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viernes, marzo 04, 2011

El escritor e historiador de arte español Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) y su relación con Joan Miró.

El escritor e historiador de arte español Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) y su relación con Joan Miró.



Juan Eduardo o Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, 9-IV-1916 a 11-V-1973). Escritor español, destacó como poeta, ensayista, y crítico de arte y música. De inspiración estética surrealista, fue uno de los intelectuales más destacados de su época como defensor de la vanguardia en general y del informalismo en concreto. Fue un gran admirador de Dalí, Miró, Tàpies, Cuixart...
Comenzó a escribir sobre arte en 1944 (Chirico, Dalí, Ernst) e ingresó como séptimo miembro del grupo Dau al Set en 1949. Conoció entonces a Miró, quien le presentó a Breton durante su viaje de 1949 a París, entrando en relación con los surrealistas hasta su despego a finales de los años 50 y su fin en 1962, y colaborando en la revista de Breton “Surréalisme, même” (nº 1, 1956) y catálogos de exposiciones surrealistas.
Pronto publicó cuatro importantes monografías: Joan Miró (1949), Introducción al surrealismo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo y El estilo del siglo XX, seguidas de otros libros, como El espíritu abstracto (1966). Se concentró en la crítica de arte desde 1954 a 1964, especialmente sobre el informalismo, colaboró con la galería René Métras y trabajó en la editorial Gustavo Gili.
Falangista en su juventud, conservador en su madurez y relativamente poco interesado en la cultura catalana, suscitó el desdén final de los ambientes más catalanistas (Cirici, Prats) que le marginaron progresivamente desde los años 50, aunque siempre fue valorado por el público y muchos artistas e intelectuales. Miró y Cirlot, sin embargo, mantuvieron una cordial relación, aunque no siempre tan eficaz como deseara Cirlot. Por ejemplo, éste le dedicó a Miró en 1961 su libro Pintura Catalana Contemporánea, sobre los artistas catalanes entre 1895 y 1961, y Miró le ilustró con un frontis su libro Regina Tenebrarum de 1966.

Sus libros y artículos sobre Miró aportan numerosas referencias sobre la inspiración del artista en el arte primitivo, medieval o contemporáneo. 

Fuentes.
Internet.
[http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/] Artículos de Cirlot en "La Vanguardia".

Exposiciones.
<Mundo de Juan Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (19 septiembre-17 noviembre 1996). Cat. Textos de Granell, Enrique; Guigon, Emmanuel; entrevistas a amigos y textos de Cirlot. 365 pp.
<Juan Eduardo Cirlot. La habitación imaginaria>. Barcelona. Arts Santa Mònica (15 noviembre 2011-15 enero 2012). Reseña de Vidal Folch, Ignacio. El lugar de Cirlot. “El País” Cataluña (16-XI-2011) 5.

Libros.
Cirlot, J. E. Introducción al surrealismo. Revista de Occidente. Madrid. 1953. 413 pp.
Cirlot, J. E. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Anthropos. Madrid. 1986 (1953). 124 pp.
Cirlot, J. E. La pintura contemporánea (1863-1963). Seix Barral. Barcelona. 1963. 317 pp.
Cirlot, J. E. El espíritu abstracto desde la prehistoria a la Edad Media. Labor. Barcelona. 1966 (reed. 1993). 165 pp. Época actual, 143-150.
Cirlot, J. E. (ed.). Diccionario universal del arte y de los artistas. Diccionario universal de escultores. Gustavo Gili. Barcelona. 1970. 301 pp.
Cirlot, J. E. Arte del siglo XX. Labor. Barcelona. 1972. 2 vs. 663 pp. I. Escultura, Arquitectura. II. Pintura.
Cirlot, J. E. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Anthropos. Barcelona. 1986. 124 pp.
Cirlot, J. E. De la crítica a la filosofía del arte. Quaderns Crema. Barcelona. 1997. 223 pp. Correspondencia con artistas e intelectuales (1957-1963), seleccionada por Lourdes Cirlot. Miró (159-169)
Cirlot, J. E. Poesía 1966-1972. Ed. Nacional. Madrid. 1974. 342 pp.
Cirlot, J. E. Obra poética. Ed. de Clara Janés. Cátedra. Madrid. 1981. 325 pp.
Cirlot, J. E. Nebiros. Siruela. Madrid. 2016. 188 pp. Reseña de Prieto, Á. L. Las sílabas del mal. “El País” Babelia 1.291 (20-VIII-2016).

Libros de otros.
Calvo Serraller, F. (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 108.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 515-516.
Rivero, Antonio. Cirlot, ser y no ser de un poeta único. Fundación José Manuel Lara. Sevilla. 2016. 312 pp. Reseña de Prieto, Á. L. Las sílabas del mal. “El País” Babelia 1.291 (20-VIII-2016).

Artículos de otros. Orden cronológico.
Cirlot, Lourdes; Cirlot, Victoria. Juan-Eduardo Cirlot, Poesía 1966-1972. “Poesía”, Ministerio de Cultura, Madrid, nº 5-6 (invierno 1979-1980). Reseña del poemario homónimo.
Cirlot, Lourdes. El simbolismo de mi padre. “El País” (13-XII-2006) 64.AA.VV. Cirlot, la pasión del enigma. “El País”, Babelia, 494 (12-V-2001) 6.
García, Ángeles. En el laberinto de los ismos. Siruela publica la versión definitiva del diccionario artístico de Juan Eduardo Cirlot. “El País” (13-XII-2006) 64. Reseña de Diccionario de los ismos (1949, rev. en 1956 y 2006).
Janés, Clara. Peso de sombras, alas de luz. “El País” (11-IV-2016). La editorial Siruela edita la única novela del poeta, Nebiros.
Vidal-Folch, X. Apoteosis del ‘Diccionario de símbolos’. “El País” (2-IV-2018). Nuevas ediciones de la gran obra.

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