Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista canadiense Paul-Emile Borduas (1905-1960) y su relación con Joan Miró.

El artista canadiense Paul-Emile Borduas (1905-1960) y su relación con Joan Miró.
Paul-Emile Borduas (Saint-Hilaire-sur-Richelieu, Quebec, 1-XI-1905-París, 21 a 22-II-1960). Pintor canadiense, formado en Montreal en el taller de Ozias Leduc, pintor y decorador de iglesias. En 1928-1930 se instala en París, donde estudia en los Ateliers d’Art Sacré. Vuelve a Canadá en 1930 y se dedica a la enseñanza, influyendo en su discípulo Riopelle. Descubre el surrealismo en 1940 y recibe la influencia de Masson y Matta, realizando una pintura de un estilo automático muy abstracto, cada vez más cercano a la Action Painting de Pollock, De Kooning y Kline (sobre todo sus negros, blancos y grises).


Reside en Nueva York desde 1953 y en París desde 1955. Sus obras de los años 50 muestran afinidades mironianas, como el interés por la naturaleza cósmica y el microcosmos, aparte del colorido pastoso y el automatismo de sus formas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Paul-Émile Borduas, 1905-1960>. Montreal. Museum of Fine Arts (11 enero-11 febrero 1962), itinerante en 1962 por The National Gallery of Canada de Ottawa (8 marzo-8 abril), The Art Gallery of Toronto (4 mayo-3 junio) y Musée de Quebec (junio-julio). Cat. 64 pp.
<Paul-Émile Borduas>. Ottawa. The National Gallery of Canada (1976). Cat. Texto de Gagnon, François-Marc. 96 pp. 67 ilus.
<Paul-Émile Borduas Retrospective>. Montreal. Museum of Fine Arts (6 mayo-11 septiembre 1988). Ontario. Art Gallery of Ontario (1988) Cat. Texto de Gagnon, François-Marc. 480 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, p. 561.
Édouard Jaguer, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 60.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 654-655.
Éthier-Blais, Jean. Autour de Borduas: essai d'histoire intellectuelle. Les Presses de l’Université de Montréal. Montreal. 1954. 199 pp.
Gagnon, François-Marc; Young, Dennis (eds.). Paul-Émile Borduas, Écrits/Writings, 1942-1958. The Press of the Nova Scotia College of Art and Design. Halifax. 1978. 160 pp. Gagnon es un eminente profesor de historia del arte contemporáneo canadiense en la universidad de Concordia, en Québec.
Gagnon, François-Marc. Paul-Émile Borduas, Biographie critique et analyse de l'œuvre. Fides. Montreal. 1978. 560 pp.
Gagnon, François-Marc. Paul-Émile Borduas. Dictionary of Canadian Biography Online. 1951-1960 (Volume XVIII). Toronto. 2000.

Artículos.

Payant, René. Paul-Émile Borduas de François-Marc Gagnon. “Lettres québécoises: la revue de l’actulité littéraire” 15 (1979) 63-65. Consulta en [erudit.org/culture/lq1076302/lq1092673/ 40528ac.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario