Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 30, 2014

El artista holandés Bram Van Velde (1895-1981) y su relación con Joan Miró.

El artista holandés Bram Van Velde (1895-1981) y su relación con Joan Miró.

Bram van Velde (Zoeterwoude, cerca de Leyden, 19-X-1895-Grimaud, Francia, 28-XII-1981). Pintor y litógrafo holandés, hermano de Geer van Velde. Formado de modo autodidacto en Holanda y Alemania, se dedica a la pintura desde 1922. Se instala en París en 1924-1925 y conoce las vanguardias. Pinta primero con un estilo expresionista y luego fauvista tardío. Vive en Mallorca en 1932-1936, hasta la Guerra Civil y luego en París y Sui­za, y no pinta durante la II Guerra Mundial.
En la posguerra evoluciona desde un estilo abstracto puro a una fusión de la abstracción y la figuración casi geométrica. En 1948 entra junto a Miró en la “cuadra” Maeght, que promoverá su gran éxito posterior y la edición de sus litografías. Celebra importantes antológicas en Berna y Amsterdam (1958).

Viento de arena (1981). Litografía.

Coincidirá en ocasiones en París y Saint-Paul-de-Vence con Miró, cuya influencia se advierte en algunas formas biomórficas de pinturas como Composition abstraite (1936-1941), los biomorfismos que se fusionan y la libertad gestual de Composition (1962) o los intensos campos de color de Composition (1966).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Bram van Velde>. Valencia. IVAM (1990). Madrid. MNCARS (1990). 88 óleos. Cat. 265 pp. Reseña en Redacción. Bram Van Velde. “Levante”, Valencia (13-2-1990).
*<Paris Post War. Art and existencialism 1945-1955>. Londres. Tate Gallery (9 junio-5 septiembre 1993): vida en 171-172, obras en 173-179.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986). 146-147.
*<Vision nouvelle dune collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat: 104-105.
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 278-279, resumen biográfico.
*<Bram et Geer van Velde. Deux Frères, un nom>. Lyon. Musée des Beaux-Arts (16 abril-19 julio 2010). Comisarios: Sylvie Ramond, Rainer Michael Mason.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, pp. 98-99.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 371-372.
Putman, Jacques; Juliet, Charles. Bram van Velde. Ed. Maeght. Col. Monographies.

Artículos.
Vila-Matas, E. Dietario voluble. El último muelle. “El País” Cataluña (15-III-2009) 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario