gris, Klee, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat, Van Gogh…; Barlach, Brancusi, Maillol… Se mostraron obras de la exposición del verano. No hay cat. Releases MOMA Archives.
*<VI Salon des Surindépendants>. París. Parc des Exposi­tions (27 octubre-26 noviem­bre 1933). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Brauner, Dalí, Max Ernst, Estève, Giacometti, Julio González, Hayter, Valentine Hugo, Kandinsky, Celso Lagar, Magritte, Man Ray, Oppenheim, Sima, Tanguy, Torres García, Mario Toszi, Clovis Trouille...; Kandinsky figura como invitado de honor. Cat.
<Les dernières oeuvres de Joan Miró>. París. Galerie Geor­ges Bernheim (30 octubre-13 noviembre 1933). 18 grandes pintu­ras recientes y objetos. Cat. Orga­nizada por la Galerie­ Loeb.
*<Exposition inaugurale>. París. Cercle International des Arts (c. 24 noviembre-¿diciembre? 1933). Organizada por Serge Férat y Zadkine, para inaugurar el Cercle. Obras cubistas y menos de otros estilos de Miró, Braque, Chirico, Dufy, Gris, Léger, Marcoussis, Matisse, Metzinger y Zadkine.
*<Exposition>. París. Le Radeau (¿9? diciembre 1933-enero 1934). Obras de Miró, Engel-Rozier, Max Ernst, Léger, Lurçat, Marcoussis, Picasso. Organizada por Mme. Laporte.
<Joan Miró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (29 di­ciem­bre 1933-18 enero 1934). 19 pinturas (nueve sobre madera y 10 sobre óleo) y 11 dibujos. Cat. Textos de Er­nest Hemingway y James Johnson Sweeney.

1934.
Joan Miró reside en Barcelona desde enero hasta junio. En Palma de Mallorca a mediados de julio. Pasa desde agosto hasta octubre en Mont-roig. Realiza breves viajes a París en marzo, mayo, julio y noviembre, que aprovecha para visitar en París la exposición de Seligmann en la Galerie Jeanne Bucher (23 febrero-10 marzo 1934).
Firma el 1 de abril su primer contrato con Pierre Matisse y, en mayo, éste (para EE UU y América) y Pierre Loeb (para Francia y Europa) acuerdan compartir su contrato en exclusiva, con tres cuartos para el primero, a cambio de 2.000 francos mensuales para el pintor.
Hay una exhibición privada de obras de Miró, organizada por el grupo ADLAN el 16 de febrero en la librería-galería Catalònia de Barcelona, nuevo lugar de exposición de Josep Dalmau. En mayo se reestrena en el Liceo el ballet Jeux d’enfants.
Se edita el número especial dedicado a Miró de “Cahiers d’Art”, 1-4 (V-1934), con el subtítulo L’Oeuvre de Joan Miró de 1917 à 1933; un hito en su consagración como maestro de las vanguardias.
Durante 1934 y 1935 dibuja un cuaderno de esbozos para los decorados y el vestuario de un proyecto del ballet Ariel (basado en La tempestad de Shakespeare) con libreto de J. V. Foix y música de Robert Gerhard, que nunca será es­ceni­fica­do, pero cuyos dibujos serán reutilizados por el artis­ta en su vejez (desde 1964, especialmente en 1965, 1968, 1973 y 1981) para varias obras. En 1936 se publicará el artículo Ariel, escrito por los tres autores, sobre el proyecto.
Experimenta con nuevos soportes (papel negro, papel lija) y técnicas. Continúa los esbozos de carto­nes (quedan tres este año) para tapices de Marie Cuttoli. Rea­liza pe­que­ñas pinturas y pinturas-collages sobre papel de lija, y un pochoir para la revista “D’Ací i d’Allà”.
En octubre-noviembre trabaja en grandes pasteles sobre papel terciopelo con los que co­mienza la poética llamada “salvaje”, que terminará en torno a 1938, definida por: retorno al modelado, contrastes de colores vivos, empleo de claroscuro sobre un fondo nocturno, distorsión de las formas, personajes monstruosos, angustia, agresividad, crueldad, erotismo, onirismo agobiante; son obras aluci­nadas cuyo inicio se ha relacionado con la revolución de octubre de 1934 y que prefiguran los horrores de la guerra civil española.
En octubre se celebra la apertura del Mu­seu d’Art de Cata­lunya, en el Palacio Nacional en Montjuïc, con obras tras­la­da­das del Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona; Miró acude a cono­cer la remodelada colección románica.
Su amigo Masson se afinca desde junio en España (Tossa de Mar, donde nacerán sus dos hijos) y el 28 de diciembre, en Barce­lo­na, Miró ac­túa de tes­tigo en la boda de Masson con Rose Maklès; durante los dos años si­guientes Miró tendrá muchos contactos con el matrimonio y con sus invi­tados en Tossa (Duthuit, Leiris, Chagall, Bataille...). J. V. Foix prepara un libro (no publicado) sobre el surrea­lismo con ilus­traciones de Miró, Max Ernst, Tanguy... Dalí es censurado por los surrealistas debido a su actitud ambivalente respecto a Hitler y su cuadro El enigma de Guillermo Tell. Giacometti rompe con el grupo surrealista a finales de 1934 o principios de 1935. Balthus escandaliza París con su primera exposición en la Galerie Pierre y se da a conocer entre los vanguardistas, pese a su tradicionalismo. Muere en Barcelona su amigo Pablo Gargallo.
En España el 4 de octubre de 1934 se forma un nuevo gobierno de derechas presidido por Lerroux que incluye tres ministros de la CEDA. De inmediato la UGT y luego la CNT declaran la huelga gene­ral en protesta con­tra el nuevo gobierno, derivando en una revolución: huelga en Asturias del 5-18 octubre, fi­nalizada con una san­grienta repre­sión; el 6 de octubre Companys proclama la Re­pú­blica cata­lana y él y el gobierno de la Generalitat son dete­nidos, aunque apenas hay violencia en Cataluña.
El presidente alemán Hindenburg muere y Hitler se hace con el máximo poder en Alemania. En París, los días 6-9 de febrero, las revueltas y manifestaciones de la ultraderecha (que promueve un golpe de estado) y los comunistas ponen la República en una crisis extrema; hay 17 muertos y miles de heridos. Después del asesinato de Kirov comienzan en la URSS las purgas, que se prolongan hasta 1938; en estos años nu­me­ro­sos inte­lectuales eu­ropeos critican los excesos estalinis­tas y la van­guardia pro­gre­sista o de izquierdas se di­vide en bandos: los surrealistas (Breton hace que el grupo condene en 1936 los juicios de Moscú y se acercará a Trotski), los inde­pen­dien­tes (Bataille, Leiris..., y con ellos Mi­ró) y los fieles comu­nistas (Aragon, Eluard).
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (12 enero-16 febrero 1934; prorrogada hasta abril). Obras de Miró, la Fresnaye, Matisse, Pascin, Picasso, Soutine…
<Joan Miró>. Barcelona. Galeria Catalònia (16 febrero 1934). Obras recientes. De un día, organizada por AD­LAN.
<Joan Miró>. Chicago. The Arts Club of Chicago (16-30 mar­zo 1934). 11 obras de la Pierre Matisse Gallery. Cat. Textos de E. Hemingway y J. J. Sweeney, de anterior cat.
*<Exposition de peintures des maîtres contemporains>. Toulon. Trident (¿abril? 1934). Obras de Miró (dos acuarelas), Breauchamp, Dufy, Friesz, Kisling, Laglenne, Léger, Lurçat, Marcoussis, Picabia, Picasso, Francis Rose, Utrillo, Vlaminck… Organizada por Bassano.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (desde 1 abril 1934). Coincide con una de Balthus del 13-28 abril.
*<X Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Co­llectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune, 109 Faubourg Saint Honoré (desde 14 abril 1934). 40 pintores: Miró, Bazaine, Beaudin, Bérard, Bissière, Bonnard, Braque, Brianchon, Capello, Chagall, Chastel, Crotti, Derain, Van Dongen, Dufresne, Dufy, Favory, Friesz, Gen Paul, Goerg, Goujon, Gromaire, Kisling, Per Krogh, Marie Laurencin, Legueult, Lhote, Matisse, Le Molt, Oudot, Picasso, Planson, Valentine Prax, Rouault, Segonzac, Soutine, André Tzanck, Utrillo, Vlaminck.
*<Lucullus chez Cardo, menu d’un dîner>. París. Galerie Cardo (25 abril-18 mayo 1934).
<Joan Miró. Dernières oeuvres. Tableaux des debuts de l’artiste>. París. Galerie des Cahiers d’Art (3-19 mayo 1934). Obras iniciales y re­cientes: pinturas y dibu­jos-collages. Cat. Or­ga­nizada por Yvonne Zervos.
*<Minotau­re>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens, Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso, Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira y Té­riade.
<Joan Miró>. San Francisco. East-West Gallery (14 mayo-junio 1934). Goua­ches y dibujos. Organizada por Howard Putzel. Se exponían al mismo tiempo obras del pintor mexicano Carlos Mérida.
*<Saló de l’Art Modern>. Barcelona (¿19 mayo-julio? 1934). Obras de los pintores Miró, Ángeles Ortiz, Bores, De la Serna, Viñes; y los escultores Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué.
*<Exhibition of French Painting from the Fifteenth Century to the Present Day>. San Francisco. Califor­nia Palace (8 junio-8 julio 1934). Obras de Miró —LErmitage (1924)—, Braque, Chirico, Marcoussis, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault… y numerosos pintores antiguos. Cat. Prefacio de Walter Heil (director).
*<A Selection of Works by Twentieth Century Artists>. Chi­cago. The Renaissance Society of the University of Chicago (20 junio-20 agosto 1934). Obras de Miró (al menos dos), Brancusi, Braque, Hélion, Léger, Mondrian, Picasso… Cat. Organizada por Sweeney.
*<Qu’est-ce que le surréalisme?>. Zúrich. Kunsthaus (11 oc­tu­bre-4 no­viembre 1934). Obras de Miró (3 pinturas), Arp (12 esculturas), Gia­co­met­ti (12 esculturas), Max Ernst (collages), Julio González (6 esculturas de hierro) y Lipchitz. Organizada por Wartmann. Cat. Texto de Max Ernst.
*<Fransk Malerkunst gennem de sidste 20 Aar>. Copenhague. Palacio de Charlotten­borg (3-¿30? noviembre 1934). 500 obras de la col. de arte francés de Carl Clausen. Obras de Miró (4), Chirico, Creixams, Robert Delaunay, Dufresne, Dufy, Le Fauconnier, Fautrier, Favory, Friesz, Goerg (10), Gromaire (10), Kisling, Per Krogh, Lagar, Maillol, Manguin, Marcoussis, Metizinger, Picabia, Rouault (9), Segonzac, Soutine (10), Souverbie, Tchelitchev, Utrillo, Vlaminck (4), Waroquier, Zadkine... Organizada por Gilbert de Cardonne. Cat.
*<Modern Works of Art: Fifth Anniversary Exhibition>. Nue­va York. MOMA (20 noviembre 1934-20 enero 1935). Obras de Miró —pp. 31-32 y una ilus.—, Brancusi... Cat. Textos de A. Conger Goodyear (prefacio) y Alfred H. Barr, Jr. (introd.).

1935.
Joan Miró reside en Barcelona desde enero hasta junio.
Desde principios de año hasta mayo, realiza pinturas sobre paneles de cartón de tamaño uniforme, destacando Cabeza de hombre, Cuerda y personaje I y II. Realiza la portada del nº 7 de la revista “Minotaure” (10-VI-1935), editada por Skira. Realiza unos dibujos para el vestuario del Arlequín del concierto de danza del bailarín Joan Magrinyà, celebrado en el Teatre Barcelona (5-IV-1935) y organizado por ADLAN.
Miró viaja para asistir a la ex­posi­ción surrea­lis­ta en Tenerife (mayo). En mayo y tal vez principios de junio los Miró y los Sert, junto a unos amigos, viajan por Andalucía y Levante, asistiendo a las fiestas del carnaval de Granada. Miró viaja a Pa­rís (a mediados de junio reside en el Hotel Recamier) para llevar las pinturas recientes sobre cartón y tener un encuentro con Breton hacia el 25 de junio, en el que confirma su entonces buena relación con el jefe del grupo surrealista; viaja desde París a Bru­se­las a fina­les de junio.
Tras un breve paso por Barcelona a fines de junio-principios de julio, donde posiblemente contacta con Óscar Domínguez, Marcel Jean, Remedios Varo y Esteban Francés, pasa el verano con su familia en Mont-roig hasta octubre, salvo unas cortas vacaciones en Málaga. Kandinsky se cartea con él para un proyecto de viaje por Ca­talu­ña, de paso a Baleares, que finalmente no realizará.
En el verano comienza (la acabará a mediados de mayo de 1936) una serie de 12 pinturas “salvajes” so­bre soportes duros: cobre (seis), maso­nita (seis): las escenas fami­lia­res de Mont-roig experi­mentan una metamorfosis monstruosa.
El 11 de noviem­bre deja Mont-roig y tras unos días en Bar­celo­na via­ja a Praga, para asistir el 29 no­viem­bre al ver­nissa­ge de su ex­posi­ción en la gale­ría S.V.U. Mánes, que le dedica una sección es­pecial en una co­lec­tiva. Es probable que pase a principios de diciembre por Berlín, donde Will Grohmann le mostrará más obras de Klee, y, pasando por París, vuelve a Bar­celona hacia el 11 de di­ciem­bre.
El surrealismo se difunde internacionalmente gracias a numerosas exposiciones colectivas, con presencia de obras de Miró en la mayoría. Breton y el grupo surrealista reafirman su compromiso político. Paalen se une al grupo surrealista. El poeta surrealista René Crevel se suicida. Se funda en Nueva York la asociación AAA (American Abstract Painters), que reúne a los primeros expresionistas abstractos, bajo la influencia de Picasso, Klee, Miró...
Se agrava la crisis económica en España, aunque la represión anula a duras penas la con­flictividad so­cial. El 2 de enero es suspendido el Esta­tu­to de Autonomía de Cataluña y el 6 de junio de 1935 los miem­bros del anterior go­bierno de la Generali­tat son condenados a 30 años de pri­sión.
La Alemania nazi promueve la militarización así como leyes antisemitas. La Italia fascista invade Etiopía.
*<Prestige du dessin>. París. Gazette des Beaux-Arts (8-23 ene­ro 1935). Dibujos de Miró (cinco), Bonnard, Braque, Chirico, Derain, Van Dongen, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gleizes, Gromaire, Max Jacob, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Pascin, Segonzac, Severini, Valadon, Vallotton, Vuillard, Waroquier… Cat. en nº 12 de revista Beaux-Arts.
*<Le Temps Présent. Peinture, Sculpture, Gravure>. París. Galerie Charpentier (10-28 enero 1935). Titulada también Peintres, Sculpteurs et Graveurs du temps présent. Obras de Miró (dos), Bazaine, Bores, Braque, Dalí, Delaunay, Desnoyer, Van Doesburg, Dubreuil, Max Ernst, Friesz, Goerg, Gromaire, Kisling, Kubin, Lhote, Manguin, Marquet, Matisse, Picasso, Rouault, Tanguy, Waroquier... Esculturas de Gargallo, Zadkine… Grabados de Frélaut, Gross, Villon… Organizada por André Lhote, Bazaine, Goerg, Gromaire y otros. Cat.
<Joan Miró, 1933-1934: Paintings, Tempera, Pastels>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 enero-9 febre­ro 1935). 30 obras (siete pinturas, dos gouaches sobre papel negro, cinco pinturas sobre papel arenado, seis gouaches-dibujos, cinco pasteles, dos dibujos sobre papel coloreado y dos pinturas sobre papel). Cat.
*<International Kunstudstilling: Kubisme-Surrea­lismus>. Copenhague. Den Frie Udstillings Bygning (15-28 enero 1935). Tres obras de Miró (nº 22-24). Cat. Prefacio de Breton. Organizada por Breton y Bjerke-Petersen.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró —cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45—, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Ex­posición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Mi­ró ­—siete, nº 20-24, 47-48—, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat.­ Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<III Exposition “L’Oeuvre Nouvelle”: nature morte, compo­sition, sculpture>. París. Galerie Le Niveau (20-31 mayo 1935). Obras de Miró, Derain, Dufy, Gromaire, Léger, Lhote, Modigliani, Prampolini, Rouault, Sima… Cat.
*<Peinture et sculpture>. París. Collège d’Espagne, en Cité Universitaire, Boulevard Jourdan (24 ma­yo-3 junio 1935). Obras de 15 artistas: Miró (4 obras), Blanchard (10), Bo­res (4), Castellón, Dalí (4), Gargallo (7), Gerassi, Julio González (2), González Bernal, Ismael González de la Serna, Gris (5), Junyer, Picas­so (12), Gregorio Prieto, Viñes. Cat. Prefacio de Jean Cassou. 18 f. Reed. facsímil Ministerio de Cultura. 1993.
<Drawings and Pastels by Miró>. San Francisco. Museum of Art (30 junio-12 agosto y 1-15 diciembre 1935).
<Oeuvres récentes de Joan Miró>. París. Galerie Pierre (2-20 julio 1935). Pin­turas, como “anécdo­tas metafísicas”.
*<Selected Watercolors by Lurçat, Miró and Dufy>. San Francisco. Museum of Art (4 agosto-2 septiembre 1935).
<Joan Miró>. Los Angeles. Stendahl Gallery (septiembre 1935).
*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Lou­vière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 oc­tubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Cat.
<Joan Miró>. Hollywood. Stanley Rose Gallery (14 octubre-2 noviembre 1935). Organizada por su director, Howard Putzel.
*<Mezinárodni Vystava I>. Praga. Galería S.V.U. Mánes (29 noviembre 1935-2 febre­ro 1936). Colectiva surrealista con 17 pintu­ras, una escultura, 11 obras sobre papel de Miró. Cat.
<Joan Mi­ró>. París. Galerie Pierre (diciembre 1935).
*<Exposition de dessins surréalistes>. París. Galerie Quatre Chemins (13-31 diciembre 1935). Organizada por Breton. Dibujos y reflexiones lapidarias de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Luis Fernández, Leonor Fini, Brian Gysin, Hayter, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Paalen, Picasso, Tanguy, Toyen...
*<Exposition d’un collectionneur: Henri Laugier>. París. Galerie Jeanne Bucher (19 diciembre 1935-20 enero 1936). Pinturas de Miró, Braque, Dufy, Léger, Lurçat, Marcoussis, Picasso, Valentine Prax, Tchelitchev, Utrillo; y esculturas de Laurens.

1936.
Joan Miró reside entre enero y junio en Barcelona, donde aumenta su presti­gio. Participa en la exposición de home­naje a Picasso organizada por ADLAN (13-28 febrero 1936). Probablemente viaja brevemente a París hacia el 2 de febrero.
En la segunda semana de mayo recibe a sus amigos del Ballet Ruso de Massine, que representan la Sinfonía fantástica del 19 mayo al 7 junio en Barcelona. Acaba a mediados de mayo la serie de 12 pinturas “salvajes” so­bre soportes duros; des­tacan Personajes presenciando una metamorfosis (20-31 enero) y Hombre y mujer de­lante de un montón de ex­crementos. Termina la serie de 10 Signos y figuraciones (las llama graffiti sobre papel Goudron), sobre un tipo de papel alquitranado y arenado utilizado para recubrir techos de barracas. Realiza la serie de técnica mixta (lápiz negro, acuarela, tinta china, calcomanía, collage sobre papel Ingres) de 25 Metamorfosis. Trabaja probablemente en la primavera en las esculturas Objeto poético y Objeto del poniente.
Hacia principios de junio está en París para llevar su obra reciente y es posible que visite la muestra de Paalen en la Galerie Pierre. Hacia mediados de ju­nio viaja a Londres, por pri­mera vez, para asistir a la Ex­posi­ción Surrealista In­terna­cio­nal en las New Burlington Galle­ries; conoce a Roland Penrose (tal vez lo conocía superficialmente de antes, pues este viajaba a París desde 1922) y probablemente a David Gascoyne y Herbert Read, quienes organizan la muestra junto al primero. El grupo ADLAN de Madrid, organizado por Ferrant, prepara una exposición de Miró, que se frustrará por la guerra. Miró tampoco pudo participar en la gran *<Exposición Logicofobista> en Barcelona (4-15 mayo 1936), también promovida por ADLAN.
De regreso a Barcelona a finales de junio, comienza poco después su estancia de verano en Mont-roig, donde está el 14 de julio, realizando pinturas al temple, sobre plancha de cobre, fibro­cemento y una serie de 27 sobre masonita (utiliza óleo, alquitrán, caseína y arena sobre tablas de madera aglomerada). Ejecuta varios cartones de tapices, inconclusos debido a los avatares que seguirán.
Al esta­llar la guerra civil el 17-18 de julio perma­nece en la masía hasta cerca del 28 de septiembre, cuando vuelve a Barcelona. Por es­tas fechas su cu­ñado Jaume Galobart, un propietario agrario de ideas falangistas, es asesinado por los anarquis­tas. Se teme por la vida de Miró y, con el pre­texto de enviar sus obras a EE UU, mar­cha a Pa­rís antes del 28 de oc­tubre, dejando en Barcelona un centenar de obras inconclusas. El 16 de di­ciem­bre se reúnen con él su esposa y su hi­ja tras conseguir un permiso de las autorida­des locales anarquis­tas y viven en el ho­tel Recamier, Place Saint Sul­pice, 3, hasta marzo de 1937.
En noviembre comienza a escribir un cuaderno de prosa poética y poemas, con el proyecto de publicarlo como libro (finalmente se titulará Juegos poéticos, 1946), que utilizará en sus pinturas-poemas de 1939, fecha en que termina el cuaderno.
Miró visita la exposición de Kandinsky en la Galerie Jeanne Bucher, celebrada entre el 3 y el 19 de diciembre.
La gran *<Exposition surréaliste d’objets> otorga a los objetos plena condición de arte entre las élites intelectuales. Las exposiciones *<International Surrealist Exhibition> en Londres y *<Fantastic Art, Dada, Surrealism> en Nueva York consagran el surrealismo en Gran Bretaña y EE UU. Read publica su libro Surrealism con aportaciones de Breton, Eluard y Hugnet. Los surrealistas condenan las purgas políticas del estalinismo.
El Frente Popular español consigue una amplia victoria en las elecciones generales del 16 de febrero. Sigue una amnistía política y Lluís Companys es reelegido presi­dente de la Gene­ralitat el 29 de marzo. Se suceden graves disturbios, huelgas, tentados, crisis económica, creciente tensión... El 17-18 de julio se rebela el Ejér­cito contra el Go­bierno re­pu­blicano y se ini­cia la Guerra Civil es­pañola. Miró está en Mont-roig mientras se lucha en las calles de Barcelona el 19-20 de julio y estalla una revolución social marcada por el “terror revolucionario” incitado por las organiza­ciones anar­quis­tas CNT y FAI, con una generalizada quema de iglesias y el asesi­nato de numero­sos simpa­tizan­tes de la derecha, entre ellos 930 religio­sos en Bar­celo­na y el cuñado de Mi­ró. A su vez, los rebeldes reprimen a los republicanos en la zona que ocupan a izquierda: entre sus víctimas destaca el escritor Federico García Lorca, un buen amigo de Miró. El 28 de agosto la Genera­litat se hace cargo de todas las com­petencias políticas y administrativas, salvo la soberanía, en Cataluña, y el 9 de octubre di­suelve los comités loca­les que con­trolan los Ayuntamientos y que en alto grado están domina­dos por los anar­quistas; les sus­tituyen representaciones pro­porcio­nales de los partidos políti­cos del Frente Popular. El 24 de octubre se aprueba el decreto de Colectivizaciones y Con­trol Obrero, lo que a­fectará a la finca de Miró en Mont-roig, debido a la co­lectivi­za­ción de la gran pro­pie­dad agraria, la sindicación obligato­ria de los pe­queños empre­sarios agríco­las y el impago generalizado de las rentas de los arrendatarios; es­to se lega­lizó por el decreto de la Genera­litat de 1 de enero de 1937, publicado el 7 de enero, que suprimió la ren­ta de apar­cería o arren­damien­to en Catalu­ña. Los registros de la parroquia y el Ayuntamiento de Mont-rog son incendiados por los anarquistas, que ocupan la finca de los Miró. El cul­to católico es prohibi­do de derecho (se permitió de hecho sólo en algunos lugares) hasta el fin de la gue­rra, lo que daña la imagen exterior de la Repú­blica y afecta a numerosos repu­blicanos ca­tólicos, aunque Miró no mos­trará en pú­blico su preocu­pación.
El Frente Popular gana las elecciones en Francia y el socialista Léon Blum preside el gobierno. Alemania, Italia y Portugal ayudan a los rebeldes en España, mientras las potencias democráticas mantienen su neutralidad y sólo la URSS ayuda a la República.
*<Eight Moderns. Large Paintings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (14 enero-8 febrero 1936). Obras de Miró (dos), Chirico, Gleizes, Léger, Masson, Matisse, Modigliani y Picasso. Cat. con lista de obras y título *<Large Paintings: Eight Moderns>.
*<L’Art espagnol contemporain (peinture et sculpture)>. París. Musée des Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 fe­bre­ro-marzo 1936). Más de trescientas pinturas de cien pintores: Miró (2), Blanchard, Bores, Caneja, Dalí (1), A.García Lamolla, González Bernal, Gris (5), Moreno Villa, Picasso (8 pinturas y 2 aguadas), José María Sert, So­rolla, Togores, Vázquez Díaz, Viñes, Zu­loa­ga... y más de cien obras de veinte escultores: Gargallo (13), Julio González (6), Mateo Hernández, Manolo (9)... Hubo variaciones en las obras escogidas durante la exposición. Cat. Organizada por Manuel Abril, Luis Blanco Soler y Timoteo Pérez Rubio, más la Société d’Artistes Ibériques, con el apoyo del comité Francia-España. Cat. 26 pp. Textos de Jean Cassou, Ricardo Gutiérrez Abascal (bajo seudónimo de Juan de la Encina).
*<Abstract + Concrete>. Oxford. 41 St. Giles (15-22 febre­ro 1936). Obras de Miró (tres), Calder, Domela, Hans Erni, Gabo, Giacometti, Hélion, Kandinsky, Léger, Mondrian, Moholy-Nagy, y los británicos Hepworth, Eileen Holding (1906-1983), Arthur Jackson, Nicholson, Moore y John Piper. Organizada por Nicolette Gray y grupo “Axis”. Cat. Itinerante por Liverpool, Cambridge, Londres, con cambios en obras y títulos: *<Abstract + Concrete>. Liverpool (febrero-marzo). *<Exhibition of Contemporary French Painting>. Cambridge. Dunster House (10 marzo-1 abril 1936). Una obra de Miró. Cat. *<Exhibition of Works by French and English Artists>. Lon­dres. The Mayor Gallery (mayo 1936). Una obra de Miró. Cat.
*<Exposition>. Boulogne-Billancourt. Mairie (¿febrero-marzo? 1936). Obras de Miró, Dubreil, Goerg, Gromaire, Laboureur, Lurçar, Marquet, Modigliani, Pascin, Segonzac, Signac… Organizada por la Maison de la Culture y la Université populaire Henri Barbusse.
*<Cubism and Abstract Art>. Nueva York. MOMA­ (2 marzo-19 abril 1936). Itinerante por San Francisco Museum of Art (27 julio-24 agosto). Cincinnati Art Museum (19octubre-27 diciembre). Minneapolis Institute of Arts (29 noviembre-27 diciembre). The Cleveland Museum of Art (7 u 8 enero-7 febrero 1937). The Baltimore Museum of Art (17 febrero-17 marzo). Providence. Rhode Island School of Design, Museum of Art (27 marzo-21 agosto). Grand Rapids, Michigan. Grand Rapids Art Gallery (29 abril-26 mayo 1937). Obras de Miró —cinco de 1930-1934: Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], nº 170, fig. 202, p. 184; pintura sobre madera Cabeza de hombre (1932), nº 171, fig. 203, p. 184; pintura sobre papel de lija Composición (1933), nº 172, sin fig.; pintura Composición (1933), nº 173, fig. 204, p. 185; y acuarela Composición (1933), nº 174, sin fig., texto sobre Miró en 182, lista en 217)— Brancusi, Kan­dinsky, Matisse, Mon­drian, Braque, Julio González, Gris, Picasso... Cat.­ Tex­to de ­Alfred H. Barr. Catálogo por Dorothy C. Miller, Ernestine M. Fantl. 249 pp. 223 ilus. Reed. Arno Press. Nueva York. 1966.
*<Exhibition of French Modern Painting>. Berkeley, California. Art Gallery of Berkeley University (27 marzo-15 abril 1936). Obras de colecciones particulares, de Miró, Braque, Cézanne, Derain, Dufy, Foujita, Gauguin, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Rouault, Segonzac, Utrillo, Vlaminck… Organizada por Theodore Bowie, presidente del English Club.
*<Modern Pictures for Modern Rooms>. Londres. Duncan Mi­ller Gallery (abril 1936). Obras de Miró —Peinture (1935), no cat. D ni DL—… Cat. Prefacio de S. J. Woods.
*<Exhibition>. Los Angeles. Stanley Rose Gallery (abril 1936). Organizada por H. Putzel.
*<Modern Painters and Sculptors as Illustrators>. Nueva York. MOMA (7 abriñ-2 septiembre 1936). Cat. Texto de Monroe Wheeler. 3ª ed. revis. 1946. 120 pp. Miró cit. p. 107 por libro de Hirtz, Il Etait une Petite Pie (1928).
*<Exposition>. Grenoble. Maison des Syndicats (desde 15 abril 1936). 80 obras de Miró, Derain, Foujita, Gauguin, Lhote, Pascin… Organizada por el Cercle Peuple et Culture, con el tema “Le travail et le sentiment populaire”.
*<I Saló d’artistes decoradors>. Barcelona. Cúpula del Coliseum (21 mayo-junio 1936). Miró colabora, con un óleo sobre fibrocemento de 1935, con el FAD y el GATCPAC en el proyecto de decoración de una habitación y una terraza, obra de Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Antoni Bonet. Cat. Prefacio de E. F. Gual.
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Ga­lerie Char­les Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró —Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)—, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Ca­t. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de An­dré Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Teneri­fe. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Bur­lington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró —10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos—, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan... ; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Bre­ton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Her­bert Read (introd.).
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (desde 20 junio 1936). Organizada por Pierre Loeb y Pierre Matisse. Obras re­cien­tes.
*<Exposition>. París. Galerie des Cahiers d’Art (26 junio-20 julio 1936). Obras de Miró (pinturas y objetos), Julio González (esculturas), Luis Fernán­dez (pinturas) y Picasso (obras recientes).
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (13 noviembre 1936, un solo día). Obras re­cientes.
<Joan Miró>. Nueva York. Pierre Matis­se Gallery (30 noviembre-26 di­ciembre 1936). 39 obras (1918-1936): pinturas, esculturas, 11 gouaches, una acuarela. Cat. sin texto.12 pp.
*<Fantastic Art, Dada, Surrealism>. Nueva York. MOMA (7 diciembre 1936-17 enero 1937). Itinerante en 1937 por Filadelfia. Pennsylvania Museum of Art (30 enero-1 marzo). Boston. The Institute of Modern Art (6 marzo-3 abril). Springfield, Massachusetts. Springfield Museum of Fine Arts (12 abril-10 mayo). Milwakee. Milwakee Art Institute (19 mayo-16 junio). Minneapolis. University Gallery, University of Minnesota (26 junio-24 julio). San Francisco. San Francisco Museum of Art (6 agosto-3 septiembre 1937). Pasó con cambios a otras ciudades en 1938, a Grand Rapids, Michi­gan. Grand Rapids Art Gallery (26 enero-16 febrero 1938), para seguir a su iti­nerario por Middlebury, Durham, Binghampton. Obras de Miró —15 obras, 7 en ilus. del cat. en pp. 16-20, 154, 226 y ss.: Paisaje catalán (el cazador) (1923-1924), Personaje tirando una piedra a un pájaro (1926), Interior holandés I (1928), Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], Composición (1933), Cuerda y personajes I (1935) y Objeto poético (1936), más un Cadavre exquis—, Max Ernst (el más representado, con 48), Man Ray, Dalí y Tanguy (14 cada uno), Masson (13), Magritte (7), Cornell (el único norteamericano)... En el apartado de “Fantastic Art” había muchos precursores como Baldung Grier, Durero, El Bosco, Arcimboldo... hasta el mismo s. XX. Cat.­ El importante catálogo cuenta con textos de Barr para el prefacio (7-8), Georges Hugnet en Dada (15-34) y In the Light of Surrealism (35-52), una cronología  de Barr y Elodie Courter (“E. C.”) (53-64) y una selecta bibliografía (263-267) de Barr y Courter. 271 pp. (en la versión consultada en MOMA; parece que hubo otra de solo 248 pp). Reed. 1937, 1946 (revisada), 1947 y 1968.
*<Inexpensive Pictures>. Londres. The Mayor Gallery (8-31 di­ciem­bre 1936). Cinco obras de Miró. Cat.
*<Christmas Exhibition>. Londres. Zwemmer Gallery (8 di­ciembre 1936-14 enero 1937). Dos obras de Miró. Cat.

1937.
Joan Miró reside con su familia en en París, en el ho­tel Recamier, Place Saint Sul­pice, 3, salvo unos días en el hotel Chaplain, de la Rue Jules-Chaplain, 11, hasta que desde principios de marzo viven en el boule­vard Au­gus­te Blan­qui, 98, donde son vecinos del arquitecto vanguardis­ta nor­teameri­cano Paul Nelson.
Trabaja de enero a mayo en un pequeño taller habi­litado en el mezzanine de la Galerie Pierre y depués en una habitación de su domicilio. Pinta (24 enero-29 mayo) el Bodegón del zapa­to viejo, su obra realista más conseguida de esta época. Hace un cente­nar de dibu­jos  de prác­ticas con modelos desnu­dos en la aca­de­mia de la Grande Chau­mière. Atendiendo una solicitud de Zervos en marzo prepara en abril el proyec­to de un sello de un franco, el pochoir Aidez l’Es­pag­ne, que se convertirá en un car­tel; la fi­gura del trabajador español con un enorme puño levan­tado será para siempre su obra polí­ti­ca más ex­plícita y realis­ta. También en abril comienza a trabajar en el en­cargo de su amigo Sert para el Pabellón de España en la Exposi­ción Internacional de París, y pin­ta en junio El segador, un gran mural (550 x 365 ‘ 20,075 m5) sobre paneles de celotex; el 25 de noviembre se cierra el pabellón y la obra será retirada para perderse finalmente en París o Es­paña. Recibe a finales de abril a Calder, con el que visita entonces o a principios de mayo las obras del Pabellón español, y gracias a ello Calder recibe de Sert y Lacasa el encargo de la Fuente de Mercurio.
Miró viaja a Londres en mayo. Desde junio pien­sa en volver a Barcelona, al nor­mali­zarse algo la situa­ción en la retaguardia, pero fi­nal­mente se queda en Pa­rís. Asiste a la inaugura­ción del Pabellón de España (12 julio), junto a Picasso, Calder, Huido­bro, Larrea y otros. Pi­casso le pre­sen­ta a Wi­fre­do Lam, re­cién hui­do de Es­pa­ña. En agosto los Miró y los Calder visitan juntos el pueblo normando de Varengeville-sur-Mer, donde Paul Nelson tiene su su villa de veraneo y además vive cerca Braque.


Calder, Nelson y Braque con unos familiares, en Varengeville-sur-Mer. *<Braque, Miró, Calder, Nelson: A constellation of artists in Varengeville-sur-Mer>. Rouen. Musée des Beaux-Arts (4 mayo 2019- 2 febrero 2020). [https://mbarouen.fr/en/expositions/braque-miro-calder-nelson-a-constellation-of-artists-in-varengeville-sur-mer]

El resto del año continúa trabajando en París. Rea­liza junto a Magritte, Paalen y Picas­so las ilustraciones para el programa de la re­presenta­ción (22-26 sep­tiembre) de Ubu en­cade­nado de Jarry en el Teatro de la Comedia de los Campos Eli­seos, con decoración de Max Ernst. Comienza la pintura Autorretrato (1937-1938). Es probable que visite la exposición *<Maîtres populaires de la réalité>, que reúne a Henri Rousseau y varios pintores naif en la Salle Royale de París; que más tarde pasa a la Kunsthaus de Zúrich, confirmando la consagración de este arte “ingenuo”. De­ octubre a enero de 1938 posa con su hija para Balthus, un pintor realista que expone también en las galerías de Loeb (que ha encargado el cuadro como regalo al pintor por su 45 aniversario) y Matisse.
Miró colabora ilustrando con reproducciones de sus obras el artículo de Eluard Premières vues anciennes, aparecido en el nº 10 de “Minotaure” (XII-1937), que en el resto de la revista reproducía obras fundamentalmente surrealistas, de Breton, Chirico, Max Ernst, Magritte, Man Ray y Picasso. También colabora en la revista “Verve” de Tériade, cuyo nº 1 (invierno 1937) lleva una litografía del estilo de las “pinturas salvajes”.         
Exposición de *<Entartete Kunst (Arte degenerado)> en Alemania. Picasso pinta el Guernica, para el pabellón español de la Exposi­ción Internacional de París. Masson vuelve al grupo surrealista, al que se unen Matta, Seligmann, Varo y otros.
Muere en Barcelona su primer ga­lerista, Josep Dalmau. La producción artística en España se dedica en su mayor parte a la propaganda bélica.
En febrero se agrava la crisis económica en el territorio republicano: malas cosechas, hambre, quiebra y suspensión de pagos de numerosas empresas... lo que provocará las revueltas sociales de mayo. El 4 de abril sucede una crisis de go­bierno en la Gene­ralitat: el PSUC entra a formar parte hasta la cri­sis del 17, cuando sale el PSUC y entra la UGT. El 26 de abril los alemanes bom­bar­dean Guer­nica. El 4 de mayo de 1937 las fuerzas de orden público de la Repú­blica reto­man el control en Ca­talu­ña, debido a los enfrentamien­tos (3-6 mayo) en­tre el PSUC y la alianza CNT-POUM, que se in­clinan a favor del primero. El 18 de mayo cae el go­bier­no de Largo Caba­llero y comien­za el de Negrín. El 30 de mayo, tras varias crisis de gobierno, Companys encabeza su quinto gobier­no de la Generalitat, que durará hasta el fin de la guerra. El 31 de octubre el gobierno de la República se traslada de Valencia a Barcelona. Desde enton­ces hasta el final de la guerra la seguridad pública mejora mucho, pero la situa­ción económico-social empeora ostensiblemen­te.
Japón invade China y así comienza la guerra que se encadena en Asia con la II Guerra Mundial. El 21 de junio dimite el gobier­no progresista fran­cés de Léon Blum; le susti­tuye Chautemps, menos comprometido con la República española.
*<Masterpieces of Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 enero 1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain, Despiau, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<A Collection of Paintings by French and English Ar­tists>. Lon­dres. The Mayor Gallery (29 enero-27 febrero 1937). Dos obras de Miró. Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. Decorator’s Picture Gallery (¿febrero? 1937). Obras de Miró, Chirico, Degas, Derain, Matisse, Picasso…
*<Exhibition of Recent Accessions> o *<New Acquisitions: Gifts of the Advisor Commitee>. Nueva York. MOMA (10 febrero-7 marzo 1937). 17 obras de reciente adquisición de Miró (Large Composition, 1933), Arp, Hélion, Magritte, Modigliani, Mondrian, Nicholson, Tchelitchev… Nota en Archivos MOMA.
<Joan Miró>. Hollywood. Stegel Antheil Gallery (marzo 1937).
<Joan Miró>. Hollywood. Putzel Gallery (desde 15 marzo 1937).
*<Exhibition>. Chicago. Quest Art Galleries (c. 24 marzo-15 abril 1937).
*<Vystava francouzského>. Praga. S.V.U. Mánes (¿abril? 1937). Obras de Miró, Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Masson, Monet, Picasso, Henri Rousseau, Segonzac, Toulouse-Lautrec…
*<Pastels, Watercolors, Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (12 abril-1 mayo 1937). Obras de Miró, Bonnard, Cézanne, Chirico, Degas, Dufy, Maillol, Matisse, Picasso, Renoir, Segonzac, Seurat, Van Gogh. Cat.
*<Twelve Modern Paintings>. Nueva York. MOMA (28 abril-30 mayo 1937). 5 obras de Miró. Organizada por Barr.
*<René Gaffé Collection: Picasso, Miró, Chirico>. Londres. Zwemmer Gallery (primavera 1937).
*<Exposition de groupe>. París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Dalí, Chirico, Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería, abierta y dirigida por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
<Selected Early Paintings and Drawings by Joan Miró>. Londres. The Zwemmer Gallery (6 mayo-2 junio 1937). 23 obras (1921-1936). Cat. Lista de exposiciones (1918-1936), noticia biográfica y una ilus. El cat. indica que termina el 7 de junio.
*<Exposition Internationale des Artes et des Techniques dans la Vie moderne 1937>. París. Pabellón de la República Española (24 mayo-26 noviembre 1937; inaugurado 12 julio). Obras de Pi­casso (Guerni­ca), Miró (El segador), Calder, Gonzá­lez, Alberto... Cat. Ed. Arts et Métiers Graphiques. Texto de Pierre Verger.
<Joan Miró. Peintures 1915-1922>. París. Galerie Pierre (28 mayo-15 junio 1937). En esta ocasión, ocho obras de Miró de la exposición ilustran un texto de Eluard, Naissances de Miró, en “Cahiers d’Art”, v. 12, nº 1-3 (1937), poema en 79-80, con 8 ilus. en 78-83.
*<Fantastic Art: Miró and Calder>. Honolulu, Hawai. Honolulu Academy of Arts (1-15 junio­ 1937). Organizada por Pierre Matisse. Probablemente pasó antes o después por Los Angeles.
*<Su­rréalisme, 1937>. Tokio. Nih­on Salon, Ginza (9-14 junio 1937). Itinerante por Kioto (24-29 junio), Osaka y Nagoya. Obras de Miró —siete, nº 81-87—, Dalí, Magritte... Cat. titulado Album su­rréalis­te en la revista “Mi­zue”, Tokio, nº espe­cial (1937). Textos de Shuzo Taki­guchi y Tiroux Yamanaka. Organizada por los antedichos y Eluard, Hug­net y Penrose.
*<Exposition permanente: Picasso, Matisse, Miró, Klee>. París. Galerie Pierre (desde 23 junio 1937). Organizada con ocasión de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs en París.
<Joan Miró>. Londres. Zwemmer Gallery (desde 22 julio 1937). Obras diversas, desde un Nu (1921). Es una repetición parcial de la anterior exposición de mayo-junio.
*<O­ri­gines et développement de l’art international indé­pen­dant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Textiles>. Estocolmo. Svensk-Franska Konstgalleriet (sep­tiembre 1937). Obras textiles, promovidas por la empresa de Cuttoli, de Miró, Braque, Dufy, Le Corbusier, Léger, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<Post-Expressionnisme - art abstrait - néoplasticisme - surréalisme>. Copenhague. Den frie Udstilling Bygning (1-13 sep­tiem­bre 1937). 270 obras y 70 artistas extranjeros. Organizada por el grupo de la re­vista “Linien” (del que exponen Bille, Mortensen, Heerup, Olgaard, Sony Ferlov, Egill Jacobsen, que firman el prefacio), Jorn, Pedersen, Jean Arp y Sophia Taeuber-Arp, Van Doesburg, Max Ernst, Ferren, Kandinsky, Klee, Miró, Mondrian, Tanguy... Cat. Dirigido por Bille y Mortensen, prefacio del grupo Linien, texto de Kandinsky, trad. al danés de Paul Éluard, L’Évidence poétique, y textos de otros autores.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Club des Architectes (1-31 octubre 1937). Obras deMiró, Calder, Chagall, Domela, Gromaire, Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Lipchitz, Lurçat, Maillol, Marcoussis, Masson, Picasso, Rouault, Survage... La exposición estaba organizada por la Union pour l’Art y la Société des Architectes Modernes.
*<French Paintings>. Boston. Bell & Fletcher Gallery (9 noviembre-3 diciembre 1937). Obras de Miró, Chirico, Derain, Despiau, Dufy, Max Ernst, Férat, Friesz, Goerg, Léger, Marcoussis, Modigliani, Severini, Tanguy, Utrillo, Vivin, Vlaminck, Zadkine…
*<Water Colours by Modern English and French Artists>. Londres. The Mayor Gallery (10-30 noviembre 1937). Cuatro obras de Miró. Cat.
*<Surrealist Objects & Poems>. Londres. London Gallery (24 noviembre-22 diciembre 1937). 138 objetos de Miró (Timetable, Man, woman and bull), Dalí, Domínguez, Varo... Organizada por E. L. T. Mesens, su director entonces. Cat. Textos de Herbert Read. Preface. David Gascoyne. Three Poems.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (3 diciembre 1937-enero 1938). Pin­turas sobre maso­nita.
*<Contemporary Prints: Etchings, Lithographs, Woodcuts>. Nueva York. Buchholz Gallery (10-30 diciembre 1937). Cat.

1938.
Joan Miró vive en el boulevard Blanqui desde enero hasta al menos junio. Mejora un poco su situación económica gracias a un acuerdo con sus galeristas Loeb y Matisse para reanu­dar los pagos regulares.
Por encargo de sus marchantes rea­liza grabados al agua­fuerte y punta seca, destacando una serie de auto­rretratos a pun­ta seca, técnica que le enseña Marcoussis en su taller. Trabaja en el taller de grabado de Roger Lacourière, rue Foyatier, donde conoce al pintor y grabador norteamericano Stanley Hayter, e ilustra las obras comple­tas de Lau­tréa­mont (junto a Brauner, Domínguez, Max Ernst, Ma­gritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann y Tanguy)... Participa en el álbum co­lectivo de grabados Solidaridad, con prefacio de Eluard, en apoyo a la República. Realiza un grabado con punta seca para el libro de Péret Au paradis des fantômes y su primer grabado sobre linóleo, para el número 4 de la revista “XXe siècle”. Miró colabora en la revista “Verve” de Tériade, cuyo nº 3 (verano 1938), que cuenta con dos litografías suyas.
Termina la pintura Autorretrato I (iniciado el otoño anterior) y realiza Autorretrato II, la pintura-poema Una es­tre­lla aca­ricia el seno de una negra, una serie de Retratos y la trágica Cabeza de mujer.
Visita en marzo el pueblo cos­tero de Va­rengevi­lle-sur-Mer (Nor­mandía, cerca de Diep­pe), in­vitado por Nelson para pintar en la habitación de los niños el fresco Nacimiento del del­fín, en cuatro piezas. Pasa el vera­no (julio-septiembre) en Va­rengevi­lle, realizando esta obra. Aproximadamenet hacia el 17 de agos­to pasa unos días de vacaciones en Cassis (Proven­za), junto a Braque; probablemente busca un taller pero no se decide a tomarlo; y tal vez aprovecha para reunirse con Matisse (hay una fotografía de ambos tomada probablemente este año). En septiembre realiza otras tres pinturas para la habitación de los hijos de Pierre Matisse, Mujer atormentada por el paso del pájaro libélula. Portador de malas noticias. El 24 de diciembre termina Mujer sentada I.
En París asiste como testigo, junto a Le Corbusier, a la boda de Josep Lluís Sert y Ramona Longàs (Monxa).
Pollock visita la galería de Pierre Matisse y comienza a fami­liarizarse con la obra de Miró. Breton vuelve en agosto de Méxi­co y rompe con el estali­nismo y Eluard, y promueve la fundación de la FIARI (Fédéra­tion inter­na­tiona­le des ar­tistes révolutionnaires indépen­dants). Dalí, Eluard, Max Ernst y Hugnet dejan el grupo surrealista. El Musée de l’Homme reabre en el Palais du Trocadéro; Miró lo visitará a menudo.
En España la guerra civil se inclina progresi­vamente del lado rebelde. En Cataluña el gobierno central republicano retoma paulatinamente el control de la economía y la administración y el 11 de agosto se incauta la industria de guerra.
Cae en marzo el gobierno francés de Chautemps y en abril el breve gobierno de Blum, al que sustituye Daladier. Alemania se anexiona Austria en marzo. El 30 de sep­tiembre los aliados occidentales fir­man los acuerdos de Múnich con Hit­ler para detener su expansión, en vano. En octubre se rompe el Fren­te Popular francés.
*<Exposició Trimestral d’Arts Plastiques>. Barcelona (1938). Obras presentadas en el Pabellón de París de 1937. No figuraba El segador de Miró.
*<From Matisse to Miró: Recent Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (4-29 enero 1938). Obras de Miró —Bodegón del zapato viejo—, Balthus, Bonnard, Dufy, Laurencin, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<Expo­sition Internationale du Surréalisme>. París. Gale­rie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras de 60 artistas: Miró —12 pin­turas y va­rios obje­tos, nº 131-145—, Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Francés, Georges Hugnet, Marcel Jean, Magritte, Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy... Cat. compilado por Breton, Eluard et al., con el título Dic­tion­naire abrégé du Su­rréa­lis­me (ed. Librai­rie José Corti)­. Organi­za­da por Breton, Eluard y Hugnet, con escenografía supervisada por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces de Man Ray, decoración de “eaux et bois brulées” de Paalen. Pasó en parte a la Galerie Ro­bert de Amster­dam (mayo-julio 1938).
*<Fantastic Art: Past and Present>. Grand Rapids, Michi­gan. Grand Rapids Art Gallery (26 enero-16 febrero 1938). Iti­nerante por Middlebury, Durham, Binghampton. Organizada por MOMA.
*<Exhibition>. Los Angeles. Putzel Gallery (abril 1938).
<Joan Miró. Recent Works>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 abril-7 mayo 1938). 20 obras de 1937: pinturas sobre celotex, cinco gouaches, dos pasteles; e incluye su emblemático Bodegón del zapato viejo. Cat.
*<Expo­sition Internationale du Surréalisme>. Amster­dam. Galerie Ro­bert (mayo-julio 1938). Organi­za­da por Breton, Hugnet, Eluard, Mesens y Penrose. Viene de la anterior en Gale­rie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero 1938), pero con menos artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre todo de Holanda y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un objeto), Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann, Tanguy...
<Joan Miró. Paintings and Gouaches>. Londres. The Mayor Ga­llery (4-28 mayo 1938). 21 obras (1925-1937): pintu­ras sobre masonita y celotex­­, gouaches. Cat. pub. en “Lon­don Bulletin” nº 2 (V-1928), con ilus. en pp. 3-5, un poema de Ruthven Todd, Joan Miró, en pp. 10-11, una noticia biográfica de D. Lord (Douglas Cooper) en p. 20, más citas de un poema de Paul Eluard y un texto de Breton.
*<III Salon dArt Mural>. París. Oficinas antiguas del diario “Echo de Paris”, Place de l’Opéra, 6 (desde 10 junio1938). Obras murales de Miró, Robert y Sonia Delaunay, Freundlich, Gleizes, Herbin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Villon...
*<Contemporary Painting and Sculpture>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (21 junio-2 julio 1938). Cat.
*<1938 Carnegie In­ternational Exhibition>. Pittsburg. Car­ne­gie Institute (12 octubre-4 diciembre 1938). Obras de 11 paí­ses. Una obra de Miró. Cat.
*<The Suspended House: Paul Nelson. Collaborators: Arp, Léger, Miró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (25 octubre-12 noviembre 1938). Cat.
<Joan Miró>. Chicago. Katharine Kuh Galleries (1-3 no­viem­bre 1938).
*<Exhibition of Collages, Papiers-collés and Photo-monta­ges>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (4-26 noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Eluard, Max Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man Ray, Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail... Organizada por Penrose. Cat.
*<Contemporary Movements in European Painting>. Toledo, Ohio. Toledo Museum of Art (6 noviembre-11 diciembre 1938). Tres obras de Miró (nº 74-76, una ilus.). Cat.
<Joan Miró. Un paneau décoratif et quelques gouaches>. París. Galerie Pierre (24 noviembre-7 diciem­bre 1938). El mural para la habitación de los hijos de Pierre Matisse en Nueva York.
*<Modern Painting and Colored Reproductions Presented by Verve>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (12-31 diciembre 1938). Obras de Miró (dos), Bonnard, Bores, Braque, Chagall, Kandinsky, Léger, Masson, Matisse, Rattner y Rouault. Cat. Organizada por la re­vis­ta “Ver­ve” de Tériade.

1939.
Joan Miró reside de enero a julio en París, en el boulevard Auguste Blanqui. Asiste en enero al vernissage de la exposición de Baumeister en la Galerie Jeanne Bucher. El 27 de febrero termina Mujer sentada II. En enero-febrero se publica el nº 4 de “Verve”, con el texto poético de Miró L’echeveau de fil... sobre las pinturas de los años 1924-1925 y, en especial, el Carnaval de Arlequín. Partici­pa en el álbum colec­tivo de grabados Fraternité, con prefacio de Stephen Spender, de apoyo a la Repúbli­ca. En el doble nº 5-6 de la revista “Verve” (primavera 1939) se publican fotos de Brassaï de los talleres de Miró, Bonnard, Bores, Derain, Giacometti...
Miró visita en la Galerie Jeanne Bucher las exposiciones de Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp (hacia el 2-16 mayo) y Kandinsky (hacia 2-17 junio). En agosto se instala en Varengeville-sur-Mer, donde al­quila la casa del “Clos des Sansonnets”, en la que su familia vivirá hasta mayo de 1940. Sus vecinos son Braque, Calder, Duthuit, Loeb, Nelson, Que­neau y Read. Kandinsky le visita allí.
Realiza la serie de cuatro pinturas Vuelo de un pájaro sobre la pradera, a partir de bocetos hechos durante el recorrido del tren de París a Dieppe y comienza a trabajar en los 50 dibujos de la serie Barcelona. Realiza dos series de pinturas de pequeño formato: la primera sobre fondo rojo (llamada por Dupin Varengeville I, hacia octubre) y la segunda sobre tela de saco (Varengeville II, entre noviembre y diciem­bre). Junto a Calder colabora en un Objeto.
Cierra la revista “Minotaure”. La mayoría de artistas e intelectuales dejan la creación por ser movilizados, buscar un refugio o exiliarse por culpa de la guerra. Mueren el poeta Antonio Machado y el psicoanalista Sigmund Freud. Se inaugura en Nueva York el nuevo edificio del MOMA, que alberga ya una interesante colección de mirós. Loeb cierra su galería en julio, después de una exposición dedicada a Lam, y se alista en el ejército.
Las fuerzas franquistas toman Barcelona el 26 de enero y se reprimen de inmediato la cultura y la lengua cata­lanas. Finaliza el 1 de abril la Guerra Civil española.
Alemania ocupa Checoslovaquia en marzo. Se firma en agosto un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS. Estalla la Se­gunda Gue­rra Mundial el 1 de sep­tiembre con la invasión alemana de Polonia y la ulterior declara­ción de guerra de Francia y Gran Bretaña a Alemania el 3  del mismo mes. Al poco tiempo Polonia es repartida entre Alemania y la URSS.
*<Collection of the Société Anonyme-Museum of Modern Art>. Springfield, Massachusetts. George Walter Vincent Smith Museum (1939). Organizada por Katherine Dreier y G. W. V. Smith. Obras de Miró y otros.
*<Early Paintings by French Moderns>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1939). Obras de Miró (dos), Balthus, Chirico, Derain, Léger, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Tapisseries>. San Francisco. San Francisco Museum (¿enero?-15 marzo 1939). Tapices contemporáneos de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con 19 diseños de Miró, André Bauchant, Braque, Le Corbusier, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Man Ray, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Vingt ans de Ballets Russes>. París. Musée des arts décoratifs (¿marzo?-15 mayo 1939). Homenaje a Serge de Diaghilev. Obras de Miró, Bakst, Beauchant, Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Gris, Laurencin, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Tchelitchev, Utrillo…
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (8-12 marzo 1939). Última muestra de Miró con Pierre Loeb.
<Joan Miró>. París. Galerie d’Anjou (24 marzo-5 abril 1939). Pinturas antiguas y re­cientes de Miró. Conferencia de presentación por Georges Duthuit. Se conoce también como <Joan Miró>. París. Maison de la Culture (abril 1939).  
*<Le rêve dans l’art et la littérature: de l’Antiquité au Surréalisme>. París. Galerie Contemporaine (24 marzo-12 abril 1939). Obras de Durero, Goya, William Blake, Redon, Victor Hugo; Miró, Leonor Fini, Klee, Masson, Tanguy… Cat.
<Joan Miró: Paintings, Gouaches>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (10 abril-6 mayo 1939). 21 obras: 14 pin­turas de 1938, tres goua­ches, dos acua­relas, un pastel, un dibujo. Cat.
*<Joan Miró. Louis Marcoussis>. Londres. London Gallery (14-27 abril 1939). 19 pinturas de Miró y 20 obras cubistas de Marcoussis. Organizada por E. L. T. Mesens. Cat. en “London Bulle­tin”, con un poema de Ruthven Todd, Joan Miró en pp. 10-11.
*<Exhibition>. Nueva York. Uptown Gallery (desde antes 14 mayo 1939). Pequeñas pinturas y dibujos de col. privadas: Miró, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Modigliani, Pascin, Picasso, Renoir, Rouault, Severini, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Zadkine.
*<VII Exposition de Gravures et Platres Gravés du Groupe de l’Atelier 17>. París. Galerie de Beaune (21 abril-5 mayo 1939). Obras de Miró, Hayter, Marcoussis, Nina Negri, Tanguy…
*<Twenty Selected Paintings by XX Century French Moderns>. Nueva York. Valentine Gallery (24 abril-1 junio 1939). 20 pinturas de Miró —Composition (1933) y Le poète inspiré (1937)—, Braque, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Soutine, Utrillo, Vivin. Cat.
*<Surrealist exhibition>. Londres. Burlington House (pri­mavera 1939).
*<Art in Our Time: Tenth Anniversary Exhibition>. Nueva York. MOMA (10 mayo-30 septiembre 1939). Dos obras de Miró —pinturas Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926), reprod. fig. 196, y Diálogo con insectos (1924-1925), sin reprod.—. Organizada para celebrar el décimo aniversario del museo y la apertura de la nueva sede, al tiempo de la Feria Mundial de Nueva York; comisario: Alfred H. Barr Jr. en sección de pintura y escultura. Cat. Textos de Goodyear, Gonger. Preface (11-12) y Barr Jr., A. H. “Art in Our Time”. The Plan of the exhibition (13-15). 384 pp.
*<Vitraux et Tapisseries modernes>. París. Petit Palais (junio 1939). Vitrales de Gromaire, Roault, el Père Couturier… y tapices contemporáneos de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Bauchant, Braque, Dufy, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault... Organizada por Raymon Escholier.
*<S.W. Hayter’s Studio 17: Engravings, Etchings, Plaster, Prints>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (8-23 junio 1939). Cat.
*<Summer Exhibition by French Moderns>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (19 junio-octubre 1939). Obras de Miró (cuatro), Bonnard, Chirico, Gris, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Gravures de Marcoussis, Miró>. París. Galerie Jeanne Bucher (20-30 junio 1939). También titulada *<Louis Marcoussis - Joan Miró 1938-1939>. Muestra entre otras piezas los estados (Vingt états du portrait) del grabado Retrato de Miró, colaboración de ambos artistas.
*<Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviem­bre 1939). Obras de Miró, Balthus, Braque, Derain, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Christmas Exhibition>. Londres. Zwemmer Gallery (1 di­ciembre 1939-15 enero 1940). Dos obras de Miró. Cat.
*<Seven Centuries of Painting>. San Francisco. California Pala­ce & Young Memorial Museum (29 diciembre 1939-28 enero 1940). Obras de artistas europeos y americanos. De España están El Greco (2) y Goya (2), e incluidos como franceses: Miró (2), Dalí (2), Gris (2), Picasso (20). Cat. Textos de Walter Heil (director), Robert Neuhaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario