Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 10, 2011

El artista e historiador de arte español Rafael Benet (1889-1979) y su relación con Joan Miró.

El artista e historiador de arte español Rafael Benet (1889-1979) y su relación con Joan Miró.
Rafael Benet i Vancells (Terrassa, 2-VI-1889-Barcelona, 16-I-1979). Artista, crítico e historiador de arte. Recibió una formación noucentista con Galí y más avanzada con Torres García. Miembro de la Agrupació Courbet (1919), donde fue amigo de Miró, y de Les Arts i els Artistes (desde 1920), como un pintor anclado en el “segundo noucentisme”, lo que le valió críticas de los vanguardistas. Desde 1928 pasó los veranos en Tossa de Mar, y la promovió como centro artístico.
Presidente del Cercle de Sant Lluc (1929), fue miembro de la Academia de San Fernando de Madrid (1968), entró en el puesto dejado por Miró cuando éste rechazó su polémica elección (1966), en un intento de los académicos de compensar con un artista catalán de su misma generación.

Su pintura es figurativa y paisajista, muy naturalista y detallista, en equilibrio entre la tradición e influencias como la xilografía japonesa. Expuso en Barcelona, Madrid, París, Amsterdam, Berlín, Londres, Lisboa y Nueva York. Su posición contraria a Miró se intensificó con los años y en 1968 decía a Porcel que a Miró le faltaban facultades, al contrario de Picasso.
Fue colaborador de “La Veu de Catalunya” y de “Gaseta de les Arts” (iniciada por Folch i Torres en 1924, Benet la dirigió en su segunda época desde 1928) y de la edición de L’art català (1955-1958); publicó monografías sobre Vayreda (1923), Manolo Hugué (1942), Velázquez (1946), Nonell (1947), Viladomat (1947), Vancells (1954)... y obras más generales: El futurismo comparado (1949), La escultura moderna y contemporánea (1949), Impresionismo (1952) y Simbolismo (1953). La Fundació Rafael Benet cuida su legado.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Rafael Benet i el Paradís Blau>. Terrassa. Centre Cultural Caixa Terrassa (13 noviembre-28 diciembre 2008). 24 obras. Comisaria: Alícia Suárez.
Libros.
Benet, R. Cròniques d’art a “La Veu de Catalunya”. Fundació Rafael Benet. Barcelona. Vol. I (1934-1936). 2006. Vol. II (1932-1933). 2008. 410 pp. Recopila las críticas de arte de 1912-1936, y se publica en orden inverso. Reseña de Josep Casamartina. Mirar enrere per anar tirant. “El País” Quadern 1252 (27-III-2008) 5.
Cirici. L’art català contemporani. 1970: 91-95.
Artículos.

Porcel, Baltasar. Rafael Benet dins l’harmonia apassionada. “Serra d’Or”, v. 10, nº 108 (IX-1968). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 181-195 (Miró 193).

No hay comentarios:

Publicar un comentario