Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 15, 2014

El artista germano-francés Hans Hartung (1904-1989) y su relación con Joan Miró.

El artista germano-francés Hans Hartung (1904-1989) y su relación con Joan Miró.



Hans Hartung (Leipzig, 21-IX-1904-Antibes, Francia, 7-XII-1989). Artista germano-francés. Estudió arte en Leipzig, Múnich y Dresde, en medio de los continuos problemas económicas que caracterizaron la mayor parte de su carrera hasta que alcanzó la fama en los años 50. De estilo expresionista en sus inicios, se pasó a la abstracción lírica en 1925.
Conoció en París a la artista noruega Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909-Grasse, Francia, 1987), y se casó con ella septiembre de 1929. En sus años parisinos, cortados por intervalos, conoció a Mondrian, Kandinsky, Zervos, Hélion... y a Miró, con quien mantuvo amistad desde entonces y expusieron juntos en 1936 en la Galerie Pierre. Su estilo de esta época era deudor del surrealismo abstracto de Miró y Masson, la escultura de Julio González (en cuyo taller trabajó) y de la abstracción de Kandinsky y Mondrian. 


Anna-Eva y Hans, tal vez en una playa de Menorca hacia 1933-1935.

En 1933-1935 residió en Fornells (Menorca), hasta que regresó a París en 1935, año en que se divorció de Anna (volvieron a casarse en 1952), sufrió una grave enfermedad y la embajada alemana le retiró el pasaporte debido a sus ideas progresistasEn la capital francesa residió permanentemente desde 1936 hasta 1939, cuando volvió a España, donde fue encarcelado siete meses. Durante la II Guerra Mundial se alistó en la Legión Extranjera francesa y fue herido en Belfort en 1944, de resultas de lo cual se le amputó una pierna. En 1945 volvió a París y se nacionalizó francés en 1946.


Pronto se convirtió en uno de los primeros representantes del informalismo o abstracción lírica, junto a Wols, en la Escuela de París de los años 40-60. Miró probablemente vio sus obras en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951). Tras trabajar para las galerías Lydia Conti (1947), Carré y Galerie de France, fue miembro de la “cuadra” Maeght, lo que favoreció sus nuevos contactos con Miró, de quien admiró en esta época rasgos similares a los suyos propios: la mezcla de reflexión y espontaneidad de éste, o sea los dos estilos meditado y espontáneo en que trabajaba él mismo, así como los campos de color y las formas estilizadas cercanas a la pintura oriental. En 1960 compartió con Fautrier el Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia y disfrutó en 1969 de una gran antológica itinerante por el MNAM de París, Houston, Montreal y Quebec. Vivió en Antibes desde 1973 sus últimos años, junto a su esposa. Miró tenía en su biblioteca la monografía de Madeleine Rousseau, Hans Hartung.

Grabado "8" (1953).

ApéndiceExposiciones colectivas de Joan Miró y Hartung.
*<Exposition>. París. Galerie du Siècle (¿enero? 1949). Obras de Miró, Arp, Hartung, Kandinsky, Picasso…
*<Les grands courants de la peinture contemporaine. De Manet à nos jours>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon en Palais de Saint-Pierre (julio 1949). Obras de Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Puvis de Chavane, Redon, Renoir, Seurat, Signac, Vuillard … Miró (una), Blanchard, Bonnard, Braque, Brauner, Chagall, Cícero Dias, Robert y Sonia Delaunay, Delvaux, Max Ernst, Hartung, Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Masson, Matta, Mondrian, Picabia, Picasso…
*<La Ronde des menhirs>. París. Galerie de Beaune (24 febrero-8 marzo 1950). Ocho pinturas de Miró, Bauchant, Bazaine, Chapoval, Fahr El Nissa Zeid, Hartung, Lapicque, Séraphine. Organizada por Charles Estienne.
*<Francia-Italia (Peintres d’aujourd’hui, France et Italie)>. Turín. Museo Municipale, Parque del Valentino (desde 7 octubre 1951). Obras de Miró, Affro, Beaudin, Becchis, Borra, Braque, Buffet, Cassinari, Chagall, Charchoune, Couty, Domínguez, Dufy, Garino, Gischia, Hartung, Léger, Marchand, Masson, De Pisis, Picasso, Pignon, Reggioni, Reichel, Severini, Soulages, Spazzapan, Tal-Coat, Ubac, Villon... Conservador: Viale.
*<Rythmes et couleurs>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (20 junio-14 septiembre 1952). 120 obras de pintura francesa contemporánea, en dos grupos: el primero con los maestros ya consagrados: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Robert Delaunay, Derain, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gris, Kandinsky, Léger, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Tal-Coat, Utrillo, Villon, Vlaminck. El segundo con los de la actual Escuela de París: Bazaine, Bores, Buffet, Chastel, Maurice Estève, Hartung, Hillaireau, Manessier, Le Moal, Palazuelo, Singier, Soulages, Geer van Velde, Vercot, Vieira da Silva...
*<Artistes Contemporaines>. Basilea. Galerie d’Art Moderne (desde 17 enero 1953). Obras de Miró, Max Ernst, Hartung, Kandinsky, Klee, Léger, Picabia, Picasso, Winter... Comisaria: Marie-Suzanne Feigel.
*<Woodblocks>. Kamakura, Japón. Kamakura Museum of Modern Art (1 mayo-15 junio 1953). Unas 200 xilografías de 100 artistas: Miró, Goya, Picasso; Arp, Daumier, Erni, Gauguin, Hartung, Rembrandt, Rouault, Léger, Villon, Whistler...
*<Gravures en couleur>. París. La Hune (hacia 22 de julio 1953). Obras de Miró, Hartung, Germaine Richier, Lambert (objetos móviles).
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou ki...
*<Estampes>. Bruselas. Galerie Le Miroir (c. 14 abril 1954). Obras gráficas de Miró, Beaudin, Braque, Hartung, Léger, Matisse, Picasso, Richier, Rouault, Schneider, Singier, Soulages...
*<Tendances actuelles de l’art français>. Ostende. Kursaal, Musée d’Ostende (c. 30 junio-septiembre 1954). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Adam, Arp, Bazaine, Bores, Braque, Buffet, Robert y Sonia Delaunay, Estève, Emile Gilioli, Gromaire, Hartung, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Léger, Lipchitz, Magnelli, Manessier, Matisse, Piaubert, Picabia, Picasso, Pignon, Poliakoff, Richier, Schneider, Soulages, De Staël, Villon, Wols. Comisarios: Frank Edebau y Marcel Evrard.
*<L’Ecole de Paris 1954>. París. Galerie Charpentier (desde c. 18 octubre-finales de noviembre 1954). Pinturas de Miró, Aizpiri, Baboulène, Bardone, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Boussard, Yves Brayer, Buffet, Caillaud, Carzou, Chagall, Chapelin-Midy, Clavé, Lucien Coutaud, Simone Dat, Dauchot, Derain, Despierre, Dignimont, Van Dongen, Dunoyer de Segonzac, Max Ernst, Maurice Estève, Lucien Fleury, Ganne, Gavardie, Génis, Gischia, Gromaire, Guerrier, Vincent Guignebert, Hartung, Kermadec, Kupka, Félix Labisse, Lanskoy, Lapicque, Léger, Legueult, Lersy, Bernard Lorjou, André Marchand, Manessier, Masson, Minaux, Yvonne Mottet, Music, Nejad, Oudot, Paillès, Picasso, Pignon, Planson, Poliakoff, Prassinos, Pressmane, Rebeyrolle, Suzanne Roger, Savin, Schenck, Schneider, Sébire, Singier, De Staël, Tal-Coat, Terechkovitch, Ubac, Utrillo, Vasarely, Verdier, Vessereau, Villeboeuf, Jacques Villon, Vlaminck...
*<Perennité de l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro, Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Cat. Textos de André Breton, Charles Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Aquarelles>. París. Galerie du Haut-Pavé (mayo-¿julio? 1955). Acuarelas de Miró, Robert y Sonia Delaunay, Hartung, Klee, Gustave Moreau, Tobey, Wols...
*<Le Mouvement dans l’art contemporain>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (24 junio-26 septiembre 1955). Obras de Balla, Boccioni, Carrà, Russolo, Severini; Robert y Sonia Delaunay, Duchamp, Laurens, Pevsner, Jacques Villon; Miró, Dufy, Kandinsky, Klee, Wols; Bazaine, Beaudin, Estève, Garbell, Hartung, Kermadec, Lanskoy, Lapicque, Picasso, Pignon, Marie Reymond, Vieira da Silva, Singier, Soulages, Szenes...
*<Dessins contemporains, de Matisse aux jeunes>. París. Galerie Cahiers d’Art (julio 1955). Obras de Miró, Balla, Brauner, Max Ernst, Julio González, Gris, Hartung, Hélion, Klee, Laurens, Lipchitz, Matisse, Picasso, Severini, De Staël, Jacques Villon...
*<Selection VI>. Nueva York. Guggenheim Museum (marzo-abril 1956). Obras de reciente adquisición, donación y préstamo de Miró ─donación de Composition y exposición de Pórtico de Miró-Artigas─, Archipenko, Arp, Brancusi, Giacometti, Hartung, Moore, Picasso, Richier, Jacques Villon...
*<L’École de Paris 1956>. París. Galerie Charpentier (octubre 1956). Obras de Miró, Bazaine, Bissière, Carzou, Chagall, Max Ernst, Estève, Gischia, Gromaire, Hartung, Herbin, Lanskoy, Lapicque, Legueult, Lhote, Manessier, Masson, Picasso, Pignon, Riopelle, Rouault, Segonzac, De Staël, Vasarely, Vieira de Silva, Villon, Vlaminck... Cat. Texto de R. Nacenta.
*<Léger, Matisse, Picasso, Miró, Laurens, Magnelli, Arp, Hartung, Jacobsen>. Lieja. Musée de l’Art Wallon, Societé Royale des Beaux-Arts de Liège (julio-septiembre 1958). 40 obras de Miró, con cerámicas ─nº 109-130, con ilus.─. Cat. Prefacio de Jacques Dupin.
*<Exposición en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia, Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel, Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...; los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró ─donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [DDL 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse─, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Séptimo aniversario>. Barcelona. Galería René Métras (desde 14 noviembre 1969). Obras de Miró, Cuixart, Dalí, Max Ernst Fautrier, Fontana, Hartung, Klee, Magritte, Picasso, Joan Ponç, Tàpies, Vasarely y Wols. Cat. con reprod. de texto de exposición inaugural de galería, Presencia 1945-1962, con las intenciones de la galería en sus inicios de 1962.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Occident-Orient: L’Art moderne et l’Art islamique>. Estrasburgo. Ancienne Douane (15 mayo-15 septiembre 1972). Obras de Miró, Baumeister, Hartung, Klee, Picabia… Cat. 143 pp.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviembre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chillida, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Palazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (5 julio-5 octubre 1986). Obras de Miró ─Mujeres, luna, estrella , pero aquí titulada Mujer, luna, estrella (73 x 92). Col. M. y Mme. Francis Roux (1949)─, Bacon, Hartung, Jorn, Saura, Tàpies... Cat. 164 pp. Excelentes biografías.
*<Zeichenkunst der gegenwart: Sammlung Prinz Franz von Bayern>. Múnich. Staatliche Graphische Sammlung (21 septiembre-18 diciembre 1988). Obras de Miró, Baselitz, Beckmann, Beuys, Hartung, Masson, Penck, Picasso... Cat. Texto de Dieter Kuhrmann. 248 pp.
