Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista francés Camille Bryen (1907-1977) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Camille Bryen (1907-1977) y su relación con Joan Miró.
Camille Bryen (Nantes, 1907-París, 8-V-1977). Pintor y poeta francés. Se instala en París en 1926 y publica su primer poemario, Opoponax (1926-1927). Se decanta por las artes plásticas y realiza dibujos automáticos (que expone en 1934) y collages y ensamblajes de objetos oníricos (cercanos a los de Miró) al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, aunque su espíritu es más dadaísta.
En 1937 da una conferencia en la Sorbona, L’Aventure des objets (ed. José Corti, París; con clichés de Raoul Ubac) sobre el funcionamiento de sus objetos y conoce a Wols; en esta época no reconoce jerarquía entre las técnicas.
Después de la guerra participa en los tres primeros “Salons des Réalités Nouvelles”, desde 1946 y comienza a pintar. Junto a Mathieu y Wols promueve la “no-figuración psíquica”, devenida en una corriente de la abstracción lírica. En 1947 comienza a exponer en la Galerie du Luxembourg junto a Atlan, Hartung, Riopelle y Ubac, sus telas de dibujo espontáneo y colores agresivos. Miró probablemente conoce su obra de esta época, muy cercana a su propio estilo espontáneo, en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951).
En 1955 sus composiciones se hacen más meditadas, con mosaicos de colores, a veces con pequeñas salpicaduras, como en las obras coetáneas de Miró.



Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 915-916.
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 70-71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario