Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista italiano Alberto Burri (1915-1995) y su relación con Joan Miró.

El artista italiano Alberto Burri (1915-1995) y su relación con Joan Miró.
Alberto Burri (Città di Castello, 12-III-1915-Niza, 13-II-1995). Artista italiano, afincado en Roma. Médico de profesión, participó en la lucha en África del Norte; prisionero de los norteamericanos, fue internado en Hereford, Texas, donde comenzó a pintar.
Abandonó la medicina a partir de 1945 para dedicarse en Roma a la pintura, de un estilo abstracto hacia 1949 por influencia primordial de Klee y Miró, y menor de Dubuffet, Fautrier, Hartung, Soulages, Tàpies… Es el llamado informalismo matérico, por la similitud a la hora de rechazar la estructura formal en su trabajo y por el empleo de nuevos materiales en bruto. Su primer sacco (1950) lo expone con éxito en 1952, como las series Moisissures y Noirs, obras de ensamblaje o collage constructivo de materiales brutos, pobres que encuentra, y que pinta con pastas negras o rojas, con una violencia expresionista, que se relacionan con la pintura espontánea de Miró.

Una de sus obras de composición ajedrezada, afín a Miró. [http://www.artelista.com/articulos/2012/01/8707/la-abstraccion-de-alberto-burri.html]

Creto nero e oro (1994).


Desde 1955 introduce nuevos materiales en sus telas de sacos rasgados, que son afines a los futuros sobreteixims mironianos, así como maderas, hierros, celotex, resinas, alquitrán, piedra pómez y arpillera. En la obra de Burri, los materiales son siempre de desecho, conocidos como dopo, usados ya anteriormente. Se adelantará también en quemar (Combustioni) materiales como telas (Brucciature, 1956), materiales plásticos (Plastici, 1957), de madera (Legni, 1957), férreos (Ferri, 1958), Gobbi... lo que Miró pudo conocer mucho antes de sus propias “telas quemadas” de 1973. Su participación en la colectiva *<Younger european artists>, del Guggenheim de Nueva York en 1953 concitó la atención internacional, así como en la Bienal de São Paulo en 1959 y la consecución del Premio de la Crítica de la Bienal de Venecia de 1960. Desde entonces, Burri fue considerado como uno de los grandes artistas italianos del siglo XX.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Alberto Burri>. Madrid. Palacio de Velázquez (abril-mayo 1977). Cat. 99 pp.
<Burri>. Milán. Pinacoteca de Brera (1984). Cat. Texto de Carlo Pirovano. Ed. Mondadori. 213 pp.
<Alberto Burri>. Madrid. MNCARS (14 marzo-29 mayo 2006).
Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 33-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario