Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 10, 2011

El artista español Rafael Zabaleta (1907-1960) y su relación con Joan Miró.

Este texto es una versión en blog del artículo de Boix Pons, Antonio. La relación entre Joan Miró y Rafael Zabaleta. “Octopus” RDCS, nº 1 (I-2011) 37-39.

El artista español Rafael Zabaleta (1907-1960) y su relación con Joan Miró.
Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 6-XI-1907 a 24-VI-1960), pintor paisajista español, vivió recluido en Quesada, dedicado a la pintura desde 1940 y alcanzó cierta fama a partir de finales de los años 40. Se caracteriza por un vivo colorido y una imaginación mágica. afines a algunas etapas de la pintura de Miró, Klee, Magritte y los surrealistas en general, así como otros pintores influidos por todos estos.

Campesinos.

Viejo campesino.

Es improbable que Zabaleta conociera a Miró durante su primer viaje a París en 1935, porque entonces el catalán residía en Barcelona, así que probablemente le conoció en 1947, cuando hizo su primera exposición en Barcelona, en la Galería Argos.
La documentación sobre su relación es escasa: sólo constan dos referencias.

La primera es una sencilla tarjeta postal de felicitación navideña de Rafael Zabaleta a Joan Miró. Escrita en Quesada (finales de diciembre 1949) y enviada a Passatge de Crédito, y reexpedida a C/ Elcano 27, Son Alegre, Palma de Mallorca (adonde llegó el 3 enero de 1950). Col. FPJM. La familia Miró estaba entonces pasando sus vacaciones en Palma.



La segunda referencia conocida es otra tarjeta postal de felicitación navideña de Joan Miró a Rafael Zabaleta. Palma (XII-1957). Col. Museo Zabaleta. Inscripción: “Felicidades y próspero año 1958. Miró”.


Miró donó una litografía sin título ‘hors commerce’ (HC), nº XVI/XVI (68 x 52) [Dupin. Miró litógrafo V, 1972-1975: D 932, p. 69.], que realizó en 1974 para la exposición inaugural de la Galeria Maeght en Barcelona (noviembre-diciembre 1974). Está expuesta hoy en la “Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor” del Museo Zabaleta, junto a otras (hasta 125) de Álvaro Delgado, Guinovart, Gutiñerrez Solana, Palencia, Perceval, Picasso, Saura, Tàpies, Verdes.., según consta en el tríptico de la inauguración el 1 de diciembre de 2008.  De acuerdo a un comentario que me remitió el 13-II-2011 Miguel A. Rodríguez (hijo de Basilio Rodríguez Aguilera), que fundamenta su aserto en unas cartas manuscritas de los protagonistas, que obran en su propiedad, la obra en cuestión fue solicitada a Miró por Basilio Rodríguez Aguilera, director del Museo Zabaleta y sobrino de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que medió para que Miró la regalara al Museo, con una dedicatoria a éste.
El origen de esta amplia colección es que los artistas convocados cedieron una obra cada uno, como homenaje póstumo, para una exposición en Madrid, *<Homenaje a Rafael Zabaleta 1907-1960> en la Sociedad de Amigos del Arte (junio-9 julio 1961), aunque no consta de modo fehaciente que Miró participara en ella.
En julio de 1961 aparece en el “ABC” una crónica:
‹‹Organizada por el Comité Nacional Español de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (UNESCO), ha sido organizada en Madrid una exposición en memoria del artista Rafael Zabaleta. En las salas de la Sociedad de Amigos del Arte se han instalado las obras de los pintores de toda España que han querido colaborar a este recuerdo colgando sus cuadros en torno a la obra del admirable pintor de Quesada, desaparecido en lo mejor de su talento, en plena y gloriosa fecundidad, ahora hace un año.››
La muestra de 1961 se confunde en algunas referencias con otra homónima, pero sólo con obras de Zabaleta, en la Galería Biosca de Madrid (7 octubre-diciembre 1975) y luego en Galería Laietana de Barcelona (enero-febrero 1976), con un catálogo de 80 pp. con textos de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Rafael Zabaleta y cartas dirigidas a éste por Camilo José Cela, Juan-Eduardo Cirlot, Pancho Cossío, Eugenio d’Ors y otros.
Más amplia es la coincidencia de ambos artistas en exposiciones colectivas, comenzando por el *<Séptimo Salón de los Once> celebrado en la Galería Biosca de Madrid. (¿febrero-abril? 1950). Organizada por D’Ors y su Academia Breve de Crítica de Arte, con obras (una de cada, salvo Miró y Oteiza, al parecer con varias) de Miró, Bohigas, Cuixart, Dalí, Oteiza, Santiago Padrós, Joan Ponç, Arnald Puig, Tàpies, Torres García y Zabaleta (y un doceavo, Gigiotti Zanini). El catálogo porta un texto de Eugeni d’Ors. 31 pp.
Ambos volvieron a coincidir en el *<III Salón de Mayo> realizado en el Antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. (9-23 mayo 1959), que mostraba obras de Miró, Bechtold, Brotat, Canogar, Chirino, Clarà, Cossío, Cumella, “Equipo 57”, Faber, Feito, Ferrant, Hernández Pijuan, Millares, Oteiza, Palencia, Planasdurà, Ràfols-Casamada, Sacharoff, Saura, Pablo Serrano, Subirachs, Sucre, Tharrats, Vilacasas, Villèlia, Zabaleta... El catálogo cuenta con textos de Césareo Rodríguez-Aguilera, Prefacio, y Alexandre Cirici, Un nuevo diálogo.
Ya fallecido Zabaleta, la primera colectiva en la que aparecen juntos es la colección expuesta como permanente *<Museu d’Art Contemporani de Catalunya> en la Cúpula del Coliseum de Barcelona, ofrecida por el Fomento de las Artes Decorativas (FAD) desde su inauguración el 21 de junio de 1960 hasta 1963. Incluía obras donadas por artistas catalanes y de otras procedencias para el MACC: Miró (una obra), Artigas, Cuixart, Faber, Ferrant, Ricard Martínez Mezquita, Carles Planells, A. Ràfols-Casamada, Lluís Rey Polo, Saura, Domènec Solanes, Subirachs, Tàpies, Romà Vallès, Vilacasas, Moisès Villèlia, Zabaleta... El MACC fue organizado por Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera, autores de los textos del catálogo, no en balde los mismos comisarios del III Salón de Mayo del año anterior.
Sigue la muestra *<20 años de pintura española>, celebrada nuevamente en el Antiguo Hospital de Santa Cruz de Barcelona (octubre 1962). Fue organizada por el Ateneo de Madrid y patrocinada por el Ministerio de Información y Turismo, y se presentó como una panorámica de la pintura española después de la Guerra Civil. Marchó luego como itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Reunía obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... El catalogo alberga textos de Juan Antonio Gaya Nuño, La fase figurativa; Rafael Santos Torroella, La Escuela Catalana; y José Castro Arines, De 1953 hasta hoy.
Finalmente, todavía en vida del pintor catalán, les reunió la iniciativa de *<Un salón de los once>, otra vez en la madrileña Galería Biosca (octubre 1979), pensada como un homenaje en ocasión del 25 aniversario de la muerte de Eugeni d’Ors, con una selección de 11 de los principales artistas participantes en los Salones de los Once: Miró, Blanchard, Dalí, Gutiñerrez Solana, Hugué, Millares, Nonell, Palencia, Joaquim Sunyer, Tàpies y Zabaleta.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Redacción. El homenaje de los artistas de Madrid a Rafael Zabaleta. “ABC” (6-VII-1961) 4.

Arbós Ballesté, Santiago. Exposición homenaje al pintor Rafael Zabaleta. “ABC” (9-VII-1961) 74. Una lista incompleta de los artistas, sin Miró.

Antonio Boix Pons, en Palma de Mallorca (1-XII-2009).

2 comentarios:

  1. No existe relación alguna de la obra que se encuentra en el Museo Zabaleta (Sala Amigos),con la exposición Homenaje al pintor. Pues esta fue solicitada a Miro por mi padre, el la regalo al Museo y dedico a este, con la mediación de mi tío. De lo cual tengo cartas manuscritas de ellos que lo atestiguan.

    Miguel A. Rodríguez (Hijo de Basilio Rodríguez Aguilera director del Museo Zabaleta y sobrino de Cesáreo)

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Vir",
    Es muy amplia la cuestión sobre las influencias del cine en Miró y viceversa.
    Las fuentes son muy numerosas, y además se pueden tocar temas muy distintos: el contexto histórico de Miró en el cine; su afición personal (y de su esposa) por el séptimo arte; su relación con Chaplin, Eisenstein, Buñuel...; el tratamiento cinematográfico del artista por Bouchard y Portabella (si duda los dos directores que más le conocieron), etc.
    Por si le sirve de ayuda pondré hoy una breve entrada sobre 'Miró y el cine', y si usted necesitase una información más concreta no vacile en ponerse en contacto conmigo. Me encanta ayudar en lo poco que pueda.
    Atentamente, Antonio Boix.

    ResponderEliminar