*<Les graveurs des années 50>. París. Librairie La Hune (¿octubre?-1988). Grabados de Miró, Adam, Arp, Dubuffet, Max Ernst, Hartung, Masson, Messagier, Michaux, Prassinos, Prinner, Richier, Gerhard Schneider, Singier, Soulages, Viera da Silva, Zao Wou ki… Organizada por Bernard Gheerbrand.
*<L’art en France. Un siècle d’inventions>.Moscú. Galería-museo Tretiakov (¿abril 1989?). Obras de Miró, Balthus, Bellmer, Bissière, Bonnard, Braque, Duchamp, Dubuffet, Fautrier, Hartung, Hélion, Klein, Magnelli, Manessier, Masson, Matisse, Mondrian, Poliakoff, Richier, Soto, Wols… Organizada por la Association française d’action artistique (AFAA) y MNAM.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<“No hay arte sin obsesión”>. Barcelona. Galeria René Métras (1996). Obras de Miró, Albers, Ferrant, Hartung... cat. s/p (16).
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Omaggio a Picasso: da Miró a Lichtenstein>. Milán. Foro Buonaparte, Fondazione Antonio Mazzotta (6 julio-23 septiembre 2001). Obras de Picasso, Miró ─grabado en color, Pablo (1971) (57 x 76): p. 31─, Alechinsky, Bellmer, Max Bill, Bury, Chillida, Hamilton, Hartung, Hockney, Kitai, Lichtenstein, Lipchitz, Masson, Matta, Moore, Motherwell, Niki de Saint-Phalle, Paolozzi, Rauschenberg, Rosenquist, Tilson, Tinguely, Warhol... Cat. Textos sobre Picasso de Daniel-Henry Kanhweiler, Conversazione con Picasso (11-13); Renato Barilli, Picasso, la grande preda (15-21); Jean Bailly-Herzberg, Picasso incisore e illustratore (97-99); Ada Masoero, Pablo Picasso: notizie biografiche (142-143). 143 pp.
*<Dibujos para un siglo>. Salamanca. Sala de San Eloy (28 junio-17 julio 2002). Más de cien dibujos de Miró, Balthus, Barceló, Baselitz, Basquiat, Blanchard, Bonnard, Botero, Cézanne, Chillida, Dalí, Degas, Delvaux, Dix, Foujita, Giacometti, Julio González, Gris, Hartung, Kiefer, Léger, Antonio López, Magritte, Manet, Modigliani, Morandi, Picasso, Antonio Saura, Tàpies... Comisaria: Marisa Oropesa.
*<50 Años del taller de grabado Joan Barbarà>. Barcelona. Centre d’art Santa Mònica (noviembre 2002-enero 2003). Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (mayo-junio 2003). A Coruña. Museo de artes del grabado a la estampa digital, Outeiro-Artes (julio-septiembre 2003). Palma de Mallorca. Casal Solleric (septiembre-octubre 2003). Itinerante por Europa. Instituto Cervantes (febrero 2004-diciembre 2005). Grabados de Miró (3 obras, pp. 55-57), Barbarà, Miquel Barceló, Beuys, Chillida, Dalí, Hartung, Millares, Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Saura, Emil Schumacher, Tàpies, Vasarely... Comisario: Tristan Barbarà. Cat. Textos de Javier Blas. Manos (un elogio de la estampa) (23-29). Francesc Fontbona. Joan Barbarà, artista y artesano (31-33). Tristan Barbarà. 50 Años del taller de grabado Joan Barbarà (35-47). Barrena, Clemente; Blas, Javier. Las técnicas del arte gráfico (117-128). 173 pp. Páginas dobles en español y catalán, al final versiones en francés (143-150), alemán (151-158), italiano (159-165) e inglés (167-173).
*<Sous le signe de Miró: Miró et l’atelier Barbarà>. Castres. Musée Goya (20 junio-26 octubre 2003). Obras de Miró (34), Joan Barbarà, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Michael Bryon, Eduardo Chillida, Pierre Collin, Rafa Forteza, Hans Hartung, Georg Massanés, Manuel Millares, Picasso, Josep Riera i Aragó, Antonio Saura, Emil Schumacher, Antoni Tàpies, Victor Vasarely, Corinne Véret. Cat. Textos de Jean-Louis Augé, Joan Miró et le signe (4-6). Tristan Barbarà, L’attitude de Miró envers la gravure (9-13). Joan Punyet Miró, Substrats et formes de l’univers mironien (15-18). Miró, Je travaille comme un jardinier (21-22). Catálogo de obras comentadas por Jean-Louis Augé (29-79). Tristan Barbarà. Cinquante ans dans l’atelier de gravure de Joan Barbarà: un demi siècle d’avant-garde (82-84). Glosario (114-117). Bibliografía (119). 124 pp.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Hans Hartung. Julio González>. Lot. Maison des Arts Georges Pompidou de Cajarc (29 junio-22 septiembre 1991). Valencia. IVAM (16 octubre 1991-6 enero 1992). Cat.
<Hans Hartung. El espíritu de la línea>. Palma. Fundació Sa Nostra (22 julio-11 septiembre 1999). 45 obras (pinturas y dibujos), la mayoría hechas en Menorca en 1933-1934, y otra parte en 1984-1989. Comisario, Biel Amer. Cat. Textos de Amer y Guillem Frontera.
*<Vision nouvelle d’une Collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat, Jean-Louis. Hartung: 118-121.
<Hans Hartung>. Montbéliard. Musée du château de Montbéliard (junio-28 septiembre 2003). Retrospectiva 1932-1989.
<Hartung, 1973>. Belfort. Musée d’Art et d’Histoire et Tour (junio-28 septiembre 2003). La obra completa de 1973.
<Hans Hartung>. Santander. Museo de Bellas Artes (julio-septiembre 2003). Obras de 1933-1989. Cat.
<Esencial Hans Hartung>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (12 febrero-21 mayo 2008). 62 pinturas, más su única escultura. Cat. Hartung, Hans. La vía natural hacia la abstracción. “Minerva”, IV época, nº 8 (2008) 76-80, con extractos de Autoportrait (París. Grasset. 1976), seleccionados por Nicolás Morales. Noticia de Redacción. Hans Hartung. Obsesión, persecución y vanguardia. “El País” (12-II-2008). Reseña de Maderuelo, Javier. Hans Hartung. “El País” Babelia 849 (1-III-2008) 24.
<Hans Hartung: The Last Paintings 1989>. Nueva York. Cheim & Read Gallery (29 octubre-30 diciembre 2010). Cat. Texto de Joe Fyfe.
<Hans Hartung: The Final Years 1980-1989>. Londres. Timothy Taylor Gallery (10 marzo-9 abril 2011). Reseña de Schwahsky, Barry. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 416.
<Hans Hartung>. Ginebra. Musée d’art et d’histoire (23 junio-26 septiembre 2011). Obra sobre papel. Comisario: Christian Rümelin. Cat. 276 pp. 250 ilus. Rümelin. Un éclairage inédit sur les estampes. “MAHC des Musées d’art et d’histoire de Genève” (mayo-agosto 2011) 6-7.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 779-782.
Descargues, Pierre. Hartung. Polígrafa. Barcelona. 1977. 358 pp.
Rousseau, Madeleine. Hans Hartung. Domnick Verlag. Stuttgart. 1949 (reed. 1950). 55 (40 numeradas) pp. Colaboraciones de Ottomar Domnick y James Johnson Sweeney.
Artículos.
Anónimo. Obituario. Hans Hartung. “El Mundo” (10-XII-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario