La estética de Miró. 10: Joan Miró y el cine.
Este texto trata de la importancia del cine como una fuente de inspiración artística de
Miró.
El texto más completo sobre la relación de Miró con el cine es el
artículo de Mir, Jaume; Mulet, Francesc. Una
escena de pel·lícula. *<Miró /
Portabella. Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca. FPJM (19
diciembre 2009-5 abril 2010): 36-46. Es una actualización de su texto del
dossier Ànima de foc: el procés creatiu
de Joan Miró, de Mir,
J.; Mulet, F. Una escena de pel·lícula. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre
1993-abril 1994) 49-62. En el mismo catálogo Portabella explica (lo
publicó en “Cave Canis” en I-1996) un proyecto de Miró para un cortometraje, Mont-roig - Mas Miró, con manuscritos
del artista. *<Miró / Portabella.
Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 2009-5
abril 2010): 222-231.
La admiración de
Miró por el cine fue notable a lo largo de toda su vida, desde muy joven. No
era algo extraordinario, pues la mayoría de sus amigos eran también cinéfilos:
Max Ernst, Man Ray, Duchamp, Cocteau, Picasso, Paul Nelson, Prévert, Tual,
Dalí…
Siempre asistió con
regularidad al cine a ver los estrenos, casi siempre junto a su esposa Pilar,
siendo esta su principal afición cultural conjunta, pues ella también era
cinéfila. [Planas
Sanmartí, Jacinto. Joan Miró. El mestre. “Diario de Mallorca“, Dominical La
Almudaina, 28 (21-X-2001) 5. Planas era también crítico de cine y a menudo
coincidía con el matrimonio Miró.] Su pasión cinematográfica no disminuyó y así
cuando Prats, poco antes de morir, le explica a Melià las grandes pasiones de
su amigo, no duda en citarla en primer lugar [Melià. Joan Miró, vida y testimonio.
1975: 83-84.], aunque por entonces Miró le precisa a Juan Bonet en 1974 que le
gusta el cine, pero acota: ‹‹Sí, pero más el circo.›› [Bonet, Juan. Entrevista a Miró. Joan Miró ante Joan Miró. “Baleares”,
Suplemento del domingo (9-VI-1974) 1
y 3. FPJM H-4083.]
Incluso la FJM tenía
entre sus misiones el fomento del cine de vanguardia, como le explicaba Prats a
su futuro director Francesc Vicens. [Vicens, Francesc. Declaraciones. cit.
Roglan. Fundació Joan Miró. 25 anys. 2001: 12.]
Miró declara a
Raillard en 1975 sobre su interés por los filmes de los años 10 y 20: ‹‹Me
gustaban mucho. Ninguna película me ha interesado tanto como las de Charlot.
También me gustaba Buñuel. Y también El
acorazado Potemkin. Más tarde conocí a Eisenstein en París.›› [Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207.]
Chaplin y Jackie Coogan, en El chico (1921).
Chaplin, en La quimera del oro (1925).
La época en la que
fija su gusto por el cine de Chaplin podría retrotraerse a la segunda mitad de
los años 10, cuando llegan a Barcelona los primeros filmes mudos de Chaplin y
su personaje de Charlot ya es mundialmente conocido. Su interés por el cineasta
y su gran personaje, hasta el punto de que siempre fue su actor favorito, sería
reforzado por el que también sentían algunos de sus mentores intelectuales,
como los surrealistas, Gasch, Ràfols… [Miró. Entrevista. “Baleares”
(13-III-1966).]
Su interés por el
cine soviético y en concreto el filme El
acorazado Potemkin podría datarse hacia 1928, cuando recibe una invitación para verlo de una de sus más famosas coleccionistas, Marie la vizcondesa Laure de Noailles (1903-1970) [Invitación de la Vizcondesa de Noailles. s/f (la fecho
h. 1928 por el contexto histórico). Col. FPJM.]. Noailles fue mecenas de Buñuel
y Dalí —ella y su marido financiaron con un millón de francos L’âge d’or—,
Cocteau —también financiaron su film Le Sang du poète— y muchos artistas
como Chirico, Dalí, Ernst, Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray, Picasso... Finalmente,
El acorazado Potemkin se estrenó
en Barcelona el 9 de noviembre de 1930 [Canosa Farran, Francesc. Repàs a la forta empremta que la revolució
russa va deixar a Catalunya. “El País” Quadern 1407 (21-VII-2011) 1-3.].
Además, según su propia confesión a Raillard en 1975, conoce a Eisenstein en París, probablemente a finales de 1929 o principios de 1930, puesto que
es la única ocasión en que coinciden ambos en la capital durante un viaje del cineasta
ruso por Europa junto a dos compañeros para conocer nuevas técnicas
cinematográficas, antes de que en 1930 le contraten para trabajar en Hollywood.
[Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207. Figura como Einstein por un
error de impresión o por confusión con el apellido del crítico Carl Einstein. /
Se informa de que Eisenstein dará conferencias en París sobre sus métodos y publicará
un artículo en la revista en
una nota de G.-H. Rivière. Six conférences d’Eisenstein. “Documents” 7 (XII-1929) 384.]
Una mayor altura intelectual
de su afición cinematográfica le llegó probablemente gracias a sus relaciones
con Gasch (que llegó a ser un estimable crítico de cine), como traslucen su
correspondencia y escritos [Carta
de Gasch a Miró en Mont-roig. Barcelona (24-VII-1927) FPJM. Comenta despectivamente sobre la visión
conservadora del cine, que para el crítico Allantim sólo debiera ser la
‹‹reproducción fiel de la vida››, mientras que para Gasch debe ser
vanguardista, buscando caminos nuevos, como lo hacen Picabia y Man Ray. / Barenys;
Portell. Charlot putrefacte. Gasch; Ràfols. Epistolari Sebastià Gasch -
Josep Francesc Ràfols (1921-1954). 2002: 206-213. Resumen el amplio y profundo
interés por Chaplin en los círculos intelectuales de Cataluña hasta al menos
1936; curiosamente, Buñuel y Dalí criticaron esta general estimación.
También le llega el
influjo intelectual de los surrealistas, sobre todo Breton, para quien el cine
es el único ‹‹misterio absolutamente moderno››, aunque sólo les atraían las
películas cómicas y los seriales norteamericanos, con su estructura de
episodios que guardaba cierta afinidad con los fragmentos tomados al azar de
los collages. [Breton. Comme dans un bois
(1952), en Œuvres complètes. v. 3:
904. cit. Fanés. Pintura, collage, cultura de
masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 131. Fanés dedica en 130-134 un apartado, Surrealismo y nueva poesía: el cine, a la influencia del cine entre
los surrealistas y Miró. / Otras fuentes son: Sánchez Vidal, Agustín. El Surrealismo en el cine, en Solana; et
al. El Surrealismo y sus imágenes. Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid. 2002: 211-232. / Bouhours, Jean-Michel. La
mécanique cinématographique de l’inconscient. *<La Révolution surréaliste>. París.
MNAM (6 marzo-24 junio 2002): 380-385.]
Luis Buñuel.
También es en esta época que Miró conoce al cineasta Luis Buñuel, como
este explicó por carta a Chamorro, contándole
que se conocieron en 1929 y algunos pormenores de su relación posterior. [Documental de
Chamorro. Miró. 1978. nº 54.] Su primer contacto se produce el 12-13 de marzo de
1929. [Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (13-III-1929) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA
(1993-1994): 327.] ‹‹Ahir vaig conéixer a en Buñuel, que és un home
importantíssim i molt interessant. Vaig estar-ne molt content; l’espero un d’aquests dies al
taller. Vam parlar den Dalí i de vostè, i els aprecia a tots dos molt.››]
Cuando hacia el 5-9
de abril Miró vuelve a París, aprovecha para introducir a Dalí y a Buñuel en el
grupo surrealista.
Miró asiste además,
el 6 de junio, en el Studio des Ursulines, al estreno del film Un chien
andalou, de Buñuel y Dalí. [Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22
(9-IV-1929) FJM. ‹‹Anit vaig estar amb en
Dalí, i ja es vam posar amb feina, ben diferentment dels nostres il·lustres
compatriotes que es passen la vida aquí fent el pagés. / Tinc la satisfacció
que en Dalí ha arribat en molt bon moment aquí, i que foradarà, lo que
serà un motiu més per a emprenyar als dits compatriotes. Un abraç, de Miró››.
[Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 327, n. 350 y
351. / Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 83. / Raillard.
Conversaciones
con Miró. 1993:
101, con la mención de Miró de que
introdujo a Dalí y Buñuel ante Breton.]
Miró incluso colaboró en una exposición de collages, junto
a Masson, Ernst y Man Ray, en el vestíbulo del Studio 28 de París, en apoyo del
estreno (28 noviembre-3 diciembre 1930) de la película L’Âge d’or de
Luis Buñuel y Salvador Dalí, por lo que sufrió la mutilación de sus obras
cuando los manifestantes de extrema derecha de la Liga de los Patriotas y de la
Liga Antijudía atacaron el cine. Su relación
de amistad y mutua admiración continuó, aunque dejaron de verse por la Guerra
Civil, y parece que
se mantuvo hasta la muerte del cineasta el 29 de julio de 1983, pocos meses
antes que la suya.
Precisamente tiene
una relación indirecta con Buñuel y su film L’Âge d’or una obra de Miró,
como ha advertido Fanés (2007): se trata del collage Papier collé (1929) (72,7 x 108,4) de la
Col. MOMA [D 256.], que en la versión inicial que se expuso en el Studio
28 llevaba pegada una página entera de la sección de cine del periódico “La
Publicitat”. Este detalle le sirve a Fanés para explorar el interés de Miró por
el cine. [Fanés. Pintura, collage, cultura
de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: textos en 171-173 y 174-175,
fotografía en 171 del collage en el suelo, víctima de la violencia de la
extrema derecha. Fanés trata el interés de Miró por el diario “La Publicitat” y
su asociación con los intelectuales (Gasch, Cassanyes, Montanyà, Foix, Sagarra)
próximos al partido Acció Catalana, en el apartado La página de La Publicitat (173-177), que trata sobre todo de la
afición cinematográfica de Miró y su círculo catalán de amistades.]
A partir de 1947 Miró decidió cuidar la faceta de los documentales sobre
su obra, lo que será
pronto reflejado en la crítica y la historiografía. [Las fuentes en la crítica comienzan con Marester, Guy (firmado “G.M.”). La peinture au cinema. Deux films sur Miró
et Kandinsky. “Combat”,
París (16-VII-1949). Col. FPJM, v. III, p. 69. / Redacción. El cine y el pintor Juan Miró.
“Destino”, Barcelona (7-II-1953). Col. FPJM, v. IV, p. 168.]
En 1947 acuerda con
el director Thomas Bouchard el ambicioso proyecto de un film, que se titulará Around and about Miró, que comenzará a
rodarse en Nueva York y proseguirá el año siguiente, en 1948 en Barcelona. Pero
el primero en aparecer no será el de Bouchard, sino el cortometraje Miró
(1949), dirigido por Jean Aurel, Jean-Claude Sée y Guylbeaux, con música de
Mouillet y textos de Charles Estienne leídos por Yves Le Gall. Seguirá otro
corto, esta vez de Bouchard, Joan Miró makes a colorprint (1951), filmado en 1947-1948 en
el taller de Stanley W. Hayter en Nueva York y en Barcelona, con comentarios de Hayter
y Ruthven Todd. Después del postergado estreno de Around and about
Miró en 1955,
seguirán numerosos documentales.
Destacable
por su valor estético será la filmación por Pere Portabella de la realización y
posterior destrucción del mural efímero en la exposición <Miró, otro>
(1969) en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Otro documental notable lo
filma la BBC en Palma y Barcelona en febrero de 1978, nucleado por una
entrevista que le hace su amigo Roland Penrose y que incluye parte del estreno
de la obra teatral Morí el Merma.
Fuentes.
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