Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El músico francés Georges Bizet (1838-1875) y su relación con Joan Miró.

El músico francés Georges Bizet (1838-1875) y su relación con Joan Miró.
Georges Bizet (París, 25-X-1838-Bougival, 3-VI-1875). Compositor francés. En 1857 obtuvo el premio de Roma, con la cantata Clovis et Clotilde y allí compuso Don Procopio y la suite sinfónica Roma. Dedicó especial atención a la música escénica, con obras como Los pescadores de perlas (1863) y Djamileh (1871), aunque su obra más famosa, muy incomprendida y aun rechazada en su época, es la ópera Carmen, que muestra su estrecha relación con la música española.
Sus obras más modernas (y poco conocidas por el público) se caracterizan por la sencillez, la carencia de ornamentos y la fluidez del lenguaje musical en armonía con el sentimiento dramático, y fueron admiradas por Miró, Gerhard, Prats, Schönberg, Varèse...


Entre sus piezas para piano destaca Jeux d’enfants (Juegos de niños, Op. 22, compuesta en 1871 y estrenada en 1872), adaptada para el ballet en 1926 por los Ballets Russes de Montecarlo con escenografía de Miró y Ernst. Hay varias ediciones de Jeux d’enfants, como cuento narrado, como partitura de piano…
Fuentes.
Internet.
Libros.
Dean, Winton. Georges Bizet: His Life and Work. J. M. Dent & Sons. Londres.1965. 304 pp.
Parker, Douglas Charles. Georges Bizet: His Life and Works. Kessinger Pub. Whitefish, Massachusetts. 2008. 276 pp.

Stefan, Paul. Georges Bizet. Atlantis. Zürich. 1952. 264 pp. Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario